martes, 21 de abril de 2009

Michoacán Recibe Recursos para Migrantes

Comunicado 023 Secretaría del Migrante/2009

Morelia, Mich., a 20 de abril de 2009.- Michoacán es el estado que más recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes recibirá este 2009, informó la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina, al tiempo que anunció que el estado ejercerá 50 millones de pesos etiquetados para 60 municipios.

Valencia Medina explicó que de un total de 300 millones aprobrado para más de 680 municipios en el país, la entidad recibirá el 16.7 por ciento, el monto más alto, mientras que estados como Jalisco y Zacatecas apenas alcanzan el 12 y el 8 por ciento, equivalentes a 37 y 24 millones respectivamente.

De igual manera, señaló que este Fondo de Apoyo a Migrantes pretende apoyar a los paisanos en retorno y a las familias que reciben remesas para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y vivienda.

“El Fondo brindará apoyos desde 5 mil hasta 20 mil pesos para proyectos productivos y mejoramiento de vivienda a aquellos migrantes que demuestren haber trabajado en Estados Unidos o a las familias que demuestren que reciben remesas”, apuntó la funcionaria.

Dijo que se etiquetaron los recursos para los 60 municipios michoacanos enumerados en las reglas de operación del Fondo, debido a que se trata de comunidades donde el 10 por ciento o más de las familias reciben remesas y se encuentran en los rangos de pobreza del 1 al 4 catalogados por el INEGI.

Indicó que aunque se pretenden beneficiar a cerca de 47 mil 500 familias, la dependencia a su cargo realizará un censo a través de los Centros Municipales de Atención al Migrante de los 60 municipios para recabar información y solicitudes de los beneficiarios.

“Este fondo no es un crédito, en una sola emisión se entregarán los recursos a las familias que los soliciten mediante un proyecto productivo o proyectos de mejoramiento de vivienda”, apuntó Valencia Medina.

Por su parte, el diputado federal, José Jacques Medina, subrayó que este fondo surgió con la idea de atender a la población más desprotegida: “es hora de apoyar a los pobres y dejar de solventar las deudas de los ricos”, consideró.

Además, confió en que, debido a que ya se integró en la Ley de Egresos de la Federación, este fondo obtenga mayores recursos para el 2010.

El Fondo de Apoyo a Migrantes fue aprobado por el Congreso de la Unión y sus reglas de operación fueron publicadas el pasado 8 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

5 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

RESPALDA CDHDF INICIATIVA DE LEY DE HOSPITALIDAD A MIGRANTES EN EL DISTRITO FEDERAL
México, DF.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, aseguró que promover los derechos humanos de las y los migrantes apuesta a una solución civilizada del fenómeno, a través de una política pública conducente que garantice el ejercicio de los derechos a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la vivienda y a la No Discriminación.



Álvarez Icaza afirmó que la iniciativa es oportuna, innovadora y necesaria y celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que brindar asistencia humanitaria a migrantes no comete ningún delito y ni siquiera una falta administrativa, dado que los instrumentos internacionales de derechos humanos ubican como sujetos del derecho a las personas y no a los ciudadanos.



Durante su participación en el Coloquio Hospitalidad y Comunidad Migrante en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), explicó que el fenómeno de la migración a veces deriva en consecuencias trágicas que atentan de manera sistemática y estructural contra la dignidad de las personas y de su condición de igualdad en el ejercicio de sus derechos humanos, por lo cual esta iniciativa será totalmente apoyada por la CDHDF.

Federico Campbell Peña dijo...

Integrarán Consejo Binacional ONGs del norte de México y sur de Texas
.

Reynosa, Tamps., 22 Abr (Notimex).- Organismos no gubernamentales del norte de México y el sur de Texas integrarán un Consejo Binacional de ONGs, para establecer una alianza trans-fronteriza que permita fortalecer a la sociedad civil, además de luchar contra la pobreza.

