miércoles, 22 de septiembre de 2010

RED TEXANA X LA REFORMA MIGRATORIA LINK

http://www.bnhr.org/news/09-21-10-persecuted-mexican-journalists-speak-out

25 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Valoran crear Comisión de Derechos Humanos de Migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 22 Sep. (Notimex).- El sacerdote Florenzo María Rigoni Paganoni sostuvo que la creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para los Migrantes es un gran paso para estructurar políticas públicas encaminadas a este sector de la población.

El administrador del albergue Belén, de la Iglesia católica en Tapachula, consideró que la Fiscalía de Atención al Migrante ha sido una pieza fundamental en México, es una propuesta que llevará Chiapas al foro de migrantes que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ahora, abundó, crear un ombusdman para migrantes es un paso mayor para la defensa de sus derechos.

Mencionó que el albergue Belén ha atendido a por lo menos unos 400 mil indocumentados, principalmente indocumentados, que cruzan la frontera sur con la intención de llegar a Estados Unidos.

En entrevista, Rigoni Paganoni, extranjero nacionalizado mexicano con gran experiencia en la atención a migrantes en la frontera sur y premio nacional de Derechos Humanos 2006, consideró que en la entidad la corrupción ha bajado y se le da dignidad a la denuncia del migrante.

Sustentó que se ha cesado a oficiales y se ha encarcelado a otros del gobierno federal a través de la Fiscalía de Atención a Migrantes.

'El problema es tratar de hacer visible la migración indocumentada, creo que el reto es impulsar una migración ordenada; todos los extranjeros son seres humanos y tienen que ser bienvenidos, tiene que haber una regulación ordenada con unos elementos binacionales que sirvan para centroamericanos y mexicanos', indicó.

'La reforma es grande, es una legislación para tratar con dignidad a la mano de obra que hasta ahora se había movido con facilidad y sin derechos', acotó.

Desde 1985, los misioneros de San Carlos Scalabrinianos se dieron a la tarea de acoger y hospedar a migrantes, abriendo la primera casa del migrante en Tijuana, Baja California; luego en Ciudad Juárez, Guatemala, Chiapas y Sonora. A 25 años de haberse abierto la casa del migrante en esta entidad, es ejemplo mundial.

Manifestó que el gobierno de Chiapas envía un mensaje al mundo para brindar un trato digno a los migrantes, nunca deben ser tratados como delincuentes porque no lo son, más bien debe garantizarles condiciones de seguridad, protección, atención médica y respeto a sus derechos.

Federico Campbell Peña dijo...

Señalan nulo trabajo en Latinoamérica sobre trata de personas
Puebla, 21 Sep. (Notimex).- David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Plantel Puebla, criticó que en Latinoamericana y el Caribe no haya estudios e informes nacionales cualitativos que permitan caracterizar la trata de personas.

Durante la inauguración del Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos, también urgió a las autoridades y representantes de diversos sectores a la necesidad de erradicar la trata y la explotación de las personas.

'Conforme un estudio de la Comisión Interamericana de Mujeres y del Instituto Interamericano del Niño de la OEA, el subcontinente entero padece de ausencia de estrategias de prevención, protección, y procuración de justicia hacia los tratantes', dijo.

Subrayó que las niñas, especialmente las que han sufrido abusos sexuales en el pasado, se encuentran desprotegidas frente a redes de explotación tanto domésticas como internacionales, alentadas por un mercado de explotación sexual comercial infantil en expansión.

Dijo que la desgracia de la trata no es tanto la complicidad de los políticos que la protegen, ni siquiera las enormes ganancias ilícitas que ella proporciona.

Manifestó que lo verdaderamente grave es que a nadie le importa, que no le importa a la academia, a los gobernantes, a la gran parte de la sociedad civil.

Dijo que la trata comienza con el reclutamiento, sigue con la separación de la persona de su familia y sus redes sociales, continúa con el traslado hasta un destino macabro: la explotación sexual o laboral, adopción ilegal, el comercio de órganos, el tráfico de droga.

Mencionó que este lucrativo negocio castiga a los sectores más desprotegidos de la población.

Señaló que se nutre de la pobreza, la falta de trabajo, el atraso, la ignorancia, la discriminación de las mujeres, la indefensión de los niños, la violencia intrafamiliar y las restricciones migratorias, entre otros.

Refirió que este crimen contra los derechos fundamentales afecta a más de 4 millones de personas en el mundo.

Y aunque es difícil cuantificar lo que ocurre en las Américas, reveló que la Trata en América Latina y el Caribe señala que cada año 50 mil mujeres, niñas y niños son víctima de la trata en Estados Unidos.

Señaló que cada año 35 mil mujeres colombianas son víctimas de trata, entre 50 mil y 70 mil mujeres originarias de República Dominicana trabajan fuera de su país en la prostitución.

Asimismo, 75 mil son procedentes de Brasil. En 2004, más de 2 mil niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala.

Por su parte, Miguel Ortega, representante de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles exigió a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se tipifique como delito grave la trata de personas y se establezca una ley y un reglamento para atender el problema.

Destacó que en Tlaxcala ya hay una ley contra la trata de personas, pero no hay un reglamento por tanto, no se aplican sanciones; mientras que en Puebla ni siquiera hay una ley, lo cual, nos habla que ni siquiera está reconocido como delito.

Federico Campbell Peña dijo...

Abordan México y EUA la Iniciativa Mérida y el cambio climático
Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- La canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dialogaron hoy sobre la Iniciativa Mérida y la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún en noviembre.

En un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las jefas de la diplomacia de México y Estados Unidos hablaron asimismo del asesinato de 72 migrantes por parte del crimen organizado.

'Hablaron a plenitud del enfoque mexicano como anfitrión de COP-16, pero también de los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a México a través de la Iniciativa Mérida', comentó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Conversaron, dijo, sobre algunas ideas de cómo 'México tiene que construir más fuerte cooperación regional e instituciones regionales para lidiar no sólo con el reto de organizaciones criminales internacionales sino con el reto de la migración'.

En relación con el cambio climático, señaló que la canciller mexicana habló sobre los mecanismos que pueden establecerse para traducir el acuerdo marco emanado de la cita de Copenhague en 2009, en acciones específicas y en el cumplimiento de los compromisos contraídos.

La semana pasada, el representante especial de México para cambio climático, Luis Alfonso de Alba, confió en que Estados Unidos y otros países cumplirán sus compromisos de reducción de carbono de tal forma que haya avances en la reunión de Cancún, aunque no sean vinculantes.

