martes, 22 de junio de 2010

TRASPATIO, EL TRASERO DEL PATIO, PATIO TRASERO, BACKYARD..

Porfirio Muñoz Ledo
El trasero del patio
19 de junio de 2010

Abrió la 49 reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos en el estado de Campeche bajo los peores augurios. Asesinatos de compatriotas nuestros, por electrocución masiva y tortura en San Diego y a mansalva dentro de territorio mexicano en Juárez. La alevosía y carácter emblemático de los crímenes definía el clima del encuentro y la confrontación parecía inevitable.
La delegación de Estados Unidos se adelantó a cualquier reclamación: con sensibilidad diplomática y tono convincente ofreció condolencias, pidió un minuto de silencio y ofreció que se haría justicia. Los mexicanos convinimos en no remachar los crímenes —que no estaban en la agenda— y en aprovechar el clima de arrepentimiento para profundizar en sus causas y exigir soluciones verdaderas.
Los debates fueron intensos, mas los resultados magros. La franqueza afloró, sobre todo en la contraparte, y la regla de tres minutos permitió un intercambio parlamentario; esto es, directo, vivaz y áspero por momentos. Siendo la mayoría de nuestros invitados de origen latino, era necesario remontarse a la negociación del TLCAN, cuando ellos mismos o sus organizaciones lo combatieron o intentaron enderezarlo.
Traté de centrar la discusión en el análisis objetivo de un acuerdo asimétrico y ventajista. La tasa histórica de crecimiento de nuestro país se redujo a menos de una tercera parte —de 6.4% a 2.1%—, la desigualdad condujo a una desintegración virtual del país, la economía nacional se contrajo a la exportación de drogas, el ingreso por remesas, la venta de petróleo y gas, la maquila y el turismo. La regresión hacia una economía primaria junto con la disolución del estado de derecho.
Los temas por que lucharon las organizaciones civiles de ambos lados fueron abandonados: la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, las condiciones laborales y la cuestión crucial de la migración, sin olvidar las demandas fronterizas que resurgen dramáticamente. Nuestros amigos reconocieron que su gobierno les aseguró entonces trasladar sus demandas a los “acuerdos paralelos”, cuya fuerza obligatoria resultó nula.
La estrategia de seguridad fue abordada de manera contrapuesta. Mientras el discurso estadounidense es unánime en sostener que nuestro gobierno es el demandante de apoyo militar para la “guerra” contra el narcotráfico, algunos mexicanos insistimos en el fracaso evidente de esa política que fue inducida por la parte norteamericana desde fines de los años 80, a partir del “caso Camarena”.
Se discutió la eventualidad de legalizar la mariguana y subrayamos la incongruencia entre el plan de Obama, fundado en la reducción de las adicciones en ese país y el combate militar del otro lado de la frontera. Al control de la venta de armas de asalto se nos respondió que no, por lo redondo. Respecto a la ley migratoria explicaron las dificultades para obtener una mayoría congresional. Nuestras demandas específicas en el plano comercial también están sujetas a factores políticos internos.
Se evidenció la inequidad política del tratado, que en Estados Unidos sólo tuvo 26 votos de diferencia y en México fue impuesto por el gobierno, con un solo voto en contra —el de quien esto escribe. Debiera ser revisado como el fruto postrero de un régimen autoritario, que no podría ser avalado por una democracia. Hubo reacciones positivas en cuanto a su actualización, pero no su apertura.
Quedó claro que el tratado fue instrumento de la política neoliberal —causante de la crisis— y medio de legitimación de un gobierno fraudulento. En conversaciones informales amigos “hispanos” evocaron la debilidad mexicana en las negociaciones y alguno añadió, fraternalmente: “El gobierno de Salinas entregó el trasero —las ‘nalgas’. Después de hablar con funcionarios mexicanos, pensamos ‘a éstos ya se los llevó la chingada’”.
Es la verdad histórica y el origen de nuestra decadencia política, económica y moral. Sólo un resurgimiento democrático, conducente a un nuevo consenso nacional, podría salvarnos de esta degradante cancelación de soberanía y dignidad.

20 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

For those of you here in Chicago who haven't seen the film or want to help us spread the word, The Center for Latino Research will be presenting Immigrant Nation at Casa Aztlan on June 26th @ 6:30pm ($5 donation).

Immigrant Nation! is a feature documentary film about the modern immigrant rights movement. In particular, it is the story of the struggle of Elvira Arellano, a single mother from Chicago, who fought her deportation. The film also interweaves the stories of individuals, organizations, activists and community leaders united by passion and a concern for justice. This film illustrates the opposition to the controversial HR4437 immigration bill as well as the ongoing struggle and demand for comprehensive immigration reform.

SPECIAL NOTE:
• We will be presenting a "bilingual" version with SPANISH AND ENGLSH subtitles. So you can bring your relatives and friends who don't not speak english.
_______________

Para los que no han visto Immigrant Nation o si quieren avisarle a más gente, The Center for Latino Research estará presentando el documental en Casa Aztlan el Sábado 26 de Junio a las 6:30 pm (donación de $5).


Immigrant Nation! es un documental sobre el movimiento pro inmigrante en Estados Unidos y se enfoca en la historia de Elvira Arellano, la madre soltera en Chicago quien lucho contra su deportación. El film también entreteje la historia de los individuos y activistas, las organizaciones pro inmigrantes y los líderes de esta comunidad que unieron fuerzas y pasión en su lucha contra la propuesta de ley HR4437, cuyo fin era criminalizar a inmigrantes indocumentados y todos aquellos que les brindaran apoyo. La película también narra la lucha por una reforma migratoria comprensiva para todos los indocumentados.

