miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONTRA LA MILITARIZACION DE LA FRONTERA NORTE

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos dará a conocer en México las violaciones a los derechos de las y los migrantes en Estados Unidos y la Frontera



· Se Informará sobre la implementación de la Ley Arizona y otras en Estados Unidos, así como la agenda de México-Estados Unidos en materia de protección a migrantes.



· Se dará a conocer las violaciones de las que son objeto las y los migrantes, en sus derechos humanos





Participan:



Fernando García, Director Ejecutivo, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso Texas
· Emilio Álvarez Icaza Longoria, Consultor Independiente, y experto en Derechos Humanos

Louie Gilot, Directora de Asuntos Políticos, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, en El Paso Texas
Christian Ramírez, Coordinador Nacional de Migración y Movilidad, del Comité de Servicios de Amigos Americanos, de San Diego, California
Martina Morales, Coordinadora Regional del Sur de Nuevo Mexico, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos
Miguel Miranda, Coordinador Regional del Oeste de Texas, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos


La cita: Jueves 9 de Septiembre de 2010 a las 12:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.



Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels.

55336475, /76, ext. 104

26 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

fotos de CHRISTIAN POVEDA CON LA MARA SALVADOREÑA

HOY JUEVES 9 SEPT 19 30 HRS

CASA FRANCIA HAVRE 15 PARABUS HAMBURGO

Federico Campbell Peña dijo...

México dice captura 7 supuestos implicados en muerte inmigrantes
MEXICO DF, sep 8 (Reuters) - Las autoridades mexicanas han capturado en los últimos días a siete presuntos miembros de un grupo de sicarios que habría asesinado a 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, dijo el miércoles el portavoz de seguridad del Gobierno.
A finales de agosto, marinos hallaron los cuerpos de 72 indocumentados de Centroamérica y Sudamérica en un rancho cercano a la frontera con Estados Unidos que habrían sido interceptados por Los Zetas, una violenta banda del narcotráfico escindida del cártel del Golfo.
Los Zetas están enfrentados con el cártel del Golfo por territorios y rutas para el envío de narcóticos a Estados Unidos.
"Estas siete personas aseguradas en días recientes son presumiblemente parte de la estructura operativa de los Zetas que llevó a cabo el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas", dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
"Esta detención permitirá esclarecer plenamente lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a las agresiones a los migrantes perpetradas por el crimen organizado", añadió.
A la masacre, la mayor matanza en la violenta guerra entre cárteles de la droga en el país, sobrevivieron dos personas: un ecuatoriano y un hondureño.
Más de 28,000 personas, principalmente vinculadas a los cárteles, han muerto por la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra las bandas tras asumir el cargo a finales del 2006.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden ONG garantías para detenidos en estaciones migratorias
(Previo)

México, 8 Sep. (Notimex).- Organizaciones defensoras de derechos humanos, agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, demandaron mecanismos jurídicos que garanticen los derechos de los migrantes detenidos en las estaciones migratorias del país.

La representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, en Tapachula, Chiapas, Melissa Vértiz, mencionó que tras una negociación con organizaciones de esta entidad y funcionarios del INM acordaron garantizar los derechos de los migrantes, aunque las medidas son insuficientes porque sólo tienen alcance local.

Federico Campbell Peña dijo...

Se manifiesta PRD-DF ante el INM
México, 8 Sep. (Notimex).- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal realizaron un mitin frente al Instituto Nacional de Migración (INM) para mostrar su solidaridad con los gobiernos y las familias de 72 migrantes asesinados en Tamaulipas.

Durante la movilización el secretario general del PRD local, Jesús Valencia, aseguró que solicitará a los diputados federales de su partido que se promueva la creación del Observatorio Mexicano de Protección al Migrante para prevenir hechos como los registrados en aquella entidad.

A su vez el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, urgió a encontrar nuevos esquemas para solucionar los problemas de violencia e inseguridad que se viven en el país y exigió que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables.

El dirigente del PRD dijo que el homicidio de los migrantes no sólo tiene que ver con el crimen organizado, sino también con la negligencia y la corrupción pues no se les da la protección adecuada.

Durante la movilización Beatriz Olivares, secretaria de Asuntos Juveniles del PRD-DF, solicitó que se guardara un minuto de silencio en honor de las víctimas y colocaron ofrendas florales frente a las oficinas del instituto.

En ese sentido, Beatriz Olivares aseveró que el pueblo de México no es responsable por los hechos ocurridos en Tamaulipas y por el contrario se une al luto que llevan los gobiernos y las familias de Honduras, Guatemala, Brasil y El Salvador.

Federico Campbell Peña dijo...

Resurge la trata de personas por redes criminales: Luis de la Barreda

* La marginación social favorece a la victimización de niños y mujeres

México, 8 Sep. (Notimex).- La globalización que experimentan las economías de todo el mundo han sido un factor determinante para el resurgimiento de uno de los delitos más lacerantes para el ser humano que es la esclavitud y explotación de cuerpos humanos hoy conocida como trata de personas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), la trata de personas se encuentra documentada en 173 países del mundo, prácticamente en todo el orbe se practica, a través de redes internas e internacionales que tienen conexiones con diversas actividades criminales.

La relación de la trata de personas se asocia en gran medida al tráfico internacional con fines migratorios y laborales, sin embargo, éstas se combinan en una serie de sociedades perversas que engañan y enganchan a las personas en redes criminales que en ocasiones también utilizan a migrantes e indocumentados para el traslado de mercancías ilegales como las drogas y el contrabando.