'Tenemos confianza en la administración Obama de que llegarán a ese nivel de reducción que, por cierto, es modesto', dijo De Alba en alusión al compromiso estadunidense de lograr en 2020 una reducción de 17 por ciento de sus emisiones de carbono en comparación con 2005.

La víspera, México urgió a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos a fin de alcanzar 'resultados concretos, operacionales, específicos y ambiciosos' durante la COP-16.

Max Henderson, jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo en la ONU que México desea una conferencia exitosa y hará todo lo posible para facilitar e identificar soluciones, pero sostuvo que se requiere que otros países hagan lo mismo.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyarán forenses ecuatorianos identificación de víctimas
Quito, 20 Sep (Notimex).- Médicos forenses de Ecuador viajarán en breve a México para ayudar en la identificación de posibles víctimas ecuatorianas entre los 72 migrantes asesinados por el crimen organizado en el norte de ese país, informó hoy la fiscalía.

El fiscal general, Washington Pesántez, dijo en declaraciones a periodistas que 'van viajar médicos forenses de la Fiscalía a México para contribuir con los forenses mexicanos en la identificación'.

Sostuvo que 'es el único medio técnico-científico que nos queda' para ayudar en las labores de identificación de posibles víctimas ecuatorianas.

Hasta el momento, el único ecuatoriano cuyo cadáver ha sido identificado es el de Telmo Leonidas Llupa Chimborazo, en tanto que otro nacional de este país sudamericano, Freddy Lala, logró sobrevivir.

Según Lala, había más ecuatorianos entre los integrantes del grupo de migrantes indocumentados que fue interceptado y masacrado por los miembros de una red del crimen organizado el pasado mes de agosto.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide CNOP restablecer Fondo de Apoyo a Migrantes
México, 20 Sep. (Notimex).- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) pidió a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto 2011, 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Internacionales y Migratorios de la CNOP Edmundo Ramírez Martínez, el fondo serviría para insertar en la economía formal a los paisanos que se queden sin trabajo en Estados Unidos y regresen al país.

El ex diputado federal recordó que en 2009 la LX Legislatura creó el Fondo de Apoyo a Migrantes con un presupuesto de 500 millones de pesos pero en 2010, dijo, el gobierno federal y la actual legislatura lo abandonaron.

Previó que casi un millón y medio de paisanos retornarán al país en la temporada navideña y muchos de ellos optarán por quedarse en sus comunidades al carecer de empleo formal en los Estados Unidos.

En ese sentido el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que el fondo podría ofrecer opciones de autoempleo para los migrantes.

"El Fondo deberá operar en 24 entidades federativas, especialmente en los municipios de más pobreza, en los que más de 10 por ciento de los hogares reciben remesas, distribuidos en las zonas fronterizas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Refuerza CNDH lazos con gobiernos para combatir trata de migrantes
México, 19 Sep. (Notimex).- La trata de personas es uno de los delitos que enfrentan los migrantes en su cruce por México, por lo que la CNDH reforzó lazos con los tres niveles de gobierno y con organismos internacionales para sensibilizar y crear conciencia en los funcionarios sobre este problema.

En un comunicado, el organismo informó que en lo que va del año se ha capacitado a 12 mil 329 funcionarios públicos estatales, municipales y federales para combatir y erradicar el delito de trata de personas, especialmente relacionado con el fenómeno migratorio.

Debido a que los migrantes forman parte de un sector altamente vulnerable la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además, fortalece el trabajo conjunto con organismos de servicios de asistencia, protección y asesoría legal a extranjeros.

El Programa contra la Trata de Personas también asesora a legisladores de distintos estados de la República Mexicana con el fin de adecuar leyes como medias preventivas a dicho delito.

En ese sentido, destacó que con el objetivo de desarrollar un efectivo sistema de vigilancia que inhiba esta transgresión, la estrategia de la CNDH alcanza a la mayoría de los sectores y ya ha capacitado a mil 664 líderes de la sociedad civil organizada e instituciones educativas.

Por lo anterior, el organismo defensor de los derechos humanos imparte foros, conferencias y talleres para que, a su vez, se instruya a otras personas y así causar un efecto expansivo sobre la observancia de los derechos humanos y prevención del delito.

De esta forma a través de la educación y conciencia de las autoridades se pretenden erradicar las violaciones a las garantías individuales y consolidar un Estado de derecho, expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden modificar cooperación internacional por tráfico de personas
México, 18 Sep. (Notimex).- El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Maximiliano Reyes Zuñiga aseguró que el tráfico de personas debe ser un parteaguas en la colaboración internacional para combatir esa problemática.

En ese sentido, sostuvo que 'si el tráfico de drogas debe preocupar y reclamar una intensa y comprometida cooperación internacional, más debe ocupar el tráfico de personas".

En ese contexto, el legislador local del PRD repudió la masacre perpetrada por bandas del crimen organizado en contra de 72 migrantes en un rancho ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

'Esa masacre demuestra que las redes de las bandas organizadas están dispuestas a las más salvajes barbaries y el desprecio que sienten por la vida, no sólo de sus adversarios, sino de su propia fuente de ingresos', subrayó.

En su calidad de presidente del Comité de Asuntos Internacionales, Reyes Zuñiga expresó su 'profundo pesar y sincero dolor a las familias de las víctimas de esta vergonzosa masacre ocurrida en nuestro país'.

"A la comunidad internacional, a los hermanos latinoamericanos del cuerpo diplomático destacados en México les ofrezco toda mi solidaridad, mi respaldo y la ayuda que desde el órgano legislativo de la capital de la República podamos brindar".

De igual manera expresó su solidaridad con los familiares del agente del Ministerio Público, Roberto Javier Suárez Vázquez, encargado de las averiguaciones previas de la matanza, quien en días pasados fue reportado muerto.

Federico Campbell Peña dijo...

