lunes, 21 de junio de 2010

HOY LO ULTIMO SOBRE LA LEY ARIZONA

Conferencia: LA LEY ARIZONA Y LA OFENSIVA DE LA EXTREMA DERECHA EN ESTADOS UNIDOS





Panelistas: Elvira Arellano, Jorde Durand, Enrique González Ruiz y Camilo Pérez Bustillo





Entrada Libre


Casa Lamm
Fecha: 21-Junio-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky


Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

18 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

PRESS CONFERENCE “COMPASSION FOR ALL INITIATIVE”

WHEN: MONDAY, JUNE 21, 2010, AT 2:00P.M., WHERE: Arizona State Capitol

“SB1070 institutionalizes racial profiling, criminalizes immigrants, and tears families apart. I support the initiative compassion for all and ask everybody to do the same. Compassion for all will not affect the current demands provoke by SB1070” Said, State Representative Ben Miranda.

To all volunteers and to all those who are against this unjust and hateful law, we want to invite you to take this last week effort very seriously as we are approaching the final opportunity to gather the necessary signatures to qualify this initiative for the ballot.

We propose to all those who want to stop SB1070 and are registered to vote to ensure a minimum of 15 signatures or as many as you can and pass the word for others to do the same. Download the petition from our Internet site www.conpol.org. Print the initiative and instructions sheets, get 15 signatures or as many as possible, send them back to the address indicated in the instruction sheet.

We are looking for more people passionately opposed to SB1070 and who are registered or are eligible to vote in the State of Arizona. This will give the people of Arizona, the opportunity to vote against SB1070 and the creation of divisive laws that threaten the unity of our State. We especially call upon young people 18 up, potential voters, to please help us.

This Friday, June 26th we will be fasting as a sign of our sadness and disagreement to Governor Brewer’s signing this bill exactly 10 Fridays ago and in so doing declaring her indifference to human suffering, discrimination and the separation of families, forcing many to leave Arizona and affecting the State's economy.

At the end of the day of Friday, June 26th, the day of our fast, with a reunion at 7:00 in the evening at the corner of South Central Ave. and Roeser in support of the group that is praying a rosary for forty days to repeal SB1070. We hope to see you all there, regardless of your creed, belief, religion, race or nationality. At these moments we are all united under the same banner that demands justice, freedom and equality.

We are working together to win this opportunity to win in November.

We thank you in advance for your support.

www.conpol.org





Linda Herrera
(623)910-6641

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyarán a menores migrantes repatriados por Piedras Negras
Saltillo, 21 Jun. (Notimex).- Los menores migrantes que sean repatriados de Estados Unidos a través de la frontera de Piedras Negras, serán apoyados y atendidos por el DIF en tanto se localiza a sus familiares para retornarlos a sus lugares de origen.

Autoridades estatales y municipales pusieron en operación el nuevo Módulo de Atención a Menores Migrantes en el citado municipio, ya que en lo que va del año se ha atendido a 326 menores, de los cuales el 19.02 por ciento fueron coahuilenses, y el 80.98 foráneos.

En tanto que en 2009 se atendieron 709 casos de menores repatriados, de los cuales el 33.57 por ciento fue originario de Coahuila y el 66.43 por ciento foráneo, principalmente de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y México, entre otros.

El gobierno del estado dio a conocer que debido a estas estadísticas, se determinó instalar este nuevo Módulo para recibir a las niñas y los niños o adolescentes que fracasan en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Destacó que las nuevas instalaciones se ubicarán junto al Puente Internacional Número Dos, a través del cual infantes o adolescentes que traten de cruzar el Río Bravo en forma ilegal y sean repatriados contarán con un sitio donde puedan asearse, descansar, alimentarse y recibir atención psicológica.

Refirió que luego de ser repatriados, los menores pueden sufrir explotación laboral, trata de infantes y delincuencia, así como la violación de sus derechos.

Enfatizó que mediante este módulo a los menores "se les atenderá rápida, adecuada y oportunamente para la localización de sus familias, tanto en el interior de Coahuila como en otras entidades".

Federico Campbell Peña dijo...