Las rutas internacionales de los grupos criminales son las mismas para llevar de un país a otro dinero en efectivo, personas, drogas, contrabando, armamento, municiones, entre otras mercancías en donde los niños, mujeres y hombres, en menores cantidades son mercancías que se venden para su explotación.

El director general del ICESI, Luis de la Barreda, aseguró que la globalización de las economías en el mundo son un factor que favorece la trata de personas, 'porque muchos de los flujos de mercancías y recursos están siendo la guía para la transportación de personas que se venden por igual como si fueran mercancías de uso común'.

El académico que además fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señala en un documento denominado 'Factores de Riesgo Respecto a la Trata de Personas' que 'estamos frente a una práctica moderna de la esclavitud en la que sus protagonistas, los traficantes de personas, se han profesionalizado y no sólo han recreado, sino potenciado un antiguo oficio con formas de explotación más eficientes'.

La globalización, agregó, genera nuevas formas de mercado, 'mismas que facilitan y demandan la migración laboral y la feminización de los flujos migratorios, además de la explotación laboral de jóvenes y menores, siempre excusados por la eficiencia económica y la demanda creciente de servicios sexuales'.

Federico Campbell Peña dijo...

Luis de la Barreda advierte que la condición de ser niño, mujer o adolescente, lleva una constante de marginalidad, exclusión, injusticia y violencia social, lo que deja a estos sectores de la población en muchos países del mundo en condiciones de vulnerabilidad.

Las estadísticas demuestran la vulnerabilidad de niños, adolescentes y mujeres: seis de cada 10 menores viven por debajo de la línea de la pobreza; más de dos millones de niños entre cinco y 14 años de edad no tienen posibilidades de acudir a una escuela; solamente uno de cada tres menores de 14 años tienen servicios de asistencia social, y 18 por ciento de los menores de cinco años presenten retraso en su crecimiento.

El director del ICESI advirtió que en México esta violencia estructural no sólo afecta las condiciones materiales de los niños, sino también el acceso a las oportunidades en la cotidianeidad de mujeres y hombres jóvenes.

Explicó que 'en la juventud mexicana existen dos principios básicos negativos e íntimamente ligados a la exclusión: el subempleo y desempleo, razón por la que seis de cada 10 jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de desventaja'.

Calificó de lamentable la deserción escolar en México entre jóvenes de 15 a 17 años de edad, al cual es de 42.4 por ciento, debido a la falta de oportunidades para trabajar; 'muchas veces se ven obligados a migrar a otras ciudades e incluso a otros países y cada día los emigrantes mexicanos son más jóvenes; uno de cada tres que salen del país tienen entre 15 y 24 años de edad'.

Luis de la Barreda advirtió que las asimetrías sociales entre la sociedad mexicana también son caldo de cultivo para la trata, 'ya que los más pobres siempre quedan más expuestos a ser víctimas o partícipes de éeste y muchos otros delitos'.

Puntualizó que de acuerdo con a los estudios de ese organismo ciudadano, se ha comprobado que en México, el hecho de ser joven y varón, aumenta significativamente las posibilidades de vivir situaciones de violencia, tanto en calidad de autor como de victima.

Expresó que siete de cada 10 jóvenes mexicanos, de entre 20 y 24 años de edad tienen muertes violentas; en tanto que siete de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de violencia familiar, lo que incluye lesiones, agresión, explotación, hostigamiento violación sexual, privación de la libertad u homicidio.

De acuerdo con las estadísticas nacionales, en México no se han documentado casos de trata para tráfico de órganos, sólo se sabe de explotación sexual y laboral.

Federico Campbell Peña dijo...

Localizan cuerpos, al parecer, de funcionarios de Tamaulipas
Ciudad Victoria, 7 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que localizó dos cuerpos, que podrían corresponder a los funcionarios que desaparecieron durante las investigaciones de las muertes de los 72 migrantes en el municipio de San Fernando.

En un escueto comunicado, la dependencia informó que los cadáveres fueron localizados en un paraje cerca de la localidad de Comas Altas, en el municipio de Méndez, Tamaulipas.

Aseguró que parecen ser los cuerpos de Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Suárez Sánchez, quienes fungían como agente del Ministerio Público Investigador y secretario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando, respectivamente.

Entre las pertenencias de los cuerpos encontrados, prosigue el comunicado, se encontraron identificaciones personales como credencial de elector, credencial de la PGJE y de la presidencia municipal de San Fernando.

Agregó que estas evidencias hacen suponer a la dependencia que son los dos funcionarios desaparecidos el mismo día que fueron enviados a incorporarse a las investigaciones de la masacre de los migrantes.

A ambos cuerpos, refirió, se les practican las pruebas de ADN con el propósito de certificar su absoluta identidad.

Ambos servidores públicos se encontraban desaparecidos desde el pasado 24 de agosto, y Suárez Vázquez fue el fiscal que dio fe de los hechos en los que fallecieron los 72 migrantes centro y sudamericanos, y quien se hiciera acompañar del secretario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando.

Federico Campbell Peña dijo...

Critica oposición en Senado política exterior de Ejecutivo
* Inician glosa del IV Informe de Gobierno



México, 7 Sep. (Notimex).- Las bancadas del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia en el Senado afirmaron que el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas "indigna a los mexicanos y pone en evidencia la fragilidad del gobierno".

Al iniciar en comisiones la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el rubro de Política Exterior, los senadores criticaron que México no haya recuperado su protagonismo internacional.

