martes, 14 de septiembre de 2010

POR FIN¡¡

Sale Cecilia Romero
del INM
REFORMA / Redacción

Cecilia Romero presentó su renuncia a la dirección del Instituto Nacional de Migración, a tres semanas de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas. (18:14)

47 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.
2. Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.
3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.
4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.
5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.
Quince horas del día 13 de septiembre del 2010
El municipio autónomo de San Juan Copala

Federico Campbell Peña dijo...

México, 14 Sep. (Notimex).- Cecilia Romero Castillo presentó su renuncia al cargo de comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual desempeñaba desde el 6 de diciembre de 2006.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, aceptó la renuncia de Romero Castillo, al tiempo que reconoció la etapa de transformación y modernización que encabezó en ese instituto.

Hizo notar, además, el esfuerzo de la ex comisionada para capacitar a los agentes migratorio en materia de derechos humanos, acorde con los acuerdos internacionales firmados en esta materia con el gobierno de México, lo que representó un avance en la operación de la dependencia.

Durante su cargo encabezó la modernización de la dependencia, con la dignificación de las estaciones migratorias, la reestructuración y la modernización organizacional y administrativa, que logró que los usuarios realicen sus trámites de manera ágil y segura a través de Internet, informó la Segob en un comunicado.

La salida de Cecilia Romero se da luego del asesinato de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica ocurrida el 25 de agosto en un rancho en San Fernando, Tamaulipas.

Este martes la Cámara de Senadores aprobó la comparecencia en comisiones de la hasta en ese momento titular del Instituto Nacional de Migración para el 23 de septiembre a las 17:00 horas.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 14 Sep. (Notimex).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, aseguró que la delincuencia organizada ha emigrado hacia su país y en general a todo Centroamérica, conforme aprieta la lucha del gobierno de México contra el crimen.

En conferencia ofrecida en un hotel de Polanco, el mandatario señaló que en parte la delincuencia organizada incide también en la violencia y el acoso que sufren los migrantes hondureños.

Comentó que en el marco de su visita a México para participar en los festejos del Bicentenario de la Independencia, el lunes intercambió puntos de vista con el presidente Felipe Calderón sobre el tema migratorio.

Ambos coincidieron en la necesidad de intercambiar información de inteligencia para identificar a los delincuentes mexicanos que se han trasladado a Honduras y a Centroamérica para continuar sus operaciones.

'Es evidente que mientras el gobierno mexicano más presiona a la delincuencia organizada, sus integrantes se van a Centroamérica. No hay la menor duda de que están buscando lugares para operar', sostuvo.

Aunque dijo que desconoce a qué cárteles podrían pertenecer los delincuentes de México que operan en su país, aseguró que hay cambios en la manera de operar de los criminales organizados en Honduras y eso se debe a la presencia de los mexicanos.

Lobo Sosa detalló que por esa razón los países de Centroamérica, incluido Nicaragua, están buscando acuerdos para mejorar la coordinación y combatir en una forma más eficaz a los delincuentes.

Reiteró que el acoso y la violencia contra los miles de hondureños que migran rumbo a Estados Unidos es una preocupación compartida por su gobierno y el de México.

El mandatario indicó que además de tratar el tema con el presidente Calderón, el ministro de Justicia de su país, Marlon Pascua, se reunirá con sus homólogos mexicanos para buscar mecanismos que garanticen la integridad física de los hondureños que crucen por México.

Respecto al asesinato de 72 migrantes en un rancho en Tamaulipas, hecho que calificó como lamentable, señaló que por el momento se decidió mantener al hondureño sobreviviente en México para garantizar su seguridad.

En todo caso los dos temas importantes para Honduras son garantizar condiciones económicas favorables para que sus ciudadanos no deban migrar y lograr acuerdos con México para evitar que su tránsito por el país resulte peligroso, externó Porfirio Lobo.

El presidente de Honduras también indicó que continuarán los esfuerzos conjuntos con México para garantizar que no se vuelva a presentar un hecho como el ocurrido el 24 de agosto en Tamaulipas.

En otro tema, Lobo señaló que los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (Alba), además de Brasil, son los que se oponen a reconocerlo como mandatario legítimo de Honduras.

Porfirio Lobo Sosa resultó vencedor en las elecciones presidenciales celebradas el 29 de noviembre de 2009, tras la expulsión del poder y del país del entonces mandatario Manuel Zelaya, en junio de ese año.

En relación con esa situación aseguró que su gobierno, iniciado en enero de este año, ya cumplió con los requisitos del Acuerdo de Tegucigalpa y San José para volver al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo consideró que algunos intereses geopolíticos se oponen a ese reconocimiento porque Nicaragua y algunos países de Sudamérica se niegan a dar el aval.

Ante la insistencia de los reporteros, el jefe del Estado hondureño reconoció que específicamente se refiere a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, así como Brasil.

El mandatario hondureño insistió en que su gobierno emanó de un proceso electoral legal que se inició en 2008, antes de 'los hechos de 2009' y con los que no tuvo ninguna relación.

Por ello insistió en que la comunidad internacional debe reconocer a la brevedad los esfuerzos de su gobierno para volver a la OEA.

Federico Campbell Peña dijo...

Nadie está fuera de la batalla contra el narcotráfico: Funes
Miami, 14 Sep (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió hoy en esta ciudad estadunidense que se equivocan los países que piensan que el problema del narcotráfico es exclusivo de México y Centroamérica.

'Nadie está fuera de esta buena batalla que libramos mexicanos y centroamericanos contra el crimen organizado, y por la paz y seguridad de 150 millones de personas que habitan esta zona del continente', dijo Funes durante la Conferencia de las Américas.

En su discurso, el mandatario advirtió que los grandes mercados consumidores 'no son precisamente nuestros países (...) y las mayores inversiones del lavado del dinero del narco no se realizan en nuestra región, sino en otros países'.

Indicó que eso es lo que debe entender la comunidad internacional, y particularmente Estados Unidos, cuando insiste en apoyarse en los países de la región para enfrentar al crimen organizado y el terrorismo.

Señaló que más allá que una alianza para enfrentar al narcotráfico y cualquier expresión de crimen organizado, 'necesitamos construir una alianza para inventar un nuevo Estado social, más allá del asistencialismo'.

'Sin menoscabo, por supuesto, de su énfasis en el combate del narcotráfico y del crimen organizado en general, su apuesta (la de Estados Unidos) debe centrarse en el apoyo a las políticas de redistribución del ingreso y de generación de empleo', sostuvo.

El mandatario salvadoreño destacó en ese sentido que Centroamérica experimenta un proceso complejo de 'inseguridad, pobreza y atraso' y de economías 'altamente dependientes y frágiles'.

Destacó que la pobreza es causante de la migración de casi tres millones de salvadoreños a Estados Unidos y Canadá, y que la reciente matanza de 72 migrantes en México, 13 de ellos salvadoreños, 'nos muestra la gravedad de este fenómeno, combinado con el accionar del narcotráfico y el crimen organizado'.

Por otro lado, dijo que consideraba saludable la alternancia en el poder para fortalecer la democracia, y agregó que 'sería saludable para los venezolanos que (el presidente Hugo) Chávez hiciera lo suyo, no tengo dudas'.

Funes aseguró que en El Salvador se comprobó que cambiar los actores políticos en el poder puede reforzar el sistema democrático y abrir un nuevo periodo en la vida política, económica y social.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia salvadoreña, se prevé que Funes se traslade este martes a la capital mexicana para asistir a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México.

El mandatario mexicano estuvo en México el pasado viernes y se reunió con su colega mexicano Felipe Calderón.

Federico Campbell Peña dijo...

Crearían Coahuila y Zacatecas 'Ruta de Seguridad' para migrantes
Saltillo, 13 Sep. (Notimex).- Los gobiernos de Coahuila y Zacatecas contemplan la creció de una 'Ruta de Seguridad' de los migrantes, además de establecer comedores gratuitos y una línea telefónica 01-800 para quien solicite ayuda en su tránsito por ambos estados.

El gobernador Humberto Moreira Valdés informó que sostuvo una plática con su homólogo de Zacatecas, Miguel Alonso, para trabajar en dicho proyecto, el cual se podría implantar a finales de octubre y principios de noviembre del presente año, en beneficio de los migrantes.

Resaltó el trabajo del obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, a favor de dichas personas, en su defensa y ayuda humanitaria, por lo que con este proyecto se espera sumar a más gente y que Coahuila no sea una entidad represora de migrantes.

'Ojalá que ustedes tuvieran la oportunidad de tener una plática con un migrante, para que vean lo triste que es su paso hacia Estados Unidos, pero no nada más en Estados Unidos, desde el paso por México, es muy triste; lo que batallan, los esfuerzos que hacen', declaró.

El mandatario estatal se pronunció por un trabajo conjunto con Zacatecas, para que el paso de los migrantes sea con atenciones para ellos, donde puedan acudir a quien les dé soluciones a sus problemas, además de los comedores que se instalarían.

Reiteró que Coahuila no es una estado expulsor, sino un sitio por donde pasan muchísimos migrantes o muchos que regresan de los Estados Unidos a México, por lo pidió seguir dando un buen trato humano.

'Habría que ponerse en los zapatos de un migrante, son unos héroes, lo que tienen que vivir y pasar para poder llevar una mejor condición de vida a sus familias, es algo que yo reconozco', declaró.

Indicó que en este sentido, a la línea de seguridad 01 800 podrán hablar migrantes que hayan sido detenidos, extorsionado y/o maltratados, para pedir atención médica en caso de requerirla, hospedaje, comida y además ayudarlos al retorno a sus hogares.

'Es algo que estamos construyendo apenas, pero Miguel es un hombre muy trabajador, muy dispuesto y seguramente lo vamos a hacer juntos; yo espero que para octubre o noviembre podamos firmarlo', precisó.

Dio a conocer que también se involucrará a todos los municipios que estén dentro de la Ruta de la Carretera 57, para hacer un acuerdo con una vigilancia de ambos Estados, con un equipo especial que pueda señalar los casos donde se presenten hechos como extorsión o mal trato a migrantes y a paisanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Investiga CNDH aseguramiento de ilegales en Oaxaca
México, 13 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por presuntas violaciones a derechos humanos e investiga los hechos en que aseguraron a migrantes en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

El organismo defensor precisó que investigará sobre la acción del miércoles pasado cuando presuntamente intervinieron elementos de seguridad pública federal, para asegurar unos 140 migrantes, entre los que se encontraban menores de edad y mujeres.

Mediante un comunicado, informó que personal de la CNDH acudió a la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, para entrevistar a los migrantes asegurados sobre las presuntas violaciones a sus derechos elementales, con el fin de recabar elementos para integrar la queja.

En los testimonios, los agraviados señalaron que en el operativo muchos de ellos saltaron del tren y otros se lastimaron al cruzar los alambrados de púas de terrenos y potreros aledaños, además de sufrir robos y extorsiones por parte de hombres con uniforme.