NOTA ESPECIAL:
• Estaremos presentado una versión "bilingüe" con subtitulos en ESPAÑOL e INGLES. Para que puedas traer a tus parientes o amistades que no hablen el ingles.

--
Esau Melendez

Federico Campbell Peña dijo...

Desde 2002, la red Migreurop se ha implicado en la documentación y denuncia de las consecuencias de las políticas migratorias de la UE, en particular la d etención de los migrantes.[4] Desde 2004, sus miembros publicaron un llamamiento Contra la creación de centros de internamiento en las fronteras de Europa [5]. Mientras tanto, los informes se han acumulado, elaborados por organismos de la ONU, el CPT (Comité Europeo para la Prevención de la Tortura), el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, misiones parlamentarias, organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales. Todas las encuestas y observaciones de campo llevan a la conclusión de que la detención administrativa de extranjeros supone en sí una violación de los derechos fundamentales: en primer lugar, la libertad de circulación, pero también el derecho de asilo, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, o incluso los derechos específicos que tienen las personas vulnerables, en particular los niños. Un estudio encargado por el Parlamento Europeo en 2007, muestra que "el confinamiento en centros de detención conduce a la creación o exacerbación de los problemas psicológicos de los extranjeros detenidos, [trastornos] que pueden revelarse dramáticos cuando se trata de menores".[6]

Federico Campbell Peña dijo...

A menudo, el encierro escapa a cualquier control judicial efectivo, cuando están en juego libertades individuales.

El encierro masivo de migrantes, tal como se lleva a cabo en el contexto de la política europea en materia de asilo e inmigración, se revela inútil en relación con los objetivos de "control de flujos migratorios" que supuestamente le son asignados. No es apropiado para detener un fenómeno -la inmigración llamada "irregular"- que es inútil abordar desde un enfoque securitario. Participar en la estigmatización del migrante como culpable y promover la idea de que ejercer su derecho a viajar es un delito, está en el origen de violaciones frecuentes de los derechos humanos, y alimenta el racismo y la xenofobia.

Migreurop pide a los gobiernos de los Estados miembros de la UE y los países situados en sus fronteras el cese de la utilización de la detención como práctica de control migratorio, y llama a la opinión pública a rechazar todas las lógicas de encierro de extranjeros.

Abril de 2010

Resumen de los problemas constatados en los lugares de encierro de los migrantes
Algunos problemas se repiten en las descripciones hechas por las organizaciones u organismos que han visitado los centros de retención de extranjeros. La síntesis de la Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, sacada en enero de 2008 de los informes de las visitas efectuadas durante los meses anteriores, resume bien los problemas y violaciones de derechos que suponen*:

La falta de marco jurídico, sea para los procedimientos de inmigración y asilo como tales, sea para la detención, cuando existen.

El hecho de que la detención se utiliza fuera de todo marco penal con fines de identificación, incluso con la única intención disuasoria.


La duración excesiva de la detención, incluso la ausencia de un límite a la misma.


La detención, en algunos países, de los solicitante s de asilo, menores, enfermos y discapacitados.


Las condiciones "espantosas", "deplorables", a las que en ocasiones se somete a los extranjeros.

A los problemas señalados en este resumen se puede añadir la aparición de patologías específicas, en particular trastornos psiquiátricos que caracterizan casi siempre la situación de los migrantes detenidos, con independencia del país o de las condiciones materiales de la misma.

Notas:

[1] Se habla de “centros cerrados”, de “centros de identificación y expulsión”, pero también de “zonas de espera”, de “centros de tránsito”, e incluso de “centros de acogida”.

[2] La directiva de “retorno” aprobada por el Consejo de Europa en diciembre de 2008 prevé la retención por una duración que puede llegar a los 18 meses.

[3] En 2008, “un cálculo de ‘mínimos’ estimaba en más de 700 millones de euros el coste anual de las expulsiones realizadas en Francia”. Migreurop (2009) Atlas des migrants en Europe. Geographie critique des politiques migratoires, París, Armand Colin, p.91.

[4] Ver el mapa de Migreurop " El encierro en Europa y en el Mediterráneo" http://www.migreurop.org/rubrique266.htmlCarte des camps


[5] http://www.migreurop.org/article656.html

[6] Parlamento Europeo "The conditions in centres for third country national (detention camps, open centres as well as transit centres and transit zones) with a particular focus on provisions and facilities for persons with special needs in the 25 EU member states", IP/C/LIBE/IC/2006-181, dec. 2007

* http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/100/92/PDF/G0810092.pdf?OpenElement


Fuente: http://www.migreurop.org/article1721.html
rJV

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan concilios del sur de California ley antiinmigrante SB 1070
Los Angeles, 23 Jun (Notimex).- Los concilios de las ciudades de Hemet y Lake Elsinore, ambas en el condado de Riverside, en el sur de California, aprobaron proclamas de respaldo a la Ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

Una resolución similar fue aprobada a principios de este mes por el concilio de la ciudad de Yorbalinda en el condado de Orange, en contraposición a la que han asumido lideres y concilios de otras ciudades como Los Angeles y San Francisco que se han opuesto a dicha ley.