Colombia arresta 25 migrantes ilegales de Eritrea y Nepal
BOGOTA, sep 17 (Reuters) - Colombia arrestó a 25 inmigrantes que ingresaron ilícitamente al país sudamericano y que al parecer pretendían hacerlo también de manera ilegal a Estados Unidos a través de Centroamérica, informó el viernes la Armada Nacional.
La detención de los extranjeros procedentes de Eritrea y Nepal se produjo el jueves en la noche en una embarcación que atravesaba el Golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia, en tránsito hacia Panamá.
Los extranjeros, que eran transportados por tres colombianos, quedaron a la orden del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia.
Con esta operación ascendió a 79 la cantidad de ciudadanos extranjeros retenidos cerca de la frontera con Panamá, después de ingresar ilegalmente a Colombia, uno de los principales productores mundiales de drogas ilícitas.
De acuerdo con investigaciones de la policía, los extranjeros que entran ilegalmente al territorio colombiano son embarcados por redes de tráfico de migrantes hacia Centroamérica para después hacerlos llegar a Estados Unidos, su destino final.
Las investigaciones han permitido establecer que los extranjeros son ubicados en los puertos caribeños de Cartagena, Barranquilla y San Andrés desde donde los transportaban en pequeñas embarcaciones hacia países de Centroamérica como Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Posteriormente, la ruta continúa por vía terrestre hasta Guatemala y México por donde ingresan a Estados Unidos de manera irregular por la zona fronteriza.
En los últimos dos años las autoridades migratorias colombianas han deportado y expulsado a más de 1.000 ciudadanos extranjeros, en su mayoría chinos, que se encontraban ilegalmente en su territorio y al parecer buscaban llegar a Estados Unidos.
Colombia, por su estratégica ubicación geográfica, se convirtió en los últimos años en un importante punto para los grupos dedicados al tráfico ilegal de personas, lo que obligó a las autoridades del país sudamericano a intensificar los controles.

Federico Campbell Peña dijo...

Continúa la exposición "Nómadas" en el Museo Mural Diego Rivera
México, 17 Sep. (Notimex).- Más allá de la mirada externa de ocho artistas mexicanos, la exposición "Nómadas", que actualmente se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera, habla sobre sus motivaciones, búsquedas e intereses artísticos relacionados con el tema migratorio.

Lo que aquí interesa es la búsqueda no el resultado. La posibilidad de alcanzar un deslumbre de grandeza en el transitar permanente a que se ve condenado todo auténtico artista. Así describe el escritor Leonardo da Jandra las obras de los ochos creadores que integran la exposición, abierta el 19 de agosto pasado.

Da Jandra, un escritor bien conocido por su espíritu nómada, considera que en los rituales plásticos de estos ocho proyectos hay un anhelo común: romper con el sedentarismo estético mediante una serie de artefactos que ponen deliberadamente en movimiento la sensibilidad del perceptor.

Estas escenografías nómadas o artefactos migrantes, añadió, proponen una percepción que se remonta a los orígenes: viento, piedra, sombra; al final, la mirada agradece las propuestas arriesgadas de estos jóvenes que se atrevieron a lanzarse a una aventura que, en esencia, representa el genuino modo de ser del arte: búsqueda incesante.

El proyecto 'Nómadas' surgió por iniciativa de la directora de la Galería Quetzalli, María Saldaña, quien en 2009 invitó a un grupo de jóvenes artistas para participar en una muestra que reuniera distintas miradas sobre lo que significa la migración.

Ellos son Manuel de los Angeles Sosa, Cristina Luna, Jesús Lugo Paredes, Hugo Pérez Gallegos, Ricardo Pinto Gollas, Heriberto Quesnel, Emilia Sandoval y Berenice Torres.

Berenice Torres (Guerrero, 1967), quien ha realizado más de 100 exposiciones colectivas en los museos Carrillo Gil, de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y José Luis Cuevas, así como en la Sala de Arte Público Siqueiros, aseguró que desde que recibió la invitación le pareció muy interesante el tema.

No sólo desde el mero punto de vista de la migración y los problemas al respecto en la actualidad, sino como un asunto que es inherente al ser humano.

Ricardo Pinto Gollas (Ciudad de México, 1973), quien participa con una investigación realizada con fotografías y una maqueta llamada 'Luz andante', indicó que su enfoque se concentró en una percepción-investigación de un tránsito de un momento intangible. 'La luz solar deja un registro de nuestro paso en la Tierra y me di a la tarea de registrar ese paso', dice.

Jesús Lugo Paredes (Ciudad de México, 1963) participa en la exposición con cuatro obras: "Dibujos medicinales", "La caminata", "El récord' y 'The end", las cuales consisten en fotografías y dibujos de tierra sobre vidrio, realizados ex profeso para esta muestra.

"Mi idea fue utilizar un material como el polvo o la tierra, que se acumula en la materia, viaja y cambia, así como la idea de un nómada. Nada es fijo, todo cambia, así es como tus experiencias se manifiestan en tu trabajo artístico', expresó.

El trabajo que presenta Cristina Luna es una combinación de una proyección titulada "Nómada" sobre una serie de cerámicas, tituladas "Vestigios".

La visualización fue realizada con una cámara digital y las cerámicas están hechas con barro de Zacatecas y quemadas en alta temperatura.

Tras su exhibición en el Museo Mural Diego Rivera, la exposición 'Nómadas' viajará a Oaxaca, para presentarse en la Galería Quetzalli, lugar donde se originó la muestra.

Federico Campbell Peña dijo...

Continúa la exposición "Nómadas" en el Museo Mural Diego Rivera
México, 17 Sep. (Notimex).- Más allá de la mirada externa de ocho artistas mexicanos, la exposición "Nómadas", que actualmente se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera, habla sobre sus motivaciones, búsquedas e intereses artísticos relacionados con el tema migratorio.

Lo que aquí interesa es la búsqueda no el resultado. La posibilidad de alcanzar un deslumbre de grandeza en el transitar permanente a que se ve condenado todo auténtico artista. Así describe el escritor Leonardo da Jandra las obras de los ochos creadores que integran la exposición, abierta el 19 de agosto pasado.

Da Jandra, un escritor bien conocido por su espíritu nómada, considera que en los rituales plásticos de estos ocho proyectos hay un anhelo común: romper con el sedentarismo estético mediante una serie de artefactos que ponen deliberadamente en movimiento la sensibilidad del perceptor.

Estas escenografías nómadas o artefactos migrantes, añadió, proponen una percepción que se remonta a los orígenes: viento, piedra, sombra; al final, la mirada agradece las propuestas arriesgadas de estos jóvenes que se atrevieron a lanzarse a una aventura que, en esencia, representa el genuino modo de ser del arte: búsqueda incesante.

El proyecto 'Nómadas' surgió por iniciativa de la directora de la Galería Quetzalli, María Saldaña, quien en 2009 invitó a un grupo de jóvenes artistas para participar en una muestra que reuniera distintas miradas sobre lo que significa la migración.

Ellos son Manuel de los Angeles Sosa, Cristina Luna, Jesús Lugo Paredes, Hugo Pérez Gallegos, Ricardo Pinto Gollas, Heriberto Quesnel, Emilia Sandoval y Berenice Torres.