Los senadores de las ocho comisiones de Relaciones Exteriores se reunirán de nuevo este jueves para determinar a los funcionarios que deberán comparecer para ampliar la información sobre dicho rubro del informe presidencial.

Sin embargo, los senadores propusieron que comparezcan la canciller Patricia Espinosa; la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero; y los subsecretarios de Relaciones Exteriores para las diversas regiones del mundo.

En la glosa, el caso del asesinato de 72 migrantes de Centro y Sudamérica estuvo presente en los discursos de los legisladores de oposición que analizaron la Política Exterior que instrumentó el presidente Calderón en el último año.

Además, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, calificó de lamentable que horas antes se haya recibido el documento correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La ex canciller manifestó su tristeza ante "la mala reputación" que tiene México en el ámbito internacional, pues "se ve lo que somos capaces de hacer a los extranjeros que cruzan el territorio nacional".

Green Macías afirmó que el Informe no contiene elementos para revisar lo hecho en materia de Política Exterior, ni precisa que se hayan tomado acciones contra las medidas antimigrantes que aprobó Estados Unidos.

Demandó una política migratoria que establezca un cuerpo de vigilancia en las fronteras norte y sur pues "no podemos garantizar la integridad física de los migrantes que vienen a México".

"Debemos evitar que vengan ya que el gobierno no puede garantizar la libertad de tránsito; los paran en la ciudad de México, los mandan a un lote baldío y ahí los matan, o en San Fernando, en el campo o en Monterrey", destacó.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Garibay, demandó que se cite a comparecer a la canciller Patricia Espinosa para que informe del Tratado de Libre Comercio que se negocia con Brasil.

En nombre del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Adriana González, defendió las acciones emprendidas por el Ejecutivo en materia de Política Exterior y lamentó el homicidio de los 72 migrantes.

A su vez, los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y de Convergencia, Eugenio Govea, aseguraron que es urgente reestructurar la política exterior para corregir "una administración ineficaz y un manejo poco hábil de la diplomacia nacional".

Federico Campbell Peña dijo...

Asegura INM 86 indocumentados en Sonora
México, 7 Sep. (Notimex).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron en dos operativos distintos a 86 indocumentados en el estado de Sonora.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que los migrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para el inicio de las averiguaciones correspondientes.

Precisó que el primer operativo se llevó a cabo en el tramo carretero HermosilloPesqueira, donde personal del INM detectó un autobús procedente de Comitán, Chiapas, en el que viajaban 50 guatemaltecos, 39 hombres y 11 mujeres.

Otro grupo de 36 indocumentados fue interceptado en el interior de un camión de carga en la Garita de San Antonio, al sur de la población de Cananea, Sonora.

En ese vehículo viajaban 24 adultos guatemaltecos, un hombre y dos niños dominicanos, además de nueve ciudadanos salvadoreños, incluidas tres mujeres y una menor de edad.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconocen frecuente intento de migrantes de cruzar a EUA por mar
Tijuana, 7 Sep. (Notimex).- El delegado de la PGR en Baja California, Francisco Javier Cossío Gutiérrez, reconoció que cada vez es más frecuente el intento de migrantes de cruzar vía marítima a Estados Unidos por esta frontera.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado dijo que, sin embargo, se está conformando una red interinstitucional por parte de los tres órdenes de gobierno para prevenir sucesos como muertes por ese motivo.

Dijo que desde hace dos meses las autoridades planean acciones en el área preventiva y operativa para contrarrestar este fenómeno, que se registra con mayor frecuencia y cada vez más cercano un suceso de otro.

Aseguró que también participan las autoridades de Estados Unidos, con quienes intercambian información y guardan contacto para atacar esta peligrosa afluencia migratoria que se está presentando en Baja California.

Mencionó que incluso se han registrado detenciones por parte de la Policía Municipal de Playas de Rosarito de personas próximas al abordaje, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

'Se han estado llevando a cabo acciones de prevención; ahora estamos en la etapa de análisis y en su momento se darán dos tipos de acciones, una preventiva y otra operativa, contra el tráfico de personas', anotó.

La noche del lunes pasado un grupo de 25 migrantes que intentaba cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos fue rescatado luego de que la lancha en que viajaban sufrió una avería y los traficantes de indocumentados los abandonaron mar adentro.

Algunos de los migrantes, de los que cinco eran mujeres, sufrieron hipotermia, uno de ellos de gravedad; estas personas intentaban llegar a las playas de San Diego, California, vía marítima conducidos por traficantes de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Sobreviviente ecuatoriano se reúne con sus padres
Quito, 7 Sep (Notimex).- El joven ecuatoriano que sobrevivió al asesinato múltiple registrado en Tamaulipas se reunió hoy aquí con sus padres, quienes llegaron al país sudamericano desde Estados Unidos, donde residían como indocumentados.

La secretaria nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), Lorena Escudero, informó que los padres de Luis Freddy Lala Pomavilla fueron ayudados por esa dependencia para viajar hasta Ecuador y ver a su hijo, quien se recupera de las heridas que sufrió en México.

'Localizamos a la parte de la familia que estaba en Estados Unidos a través de nuestro representante allá. Se les dio protección hasta contar con el apoyo de nuestra policía en Washington y se logró que vinieran', declaró Escudero a la radio digital Ecuadorinmediato.

'Este momento están juntos, hijo y toda su familia nuclear: padre, madre, esposa y probablemente dos o tres personas más, están juntos, protegidos por el sistema de víctimas y testigos', agregó.

