miércoles, 8 de septiembre de 2010

TRIBUNAL MIGRANTE, DOMINGO 12

Compañeras y compañeros



Les recordamos que están cordialmente invitados a participar en el taller que tendremos sobre el Tribunal de Pueblos en Movimiento. Éste se realizará el próximo domingo 12 de septiembre de 2010. La cita es en Amores 1318, Col. del Valle, C. p. 03100, México D. F. a 4 cuadras del plantel del Valle de la UACM. Esperamos poder contar con su participación.

PROGRAMA

9:30 - 10 Llegada y bienvenida

10 - 12 Exposición de:

-Motivos-origen del Tribunal (Camilo Pérez Bustillo)

-Experiencias de otros tribunales alternativos (Vanessa Foronda, Valeria Moscoso y Salvador Aguilar).

-Historia de este Tribunal de Pueblos en Movimiento (Amarela Varela)

-Documentos generados en este proceso (Matha Sanchez)

12 - 12: 20 Caracterización de la Asamblea de Migrantes (Elvira Arellano)

12: 20 - 14:20 Trabajo por Comisiones

14:20 - 16 Receso

16 - 17:30 Plenaria

17:30 - 18 Proyecciones-¿después del Tribunal y Foro?



Para todos los compañeros que se encuentran en otras latitudes y que están llevando a cabo un proceso paralelo del Tribunal en sus localidades, y están interesados en tener reuniones de trabajo-intercambio, de preparación de casos, etcétera, les pedimos por favor que nos manden su usuario skype para poder ir armando nuevas reuniones de videoconferencias durante lo que resta del mes de septiembre y octubre. Nos interesa mucho poder compartir y aprender con ustedes sobre sus procesos y casos.



Saludos

Atte.

Secretaría Técnica

15 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Localizan cuerpos, al parecer, de funcionarios de Tamaulipas
Ciudad Victoria, 7 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que localizó dos cuerpos, que podrían corresponder a los funcionarios que desaparecieron durante las investigaciones de las muertes de los 72 migrantes en el municipio de San Fernando.

En un escueto comunicado, la dependencia informó que los cadáveres fueron localizados en un paraje cerca de la localidad de Comas Altas, en el municipio de Méndez, Tamaulipas.

Aseguró que parecen ser los cuerpos de Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Suárez Sánchez, quienes fungían como agente del Ministerio Público Investigador y secretario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando, respectivamente.

Entre las pertenencias de los cuerpos encontrados, prosigue el comunicado, se encontraron identificaciones personales como credencial de elector, credencial de la PGJE y de la presidencia municipal de San Fernando.

Agregó que estas evidencias hacen suponer a la dependencia que son los dos funcionarios desaparecidos el mismo día que fueron enviados a incorporarse a las investigaciones de la masacre de los migrantes.

A ambos cuerpos, refirió, se les practican las pruebas de ADN con el propósito de certificar su absoluta identidad.

Ambos servidores públicos se encontraban desaparecidos desde el pasado 24 de agosto, y Suárez Vázquez fue el fiscal que dio fe de los hechos en los que fallecieron los 72 migrantes centro y sudamericanos, y quien se hiciera acompañar del secretario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando.

Federico Campbell Peña dijo...

Critica oposición en Senado política exterior de Ejecutivo
* Inician glosa del IV Informe de Gobierno



México, 7 Sep. (Notimex).- Las bancadas del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia en el Senado afirmaron que el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas "indigna a los mexicanos y pone en evidencia la fragilidad del gobierno".

Al iniciar en comisiones la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el rubro de Política Exterior, los senadores criticaron que México no haya recuperado su protagonismo internacional.

Los senadores de las ocho comisiones de Relaciones Exteriores se reunirán de nuevo este jueves para determinar a los funcionarios que deberán comparecer para ampliar la información sobre dicho rubro del informe presidencial.

Sin embargo, los senadores propusieron que comparezcan la canciller Patricia Espinosa; la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero; y los subsecretarios de Relaciones Exteriores para las diversas regiones del mundo.