El condado de Riverside, a unos 100 kilómetros al sureste de Los Angeles es un área eminentemente agrícola y con predominio de la comunidad latina y mucha de ella inmigrante indocumentada.

La Ley SB 1070 fue promulgada en el estado de Arizona como una medida que permite a una autoridad policiaca local detener a personas bajo la sospecha de carecer de un documento migratorio valido lo que ha sido criticado por alto riesgo de perfil racial y discriminación.

En sus sesiones de este martes, el concilio de la ciudad de Hemet aprobó de manera unánime la medida de respaldo a la ley Arizona y fue propuesta por el alcalde Eric McBride.

En la audiencia que concluyó muy tarde este martes docenas de residentes testificaron para externar su respaldo al concilio en su propuesta para combatir a la inmigración indocumentada mientras que los oponentes acusaron al concilio de impulsar la discriminación.

Los participantes coincidieron en criticar tanto a la Casa Blanca como al congreso federal de fallar al no resolver este asunto.

Lo mismo ocurrió en la sesión de Lake Elsinore en donde la resolución fue aprobada a favor de la ley de Arizona por cuatro votos a favor y uno en contra.

'La discusión no tiene nada que ver en relación con la nacionalidad a la que se pertenece sino que es el de debatir sobre si se esta legalmente o no aquí', expresó la alcaldesa Melissa Melendez, quien tiene familiares de ascendencia mexicana y peruana.

Federico Campbell Peña dijo...

Banda narco mexicana amenaza a policía de Arizona
PHOENIX, EEUU, jun 22 (Reuters) - La policía de una ciudad fronteriza en Arizona está en alerta tras recibir advertencias de una banda de narcotraficantes mexicanos de que sus agentes serán atacados si realizan procedimientos anti droga cuando no están en servicio, dijeron el martes autoridades.
El jefe de policía de Nogales, Jeff Kirkham, dijo que la dependencia recibió la amenaza a través de un informante luego de que dos policías que no estaban de servicio secuestraron 182 kilogramos de marihuana mientras cabalgaban por las afueras de la ciudad a comienzos de junio.
"La advertencia fue (...) que los oficiales, si están fuera de servicio, tienen que mirar para otro lado e ignorar cualquier cargamento de drogas que pase por la frontera. Caso contrario serán blanco (de ataque)", dijo Kirkham a Reuters.
Arizona es un importante corredor para los narcotraficantes mexicanos, que transportan inmigrantes ilegales y drogas hacia Estados Unidos en un negocio ilegal que deja miles de millones de dólares al año.
La guerra entre los diversos carteles de la droga y los ataques contra la policía han dejado más de 25.000 muertos en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico a fines del 2006.
En los últimos años, las autoridades estadounidenses se han preocupado cada vez más por la violencia derivada del narcotráfico que traspasa la frontera.
Kirkham dijo que tomó "muy en serio" las amenazas contra la policía, y señaló que le pidió a la Patrulla Fronteriza apoyo adicional y ordenó a los oficiales que porten equipo de comunicaciones y armas permanentemente.
A fines de abril, Arizona aprobó una dura ley en un intento por hacer que el estado deje de ser un importante corredor para el contrabando.
La ley, que entrará en efecto el próximo mes, permite a los oficiales de la policía local y estatal averiguar la situación inmigratoria de los sospechosos de estar en el país sin papeles.

Federico Campbell Peña dijo...

'Decepciona' a gobernadora de Arizona acción de México contra SB 1070

Phoenix, 22 Jun (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se declaró hoy 'decepcionada' por la decisión del gobierno de México de interponer ante una corte federal estadunidense un recurso de apoyo a una de las demandas en contra de la ley antiinmigrante SB 1070.

'Estoy muy decepcionada de que el gobierno nacional de nuestros vecinos y amigos del sur haya escogido el interponer una moción en la corte federal que distorsiona la verdad sobre Arizona y Estados Unidos', indicó Brewer en un comunicado.

México interpuso el recurso denominado 'Amicus Curiae' (Amigo de la Corte), en apoyo a la demanda entablada por organizaciones civiles, para impugnar la Ley SB 1070, promulgada por la gobernadora el pasado 23 de abril.

En la moción, México solicitó a la Corte que se declare la inconstitucionalidad de la Ley SB 1070 y se impida su entrada en vigor.

Brewer sostuvo que 'a pesar de las falsas aserciones e imprecisiones de hechos expresadas por el país de México en su moción en la corte federal, las leyes de inmigración de Arizona son tanto razonables como constitucionales'.

Las leyes de inmigración estatales, aseguró, 'se asemeja a lo que han sido las leyes federales en Estados Unidos por muchas décadas, y han sido edificadas con claras protecciones por los derechos civiles'.

'Vamos a aplicar, respetar y defender la ley, incluyendo nuestras leyes que procesan la discriminación', indicó.

'Hemos tomado pasos adicionales para actualizar el entrenamiento de nuestros agentes para legalmente aplicar nuestras leyes y específicamente prevenir el ilegal perfil racial', señaló.

La gobernadora aseguró que los 'arizonenses son unas de las gentes más generosas y hospitalarias en el mundo, y damos la bienvenida a los visitantes que comparten nuestra incomparable belleza natural'.

