miércoles, 15 de septiembre de 2010

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

15 SET: WASHINGTON DC El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará hoy un discurso en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso, en el que se dirigirá a esta comunidad a seis semanas de los comicios legislativos.

Se trata de la segunda ocasión, en dos años consecutivos, en que el mandatario participa en esta gala con la que el grupo latino en el Congreso celebra el mes de la Herencia Hispana.

Además, Obama ya asistió al evento en 2008 cuando era aún tan sólo el candidato demócrata a las elecciones presidenciales.

El presidente estadounidense, que tiene previsto acudir a la gala en el centro de convenciones de Washington acompañado de su esposa, Michelle, tiene previsto pronunciar un discurso acerca de la importancia de la comunidad hispana.

El discurso se producirá apenas dos meses después de que Obama pronunciara una alocución el pasado 1 de julio en el que defendió la necesidad de una reforma migratoria integral, aunque no se comprometió a una fecha precisa.

La comparecencia del mandatario estadounidense ante la gala del Instituto se produce apenas seis semanas antes de unas elecciones legislativas que se presentan muy reñidas y en la que los demócratas podrían perder la mayoría en el Senado y el Congreso.

La comunidad hispana, que apoyó a Obama de manera decisiva en las presidenciales de 2008, podrían jugar

Federico Campbell Peña dijo...

Darán a Migración 'perfil' ligado a seguridad: Romero
México, 15 Sep. (Notimex). Cecilia Romero Castillo, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que su salida del organismo responde a un acuerdo con el secretario de Gobernación, en virtud de que se busca darle un 'perfil' ligado a la seguridad.

La ex funcionaria negó que se intente definir al instituto con un tinte 'policiaco', pero admitió que sí se requiere 'otro perfil' más ligado a temas de seguridad.

En breve entrevista a su llegada al Palacio Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Romero Castillo negó también que el INM tenga alguna responsabilidad en la muerte de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.

Consideró que si 'algún elemento' es atribuible al instituto que dirigía, sería no haber detenido a los indocumentados, pero la responsabilidad 'recae sobre las armas del crimen organizado'.

Cecilia Romero declaró que se siente satisfecha del trabajo realizado al frente del INM, al haber iniciado con paso firme la transformación institucional en el área de migración.

Sin embargo reconoció que todavía quedan pendientes, pues sigue habiendo corrupción, aunque en menor escala y en casos focalizados.

A pregunta expresa, Cecilia Romero aseguró que aún no ha tomado la decisión de contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aunque manifestó su interés de mantenerse activa en la vida política.

Ayer martes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, aceptó la renuncia de Romero Castillo, quien había encabezado el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 6 de diciembre de 2006.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a dos hondureños por presunto secuestro
México, 15 Sep. (Notimex).- Elementos de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración detuvieron a dos hondureños por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley General de Población, privación ilegal de la libertad y extorsión.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó en un comunicado que los detenidos son Wilfredo Núñez Elvir y Edwin Onan Torres, quienes fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 5 Oriente de Villa Aldama, luego que se encontraban en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Dentro de la causa penal 92/2010-4 se establece que ambas personas privaron de la libertad a un ciudadano guatemalteco y a su hijo en Chontalpa, Tabasco, y posteriormente los trasladaron a Reynosa, Tamaulipas, donde los mantuvieron cautivos durante dos meses, hasta que se pagó un rescate de 13 mil 500 dólares.

Además, otro migrante indocumentado de origen hondureño acusó a sus compatriotas de haberlo privado de la libertad con su prima hace año y medio, en Tenosique, Tabasco, y de atacar sexualmente a su familiar.

Por esos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo inició la averiguación previa PGR/VER/ACA/1/117/2010.

Federico Campbell Peña dijo...