Concluye activista huelga de hambre por reforma migratoria en EUA
Nueva York, 20 Jun (Notimex).- Un activista latino puso fin hoy aquí a una huelga de hambre que inicio el 10 de mayo pasado en protesta por el fracaso de los intentos a favor de una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

En un principio, el director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana Internacional, Oswaldo Cabrera, inició su medida de protesta por las madres que han tenido que separarse de sus hijos debido a que fueron deportadas a sus países de origen.

Posteriormente, sumó a su protesta la ley migratoria aprobada en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.

La decisión de finalizar su ayuno este domingo fue para llamar la atención sobre los niños estadunidenses con progenitores indocumentados que no pudieron festejarlos en este Día del Padre por estar detenidos o haber sido deportados.

Cabrera dijo que además buscó poner énfasis en la incertidumbre en que viven millones de familias de migrantes indocumentados debido a las redadas y a la falta de voluntad para aprobar una reforma migratoria.

'Son varios los objetivos que se han logrado con la huelga de hambre', aseguró el activista.

En ese sentido, menciono el acercamiento de la clase política con grupos promotores de la reforma migratoria, una mayor concientización sobre este problema y la solidaridad de varios países con esta causa.

Cabrera es autor del libro 'Niños Estadunidenses Huérfanos por la Migra', en el que expone el sufrimiento de los menores cuando uno de sus padres es deportado o amenazado con la deportación.

El activista realizó su huelga de hambre en la Iglesia Luterana Zion en el Alto Manhattan, donde contó con el apoyo de algunos miembros de la comunidad inmigrante, organizaciones comunitarias y religiosas.

Federico Campbell Peña dijo...

Intrigan ataques armados contra indocumentados en sur de Arizona
Phoenix, 20 Jun (Notimex).- Inmigrantes indocumentados y presuntos traficantes de droga están siendo atacados a balazos por desconocidos en áreas desérticas del sur de Arizona, en una serie de incidentes que mantienen intrigadas a las autoridades.

El Departamento del Sheriff del condado de Santa Cruz, en la frontera con México, tiene registrados más de 50 ataques desde abril de 2008 a la fecha.

En estos incidentes, unos 12 inmigrantes han resultado heridos de bala y al menos tres han muerto.

Los atacantes han sido descritos como hombres armados con rifles automáticos que visten ropas de camuflaje y que esperan a los inmigrantes para emboscarlos en el lado estadunidense de la frontera.

Más al norte, en el condado de Pinal, entre Tucson y Phoenix, se han registrado también otra serie de incidentes armados contra indocumentados o presuntos traficantes.

El pasado 11 de junio, dos mexicanos -que las autoridades presumen llevaban droga en sus espaldas- fueron muertos a balazos en un área del condado de Pinal, a unos 130 kilómetros de la frontera con México.

Más al sur, ese mismo día, un grupo de cinco indocumentados fueron emboscados por dos hombres que vestían ropa de camuflaje cerca de la comunidad de Río Rico, entre Nogales y Tucson.

Uno de los indocumentados, identificado como Manuel Esquer Gómez, de 45 años, fue herido en un brazo mientras corría para escapar de los disparos junto con el resto de sus compañeros.

Los indocumentados lograron salir a un camino y pedir ayuda. Al informar a las autoridades del incidente, los inmigrantes reportaron haber visto dos cuerpos cuando corrían para ponerse a salvo.

Agentes de la Oficina del Sheriff acudieron al lugar y encontraron el cuerpo de una persona de nacionalidad mexicana y cuya causa de muerte aún no ha sido precisada.

El sheriff del condado de Santa Cruz, Antonio Estrada, manifestó que los investigadores no tienen aún pistas de los atacantes.

'Es perturbador escuchar de gente con rifles de alto poder y en ropa de camuflaje. Despierta algunos focos rojos', añadió el sheriff.

En declaraciones esta semana a la estación de televisión KVOA de Tucson, Estrada dijo no querer especular, aunque puntualizó que en las investigaciones 'no se va a desechar ninguna posibilidad', incluyendo el que los atacantes sean ciudadanos estadunidenses.

'Podría haber individuos que podrían estar cazando indocumentados. Esa es en verdad una gran preocupación para nosotros', alertó.

