miércoles, 1 de septiembre de 2010

SE CONFIRMA RENUNCIA DE CECILIA ROMERO INM

Sale Romero del INM tras masacre
REFORMA / Redacción

La Segob dijo que Cecilia Romero renunció ayer como titular del Instituto Nacional de Migración, tras el asesinato de 72 indocumentados en Tamaulipas. (15:22)
POSTERIOR DESMENTIDO PERO EL RUMOR ES MUY FUERTE...TRASCENDIÓ EN EL FORO MIGRANTE REALIZADO EL MIÉRCOLES EN EL MUSEO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, UNAM, CENTRO HISTÓRICO MÉXICO DF.
SIN EMBARGO, EL GRUPO SEMICLANDESTINO ULTRADERECHISTA "EL YUNQUE" EXIGE AL MANDATARIO MEXICANO QUE CECILIA ROMERO PERMANEZCA EN SU CARGO.

20 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Niegan se haya recibido nota diplomática por asesinato de 72 migrantes


México, 1 Sep. (Notimex).- México no ha recibido nota diplomática hasta el momento por el tema de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, indicó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura Balero.

En conferencia de prensa para ofrecer un resumen de lo alcanzado en política exterior durante el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, señaló que en esa materia no hay lugar para triunfalismos aunque se ha logrado incrementar la presencia de México en el mundo.

Federico Campbell Peña dijo...

Inauguran Oficina Binacional de Seguimiento de Iniciativa Mérida


México, 31 Ago. (Notimex). Tras 17 meses de que se anunció la apertura en México de una Oficina Binacional de Seguimiento de la Iniciativa Mérida, estas instalaciones fueron inauguradas este martes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La oficina, ubicada en la ciudad de México, inició oficialmente operaciones en una ceremonia encabezada por el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos de Estados Unidos, David Johnson.

El inicio de operaciones de esta oficina se efectuó al cumplir las instrucciones que giraron las cancilleres de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de México, Patricia Espinosa, durante la visita que la primera hizo a México en marzo de 2009.

La SRE informó en un comunicado que personal de las dependencias involucradas en la Iniciativa Mérida provenientes de ambos países trabajarán de manera coordinada en el mismo espacio.

Con ello se pretende eficientar el seguimiento de los programas específicos que forman parte de la iniciativa y se propiciará un seguimiento puntal de los acuerdos establecidos durante la reunión de funcionarios de alto nivel celebrada en marzo en la ciudad de México.

Aunque se sabe que la oficina se encuentra en esta capital no se proporcionó la ubicación específica por razones de seguridad.

Acerca del trabajo que llevará a cabo en la Oficina Bilateral de Seguimiento, este 'no incluye labores de inteligencia ni operativas, en apego de las disposiciones legales de México'.

La cancillería señaló que la puesta en operación de esta oficina 'refleja el nivel de confianza, fortaleza y profundidad que han alcanzado las relaciones bilaterales en materia de combate al crimen organizado transnacional'.

El mecanismo de consultas permanentes establecido en esta oficina facilitará el seguimiento de los programas y ayudará a hacer más eficientes las estrategias de la Iniciativa Mérida.

Ello con el objetivo de socavar las capacidades operativas de la delincuencia organizada y fortalecer las instituciones públicas encargadas de combatirla.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena ALDF masacre de migrantes centroamericanos
México, 1 Sep. (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó la masacre de 72 migrantes centroamericanos a manos del crimen organizado ocurrida el pasado 25 de agosto en el poblado de San Fernando, en Tamaulipas.

La Diputación Permanente de la ALDF se pronunció porque los gobiernos federal y estatal actúen de manera pronta y responsable en la averiguación de los hechos, y que aporten los elementos suficientes para el castigo de los responsables.

El punto de acuerdo de las diputadas Maricela Contreras Julián, Aleida Alavez Ruiz y Lizbeth Rosas Montero, pidió también al gobierno federal una revisión urgente de la política migratoria en México.

Además, solicitó realizar los cambios necesarios en la estrategia, apegados a los más altos estándares internacionales y de respeto a los derechos humanos.

Exhortó a las autoridades federales y estatales a garantizar los derechos de los migrantes durante su estancia o tránsito por el Distrito Federal.