Brewer dijo que continuará 'luchando incansablemente para proteger a nuestros ciudadanos de Arizona y para defender a los arizonenses en la corte federal. Creo que Arizona eventualmente prevalecerá y que nuestras leyes serán encontradas constitucionales', manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciarán ayuno permanente en EUA contra medidas antiinmigrantes
Los Angeles, 22 Jun (Notimex).- Lideres comunitarios y activistas iniciarán en Los Angeles un ayuno permanente para demandar una reforma migratoria y eliminar medidas antiinmigrantes como la Ley SB 1070 en Arizona y otra aprobada la víspera en Nebraska.

'La idea es que se realice un ayuno rotatorio en donde cada uno de los participantes ofrezca los días que considere soportar pero sin que su salud se quebrante o se ponga en riesgo', explicó el activista Juan José Gutiérrez.

La iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles en la Placita Olvera, en donde fue fundada la ciudad hace más de 150 años, volverá a ser sede del movimiento proinmigrante en el que se espera se sumen participantes.

'Esperamos que más y más personas se sumen porque es necesario enviar un mensaje de ya basta con esta situación que sólo esta avivando a grupos antiinmigrantes en el país', abundó.

Gutiérrez señaló que 'estamos exigiendo al presidente Barack Obama y al congreso a que concreten una reforma migratoria amplia y humana que otorgue la legalización a millones de inmigrantes indocumentados en el país', enfatizó.

Precisó que 'de esta forma queremos externar una protesta enérgica contra medidas deleznables como la ley SB1070 en Arizona que criminaliza a inmigrantes indocumentados en el estado'.

'De igual forma condenamos al surgimiento de cualquier medida antiinmigrante alentada por este ambiente hostil como ocurrió en Fremont, Nebraska en donde un plebiscito aprobó negar trabajo o rentar a indocumentados', dijo.

Indicó que en el ayuno, que será iniciada por más de una decena de activistas y lideres comunitarios, también participaran miembros de diversas denominaciones religiosas.

'Estamos en momentos en que los grupos conservadores están llevando a cabo acciones agresivas y nuestra actividad pretende ser constructiva', dijo Gutiérrez.

'Pero no podemos quedarnos con la idea, que dicen algunos, de que como no están dadas ya las condiciones para una reforma, supuestamente, debemos dedicarnos a preparar las elecciones'.

El activista agregó que 'la realidad es que ya votamos, ya salimos a marchar, ya hicimos cabildeo en el Congreso, en realidad no sabemos que más se puede hacer. Lo que sabemos es que no podemos quedarnos sin hacer nada'.

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF, jun 22 (Reuters) - México presentó un recurso ante una corte de Estados Unidos apoyando una demanda contra una ley del estado de Arizona que asegura es discriminatoria para los inmigrantes, dijo el martes la cancillería.
La controvertida ley, que entrará en vigor en julio en el estado fronterizo con México, permite a la policía averiguar la situación migratoria de los sospechosos de estar en el país sin papeles, algo reservado antes a los agentes de inmigración.
El Gobierno de México, desde donde cruzan anualmente miles de personas hacia Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida, quiere que la ley sea declarada inconstitucional por la corte federal ante la cual presentó el escrito.
"México está profundamente preocupado de que (la ley) conduzca a un tratamiento dispar entre los mexicanos en Estados Unidos, así como a un tratamiento dispar en relación con los ciudadanos estadounidenses", dice el documento presentado por el Gobierno del país latinoamericano en sus argumentos al que tuvo acceso Reuters.
"Este tratamiento dispar podrá ser en la forma de perfil racial o detenciones de ciudadanos mexicanos sin tener en cuenta si ellos han tomado algunas acciones o exhibieron una conducta indicando que son culpables de un crimen o estan 'ilegalmente presentes' en Estados Unidos", agregó.
México argumenta además que la ley "está tensando" las relaciones entre México y Estados Unidos. Ambos países comparten una extensa frontera de 3,200 kilómetros.
Este recurso legal fue presentado en apoyo a una demanda de varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes para impedir que la ley SB1070 entre en vigor.
La ley ha despertado críticas de funcionarios del propio Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, quienes han dicho que se encuentran revisando la ley para eventualmente impugnarla a través del Departamento de Justicia.
Existen actualmente cinco litigios ante la corte de Arizona contra la polémica ley, que tiene un amplio respaldo de la población, según encuestas.
Arizona, donde un 9 por ciento de la población es mexicana, busca frenar el flujo de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país desde México.
En un comunicado, la cancillería mexicana dijo que con el recurso presentado México podrá aportar información al juez de la causa para que tenga todos los elementos posibles antes de tomar una decisión.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide bancada latina de California boicot económico contra Arizona
San Diego, 22 Jun (Notimex).- La bancada latina de California urgió hoy a un boicot económico contra Arizona, y demandó que las ligas mayores de béisbol reconsideren la asignación de ese estado como sede de los juegos de las estrellas.

El presidente de la bancada latina, el senador Gil Cedillo, introdujo una resolución que respaldan otros 40 legisladores para que California decrete un boicot económico contra Arizona, en protesta por la ley antiinmigrante SB 1070.

El texto de la propuesta dice que, en caso de ser aprobado, el boicot debiera permanecer vigente 'hasta que la ley SB 1070 y (una modificación a términos de la misma) la HB 2162 sean revocadas' en Arizona.

En mensaje de una legislatura estatal a otra, la resolución también busca cancelación de contratos con Arizona y urge a las grandes ligas a reconsiderar la sede de ese estado para los juegos de las estrellas en 2011.

Cedillo comentó al margen de la resolución que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una ley que convierte en sospechosas a las personas por su apariencia inmigrante o latina, lo que significa 'retrasar del avance del tiempo una generación entera en los avances de los derechos civiles'.