La CNDH aseguró que para el organismo resulta preocupante que los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan poner en riesgo la vida e integridad física y psicológica de los migrantes.

Además de los testimonios obtenidos de los agraviados, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó información del caso a diversas autoridades, incluyendo al propio INM, para posteriormente emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsará Red acciones contra discriminación a migrantes
México, 13 Sep. (Notimex).- La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) impulsará acciones conjuntas nacionales y regionales en contra de leyes que violen los derechos humanos de las personas que migran sin documentos.

Al rechazar a todas las legislaciones similares a la SB-1070 del estado de Arizona, la Red externó en una declaración que las legislaciones de ese tipo criminalizan la migración, fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación.

En el documento se reconoció que la discriminación obedece a una cultura en la que se niega a personas, grupos y sectores de la población, las ventajas básicas de la democracia, como son el reconocimiento igualitario de derechos, libertades y oportunidades.

Detalló que otros puntos de preocupación en Iberoamérica son los niveles de negación de la discriminación de las personas y pueblos indígenas y afrodescendientes, y la consecuente violación a su derecho de gozar de igualdad de condiciones.

Expuso que 2011 será el año internacional de los pueblos afrodescendientes, y debe marcar un hito en la eliminación de la discriminación racial.

Además, anunció que mantendrá un intercambio constante de información sobre las legislaciones anti-discriminación, los datos, programas y políticas públicas que combatan esa práctica, además de impulsar acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.

Aseveró que son indispensables las políticas públicas y los canales para incidir en la cultura social, a fin de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de las personas, con base en su orientación sexual y/o identidad de género.

Federico Campbell Peña dijo...

Realizan actividades migrantes yucatecos por Bicentenario en EU
Mérida, 13 Sep. (Notimex).- Los migrantes organizados en la Red de Clubes Yucatecos realizan una serie de actividades en San Bernardino, California, Estados Unidos, en el marco de la celebración por el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, la riqueza cultural y las bellezas naturales de Yucatán serán por primera vez la imagen de las fiestas patrias en ese condado estadunidense.

Los eventos, que iniciaron este domingo, se desarrollan con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán y el Instituto de la Cultura Maya (Indemaya), en coordinación con el Consulado de México en este condado californiano.

Como parte de las actividades por los 200 años de libertad en México, se realizó un desfile y un festival musical que incluyó mariachis, comida típica y artesanías.

La muestra artesanal exhibe bordados, manualidades, dulces de miel, hamacas, sillas tipo hamaca, chalinas y una variedad de tallados de madera. Los municipios yucatecos que tendrán presencia son Motul, Cenotillo, Mérida, Conkal y Tahmek.

Según el documento, con este esfuerzo conjunto, Yucatán contribuye a mostrar parte de la identidad cultural y folklórica del estado en la que destacan las tradiciones, costumbres mayas.

Federico Campbell Peña dijo...

Cuestionan organizaciones trabajo de comisionada de INM
México, 13 Sep. (Notimex).- Representantes de organizaciones sociales solicitaron a la Cámara de Diputados revisar el trabajo de la comisionada del INM, Cecilia Romero, quien ha incurrido en omisiones en el respeto a los derechos humanos y garantías de migrantes en el país.

El líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE), Sergio de Alba Avila, pidió la destitución del cargo de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por la ineficacia en su gestión gubernamental.

'Nosotros exigimos que por los malos resultados que ha entregado durante su administración sea relevada de su cargo. La Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto, pues los hechos ocurridos con los 72 migrantes en Tamaulipas dañan la imagen de México en el extranjero', señaló.

'Las muertes de migrantes en territorio nacional han aumentado en los últimos meses, siendo el caso más grave el asesinato de 72 migrantes extranjeros en Tamaulipas, que impactaron a la opinión pública mundial', añadió.

'La comisionada del INM no ha cumplido cabalmente con la responsabilidad que le fue entregada, ni ha desarrollado programas de acciones claras y estructurados tendientes a prevenir sucesos lamentables o vejaciones contra migrantes', sostuvo.
.

Federico Campbell Peña dijo...

De Alba Avila dijo que envío una carta a la Mesa Directiva y a los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados para que tomen las medidas necesarias y exigir la remoción del cargo de la comisionada Romero.

En ese contexto, también dio a conocer que se realizará el Foro Mundial en Materia Migratoria de manera tripartita con organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá, en el mes de octubre en la capital del país.

El foro será organizado por representantes de la Unión Internacional de la Alimentación y el Comercio (UFCW) de Estados Unidos, la Alianza de Trabajadores Agrícolas de Canadá (TUAC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) de México.

Al foro han sido invitados legisladores de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, además de integrantes de las comisiones encargadas de abordar los temas migratorios y de defensa de los derechos humanos.

El dirigente de la CNOSCE aseveró que 'México no puede ignorar ni pasar por alto los Tratados Internacionales suscritos en temas migratorios y de defensa de los derechos humanos'.

'Tampoco puede permitir que funcionarios incurran en faltas graves a los derechos fundamentales de los extranjeros o inmigrantes que se encuentran en territorio nacional, pues se les estaría dando un trato como personas de segunda categoría por el hecho de no estar en su país de origen', consideró de Alba Avila.

México siempre ha sido, añadió, un país que respeta los plenos derechos de los extranjeros sin importar cuál sea su estatus migratorio.

'Ahora hemos visto que han aumentado las vejaciones físicas y psicológicas, agresiones verbales e incluso hechos lamentables como el ocurrido en Tamaulipas', sostuvo.

El objetivo del foro, agregó, será contribuir a aportar ideas para un replanteamiento de las políticas públicas y unificar criterios en el tratamiento y aplicación de leyes en todos los países que firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

'México necesita estar a la vanguardia y hacer un estudio que permita atender la problemática migratoria en su territorio y mandar un mensaje a otros gobiernos en esa materia', precisó.

'Es prioritario contar con funcionarios con sensibilidad y capacidad de entendimiento y respeto a las leyes y los tratados internacionales en política migratoria.

'Además de crear políticas públicas en los tres niveles de gobierno, que traslade responsabilidades a los gobernadores y alcaldes, para brindar seguridad y garantías a todas las personas que transiten por el territorio mexicano'.

También se debe 'elaborar un estudio que establezca las rutas de migrantes para instaurar los programas preventivos, aunado a una depuración a fondo de los inspectores y delegados del INM que constantemente son acusados de corrupción', remarcó de Alba Avila

Federico Campbell Peña dijo...

Urge INM al Congreso actualizar Ley General de Población
* Presenta el libro '200 mexicanos que nos heredó el mundo'

(Ampliación)

Por Guadalupe Vallejo

México, 13 Sep. (Notimex).- La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, urgió al Congreso de la Unión a discutir y aprobar una nueva Ley General de Población, pues la actual resulta obsoleta.

En entrevista en el marco de la presentación del libro '200 mexicanos que nos heredó el mundo', recordó que dicha legislación es de 1974, por lo que es urgente una actualización; 'en eso trabajamos desde hace más de un año y esperamos que pronto los legisladores puedan discutir y aprobar una nueva ley migratoria en este periodo de sesiones'.

Las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, agregó, 'son un marco apropiado para resaltar la importancia de contar con una política y una legislación migratoria actualizada, que facilite la residencia documentada de quienes deciden vivir en México'.

En la sede del Archivo General de la Nación, la comisionada del INM recordó que los migrantes son una fuerza altamente productiva que impulsa el desarrollo del país al que arriban.

Actualmente México es un país de origen, tránsito y destino de los migrantes y quienes hacen de él su segunda patria, 'lo hacen convencidos del abanico de oportunidades que pueden encontrar aquí, al igual que los mexicanos que se dirigen hacia otras naciones'.

En este contexto, llamó a buscar que tanto la legislación como la acción política y social 'otorgue a los extranjeros que lleguen a México lo mismo que se quiere para los mexicanos que van al exterior'.

Durante el acto comentó que en el siglo XXI es necesario aquilatar cómo México se construyó y enriqueció con la llegada de personas provenientes de todo el mundo, quienes hicieron importantes aportaciones a la academia, el deporte, la cultura, las ciencias, las artes y las letras, entre otros.

Al término de la presentación del libro, la funcionaria acompañada por los directores del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato, y del Centro de Estudios Migratorios, Ernesto Rodríguez Chávez, inauguró la exposición 'Extranjeros célebres en México'.

El texto reúne a 200 personalidades que destacaron por sus notables contribuciones al país, entre escritores, pintores, músicos que nacieron en el exterior y se arraigaron en México por diversas razones y en diferentes condiciones migratorias, muchos de los cuales se naturalizaron como ciudadanos mexicanos.

En el acto estuvieron la antropóloga e historiadora sueca Birgitta Leander y la investigadora Mónica Palma, de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Expresa México postura contra criminalización de migrantes
Ginebra, 13 Sep (Notimex).- México se manifestó hoy en contra de cualquier legislación que criminalice, persiga o estigmatice a los migrantes, en el marco de la décimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fue inaugurada hoy aquí.

'La migración no puede enfrentarse mediante políticas orientadas a cerrar fronteras o perseguir al migrante. México se opone a leyes que lo criminalizan, persiguen, estigmatizan', dijo el embajador y representante permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho.

'Esta visión limitada del fenómeno, no detiene la migración y por el contrario viola los derechos de los migrantes y los pone en una mayor vulnerabilidad', afirmó.

Al referirse a las investigaciones del asesinato de 72 migrantes en el norte de México por parte del crimen organizado, el embajador mexicano dijo ante el pleno que 'el gobierno de México no permitirá que estos hechos atroces permanezcan impunes'.

'Desde que tuvo conocimiento de los mismos ha actuado para esclarecer este delito y castigar a sus perpetradores', sostuvo el diplomático.

Destacó que 'la trata y el tráfico de personas y el consecuente crecimiento de los grupos criminales que lucran con la vulnerabilidad de los migrantes indocumentados, son fenómenos transnacionales cuya atención adecuada pasa por la cooperación regional e internacional y el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a largo plazo'.

Dijo que la migración es un fenómeno complejo que requiere acciones y compromisos por parte de los países de origen, tránsito y destino bajo el principio de responsabilidad compartida para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

Al inaugurar la cita, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, reiteró su llamado a que México realice una investigación completa sobre los hechos en los que perdió la vida el grupo de migrantes latinoamericanos.

También dijo reconocer 'que el gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos para frenar el creciente clima de violencia'.

El embajador Gómez Camacho dio la bienvenida al anuncio de que Pillay asistirá al Foro Global de Migración y Desarrollo que se llevará a cabo en noviembre próximo en México, en el que se abordará el fenómeno migratorio desde todas sus dimensiones.

Federico Campbell Peña dijo...

