lunes, 13 de abril de 2009

Debaten sobre la visita de Barack Obama a México en el Tecnológico de Monterrey

A unas horas del arribo del presidente de los Estados Unidos a nuestro país, da inicio la mesa redonda titulada: “Las Relaciones México - Estados Unidos en la Era de Obama”

En vísperas de la primera visita a México del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, organiza la mesa redonda con el tema “Las Relaciones México - Estados Unidos en la Era de Obama”.

A través de videoconferencia se contará con la presencia de analistas mexicanos y estadounidenses como: Armand Peschard Sverdrup, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Gabriel Guerra, analista político y consultor de Guerra y Asociados y María Isabel Studer Noguez, directora del CEDAN en México D.F y desde Washington, Francisco González, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins y Ginger Thompson, excorresponsal de "The New York Times" en México.

La mesa redonda será coordinada por José Carreño Figueras, excorresponsal del periódico El Universal en Washington y ahora investigador asociado del CEDAN. Asimismo, se abordarán importantes temas como la seguridad, comercio, migración y cambio climático.

La cita es el próximo miércoles 15 de abril a las 9:00 am en la Sala de la Universidad Virtual 401,ubicado en Aulas 3, 4to piso en las instalaciones del Campus Ciudad de México (Calle del Puente 222. Col. Ejidos de Huipulco)

NOTA : El evento será en idioma español. Favor de confirmar su asistencia.

Los esperamos,
Lic. Aída Fuentes Velázquez
Coordinadora de Medios de Información
Tel: 5483-2105
Cel: 04455 27 37 33 63
aida.fuentes@itesm.mx

Lic. Alejandro Castro Ramírez Santaella
Director de Relaciones Públicas y Difusión
Tel: 5483-2102
Cel: 04455 2858 1308
castro@itesm.mx

Acerca del CEDAN
A quince años de su instrumentación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha generado beneficios claros tanto en el comercio y en la inversión como en términos de institucionalizar los vínculos económicos entre los tres países. En la región prevalecen, sin embargo, retos importantes, como la lucha contra la desigualdad del ingreso, la pobreza y el deterioro ambiental. También queda pendiente la ampliación y la institucionalización de la cooperación trilateral en otras áreas críticas como la educación, la movilidad laboral, el cambio climático y la lucha contra el crimen transnacional.

Por ello, el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) busca convertirse en un espacio plural de diálogo y análisis que contribuya a articular una nueva visión de futuro de la región a la luz de la experiencia pasada.

El CEDAN es un centro virtual e interdisciplinario, albergado en la División de Negocios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, que busca coadyuvar al desarrollo de una agenda de cooperación norteamericana en cuatro ejes estratégicos, además de atender los asuntos políticos y de coyuntura:

1) Competitividad y bienestar social de México y de la región
2) Desarrollo sostenible, cambio climático e interdependencia energética
3) Mercados de trabajo, movilidad laboral y capital humano
4) Seguridad fronteriza e integración económica

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Prepara Pedro Ultreras un nuevo documental titulado "La bestia" .
México, 13 Abr. (Notimex).- Pedro Ultreras, director de la película "7 soles", una historia de migrantes mexicanos y centroamericanos, dijo que ya trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico titulado "La bestia".

El cineasta se encuentra postproduciendo el documental "La bestia", que filmó desde Centroamérica hasta Estados Unidos para mostrar el fenómeno de la migración.

"Me monté en el tren y llegué hasta la frontera con la Unión Americana. Aquí pasé por Lechería, en el Estado de México montando `La bestia' y documentando la historia".

Asimismo, tiene el documental titulado "Sonidos del subway", en el que relata lo que acontece con los músicos que tocan en el interior de las instalaciones del metro de Nueva York, reflejando cómo le ayudan a cambiar el rostro y el ánimo a los viajeros.