Dijo que la SB 1070 no sólo atenta contra las libertades y los derechos civiles, sino que 'pone en riesgo a las personas con color en la piel que viven o viajan por Arizona'.

Federico Campbell Peña dijo...

Se preparan en Nogales para recibir a afectados por ley SB1070
Hermosillo, 22 Jun. (Notimex).- La fronteriza ciudad de Nogales se prepara para recibir a los connacionales que serían afectados con la entrada en vigor de la Ley SB1070, el 29 de julio próximo, si es que antes no se suspende por controversias que se interpusieron.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, dijo que se puso en contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) que ha fortalecido el programa de Repatriación Voluntaria.

Indicó que uno de los objetivos de dicho plan es auxiliar y proteger la vida de los connacionales que cruzan la frontera durante la temporada en la que se registran las más altas temperaturas en todo el año.

Asimismo, explicó que se gestionan recursos para la construcción de albergues y la edificación de lo que sería el centro integral para el migrante en la fronteriza ciudad de Nogales, para el cual se necesitan unos seis millones de pesos.

'Hemos pedido a organismos internacionales que estén pendientes, porque mientras se aplica la ley o no, se empieza a ejercer con lujo de violencia, con excesiva fuerza y no queremos que sucedan hechos como lo de los estados vecinos', subrayó.

El legislador panista indicó que todos los mexicanos están expuestos a que se les trate de cierta forma en el vecino estado de Arizona, sólo por su apariencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Jóvenes trabajadores chinos son más proclives a defender derechos
Pekín, 23 Jun (Notimex).- El perfil de los trabajadores chinos se encuentra en cambio por los migrantes de la generación llamada "post-80s", más dispuesta que las anteriores a defender sus derechos y menos a regresar al campo, de donde proceden.

Los trabajadores que van del campo a las ciudades chinas entre 16 y 30 años de edad suman unos 100 millones, dos tercios del total de 150 millones de empleados migratorios y poco menos de la mitad de la fuerza laboral china que suma 230 millones.

Esta generación es más propensa a defender sus derechos laborales y menos temerosa a las posibles represalias que las antiguas, señaló un reporte de la Federación China de Sindicatos que comenta este miércoles el Shanghai Daily.

Conocen más sobre equidad y derechos y tienen altas expectativas de obtener mejores trabajos, beneficios sociales y laborales, educación y otros servicios públicos.

A diferencia de generaciones anteriores, los "post-80s" no sólo quieren hacer dinero en las ciudades, sino han abandonado la idea de regresar al campo, de donde procede la mayoría, e inclusive 89 por ciento de ellos no saben desempeñar el trabajo rural.

El 71 por ciento de estos migrantes chinos jóvenes ve en las ciudades el lugar para cumplir sus sueños y quieren vivir en ellas de manera permanente, donde desean contraer matrimonio.

En 80 por ciento los padres de este grupo de empleados, también migrantes, tenían esposas e hijos y regresaban al campo, pero ahora sólo el 20 por ciento de la nueva generación está casado.

Esa cifra se da en el marco de que en China se estima que 80 millones de jóvenes de 23 años de edad son solteros.

El estudio señaló datos de una encuesta según la cual 56 por ciento de este tipo de migrantes planeaban comprar casa en la ciudad donde encontraron trabajo y residir ahí.

Sin embargo, sus metas quedan frustradas por los bajos salarios, el creciente precio de las casas y el estricto sistema de registro habitacional, indicó el estudio citado por el Shanghai Daily.

Entre los problemas que muestran se encuentra el de la soledad, el más grave entre los migrantes jóvenes pues se da entre el 70 por ciento de ellos.

El reporte de la Federación China de Sindicatos coincide con las huelgas en las plantas locales de las automotoras japonesas Toyota y Honda, así como la ola de suicidios en la planta de Foxconn que ensambla iPhone 4 en la sureña ciudad de Shenzhen.

Federico Campbell Peña dijo...

Aborda Parlamento Infantil problemas de DF
México, 22 Jun. (Notimex).- Niños y niñas marcaron la agenda de los problemas que enfrentan los capitalinos este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Además reclamaron acciones para proteger el ambiente y los derechos para los menores migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Al inaugurarse el Parlamento Infantil en la Asamblea Legislativa, los menores que cursan cuarto y quinto año de primaria en las 16 delegaciones políticas propusieron realizar leyes que penalicen a quienes tiren basura en la calle.

Desde la tribuna, los niños diputados por un día demandaron proteger con armas más claras a los connacionales que viven en Estados Unidos o están cerca de la frontera.

Advirtieron que es necesario leyes que permitan a los mexicanos ser tratados como iguales en el extranjero y dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos.

Los infantes también demandaron el uso de celdas solares para el ahorro de gas y energía eléctrica, así como el reciclaje de desechos sólidos.

En el Parlamento Infantil para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana, la presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, Edith Ruiz aseguró que para esta legislatura la protección y desarrollo de los niños son temas relevantes.

Por ello, adelantó que en el próximo periodo extraordinario de sesiones serán discutidos y votados varios dictámenes de leyes en torno a ese sector de la población.

Los niños aseguraron que la mejor forma de conmemorar las celebraciones de este año, es mejorar las leyes para proteger los bosques y proteger el ambiente.

Federico Campbell Peña dijo...