Tramitarán en el DF visas para EUA de dos categorías
* Deberán solicitantes esperar que un representante los contacte

México, 13 Sep. (Notimex).- La Sección de Asuntos Consulares de la embajada de Estados Unidos ubicada en la ciudad de México tramitará a partir del 1 de octubre visas en las categorías de adopción y para hermanos de ciudadanos estadunidenses que vivan en el país (F4).

La representación estadunidenses especificó que la visas de ese tipo serán las únicas que se tramitarán en la Sección de Asuntos Consulares en el Distrito Federal; el resto de las categorías se seguirán atendiendo únicamente en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, explicó que la intención es 'mitigar la carga de trabajo que se realiza en el Consulado General de Ciudad Juárez que, por cierto, es el más grande de los que Estados Unidos tiene en el mundo'.

El Departamento de Estado ha autorizado a su embajada en México el trámite de visas sólo en las categorías de adopción y F4, detalló la Embajada de Estados Unidos.

Los solicitantes que tengan sus entrevistas en la ciudad de México deben esperar a que un representante del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado en la Unión Americana los contacte a partir de septiembre.

El personal de esa oficina brindará las instrucciones sobre los requisitos a cubrir, previo a la entrevista para solicitar la visa de migrante; lo solicitantes podrán completar los exámenes médicos que les son requeridos en la ciudad de México.

El Centro Nacional de Visas continuará con las instrucciones a los solicitantes de visa de inmigrante cuyas entrevistas y exámenes médicos se realicen en Ciudad Juárez.

La embajada aclaró que el Centro Nacional de Visas conserva las peticiones aprobadas de visa de migrante, hasta que los casos estén listos para ser valorados por un oficial consular en cualquiera de las embajadas o consulados estadunidenses.

Las peticiones pendientes, particularmente las pertenecientes a la categoría F4, pueden llegar a permanecer en el centro varios años, por lo que sugirió a los solicitantes visitar la dirección web NVCInquirystate.gov para conocer el estatus del trámite.

En la dirección electrónica http://spanish.ciudadjute.gov/visasïdeïinmigrante-.html también hay información completa sobre el procedimiento para solicitar visa de inmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Reanuda Congreso de EUA sesiones enfocado en agenda económica
Washington, 13 Sep (Notimex).- El Congreso reanudó hoy sesiones tras el receso de verano, con una apretada agenda que incluye completar el presupuesto del año fiscal 2011 y resolver el debate sobre los recortes fiscales, a semanas de las elecciones del 2 de noviembre.

Encuestas muestran que los republicanos superan por primera vez a los demócratas entre las preferencias de los electores cuya preocupación principal es la situación, en momentos que 11.9 millones de personas se encuentran en la fila del desempleo.

Aunque el Congreso no ha completado el presupuesto del año fiscal 2011, integrado por 12 iniciativas individuales de gasto y que inicia el primero de octubre, la Casa Blanca ha presionado a los republicanos para completar el trámite de una iniciativa de ley para crear empleos.

El presidente Barack Obama concedió la semana pasada que si la economía es el tema determinante en las elecciones generales de noviembre próximo, el Partido Demócrata pasará serios apuros.

'Si la elección es en referendo en cuanto a si la gente está satisfecha sobre el estado de la economía, no vamos a hacerlo bien', declaró a la cadena ABC.

'Mi análisis es que llegamos (al poder) con enormes expectativas y la gente esperaba que cambiaran las cosas muy rápido, y no pudimos', indicó.

Una reciente encuesta de The Washington Post mostró que Obama tiene un nivel de desaprobación de 57 por ciento entre los independientes, con un 61 por ciento que opina que no ha traído el necesario cambio a Washington.

Aunque históricamente el partido en el poder pierde escaños en las elecciones intermedias, la situación de los demócratas ha llevado a un creciente número de analistas a considerar probable que pierdan el control al menos de una de las dos Cámaras del Congreso.

En este marco, el Congreso deberá determinar si renueva o deja expirar a finales de año la reducción de impuestos a las personas más ricas, que fueron aprobados durante la presidencia de George W. Bush.

Los demócratas apoyan que la reducción de impuestos expire para las personas o familias con ingresos superiores a los 250 mil dólares anuales, lo que habían rechazado los republicanos.

Pero apenas ayer el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, abrió la posibilidad de que su partido apoye la posición de los demócratas en materia fiscal, lo que generó especulaciones de un posible compromiso antes de las elecciones.

'Si la única opción que tengo es votar para aquellas personas que ganan 250 (mil dólares) al año o menos, por supuesto que lo voy a hacer', dijo a CBS.

'Pero voy a hacer lo que pueda para pelear por extender los actuales niveles de impuestos para todos los estadunidenses', añadió.

La posición de Boehner fue bienvenida por la Casa Blanca. El portavoz presidencial Robert Gibbs dijo sin embargo que sólo el tiempo dirá si las acciones de Boehner serán distintas o si seguirá apoyando 'las fracasadas políticas que nos llevaron a este desbarajuste'.

El Senado reanudó sesiones este lunes y la Cámara de Representantes tiene previsto hacerlo este martes, sólo seis semanas antes de las elecciones de noviembre, que renovarán los 435 escaños de la Cámara baja y una tercera parte de los 100 del Senado.

En este marco, la reforma migratoria no aparece en el radar de prioridades del Congreso, aún cuando algunas organizaciones de defensa de migrantes creen que aún hay tiempo legislativo para aprobar al menos la Ley del Sueño, para regularizar a estudiantes hijos de inmigrantes indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Alertan sobre graves omisiones en política de integración en Alemania

Berlín, 13 Sep (Notimex).- La comisionada del gobierno alemán para la Integración, Maria Bhmer, alertó hoy sobre graves omisiones en la política de integración de los extranjeros, pero la canciller federal, Angela Merkel, descartó la creación de un Ministerio para ese fin.

Bhmer dijo este lunes en la capital alemana que durante años no se aplicaron políticas para posibilitar la integración. 'Tenemos que impulsar la integración hacia adelante y tenemos que hacerlo con mayor celeridad', señaló.

La Comisionada destacó que en los últimos cinco años se ha registrado un viraje en la política de integración, y que los campos en los que el gobierno de Merkel pone el acento es en la enseñanza y capacitación, así como en el empleo de extranjeros residentes en el país.

Indicó que al mismo tiempo hay deficiencias evidentes en esos dos campos de acción, y que éstos provienen del pasado.

Bhmer, miembro de la Unión Demócrata Cristiana, el partido que preside Merkel y que está en el poder desde hace cinco años, afirmó que lo importante ahora es actuar en forma concreta para llevar adelante la integración en vez de que solo se hable de eso.

Durante décadas hubo una política de no-integración en Alemania, añadió, al agregar que un sector de la política pidió hasta ahora el estilo 'multiculti', que significa que cada quien podía actuar como quisiera.

El otro sector de la política, dijo Bhmer, se negó reconocer que Alemania es un país de inmigrantes. Precisó que el 20 por ciento de la población en el país europeo está constituida por extranjeros.

Sin embargo, hay ciudades en los que ese porcentaje es mucho mayor.

Federico Campbell Peña dijo...

Citó a Frankfurt donde el 47 por ciento de sus habitantes es extranjero, mientras que el 67 por ciento de los niños menores de seis años son hijos de familias de inmigrantes.

'Eso significa que tenemos que comenzar con la escuela. La educación es el tema principal y las escuelas deben volverse centros de integración. Necesitamos más maestros y capacitadores, así como más trabajadores sociales en los planteles', señaló.

Subrayó que los gobiernos de los estados se comprometieron en 2007 a lograr que el número de hijos de migrantes que dejan la secuela quedara al nivel que se registra entre los escolares alemanes, cuya tasa es menor.

Sin embargo, la cifra de hijos de extranjeros que interrumpen la formación escolar es el doble de alta que entre los niños alemanes.

Bhmer dijo que el gobierno alemán se propone actuar en tres campos: poner toda la energía en la enseñanza del idioma alemán entre los inmigrantes, y poner el acento en la educación.

Para ello se necesita convertir a las escuelas en centros de integración y alcanzar a los padres inmigrantes de los escolares.

El tercer punto es lograr la promulgación de una Ley para el Reconocimiento de Estudios en el Extranjero, ya que hay entre los inmigrantes en Alemania 500 mil profesionales cuya formación académica no es reconocida en el país.

Aseguró que con ello se sacará a muchos inmigrantes del desempleo.

Por su parte, la canciller federal alemana apuntó que con la Comisionada de Integración, el gobierno alemán tiene en la sede de la Cancillería Federal en Berlín a la persona indicada para hacerse cargo de esa tarea, de forma que no es necesaria la creación de una nueva cartera.

Bhmer cuenta con el respaldo del gobierno para imprimir fuerza al objetivo de la integración, dijo Merkel durante un evento oficial al que acudió este lunes en la localidad de Diedersdorf.

Expresó que está a favor del establecimiento de normas para la mejor integración de migrantes así como en el cumplimiento de éstas.

Bhmer, dijo la canciller federal, elaboró un plan para la integración de extranjeros en Alemania, que apoya el gobierno.

La oposición socialdemócrata demandó desde la semana pasada el inmediato despido de Bhmer debido a las deficiencias que presenta la integración en Alemania, y que quedaron visibles al producirse una intensa polémica a raíz de la publicación de un libro sobre el tema.

Federico Campbell Peña dijo...

Reafirma México compromiso de salud a connacionales en EUA
México, 12 Sep. (Notimex).- Ante la comunidad migrante mexicana en Los Angeles, California, Estados Unidos, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reiteró el compromiso del gobierno de México de continuar trabajando en beneficio de su salud.

En esa ciudad, el funcionario dio el banderazo de inicio del Desfile Conmemorativo del Bicentenario y el Grito de la Independencia, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, informó la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.

En su mensaje, Córdova Villalobos subrayó que por las instrucciones del presidente Calderón se continuará trabajando para garantizar los servicios de salud a los migrantes y sus familias.

El titular de Salud destacó que las Ventanillas de Salud y el Seguro Popular son dos de los programas más importantes para mexicanos que radican en territorio estadunidense.

Ante el cónsul general de México en Los Angeles, Juan Marcos Gutiérrez González, mencionó algunas de las estrategias más importantes puestas en marcha en esta administración para beneficio de esas comunidades.

En presencia de migrantes del Este de la ciudad de Los Angeles, precisó que hasta el momento se tienen 42 Ventanillas de Salud instaladas en diferentes ciudades de Estados Unidos y la propuesta del gobierno mexicano es llegar a 50 para tener una por cada consulado.

Córdova Villalobos dijo que estas unidades son una herramienta útil para que el migrante reciba orientación de los sitios donde puede recibir atención médica e información de los cuidados de la salud y evitar así padecimientos altamente costosos como la diabetes y problemas cardiovasculares.