"De nueva cuenta, los migrantes, lo que hacen este tipo de grupos sociales, desde el que ejecuta la flauta rusa, el chino, el africano, los peruanos. Una cosa curiosa es que los mexicanos no trabajan en las instalaciones sino que cantan y tocan adentro de los vagones como están acostumbrados por acá", explicó.

Ultreras, quien durante gran parte de su vida ha trabajado como reportero de problemas migratorios en Estados Unidos, y en otros países, dijo no acostumbrarse todavía a que lo llamen cineasta.

"Me identifico más como periodista social, por ahora, con historias de contenido migratorio. He estado en media docena de festivales y no me puedo acostumbrar a que me llamen realizador".

"Veo también mucha política en el cine, siento que dependiendo de qué actor, quién apoya tu película o qué distribuidores tienes y de esa forma te van a tratar mejor, y eso no te hace sentir muy cómodo", abundó.

El estreno de "7 soles" fue en el festival Internacional de Cine de Málaga, España, el año pasado; luego en Shangai, en el Festival Latino de Nueva York, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, de nueva cuenta en España, en el Festival de Laurence y en el de Cine de las Fronteras, en Ciudad Juárez.

El director comentó que el cine le encanta porque se trata de un medio a través del cual se pueden contar historias sin distractores, pues se apagan las luces y el espectador se preocupa por ver la película, a diferencia de la televisión.

"No sé si me llegue a adaptar un día como cineasta, por ahora sigo pensando como periodista que hace cine", dijo.

Al preguntarle si el filme está basado en una novela, Ultreras reveló que él escribió un libro basado en el guión cinematográfico, al contrario de lo que ocurre en este tipo de situaciones, apoyado de otra periodista llamada Mirna Pineda.

"El guión original tenía 142 páginas, eran bastantes hojas, era muy vasto y quedó al final en ochenta y tantas, pero yo quería difundir plenamente el mensaje del libro `7 soles' que salió solamente en Estados Unidos.

"La publicación fue presentado en Hermosillo, además de Torreón, porque ella es de ahí y en Durango, porque yo nací ahí. Siempre fue con la intención de irle abriendo camino a la película", añadió.

Ultreras comentó que muchas de las escenas que aparecen en el libro fueron recortadas, cerca de cuarenta minutos, ya que en el libro había que detallar mucho más.

El director de "7 soles" comentó que en México, la película se estrenará el 17 de abril mientras que en Estados Unidos saldrá primero en DVD.

"Estamos todavía negociando si podemos sacarla en circuitos como Phoenix, Los Angeles, Texas y Chicago, en donde hay una gran cantidad de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Exhortan migrantes a Obama y Calderón a avanzar en reforma migratoria .
México, 13 Abr (Notimex).- En vísperas de la visita del mandatario Barack Obama a México, organizaciones de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos solicitaron a los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón privilegiar el tema migratorio.

El diputado Edmundo Ramírez informó que existe la solicitud de organizaciones de California, Chicago, Arizona, Nueva York, Texas y Nuevo México de que ésta reunión sienta las bases de una reforma en favor de 12 millones de paisanos que no están legalizados en su estatus migratorio.

El coordinador del Grupo de Trabajo del PRI en la Cámara de Diputados recordó que de acuerdo con dichas organizaciones ha aumentado el hostigamiento de alguaciles, agrupaciones racistas y medios de comunicación contra los migrantes.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en las últimas dos semanas en Estados Unidos se han movilizado millones de paisanos para pedir al mandatario de esa nación que se concrete una reforma migratoria y consideró que el gobierno mexicano debe empujar en la misma dirección.

"Obama llega a México en un buen momento, después de una gira por Europa y cuando en Estados Unidos hay políticos cercanos al presidente Obama, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quienes están trabajando a favor de la reforma migratoria", abundó.

Ramírez Martínez recordó en entrevista que hace dos semanas la Cámara de Diputados aprobó entregar un reconocimiento a la representante de Estados Unidos por avanzar en una reforma migratoria que beneficie la unificación de las familias y termine con las redadas.