En la glosa, el caso del asesinato de 72 migrantes de Centro y Sudamérica estuvo presente en los discursos de los legisladores de oposición que analizaron la Política Exterior que instrumentó el presidente Calderón en el último año.

Además, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, calificó de lamentable que horas antes se haya recibido el documento correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La ex canciller manifestó su tristeza ante "la mala reputación" que tiene México en el ámbito internacional, pues "se ve lo que somos capaces de hacer a los extranjeros que cruzan el territorio nacional".

Green Macías afirmó que el Informe no contiene elementos para revisar lo hecho en materia de Política Exterior, ni precisa que se hayan tomado acciones contra las medidas antimigrantes que aprobó Estados Unidos.

Demandó una política migratoria que establezca un cuerpo de vigilancia en las fronteras norte y sur pues "no podemos garantizar la integridad física de los migrantes que vienen a México".

"Debemos evitar que vengan ya que el gobierno no puede garantizar la libertad de tránsito; los paran en la ciudad de México, los mandan a un lote baldío y ahí los matan, o en San Fernando, en el campo o en Monterrey", destacó.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Garibay, demandó que se cite a comparecer a la canciller Patricia Espinosa para que informe del Tratado de Libre Comercio que se negocia con Brasil.

En nombre del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Adriana González, defendió las acciones emprendidas por el Ejecutivo en materia de Política Exterior y lamentó el homicidio de los 72 migrantes.

A su vez, los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y de Convergencia, Eugenio Govea, aseguraron que es urgente reestructurar la política exterior para corregir "una administración ineficaz y un manejo poco hábil de la diplomacia nacional".

Federico Campbell Peña dijo...

Asegura INM 86 indocumentados en Sonora
México, 7 Sep. (Notimex).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron en dos operativos distintos a 86 indocumentados en el estado de Sonora.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que los migrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para el inicio de las averiguaciones correspondientes.

Precisó que el primer operativo se llevó a cabo en el tramo carretero HermosilloPesqueira, donde personal del INM detectó un autobús procedente de Comitán, Chiapas, en el que viajaban 50 guatemaltecos, 39 hombres y 11 mujeres.

Otro grupo de 36 indocumentados fue interceptado en el interior de un camión de carga en la Garita de San Antonio, al sur de la población de Cananea, Sonora.

En ese vehículo viajaban 24 adultos guatemaltecos, un hombre y dos niños dominicanos, además de nueve ciudadanos salvadoreños, incluidas tres mujeres y una menor de edad.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconocen frecuente intento de migrantes de cruzar a EUA por mar
Tijuana, 7 Sep. (Notimex).- El delegado de la PGR en Baja California, Francisco Javier Cossío Gutiérrez, reconoció que cada vez es más frecuente el intento de migrantes de cruzar vía marítima a Estados Unidos por esta frontera.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado dijo que, sin embargo, se está conformando una red interinstitucional por parte de los tres órdenes de gobierno para prevenir sucesos como muertes por ese motivo.

Dijo que desde hace dos meses las autoridades planean acciones en el área preventiva y operativa para contrarrestar este fenómeno, que se registra con mayor frecuencia y cada vez más cercano un suceso de otro.

Aseguró que también participan las autoridades de Estados Unidos, con quienes intercambian información y guardan contacto para atacar esta peligrosa afluencia migratoria que se está presentando en Baja California.

Mencionó que incluso se han registrado detenciones por parte de la Policía Municipal de Playas de Rosarito de personas próximas al abordaje, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

'Se han estado llevando a cabo acciones de prevención; ahora estamos en la etapa de análisis y en su momento se darán dos tipos de acciones, una preventiva y otra operativa, contra el tráfico de personas', anotó.

La noche del lunes pasado un grupo de 25 migrantes que intentaba cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos fue rescatado luego de que la lancha en que viajaban sufrió una avería y los traficantes de indocumentados los abandonaron mar adentro.

Algunos de los migrantes, de los que cinco eran mujeres, sufrieron hipotermia, uno de ellos de gravedad; estas personas intentaban llegar a las playas de San Diego, California, vía marítima conducidos por traficantes de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Sobreviviente ecuatoriano se reúne con sus padres
Quito, 7 Sep (Notimex).- El joven ecuatoriano que sobrevivió al asesinato múltiple registrado en Tamaulipas se reunió hoy aquí con sus padres, quienes llegaron al país sudamericano desde Estados Unidos, donde residían como indocumentados.