Lala Pomavilla, de 18 años, viajaba rumbo a Estados Unidos para reencontrarse allá con sus padres y otros familiares, pero no logró hacerlo porque fue detenido por el grupo armado que en agosto pasado asesinó a 72 inmigrantes en el norteño estado de Tamaulipas.

El joven ecuatoriano, único sobreviviente de la matanza, fue trasladado de regreso a su país y su estado de salud es reportado como estable.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye presencia de migrantes en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. 7 Sep. (Notimex).- La muerte de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y la Ley Arizona ha provocado una disminución en la presencia de personas que intentan lograr el 'sueño americano' por esta frontera.

De acuerdo con reportes de la Casa Migrante Jesús de Nazareth, hasta en 50 por ciento ha bajado la atención de los ilegales, ya que en abril reportaban hasta poco más de 200 indocumentados por semana, y en septiembre ha bajado hasta a 100 u 80 durante este lapso.

El director de la Casa del Migrante, Jan Baggio, explicó que los últimos acontecimientos, como la muerte de migrantes y la Ley Arizona, sí han repercutido seriamente y ha disminuido el flujo de indocumentados.

'Luego de la marcha que sostuvimos el pasado domingo con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y que recordamos a todos aquellos migrantes que han muerto en el intento, se ha visto que sí ha bajado de manera considerable el flujo de los migrantes', consideró.

Indicó que durante la Jornada Mundial recordaron a los migrantes muertos portando un moño, así como también a los niños que son parte de este fenómeno y que algunos han salido perjudicados con leyes como la de Arizona.

'Hay que recordar en ayudar a los migrantes, porque son nuestros hermanos', manifestó.

'Incluso por esta situación de la inseguridad la frontera de Chihuahua ya cerró sus puertas, y pues no sabemos si esta situación se presentará en Tamaulipas, pero todo esto ha desencadenado en no buscar el tan anhelado sueño americano', señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

California
SAN DIEGO COUNTY, CALIFORNIA, UNITED STATES (SEPTEMBER 08,
2010) (REUTERS - ACCESS ALL)
1. MEMBERS OF CALIFORNIA NATIONAL GUARD ON LOOK OUT ON
BORDER
2. CLOSE UP OF AMERICAN FLAG ON UNIFORM WITH PULL OUT TO
GUARD MEMBER WITH BINOCULARS
3. BORDER PATROL CAR
4. VARIOUS OF NATIONAL GUARD MEMBERS
5. GUARD MEMBERS
6. (SOUNDBITE) (English) LT. COL. JAY BRUHL, CALIFORNIA AIR
NATIONAL GUARD, SAYING:
"They are basically the eyes and ears fro the border
patrol agents. They are here to observe and report and to
assist border patrol in their efforts to cover areas that
were unable to cover before."
7. PAN OF BORDER
8. VARIOUS OF BORDER PATROL CAR AND SIGNS
9. (SOUNDBITE) (English) LT. COL. JAY BRUHL, CALIFORNIA AIR
NATIONAL GUARD, SAYING:
"By having the guard on the border the border patrol
agents are able to cover different areas that there were
not able to do before."
10. GUARDS USING BINOCULARS
11. MEXICAN FLAG IN TIJUANA
12. CLOSING OF BORDER FENCE
13. VARIOUS OF BORDER AREA AND FENCE
14. (SOUNDBITE) (English) MAJ. KIM HOLMAN, CALIFORNIA
NATIONAL GUARD ON THE DANGER SAYING:
"Yes, they are armed for self protection. It is
dangerous and you can see they are wearing flak vests and
helmets and taking every precaution to keep them safe."
15. GUARD MEMBER
16. VARIOUS OF BORDER AND FENCE
17. PAN TO TIJUANA, MEXICO
18. VARIOUS OF HOMES AND STREETS IN TIJUANA
19. TEENS WALKING IN STREETS IN TIJUANA
20. HOME IN TIJUANA
21. (SOUNDBITE) (English) STEVE BURGESS OF SAN CLEMENTE,
CALIFORNIA, SAYING:
"I think it is a great idea. You try crossing any of
the European borders and you will find it is a difficult
task. Our borders are wide open and it is a great idea and
long overdue."
22. (SOUNDBITE) (English) WHITNEY BEARD OF SAN CLEMENTE,
CALIFORNIA, SAYING:
"I think that everything needs to be redone because
nobody is doing anything that is working. I think there
should be immigration reform."
23. (SOUNDBITE) (English) ALEX MURDIN OF SEATTLE,
WASHINGTON, SAYING:
"If we are talking about illegal immigration, I'm sure
the 250 helps the total number in trying to stop it. On the
whole, I don't know if that is nearly enough or if we are
doing nearly enough with the manpower and technology we
have."
24. VARIOUS OF U.S-MEXICO BORDER
25. SIGN
26. BORDER CROSSING

STORY: A week into their deployment, members of the
California National Guard have strategically hunkered down
amid the dusty and sometimes desolate stretch of the
California-Mexcio border, where their presence is aimed at
providing reinforcements for the overworked border patrol
agents.
The roughly 240 guard members assigned to the front
lines in California are part of President Obama's plan to
more "boots" on the border. In all 1,200 guard members will
be deployed along the entire U.S.-Mexico border, with the
majority heading to Arizona, the state impacted most by the
illegal immigration issue.
Lt. Col. Jay Bruhl, of the California Air National
Guard, said the troops mission is to help out in any way.
"They are basically the eyes and ears fro the border
patrol agents," explained Bruhl.