Berenice Torres (Guerrero, 1967), quien ha realizado más de 100 exposiciones colectivas en los museos Carrillo Gil, de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y José Luis Cuevas, así como en la Sala de Arte Público Siqueiros, aseguró que desde que recibió la invitación le pareció muy interesante el tema.

No sólo desde el mero punto de vista de la migración y los problemas al respecto en la actualidad, sino como un asunto que es inherente al ser humano.

Ricardo Pinto Gollas (Ciudad de México, 1973), quien participa con una investigación realizada con fotografías y una maqueta llamada 'Luz andante', indicó que su enfoque se concentró en una percepción-investigación de un tránsito de un momento intangible. 'La luz solar deja un registro de nuestro paso en la Tierra y me di a la tarea de registrar ese paso', dice.

Jesús Lugo Paredes (Ciudad de México, 1963) participa en la exposición con cuatro obras: "Dibujos medicinales", "La caminata", "El récord' y 'The end", las cuales consisten en fotografías y dibujos de tierra sobre vidrio, realizados ex profeso para esta muestra.

"Mi idea fue utilizar un material como el polvo o la tierra, que se acumula en la materia, viaja y cambia, así como la idea de un nómada. Nada es fijo, todo cambia, así es como tus experiencias se manifiestan en tu trabajo artístico', expresó.

El trabajo que presenta Cristina Luna es una combinación de una proyección titulada "Nómada" sobre una serie de cerámicas, tituladas "Vestigios".

La visualización fue realizada con una cámara digital y las cerámicas están hechas con barro de Zacatecas y quemadas en alta temperatura.

Tras su exhibición en el Museo Mural Diego Rivera, la exposición 'Nómadas' viajará a Oaxaca, para presentarse en la Galería Quetzalli, lugar donde se originó la muestra.

Federico Campbell Peña dijo...

Debe nuevo titular de INM depurar organismo: diputados
México, 17 Sep. (Notimex).- La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que una de las principales tareas del nuevo o nueva titular del Instituto Nacional de Migración (INM) debe ser la depuración de ese organismo.

La presidenta de este grupo de trabajo legislativo, Norma Leticia Salazar y el diputado Ernesto Pompa Corella manifestaron que quien llegue 'no sólo debe depurar el INM, sino también sancionar a quienes han hecho mal uso de las facultades que representan'.

"Se debe asegurar que quien entre no sólo conozca del tema sino tenga la voluntad de aplicar la ley en la materia, esté dispuesto a rendir cuentas, terminar con la opacidad y meter en cintura a quienes trabajan en migración', indicaron.

"Yo soy de frontera y vemos como es nula la protección que brindan a nuestros paisanos y lejos de protegerlos, ellos mismos los extorsionan por lo que estaremos al pendiente", expresó el legislador del PRI, Pompa Corella.

A su vez, Salazar Vázquez adelantó que en este periodo de sesiones presentarán un proyecto de ley para ordenar el tema migratorio en el país y dotar de mayores garantías a los indocumentados que viajan a lo largo del territorio nacional hacia Estados Unidos.

Ello, con el fin de evitar hechos tan lamentables como el asesinato de 72 migrantes ocurrido el pasado 24 de agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La diputada del PAN, destacó que "la Ley General de Población que data de 1974 es obsoleta por los tiempos actuales, y es triste que en México no contemos con una política migratoria en donde se establezca el origen, transito y destino de los migrantes".

Ante ello, señaló que la próxima semana se votará en comisión la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que envió el Ejecutivo federal en meses anteriores al Congreso de la Unión.

La legisladora panista abundó que la iniciativa prevé, entre otras cosas, no sancionar, incluso administrativamente, el ingreso irregular de extranjeros al país.

Así como otorgar el estatus de refugiado (presentando una solicitud ante la Secretaría de Gobernación en los 30 días hábiles contados a partir de su ingreso al país) a quien sea perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.

Explicó que primero sacarán un proyecto de norma para refugiados que puede ser complemento de la ley en materia de migración, aunque el objetivo es que en este periodo ordinario de sesiones se pueda contar con ambas.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta clima de intolerancia contra migrantes en EUA
México, 17 Sep. (Notimex).- La Ley SB 1070 de Arizona sirvió de motivación para que los grupos más radicales de Estados Unidos muestren de manera abierta su intolerancia contra los inmigrantes.

En entrevista, José Luis Gutiérrez, director adjunto de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), señaló que los grupos radicales estuvieron siempre ahí.

Simplemente permanecían 'dormidos' mientras parecía 'políticamente incorrecto mostrar los sentimientos antiinmigrantes', pero la también llamada Ley Arizona, les dio la oportunidad ideal de mostrarse abiertamente, refirió.

A pesar del fallo que limitó la aplicación de la ley a sólo algunas de sus partes, la realidad es que en el vecino país del norte los indocumentados son acosados por el Departamento de Seguridad Interna y personal policiaco local.

Prueba de ello, señaló, es que los acuerdos entre autoridades federales y departamentos de policía locales están vigentes y funcionan más allá de la polémica que levantó la controvertida disposición.

Hay otros 18 estados en la Unión Americana que promueven legislaciones que se parecen mucho a la de Arizona y que son promovidos por estos grupos antiinmigrantes, que ahora encuentran el momento perfecto para expresarse y lo hacen abiertamente.

De hecho, aseguró, en Estados Unidos existe un clima de persecución promovido por actitudes racistas y xenofóbicas, como lo es la ley de Arizona.

Sostuvo que esa legislación sólo expresa en un ordenamiento jurídico lo que realmente ya pasaba en los hechos. Se trata de una ley que formaliza lo que ya se llevaba a cabo.

Dicho clima ha crecido, pues además existe el caldo de cultivo ideal, es decir, el hecho de que la economía norteamericana no se haya recuperado hasta el momento al ritmo y con el vigor deseados.

Federico Campbell Peña dijo...

Acuerdan Ecuador y Colombia definir plan de apoyo a refugiados
Quito, 16 Sep (Notimex).- Ecuador y Colombia acordaron hoy definir un plan de atención integral para atender a los 53 mil refugiados colombianos que alberga Quito y responder así a una demanda ecuatoriana de contar con apoyo de Bogotá para ese fin.

Durante la primera reunión de una comisión binacional dedicada al tema, Colombia informó sobre su Plan de Retorno Voluntario y las partes coincidieron en la necesidad de definir formas de cooperación para mejorar y fortalecer la comunicación entre instituciones de ambos países.