La secretaria nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), Lorena Escudero, informó que los padres de Luis Freddy Lala Pomavilla fueron ayudados por esa dependencia para viajar hasta Ecuador y ver a su hijo, quien se recupera de las heridas que sufrió en México.

'Localizamos a la parte de la familia que estaba en Estados Unidos a través de nuestro representante allá. Se les dio protección hasta contar con el apoyo de nuestra policía en Washington y se logró que vinieran', declaró Escudero a la radio digital Ecuadorinmediato.

'Este momento están juntos, hijo y toda su familia nuclear: padre, madre, esposa y probablemente dos o tres personas más, están juntos, protegidos por el sistema de víctimas y testigos', agregó.

Lala Pomavilla, de 18 años, viajaba rumbo a Estados Unidos para reencontrarse allá con sus padres y otros familiares, pero no logró hacerlo porque fue detenido por el grupo armado que en agosto pasado asesinó a 72 inmigrantes en el norteño estado de Tamaulipas.

El joven ecuatoriano, único sobreviviente de la matanza, fue trasladado de regreso a su país y su estado de salud es reportado como estable.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye presencia de migrantes en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. 7 Sep. (Notimex).- La muerte de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y la Ley Arizona ha provocado una disminución en la presencia de personas que intentan lograr el 'sueño americano' por esta frontera.

De acuerdo con reportes de la Casa Migrante Jesús de Nazareth, hasta en 50 por ciento ha bajado la atención de los ilegales, ya que en abril reportaban hasta poco más de 200 indocumentados por semana, y en septiembre ha bajado hasta a 100 u 80 durante este lapso.

El director de la Casa del Migrante, Jan Baggio, explicó que los últimos acontecimientos, como la muerte de migrantes y la Ley Arizona, sí han repercutido seriamente y ha disminuido el flujo de indocumentados.

'Luego de la marcha que sostuvimos el pasado domingo con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y que recordamos a todos aquellos migrantes que han muerto en el intento, se ha visto que sí ha bajado de manera considerable el flujo de los migrantes', consideró.

Indicó que durante la Jornada Mundial recordaron a los migrantes muertos portando un moño, así como también a los niños que son parte de este fenómeno y que algunos han salido perjudicados con leyes como la de Arizona.

'Hay que recordar en ayudar a los migrantes, porque son nuestros hermanos', manifestó.

'Incluso por esta situación de la inseguridad la frontera de Chihuahua ya cerró sus puertas, y pues no sabemos si esta situación se presentará en Tamaulipas, pero todo esto ha desencadenado en no buscar el tan anhelado sueño americano', señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

Arrestos y heridos se registran tras muerte de migrante en EUA
Los Angeles, 7 Sep (Notimex).- Al menos cuatro personas fueron arrestadas y tres agentes policiales resultaron con heridas leves tras disturbios originados la víspera luego de la muerte de un inmigrante latino a manos de policías el domingo anterior.

Según medios de prensa, en las primeras horas de este martes la tensión prevalecía en Westlake, cerca del parque Mc Arthur, donde desde decenas de personas protestaron el lunes por la muerte del inmigrante guatemalteco Manuel Jamines, de 37 años de edad.

De acuerdo con reportes del Departamento de Policía de Los Angeles, Jamines amenazó con un cuchillo y por causas aún desconocidas a agentes del orden.

Cuando aparentemente hizo caso omiso al llamado de bajar el arma, agentes de la policía le dispararon en cuatro ocasiones causando su muerte.

El incidente, que fue presenciado por decenas de personas, provocó la indignación para muchos que dijeron que la acción de los policías fue radical y que no tenían porque haberle disparado.

Los incidentes en los que se manifestaron más de un centenar de personas, tuvieron lugar en la calle Sexta y Union en donde ocurrió el tiroteo.

En las protestas los manifestantes lanzaron piedras, botellas con agua y huevos a los agentes del orden, lo que forzó a la presencia de cuerpos antimotines.