Los ataques difieren de otros incidentes de violencia en la frontera, ya que a las víctimas no se les demanda nada y tampoco son robadas. Los afectados son atacados por sorpresa cuando van caminando y quienes disparan no dan la cara y tratan de ocultarse.

En noviembre pasado, un cazador descubrió el cuerpo de un indocumentado que había sido muerto a balazos en el condado de Santa Cruz, una semana después de que en la misma área otro migrante pidió ayuda en una casa y reportó haber sido lesionado por un francotirador.

Los incidentes se asemejan a varios registrados a lo largo de los últimos 18 meses, en los cuales las víctimas resultan lesionadas a balazos en hombros, brazos o piernas.

Federico Campbell Peña dijo...

Repatriados más de 16 mil guanajuatenses de EU durante 2010
León, 20 Jun. (Notimex).- En lo que va de este año, 16 mil 551 guanajuatenses han sido repatriados de Estados Unidos y, de estos, casi 800 son menores de edad, indicó Ricardo Torres Origel, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador estimó que un millón de guanajuatenses ha migrado a Estados Unidos, que representan una quinta parte de la población total como entidad federativa y corresponden a más de 990 mil hogares.

Dijo que la participación de los migrantes en la economía nacional es innegable, por lo que a la luz de estas cifras resulta pertinente el acuerdo que nuevamente realiza la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ello, a fin de dar seguimiento a los mecanismos institucionales que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha implementado con el gobierno estadunidense para impedir la entrada en vigor de la Ley SB 1070 en Arizona.

'Estoy convencido de que si el fenómeno migratorio llegó para quedarse, y si las autoridades de ambos países lo saben, entonces lo mejor sería regularlo y pudieran darle un enfoque positivo y de beneficios mutuos', dijo.

Concluyó que los peligros a los que se exponen nuestros connacionales debe ser una razón suficiente para no dejar de levantar la voz y generar conciencia de que el fenómeno migratorio tiene múltiples caras que deben ser atendidas.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan a mil migrantes con traslado a sus lugares de origen
Nuevo Laredo, Tamps., 19 Jun. (Notimex).- En lo que va del año, la Dirección de Protección Civil de esta ciudad ha apoyado con el traslado a sus lugares de origen a cerca de mil migrantes, informó el titular de esa dependencia, Juan Ernesto Rivera Gómez.

Dijo que se ha visto un aumento en el programa "Regreso Seguro", que el gobierno municipal lleva a cabo cada semana con el retorno de unos 45 mexicanos deportados.

La razón es que algunos mexicanos que eran deportados por Ciudad Juárez, los están enviando por Nuevo Laredo.

'La deportación rebasa el cupo del autobús que los lleva a la estación migratoria de San Luis Potosí. Cada miércoles a las 18:00 horas tenemos listo un autobús para ellos, pero cada día tenemos entre 15 y 20 personas que atendemos con alimento, ropa y cuando lo requieren, con medicinas y atención médica', señaló.

Comentó que como el viaje es por semana, no todos obtienen un lugar, por lo que tienen que esperar hasta la próxima, aunque en ocasiones se van de pie hasta sus lugares de origen, por la urgencia de regresar a sus hogares.

'En años anteriores se observaban más de San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México, pero actualmente se observan más de Jalisco, Colima y Zacatecas', aseveró.

Rivera Gómez agregó que en el costo del autobús se logra un importante descuento de hasta el 50 por ciento, mientras que el resto lo cubren algunos clubes sociales, con sus aportaciones altruistas.

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran a frontera sur de alta incidencia en trata de personas
Tapachula, Chis., 19 Jun. (Notimex).- La frontera sur de México es una zona de alta incidencia de trata de personas, como resultado de ser paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El jefe de la suboficina de la OIM en Chiapas, Luis Flores, reconoció que muchas de las víctimas salen incluso de sus lugares de origen con documentos oficiales, pero la mayoría en forma ilegal.

En el marco de su participación en el Curso Taller sobre 'Protección Internacional de las Personas Refugiadas, Migrantes y Víctimas de Trata en los Movimientos Migratorios', dijo que no es lo mismo la trata, que la violación a los derechos laborales.