Confirman en Guanajuato muerte de tres migrantes que iban a EUA
León, Gto., 22 Jun. (Notimex).- El gobierno del estado confirmó la muerte de tres migrantes guanajuatenses, en su intento de ingresar a Estados Unidos por el río Bravo.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que se espera la información del Consulado de Nuevo Laredo para saber las circunstancias en que murieron.

Señaló que existe la versión de que fallecieron ahogados, tras intentar cruzar nadando el río Bravo y presuntamente ser obligados por la Patrulla Fronteriza a regresar del mismo modo al lado mexicano.

'La información que tenemos es que viajaban seis personas, hay tres fallecidas, dos de los sobrevivientes ya están de regreso en Santa Cruz de Juventino Rosas y uno detenido por Migración de Estados Unidos, estamos dando la atención de las familias de estos migrantes', indicó el gobernador Oliva.

Dijo que se espera que los hechos sean clarificados con objetividad, y posteriormente realizar alguna acción referente al trato hacia los migrantes.

En tanto, el secretario estatal de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez, informó que estos sucesos ocurrieron el sábado 19 de junio en Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Texas.

Según versión de uno de dos sobrevivientes, agentes de la Patrulla Fronteriza los obligaron a regresar por el río, explicó.

Abundó que las víctimas fueron identificadas como Noé Raymundo Chavero Ontiveros, de 16 años de edad; Humberto Roque Reilero, de 19 y Alejandro Soria López.

Everardo Guerrero Gómez, de 22 años de edad, es quien está detenido en la estación migratoria de Eagle Pass, Texas, subrayó.

Añadió que sobrevivieron dos personas más: Arturo Carranza, de 27 años de edad y Raymundo Chavero de 46, quienes ya han sido atendidos.

Márquez Márquez narró que una vez que los migrantes se internaron en territorio estadunidense fueron detectados por la Patrulla Fronteriza, lo que provocó que los siguieran, se dispersaran en la zona y obligarán a regresar por el río Bravo, donde ocurrió el deceso de tres de ellos.

'Reprobamos este hecho por parte de las autoridades estadunidenses, es una violación flagrante de los derechos humanos. Rechazamos este tipo de actos y vamos a darle seguimiento con las familias, para ayudarles en lo posible', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Se mantiene estable número de migrantes yucatecos en EUA
Mérida, 22 Jun. (Notimex). El número de migrantes yucatecos en Estados Unidos se ha mantenido estable, a pesar de la recesión económica y las leyes antiinmigrantes que han hecho más difícil su situación, informó la delegada de la CDI, Diana Canto Moreno.

La funcionaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) expuso que con base en los datos de estudios y bancos de información de la delegación, se calcula que hay unos 150 mil yucatecos que emigraron de sus comunidades a suelo estadunidense en busca de empleo.

En entrevista, detalló que la mayoría de los yucatecos se han asentado en ciudades como Los Angeles, San Francisco, Oregon, Chicago y recientemente se observa una disposición a moverse hacia ciudades más al norte de Estados Unidos.

'Hemos empezado a visualizar la presencia de yucatecos en ciudades más cercanas a la frontera con Canadá, sin embargo, la mayoría sigue concentrado en las inmediaciones de California, donde hay una fuerte presencia de yucatecos', enfatizó.

Un gran porcentaje de los migrantes es de las comunidades indígenas mayas del interior del estado, donde destacan localidades como Oxkutzcab, Peto y Motul, entre otras, y muchos han logrado mantenerse en suelo norteamericano gracias que tienes tres y hasta más trabajos, agregó.

'Se pensó que por la crisis que impactó a Estados Unidos en 2008, habría un regreso masivo de paisanos a suelo mexicano, pero no fue así, por lo menos no fue el caso de Yucatán, cuya población migrante mantiene sus números', afirmó Canto Moreno.

De hecho, en el último trimestre se observa una recuperación significativa de las remesas de dólares que los paisanos mandan a sus familias desde Estados Unidos, luego de varios meses de un comportamiento negativo, señaló.

Aunque la delegada dijo no tener las cifras a la mano, insistió en que es una realidad la recuperación de las remesas de los yucatecos y se espera que esa tendencia crezca de forma paulatina, conforme se recupere la actividad económica en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Exige PVEM suspender uso de pistolas eléctricas contra migrantes
México, 22 Jun. (Notimex).- El PVEM en el Senado pidió al presidente Felipe Calderón realice un exhorto al gobierno de los Estados Unidos, para que la agencia estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza suspenda o limite el uso de armas y pistolas Taser o de electrochoques.

Ello derivado de los casos en que los oficiales se enfrenten a una amenaza inmediata de muerte o heridas graves que no puedan ser contenidas por otros medios.

Lo anterior, luego de que muriera Anastasio Hernández a manos de la Patrulla Fronteriza tras haber sido detenido el 28 de mayo pasado por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en la frontera con México, ser golpeado y sometido con toques eléctricos que le ocasionaron lesiones graves.

El coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar y Vega lamentó la situación y subrayó que la labor de las autoridades fronterizas es de vigilar y proteger a los indocumentados que son detenidos en la frontera norte del país.

En entrevista, refirió el asesinato de Sergio Adrián Hernández, quien fue brutalmente baleado por un oficial estadunidense, hecho que se registró a tan sólo una semana de la muerte del ciudadano Anastasio Hernández, a causa de una golpiza, también a manos de un patrullero fronterizo.