La vigilancia policial aún se mantenía en las primeras horas de este día en la zona con el fin de evitar más confrontaciones.

Gregory Baek, vocero de la policía, explicó que los agentes del orden le habían dado instrucciones, en español e inglés, al inmigrante guatemalteco para que bajara el cuchillo y como no lo hizo le dispararon.

Jasmines era un trabajador de la construcción, casado y padre de tres hijos.

Las autoridades iniciaron investigaciones a fin de aclarar el incidente, que motivó una demanda de la comunidad y del consulado de Guatemala en Los Angeles.

Federico Campbell Peña dijo...

Afirman que muchos migrantes quedan en manos de delincuencia
Querétaro, 7 Sep. (Notimex).- El diputado local, Juan Fernando Rocha Mier, dijo que alrededor de 600 queretanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, muchos de los cuales quedan en el camino a manos del crimen organizado o por otras razones.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de su gira a Houston, Texas, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) comentó que no hay cifras exactas al respecto, pero llamó a atender ese problema, pues un buen número de migrantes es tentado por las bandas criminales.

Desde su punto de vista, la incapacidad de las autoridades mexicanas ha influido para que no haya respuesta oportuna a los casos de mexicanos que en busca del denominado 'sueño americano' son raptados o extorsionados por delincuentes.

Mencionó que en lo que va del presente año se tiene conocimiento de dos paisanos queretanos que vieron truncado su camino a Estados Unidos por diferentes razones, pero de muchos otros no se tiene conocimiento de su situación.

Refirió que ayer recibió una llamada de un paisano para manifestarle que fue retenido por un integrante de un grupo criminal, quien lo mantuvo cautivo durante 15 días y después lo liberó en Matamoros, Tamaulipas.

El otro caso se refiere a un paisano que fue encontrado muerto en el desierto, en su paso a territorio estadunidense, y de quien no se tenía identificación, hasta que sus familiares reconocieron el cadáver.

Por ello, remarcó que es necesario que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para apoyar a los migrantes que ven truncada su intención de llegar a territorio estadunidense.

Rocha Mier, quien preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LVI Legislatura local, consideró que la intención de los miembros del crimen organizado podría ser integrar a los migrantes a sus filas o extorsionarlos, entre otras razones.

Respecto a su gira de trabajo por Houston, Texas, que realizó del 1 al 4 de septiembre, el legislador señaló que se reunió con migrantes de diferentes comunidades de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Juan del Río y Amealco.

Manifestó que en su gira estuvo acompañado por los alcaldes de esos municipios, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerardo Pérez Retana, regidores y el cónsul general de México en Houston.

Dijo que entre los compromisos contraídos en la gira destacan la instalación de la oficina de enlace en la Unión Americana y la solicitud al gobierno estatal para que destine una partida especial en apoyo a los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Crece número de hijos de inmigrantes mexicanos en EUA
México, 7 Sep. (Notimex).- Los hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos representan 43 por ciento de los niños que nacen en el exterior con padres de México. revela un estudio del Instituto Urban de Estados Unidos.

En el documento, dado a conocer por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se establece que al parecer existe una correlación entre el nivel económico de las familias y el estatus migratorio de los padres

De esa manera, 36 por ciento de los niños nacidos en Estados Unidos cuentan con padres mexicanos que ya tienen ciudadanía, mientras 61 por ciento forman parte de los llamados hogares mixtos, es decir los menores tienen ciudadanía pero sus padres no.

La investigación preparada por Karina Fortuny, Donald Herández y Ajay Chaudry revela que 71 por ciento de los hijos de mexicanos viven en familia de bajos ingresos, lo que parece está relacionado con el estatus migratorio de los padres.

El análisis de las características socioeconómicas de la población infantil migrante en Estados Unidos señala que de todos los niños en ese país 24 por ciento son hijos de inmigrantes.

Del grupo de niños con padres inmigrantes 43 por ciento lo ocupan los hijos de mexicanos y mantienen la misma proporción que el resto de los hijos de inmigrantes de otros países en lo relativo a su propia ciudadanía.