Federico Campbell Peña dijo...

"They are here to observe and report and to assist
border patrol in their efforts to cover areas that were
unable to cover before," he said.
Prior to their deployment, the guard members went
through extensive training in preparing them to work with
the current force of border patrol agents already on the
ground. During the year-long assignment they're expected to
act as a deterrence. The troops will rely most on their
binoculars and night vision goggles, but are armed just in
case.
"Yes, they are armed for self protection," said Maj. Kim
Holman, of the California National Guard. "It is dangerous
and you can see they are wearing flak vests and helmets and
taking every precaution to keep them safe."
This isn't the first time that troops have been called
to help in border enforcement. In 2006, then President Bush
ordered some 550 National Guard to the same California
border as part of "Operation Jumpstart."
The debate on whether the troops will actually help
though is still open.
"I think it is a great idea," said Steve Burgess, of
nearby San Clemente, California. "You try crossing any of
the European borders and you will find it is a difficult
task. Our borders are wide open and it is a great idea and
long overdue."
Whitney Beard, also of San Clemente, though was unsure.
"I think that everything needs to be redone because
nobody is doing anything that is working. I think there
should be immigration reform," said Beard.
The immigrations issue itself has become a main focus of
the upcoming elections, with headlines of homeland
security, drug smuggling and immigration reform dominating
the headlines.

www.reuters.com/rtnscripts

Federico Campbell Peña dijo...

EUROPE-SEP09-ROMANIA-FRANCE ROMA

EUROPE: STORY 4112EU

FRANCE ROMA
BUCHAREST, ROMANIA
SEPTEMBER 09, 2010
NATURAL WITH FRENCH SPEECH
DURATION: 1.03

SOURCE: REUTERS
TV AND WEB RESTRICTIONS:
FEED HISTORY:

INTRO: French delegation in Romania to push for Roma
integration.
TV AND WEB RESTRICTIONS 7/8**NONE**

NOTE TO EDITORS: RESENDING WITH FULL SCRIPT AND SHOTLIST

French officials meet Romanian counterparts in Bucharest to
tackle immigration issues.

SHOWS: BUCHAREST, ROMANIA (SEPTEMBER 09, 2010) (REUTERS -
ACCESS ALL)
1. FRENCH MINISTER OF IMMIGRATION, ERIC BESSON, AND STATE
SECRETARY FOR EUROPEANS AFFAIRS, PIERRE LELLOUCHE, MEETING
MINISTER OF FOREIGN AFFAIRS, TEODOR BACONSCHI
2. CAMERAMAN SHOOTING
3. TEODOR BACONSCHI SHAKING HANDS WITH ERIC BESSON AND
PIERRE LELLOUCHE
4. ERIC BESSON AND PIERRE LELLOUCHE AT THE TABLE
5. TEODOR BACONSCHI AT THE TABLE
6. PIERRE LELLOUCHE LISTENING
7. ERIC BESSON LISTENING TO TEODOR TALKING IN FRENCH. NO
TRANSCRIPT AVAILABLE
9. MEMBERS OF THE TWO DELEGATION

STORY: French officials travelled to Bucharest on Thursday
(September 9) for talks with their Romanian counterparts on
the controversial issue of immigration.
French Immigration Minister Eric Besson arrived in
Romania with State Secretary for European Affairs Pierre
Lellouche to discuss an emergency plan to integrate its
Roma community.
Romanian Minister of Foreign Affairs Teodor Baconschi
warned that the French ministers' visit would be useless if
they had come to lecture Romania.
Besson and Lellouche were aiming to receive a
commitment from Bucharest that they would help Roma,
including those expelled from France in recent months,
integrate into Romanian society.
The French officials in return pledged to mobilise
funds to help Roma in France return and benefit from social
inclusion programmes in Romania.
France has deported almost 1,000 Roma migrants to
Bulgaria and Romania since President Sarkozy's government
launched a high-profile security crackdown in July.
Its policy has attracted criticism from both within the
country and abroad, increasing tension between France and
Romania in particular.
Sarkozy and his ministers have defended their policy in
the context of a crackdown on foreign-born criminals.
But Bucharest has said that of the hundreds of Romanian
Roma expelled, none had a criminal record.

Federico Campbell Peña dijo...

La Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República tiene el placer de extenderle la más cordial y atenta invitación a la Novena Mesa Redonda “Flujos migratorios de África a la Unión Europea” la cual se realizará el próximo martes 14 de septiembre de los corrientes a las 9:00 horas, en la Sala Miguel Ramos Arizpe, ubicada en la calle de Donceles 14, primer piso.



Como parte del Programa que se tiene previsto para ese día, contaremos con las ponencias de especialistas en el tema migratorio de África hacia Europa, así como en el vinculado con las políticas públicas que la Unión Europea ha impulsado para intentar resolver esta situación.



Esperando contar con su amable presencia, sin otro particular por el momento, expreso saludos cordiales.



Mtra. Arcelia Flores Castro

Secretaria Técnica

Federico Campbell Peña dijo...

Las autoridades rescataron a 37 inmigrantes latinoamericanos hacinados en una recámara que tenía las ventanas selladas en una casa del sur de California.

Los inmigrantes, de seis países de Latinoamérica, llevaban semanas encerrados en una habitación de tres por tres metros (10 por 10 pies) en Riverside y varios días sin comer, dijeron el miércoles las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

A estas personas, en su mayoría hombres, se les encontró tiradas en el piso y sin zapatos. Tres niños de 3 años también estaban dentro del cuarto, dijo Debra Parker, agente especial adjunta a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE en Riverside.