"La agenda bilateral debe pasar de los desencuentros y las críticas mutuas en materias de seguridad, narcotráfico y comercio, hacia acuerdos que beneficien al mayor número de mexicanos en temas como educación, salud, seguridad social y frenar las muertes en la frontera", expuso.

"Este es el caso del tema migratorio y de una reforma que evite las muertes de más de 700 mexicanos al año en su intento por cruzar la frontera y por evitar las redadas y deportaciones masivas que dejan en el abandono cada año a más de 100 mil niños de origen mexicano", agregó Ramírez Martínez.

El legislador federal por Hidalgo expuso que otro tema es el del tráfico de armas, que está ligado al trasiego de droga hacia Estados Unidos. "El gobierno mexicano también tiene que hacer su parte en la vigilancia de sus aduanas y fronteras", subrayó.

Indicó que al menos seis millones de mexicanos que viven en Estados Unidos carecen de servicios de salud y tienen que recurrir a médicos y clínicas particulares con costos muy elevados.

"Del total de inmigrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, más de la mitad (55 por ciento) no cuenta con seguridad médica, lo que en números absolutos significa una cifra superior a las seis millones de personas", agregó.

Federico Campbell Peña dijo...

Genera reunión Obama-Calderón amplias expectativas entre inmigrantes
Chicago, 12 Abr (Notimex).- La comunidad inmigrante mexicana en Illinois espera que el encuentro de la próxima semana entre los presidentes de México y Estados Unidos fortalezca la relación bilateral y acelere los cambios requeridos en materia migratoria.

Los mexicanos que residen en Illinois confían en que el presidente Felipe Calderón sugiera a su similar estadunidense algunas acciones conjuntas en favor de los inmigrantes, y que reciba de Barack Obama un compromiso serio para actuar lo más pronto posible.

Líderes de la comunidad inmigrante expresaron su interés en la visita oficial de Obama a México, prevista para el 16 y 17 de abril, y destacaron que existe una buena disposición de ambas partes para mejorar las relaciones bilaterales.

El presidente electo de la Confederación de Federaciones de Mexicanos, Arcadio Delgado, consideró que a partir del encuentro entre los dos presidentes se podría acelerar el regreso del debate migratorio al Congreso de Estados Unidos.

'Tenemos claro que el presidente de México no puede influir en las decisiones de Estados Unidos, pero puede hacer recomendaciones a Obama. Sobre todo enfatizarle que los migrantes no somos una carga sino un beneficio para este país', sostuvo Delgado.

Señaló que Calderón puede sugerirle a Obama dos acciones valiosas para los inmigrantes que no necesitan de la aprobación legislativa, como son el alto a las redadas y deportaciones, así como al envío de cartas 'No Match' de Seguridad Social a los empleadores.

El director político de la Coalición pro Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), Artemio Arreola, aseguró que hay optimismo entre los mexicanos que radican en este estado por el encuentro entre los mandatarios y la relación que se está dando entre ambos países.

Aseveró que en este encuentro, Calderón puede hacer una valiosa aportación 'generando confianza en el lado americano. El no puede mover ningún voto en el Congreso de este país, pero sí convencer a los legisladores de que está trabajando en lo que le corresponde'.

Según Arreola, la reforma migratoria es un tema doméstico de Estados Unidos 'que se abordará cuando exista la confianza de que si se aprueba, los mexicanos no saldrán en desbandada a invadir su territorio, y el presidente mexicano debe garantizar que no sucederá así'.

La líder de la Coalición Ya Basta!, Ema Lozano, opinó que Obama es quien debe dar respuestas durante su visita a México. 'Al menos que exprese que ordenará parar las redadas y deportaciones, de otra manera, sólo estará viajando para sacarse la foto', agregó.

Advirtió que el tema migratorio debe estar en las conversaciones de los mandatarios de ambos países, 'pero al final, quien tiene el poder de decisión para encontrar soluciones es Obama y Calderón sólo puede expresar sus mejores deseos'.