De igual manera, el funcionario federal detalló que otras acciones de apoyo a los migrantes es la repatriación de connacionales con enfermedades crónicas, como el programa 'Vete Sano Regresa Sano'.

Respecto al Seguro Popular comentó que continúa la afiliación de los migrantes y sus familias a este programa, el cual les permite la tranquilidad de estar protegidos en materia de salud.

Incluso, añadió, cuando padezcan alguna enfermedad grave de alto costo, pueden regresar a México y disponer de los servicios de este seguro.

Luego de ese acto, se trasladó al Whittier Narrows Regional Park, donde realizó un recorrido por diversos módulos que ofrecen información preventiva y de atención para enfermedades crónico-degenerativas.

Además participó en la celebración del Grito de la Independencia organizado por la estación radiofónica 'Que buena', y ante la comunidad migrante exclamó: 'México es un gran país; viva México'.

Federico Campbell Peña dijo...

Otorga México 436 visas por razón humanitaria a indocumentados
México, 12 Sep. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado 436 visas por razón humanitaria a extranjeros de diferente nacionalidades que salieron de su país por diversas razones e ingresaron al territorio mexicano de manera indocumentada.

La Secretaria de Gobernación (Segob) indicó que el propósito es ofrecer protección a los migrantes en situación de vulnerabilidad, luego de que en México sufrieron algún delito, decidieron denunciar y permanecen como testigos en las investigaciones contra sus agresores.

Explicó que la medida desarrollada en 2007 se da en congruencia con las reformas a la Ley General de Población aprobadas por el Senado el 9 de septiembre para que no se niegue a extranjeros, sin importar su calidad migratoria, atención en materias de derechos humanos, salud y justicia.

En un comunicado, la dependencia recordó que desde el inicio de la actual administración, el instituto ha buscado ofrecer protección y garantizar acceso a la justicia a los migrantes que sufren delitos o requieren atención de algún tipo, ya sea médica o sicológica.

Como resultado de mesas de trabajo, reuniones con académicos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del instituto y legisladores, se elaboró un anteproyecto de Ley de Migración, a fin de que sea analizado y discutido en el Congreso para su eventual aprobación, refirió.

Dicho proyecto de ley pretende responder de manera eficaz y oportuna a la dinámica de los procesos migratorios del México del siglo XXI, debido a que la actual legislación resulta obsoleta frente al actual fenómeno migratorio, refirió.

A fin de estar a la vanguardia en materia de derechos de los migrantes, el INM logró además obtener para México la sede del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) 2010, que se desarrollará en Puerto Vallarta, Jalisco, bajo el nuevo enfoque de que la migración debe ser factor de desarrollo integral y de largo plazo.

México asumió la presidencia del IV FMMD el 8 de diciembre de 2009 y propuso como tema principal para su realización 'Alianzas para la migración y el desarrollo humano: prosperidad compartida-responsabilidad compartida'.

De igual forma, y como parte de su esfuerzo de modernización, en mayo de 2010 el instituto inició la aplicación del Manual de Criterios y Trámites Migratorios y la operación del Sistema Electrónico de Trámites Migratorios.

Dicho manual, abundó, permitirá reducir la discrecionalidad y agilizar la documentación de los extranjeros, quienes ahora llenan sus solicitudes de trámite y les dan seguimiento por internet, en cualquier hora y en cualquier lugar.

'Esta modernización incluye la agilización en la documentación, al reducirse de ocho a dos los formatos migratorios para ingresar al país, la sustitución de las formas FM2 y la FM3 por documentos tipo credencial', explicó.

También la interconexión de los principales sistemas informáticos del Instituto Nacional de Migración con las bases de datos de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para hacer más seguros y eficientes los procesos migratorios, concluyó la dependencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Debe coordinarse toda la sociedad para proteger a migrantes: CNDH
México, 12 Sep. (Notimex).- Para lograr una política eficiente de protección a los migrantes se requiere una estrecha colaboración de la sociedad civil, instituciones, dependencias públicas y organismos internacionales, aseveró Raúl Plascencia Villanueva.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso que también es necesaria una política de Estado integral para encontrar soluciones a los problemas que genera ese traslado de personas que provienen de diversas partes del mundo.

Durante la firma de un convenio entre la CNDH y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mencionó que México debe emprender acciones no desde la óptica de país expulsor, sino de nación que enfrenta las consecuencias de ser paso de migraciones.

Ante el jefe de Misión de la OIM México, Thomas L. Weiss, el ombudsman nacional señaló que México debe contar en su estrategia con mecanismos de evaluación y seguimiento efectivos para cumplir con el compromiso constitucional e internacional de proteger y defender los derechos humanos.

Hizo hincapié en el descontrol que hay en materia migratoria, las deficiencias administrativas, la falta de capacitación de servidores públicos y la ausencia, por muchos años, de estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno.

Mediante un comunicado mencionó que con éste convenio se genera una unión de esfuerzos para identificar claramente lo que ocurre y aportar soluciones, a fin de evitar la repetición de actos como la matanza de 72 migrantes en un rancho en Tamaulipas.

Atestiguaron la firma del pacto el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado de la República, Francisco Herrera León, y la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar.

Federico Campbell Peña dijo...

Toma posesión Miguel Alonso como gobernador de Zacatecas
Zacatecas, 12 Sep. (Notimex).- El priista Miguel Alonso Reyes rindió hoy protesta como gobernador constitucional del estado para el periodo 2010-2016 y en su discurso aseguró que 'somos la nueva generación del cambio responsable y con rumbo'.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, representante del presidente Felipe Calderón, el mandatario confirmó los cinco acuerdos de campaña para un Zacatecas seguro, unido, productivo, moderno y justo.

En su mensaje, agradeció a los 284 mil votantes que le dieron su confianza en el proceso electoral del 4 de julio.

Luego, el priista enumeró las 17 acciones que llevará a cabo a partir de mañana en esta entidad.

Entre esos programas, dijo, mañana entregará al Poder Legislativo tres iniciativas respecto a la Ley de Extinción de Dominio, Ley Contra la Nueva Delincuencia y reformas al Código Penal del Estado; y propondrá la creación del Tribunal de Cuentas.

Además, pidió a la sociedad civil fundar un observatorio ciudadano que dé seguimiento a los resultados de las tareas emprendidas en seguridad pública; y que la población participe en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

También sugirió establecer una alianza su permita superar la alta y muy alta marginación.

Aunado a lo anterior, prometió destinar el 20 por ciento del presupuesto de transmisión de contenidos gubernamentales en los medios masivos a mensajes contra adicciones, reforzamiento de valores y en apoyo del deporte, la cultura y el arte.

Próximamente pondrá en marcha el programa 'Segunda Oportunidad' dirigido a los jóvenes 'ninis'; mañana iniciará el programa 'Cien Días Cien Acciones' y tendrá las primeras audiencias en Palacio de Gobierno.

Alonso Reyes recordó que su gobierno estatal iniciará funciones con la reciente aprobación de la Ley de Salarios Mínimos; propuso una nueva relación con los migrantes, la constitución del Consejo de Desarrollo Económico estatal.

Así como la construcción de la aduana y puerto interiores, una alianza estratégica con estados vecinos, la integración de la zona conurbada de Zacatecas, la presentación de un programa de tecnologías de la información y programa específico para mujeres.

Con la posesión de Miguel Alonso, el PRI retorna al gobierno de Zacatecas, luego de dos sexenios continuos de permanecer en manos del PRD, primero con Ricardo Monreal y luego con Amalia García Medina.

Al evento oficial asistieron como invitados de honor gobernadores en funciones y electos de estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua, diputados federales, senadores y alcaldes de diversas entidades.

El ex gobernador perredista zacatecano y hoy senador petista, Ricardo Monreal, también asistió a la toma de protesta, quien el pasado miércoles 8 de septiembre no estuvo presente en el sexto y último informe de su correligionaria, Amalia García.

Federico Campbell Peña dijo...

Llaman en Chiapas a entidades federativas a proteger a inmigrantes
Tuxtla Gutiérrez, 12 Sep. (Notimex).- Las entidades federativas deben adoptar políticas públicas encaminadas a proteger de manera integral los derechos de los inmigrantes en México, planteó el responsable de la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en Arriaga, Heyman Vázquez Medina.

La casa del inmigrante "Hogar de la Misericordia" proporciona hospedaje, alimentación, ropa, atención médica, ayuda espiritual y avisos de los peligros del camino, en busca de disminuir su vulnerabilidad, pero ese sector de la población requiere más atención de todos y en todas partes, expuso.

Reportó que las violaciones a los derechos humanos contra inmigrantes en la frontera sur han disminuido de manera considerable, debido a programas del gobierno de Chiapas, pero en esta región faltan acciones de otros estados.

El de los inmigrantes, consideró, "es un sector totalmente vulnerable".

Calificó de un gran aporte las tareas de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, la Fiscalía para la Atención de Migrantes, el Ministerio Público y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para los Migrantes.

El prelado reconoció la labor del gobierno de Chiapas al poner en marcha acciones sustantivas que emanan de los compromisos con los gobiernos de Centroamérica, para proteger a la población vulnerable, "pero faltan otros gobiernos para sumar fuerzas".

Manifestó que en su diario convivir en esta parte de la frontera sur, "los inmigrantes sólo piden ser tratados como seres humanos, no como delincuentes, es gratificante cuando se combate el delito contra de ellos, la entidad debe ser un ejemplo para otros estados en el trabajo a favor de extranjeros que van de paso".

"Chiapas es un ejemplo y tiene que ser un ejemplo para todos los estados por la protección a los inmigrantes. Hace cuatro años se consideraba como el estado donde más violaciones sufrían los inmigrantes a sus derechos humanos, actualmente las cosas van cambiando", añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Funes a comunidad internacional involucrarse en tema migratorio
Madrid, 12 Sep (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió hoy que es necesario involucrar a la comunidad internacional en las políticas migratorias porque Centroamérica sola no puede.

En una entrevista con el diario español El País subrayó que el gobierno de los Estados Unidos es un actor decisivo en ese tema porque las políticas del pasado han fracasado.

'No vamos a detener los flujos migratorios construyendo muros o aprobando leyes de contenido xenofóbico, la única manera es impulsar políticas sociales en nuestros países que garanticen el empleo, las oportunidades de estudio y de recreo de nuestra población joven', dijo.

'Mientras no sea así, la gente va a seguir migrando a los Estados Unidos sin importar los peligros que enfrenten en su camino, ya que en su país enfrentan la pobreza y la exclusión social.

Subrayó que El Salvador no es el país más pobre, pero sí el más desigual y la riqueza se distribuye de la forma más injusta imaginable.

Funes, quien se reunió el viernes pasado con el presidente de México, Felipe Calderón, con quien se comprometió a luchar juntos contra el crimen organizado, expresó también su solidaridad en el tema.

Agregó que le invitó a construir juntos una estrategia regional para combatir al crimen organizado y también para dar mayor protección a la población migrante que forzosamente tiene que pasar por México para llegar a Estados Unidos o Canadá.