Aunque dejó en claro que muchas veces mujeres y menores de edad son explotadas sexualmente o laboralmente, y hasta se victimiza a las afectadas.

Recalcó que redes del crimen organizado se encuentran involucrados en este fenómeno que requiere de una atención integral, 'por eso -dijo- en el país se hacen esfuerzos conjuntos para ir cumpliendo con los protocolos y acuerdos internacionales firmados, para afrontar esos problemas'.

Luis Flores puntualizó que la trata de personas va desde la explotación sexual hasta la extracción de órganos humanos, pasando por trabajos o servicios forzados, esclavitud y servidumbre.

Federico Campbell Peña dijo...

Llaman a evitar sumergirse en aguas del río Bravo
Reynosa, Tamps., 19 Jun. (Notimex).- Organismos defensores de los derechos humanos de esta frontera alertaron a la población, en espacial a personas que pretenden internarse de manera ilegal en Estados Unidos, a que eviten hacerlo debido a los peligros del caudal.

El presidente del Comité de Defensa Ciudadana, Carlos Ibarra Pérez, pidió a la población evitar bañarse en el Río Bravo, debido a la presencia de algunos animales, como cocodrilos, y a la contaminación que registran sus aguas.

Refirió que 'las aguas del río Bravo resultan traicioneras, debido a que hay zonas en donde los niveles son bajos, pero hay remolinos y corrientes que arrastran a las personas que intentan nadar en ellas'.

Manifestó que tradicionalmente, de mayo a octubre se incrementan los intentos de los migrantes de llegar a Estados Unidos de manera ilegal, a través del caudal que divide ambos países.

Señaló que por ser la temporada alta para los aspirantes al 'sueño americano' advierten sobre los peligros que representa el caudal, como la presencia de algunos reptiles.

'Estamos avisando a la población para que evite bañarse en las aguas del río Bravo, o bien, que aquellos connacionales o centroamericanos que pretendan internarse ilegalmente en Estados Unidos, a través del río, se abstengan de hacerlo', dijo.

Destacó el riesgo que representan las aguas, por la presencia de reptiles y de la contaminación.

Ibarra Pérez exhortó a la comunidad a evitar sumergirse en las aguas del caudal para mitigar las altas temperaturas, pues dijo que representan un riesgo de contaminación y podrían causar problemas de salud en ojos, piel y estómago.

Por último, resaltó que es elevado el grado de peligrosidad para las personas que pretenden internarse al caudal, tanto para refrescarse de las altas temperaturas como para intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Dialogan EUA y Cuba sobre migración
Washington, 18 Jun (Notimex).- Funcionarios de Estados Unidos y Cuba sostuvieron hoy la tercera reunión desde que el presidente Barack Obama asumió poder en 2009 para hablar sobre la instrumentación de acuerdos de migración, informó el Departamento de Estado.

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, ratificó el compromiso de Estados Unidos para una migración 'segura, legal y ordenada'.

La delegación cubana fue encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez Barrera.

Por otra parte, Kelly mencionó el caso del estadunidense Alan Gross, detenido en Cuba desde el 4 de diciembre de 2009 bajo los cargos de espionaje, y pidió su liberación inmediata.

La agenda de las conversaciones reflejaron las prioridades de Washington sobre asuntos de migración con La Habana, como el funcionamiento efectivo de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla.

Asimismo, la supervisión del bienestar de migrantes repatriados y la aceptación del gobierno de La Habana de los cubanos sujetos a deportación de Estados Unidos por sus antecedentes criminales, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado.

Federico Campbell Peña dijo...

Exigen a SRE extradición de agente que mató a Sergio Adrián
México, 18 Jun. (Notimex).- El senador con licencia del PT, Ricardo Monreal demandó a la cancillería que solicite la detención y extradición del agente de la Patrulla Fronteriza que mató al niño Sergio Adrián Hernández en Ciudad Juárez, en el cruce de Puente Negro.

En entrevista, Monreal indicó que según videos, el menor de 14 años de edad no iba armado y en ningún momento puso en riesgo la vida del policía norteamericano, "quien reaccionó con violencia disparando su arma a quemarropa".