Las autoridades dijeron que emprendieron las investigaciones en torno a la casa después de que recibieron la denuncia de una persona de que traficantes de indocumentados habían amenazado con matar a su pariente cuando la familia no pudo pagar para que lo dejaran en libertad.

Los agentes allanaron la vivienda el martes por la tarde tras revisar la zona durante dos días, incluso con un helicóptero provisto de equipo de detección infrarroja.

Las autoridades también encontraron otros siete inmigrantes que estaban siendo contrabandeados por la misma red a través de la zona de Los Angeles.

El ICE mantiene en custodia a los 44 inmigrantes, los cuales proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Ecuador y República Dominicana.

Con frecuencia los contrabandistas mantienen a los inmigrantes ilegales ocultos en casas durante días o semanas mientras cobran por haberlos introducido al país.

Las autoridades también detuvieron a seis presuntos indocumentados en su investigación sobre el mismo grupo de contrabandistas, dijo Parker.

Federico Campbell Peña dijo...

atemaltecoEl ecuatoriano sobreviviente de la matanza de migrantes el mes pasado en Tamaulipas, muestra una "excelente" recuperación, aseguró hoy el canciller en funciones, Kintto Lucas.

"Está en franca recuperación, una recuperación excelente más allá de que ese tipo de hechos también deja secuelas" no sólo físicas, indicó el canciller al referirse a los efectos psicológicos derivados de la experiencia que vivió.

En una entrevista con la Radio Quito reiteró que tiene, "total protección" del Estado ecuatoriano y "de alguna forma, él es testigo protegido del Estado mexicano, también".

Reiteró que el Estado ecuatoriano también protege a la familia del superviviente.

El superviviente ecuatoriano, está en Ecuador tras ser trasladado desde México en el avión presidencial y se encuentra en un lugar reservado y bajo estricta seguridad.

El ecuatoriano escapó del rancho donde ocurrió la matanza y el 23 de agosto logró contactar con personal de la Marina, a quienes reveló detalles de la masacre, en la que también han sido víctimas inmigrantes de Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al día siguiente, personal de la Armada de México llegó al rancho localizado en el municipio de San Fernando, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos.

Posteriormente hallaron los cadáveres de los 72 inmigrantes, que habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio del sobreviviente.

Federico Campbell Peña dijo...

Dos ciudadanos hondureños fueron detenidos y consignados por el secuestro y extorsión de dos personas de nacionalidad guatemalteca por cuya liberación cobraron un rescate de 13 mil 500 dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que los hondureños Wilfredo Nuñez Elvir y Edwin Onan Torres fueron detenidos en un operativo conjunto e internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente", de Villa de Aldama, Veracruz.

Acusados de violación a la Ley General de Población, privación ilegal de la libertad y extorsión, los detenidos estaban en calidad de asegurados inicialmente en la estación migratoria de Acayucan.

La indagatoria 92/2010-IV establece que los consignados secuestraron a un ciudadano guatemalteco y a su hijo menor de edad en Chontalpa, Tabasco, y posteriormente los trasladaron a Reynosa, Tamaulipas, donde los mantuvieron cautivos hasta que se pagó un rescate de 13 mil 500 dólares.

La presunta víctima identificó a sus secuestradores y los denunció, tras relatar a los oficiales de migración que él y su hijo permanecieron en una casa de seguridad por espacio de dos meses, hasta que sus familiares pagaron dicho rescate.

Otro migrante indocumentado de origen hondureño, también señaló a los mencionados sujetos por presuntamente privarlo de la libertad junto con su prima hace año y medio en Tenosique, Tabasco, y por atacar sexualmente a ésta última.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), inició la averiguación previa PGR/VER/ACA/I/117/2010.

Federico Campbell Peña dijo...

GRITO DE LA LIBERTAD

EXILIO CUBANO

MIERCOLES 15 SET 23 HRS

RESTORAN KUBANO

INSURGENTES 300 COL ROMA

WWW.CUBALSERO.ORG.MX

Federico Campbell Peña dijo...

Más hispanos en EUA simpatizan con el Partido Demócrata: encuesta
Miami, 15 Sep (Notimex).- Más hispanos en Estados Unidos simpatizan con el Partido Demócrata y los temas que más preocupan a esa comunidad son la economía, el desempleo, el crimen y la inmigración, según una encuesta de la firma privada Newlink Research.

El estudio presentado en el marco de la Conferencia de las Américas del Miami Herald encontró que 50.4 por ciento de los hispanos entrevistados dijeron ser demócratas, el 26.2 son independientes y el 13.6 son republicanos.

'Los resultados parecen confirmar un fenómeno: el país se está polarizando entre una derecha republicana, unos demócratas que aún ven con esperanza la labor del presidente (Barack) Obama, y unos independientes que no están seguros de cuál es el mejor camino', dijo Eduardo Gamarra, director de Newlink Research.

Los temas que preocupan más a los hispanos son la economía (40.5 por ciento), el desempleo (18.2) y el crimen (9.2), en deterioro de la inmigración (7.2).

Estas cifras también indican que los latinos tienden a parecerse cada vez más a los otros grupos de electores estadunidenses en cuanto a sus prioridades, según los resultados del estudio.