Una vez que tengamos diseñada esa estrategia, invitaremos a Honduras y a Guatemala para que se sumen, indicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Alertan ante incremento en niveles del río Bravo
(Ampliación)

Reynosa, 11 Sep. (Notimex).- Autoridades de Tamaulipas alertaron a las familias que habitan en las márgenes del río Bravo para que se trasladen a lugares seguros, luego del aumento en los niveles de dicho afluente por el desfogue de las presas 'Marte R. Gómez', El Cuchillo y Falcón.

El titular de la Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos en Reynosa, Arturo Maldonado, dijo que autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) les reportaron un incremento en los niveles del Bravo, a partir de este domingo.

Señaló que con el inicio del desfogue de las presas 'Marte R. Gómez', El Cuchillo y Falcón, se esperan importantes incrementos en los niveles del río Bravo y por ello se mantiene la alerta en los municipios aledaños al afluente, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

El funcionario municipal exhortó a la población que habita en las colonias irregulares, Los Patos y 21 Marzo, ubicadas en las márgenes del río Bravo a que abandonen sus hogares y se trasladen a sitios seguros, además de llamar a la comunidad en general evitar introducirse en el caudal.

Dijo que extremarán las acciones preventivas a partir de este domingo a fin de evitar que la población se meta al afluente a refrescarse ante las altas temperaturas que imperan en esta zona, o bien que los migrantes pretendan cruzar el río para llegar a territorio estadunidense por esa vía.

Agregó que desde el pasado julio las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera permanente y coordinada, pues señaló que el paso del huracán 'Alex' aún provoca estragos en esta zona.

Federico Campbell Peña dijo...

Atienden autoridades mexicanas a más de 262 mil repatriados
México, 11 Sep. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido en lo que va del año a 253 mil mexicanos repatriados de Estados Unidos, a quienes se suman nueve mil 415 connacionales menores de edad provenientes de ese país.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que a través del Programa de Repatriación Humana (PRH) a siete de cada 10 connacionales mayores de edad atendidos se les ha apoyado con alimentación, comunicación, servicio médico, transporte e información sobre opciones laborales.

El programa, instrumentado con apoyo de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Salud, Educación, Desarrollo Social y autoridades estatales y municipales, opera a lo largo de la frontera norte, en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Ojinaga, Nogales, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

A su vez, el INM a través de sus 321 Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) ha atendido en lo que va del año a nueve mil 415 menores mexicanos repatriados de Estados Unidos y a dos mil 577 niños extranjeros, en especial centroamericanos.

Mientras que por medio de los Grupos Beta de Protección a Migrantes distribuidos en las fronteras del país ha rescatado a dos mil 750 migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, en ocho mil 840 patrullajes efectuados durante el presente año.

Además, se ha brindado asistencia social a 116 mil 530 migrantes, atendido a 555 heridos y localizado a 113 reportados como extraviados.

Todo el personal que opera en estas labores recibió capacitación y adiestramiento en materia de derechos humanos en México y en el extranjero, a fin de hacer valer el derecho de asistencia migratoria que tienen los extranjeros detenidos y que obliga a brindarles información y a auxiliarlos, expuso.

Esto forma parte de la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes que impulsan las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que participan los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen a frenar secuestros masivos de migrantes en México
México, 11 Sep. (Notimex).- Detrás del asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas hay una realidad de violencia generalizada contra decenas de centroamericanos que de manera cotidiana cruzan la frontera sur de México, manifestó Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México (AI).

Aseveró que el secuestro de migrantes en México está "invisibilizado" pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que entre 2008 y 2009 dos mil 700 migrantes fueron víctimas, lo que en definitiva lo vuelve de primera importancia.

Al ofrecer la conferencia "Propuesta para una política migratoria mexicana Y si los 72 indocumentados hubieran sido mexicanos?", organizada por la Universidad Iberoamericana (UIA), subrayó que los abusos masivos a los derechos humanos de los migrantes es una realidad.

Sin embargo, dijo, los afectados no hacen la denuncia porque se les pide que comprueben su estancia legal en México, de la cual carecen.

Señaló que en el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, "el problema de la impunidad es el mensaje que trae detrás, el que se envía a la sociedad".

En tanto Juan Carlos Calleros, investigador del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), abundó que en los últimos cuatro años 200 mil centroamericanos pasaron anualmente por México en su camino hacia Estados Unidos.

De éstos la CNDH señala que por lo menos 10 mil pudieron ser víctimas de secuestro a manos de polleros, traficantes de personas, 'Los Zetas' y autoridades coludidas con la delincuencia organizada.

Por si fuera poco, se indicó en la conferencia, los migrantes se encuentran en medio del fuego cruzado de la guerra contra el narco entre autoridades y delincuentes y el combate entre grupos delictivos que se disputan las plazas para distribuir drogas.

Además en su mayoría son secuestrados en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y se pide por cada uno un rescate promedio de dos mil 500 dólares.

Federico Campbell Peña dijo...

Declaraciones de Clinton lastiman a México: Calderón
Miami, 10 Sep (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó hoy de manera tajante que su país esté dominado por narcotraficantes y consideró 'muy doloroso' que se le compare con la Colombia de hace 20 años, como lo hizo la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

'Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México', declaró el mandatario en entrevista con la cadena estadunidense Univision.

'En México no hay partes del territorio en manos de los narcotraficantes', enfatizó tras asegurar que 'en Colombia, no sólo hace 20 años, aún ahora hay partes del territorio que están controladas, dominadas y gobernadas precisamente por la criminalidad y la guerrilla'.

Calderón apuntó que lo que sí tienen en común México y Colombia 'es que los dos somos países que sufrimos el consumo de drogas de Estados Unidos'.

'Somos países víctimas del enorme consumo de drogas americano y ahora además de una venta exacerbada de armas de la industria americana', subrayó.

Calderón destacó además los esfuerzos de su gobierno contra el narcotráfico y dijo que en menos de siete meses 'hemos capturado tres de los más importantes líderes del crimen organizado en el país': Arturo Beltrán, Ignacio Coronel y Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Aseguró que el arresto de 'La Barbie' fue el resultado de un operativo 'en el que se combinaron sobre todo elementos de inteligencia y persecución propios de una policía que se está profesionalizando'.

En cuanto al tema migratorio con Estados Unidos, el mandatario mexicano afirmó que le preocupa el sentimiento antiinmigrante provocado por la ley SB 1070 de Arizona.

'Me preocupa mucho porque exacerbar sentimientos antimexicanos o antiinmigrantes en Estados Unidos, lo mismo que exacerbar sentimientos antiamericanos en México, no nos lleva a ningún lado', sostuvo.

Reiteró que su gobierno ha asumido su responsabilidad con los inmigrantes de otros países y que tiene la autoridad moral para reclamar el trato que reciben los suyos en Estados Unidos.

El presidente dijo que su país asume 'su responsabilidad en el problema de ser un país de tanto cruce', pero dijo que la raíz 'está en la falta de una legislación migratoria de Estados Unidos que reconozca este fenómeno'.

'Por supuesto que tenemos la autoridad moral porque no son los agentes mexicanos los que están disparando en la frontera a jóvenes centroamericanos, como sí disparan los agentes norteamericanos a migrantes mexicanos', enfatizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Repatriados restos de 11 salvadoreños asesinados en Tamaulipas
México, 10 Sep. (Notimex).- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Manuel Melgar, informó que hasta el momento han sido repatriados los cuerpos de 11 de 13 salvadoreños que fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, comentó que los cuerpos de dos adolescentes de entre 15 y 16 años no han sido identificados, por lo que aún permanecen en el país.

El funcionario salvadoreño expuso que los migrantes fueron traídos a México para luego introducirlos a Estados Unidos por bandas de 'coyotes' que tienen vínculos con los narcotraficantes.

Al respecto, comentó que en el caso de El Salvador algunas personas comienzan generalmente como 'coyotes' (polleros) y terminan como narcotraficantes o tratantes de personas.

Descartó que esas bandas estén conformadas por integrantes del grupo delictivo conocido como Los Zetas, y precisó que 'allá tenemos el fenómeno pandilleril y de la Mara Salvatrucha'.

El ministro de Justicia aclaró que las investigaciones de la masacre están en manos de las autoridades mexicanas, por lo que 'nosotros no tenemos ninguna investigación aquí, pues no hay facultades ni posibilidades'.

Señaló que lo que se ha establecido es una línea de cooperación y de colaboración humanitaria para la repatriación de sus connacionales.

Manuel Melgar sostuvo que nunca se expreso malestar contra el gobierno mexicano por la masacre de los 72 migrantes, pues incluso el presidente Mauricio Funes envió una carta a su similar de México, Felipe Calderón, en la que manifestaba su colaboración, comprensión y respeto.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 10 Sep. (Notimex).- El gobierno de la República de El Salvador aceptó las condolencias del de México por el asesinato de 13 migrantes salvadoreños en San Fernando, Tamaulipas, y aclaró que no lo responsabiliza por la muerte de 72 indocumentados ocurrida el 23 de agosto.

Luego de sostener una reunión con el presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, señaló que ambos países son hermanos y pese a la gravedad de la tragedia, las relaciones bilaterales no se verán afectadas.

Federico Campbell Peña dijo...

Invierten gobierno y migrantes para obras en Puebla
Puebla, 10 Sep. (Notimex).- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), junto con la alcaldía de Axutla y migrantes de la región mixteca del estado iniciaron el adoquinamiento de las calles, con una inversión de dos millones 75 mil pesos.

René Lezama Aradillas, delegado de la Sedesol en Puebla, dio a conocer que las obras tienen como propósito mejorar las calles del Atrio y la Soledad, a través del Programa Tres por Uno, en el cual se cuenta con la aportación de los tres niveles de gobierno y los migrantes de la región.

Acompañado por el presidente municipal de Axutla, Marco Antonio Monge, refirió que de esta manera se logra beneficiar a 250 pobladores de la cabecera municipal, quienes dejarán de transitar por calles de terracería.

Enfatizó que gracias al compromiso y la participación de los grupos migrantes y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se puede construir una auténtica política social de estado, 'que fortalece el desarrollo social y construye una nación más justa y próspera en el que todos puedan vivir mejor'.

Explicó que las aportaciones de los migrantes son aprobadas por un Comité de Validación en el que ellos mismos participan y fiscalizan, y que además queda conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones académicas, por lo que queda garantizada la transparencia en el manejo de los recursos.

El programa para migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Este programa funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del gobierno federal, a través de Sedesol, y la de los gobiernos estatal y municipal.

Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen tres pesos.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian acoso de policías municipales a migrantes en Reynosa
Reynosa, 10 Sep. (Notimex).- El Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) denunció que los migrantes que transitan por esta frontera son acosados por elementos de la Policía Municipal que los detienen sin causa.