Afirmó que el Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua informó que los tiros en contra de Adrián se hicieron de cerca y que su homicida estuvo del lado mexicano, pues se localizó un casquillo de bala calibre 40 milímetros en la escena del crimen.

Monreal dijo que "la misma versión ha sido reafirmada por dos testigos que declararon ante el Ministerio Público que el agente de la Patrulla Fronteriza no identificado estaba en territorio mexicano cuando asesino al joven mexicano".

Ello es una fragrante violación a la soberanía nacional y prueba irrefutable para pedir con urgencia la detención y extradición del agente estadunidense para que sea juzgado conforme a las leyes mexicanas por su crimen, subrayó.

El ex gobernador de Zacatecas afirmó que el homicidio no puede quedar impune y que "es resultado del odio que en los sectores más conservadores de ese país se ha estado sembrando en contra de los migrantes latinos, sobre todo mexicanos".

Criticó la pasividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pues, afirmó, a pesar de que el homicidio se registró el 7 de junio, aún evalúa las posibilidades jurídicas en contra del agente estadunidense.

Federico Campbell Peña dijo...

Advierten del peligro de un clima antimexicano con la Ley Arizona
México, 18 Jun. (Notimex).- La ley SB 1070 de Arizona es una norma de carácter electoral, pero refleja un peligroso clima antimexicano que puede cundir en otras entidades de Estados Unidos, lo que sería grave para México, sostuvo el académico Juan Carlos Calleros.

En un encuentro vía electrónica con estudiantes, el académico de la Universidad del Valle de México comentó que los casos de los migrantes Sergio Adrián Hernández y Anastasio Hernández, muertos a manos de la Patrulla Fronteriza, son muestra de lo que puede propiciar un clima antiinmigrante exacerbado.

El doctor en política comparada por la Universidad de Essex, Inglaterra, recomendó a la familia reivindicar a Sergio Adrián Hernández, 'que es todo un símbolo de la necesidad de eliminar el clima antiinmigrante que tanto afecta a los mexicanos de aquí y de Estados Unidos'.

También sugirió insistir ante el gobierno de Arizona en la tesis de la complementariedad demográfica de ambos países, para que se valore la importancia de la migración y se promueva en consecuencia una reforma.

Señaló que muchas familias corren el riesgo de ser desintegradas ante lo tajante de la Ley SB 1070, que exige la deportación inmediata de personas sin documentos, pues hay muchas con integrantes tanto con papeles como sin ellos.

Inclusive, el clima antiinmigrante implica el riesgo de que estadunidenses de ascendencia mexicana puedan también sufrir deportación, agregó.

Calleros dijo que sería deseable que el gobierno mexicano tuviera una reacción más enérgica tanto en el plano diplomático como en otros contra esa ley.

Indicó que es necesario combatir las causas del fenómeno migratorio, incluyendo el desarrollo económico y con ello el empleo; sin embargo, reconoció que la enorme diferencia de salarios entre ambos países resulta un atractivo difícil de ignorar, inclusive para la clase media y profesionista.

Con todo, lo único claro es que no hay soluciones simples ni deben ser unilaterales, puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusa Derechos Humanos de Querétaro a INM de evitar ver a migrante
Querétaro, 17 Jun. (Notimex).- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) impidió a personal de derechos humanos verificar la integridad de un migrante hondureño, tras la denuncia de que fue víctima de golpes.

En un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) dio a conocer que personal del INM negó el acceso a una visitadora que acudió en respuesta a una denuncia de que un migrante detenido estaba herido, luego de ser golpeado por un custodio.

El personal de seguridad negó el acceso 'por instrucciones del delegado, Julio Elías Real García', por lo que la comisión dio vista a la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que inicie una investigación sobre el asunto migratorio.

Además, condenó la actitud del delegado del INM, porque 'vulnera los derechos de los migantes detenidos', y lamentó que el funcionario 'desconozca las facultades de la CEDHQ para investigar en primera instancia posibles violaciones a derechos humanos'.

A finales del año pasado, el mismo delegado del INM negó el acceso a los visitadores de la comisión, pese a las denuncias de supuestos golpes a un grupo de migrantes y la fuga de seis de ellos.