También acordaron analizar la posibilidad de hacer uso de la cooperación ofrecida por la Secretaría Nacional de Migrante del Ecuador (SENAMI) con base en sus planes de retorno e inversiones para ciudadanos ecuatorianos.

El siguiente encuentro de la Comisión se realizará en Bogotá el 14 de octubre con la participación de representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional del Migrante (OIM), como invitados.

La reunión de este jueves se dio en cumplimiento de un mandato de los cancilleres de ambos países que se dieron cita el 26 de agosto pasado en la ciudad colombiana de Ipiales, como parte de la búsqueda de normalización de relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 a raíz de la incursión de su vecino del norte a su territorio para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin consentimiento suyo.

Sin embargo, en noviembre del año pasado las restablecieron a nivel de encargados de negocios, tras un proceso de diálogo auspiciado por la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter.

Federico Campbell Peña dijo...

Identifican a víctima ecuatoriana de asesinato masivo en México
Quito, 16 Sep (Notimex).- El gobierno ecuatoriano informó hoy que identificó a uno de sus ciudadanos que formaba parte del grupo de 72 migrantes que fue asesinado por el crimen organizado en el norteño estado mexicano de Tamaulipas en agosto pasado.

La secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, informó a periodistas que se trata de Telmo Leonidas Llupa Chimborazo, de 17 años de edad, oriundo de la población de Chunchi, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo.

Llupa Chimborazo dejó Ecuador el 15 de julio pasado con el objetivo de encontrarse con su padre y una tía, que viven en Estados Unidos.

Agregó que la cancillería ecuatoriana y la Secretaría Nacional del Migrante realizan los trámites para repatriar el cadáver, mientras la Policía y la Fiscalía viajaron a Chunchi para notificar a su familia y brindarle el apoyo necesario.

Entre los sobrevivientes se encuentra el ecuatoriano Freddy Lala Pomavilla, quien ya se encuentra de regreso en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Sep 16 (Reuters) - La Comisión Europea acusó a Francia esta semana de violar la ley de la Unión Europea al expulsar a miles de inmigrantes romaníes, en una ofensiva contra la delincuencia, y dijo que podrían iniciarse acciones legales contra París por su proceder.
El jueves, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, respondió molesto a las críticas y sostuvo una acalorada discusión con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en una cumbre en Bruselas sobre el tema.
A continuación, algunos datos sobre la población gitana de Europa y los desafíos sociales y económicos que enfrentan.

QUIENES SON LOS ROMANIES?
El término "romaní" refiere a varios grupos que se describen a sí mismos como romaní, gitanos, viajeros, manouches, ashkali, sinti y de otras formas. Han migrado por Europa durante siglos y ahora forman la mayor minoría étnica en la UE.
No hay datos precisos sobre la población total, ya que el registro de etnias está prohibido en varios países. Sin embargo, se estima que existen unos 10 millones de ellos en todo el continente. Uno de cada cinco vive en Rumania.
La mayoría de los migrantes calés modernos se originan en el centro y este de Europa, particularmente Rumania, Bulgaria y la República Checa, donde la UE dice que aún enfrentan prejuicios étnicos.

CUAL ES SU ESTATUS LEGAL EN EUROPA?
El estatus legal difiere en el continente y de un grupo romaní a otro, dependiendo de su período de migración y reconocimiento en cada país como etnia o minoría nacional.
Como ciudadanos de un país de la UE, los gitanos tienen el derecho a moverse libremente por el bloque y pueden estar por hasta tres meses con una tarjeta de identidad o pasaporte válidos, e incluso más si encuentran trabajo.
Como cualquier ciudadano de la UE, pueden ser repatriados si representan un riesgo al orden público, la seguridad o son una carga para el bienestar social del Estado.
No obstante, cualquier repatriación debe ser proporcional a la amenaza que representan. Cada año, miles de romaníes son repatriados a sus países de origen en toda Europa.

QUE DESAFIOS ENFRENTAN?
En Europa, los gitanos enfrentan una mayor exclusión social que cualquier otra minoría, especialmente cuando se trata de encontrar empleo y acceder a la educación, salud y otros servicios públicos.
Muchos terminan en la periferia de las ciudades europeas occidentales, durmiendo en las aceras o viviendo en campamentos de dudosas condiciones. Se ganan la vida mendigando, vendiendo flores o tocando música en las esquinas, vendiendo basura o mediante otros trabajos poco usuales.
Activistas de derechos humanos los han criticado por no enviar a sus hijos a la escuela y forzar a las adolescentes a contraer matrimonio.
Sondeos de opinión muestran que los calé suelen ser vinculados en la percepción pública con el delito.
Un estudio del 2008 realizado por la Comisión Europea mostró que uno de cada cuatro ciudadanos del bloque estaría incómodo con un vecino gitano, contrastado con el seis por ciento de personas que se incomodarían con un vecino de otro grupo étnico.
La discriminación contra los romaníes tiene una larga historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los gitanos fueron perseguidos por las autoridades nazis por razones étnicas. No se sabe cuántos romaníes murieron, pero según historiadores la cifra pudo llegar a un cuarto de la población del grupo.

Federico Campbell Peña dijo...

Darán a Migración 'perfil' ligado a seguridad: Romero
México, 15 Sep. (Notimex). Cecilia Romero Castillo, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que su salida del organismo responde a un acuerdo con el secretario de Gobernación, en virtud de que se busca darle un 'perfil' ligado a la seguridad.

La ex funcionaria negó que se intente definir al instituto con un tinte 'policiaco', pero admitió que sí se requiere 'otro perfil' más ligado a temas de seguridad.

En breve entrevista a su llegada al Palacio Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Romero Castillo negó también que el INM tenga alguna responsabilidad en la muerte de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.

Consideró que si 'algún elemento' es atribuible al instituto que dirigía, sería no haber detenido a los indocumentados, pero la responsabilidad 'recae sobre las armas del crimen organizado'.

Cecilia Romero declaró que se siente satisfecha del trabajo realizado al frente del INM, al haber iniciado con paso firme la transformación institucional en el área de migración.

Sin embargo reconoció que todavía quedan pendientes, pues sigue habiendo corrupción, aunque en menor escala y en casos focalizados.

A pregunta expresa, Cecilia Romero aseguró que aún no ha tomado la decisión de contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aunque manifestó su interés de mantenerse activa en la vida política.