La presidenta del Cefprodhac, Rebeca Rodríguez Gómez, señaló a los elementos de la policía local de violentar las garantías individuales de la población migrante a quienes, dijo, les quitan el dinero y documentos cuando son deportados por autoridades estadunidenses.

En la celebración de los 20 años de la fundación de este organismo no gubernamental, señaló que los migrantes enfrentan a lo largo de su trayectoria diferentes tipos de vejaciones entre estas extorsiones, robo, detenciones injustificadas e incluso golpes.

Narró que este tipo de acciones perjudican física, moral, económica y psicológicamente a los migrantes que utilizan esta frontera para llegar a su lugar de origen.

Indicó que esto ocurre luego de haber sido deportados o bien cuando arriban a esta localidad, con la finalidad de ingresar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Rodríguez Gómez manifestó que de acuerdo con encuestas aplicadas tanto en las inmediaciones del cruce fronterizo, casa del migrante, central de autobuses, albergues y en las propias instalaciones del Cefrodhac, se desprende que son los policías municipales los que violentan las garantías individuales de los migrantes.

Refirió que en el lapso de enero al 31 de agosto del presente año, el organismo defensor de los derechos humanos ha logrado entrevistar a unos ocho mil 721 migrantes, de los cuales el 80 por ciento eran hombres y el 20 por ciento restante mujeres.

Agregó que la mayoría de los entrevistados acusan a elementos policiales de maltrato y robo, al momento de llegar a esta cuidad en donde los detienen y les roban su dinero y en aquellos casos en donde no cuentan con recursos económicos los golpean e incluso los detienen sin justificación.

'Nos dicen los migrantes que los policías les quitan el poco o mucho dinero que llegan a traer y que en aquellos casos en donde no cuentan con dinero, los golpean y los detienen para que llamen a sus familiares solicitándoles dinero pues de lo contrario los consignan por delitos que no cometieron', refirió.

Federico Campbell Peña dijo...

Otorgarán a INM custodia de extranjeros que violen la ley
México, 10 Sep. (Notimex).- Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa que establece como facultad exclusiva del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal el aseguramiento de extranjeros que violen la ley.

Esto, debido a que en los últimos años las detenciones arbitrarias de migrantes, tanto documentados como indocumentados, se ha incrementado de forma exponencial.

En entrevista, el legislador priista Francisco Herrera afirmó que según el Instituto Nacional de Migración en 2008 fueron asegurados 39 mil 436 personas y al año siguiente 69 mil 83; es decir, hubo una tasa de crecimiento anual de 75.17 por ciento.

Los migrantes que llegan a nuestro país no sólo son víctimas de la delincuencia organizada sino también de autoridades de los tres niveles de gobierno, que violan sus derechos humanos y garantías constitucionales, añadió.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado precisó que con esas violaciones, los derechos al libre tránsito de los migrantes y a la seguridad personal también son quebrantados.

La ausencia de procedimientos y criterios concretos y transparentes en el aseguramiento de extranjeros generan un amplio margen de arbitrariedad, abuso del poder y violación al marco jurídico vigente', aseguró.

El legislador por Tabasco dijo que es indispensable especificar el sentido de la ley a fin de que su interpretación no contenga dudas con relación a las autoridades facultadas en materia migratoria.

La iniciativa, firmada también por los senadores del PAN, Angel Díaz Caneja y Sebastián Calderón, y del PRD, José Luis García, fue turnada a las Comisiones de Población y Desarrollo y Estudios Legislativos Primera de ese órgano legislativo.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan a migrantes víctimas de abusos en frontera de N. Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 10 Sep. (Notimex).- Un promedio de 400 connacionales que fueron víctimas de secuestros, extorsión y otros delitos cometidos por delincuentes y corporaciones de seguridad, han recibido el apoyo jurídico de parte de la Casa del Migrante de esta frontera.

El sacerdote Jan Antonio Baggio, director de este refugio, dijo que los casos podrían ser más, pero debido al temor que les infunden quienes abusan de ellos, no se atreven a denunciar.

'Denunciamos todas las injusticias y las extorsiones hacia los migrantes ante las autoridades competentes', señaló.

Lamentó que si no hay denuncia tampoco existe un delito que perseguir, aunque indicó que por testimonio de algunos migrantes, que en su camino hacia esta frontera muchos han sido asesinados.

El sacerdote mencionó que su intención es que no hagan más daño a los migrantes que buscan refugio en el albergue dirigido por él, aunque dijo estar de luto por lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas.

Comentó que a pesar de que ya existe temor de los migrantes por cruzar por Tamaulipas en su camino a Estados Unidos, en la Casa del Migrante aún no se siente el problema fuerte por ser la masacre de San Fernando, un hecho muy reciente.

Agregó que aunque el homicidio de 72 migrantes en ese municipio de Tamaulipas impactó mucho a la comunidad internacional, desde hace años la Iglesia Católica, a través de las casas del migrante, ha denunciado los abusos y secuestros por parte de delincuentes que operan a lo largo de las rutas migratorias.

Federico Campbell Peña dijo...

México dice captura 7 supuestos implicados en muerte inmigrantes
MEXICO DF, sep 8 (Reuters) - Las autoridades mexicanas han capturado en los últimos días a siete presuntos miembros de un grupo de sicarios que habría asesinado a 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, dijo el miércoles el portavoz de seguridad del Gobierno.
A finales de agosto, marinos hallaron los cuerpos de 72 indocumentados de Centroamérica y Sudamérica en un rancho cercano a la frontera con Estados Unidos que habrían sido interceptados por Los Zetas, una violenta banda del narcotráfico escindida del cártel del Golfo.
Los Zetas están enfrentados con el cártel del Golfo por territorios y rutas para el envío de narcóticos a Estados Unidos.
"Estas siete personas aseguradas en días recientes son presumiblemente parte de la estructura operativa de los Zetas que llevó a cabo el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas", dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
"Esta detención permitirá esclarecer plenamente lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a las agresiones a los migrantes perpetradas por el crimen organizado", añadió.
A la masacre, la mayor matanza en la violenta guerra entre cárteles de la droga en el país, sobrevivieron dos personas: un ecuatoriano y un hondureño.
Más de 28,000 personas, principalmente vinculadas a los cárteles, han muerto por la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra las bandas tras asumir el cargo a finales del 2006.

Federico Campbell Peña dijo...

Ocupa Plastilina Mosh espacios en periódico de EUA debido a un tema
México, 14 Sep. (Notimex).- El grupo mexicano Plastilina Mosh ocupa espacios en un periódico estadunidense, luego de que una de sus canciones 'Danny Trejo', generara la filmación de una película en torno al actor del mismo nombre, con la que se promocionó el largometraje conocido como 'Machete Americana'.

En entrevista telefónica desde Monterrey, Nuevo León, el vocalista de la banda Jonás destacó que 'nunca pensamos que rendirle un homenaje a este actor derivara en la realización de la historia Machete.

'Como se destaca en el diario Los Angeles Times donde el mismo actor subrayó que la canción había sido del grupo mexicano Plastilina Mosh, al que le agradeció su elocuencia de cantar a su persona'.

Añadió que el tema fue realizado hace dos años y hasta ahora ha venido a generar una publicidad importante para la agrupación originaria del estado norteño de Monterrey.

'Esto habla bien de nosotros y creemos que cada tema de Plastilina Mosh tiene un destino y el que hoy periódicos tan importantes como esté hablen de nosotros es mucho más de lo que nos imaginamos', aseveró.

Jonás dijo que el hecho de 'haber realizado una canción homenaje a Danny Trejo, fue porque consideraron que es el típico mexicano que llega a Estados Unidos y obtiene éxito por sus propios méritos'.

Subrayó que tanto él como el resto de la agrupación, aún festejan que una de sus canciones de su reciente álbum 'All U Meed IS Mosh', derivara en la generación de cine.

'Este álbum es algo que sale de nuestras manos, pero si nuestras canciones son tomadas en cuenta en otros países, seguiremos generando música al estilo de Plastilina', expresó.

Subrayó que lo divertido fue que el mismo actor escuchara el tema porque fue el centro de los comentarios en diversas entrevistas que tuvo en medios de comunicación del vecino país.

Explicó que el tema fue lanzado en el disco pasado para destacar la carrera del actor mexicano en la Unión Americana, especialmente el hecho de haber realizado un papel de un matón, que puede con todo lo que 'nos causó admiración para rendirle un tributo'.

Jonás abundó que están en pláticas para realizar un proyecto musical con el mismo Trejo, incluso una promoción extra para promocionar de nueva cuenta esa canción en la radio estadunidense, así como aprovechar que en breve Danny Trejo visitará México para promocionar la película 'Machete', del director Robert Rodríguez.

Por último, el vocalista de la banda de rock se reservó sus opiniones respecto a la Ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, así como de lo que sucede en Monterrey al subrayar que no es el personaje indicado para ello.

'Lo único que siento en la Sultana del Norte es el ambiente triste y de desconfianza, esperamos que todos algún día tengan una vida feliz como hace una década sucedía', finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Nombran a nuevo director de la Policía Ministerial de Tamaulipas
Cd. Victoria, 14 Sep. (Notimex).- Luego de casi siete meses de permanecer acéfala, la Dirección de la Policía Ministerial del estado, el procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro designó hoy Alejandro García Medina en sustitución de Amarante Miranda Morato.

El nuevo director de la Policía Ministerial se venía desempeñando como director jurídico de la institución, y hace aproximadamente 10 días había recibido el nombramiento de Comandante de la misma corporación.

En un comunicado oficial el Procurador General de Justicia del Estado dio a conocer que Alejandro García Medina asumirá el cargo en sustitución de Amarante Miranda Morato, quien presentó su renuncia, al igual que Francisco Javier Aguilar Martínez, quien se desempeñaba como subdirector de la misma.

Al hacerle entrega del nombramiento, Rodríguez Inurrigarro exhortó al nuevo titular de la Policía Ministerial a cumplir con el compromiso de servir a la ciudadanía con estricto apego a derecho.

García Medina, quien recién había asumidoel cargo interino de la Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, se desempeñaba como director Jurídico de la misma.

Asimismo, destaca que el nuevo directivo cuenta con amplia experiencia en este rubro, lo que le permitirá desarrollar su labor con profesionalismo.

Cabe señalar que desde febrero pasado, tanto el director como el subdirector de la Policía Ministerial dejaron sus cargos y la Procuraduría argumentó que se encontraban en Tucson, Arizona en un curso del FBI.

Federico Campbell Peña dijo...

PROTESTA ANTE CONSULADO DE MEXICO EN SACRAMENTO CALIFORNIA MIERCOLES 15 SEPTIEMBRE CONVOCAN UNION CIVICA PRIMERO DE MAYO, FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR, PRD CALIFORNIA, ETC

Federico Campbell Peña dijo...