En cuanto al tema migratorio, la encuesta muestra que la mayoría está de acuerdo en que el gobierno ofrezca a los indocumentados algún tipo de alternativa para obtener la ciudadanía, un control fronterizo más estricto y deportación para los ex convictos.

Frente a la ley SB1070 de Arizona, el 81 por ciento ha oído hablar de la legislación y el 80 por ciento no está de acuerdo con ella. De los latinos demócratas, el 88.8 por ciento la desaprueba, mientras que entre los republicanos, el rechazo es del 56.8 por ciento.

El 42.8 por ciento considera que la razón por la cual la ley de Arizona fue aprobada fue por racismo, el 19.4 por ciento cree que es para frenar el flujo de migrantes a ese estado y el 15.5 por ciento considera que es para frenar el tráfico de drogas.

Quienes piensan que el racismo es un factor determinante en la aprobación de esta ley son en su mayoría los demócratas (50 por ciento), comparados con un 27 por ciento de los republicanos.

La encuesta también encontró que los hispanos se muestran pesimistas respecto a la dirección de Estados Unidos.

El 57.2 por ciento de los entrevistados considera que el país va hacia la dirección equivocada. Este resultado coincide con el sentimiento generalizado de la opinión pública estadunidense de otras encuestas.

Aunque, en general, los demócratas se muestran más optimistas que los republicanos respecto a la dirección del país y su situación actual.

La encuesta telefónica fue realizada entre el 1 y el 5 de septiembre en los estados donde se concentra el mayor número de hispanos, con respuestas de 587 inscritos como votantes. El margen de error del sondeo es de 4.6 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan denuncia contra coordinador de Grupo Beta en Comitán
Tapachula, Chis., 14 Sep. (Notimex).- El coordinador del Grupo Beta en Comitán, Miguel Alfaro Fuentes, fue denunciado por presuntas irregularidades administrativas, hostigamiento y discriminación laboral en contra de oficiales adscritos en esa misma dependencia.

La denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública, el órgano de control interno del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Tribunal Federal del Trabajo.

En su misiva, los inconformes solicitan que se lleven a cabo las investigaciones necesarias en contra del funcionario, a quien señalan además de acoso laboral, amenazas, agresiones y violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, que Alfaro Fuentes tampoco cumple con las normatividades de coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales.

Aseguran que gran parte del personal es relegado a mantenerse en las oficinas y por lo tanto no pueden llevar a cabo las actividades preventivas a favor de los migrantes centroamericanos que cruzan por esa zona de la frontera sur.

Por lo pronto, esperan que se atienda el reclamo antes de que esas circunstancias se agraven no solo en perjuicio de los trabajadores sino también de los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusa gobierno de EUA a Arizona de violar ley de derechos civiles
Phoenix, 10 Sep (Notimex).- Autoridades federales de Estados Unidos acusaron al estado de Arizona de violar la Ley de Derechos Civiles de 1964 al despojar de la enseñanza a miles de estudiantes hispanos y de otras minorías cuyo idioma materno no es el inglés.

En un reporte emitido esta semana, investigadores de los departamentos de Educación y de Justicia encontraron que las autoridades educativas de Arizona han reclasificado a miles de niños como competentes en el idioma inglés, aunque los exámenes indican que no lo son.

Señalaron que la Evaluación de Aprendizaje del Idioma Inglés de Arizona o (AZELLA) y el puntaje del mismo 'consideran a los estudiantes como competentes en inglés' aunque no lo sean en todos los aspectos considerados: hablarlo, escucharlo, escribirlo y leerlo.

Indicaron que una vez que los estudiantes son considerados competentes en inglés, los educadores los sacan de todos los servicios destinados a la enseñanza de este idioma, lo que viola sus derechos a un acceso equitativo a la educación'.

Los investigadores concluyeron en el reporte emitido por la Oficina de Regulación del Departamento de Educación, que esto 'despoja a los estudiantes de servicios educativos que necesitan' para tener éxito.

Las dependencias del gobierno federal encontraron que Arizona viola el Título VI de la Ley de Derechos Civiles, que previene la discriminación por agencias que reciben fondos federales.

De no ser remediadas, las violaciones a la Ley de Derechos Civiles, podrían conducir a Arizona a la pérdida de fondos federales.

Funcionarios federales propusieron a Arizona un acuerdo que exhorta a buscar una forma más efectiva de examinar y reclasificar a los estudiantes que no dominan el inglés.

Las autoridades federales propusieron a Arizona un plan temporal de enseñanza del inglés para el primer semestre de 2010-2011 y un plan permanente para el segundo semestre.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya Berlusconi a Sarkozy en polémica sobre expulsión de gitanos
Roma, 15 Sep (Notimex).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio hoy la razón al presidente francés Nicolás Sarkozy en la polémica desatada con la Comisión Europea por la decisión de expulsar del territorio galo a los gitanos de origen rumano y búlgaro.

'Estoy con Sarkozy, la comisaria (de Justicia) Viviane Reding no debería haber hablado', declaró Berlusconi en una entrevista que el diario francés Le Figaro publicará mañana jueves, pero cuyo contenido fue difundido este miércoles por medios locales.

Dijo que el problema de los gitanos no es específicamente francés, sino que involucra a todos los países de Europa.

'Es necesario incluir este tema en la orden del día del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno europeos, de modo de hablar todos conjuntamente para encontrar una solución común', declaró.

Berlusconi dijo esperar que la convergencia italo-francesa 'pueda sacudir a Europa para afrontar el problema'.