Federico Campbell Peña dijo...

Pugna diputada por actualizar legislación en materia de refugiados
México, 17 Jun. (Notimex).- Para garantizar los derechos de los refugiados en México es necesario actualizar la legislación en la materia, aseguró la diputada Norma Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistada luego de su participación en el acto conmemorativo por el Día Internacional del Refugiado, la legisladora mencionó que en la Ley General de Población sólo existe un apartado sobre el tema, 'lo cual no es suficiente'.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados resaltó que entre otros temas abordados por la iniciativa de Ley de Refugiados y Protección Complementaria se encuentran sanciones más severas para las autoridades que vulneren sus derechos.

'Que no exista la excusa que por la falta de instrumentos jurídicos las autoridades vulneren los derechos de los migrantes', puntualizó.

Indicó que dicha iniciativa, presentada por el presidente Felipe Calderón el 12 de mayo y que actualmente es analizada por dicha comisión legislativa, contó con la asesoría de diversas organizaciones internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

En un comparativo con las leyes entre México y Estados Unidos, la legisladora mencionó que 'estamos obligados a sacar estos instrumentos jurídicos y así tener la calidad moral para exigir a otros países que hagan lo mismo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Pasar del diagnóstico a ejecución en tema migratorio: académico
México, 17 Jun. (Notimex).- En México se tiene que dejar de hacer diagnósticos sobre el tema migratorio y pasar a la ejecución, consideró Adolfo Laborde Carranco, director de la Carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Expuso que es necesario pasar a la ejecución de estas medidas con el objetivo de que se detenga el flujo de personas hacia el país del norte, mediante la creación de oportunidades reales, productivas y empleos de calidad en el país.

En su libro 'Reflexiones sobre el fenómeno migratorio de los mexicanos en los Estados Unidos. Vol III', Laborde Carranco propone una metodología concreta que se basa en generar un proyecto nuevo para detonar infraestructura, encadenándolo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Durante la presentación de su obra, el académico estableció que México precisa una cultura emprendedora y que la vía para lograrlo es haciendo nosotros las cosas.

'El problema de México es que no hay recursos, no hay dinero para nada. Entonces hay que enseñar a la gente a generar sus recursos mediante su encadenamiento a esos proyectos de infraestructura para hacer negocios', añadió, al aclarar que tales proyectos incluyen puentes, una refinería y plantas eléctricas.

Laborde Carranco mencionó además que los migrantes son los mejores promotores del país. 'Los japoneses, por ejemplo, aprovechan a sus migrantes en América Latina, y se han convertido en agentes o representantes de su gobierno', dijo.

Afirmó que se tiene que crear lo que llamó el sueño mexicano. 'Pero lo tenemos que hacer nosotros. No van a venir ni los organismos internacionales ni Estados Unidos a generar aquí las oportunidades de empleo', finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Exige Vaticano acabar con racismo contra inmigrantes
Ciudad del Vaticano, 17 Jun (Notimex).- El presidente del Pontificio Consejo para las Migraciones del Vaticano, Antonio María Veglió, urgió hoy a acabar con el racismo, la intolerancia y los prejuicios contra inmigrantes indocumentados en los países industrializados.

Durante una misa celebrada con motivo de la Jornada Mundial del Refugiado en la basílica romana de Santa María in Trastevere, el prelado calificó como una 'crisis humanitaria' la migración ilegal, fenómeno que alimenta la 'voracidad sin escrúpulos' del crimen organizado.

'La Iglesia llama a todos a asumir las propias responsabilidades y encontrar soluciones que no sean sólo un endurecimiento de las sanciones contra los irregulares y una cerrazón más hermética de las fronteras', apeló.

'Debe ser controlado y removido aquel entramado de impulsos y actitudes que toman diversas formas de sospecha, prejuicio, intolerancia y rechazo, hasta las más exasperadas de la xenofobia y del racismo', añadió.

Instó a los gobiernos a establecer políticas que incluyan la lucha 'sin cuartel' contra los traficantes de seres humanos, la programación de los flujos de ingreso regular, el respeto del derecho al asilo político y a la reunificación familiar.