Revela encuesta ánimo antiinmigrante en Texas
Dallas, 14 Sep (Notimex).- La mayoría de los residentes de Texas mantiene un ánimo antiinmigrante al apoyar que se nieguen derechos a los indocumentados y sean hostigados con leyes como la recién promulgada SB 1070 en Arizona, reveló hoy una encuesta.

Una consulta de la Universidad de Texas y el portal de noticias en Internet Texas Tribune mostró que casi la mitad de los residentes del estado favorecerían que se eliminara el derecho a la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

El sondeo también encontró que cerca de dos tercios de los habitantes de la entidad favorecerían leyes de inmigración como la de Arizona, que autoriza a la policía local a interrogar a cualquiera sobre su estatus migratorio.

En la encuesta, realizada la semana pasada entre 800 votantes registrados, 48 por ciento de los entrevistados se pronunció en favor de que se elimine el derecho a la ciudadanía automática a los nacidos en este país hijos de padres indocumentados.

Dicho derecho está garantizado en la actualidad bajo la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Un 38 por ciento de los encuestados se opuso a que se elimine tal derecho y un 14 por ciento dijo estar indeciso sobre ello.

Mientras, un 54 por ciento de los que respondieron el sondeo 'favorece fuertemente' el aprobar una ley en Texas que sea similar a la ley SB 1070 y otro 11 por ciento señalo que 'lo apoyaría'.

La encuesta también reveló que un 54 por ciento se mostró 'fuertemente' a favor de la pena de muerte y un 24 por ciento se pronunció 'favorable' a ese castigo.

Federico Campbell Peña dijo...

Dice EUA tener 'agresiva estrategia' contra flujo de armas a México
Washington, 13 Sep (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que mantiene una 'estrategia agresiva' para frenar el flujo de armas y dinero del narcotráfico hacia México, mientras diarios como The Washington Post critican su papel como principal abastecedor de estos insumos.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo este lunes que los esfuerzos incluyen un incremento de las inspecciones de vehículos que salen de Estados Unidos por la frontera sur, así como la presencia de perros detectores de armas, dinero y explosivos.

En una conferencia en el Instituto del Comité Legislativo Hispano, la funcionaria señaló que las agencias estadunidenses están 'trabajando muy de cerca con México' para impedir que los cárteles de la droga se fortalezcan con el dinero y las armas procedentes de su país.

Destacó que 'la frontera nunca antes ha estado más segura' por el aumento de la confiscación de drogas y la reducción del ingreso de inmigrantes indocumentados.

En su pasada trayectoria como procuradora estatal y gobernadora de Arizona, Napolitano señaló que respaldó medidas contra el tráfico ilegal de drogas y de armas y el lavado de dinero.

En sentido contrario, el diario The Washington Post consideró este lunes en un editorial como 'inaceptable' que Estados Unidos sea el abastecedor de armas a los cárteles de las drogas y el crimen organizado en México.

Al menos 62 mil 800 de un total de 80 mil armas confiscadas por las autoridades mexicanas entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 provinieron de Estados Unidos, según un reporte reciente citado por el diario.

El reporte señaló que existe el contrabando de unas cinco mil armas por año y que las principales variedades son los rifles de asalto AK47 hechos Rumania y clones de Bushmaster AF-15.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsará Red acciones contra discriminación a migrantes
México, 13 Sep. (Notimex).- La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) impulsará acciones conjuntas nacionales y regionales en contra de leyes que violen los derechos humanos de las personas que migran sin documentos.

Al rechazar a todas las legislaciones similares a la SB-1070 del estado de Arizona, la Red externó en una declaración que las legislaciones de ese tipo criminalizan la migración, fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación.

En el documento se reconoció que la discriminación obedece a una cultura en la que se niega a personas, grupos y sectores de la población, las ventajas básicas de la democracia, como son el reconocimiento igualitario de derechos, libertades y oportunidades.

Detalló que otros puntos de preocupación en Iberoamérica son los niveles de negación de la discriminación de las personas y pueblos indígenas y afrodescendientes, y la consecuente violación a su derecho de gozar de igualdad de condiciones.

Expuso que 2011 será el año internacional de los pueblos afrodescendientes, y debe marcar un hito en la eliminación de la discriminación racial.

Además, anunció que mantendrá un intercambio constante de información sobre las legislaciones anti-discriminación, los datos, programas y políticas públicas que combatan esa práctica, además de impulsar acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.

Aseveró que son indispensables las políticas públicas y los canales para incidir en la cultura social, a fin de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de las personas, con base en su orientación sexual y/o identidad de género.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusan en Arizona a 16 presuntos miembros de cártel mexicano
Phoenix, 13 Sep (Notimex).- El procurador general de Arizona, Terry Goddard, anunció hoy acusaciones contra 16 individuos sospechosos de pertenecer a un cártel mexicano de la droga que contrabandeó 'grandes cantidades' de mariguana, cocaína y heroína a este estado.

Los 16 sospechosos fueron acusados de conspiración, conducción ilegal de una empresa y otros crímenes relacionados a su participación en los contrabandos.

'Hoy las corporaciones de seguridad de Arizona asestan otro golpe a los esfuerzos de contrabando de los cárteles. Estos criminales organizados son contrabandistas altamente sofisticados', dijo Goddard en un comunicado este lunes.

Entre los acusados figuran Roque Aceves Beltrán, de 45 años; Rey Cuen Villareal, de 38, y Teresa Cuen León, de 33 residentes de Arizona, además de Evodio Cruz Beltrán, de 39, de California, y José Muñoz Alcaraz, de 49, presuntamente de nacionalidad mexicana.

Las acusaciones se emiten luego de que agentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y de la policía de Phoenix comenzaran el año pasado una investigación sobre las operaciones de contrabando del grupo.

Las investigaciones revelaron evidencias de responsabilidad de los acusados en la importación de grandes cantidades de mariguana, cocaína y heroína a Estados Unidos a través del desierto sur de Arizona y hacia el área metropolitana de Phoenix, de donde la droga era enviada luego a Illinois, Carolina del Norte y otras entidades.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan ex jefes de la DEA legalización de la marihuana
Washington, 13 Sep (Notimex).- Nueve ex titulares de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) pidieron hoy al procurador general Eric Holder que rechace una propuesta en California para la legalización de la marihuana.

En caso de que sea aprobada por los votantes en las elecciones de noviembre próximo, dicha propuesta permitiría la venta, posesión y distribución de marihuana en California, lo cual violaría la ley federal de sustancias controladas, advirtieron.

El ex titular de la DEA, Peter Bensinger, dijo que la Proposición 19 es 'un desastre a la espera que pueda incrementar la adicción a las drogas y reducir drásticamente la seguridad en el trabajo, las carreteras y las calles' de California.

En una conferencia de prensa en Washington, los ex jefes de la DEA exhortaron al procurador Holder a que responda 'proactivamente' a la Proposición 19 de California porque contradice las leyes federales y los tratados internacionales.

Pidieron que el Departamento de Justicia actúe con la misma rapidez que demostró en su reciente demanda contra la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona para reafirmar la superioridad de la Constitución.

El ex jefe de la DEA, Robert Bonner, indicó que no se colectarán impuestos por la venta de la marihuana, como sugiere la propuesta, porque admitir esa transacción representa una violación de la ley federal y una posible pena.

La petición de los ex jefes de la DEA cuenta con el apoyo de asociaciones de policías así como agrupaciones médicas y entidades antidrogas.

El reverendo Anthony Evans, presidente de la organización National Black Church Initiative, sostuvo que las drogas han afectado a la comunidad afroestadunidense en las tres décadas pasadas.

Indicó que aproximadamente el 75 por ciento de todos los niños en hogares temporales en el país se encuentra en esa situación por la adicción de sus padres y muchos provienen de la comunidad afroestadunidense.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden líderes en EUA reforma migratoria para frenar deportaciones
Washington, 12 Sep (Notimex).- Líderes religiosos, gremiales y de derechos civiles cabildearán esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, que reanuda sus sesiones tras su receso de verano, para frenar un promedio de mil 100 deportaciones diarias por la falta de una reforma migratoria.

La coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FAIR) informó en un comunicado que los activistas instarán a demócratas y republicanos a que 'creen un espacio para cambios legislativos o administrativos en 2010'.

'Sin una reforma migratoria integral, un promedio de mil 100 personas diarias son deportadas cada día, dividiendo a las familias', señaló la organización, que indicó que durante el Día nacional de Acción llamarán la atención sobre 'el costo social y el déficit moral' de las políticas de inmigración.

'El público está frustrado por la falta de acción sobre una reforma migratoria en Washington y el trato inhumano a los inmigrantes que no reflejan nuestros valores como país. Hay una manera justa y una equivocada de abordar el problema, y hay una sola reunión real', recalcó.

Denunció que el camino equivocado es culpar a los inmigrantes, lo cual lleva a la aprobación de leyes antiinmigrantes como la SB 1070 de Arizona y la petición 'radical' de algunos senadores de cambiar la Constitución para negarle la ciudadanía estadunidense a los hijos de los indocumentados.

La manera correcta es que el Congreso y el presidente estadunidense Barack Obama adopten una solución 'práctica y humana' al problema de inmigración, que respete la dignidad humana, proporcione alivio a las familias divididas por las deportaciones y ofrezca una salida a largo plazo.

Los participantes incluyen al legislador Luis Gutiérrez, el líder gremial Arturo Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, y Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Asimismo, asistirán Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario; los pastores bautistas Warren Stewart y David Bigsby; Jim Wallis, de los Sojouners; y el imán Konate Souleimane, entre unos 500 líderes religiosos procedentes de 23 estados del país.

En una teleconferencia la semana pasada, líderes de la organización Conservadores por una Reforma Migratoria Integral (CfCIR, por sus siglas en inglés), que se reunieron en Chicago, destacaron la unidad de líderes hispanos y afroamericanos por leyes más justas de inmigración.

El Dr. John Perkins, fundador de la Asociación de Desarrollo Cristiano Comunitario (CCDA), indicó que su experiencia en el movimiento de derechos civiles de los afroestadunidenses le lleva a rechazar la criminalización de 11 millones de indocumentados que quieren trabajar y cuidar a sus familias.

'Esos inmigrantes quieren vivir en el credo de nuestro país, de que somos una nación bajo Dios, con libertad y justicia para todos. Este es el camino cristiano. Yo quiero estar del lado de la justicia', señaló.

'Sabemos que tenemos ahora un país dividido', sostuvo Juan Hernández, fundador de CfCIR, quien precisó que a pesar de todo existe la 'pasión' para que los indocumentados 'salgan de las sombras y se les dé un trato compasivo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Declaraciones de Clinton lastiman a México: Calderón
Miami, 10 Sep (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó hoy de manera tajante que su país esté dominado por narcotraficantes y consideró 'muy doloroso' que se le compare con la Colombia de hace 20 años, como lo hizo la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

'Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México', declaró el mandatario en entrevista con la cadena estadunidense Univision.