Ayer martes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, aceptó la renuncia de Romero Castillo, quien había encabezado el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 6 de diciembre de 2006.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a dos hondureños por presunto secuestro
México, 15 Sep. (Notimex).- Elementos de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración detuvieron a dos hondureños por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley General de Población, privación ilegal de la libertad y extorsión.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó en un comunicado que los detenidos son Wilfredo Núñez Elvir y Edwin Onan Torres, quienes fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 5 Oriente de Villa Aldama, luego que se encontraban en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Dentro de la causa penal 92/2010-4 se establece que ambas personas privaron de la libertad a un ciudadano guatemalteco y a su hijo en Chontalpa, Tabasco, y posteriormente los trasladaron a Reynosa, Tamaulipas, donde los mantuvieron cautivos durante dos meses, hasta que se pagó un rescate de 13 mil 500 dólares.

Además, otro migrante indocumentado de origen hondureño acusó a sus compatriotas de haberlo privado de la libertad con su prima hace año y medio, en Tenosique, Tabasco, y de atacar sexualmente a su familiar.

Por esos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo inició la averiguación previa PGR/VER/ACA/1/117/2010.

Federico Campbell Peña dijo...

Es 2010 el segundo año más letal para indocumentados en Arizona
Phoenix, 22 Sep (Notimex).- Unos 236 inmigrantes fallecieron en el desierto del sur de Arizona durante el último año fiscal, la segunda cifra de mortalidad más alta registrada en toda la historia de la zona, denunció la Coalición de Derechos Humanos.

A una semana de que concluya el año fiscal 2010, el número de indocumentados muertos se ubicó como el segundo más alto desde que se impuso la marca de 282 en el año fiscal 2005, detalló la Coalición, un grupo de Tucson que recaba datos sobre la muerte de inmigrantes en Arizona.

'Este ha sido un verano horrible', consideró la coordinadora de la Coalición, Kat Rodríguez, al comentar las cifras durante una entrevista publicada este miércoles por el periódico The Arizona Republic.

El número de indocumentados que mueren tratando de cruzar el desierto por el sur de Arizona suma más de la mitad del total de inmigrantes que fallecen a lo largo de toda la frontera en su intento de internarse en Estados Unidos.

El conteo de la Coalición se efectúa con datos, entre otras fuentes, de los médicos forenses de los condados de Pima, Pinal, Cochise y Yuma, ubicados a en la frontera entre Arizona y México, y es independiente al recabado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El aumento en el número de muertes se da aun cuando la detención de indocumentados ha disminuido de manera importante en los últimos cinco años.

Al utilizar una fórmula con base en el número de muertes y de arrestos, el grupo 'No Más Muertes', una organización de Tucson que presta ayuda humanitaria a inmigrantes en el desierto, sostiene que el último año ha sido el 'más letal' de todos.

Las razones de por qué se incrementó el número de muertes son múltiples y van desde un aumento en las temperaturas del verano de este año, hasta el que la vigilancia de la frontera obliga a los indocumentados a poner en mayor riesgo su vida para poder cruzar.

Grupos de derechos humanos sostienen que el aumento de la vigilancia a lo largo de la frontera ha provocado que los inmigrantes caminen distancias más largas en terrenos más peligrosos y apartados, aumentando la posibilidad de que la gente se agote, deshidrate y muera.

La Patrulla fronteriza argumentó también que el incremento en el número de agentes les ha permitido el monitorear áreas más remotas del desierto que antes no eran vigiladas, encontrando los restos de víctimas que pudieron haber muerto hace años.

Además, este año, las temperaturas durante el verano impusieron nuevas marcas. Datos del Servicio Nacional del Clima (NWS) mostraron que la temperatura baja promedio durante las noches excedió los 27 grados centígrados.

El calor durante las noches, reduce la energía y los líquidos aun de aquellos inmigrantes que optan por caminar en la obscuridad.

'En general, la estrategia fronteriza del gobierno de Estados Unidos está conduciendo a esto', dijo Sarah Roberts, enfermera voluntaria del grupo 'No Más Muertes'.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan líderes empresariales proyecto de ley Dream Act
Chicago, 21 Sep (Notimex).- Los estudiantes indocumentados que se instalaron la noche del lunes en vigilia frente a las oficinas del Partido Republicano, esperan hoy la presencia solidaria de líderes empresariales de la comunidad inmigrante que apoyan sus demandas.

Los presidentes de diversas cámaras de comercio acudirán con una carta firmada de apoyo que entregarán al Partido Republicano para exhortar a la organización política a no obstruir los sueños de los jóvenes estudiantes indocumentados.

La misiva respalda la ley Dream Act que daría a los estudiantes un camino para la legalización en caso de haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, y tienen al menos cinco años de vivir en este país y dos años de inscritos en una universidad o en las fuerzas armadas.

Este martes se discute la propuesta del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de incluir la Dream Act (que nació hace nueve años) como enmienda en la ley de Defensa, para lo cual la votación de los republicanos es fundamental.

Sin embargo, algunos legisladores -como el ex candidato presidencial John McCain de Arizona- se oponen a esa iniciativa y califican de truco electoral de los demócratas el tratar de insertarla en la legislación militar.

Esta es la primera vez, desde 2007, que la ley para el Desarrollo, el Alivio y la Educación de menores extranjeros, Dream Act, regresa al Senado para su votación, una vez que reingresó a principios de 2010 patrocinada por el senador Dick Durbin de Illinois y Richard Lugar de Indiana.

'Se prevé que este martes se vote si la ley del Departamento de Defensa se mueve o no, y de ser así el jueves o viernes se presentaría la enmienda y ahí es cuando se necesitan los 60 votos. Para esa fecha sabremos si la ley pasa o no', informó José Herrera, integrante de la Liga de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia.

Para ello, los jóvenes, ayudados por sus familiares, líderes religiosos y algunos activistas comunitarios, se mantienen en una campaña permanente por la Dream Act, cuyo objetivo central es lograr la realización de 65 mil llamadas telefónicas a los senadores pidiendo su apoyo a la iniciativa.

Los jóvenes indocumentados continuarán este martes en vigilia hasta saber si la ley supera el primer obstáculo para su votación.

Herrera reconoció que la inclusión de la ley en la legislación de Defensa tiene tintes políticos, por las elecciones de noviembre próximo, en las que Reid dependerá de la comunidad latina para su reelección en Nevada.

Aunque también destacó la presión que ha estado recibiendo el Senado de los jóvenes inmigrantes, incluyendo el plantón que hicieron en Washington en meses pasados.

Federico Campbell Peña dijo...