Es decir, 93 por ciento de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos cuentan con ciudadanía estadunidense, además 63 por ciento de estos menores se concentran en estados que tradicionalmente reciben migrantes, como California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey.

Sin embargo el estudio demuestra que cada vez comienza a notarse la presencia de más hijos de inmigrantes en otras regiones de Estados Unidos, lo que podría sugerir que la migración está modificando sus destinos.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan a 25 migrantes abandonados en Playas de Rosarito, BC
Playas de Rosarito, BC., 7 Sep. (Notimex).- Un total de 25 migrantes fueron rescatados anoche en Playas de Rosarito, luego de que el motor de la lancha en la que viajaban se descompusiera y fueran abandonados por los 'polleros' que los transportaban.

El director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, Magdaleno Vázquez Luis, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del lunes, luego de que uno de los migrantes dio aviso a las autoridades, tras nadar hasta la playa.

Expuso que la lancha se encontraba en el mar, a la altura de la termoeléctrica, a unos 50 metros de la playa, desde donde algunos de los migrantes intentaron nadar al ser abandonados por los traficantes de indocumentados.

Sin embargo, fue necesario el apoyo de los bomberos, quienes se introdujeron en una moto acuática para rescatar a los migrantes, que en algunos casos presentaron problemas de hipotermia.

Señaló que entre las personas rescatadas había cinco mujeres, tres de las cuales presentaron hipotermia, una de gravedad, en tanto que otra está embarazada.

Expuso que en su declaración los migrantes manifestaron que pretendían llegar a las playas de san Diego, California, por lo que cada uno pagó a los 'polleros' entre cuatro mil 500 y cinco mil dólares.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge Inmujeres proteger los derechos de las migrantes
México, 7 Sep. (Notimex).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) urgió a que se protejan los derechos de los migrantes, en especial los de las mujeres, quienes desde antes de salir de su lugar de origen saben que sufrirán violaciones a sus garantías en el camino.

La directora de Transversalización de Perspectiva de Género del instituto, Celita Alamilla Padrón, señaló lo anterior al participar en una reunión con perspectiva de género previa al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, donde señaló la gravedad de la violación a las garantías individuales de las migrantes.

Explicó que las migrantes que consiguen llegar al país deseado se colocan en empleos desventajosos, reciben bajos salarios y con frecuencia son víctimas del crimen organizado en sus formas del narcotráfico y comercio sexual.

Recordó que hay 2.4 millones de mujeres mexicanas en Estados Unidos que trabajan en condiciones desfavorables y que en el contexto de las leyes antiinmigrantes han sufrido también una serie de vejaciones.

La funcionaria del Inmujeres propuso una agenda para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre los temas importantes destaca la protección a los derechos humanos de los migrantes en todo su tránsito; la focalización del desarrollo económico en las regiones generadores de migración e incluir una perspectiva de género en las políticas migratorias de cada país.

Además, recomendó que los datos de población se desagreguen con perspectiva de género hasta el nivel más detallado posible para visibilizar la situación de las mujeres.

Alamilla Padrón condenó la matanza de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la cual demuestra el lamentable 'estado de indefensión' en el que se encuentran los migrantes en el país.

A su vez, la directora adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (Unifem), Joanne Sandler, señaló que las mujeres migrantes no sólo son víctimas, sino también sobrevivientes de la migración.

Por ello, añadió, se debe tomar en cuenta que en los países a los que emigran ellas constituyen una parte importante de la fuerza laboral, además de que son fundamentales en temas sociales de la comunidad como educación, salud y cuidado de los niños.

Federico Campbell Peña dijo...

Identifican a siete presuntos responsables de matanza de inmigrantes
*Seis de los señalados están muertos, según Alejandro Poiré

México, 6 Sep. (Notimex).- El gobierno federal afirmó que siete de los criminales que participaron en la matanza de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas, uno de ellos bajo arraigo, están plenamente identificados por los sobrevivientes.

Seis de ellos murieron, tres durante el enfrentamiento con la Armada de México el día de hallazgos y otros tres fueron encontrados a la orilla de una carretera en un vehículo.

El vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo en conferencia de prensa que además se encuentra arraigado otro de los presuntos criminales que fue detenido el mismo día del hallazgo de los cadáveres, quien también ha sido identificado por el ecuatoriano que ya está en su país y el hondureño que se encuentra bajo resguardo del gobierno federal.

Asimismo, informó que no se tiene la certeza de que el inmigrante de origen salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos haya sido testigo de los hechos y que esa situación aún se está investigando. Alejandro Poiré sostuvo que hasta el momento, de los 72 cuerpos encontrados en San Fernando, Tamaulipas, han sido repatriados a sus países de origen 27; 16 de Honduras y 11 de El Salvador. Sin embargo, se sigue trabajando en la identificación del resto de los cadáveres.

Dijo que de acuerdo con las indagatorias, se presume que los autores de esa masacre son miembros de la organización criminal de 'los Zetas'.

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, sostuvo que autoridades diplomáticas de Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador trabajan con peritos de la dependencia para determinar la identidad de los cuerpos, mismos que fueron embalsamados a su llegada al Distrito Federal.

Señaló que existen una serie de complicaciones en la identificación de los cuerpos, debido a que ya tienen un importante avance de descomposición, toda vez que cuando fueron encontrados por los marinos ya tenían algún tiempo de haber sido asesinados.

Respecto de los asesinos de los migrantes que han fallecido y que hasta el momento fueron plenamente identificados, Poiré dijo los tres primeros son los que murieron el día del hallazgo el 23 de agosto y que los testigos los identificaron plenamente como asesinos.

Los otros tres fueron encontrados en un vehículo a la orilla de la carretera Soto la Marina-Abasolo en Tamaulipas, luego de que se atendió una llamada telefónica que alertaba sobre la presencia de cinco cadáveres.

En ese lugar estaban los cuerpos de tres hombres y dos mujeres; sin embargo, solamente los tres cadáveres del sexo masculino fueron identificados como parte del grupo que asesinó a los 72 inmigrantes.

A nombre del gobierno federal, Alejandro Poiré reiteró el compromiso de que llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del caso y que los responsables serán llevados ante la justicia.

Federico Campbell Peña dijo...

Lamenta diputado poco interés de ediles por tema migratorio
Querétaro, 6 Sep. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local, J. Belem Junco Márquez, informó que serán llamados a comparecer 16 ediles, pues no han entregado el respectivo reporte migratorio.

En entrevista, el legislador por el partido Nueva Alianza señaló que sólo los alcaldes de Jalpan y Pedro Escobedo, han entregado el informe de cuántos migrantes se ubican en territorio estadunidense.

"Vamos a hacer un tercer llamado a los alcaldes para que entreguen el reporte migratorio y si no es así, convocaremos a cada uno de ellos a que vengan a la Legislatura a darnos el informe", estableció.

Recordó que cuando comenzó su labor como representante popular, en septiembre del año pasado, pidió a los 18 alcaldes de la entidad queretana que entregaran un reporte sobre el número estimado de migrantes en sus respectivos municipios.

El diputado local consideró que con esa acción, los 16 ediles han mostrado poco interés por el tema migratorio, pese a que es un asunto pendiente la atención a los paisanos que viven en otro país y que están en calidad de migrantes.

Junco Márquez dejó claro que no se puede crear una representación del migrante queretano en Estados Unidos, si primero no se conoce el número aproximado de paisanos radicando en aquel país.

Federico Campbell Peña dijo...

Encuentran marinos fosa con dos cadáveres en Tamaulipas
México, 6 Sep. (Notimex).- Elementos del Armada de México hallaron a 22 kilómetros de San Fernando, Tamaulipas, una fosa clandestina en la que descubrieron dos cadáveres, y en las mismas acciones liberaron a tres presuntas víctimas de secuestro y detuvieron a 12 delincuentes.

En un comunicado, la secretaría de Marina dio a conocer que al dar seguimiento a las indagatorias relacionadas con el hallazgo de 72 cadáveres de migrantes latinoamericanos la semana pasada en Tamaulipas, entre el 1 y 3 de septiembre se realizaron diversos recorridos en los que se encontraron dos cadáveres más.