"Estamos preocupados e indignados por el uso y abuso de las armas de electrochoque, llamadas Taser, las que consideramos potencialmente letales", apuntó.

Frente a ello, pidió al presidente Felipe Calderón gestionar ante las autoridades norteamericanas para que regulen la práctica de éstas y se utilicen únicamente en situaciones donde sean necesarias para proteger la vida y evitar el uso de armas de fuego.

El líder de los senadores ecologistas, destacó que existen hasta el 2008, más de 12 millones de connacionales viviendo en la Unión Americana, de estos más de 269 personas murieron tras recibir descargas de pistolas Taser.

"En 39 de estos casos, los forenses encontraron que el empleo de estas armas fue causa o factor contribuyente de la muerte", precisó.

Federico Campbell Peña dijo...

Pendientes reformas al sistema de refugio en México: Comar
México, 22 Jun. (Notimex).- En materia migratoria, el pleno reconocimiento a los derechos de los refugiados en México sigue pendiente y su solución está en actualizar las disposiciones legales, afirmó Katia Somohano, directora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La funcionaria detalló en entrevista que uno de los avances que se pueden hacer al respecto es revisar la Ley General de Población, pues ésta se limita exclusivamente a la temática migratoria y no contempla en su amplitud el caso de los refugiados.

La legislación actual señala que un refugiado es aquel que comprueba ante las autoridades migratorias mexicanas que en su país de origen existen amenazas a su libertad o a su vida por motivos étnicos, religiosos, políticos o de género.

Si bien la Comar se encarga de reconocer a los solicitantes de asilo conforme a procedimientos supervisados por organismos internacionales, existen ocasiones en que tal reconocimiento oficial puede ser un trámite dilatado y que en muchos casos se le niega al solicitante.

Federico Campbell Peña dijo...

De acuerdo con la Comar, de 2002 a 2010 el gobierno mexicano recibió tres mil 606 solicitudes de asilo y aceptó la petición de 596 con sus familiares, lo que representó que 711 extranjeros fueran reconocidos con esa calidad migratoria.

En tanto, mil 257 peticiones fueron rechazadas y el resto desechadas por desistimiento o abandono del proceso por parte de los solicitantes.

Por su parte, la organización de auxilio a refugiados Sin Fronteras refiere en su registro más reciente que hasta 2008 residían en México mil 55 refugiados, asentados principalmente en la zona metropolitana de la ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

Con la llegada a México a principios de junio del último grupo de 511 haitianos con visa humanitaria, esta comunidad se convirtió en la más numerosa del país, por encima de los colombianos y demás centroamericanos, y de otras nacionalidades asiáticas y africanas.

No obstante, a partir de la decisión de la Secretaría de Gobernación de que sólo 120 de estos ciudadanos haitianos pueden aspirar a la condición de refugiados, Sin Fronteras prevé que quienes carezcan de ese estatus enfrentarán dificultades para acceder a servicios básicos.

"Cuando se da visa humanitaria se da chance de estar en el país nada más. Las condiciones en que están llegando los haitianos es de pobreza, enfrentan una discriminación bastante fuerte. Entonces, darles una visa humanitaria, en realidad no resuelve mucho", comentó Emilio Chávez, director de Sin Fronteras.

A este respecto, Katia Somohano resaltó que de aprobarse la propuesta de Ley de Refugio y Protección Complementaria, se tendría una figura jurídica en la que el refugiado contaría con este reconocimiento como tal, desde el momento en que sucede la amenaza contra su vida.

Sin embargo, Emilio Chávez consideró que esta iniciativa de ley, enviada al Congreso a mediados de mayo pasado por el presidente Felipe Calderón, posee vacíos legales que pondrían en riesgo la integridad de algunos solicitantes de asilo.

"El sistema migratorio mexicano detiene y deporta sistemáticamente a las personas sin investigar si necesitan alguna asistencia o protección especial, y esta iniciativa de ley sigue previendo la detención de estas personas", aseguró.

Por otra parte, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Salazar Vázquez, mencionó que en la actualidad se carece de instrumentos jurídicos que señalen sanciones para las autoridades que vulneren los derechos de los migrantes.

'En la iniciativa de ley (de Refugio y Protección Complementaria) se abordan sanciones y delitos que cometan las autoridades. Que no exista la excusa de que por la falta de instrumentos jurídicos, las autoridades vulneren los derechos humanos de los migrantes', dijo.

La legisladora del Partido Acción Nacional confió en que dicha iniciativa sea aprobada en septiembre próximo, pues con ella México contaría con 'calidad moral para exigir a otros países que hagan lo mismo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Reforzará INM patrullaje y asistencia en fronteras
* Inicia Operativo de Verano 2010 para atender a migrantes

México, 22 Jun. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará el patrullaje y la asistencia humanitaria en las entidades de las fronteras norte y sur del país, para proteger al migrante de las inclemencias del clima y de los peligros en su intento por cruzarlas.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se informó que el Grupo Beta puso en marcha este martes el Operativo de Verano 2010, que abarcará acciones en las fronteras norte con Estados Unidos y sur con Guatemala y Belice.

El operativo está vigente desde el lunes 21 de junio al 23 de septiembre próximo y prevé el reforzamiento de patrullajes, asistencia social humanitaria, rescate y orientación.

Los 16 Grupos Beta implementarán este operativo en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en el norte, y en Veracruz, Chiapas y Tabasco en la frontera sur.