Flor Crisóstomo, la indocumentada refugiada en una iglesia y quien dirige el grupo Familia Unida, apuntó que la reunión entre ambos mandatarios es un gran paso en el fortalecimiento de la relación bilateral que se debe aprovechar para regresar al debate la reforma migratoria.

'El presidente Calderón podría hablarle a Obama de la situación que padecen los inmigrantes y sugerirle qué tipo de legislación se requiere, lo cual puede ayudar mucho para que se acelere la toma de decisiones sobre este tema en Estados Unidos', añadió.

Para el inmigrante común la visita puede ayudar, aunque no espera mucho de ello. 'A lo mejor se llegan a caer bien los dos y terminan apoyándose en su trabajo, pero la reforma es sólo decisión de uno, y ese es Obama. Parece que quiere hacer algo, pero mientras se decide, pues hay que celebrar que va a México', dijo Raúl Avila, vecino de Pilsen.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan acuerdos para evitar enfermedades en frontera México-EU
.

Reynosa, Tamps., 11 Abr (Notimex).- Autoridades de salud de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, buscan puntos de acuerdo que permitan detectar, vigilar y controlar enfermedades como la obesidad, tuberculosis y Sida, entre otras.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en la entidad, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que se busca encontrar puntos de acuerdo y programas que permitan llevar la salud a ambos lados de la frontera.

Mencionó que existen varios problemas de salud que comparten los habitantes tanto de México como de Estados Unidos, entre ellos la tuberculosis y Sida, entre los más comunes.

'Tenemos muchas enfermedades en común, además de que el fenómeno migratorio es constante, por lo que debemos ponernos de acuerdo para ver qué programas vamos a llevar para tratar de prevenir y controlar muchos de estos padecimientos', dijo.

Indicó que es una preocupación encontrar la manera en que se puedan hacer programas y proyectos de manera conjunta, ya que se comparte un importante tramo de frontera y el movimiento entre ambos países es constante.

Dijo que se busca tener una inversión en programas de telemedicina para poder tener un control epidemiológico y resultados más concretos en los dos lados de la frontera, además de que se le pueda proporcionar servicio médico a los migrantes cuando lo requieran.

'Estamos buscando los mecanismos para llegar a un acuerdo para que todos estos programas se lleven a cabo en ambos lados de la frontera y para eso nos estamos reuniendo en diferentes puntos tanto de Estados Unidos como de México', acotó.

Federico Campbell Peña dijo...

Correa: España atrasa nacionalización a hijos de ecuatorianos
QUITO (AP) - A los hijos de ecuatorianos que nacen en España no se les reconoce al nacer su nacionalidad española a causa de una disposición incluida en la nueva Constitución de Ecaudor, denunció el sábado el presidente Rafael Correa.
La medida se aplica desde que en septiembre está vigente la última Constitución ecuatoriana, según la cual se le otorga automáticamente la nacionalidad ecuatoriana a los hijos de migrantes locales residentes en cualquier parte del mundo.
"España aprovechó eso para demorar un poco el trámite", dijo Correa en su programa radial "Diálogo con el presidente".
"Antes, cuando nacía un niño en España, por presunción de nacionalidad se le daba nacionalidad española; ahora, diciendo que ya nacen siendo ecuatorianos, se demora un año el trámite", explicó.
Aseguró que se han iniciado conversaciones con las autoridades del país ibérico para llegar a un arreglo, aunque calificó de "sapada (viveza)" la medida implementada por España.
Según estimaciones de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en el continente europeo existen alrededor de 1,2 millones de ecuatorianos, 60% de los cuales probablemente no tiene documentos regulares de migración.

Federico Campbell Peña dijo...

Exigen migrantes mexicanos la remoción del cónsul en Boston .
México, 11 Abr (Notimex).- El presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana en Rhode Island, Julio César Aragón, solicitó al presidente Felipe Calderón la remoción de Fernando Estrada Sámano como cónsul general de México en Boston.