La diputada perredista, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, señaló en tribuna que la muerte de los 72 migrantes demuestra el atraso en materia de migración en nuestro país, ya que la legislación mexicana criminaliza el fenómeno migratorio.

La legisladora afirmó que estos hechos revelan el doble discurso en la materia, porque por un lado se condenan los maltratos que reciben nuestros compatriotas en el vecino país del norte y por el otro algunas autoridades mexicanas reproducen las mismas prácticas.

"Estamos frente a una situación de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, por lo que debemos actuar en consecuencia y no tolerar ineficiencias, incapacidades, encubrimientos y complicidades", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Arriba tráiler con migrantes a embalsamadora de la Doctores
México, 1 Sep. (Notimex).- Tras el percance vehicular ocurrido en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), el tráiler que transporta los cuerpos de los 52 migrantes asesinados en Tamaulipas arribó a las instalaciones de una embalsamadora de la colonia Doctores.

Se trata del establecimiento con razón social 'la Piedad', ubicado en el cruce de Dr. Jimenez y Dr. Olvera, donde los cadáveres serán embalsamados para luego ser llevados al Semefo del Distrito Federal.

Una vez que los cuerpos ingresen al Semefo en las próximas horas, quedarán bajo resguardo y a la espera de que especialistas de la PGR les practiquen exámenes en materia de antrología forense, odontología y genética.

Dado que el tráiler de la empresa 'Autoexpress Internacional de Reynosa' ha sido estacionado de manera transversal frente a la embalsamodora, la circulación vehicular se encuentra cerrada en las mencionadas calles.

En tanto, en los próximos minutos será trasladado a una agencia ministerial el conductor del transporte, Gregorio Garrido, después del choque en las inmediaciones del Semefo, el cual dejó como saldo una mujer gravemente lesionada.

Federico Campbell Peña dijo...

Realizarán pruebas forenses a migrantes salvadoreños asesinados
San Salvador, 1 Sep (Notimex).- El gobierno de El Salvador anunció hoy que confirmará de forma plena las identidades de los migrantes salvadoreños asesinados por el crimen organizado en el norte de México para conocimiento de sus familiares.

La cancillería salvadoreña apuntó en un comunicado que hasta el momento las autoridades mexicanas han identificado los cadáveres de 13 migrantes salvadoreños, de los 72 migrantes cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada en el estado de Tamaulipas.

Integrantes de 138 familias salvadoreñas se han presentado ante la cancillería ya que sospechan que sus parientes pueden estar entre las víctimas.

El gobierno recibió la noche del martes de parte de las autoridades mexicanas los expedientes forenses de las víctimas que llevaban algún documento.

Entre las víctimas están cuatro mujeres y nueve hombres, indicó el informe de la cancillería salvadoreña.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que se coordina con las autoridades de México la repatriación de los cuerpos de los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Choca tráiler con cuerpos de migrantes en inmediaciones del Semefo
* Hay una mujer atropellada

México, 1 Sep. (Notimex).- El tráiler que transportaba los cuerpos de los 56 migrantes asesinados en Tamaulipas tuvo ocasionó un percance las inmediaciones del Servicio Médico Forense del Distrito Federal al chocar con un vehículo compacto que se encontraba estacionado, lo que dejó como saldo una mujer lesionada.

Los hechos ocurrieron al filo de las 15:00 horas en el cruce de la avenida Niños Héroes en la calle de Doctor Navarro, en la colonia Doctores, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia local.

Todo inicio cuando el vehículo de color blanco, que transporta los cuerpos de los migrantes y el cual era custodiado por una patrulla de la Policía Federal, intentó dar una vuelta sobre la calle de Doctor Navarro, la cual resulta estrecha para esa maniobra.

Lo anterior provocó que el pesado vehículo impactara un automóvil Ford de color rojo compacto, placas 867UHB, el cual a su vez impactó un auto de Chevy de color gris, matrícula LRZ9475.

Entre los dos automóviles particulares quedó prensada de las piernas una mujer, de aproximadamente 35 años de edad, que intentaba cruzar la calle.

Tras el incidente el rescate de la mujer se complicó, ya que elementos de la policía capitalina y granaderos no lograban instalar un cordón de seguridad que facilitara el trabajo de los paramédicos.