El vocero del consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, Héctor Delgado, informó que para lograr la creación de este consejo se llevará a cabo una reunión plenaria los días 24 y 25 de abril en la Universidad Pan Americana ubicada en Edinburg, Texas.

Refirió que los consulados generales de los Estados Unidos en las ciudades Monterrey, Nuevo León y Matamoros, Tamaulipas, están invitando a los organismos no gubernamentales del norte de México y el sur de Texas para la conformación del Consejo Binacional.

Señaló que el propósito será apoyar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pequeñas y medianas establecidas en ambos lados de la frontera en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la vida en salud, educación y desarrollo económico.

"El origen del proyecto es un esfuerzo hemisférico de Estados Unidos y sus socios Latinoamericanos para trabajar no sólo de gobierno a gobierno, sino también con las universidades, ONGs y muchos otros socios para invertir en la gente y fortalecer la sociedad civil", dijo.

Manifestó que los residentes de ambos lados de la frontera, tanto de Texas como de Tamaulipas, viven y enfrentan problemas comunes en economía, educación, comercio, salud y cultura, entre otros, por lo que se buscan soluciones conjunta a este tipo de situaciones.

Agregó que ya se ha trabajado con varios socios para establecer la base de este consejo, incluyendo a la Universidad de Texas Pan Americana (UTPA), las oficinas de los representantes estadunidenses Henry Cuellar y Rubén Hinojosa y la Fundación Axtel.

Asimismo, el Consejo Nacional de Alianzas Educativas, Community Foundation de Brownsville, la Fundación Comunitaria de Matamoros y la Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria de Reynosa.

Federico Campbell Peña dijo...

Comprenden EU y México lo que significa la frontera: Alan Bersin
San Diego, 22 Abr (Notimex).- Estados Unidos y México han logrado por primera vez un entendimiento mutuo del significado que tiene la zona fronteriza para ambos países, dijo hoy el denominado 'zar fronterizo' de la actual administración estadunidense, Alan Bersin.

'Tenemos por primera vez en la frontera un propósito común, un entendimiento común en cuanto a los problemas que enfrentamos', dijo a Notimex el recién nombrado secretario asistente para asuntos internacionales y representante especial para asuntos fronterizos.

Bersin consideró que la extensa franja limítrofe es como "un tercer país, con necesidades de seguridad peculiares para distintos tramos".

Sin embargo, el funcionario subrayó que toda cooperación con las autoridades mexicanas se basará en el respeto a la soberanía del vecino país.

El alto funcionario también se refirió a la aceptación de la responsabilidad compartida en la zona que fue expresada tanto por el presidente de su país, Barack Obama, como por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Reconocimos de manera muy pública que el problema del narcotráfico es un asunto que tiene raíces en el consumo y el uso de las drogas' en Estados Unidos, destacó.

Comentó que el reconocimiento a la forma en que Estados Unidos contribuye al problema implica también admitir que es por eso que hay tráfico de armas y dinero del narcotráfico que va de este país hacia los cárteles de las drogas en México.

Aseguró que parte de su misión es buscar la forma de detener el flujo de armas de Estados Unidos a los cárteles y que para ello actuará en el marco de la ley y con las herramientas legales a su disposición.

"Tenemos leyes suficientes para prevenir la exportación ilegal de las armas hacia el sur, hacia México", aun cuando la segunda enmienda constitucional estadunidese garantiza el uso de armas, indicó el zar.

"Tenemos la autoridad para detener el flujo ilegal de armas y por primera vez estamos desarollando un poder con operaciones a lo largo de la frontera", manifestó.

Por otra parte, descartó que la presente administración vaya a construir más bardas en la frontera que las hasta ahora autorizadas por el anteriro gobierno de George W. Bush y dijo que en caso de que se autorice el envío de la Guardia Nacional, será con carácter preventivo y limitado.

Federico Campbell Peña dijo...

Crece violencia en frontera contra agentes estadunidenses
Dallas, 22 Abr (Notimex).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos difundió un reporte que documenta el aumento de incidentes contra sus agentes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2008.