Este es un operativo especial para proteger a los migrantes que tienen alta vulnerabilidad, pero se informó que de enero a mayo de 2010 los Grupos Beta realizaron seis mil 212 patrullajes.

Asimismo rescataron a dos mil 234 migrantes, dieron primeros auxilios a 489 migrantes lesionados o heridos, localizaron a 85 personas reportadas como extraviados y dieron asistencia social a 104 mil 160 migrantes.

De esta manera, en este operativo especial de verano los agentes migratorios tratarán de disuadir a los migrantes de continuar su viaje, ya que estarán expuestos a sufrir deshidratación debido a largas caminatas bajo temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Para los recorridos en este Operativo de Verano los agentes del Grupo Beta cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios.

También tienen alimentos, agua y sueros que permitirán atender y preservar el bienestar de migrantes, y se les instruyó a agentes del Grupo Beta para que les distribuyan sueros y les recomienden consumir más líquidos.

La orientación se enfocará a ofrecer información para prevenir deshidrataciones e infecciones gastrointestinales y muertes por golpe de calor, especialmente entre los migrantes que se exponen permanentemente al sol.

Estos migrantes corren los peligros mencionados porque tratan de viajar sobre vagones de tren, realizan caminatas por largos tramos o bien cruzan por zonas desérticas.

Federico Campbell Peña dijo...

Es Libia 'embudo' para refugiados con destino a Europa: ACNUR
Roma, 22 Jun (Notimex).- Libia se ha convertido en un 'embudo' para miles de refugiados que escapan de situaciones de guerra y pobreza en el sur de Africa, pero se ven imposibilitados de arribar a Europa, advirtió hoy aquí el ACNUR.

La portavoz italiana del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, confirmó que miles de personas se ven atrapadas en el país africano.

Al presentar su libro 'Tutti indietro' (Todos atrás), con historias de personas que escapan de sus países de origen, Boldrini señaló que a Libia son deportadas por las autoridades italianas, que las interceptan en mar en cumplimiento de la normativa anti-inmigración.

'Libia se ha convertido en un embudo para miles de refugiados', anotó la vocera del ANCUR.

'Las personas continúan escapando de sus países de origen a causa de guerras y persecuciones, arriban a Libia con la esperanza de continuar el viaje hacia Europa, pero cuando intentan la vía marítima son inmediatamente rechazadas', dijo.

Insistió que debido a que los ilegales no pueden retornar a sus países de origen, quedan atrapados en Libia, puestos bajo detención en un país que no les reconoce la situación de refugiados.

Boldrini recordó que a inicios de mes el gobierno de Trípoli cerró la oficina de la ACNUR en Libia, lo que hace más difícil seguir la situación de los indocumentados.

Confirmó que con la política del gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha disminuido drásticamente el arribo de inmigrantes que atraviesan el Canal de Sicilia en lancha, tras partir de puertos del norte de Africa, sobre todo libios.

Pero destacó que sólo 15 por ciento de los indocumentados que entran en Italia lo hacen por vía marítima y que se mantiene el arribo por tierra, aire y desde otras zonas del Mediterráneo.

Asimismo, la experta recordó que 80 por ciento de los refugiados vive en el sur del mundo, por lo que es falso el mito de que la mayoría se encuentra o quiere entrar a Europa.

'En el debate político se tiende a considerar a todos los migrantes de la misma manera, poniéndolos en el mismo nivel y presentándolos como una amenaza para la seguridad. Incluso los refugiados y las víctimas de dictaduras y conflictos son vistos como un peligro', anotó.

Boldrini dijo que se trata de 'un gran equívoco que mina los principios de solidaridad y de derecho enraizados en la sociedad italiana'.

Según Boldrini, el año pasado sólo 17 mil personas presentaron en Italia demanda de asilo, frente a 33 mil de un año antes.

'No hay una invasión a través del mar, se trata de cifras modestas, además de que los inmigrantes hacen trabajos que los italianos ya no quieren', afirmó.

Federico Campbell Peña dijo...

Solicitan migrantes apoyo de Congreso mexicano contra ley de Tennesse

México, 22 Jun. (Notimex).- Organizaciones de migrantes radicados en el estado norteamericano de Tennesse solicitaron al Congreso mexicano su apoyo para frenar una nueva ley 'antimigrante'.

'Ante la ausencia de una reforma migratoria, los estados están reciclando ideas fallidas, las cuales sólo sirven para aterrorizar a nuestras comunidades, sin resolver nada', advirtieron las organizaciones de migrantes a los legisladores mexicanos.

El pasado 2 de junio el Congreso del estado de Tennesse aprobó la Ley HB0607/SB1141 que exige a los centros penitenciarios inspeccionar los documentos de los arrestados y determinar si sus visas siguen siendo válidas, labor que corresponde.

'Esto ejerce presión a nuestros alguaciles. Sin entrenamiento y sin acceso a las bases de datos federales, los carceleros se verán forzados a interrogar a las personas por su acento y aspecto físico',

ha señalado la Coalición de Derechos de los Inmigrantes Refugiados de Tennessee (TIRRC)

En ese sentido los migrantes pidieron a los diputados y senadores mexicanos 'cabildear' para que el gobernador demócrata de Tennesse Phil Bredesen vete la ley que entraría en vigor el 1 de enero de 2011.

Por su parte el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional Fernando Morales Martínez, exigió al gobierno mexicano se poner más atención en las leyes 'antimigrantes' que se están aprobando en Estados Unidos.