Finalmente tras 15 minutos fue posible rescatar y estabilizar a la mujer que resultó lesionada y la cual fue trasladada en una ambulancia particular a un hospital cercano; no se ha logrado precisar el estado de salud en el que se encuentra.

Cabe señalar que la entrada del Semefo se ubica sobre la avenida Niños Héroes al cruce con Doctor Liceaga y en ese sitio se había instalado un operativo para que se detuviera el transporte con los cuerpos de los 52 migrantes y se iniciaran con las maniobras de descenso.

No obstante, por motivos que se desconocen, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal le ordenaron al conductor que no se detuviera y continuara con su ruta hasta el cruce de Avenida de Niños Héroes y Doctor Olvera, lo que derivó en lo antes descrito.

Pese a que había un operativo desde el mediodía por elementos de la policía capitalina y judicial, en ningún momento se tomó la decisión de cerrar la circulación pese a que las inmediaciones del Semefo son calles con alto tránsito de vehículos casi todo el día.

Hasta el momento no se ha podido completar la maniobra, ya que el tráiler con los cadáveres conducido por Gregorio Garrido Paz, continúa estacionado en el cruce de Niños Héroes y Doctor Navarro; la circulación vehicular en esta zona se encuentra paralizada.

Federico Campbell Peña dijo...

COMUNICADO DE PRENSA




CANADÁ ELIMINA REQUISITO DE EXAMEN MEDICO





México D.F., a 1 de septiembre de 2010 – El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá anunció el día de hoy que México ha sido eliminado de la lista de países y territorios designados, los cuales requieren un examen médico para residentes temporales (visitantes, estudiantes y trabajadores temporales) que permanecerán en Canadá por un período mayor a seis meses.



La eliminación del requisito de examen médico tendrá un impacto importante en los programas para trabajadores temporales, así como para los permisos de estudio, ya que se reducirá significativamente el costo y el tiempo de procesamiento del trámite de visa para estos programas.



Esta medida es efectiva a partir del día de hoy.

El examen médico sigue siendo necesario para ingresar a Canadá como inmigrante o refugiado, y para los residentes temporales que trabajarán en un sector donde sea esencial la protección de la salud pública, como son los trabajadores en el área de la salud y aquellos que trabajan con niños.


Para ver la lista de países y territorios designados, favor de consultar la página http://www.cic.gc.ca/english/information/medical/dcl.asp#m



Los requisitos para obtener una visa de residente temporal para Canadá se encuentran en www.canada.org.mx o www.cicmex.com.mx







- 30 -





Para mayores informes acerca de este comunicado de prensa favor de comunicarse a los teléfonos 5724-7960 y 61 o a los correos electrónicos gloria.antonetti@international.gc.ca y gabriela.hernandez@international.gc.ca

Federico Campbell Peña dijo...

Instalará diputado queretano oficina de enlace en EUA
Querétaro, 1 Sep. (Notimex).- El diputado local, Juan Fernando Rocha Mier, informó que analiza la posibilidad de instalar este año una oficina de enlace en Estados Unidos, a fin de apoyar a los migrantes queretanos radicados en aquel país.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la 56 Legislatura local comentó que en la Unión Americana hay entre 100 mil y 150 mil queretanos, aunque las cifras pueden variar de forma radical ya que no existe un censo.

Consideró que el lugar específico para la ubicación de su oficina de enlace aún no está definido, pero durante su gira del 1 al 3 de septiembre se desplazará a San Antonio, Texas, donde finalmente podría quedar instalada.

También hay posibilidades en Dallas y Houston, pero deberá tomarse en cuenta la opinión de los migrantes queretanos, específicamente los que son de la zona serrana de la entidad queretana, dijo.

Rocha Mier consideró que antes de que termine el presente año ya esté operando la oficina de enlace en territorio estadunidense, la cual funcionaría con aproximadamente 20 mil pesos mensuales en salarios del personal y renta del inmueble.

Federico Campbell Peña dijo...

En calidad de testigo, segundo sobreviviente de matanza en Tamaulipas

México, 1 Sep. (Notimex).- El ciudadano hondureño que también sobrevivió al asesinato múltiple ocurrido la semana pasada en San Fernando, Tamaulipas, se encuentra en calidad de testigo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la procuraduría federal señaló que esta persona ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables de los hechos, en los que perdieron la vida 72 inmigrantes indocumentados.