Más hispanos en EUA simpatizan con el Partido Demócrata: encuesta
Miami, 15 Sep (Notimex).- Más hispanos en Estados Unidos simpatizan con el Partido Demócrata y los temas que más preocupan a esa comunidad son la economía, el desempleo, el crimen y la inmigración, según una encuesta de la firma privada Newlink Research.

El estudio presentado en el marco de la Conferencia de las Américas del Miami Herald encontró que 50.4 por ciento de los hispanos entrevistados dijeron ser demócratas, el 26.2 son independientes y el 13.6 son republicanos.

'Los resultados parecen confirmar un fenómeno: el país se está polarizando entre una derecha republicana, unos demócratas que aún ven con esperanza la labor del presidente (Barack) Obama, y unos independientes que no están seguros de cuál es el mejor camino', dijo Eduardo Gamarra, director de Newlink Research.

Los temas que preocupan más a los hispanos son la economía (40.5 por ciento), el desempleo (18.2) y el crimen (9.2), en deterioro de la inmigración (7.2).

Estas cifras también indican que los latinos tienden a parecerse cada vez más a los otros grupos de electores estadunidenses en cuanto a sus prioridades, según los resultados del estudio.

En cuanto al tema migratorio, la encuesta muestra que la mayoría está de acuerdo en que el gobierno ofrezca a los indocumentados algún tipo de alternativa para obtener la ciudadanía, un control fronterizo más estricto y deportación para los ex convictos.

Frente a la ley SB1070 de Arizona, el 81 por ciento ha oído hablar de la legislación y el 80 por ciento no está de acuerdo con ella. De los latinos demócratas, el 88.8 por ciento la desaprueba, mientras que entre los republicanos, el rechazo es del 56.8 por ciento.

El 42.8 por ciento considera que la razón por la cual la ley de Arizona fue aprobada fue por racismo, el 19.4 por ciento cree que es para frenar el flujo de migrantes a ese estado y el 15.5 por ciento considera que es para frenar el tráfico de drogas.

Quienes piensan que el racismo es un factor determinante en la aprobación de esta ley son en su mayoría los demócratas (50 por ciento), comparados con un 27 por ciento de los republicanos.

La encuesta también encontró que los hispanos se muestran pesimistas respecto a la dirección de Estados Unidos.

El 57.2 por ciento de los entrevistados considera que el país va hacia la dirección equivocada. Este resultado coincide con el sentimiento generalizado de la opinión pública estadunidense de otras encuestas.

Aunque, en general, los demócratas se muestran más optimistas que los republicanos respecto a la dirección del país y su situación actual.

La encuesta telefónica fue realizada entre el 1 y el 5 de septiembre en los estados donde se concentra el mayor número de hispanos, con respuestas de 587 inscritos como votantes. El margen de error del sondeo es de 4.6 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Quito | Jueves 16 SET
La secretaria Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, reveló hoy que se ha identificado a un ecuatoriano entre los 72 inmigrantes asesinados en México el mes pasado, en una masacre en la que se salvó un compatriota.

Escudero dijo que se ha identificado a un ecuatoriano, pero no quiso revelar su nombre.

"Esperamos que sean sus familiares primero los que se enteren, este rato está mi gente con ellos, por eso no hemos dado todavía (la identidad). Quiero asegurarme que los familiares estén con la psicóloga, la trabajadora social", detalló.

Esta semana se informó de que la Policía de Ecuador recibió los registros dactilares de 48 de las 72 víctimas de la masacre a inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, en la que sobrevivió el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla.

Previamente Ecuador había remitido a México el registro de las huellas digitales de las personas que podrían haberse encontrado entre las víctimas de la masacre.

El envío ocurrió luego de conocerse que entre los emigrantes fallecidos en la masacre podría haber al menos seis ecuatorianos, presumiblemente oriundos de las provincias de Cañar y Azuay (sur).

Lala Pomavilla, quien fue identificado por el gobierno de Ecuador, sobrevivió a la masacre, dio aviso a las autoridades mexicanas y atribuyó la acción criminal a la banda de los Zetas.