En una carta enviada al jefe del Ejecutivo, el representante de mexicanos en esa zona de Estados Unidos acusó que a diferencia de otros cónsules, el actual ha descuidado notablemente la relación con la comunidad.

Explicó que, tradicionalmente los cónsules mexicanos para esa zona tenían comunicación constante con las organizaciones e incluso una agenda de trabajo que atendían de manera cotidiana.

Sin embargo, "desde que nos hicieron el cambio de cónsul en esta última ocasión, las cosas han cambiado radicalmente (debido) al gran descuido de nuestra comunidad por parte de Estrada Sámano".

Señaló que en otras épocas los funcionarios mexicanos mantenían comunicación y acudían a las actividades cívicas de las organizaciones de connacionales, prácticamente sin necesidad de invitación.

No obstante, ahora el Consulado General de México en Boston -que ofrece servicio a la zona donde tiene su sede la Asociación de Julio César Aragón- exige que cualquier comunicación se haga por escrito, dijo.

Aragón citó como ejemplo que a diferencia de años anteriores, esta es la primera vez que el cónsul mexicano no acude a la celebración del natalicio de César Chávez, "a pesar de que se le avisó con suficiente tiempo".

En la misiva con copia para la canciller Patricia Espinosa, el subsecretario Carlos Rico y el embajador Arturo Sarukhán, acusó al cónsul de "no tener interés en los logros y las dificultades de nuestra comunidad".

En ese sentido, solicitó al presidente Calderón que releve a Estrada Sámano del cargo y en su lugar envíe "a alguien que sí quiera conocer a la comunidad y participar en sus eventos".

Afirmó que hay descontento entre la comunidad por el "pobre trabajo en el consulado", además de que para todo se exigen cartas y peticiones por escrito, "en lugar de que el cónsul se acerque a la gente de manera más natural".

Federico Campbell Peña dijo...

Monitorean fincas para garantizar derechos de migrantes en Chiapas
.

Tuxtla Gutiérrez, 11 Abr (Notimex).- Las fincas cafetaleras de las zonas Istmo-Costa, Sierra y Soconusco son monitoreadas de manera permanente para que cumplan con los compromisos de garantizar los derechos de los trabajadores agrícolas migratorios.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Yamil Melgar Bravo, refirió que los convenios fueron contraídos con los gobiernos federal y estatal para proteger a los empleados extranjeros.

Enfatizó que en verificaciones efectuadas a los campos se encontró la falta de higiene, de seguridad en el trabajo, de clínicas médicas, capacitación y adiestramiento, la ausencia de guarderías para los hijos de quienes llegan con permiso del gobierno de México para la cosecha del café.

Aseguró que los 30 mil extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que llegan a Chiapas en busca de empleo en el medio rural, tienen que gozar y disfrutar de los derechos establecidos en las leyes mexicanas.

Pero, admitió, se han identificado ciertas anomalías e irregularidades, "por ello nos hemos juntado el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la inspección y vigilancia".

Incluso, se va a integrar una comisión interinstitucional con abogados y contadores de los cafetaleros, a efecto de que cumplan con sus obligaciones, den una explicación y, sobre todo, una respuesta muy puntual a la problemática, subrayó Melgar Bravo.

Los trabajadores agrícolas migratorios que vienen a Chiapas a trabajar de manera temporal, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, ingresan con familias completas.

Estas se establecen en las fincas, muchas cuentan con guarderías, pero muchas veces el menor se ubica alrededor del padre o la madre, pero no está siendo explotado, añadió.

Por ello, 'exhortamos a los cafetaleros a que eviten llevar a sus hijos a los campos, pues puede prestarse a una supuesta explotación laboral infantil', añadió.

Refirió que han tenido denuncias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la presunta violación a los derechos de los migrantes y sus familias, que a la vez, hace señalamientos de supuesta explotación laboral infantil.