Además ya ha tenido contacto con las autoridades de su país y desde el primer momento el gobierno de México le ha proporcionado protección y resguardo, con pleno conocimiento y apoyo de las instancias hondureñas.

Al sobreviviente se le han ofrecido las alternativas correspondientes a su estatus migratorio, guardando la máxima reserva posible a fin de garantizar su seguridad, precisa el comunicado.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el gobierno mexicano ha mantenido una estrecha comunicación con las embajadas de los países cuyos nacionales figuran entre los fallecidos, y está apoyando los procesos de identificación y repatriación de las víctimas.

"El gobierno de México agradece la colaboración de las autoridades de los países involucrados en las investigaciones que se están realizando", finaliza el comunicado de la PGR y la SRE.

Esta mañana fueron enviados a Tegucigalpa, Honduras, los cadáveres de 16 migrantes de ese país que forman parte del grupo de 72 encontrados en un rancho de Tamaulipas.

El fin de semana la PGR asumió la investigación de los hechos y los detalles que aporte el segundo sobreviviente serán de gran valía para poder ubicar a los responsables del asesinato múltiple.

Federico Campbell Peña dijo...

Bajo custodia de PGR, segundo sobreviviente de matanza en Tamaulipas
México, 1 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de la República confirmó que mantiene bajo custodia a un ciudadano hondureño que también sobrevivió al asesinato múltiple ocurrido la semana pasada en San Fernando, Tamaulipas, donde perdieron la vida 72 inmigrantes indocumentados.

El vocero de la dependencia, Ricardo Nájera Herrera informó que por motivos de seguridad no se puede revelar la identidad de esta persona, quien ha aportado información relevante sobre los hechos.

Indicó que el sobreviviente se encuentra bajo resguardo, ya que puede dar a conocer detalles sobre lo sucedido.

Esta mañana el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que Luis Freddy Lara Pomavilla le reveló que un hondureño también sobrevivió al asesinato múltiple de la semana pasada en San Fernando, Tamaulipas.

El fin de semana la PGR asumió la investigación de la matanza de 72 inmigrantes y los detalles que aporte el segundo sobreviviente serán de gran valía para poder ubicar a los responsables del asesinato múltiple.

Esta mañana fueron enviados a Tegucigalpa, Honduras, los cadáveres de 16 migrantes de ese país que forman parte del grupo de 72 encontrados en un rancho de Tamaulipas.

Federico Campbell Peña dijo...

Aparece viva hondureña que estaba en lista de migrantes asesinados
Tegucigalpa, 1 Sep (Notimex).- Ingrid Marlen Pavon Varela, de 24 años, cuyo nombre aparecía en la lista de hondureños que fueron asesinados por el crimen organizado en el norte de México, está viva y regresó la víspera al país, confirmaron hoy sus familiares.

Sin mayores detalles que permitan comprender cómo la joven sobrevivió, no se descarta que días antes se haya separado en México del grupo de 72 migrantes procedentes de varios países latinoamericanos, que después resultaron muertos.

De acuerdo con versiones de la prensa local, la joven formaba parte de un grupo que salió de Honduras, cuyos integrantes murieron a manos del crimen organizado la semana pasada en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

Pavón Varela llegó ayer martes a Tegucigalpa, pero este día se trasladará a El Progreso, ciudad de la costa norte del país, de donde es oriunda.

Federico Campbell Peña dijo...

Detuvo INM a 775 indocumentados durante agosto en Guanajuato
Guanajuato, 1 Sep. (Notimex).- De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), en el mes de agosto se detuvo en su paso por esta entidad a 775 indocumentados, en su trayecto a Estados Unidos.

El mayor número de migrantes detenidos son originarios de Honduras, el Salvador y Guatemala, señaló la dependencia.

Subrayó que la cifra de detenciones del mes de agosto supera a todas las conseguidas en 2009, año en que cerró con 743 indocumentados repatriados.

El número de ilegales asegurados aumentó el mes pasado, luego de que las autoridades detuvieron a siete integrantes de una red de tráfico de indocumentados de Centroamérica a Estados Unidos, en el municipio de Apaseo el Grande, en una finca donde se localizó a 10 indocumentados hondureños, explicó.