El reporte va de octubre de 2007 a septiembre de 2008 lapso en el cual se registraron unos mil 325 incidentes de violencia en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, 23 por ciento más que en el año fiscal 2007.

El 97 por ciento de todos esos incidentes se registraron en la frontera con México y en su mayoría fueron lanzamientos de piedras contra agentes fronterizos, además de ataques físicos contra vehículos y con armas (cuatro por ciento).

El informe señala que el sector de San Diego registró el mayor aumento de casos de violencia con 48 por ciento en relación a 2007, mientras el sector de Yuma mostró la mayor disminución con 56 por ciento menos.

El reporte documenta también que en el año fiscal 2008 se registraron en total 147 incursiones fronterizas, en las que policías o militares mexicanos habrían cruzado de manera inadvertida o intencional hacia territorio estadunidense.

Los incidentes de incursiones se incrementaron en 359 por ciento en comparación con las 32 registradas en 2007.

El informe titulado 'Estadísticas de Violencia Fronteriza. Año Fiscal 2008 fue dado a conocer por el grupo de combate a la corrupción pública 'Judicial Watch', luego de haberlo obtenido a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

'Estos nuevos documentos del Departamento de Seguridad Nacional muestran indiscutiblemente que existe una crisis en la frontera con México', aseguró Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, organismo de corte conservador sin fines de lucro con sede en Washington.

Federico Campbell Peña dijo...

Son mujeres casi la mitad del total de mexicanos residentes en EU .
México, 15 Abr (Notimex).- Las mujeres representan casi la mitad de los mexicanos que residen en Estados Unidos, pues cada vez son más aquellas que migran a ese país en busca de mejores condiciones de vida y trabajo, informó el Inmujeres.

En un comunicado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) citó datos del INEGI, según los cuales "casi cinco millones de mujeres nacidas en México residen en Estados Unidos, cifra que representa 44.4 por ciento del total de mexicanos en ese país".

Las mujeres se suman cada vez más a las oleadas de migrantes que tienen como destino la Unión Americana, y, desde hace décadas protagonizan también migraciones rurales-urbanas e interestatales, lo que afecta la estructura de la población.

En este sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), "desde el año 2000, 2.6 por ciento del total de la población femenina ha realizado alguna migración interna".

El Inmujeres señaló que los motivos que explican el movimiento interno de la población de cinco años y más son, principalmente, laborales para los varones y familiares para las mujeres.

"Para una de cada cinco mujeres migrantes los motivos laborales son los que las empujan a cambiar de residencia. Ello refleja, además de su creciente incorporación al mercado laboral, el espíritu de lucha y valentía que representa aventurarse, como hasta hace poco lo hacían más los varones", se precisó.

En cuanto a la migración por motivos de estudio, la proporción es muy pequeña para ambos sexos, lo que indica que si necesitan migrar para continuar con los estudios, las mujeres no se ven particularmente limitadas por su sexo.

Cabe señalar que más de la mitad de la población migrante está casada o unida y una de cada diez de las mujeres es divorciada, separada o viuda.

"Según datos del II Conteo de Población y Vivienda, en México hay 103 millones 263 mil 388 personas, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento hombres", refirió el Inmujeres.

Además, a partir de la década de los años 70 la fecundidad ha descendido de manera notoria en el país, lo cual se refleja en la reducción de la base de la pirámide poblacional.

No obstante, la estructura por edad en México se mantiene joven, pues 50 por ciento de la población no rebasa los 24 años de edad (23 años en promedio para los hombres y 25 para las mujeres).

Esa situación impone retos particulares de planeación en materia de creación de empleos, tanto para quienes están entrando en edad económicamente activa, como en el mantenimiento de la oferta laboral para las y los adultos que ya han acumulado años de trabajo y experiencia, advirtió el instituto.

En cuando al peso que representa la población mayor de 60 años (8.3 de las mujeres y 7.1 por ciento de los hombres), su proporción crece de manera acelerada, sobre todo la de las mujeres que tienen una esperanza de vida mayor.