Seguridad fronteriza es responsabilidad México-EUA: gobernadores
Dallas, 20 Sep (Notimex). La seguridad a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos debe ser responsabilidad compartida, dijeron los gobernadores de las entidades fronterizas al concluir hoy su reunión de dos días en Santa Fe, Nuevo México.

En una declaración firmada al término de la XXVIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, los mandatarios se comprometieron a apoyar 'todos los esfuerzos para prevenir la violencia transfronteriza y reducir la tensión a lo largo de la frontera'.

'Apoyamos los esfuerzos de los dos gobiernos para reforzar la seguridad en ambos lados de la frontera como un componente de los esfuerzos binacionales de proteger los derechos de todos los individuos', precisaron.

'Al mismo tiempo apoyamos las tecnologías que nos permitirán la implementación de medidas de seguridad más eficientes y efectivas', señalaron los gobernadores.

Reconocieron la importancia de prevenir el tráfico de armas de Estados Unidos a México como un elemento clave en la lucha contra el crimen organizado y celebraron la firma de un acuerdo para que las autoridades mexicanas tengan acceso a bancos de datos electrónicos para rastrear armas.

En la declaración conjunta, los mandatarios estatales apoyaron también las medidas para combatir el lavado de dinero en concordancia con las actividades comerciales formales.

Reiteraron además su reconocimiento de la necesidad de una reforma migratoria integral a nivel federal y la de establecer un proceso de reparación ordenado que tenga como premisa fundamental el respeto de la dignidad y los derechos humanos.

Los gobernadores señalaron la necesidad de destinar planeación y recursos apropiados para mantener y expandir los cruces fronterizos y advirtieron que las largas filas en los puertos de entrada frenan el comercio, afectan la calidad del aire y deterioran las comunidades.

La declaración fue firmada por los gobernadores mexicanos de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; Chihuahua, José Reyes Baeza; Coahuila, Humberto Moreira Valdez; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y Sonora, Guillermo Padres Elías.

Por la parte estadunidense firmaron el documento, Abel Maldonado, representante del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y anfitrión del evento.

El gobernador de Texas, Rick Perry y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, no asistieron al encuentro al no estar de acuerdo en que éste se efectuara en Santa Fe y no en Phoenix, Arizona, como había sido originalmente planeado.

La sede de la conferencia fue trasladada a Santa Fe luego de que los gobernadores mexicanos decidieran en junio pasado boicotear la reunión si se realizaba en Arizona, por la promulgación en esa entidad de la ley de inmigración SB 1070.

'Cuando Arizona aprobó esta ley, a la que nos oponemos la mayor parte de nosotros, vi una oportunidad, una oportunidad de convocar a la gente a unirnos', explicó Richardson.

'Organicé esta conferencia aquí en Santa Fe para discutir nuestras diferencias, no para aprobar leyes que dividen más a la gente. Esta es una oportunidad para movernos hacia adelante en una forma productiva, como región', subrayó.

'Creo que obtuvimos lo que veníamos a buscar. Todos somos gobernadores que lidiamos con estos asuntos a diario. Nos corresponde el atender estos asuntos y encontrar formas de superar los obstáculos', enfatizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Ocupa Plastilina Mosh espacios en periódico de EUA debido a un tema
Por David Fernández Hummel

México, 15 Sep. (Notimex).- El grupo mexicano Plastilina Mosh ocupa espacios en un periódico estadunidense, luego de que una de sus canciones "Danny Trejo", generara la filmación de una película en torno al actor del mismo nombre, con la que se promocionó el largometraje conocido como "Machete Americana".

En entrevista telefónica desde Monterrey, Nuevo León, el vocalista de la banda Jonás destacó que "nunca pensamos que rendirle un homenaje a este actor derivara en la realización de la historia 'Machete'.

"Como se destaca en el diario 'Los Angeles Times' donde el mismo actor subrayó que la canción había sido del grupo mexicano Plastilina Mosh, al que le agradeció su elocuencia de cantar a su persona".

Añadió que el tema fue realizado hace dos años y hasta ahora ha venido a generar una publicidad importante para la agrupación originaria del estado norteño de Monterrey.

"Esto habla bien de nosotros y creemos que cada tema de Plastilina Mosh tiene un destino, y el que hoy periódicos tan importantes como esté hablen de nosotros es mucho más de lo que nos imaginamos", aseveró.

Jonás dijo que el hecho de "haber realizado una canción homenaje a Danny Trejo, fue porque consideraron que es el típico mexicano que llega a Estados Unidos y obtiene éxito por sus propios méritos".

Subrayó que tanto él como el resto de la agrupación, aún festejan que una de sus canciones de su reciente álbum "All u meed is Mosh", derivara en la generación de cine.

"Este álbum es algo que sale de nuestras manos, pero si nuestras canciones son tomadas en cuenta en otros países, seguiremos generando música al estilo de Plastilina", expresó.

Subrayó que lo divertido fue que el mismo actor escuchara el tema porque fue el centro de los comentarios en diversas entrevistas que tuvo en medios de comunicación del vecino país.

Explicó que el tema fue lanzado en el disco pasado para destacar la carrera del actor mexicano en la Unión Americana, especialmente el hecho de haber realizado un papel de un matón, que puede con todo lo que "nos causó admiración para rendirle un tributo".

Jonás abundó que están en pláticas para realizar un proyecto musical con el mismo Trejo, incluso una promoción extra para promocionar de nueva cuenta esa canción en la radio estadunidense, así como aprovechar que en breve Danny Trejo visitará México para promocionar la película "Machete", del director Robert Rodríguez.

Por último, el vocalista de la banda de rock se reservó sus opiniones respecto a la Ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, así como de lo que sucede en Monterrey al subrayar que no es el personaje indicado para ello.

"Lo único que siento en la Sultana del Norte es el ambiente triste y de desconfianza, esperamos que todos algún día tengan una vida feliz como hace una década sucedía", finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Revela encuesta ánimo antiinmigrante en Texas
Dallas, 14 Sep (Notimex).- La mayoría de los residentes de Texas mantiene un ánimo antiinmigrante al apoyar que se nieguen derechos a los indocumentados y sean hostigados con leyes como la recién promulgada SB 1070 en Arizona, reveló hoy una encuesta.

Una consulta de la Universidad de Texas y el portal de noticias en Internet Texas Tribune mostró que casi la mitad de los residentes del estado favorecerían que se eliminara el derecho a la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

El sondeo también encontró que cerca de dos tercios de los habitantes de la entidad favorecerían leyes de inmigración como la de Arizona, que autoriza a la policía local a interrogar a cualquiera sobre su estatus migratorio.