Precisó que los 'polleros' detenidos cobraran dos mil 500 dólares por pasar a cada indocumentado a la Unión Americana.

Se les inició un proceso penal federal como presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley General de Población, en la modalidad de tráfico de indocumentados, añadió.

Los indocumentados reconocieron como líder de la agrupación a Ervin Alexis Ramírez Soto o Miguel Angel Prieto Godoy, en tanto que los otros seis imputados eran quienes les proporcionaban alojamiento, comida y les ofrecieron trabajar con ellos localizando a personas indocumentadas interesadas en ser trasladadas a Estados Unidos, acotó.

El INM puntualizó que sus operativos continúan de manera permanente en la entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Detuvo INM a 775 indocumentados durante agosto en Guanajuato
Guanajuato, 1 Sep. (Notimex).- De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), en el mes de agosto se detuvo en su paso por esta entidad a 775 indocumentados, en su trayecto a Estados Unidos.

El mayor número de migrantes detenidos son originarios de Honduras, el Salvador y Guatemala, señaló la dependencia.

Subrayó que la cifra de detenciones del mes de agosto supera a todas las conseguidas en 2009, año en que cerró con 743 indocumentados repatriados.

El número de ilegales asegurados aumentó el mes pasado, luego de que las autoridades detuvieron a siete integrantes de una red de tráfico de indocumentados de Centroamérica a Estados Unidos, en el municipio de Apaseo el Grande, en una finca donde se localizó a 10 indocumentados hondureños, explicó.

Precisó que los 'polleros' detenidos cobraran dos mil 500 dólares por pasar a cada indocumentado a la Unión Americana.

Se les inició un proceso penal federal como presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley General de Población, en la modalidad de tráfico de indocumentados, añadió.

Los indocumentados reconocieron como líder de la agrupación a Ervin Alexis Ramírez Soto o Miguel Angel Prieto Godoy, en tanto que los otros seis imputados eran quienes les proporcionaban alojamiento, comida y les ofrecieron trabajar con ellos localizando a personas indocumentadas interesadas en ser trasladadas a Estados Unidos, acotó.

El INM puntualizó que sus operativos continúan de manera permanente en la entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Trasladan a Honduras 16 cuerpos encontrados en Tamaulipas
México, 1 Sep. (Notimex).- Los cadáveres de 16 migrantes hondureños, que forman parte del grupo de 72 encontrados en Tamaulipas, fueron enviados este miércoles a Tegucigalpa, Honduras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia detalló que los cuerpos de los 16 hondureños fueron plenamente identificados por autoridades consulares de ese país centroamericano.

El traslado de los restos se hizo en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en cumplimiento del compromiso de las autoridades del país para facilitar la identificación y el traslado del resto de los cuerpos.

Luego de que se entregaron a las autoridades hondureñas los cuerpos, la representación mexicana continúa su trabajo con representantes de El Salvador, Ecuador y los demás países de origen de los migrantes asesinados para terminar la identificación y facilitar el traslado de los cadáveres.

La dependencia agregó que se buscará hacer las gestiones a la brevedad para devolver a sus países de origen los restos de todas las víctimas.

Federico Campbell Peña dijo...

Dimite prelado de Vaticano que criticó medidas contra gitanos
Ciudad del Vaticano, 1 Sep (Notimex).- El secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, Agostino Marchetto, que criticó las medidas francesas contra los gitanos y la política antiinmigrante italiana, renunció al cargo, informó hoy la sala de prensa vaticana.

Fuentes de la sala de prensa explicaron que el papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del arzobispo debido a que cumplió 70 años, edad en la que los nuncios apostólicos deben renunciar.

La normativa vaticana permite a los nuncios apostólicos dejar el puesto con cinco años de anticipación, respecto a los obispos diocesanos.

Marchetto fue diplomático de carrera y llegó a ser observador permanente del Vaticano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Como secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, el prelado criticó en días recientes la expulsión de gitanos decretada por el gobierno francés del presidente Nicolas Sarkozy.

El pasado 27 de agosto recordó que los gitanos también fueron víctimas del Holocausto y que 'todavía hoy deben huir de quien los persigue'.

