Eloisa Tamez’ Land condemned for Border Wall
April 16, 2009
A federal judge in Brownsville , TX issued an order today granting the federal government's request to condemn the ancestral land of the Tamez Family, who are Lipan Apaches. Although this land has been in the Tamez family prior to the Spanish colonization, and also designated to them through Spanish Crown law (1767, as of today, it is in the possession of the United States Department of Homeland Security.
The landowner, Eloisa Tamez, heard about Judge Hanen’s order while participating in the Western Social Sciences Association Conference in Albuquerque, where she was participating in a Three part panel: "Indigenous People's and the U.S.-Mexico Border: Militarization, Resistance, and Rights." She is with a group of colleagues from several bi-national Indigenous Border communities and experts on militarization and the impact of the border wall.
The Tamez family reports that this is an urgent situation which needs international attention and wide press coverage.
Opportunities for press interviews will be held at the WSSA Conference location, at the Hyatt Regency in Albuquerque, New Mexico, 330 Tijeras NW, following the panel discussions below.
Panel II Friday April 17 8:00am-9:30am Sendero Room 1 “Militarization”
Panel III Friday April 17th 2:45pm-4:15pm Sendero Room 2 “Resistance”
Contacts: Cynthia Bejarano 575-571-7359, April Cotte acotte@igc.org
BOLETIN DE PRENSA / 16 de abril
Un juez federal de Estados Unidos envío ordenes para otorgarle libertad al gobierno federal en "condenar" las tierras ancestrales de la familia Tamez, ubicadas en el pueblo de El Calaboz a la orilla del Río Bravo, estado de Tejas. Aun sin embargo dicha tierra ha pertenecido a la Familia Tamez y los apache Lipan desde la época colonial pero a partir de hoy, se convierte en propiedad de Homeland Security en perpetuidad.
Eloisa Tamez e hija (Margo Tamez) son integrantes de una numerosa comunidad de indígenas binacionales e individuos o grupos expertos en asuntos migratorios y militarización quienes han sostenido una serie de medidas de resistencia y rechazo a las amenazas de Homeland Security desde agosto 2007. Aunado a ello se han organizado para elevar sus protestas a los tribunales federales, y al Presidente Obama quien mañana se reúne con el Presidente Felipe Calderón en la Ciudad de México.
El aviso oficial con fecha 18 de abril fue presentado por la Corte Distrital de Estados Unidos en Brownsville Texas. En términos legales le avisan a la Dr. Eloisa Tamez que el gobierno federal le decomisa el terreno de 0.25 acres para instalar, construir y operar caminos, cercos, barreras vehiculares, sistema de vigilancia y estructuras diseñadas en relación a la seguridad del muro entre Estados Unidos y México dentro del Estado de Tejas.
A partir del 25 de febrero de 2009, el gobierno federal sometió una moción para lograr posesión de dicha propiedad. La familia Tamez inmediatamente se negó a negociar pero por medio del documento de hoy, se busca ignorar dicha rebeldía.
Como resultado del programa federal por construir cercos o mayores barreras fronterizas a lo largo de la división territorial entre Estados Unidos y México, actualmente están en pie de lucha varias familias quienes se encuentran en la misma situación.
Lo extraordinario es que entre los grupos de familias y pueblos indígenas, también se encuentran empresas privadas quienes ya han resuelto la problemática de tener un muro vergonzoso en sus propiedades exclusivas y costosas. Como resultado de dichas negociaciones “privadas”, hoy se pueden apreciar una serie de “hoyos” o interrupciones oficiales en la secuencia del muro. Pero son amparados por el poder político de grupos multimillonarios como las familias Hunt y Moody, al igual que la Universidad de Texas en Brownsville y el campo de golf River Bend Resort.
Hasta la fecha la familia Tamez ha llevado sus quejas hasta los foros internacionales por medio de las Naciones Unidas, Foro Permanente de Asuntos Indígenas en su Séptima Sesión, Comisión Interamericana, OAS y Al-Jazeera, al igual que los medios europeos incluyendo numerosos diarios mexicanos como La Jornada, Reforma, El Universal, medios hispanos regionales y locales, etc.
Aun a pesar de ello se considera continuar insistiendo en la demanda de los grupos en rebeldía para obligar que el gobierno federal desista en condenar dichos terrenos. Entre los mas apremiantes continua la exigencia de que el gobierno inicie un dialogo conciliatorio lo cual han presentado por escrito pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna por el gobiernos federal.
Últimamente dichas familias presentaron una solicitud para negociar sobre la tenencia de la tierra argumentando que según los acuerdos virreinales –dicha oferta se les negó. Los afectados proponen llegar a un acuerdo pacifico pero ha fallado y aparentemente el gobierno prefiere la confrontación ancestral como el único medio para resolver los asuntos fronterizos.
LOS AFECTADOS SE ENCUENTRAN PARTICIPANDO EN LA CONFERENCIA ANUAL DE:
WESTERN SOCIAL SCIENCE ASSOCIATION ABRIL 15 – 18, 2009
EN ALBUQUERQUE, NUEVO MEXICO
Como panelistas el grupo participara:
Viernes 17 de 8:00 a 9:30 Cuarto Sendero I, sobre “Militarización” en la frontera.
Viernes 17 de 2:45 a 4:15 Cuarto Sendero II, sobre “Resistencia” de los asuntos indígenas en la frontera.
A LAS 10:00 A.M. CONVOCAN A UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA LOS MEDIOS INTERESADOS EN MAYOR INFORMACION.
PARA ENTREVISTAS, FAVOR DE COMUNICARSE CON:
CYNTHIA BEJARANO (575) 571-7359
Por correo electrónico con Abril Cotte acotte@igc.org
Margo Tamez (509) 595-9666
No hay comentarios:
Publicar un comentario