Según el jefe de gobierno italiano, la comisaria europea de Justicia, que anunció un procedimiento de infracción contra Francia y comparó la expulsión de gitanos con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial, debería haberse quedado callada.

'La señora Reding habría hecho mejor en tratar la cuestión en privado con los dirigentes franceses, antes de expresarse públicamente como lo ha hecho', anotó.

Señaló que la cuestión de los gitanos no es la única emergencia que debe afrontar Europa, sino que también está la inmigración clandestina.

'Italia está especialmente expuesta (al arribo de ilegales) por tener costas muy extendidas', declaró.

'Europa no ha comprendido aún que no se trata de un problema únicamente francés o italiano, griego o español, pero el presidente Sarkozy está plenamente consciente', añadió.

Dijo que Italia y Francia comparten como prioridades la seguridad tanto interna como externa del espacio europeo y aseguró que terminará su mandato en 2013, pese a las actuales turbulencias políticas.

Federico Campbell Peña dijo...

Sugiere Sarkozy a comisaria europea acoger a gitanos en Luxemburgo
París, 15 Sep (Notimex).- El presidente Nicolas Sarkozy calificó hoy como 'escandalosas' las declaraciones de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, sobre la política francesa respecto a los gitanos y le sugirió que los acoja en Luxemburgo, su país de origen.

En una audiencia en el Senado francés, Sarkozy respondió este miércoles a las fuertes críticas de Reding, quien la víspera comparó el desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos y la expulsión de éstos de Francia, con un episodio de la II Guerra Mundial.

'No es momento de polemizar, ni con la Comisión (Europea), ni con el Parlamento. Pero, ciertas palabras simplemente no son aceptables', dijo la presidencia francesa en una primera reacción el martes, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

Sin embargo, Sarkozy sugirió este miércoles a la comisaria europea acoger a los gitanos rumanos y búlgaros en Luxemburgo, su país de origen.

De inmediato, el gobierno luxemburgués aclaró que Reding 'no hablaba a nombre de Luxemburgo, ni tenía instrucciones de Luxemburgo. La mezcla por parte de Sarkozy entre la nacionalidad de la comisaria y Luxemburgo es maliciosa'.

El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, dijo 'yo sé que Sarkozy tiene problemas con Luxemburgo, pero aún así no debería exagerar' y agregó que 'en cuanto al fondo, de manera personal estoy completamente en la línea que marca la Comisión Europea'.

La víspera, Reding advirtió que podría tomar acciones legales contra Francia porque estaría violando la Constitución europea con su política de seguridad, ya que ha expulsado a miles de gitanos de su territorio, con el argumento de que están asociados a la delincuencia.

París se mostró asombrado por la inusual crítica, por lo que este miércoles anunció que representantes de los ministerios del Interior, Exterior e Inmigración preparaban una respuesta oficial a la carta que Reding envió al titular de éste último, Eric Besson.

La escaramuza diplomática tiene lugar en la víspera de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Federico Campbell Peña dijo...

PARIS, sep 15 (Reuters) - Francia respondió el miércoles a la Comisión Europea en una disputa sobre el trato de París a los inmigrantes gitanos, acusando a una funcionaria del cuerpo ejecutivo de la Unión Europea (UE) de excederse en sus críticas.
El ministro francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, acusó a la comisaria de Justicia Viviane Reding de sugerir de manera injustificada que las expulsiones de gitanos desde Francia recordaban a la persecución de esa minoría durante la Segunda Guerra Mundial.
"Mi paciencia tiene un límite", declaró Lellouche, haciendo referencia a las críticas de Reding. "Este tipo de arrebato no es apropiado", agregó.
En víspera de una reunión de los líderes de la UE en Bruselas, la oficina del presidente francés, Nicolás Sarkozy, describió las declaraciones de Reding como "simplemente inaceptables", según un funcionario en el presidencial Palacio Elíseo.
En un ataque inusualmente fuerte, Reding dijo el martes en Bruselas que París había vulnerado la ley de la libre circulación de personas de la UE y que probablemente se abriría un expediente disciplinario en unas semanas.
Refiriéndose a la persecución de la Alemania nazi contra los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, Reding dijo que temía que el pasado oscuro de Europa regresara.
"Esta es una situación que yo creía que Europa no tendría que presenciar de nuevo después de la Segunda Guerra Mundial", expresó la funcionaria.
Lellouche defendió la estrategia del Gobierno francés de desmantelar los campamentos ilegales en todo el país y deportar a los inmigrantes gitanos de vuelta a Rumania y Bulgaria.
"Un boleto de avión de vuelta a un país de origen en la Unión Europea no es lo mismo que los trenes de la muerte y las cámaras de gas," declaró el ministro.
"No puedo dejar que la señora Reding diga que la Francia del 2010, en su tratamiento del asunto gitano, es como la Francia de Vichy", agregó.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, apoyó a Reding el miércoles, señalando que ella le había expresado sus comentarios antes de hacerlos públicos. Sin embargo, él dijo que Reding pudo haber hablado de una manera demasiado emotiva en algunos puntos.
"Una u otra expresión usada en el calor del momento podría haber dado origen a malentendidos", dijo a los periodistas. "Reding no quiso establecer algún paralelo entre lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y el presente", agregó.
Francia aceleró las expulsiones de gitanos durante el verano boreal, ofreciendo a las familias en campamentos ilegales incentivos económicos para abandonar el país, como parte de una iniciativa de Sarkozy para reforzar la seguridad.
Este año se han llevado a cabo más de 8.000 expulsiones.