Marchetto se refirió a la política francesa de desmantelamiento de campamentos y de expulsión de gitanos originarios de Europa del Este, recientemente puesta en vigor.

Destacó que las medidas de Sarkozy eran contrarias al derecho de la Unión Europea.

Asimismo el arzobispo criticó en abril pasado el 'paquete de seguridad' del gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi, que contempla medidas contra los inmigrantes.

En aquella ocasión el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, declaró que Marchetto hablaba a título personal y no a nombre del Vaticano.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsarán Acnur y CNDH protección a refugiados
México, 31 Ago. (Notimex).- El ombudsman nacional Raúl Plascencia y el representante de la ACNUR, Fernando Protti, firmaron un convenio de colaboración para dar un impulso renovado en la protección a las personas que buscan asilo en el país.

En ese marco, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a continuar sumando esfuerzos para brindar protección al grupo vulnerable de personas refugiadas o solicitantes de asilo en el país.

El titular de la CNDH afirmó que el Estado mexicano está obligado a respaldar todas aquellas iniciativas que permitan garantizar un efectivo apoyo a quienes se ven en la necesidad de buscar refugio.

Por ello, destacó que el acuerdo ayudará a dar un impulso renovado al Estado mexicano en su tarea de proteger de manera integral los derechos de estas personas.

Afirmó que el derecho compromete a los Estados miembros de la comunidad internacional a establecer políticas públicas que aborden las necesidades de esta población y faciliten su integración social y económica.

El ombudsman nacional reconoció que México tiene esa noble tradición de abrir sus puertas para brindar refugio o asilo a todas aquellas personas injustamente perseguidas en sus países.

'Se trata de una imprescindible fórmula de humanismo y justicia, que se ha convertido en una venturosa intermediación que contribuye al desarrollo integral y cultural de los pueblos que ofrecen asilo a los perseguidos', dijo.

Plascencia Villanueva consideró que con las acciones que permitirá el convenio de colaboración, ambas instancias elevarán su capacidad para detectar personas con necesidades de protección internacional.

En su oportunidad, el representante del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que los refugiados son muchas veces las primeras víctimas de la falta de seguridad.

Por ello, resulta relevante la adopción de políticas públicas y de marcos normativos e institucionales para la protección de los refugiados, agregó Fernando Protti.

En ese marco, Plascencia informó en entrevista que la CNDH inició una investigación sobre los asesinatos de los 72 migrantes encontrados en un rancho del estado de Tamaulipas.

Precisó que el fin de la indagatoria es auxiliar al sobreviviente y 'buscar también que este asunto no termine en la impunidad, sino que se logre investigar con conclusiones objetivas, completas e imparciales que permitan garantizar que se evite la repetición de un acto tan lamentable'.

Señaló que la CNDH está pendiente también a que se realice la identificación de cada uno de los migrantes ejecutados y a la repatriación de los cuerpos a su país de origen.

Federico Campbell Peña dijo...

Analizan migrantes zacatecanos en EUA Bicentenario de Independencia
Zacatecas, 1 Sep. (Notimex).- Los migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos reflexionaron hoy sobre los acontecimientos históricos que forjaron a México, ello como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México.

En un comunicado de prensa, el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Fernando Robledo, dio cuenta de las actividades que tuvieron lugar hoy en Los Angeles, California, con la comunidad migrante zacatecana.

Señaló que al participar en la última jornada de actividades apoyadas por el gobierno estatal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, los migrantes abrieron en la Unión Americana un espacio para analizar los hechos más importantes en la historia del país.

En el encuentro participaron las federaciones de zacatecanos en Texas, Chicago y el norte de California, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la cónsul Vannesa Calva.

Federico Campbell Peña dijo...

Concluye procuraduría local participación en caso de inmigrantes
Reynosa, Tamps., 1 Sep. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que con el traslado a la Ciudad de México de los cuerpos de inmigrantes asesinados en un rancho cercano al municipio de San Fernando, la dependencia local concluyó su participación en el caso.

El subdirector de Servicios Periciales de la PGJE Zona Noreste, Luis Lauro Torres Bonilla, señaló que anoche fueron trasladados en un camión especial 56 cuerpos de los fallecidos el pasado 24 de agosto.