'En México no hay partes del territorio en manos de los narcotraficantes', enfatizó tras asegurar que 'en Colombia, no sólo hace 20 años, aún ahora hay partes del territorio que están controladas, dominadas y gobernadas precisamente por la criminalidad y la guerrilla'.

Calderón apuntó que lo que sí tienen en común México y Colombia 'es que los dos somos países que sufrimos el consumo de drogas de Estados Unidos'.

'Somos países víctimas del enorme consumo de drogas americano y ahora además de una venta exacerbada de armas de la industria americana', subrayó.

Calderón destacó además los esfuerzos de su gobierno contra el narcotráfico y dijo que en menos de siete meses 'hemos capturado tres de los más importantes líderes del crimen organizado en el país': Arturo Beltrán, Ignacio Coronel y Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Aseguró que el arresto de 'La Barbie' fue el resultado de un operativo 'en el que se combinaron sobre todo elementos de inteligencia y persecución propios de una policía que se está profesionalizando'.

En cuanto al tema migratorio con Estados Unidos, el mandatario mexicano afirmó que le preocupa el sentimiento antiinmigrante provocado por la ley SB 1070 de Arizona.

'Me preocupa mucho porque exacerbar sentimientos antimexicanos o antiinmigrantes en Estados Unidos, lo mismo que exacerbar sentimientos antiamericanos en México, no nos lleva a ningún lado', sostuvo.

Reiteró que su gobierno ha asumido su responsabilidad con los inmigrantes de otros países y que tiene la autoridad moral para reclamar el trato que reciben los suyos en Estados Unidos.

El presidente dijo que su país asume 'su responsabilidad en el problema de ser un país de tanto cruce', pero dijo que la raíz 'está en la falta de una legislación migratoria de Estados Unidos que reconozca este fenómeno'.

'Por supuesto que tenemos la autoridad moral porque no son los agentes mexicanos los que están disparando en la frontera a jóvenes centroamericanos, como sí disparan los agentes norteamericanos a migrantes mexicanos', enfatizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Hermosillo, 10 Sep. (Notimex).- El problema de violencia que se ha registrado en la zona fronteriza del norte de México, originada por el crimen organizado, no ha afectado a la frontera sur de Estados Unidos, expuso el embajador de ese país, Carlos Pascual.

Planteó en conferencia de prensa que el enfrentamiento entre grupos delictivos en diversas entidades de la frontera mexicana impacta, sin embargo, a cientos de ciudades del interior de la Unión Americana.

'Sí hay un impacto de la delincuencia y del tráfico de drogas de México a Estados Unidos no es precisamente en la frontera, es en cientos de ciudades de Estados Unidos donde el tráfico de drogas se ha extendido, impacta a la juventud influida por la droga', expuso.

Ejemplificó que cuatro de las ciudades de Estados Unidos con menores índices de violencia están asentadas precisamente en la frontera con México, y se trata de San Diego, California; Phoenix, Arizona, así como El Paso y San Antonio, Texas.

Antes de reunirse con el gobernador Guillermo Padrés Elías, el diplomático estadounidense refirió que mientras en Ciudad Juárez, Chihuahua, los homicidios se han incrementado en casi 50 por ciento este año, en El Paso solo se han registrado dos asesinatos.

Este año, continuó, ha sido en la fronteriza ciudad de El Paso, Texas, la que ha registrado menos violencia en los últimos 23 años.

Aseguró que Estados Unidos debe preocuparse por lo que sucede en México en torno de la violencia que origina el narcotráfico y las bandas criminales para apoyarlo, pero también debe trabajar en la reducción de la demanda de drogas en su territorio.

'Nos tenemos que preocupar, porque tiene un impacto en nuestro país, por eso es importante que hagamos todo lo posible por reducir la demanda, para trabajar en la prevención y tratamiento', expresó Pascual.

Consideró que el bajo impacto de la violencia en la frontera de México en la parte sur de Estados Unidos se debe también a la mayor presencia de la Patrulla Fronteriza, pues de 17 mil agentes en la anterior administración se han incrementado a 26 mil.

Eso ha facilitado la capacidad de inspeccionar en las dos direcciones, expuso, sobre lo que va hacia el norte y también las armas y dinero que vengan al sur para internarse en México.

'Esta capacidad ayuda a mantener el control y orden en las calles de Estados Unidos', manifestó.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México descartó que el gobierno de su país ordene salir de territorio mexicano s sus familiares como consecuencia de la inseguridad, como la medida que se tomó hoy en Monterrey, Nuevo León.

Señaló que en ese caso se adoptó esa medida por el incidente desafortunado que se presentó en un colegio y que tras analizar las circunstancias se determinó que los cuerpos de seguridad de esa ciudad no tienen capacidad para contener la violencia.

'No fue una decisión que quisimos tomar; obviamente vamos a seguir trabajando con gobierno de Nuevo León y las fuerzas de seguridad, poder revisar el asunto en el futuro; si cambia la situación en el futuro lo podemos cambiar', abundó.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusa gobierno de EUA a Arizona de violar ley de derechos civiles
Phoenix, 10 Sep (Notimex).- Autoridades federales de Estados Unidos acusaron al estado de Arizona de violar la Ley de Derechos Civiles de 1964 al despojar de la enseñanza a miles de estudiantes hispanos y de otras minorías cuyo idioma materno no es el inglés.

En un reporte emitido esta semana, investigadores de los departamentos de Educación y de Justicia encontraron que las autoridades educativas de Arizona han reclasificado a miles de niños como competentes en el idioma inglés, aunque los exámenes indican que no lo son.

Señalaron que la Evaluación de Aprendizaje del Idioma Inglés de Arizona o (AZELLA) y el puntaje del mismo 'consideran a los estudiantes como competentes en inglés' aunque no lo sean en todos los aspectos considerados: hablarlo, escucharlo, escribirlo y leerlo.

Indicaron que una vez que los estudiantes son considerados competentes en inglés, los educadores los sacan de todos los servicios destinados a la enseñanza de este idioma, lo que viola sus derechos a un acceso equitativo a la educación'.

Los investigadores concluyeron en el reporte emitido por la Oficina de Regulación del Departamento de Educación, que esto 'despoja a los estudiantes de servicios educativos que necesitan' para tener éxito.

Las dependencias del gobierno federal encontraron que Arizona viola el Título VI de la Ley de Derechos Civiles, que previene la discriminación por agencias que reciben fondos federales.

De no ser remediadas, las violaciones a la Ley de Derechos Civiles, podrían conducir a Arizona a la pérdida de fondos federales.

Funcionarios federales propusieron a Arizona un acuerdo que exhorta a buscar una forma más efectiva de examinar y reclasificar a los estudiantes que no dominan el inglés.

Las autoridades federales propusieron a Arizona un plan temporal de enseñanza del inglés para el primer semestre de 2010-2011 y un plan permanente para el segundo semestre.

Federico Campbell Peña dijo...

Casi 19 mil armas vinculadas con crímenes en México proceden de EUA
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 7 Sep (Notimex).- Casi 19 mil armas rastreadas por haber sido usadas para cometer crímenes en México entre 2006 y 2009 fueron vendidas originalmente en Estados Unidos, reportó hoy la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales.

Según datos entregados por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a dicha coalición, tres de cada cuatro armas recuperadas en crímenes en México y enviadas para su rastreo fueron vendidas en algún estado de la frontera suroeste de Estados Unidos.

Cuatro de cada 10 armas recuperadas de escenas de crímenes cometidos fueron expendidas en Texas, mientras que una tercera parte provino de los estados fronterizos de Arizona, California y Nuevo Mexico, según las cifras de ATF dadas a conocer por la coalición.

'Las armas ilegales y su subsecuente violencia devastan comunidades en nuestro país, ahora sabemos más de cómo las armas compradas aquí sostienen violentas guerras por drogas en México', dijo el co-presidente de la coalición y alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Su número aumentó de mil 200 en 2006 a cinco mil 194 en 2009. 'Y se espera que el total de 2009 aumente conforme México sigue enviando armas recuperadas recientemente, para su rastreo', señaló el reporte.

Thomas Menino, alcalde de Boston y copresidente de la coalición, destacó la decisión del presidente Barack Obama de autorizar 37 millones de dólares para la ATF a fin de combatir el tráfico de armas en la frontera suroeste.

'Es un paso importante, pero la administración Obama y el Congreso necesitan hacer más, como dar a la ATF los recursos para cumplir sus metas de inspección y cerrar el hueco de venta de armas en ferias, que alimenta el tráfico ilegal en Estados Unidos y México', señaló.

La coalición recomendó una serie de acciones para combatir el tráfico de armas, bajo el argumento de que éstas alimentan la violencia en México.

Entre sus propuestas figuran mejorar la verificación de la identificación durante el chequeo de antecedentes por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para detectar a inmigrantes indocumentados o compradores prohibidos.

Asimismo propusieron crear una 'Oficina de Análisis de Rastreo Táctico' y determinar cuáles de los distribuidores de armas en unidades tienen un mayor porcentaje de armas ligadas a crímenes.

Además que los distribuidores reporten a la ATF las ventas de armas largas que más comúnmente se usan en la comisión de delitos y expandir programas como el de Wal-Mart de ventas al menudeo responsables, a vendedores de todo el país en forma voluntaria.

La Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, creada en 2006 con 15 miembros, tiene actualmente más de 500 funcionarios electos participantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye presencia de migrantes en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. 7 Sep. (Notimex).- La muerte de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y la Ley Arizona ha provocado una disminución en la presencia de personas que intentan lograr el 'sueño americano' por esta frontera.

De acuerdo con reportes de la Casa Migrante Jesús de Nazareth, hasta en 50 por ciento ha bajado la atención de los ilegales, ya que en abril reportaban hasta poco más de 200 indocumentados por semana, y en septiembre ha bajado hasta a 100 u 80 durante este lapso.

El director de la Casa del Migrante, Jan Baggio, explicó que los últimos acontecimientos, como la muerte de migrantes y la Ley Arizona, sí han repercutido seriamente y ha disminuido el flujo de indocumentados.

'Luego de la marcha que sostuvimos el pasado domingo con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y que recordamos a todos aquellos migrantes que han muerto en el intento, se ha visto que sí ha bajado de manera considerable el flujo de los migrantes', consideró.

Indicó que durante la Jornada Mundial recordaron a los migrantes muertos portando un moño, así como también a los niños que son parte de este fenómeno y que algunos han salido perjudicados con leyes como la de Arizona.

'Hay que recordar en ayudar a los migrantes, porque son nuestros hermanos', manifestó.

'Incluso por esta situación de la inseguridad la frontera de Chihuahua ya cerró sus puertas, y pues no sabemos si esta situación se presentará en Tamaulipas, pero todo esto ha desencadenado en no buscar el tan anhelado sueño americano', señaló.