El sobreviviente se encuentra en Ecuador protegido por las autoridades de esta nación andina, al igual que su familia.

A principios de mes, la Fiscalía de Ecuador informó de la detención del ciudadano que aparentemente coordinó el viaje a México de Lala, en su intento por llegar a Estados Unidos.

La detención tuvo lugar en la provincia del Cañar, indicó entonces la Fiscalía, al identificar al detenido como Miguel Dután Meneses, "quien está considerado como uno de los cabecillas de una banda de 'coyoteros' que se dedica al tráfico de personas en las provincias de Cañar y Azuay".

Federico Campbell Peña dijo...

Sep 16 (Reuters) - La Comisión Europea acusó a Francia esta semana de violar la ley de la Unión Europea al expulsar a miles de inmigrantes romaníes, en una ofensiva contra la delincuencia, y dijo que podrían iniciarse acciones legales contra París por su proceder.
El jueves, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, respondió molesto a las críticas y sostuvo una acalorada discusión con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en una cumbre en Bruselas sobre el tema.
A continuación, algunos datos sobre la población gitana de Europa y los desafíos sociales y económicos que enfrentan.

QUIENES SON LOS ROMANIES?
El término "romaní" refiere a varios grupos que se describen a sí mismos como romaní, gitanos, viajeros, manouches, ashkali, sinti y de otras formas. Han migrado por Europa durante siglos y ahora forman la mayor minoría étnica en la UE.
No hay datos precisos sobre la población total, ya que el registro de etnias está prohibido en varios países. Sin embargo, se estima que existen unos 10 millones de ellos en todo el continente. Uno de cada cinco vive en Rumania.
La mayoría de los migrantes calés modernos se originan en el centro y este de Europa, particularmente Rumania, Bulgaria y la República Checa, donde la UE dice que aún enfrentan prejuicios étnicos.

CUAL ES SU ESTATUS LEGAL EN EUROPA?
El estatus legal difiere en el continente y de un grupo romaní a otro, dependiendo de su período de migración y reconocimiento en cada país como etnia o minoría nacional.
Como ciudadanos de un país de la UE, los gitanos tienen el derecho a moverse libremente por el bloque y pueden estar por hasta tres meses con una tarjeta de identidad o pasaporte válidos, e incluso más si encuentran trabajo.
Como cualquier ciudadano de la UE, pueden ser repatriados si representan un riesgo al orden público, la seguridad o son una carga para el bienestar social del Estado.
No obstante, cualquier repatriación debe ser proporcional a la amenaza que representan. Cada año, miles de romaníes son repatriados a sus países de origen en toda Europa.

QUE DESAFIOS ENFRENTAN?
En Europa, los gitanos enfrentan una mayor exclusión social que cualquier otra minoría, especialmente cuando se trata de encontrar empleo y acceder a la educación, salud y otros servicios públicos.
Muchos terminan en la periferia de las ciudades europeas occidentales, durmiendo en las aceras o viviendo en campamentos de dudosas condiciones. Se ganan la vida mendigando, vendiendo flores o tocando música en las esquinas, vendiendo basura o mediante otros trabajos poco usuales.
Activistas de derechos humanos los han criticado por no enviar a sus hijos a la escuela y forzar a las adolescentes a contraer matrimonio.
Sondeos de opinión muestran que los calé suelen ser vinculados en la percepción pública con el delito.
Un estudio del 2008 realizado por la Comisión Europea mostró que uno de cada cuatro ciudadanos del bloque estaría incómodo con un vecino gitano, contrastado con el seis por ciento de personas que se incomodarían con un vecino de otro grupo étnico.
La discriminación contra los romaníes tiene una larga historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los gitanos fueron perseguidos por las autoridades nazis por razones étnicas. No se sabe cuántos romaníes murieron, pero según historiadores la cifra pudo llegar a un cuarto de la población del grupo.