Detalló que a las 5:45 horas de hoy fueron enviados los 16 cuerpos restantes vía aérea a la capital mexicana, para ser entregados a las autoridades consulares de Honduras, ya que de acuerdo con las investigaciones y estudios periciales, se logró conocer su origen.

Torres Bonilla dijo que con el envío de éstos y los otros 56 a la ciudad de México, concluye laparticipación de la PGJE, pues a partir de esta fecha sólo coadyuvará en algunas tareas o acciones que les sean requeridas por la PGR o personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes continuarán con el caso.

Refirió que a los 72 cuerpos de los migrantes se les realizó la necropsia así como diversos estudios periciales, con la intención de conocer su identidad, además de poder contar con una ficha técnica forense con los perfiles de cada uno de ellos.

'Era importante realizar una serie de estudios y tomas forenses, como huellas dactilares, fotografías, señas particulares, lunares, tatuajes, entre otras características que se anexan a un expediente forense', dijo.

Destacó que aun y cuando se reunieron en esta frontera médicos forenses de toda la entidad, no se logró conocer la identidad de 40 de los 72 migrantes.

Refirió que hasta el momento se estableció el origen de 32 de los fallecidos, luego de que la portación de documentos permitió tener avances en ese sentido.

Torres Bonilla señaló que el 50 por ciento de los inmigrantes identificados, es decir 16 cuerpos, son originarios de Honduras.

El funcionario de la PGJE declinó mencionar la nacionalidad de los 16 restantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone Panamá abordar combate a violencia en reunión de Guatemala
Panamá, 1 Sep (Notimex).- Panamá convocó hoy a los gobiernos de Centroamérica a debatir el combate al narcotráfico en una reunión que se realizará este viernes en Guatemala.

En un comunicado, la cancillería panameña invitó a los gobiernos de Centroamérica a redoblar esfuerzos contra el crimen organizado, durante la reunión de cancilleres y ministros de Seguridad Pública y Defensa, fiscales y jefes de policía.

La cita está prevista para realizarse en Antigua (Guatemala), el viernes próximo.

En un comunicado, la cancillería panameña expresó además su condena a los grupos que dieron muerte a 72 personas la semana pasada en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, en su mayoría migrantes de varios países centroamericanos.

Panamá "expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y se solidariza con los gobiernos de sus respectivos países".

El gobierno también reafirmó su "posición de rechazo al narcotráfico y al crimen organizado en todas sus formas y manifestaciones".

Federico Campbell Peña dijo...

ANTIGUA GUATEMALA SEP 3—Los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana pidieron a México la captura de los responsables de la muerte de 72 migrantes y que se adopten medidas inmediatas para evitar que se vuelvan a repetir hechos violentos similares.
Los ministros se comprometieron se comprometieron a combatir a grupos del crimen organizado de forma conjunta y establecer un observatorio de derechos humanos a nivel regional.

"Instamos a las autoridades mexicanas para que adopten al más corto plazo posible los mecanismos que permitan evitar hechos, como el sucedido en el Estado de Tamaulipas se repitan", dijo el canciller de hondureño Mario Canahuati.

Los cadáveres de 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados la semana pasada en un rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas informaron que un sobreviviente atribuyó la matanza al cartel de Los Zetas, que ejecutaron a los 72 por haberse negado a incorporarse a sus filas. Las investigaciones continúan y el ministerio público de México no ha efectuado detenciones relacionadas con el caso.

Los funcionarios que participan en la reunión de un día para tratar sobre temas de seguridad guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en su mayoría hondureños y salvadoreños.
Los diplomáticos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belize, Costa Rica, Panamá y República Dominicana realizan el encuentro en la ciudad de Antigua Guatemala, a unos 40 kilómetros al sureste de la capital.

Canahuati dijo que se debate la necesidad de "establecer en el menor tiempo posible un Observatorio de Derechos Humanos a nivel regional" y convocar a la mayor brevedad a una reunión extraordinaria del diálogo entre el Sistema de la Integración Centroamericana y México sobre seguridad democrática, con el objetivo de tomar medidas concretas.

En el encuentro también participan los ministros de defensa, gobernación y los fiscales generales de los países de la región con el objetivo de afinar estrategias para el combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y personas.

Al final de la jornada se informará sobre las propuestas concretas presentadas por los países.