Según Veglió la migración indocumentada ha provocado el 'prepotente renacimiento del tráfico de esclavos', que involucra cerca de un millón de personas al año, destinadas al mercado de la prostitución, tráfico de órganos humanos y a la sexualidad de menores.

'Pensemos a los itinerarios que recorren los países de América Latina hacia las naciones norteamericanas: donde sea en el mundo de hoy existen personas que afrontan las dificultades de la migración y se aventuran hacia nuevas tierras prometidas', apuntó.

Recordó que la migración irregular ha segado a muchas víctimas: quienes han muerto intentando afrontar el desierto sin oportunas precauciones o que han perdido la vida aplastados por las ruedas de los coches en los cuales se han escondido para pasar la frontera.

La Iglesia condena las injusticias e invoca una gestión regulada de los flujos migratorios, tomando en cuenta con mucho realismo que los países industrializados no siempre pueden absorber el número de los migrantes y deben dotarse de medidas que garanticen la seguridad, ponderó.

Federico Campbell Peña dijo...

Se pronuncian por cuidar salud de trabajadores migratorios
México, 17 Jun. (Notimex).- Los trabajadores migratorios en Estados Unidos merecen el mismo nivel de protección, prevención y beneficios de salud que el resto de los trabajadores, independientemente de su estatus legal, coincidieron especialistas.

Durante una conferencia sobre migración y salud ocupacional celebrada en el Migration Policy Institute, de Washington, especialistas de varias instituciones destacaron la necesidad de impulsar una reforma que proteja los derechos de los migrantes.

En un resumen del encuentro presentado en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los especialistas señalaron la necesidad de aumentar las investigaciones académicas sobre la salud de los migrantes, que hasta ahora es escasa.

Entre los participantes del encuentro estuvieron Deborah Berkowitz, coordinadora de asesores de la Occupational Safety & Health Administration (OSHA); Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de las Américas; y Bruce Goldstein, director ejecutivo de Farmworker Justice.

También John Howard, director del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH); Marc Schenker, director del Migration and Health Research Center; y Michael Fix, vicepresidente del MPI.

Xóchitl Castañeda y Marc Schenker presentaron un pliego de medidas consideradas mínimas para garantizar la protección de los trabajadores migrantes, quienes se encuentran entre los que mayor número de accidentes sufren.

Entre las medidas se recomienda proteger más a los trabajadores agrícolas y aprobar en el Congreso la iniciativa denominada Protecting Americas Workers Act, referente al cuidado de la salud en el trabajo.

Igualmente sugirieron aumentar las investigaciones sobre la migración y su impacto en la salud pública, equiparar las compensaciones entre trabajadores nativos y migratorios y promover el acceso de los migrantes al sistema de salud.

Otra recomendación es que se apruebe una reforma migratoria de amplio espectro, que incluya, entre otras cosas, la protección a la salud de los trabajadores migratorios.

Federico Campbell Peña dijo...

Se compromete Gómez Mont a fortalecer la frontera sur del país
(Ampliación)

Tuxtla Gutiérrez, 16 Jun. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que existe el compromiso y el interés de la federación por fortalecer la frontera sur del país bajo dos premisas fundamentales.

Señaló que dicha premisas son mejorar la seguridad de la frontera y elevar sustancialmente su prosperidad, con un desarrollo sustentable e inversión social y desarrollo económico.

Se trata, dijo en conferencia de prensa, de hacer un trabajo integrado que reconozca los beneficios, capacidad tecnología y pueda mejorarse el tiempo en el que se alcancen los resultados de los trabajos que se lleven a cabo.

Aseveró que se trata de mejorar la frontera; es una convicción del gobierno mexicano; ampliar los espacios de la legalidad nos permitirá distinguir la ilegalidad, facilitar el internamiento legal de los centroamericanos para propósitos legítimos.

Los migrantes son expuestos a problemas, pero está explícita en la voluntad generar esfuerzos que eviten la trata de personas, se requieren soluciones trasnacionales, pero hay el deseo de la cooperación por enfrentar y confrontar el secuestro de migrantes y la explotación infantil con fines de explotación económica, acotó.