En la encuesta, realizada la semana pasada entre 800 votantes registrados, 48 por ciento de los entrevistados se pronunció en favor de que se elimine el derecho a la ciudadanía automática a los nacidos en este país hijos de padres indocumentados.

Dicho derecho está garantizado en la actualidad bajo la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Un 38 por ciento de los encuestados se opuso a que se elimine tal derecho y un 14 por ciento dijo estar indeciso sobre ello.

Mientras, un 54 por ciento de los que respondieron el sondeo 'favorece fuertemente' el aprobar una ley en Texas que sea similar a la ley SB 1070 y otro 11 por ciento señalo que 'lo apoyaría'.

La encuesta también reveló que un 54 por ciento se mostró 'fuertemente' a favor de la pena de muerte y un 24 por ciento se pronunció 'favorable' a ese castigo.

Federico Campbell Peña dijo...

Dice EUA tener 'agresiva estrategia' contra flujo de armas a México
Washington, 13 Sep (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que mantiene una 'estrategia agresiva' para frenar el flujo de armas y dinero del narcotráfico hacia México, mientras diarios como The Washington Post critican su papel como principal abastecedor de estos insumos.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo este lunes que los esfuerzos incluyen un incremento de las inspecciones de vehículos que salen de Estados Unidos por la frontera sur, así como la presencia de perros detectores de armas, dinero y explosivos.

En una conferencia en el Instituto del Comité Legislativo Hispano, la funcionaria señaló que las agencias estadunidenses están 'trabajando muy de cerca con México' para impedir que los cárteles de la droga se fortalezcan con el dinero y las armas procedentes de su país.

Destacó que 'la frontera nunca antes ha estado más segura' por el aumento de la confiscación de drogas y la reducción del ingreso de inmigrantes indocumentados.

En su pasada trayectoria como procuradora estatal y gobernadora de Arizona, Napolitano señaló que respaldó medidas contra el tráfico ilegal de drogas y de armas y el lavado de dinero.

En sentido contrario, el diario The Washington Post consideró este lunes en un editorial como 'inaceptable' que Estados Unidos sea el abastecedor de armas a los cárteles de las drogas y el crimen organizado en México.

Al menos 62 mil 800 de un total de 80 mil armas confiscadas por las autoridades mexicanas entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 provinieron de Estados Unidos, según un reporte reciente citado por el diario.

El reporte señaló que existe el contrabando de unas cinco mil armas por año y que las principales variedades son los rifles de asalto AK47 hechos Rumania y clones de Bushmaster AF-15.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsará Red acciones contra discriminación a migrantes
México, 13 Sep. (Notimex).- La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) impulsará acciones conjuntas nacionales y regionales en contra de leyes que violen los derechos humanos de las personas que migran sin documentos.

Al rechazar a todas las legislaciones similares a la SB-1070 del estado de Arizona, la Red externó en una declaración que las legislaciones de ese tipo criminalizan la migración, fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación.

En el documento se reconoció que la discriminación obedece a una cultura en la que se niega a personas, grupos y sectores de la población, las ventajas básicas de la democracia, como son el reconocimiento igualitario de derechos, libertades y oportunidades.

Detalló que otros puntos de preocupación en Iberoamérica son los niveles de negación de la discriminación de las personas y pueblos indígenas y afrodescendientes, y la consecuente violación a su derecho de gozar de igualdad de condiciones.

Expuso que 2011 será el año internacional de los pueblos afrodescendientes, y debe marcar un hito en la eliminación de la discriminación racial.

Además, anunció que mantendrá un intercambio constante de información sobre las legislaciones anti-discriminación, los datos, programas y políticas públicas que combatan esa práctica, además de impulsar acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.

Aseveró que son indispensables las políticas públicas y los canales para incidir en la cultura social, a fin de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de las personas, con base en su orientación sexual y/o identidad de género.

Federico Campbell Peña dijo...

WASHINGTON, sep 13 (Reuters) - Los crímenes violentos en Estados Unidos disminuyeron en el 2009 por tercer año consecutivo, con el número de asesinatos cayendo al menor nivel en cuatro décadas, de acuerdo a estadísticas divulgadas el lunes por el FBI.
La tasa de crímenes violentos cayó un 5,3 por ciento en el 2009, incluyendo una disminución del 7,3 por ciento en los asesinatos, del 8 por ciento en los robos, del 4,2 por ciento en los asaltos con agravantes y del 2,6 por ciento en las violaciones, según las cifras finales para el período.
El año pasado hubo 15.241 asesinatos, reportaron las autoridades al FBI, un nivel registrado por última vez en 1969, cuando se produjeron 14.760, de acuerdo al Departamento de Justicia. El número de asesinatos quedó cerca de esa cifra en 1999, cuando hubo 15.522.
Los crímenes contra la propiedad también cayeron el año pasado, en un 4,6 por ciento, con los robos de vehículos derrumbándose un 17,1 por ciento y los robos en viviendas disminuyendo un 1,3 por ciento, según el FBI.
En la ciudad de Nueva York, la más grande de Estados Unidos, la tasa de crímenes violentos se redujo en poco más del 4 por ciento, con una caída del 10 por ciento en el número de asesinatos. En tanto, los crímenes contra la propiedad también disminuyeron en un 5,3 por ciento.
"Si bien hay muchas razones detrás de este declive, hay una certeza: las mejores prácticas policiales y el aumento de la inversión en la aplicación de la ley tienen un rol significativo en la reducción de la violencia y los crímenes contra la propiedad", dijo el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado.
A pesar de que hubo una caída generalizada en la tasa de crímenes, las estadísticas del FBI mostraron un mayor número de robos residenciales y de hurtos, con incrementos del 1,8 y el 7,9 respectivamente.
Los crímenes violentos también disminuyeron en estados como Arizona, donde se registró una caída de casi el 14 por ciento. Allí, los funcionarios locales argumentan que los inmigrantes ilegales que cruzan la porosa frontera con México contribuyen a aumentar la actividad criminal.
Sin embargo, en la ciudad de Nogales, ubicada en la frontera con México, la criminalidad no registró cambios con respecto al 2008, aunque los crímenes contra propiedades cayeron casi un 14 por ciento.
En la cercana Tucson, los crímenes violentos disminuyeron un 16 por ciento, pero las cifras sobre abusos contra la propiedad eran incompletas.
El Gobierno de Barack Obama presentó una demanda y logró bloquear en julio partes claves de una polémica ley en Arizona que permitía a la policía investigar el estatus inmigratorio de una persona durante un arresto si surgían sospechas sobre su situación legal.