Indicó, que el viernes pasado personal naval fue agredido con armas de fuego a 22 kilómetros de San Fernando, lo que dio como resultado la detención de cuatro presuntos agresores, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas, 70 cargadores y tres mil 419 cartuchos, así como dos granadas de mano y equipo de comunicación.

En otra de las acciones sobre la carretera Díaz Ordaz-Reynosa, fueron aseguradas otras cuatro personas que se presume pertenecen al cártel de "Los Zetas", y eran transportados en una camioneta por presuntos integrantes del cártel del Golfo, pero estos últimos, al notar la presencia de los marinos, lograron huir.

Ahí fueron aseguradas cuatro armas largas, 420 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación y una camioneta.

Los presuntos "Zetas", que supuestamente habían sido secuestrados por el cártel del Golfo, son dos menores de edad, así como Guillermo Durán Rodríguez, alias "la Bata", y René Moroyoki López, "la Rana".

En otra de las acciones, en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, fueron aprehendidos cuatro presuntos integrantes de los "Zetas" que estaban atados de pies y manos y presentaban golpes, se encontraban abandonados en una brecha colindante con dicha carretera, a unos cinco kilómetros de Reynosa.

Los presuntos "Zetas" llevaban vestimenta y calzado tipo militar y responden a los nombre de Gilberto Tomás Marcelino, Elodio Cortez Yavisnea, Elías Núñez González y Milton Omar Alvarez Montijo.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) indico que en todos esos hechos se hizo del conocimiento del Agente del Ministerio Público de la Federación para dar seguimiento a la indagatoria.

Federico Campbell Peña dijo...

Casi 19 mil armas vinculadas con crímenes en México proceden de EUA
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 7 Sep (Notimex).- Casi 19 mil armas rastreadas por haber sido usadas para cometer crímenes en México entre 2006 y 2009 fueron vendidas originalmente en Estados Unidos, reportó hoy la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales.

Según datos entregados por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a dicha coalición, tres de cada cuatro armas recuperadas en crímenes en México y enviadas para su rastreo fueron vendidas en algún estado de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Cuatro de cada 10 armas recuperadas de escenas de crímenes cometidos fueron expendidas en Texas, mientras que una tercera parte provino de los estados fronterizos de Arizona, California y Nuevo Mexico, según las cifras de ATF dadas a conocer por la coalición.

'Las armas ilegales y su subsecuente violencia devastan comunidades en nuestro país, ahora sabemos más de cómo las armas compradas aquí sostienen violentas guerras por drogas en México', dijo el co-presidente de la coalición y alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Su número aumentó de mil 200 en 2006 a cinco mil 194 en 2009. 'Y se espera que el total de 2009 aumente conforme México sigue enviando armas recuperadas recientemente, para su rastreo', señaló el reporte.

Thomas Menino, alcalde de Boston y copresidente de la coalición, destacó la decisión del presidente Barack Obama de autorizar 37 millones de dólares para la ATF a fin de combatir el tráfico de armas en la frontera suroeste.

'Es un paso importante, pero la administración Obama y el Congreso necesitan hacer más, como dar a la ATF los recursos para cumplir sus metas de inspección y cerrar el hueco de venta de armas en ferias, que alimenta el tráfico ilegal en Estados Unidos y México', señaló.

La coalición recomendó una serie de acciones para combatir el tráfico de armas, bajo el argumento de que éstas alimentan la violencia en México.

Entre sus propuestas figuran mejorar la verificación de la identificación durante el chequeo de antecedentes por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para detectar a inmigrantes indocumentados o compradores prohibidos.

Asimismo propusieron crear una 'Oficina de Análisis de Rastreo Táctico' y determinar cuáles de los distribuidores de armas en unidades tienen un mayor porcentaje de armas ligadas a crímenes.

Además que los distribuidores reporten a la ATF las ventas de armas largas que más comúnmente se usan en la comisión de delitos y expandir programas como el de Wal-Mart de ventas al menudeo responsables, a vendedores de todo el país en forma voluntaria.

La Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, creada en 2006 con 15 miembros, tiene actualmente más de 500 funcionarios electos participantes.