Para ello, insistió, 'estamos en el marco de los tratados internacionales, con inteligencia, para buscar las rutas más perseguidas e interferir a las organizaciones criminales, se trata de buscar nuevas formas para implementar nuevas medidas tutelares'.

'Aspiramos a desalentar las actividades ilegales con el acceso a la formalidad, bajas franquicias aduaneras, entre otras medidas, para que la gente pueda venir a menor costo a México', refirió.

Reiteró que 'tenemos que generar mayor control en la zona para incentivar las actividades económicas, y evitar que la fuerza de trabajo se vaya por la ilegalidad'.

'Tenemos que encontrar la mezcla más eficiente de las instituciones, nuestra necesidad es también incorporar tecnologías, mejorar el monitoreo de la frontera, no solo mediante su detección oportuna, sino ampliando y ensanchando los espacios legales, todos tenemos que cooperar por mejorar nuestro destino', insistió.

Expuso que existen niveles de comunicación entre México y Estados Unidos, pero respetando las esferas de cada uno.

Por ello, 'reconocemos problemas comunes y lo que se tiene que hacer de cada lado para mejorar la seguridad y la prosperidad, compartimos inteligencia y competencia', acotó Gómez Mont.

'Cuando las autoridades asumen su compromiso, los márgenes de maniobra de los delincuentes se reducen, el secuestro de migrantes es una realidad dolorosa que se empieza a nutrir desde Centroamérica, pero se trata de suspender esta cadena a tiempo y en tiempo', expuso.

Gómez Mont encabezó una reunión de trabajo denominada 'Frontera Sur' con los gobernadores de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero; de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Eduardo Ovando Martínez, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

El embajador estadunidense reconoció la importancia de abordar el tema de la seguridad, la posibilidad de crear mercados, la inversión y analizarlos con las drogas, las armas y la trata de personas.

'Los dos países tenemos agregados del FBI, han venido a Chiapas para cooperar, hemos tenido buenas relaciones con ellos, mantenemos un intercambio de información sobre movimientos de personas para enfrentar a la delincuencia organizada', refirió.

'Nosotros tenemos la disposición de mejorar la cooperación para mejorar la seguridad en nuestras naciones, lo que hacemos es trabajar de manera coordinada, se trata de generar mecanismos para hacer frente a los problemas similares y proteger a la sociedad', apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician proceso legal deudos de mexicano muerto a golpes en EUA
San Diego, 16 Jun (Notimex).- Abogados de familiares del inmigrante mexicano indocumentado, Anastasio Hernández Rojas, muerto a golpes por la Patrulla Fronteriza estadunidense, iniciaron hoy el proceso para una demanda civil por daños.

Los familiares interpusieron una queja administrativa, primer paso de una demanda civil por daños, explicaron abogados en San Diego.

El abogado Adrián Martínez dijo a Notimex que las autoridades pueden rechazar la queja, lo que abriría el paso para presentar una demanda por daños a los familiares de Hernández Rojas, quien fue muerto a golpes y descargas eléctricas paralizantes.

Si las autoridades admiten rechazan la queja administrativa, los familiares sobrevivientes del migrante originario del central estado mexicano de San Luis Potosí podrán presentar de cualquier forma una demanda civil por daños al cumplirse seis meses de esta fecha.

El abogado Martínez fue integrado al caso de Hernández Rojas con facultades de litigio y recolección de testimonios en ambos lados de la frontera.

El abogado titular de la familia en este caso es Eugene Iredale, un experimentado litigante en casos federales, y su colega Guadalupe Valencia.

Valencia dijo a su vez que cuando la oficina de homicidios de la policía de San Diego concluya su investigación en unas semanas, entregará los resultados a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El pasado 28 de mayo y según testigos, al menos una veintena de agentes fronterizos que vestían diversos uniformes y de civil golpearon y aplicaron repetidas descargas eléctricas a Hernández Rojas, quien se encontraba esposado a la espalda y tirado boca abajo.

Médicos de un hospital en Chula Vista, California, declararon muerte cerebral el 30 de mayo y el migrante pereció al día siguiente. Sus restos fueron sepultados en San Diego la semana pasada.