viernes, 3 de septiembre de 2010

LA CIA Y BARACK OBAMA

Asunto: La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA
Mr. Obama promueve planes para el magnicidio del presidente Chávez. Cada mañana tiene sobre la mesa un informe de inteligencia y un dossier de prensa. No es creible que haga como que no sabe....Además,recientes investigaciones revelan que la familia de Obama trabajaba desde Kenya para la estación de la CIA en Nairobi.De 1983 a 1984, Barack Obama trabajó como analista financiero en una sociedad llamada Business International Corporation, una empresa conocida como una tapadera de la CIA. Lolo Soetoro, padrastro de Obama, fue enviado nuevamente a Indonesia en 1965 como oficial de alto rango encargado de servir de consejero al general Suharto y a la CIA en el sangriento derrocamiento del presidente Sukarno.

La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA
por Wayne Madsen
http://www.facebook.com/l/27dd0o-oK0rrAcd3rd5mTl61mMg;www.voltairenet.org/article166882.html

19 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

AGRICULTURA CAMPESINA Y CONSTRUYENDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA




Asamblea General XV Aniversario

Programa General

DÍA
HORA
ACTIVIDAD

06 de septiembre (lunes)
09:00-11:00
Sesión Plenaria de Inauguración.

11:00 –12:00
Entrega de Reconocimientos XV Aniversario ANEC

12:00-13:00
Conferencia Magistral “Las luchas campesinas en la historia de México”

· Paco Ignacio Taibo II/escritor, novelista, promotor cultural, cronista y activista social.

13:00-15:00
Panel “Construyendo un nuevo modelo agroalimentario con campesinos y campesinas a escala global, nacional y local”.

· “El modelo, las políticas y estrategias de apoyo a la agricultura familiar en Brasil”/Hur Ben Correia da Silva, Coordinador de Apoyo a Órganos Colegiados del Departamento de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil.

· “La construcción de un nuevo modelo agroalimentario, desde la perspectiva de las mujeres y de los pueblos indígenas”/Myrna Cunningham Kain, Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas.

· “La liberación de maíz transgénico en su centro de origen (México): ataque frontal a la soberanía alimentaria”/Elena Álvarez Buylla, presidenta del Comité Ejecutivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS); investigadora titular del Instituto de Ecología, UNAM.

· “Tareas de las organizaciones campesinas para su fortalecimiento y la incidencia en el cambio de las políticas agroalimentarias en México”/Fernando Celis, Asesor General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

15:00-16:00
C O M I D A

16:00-21:00
Celebración y Entrega de Reconocimientos XV Aniversario ANEC

07 de septiembre

(martes)
09:00-11:00
Cine-Debate:

- Documental Comida, S.A. de Robert Kenner (45 minutos)

- Cortometraje El ABC de la Agricultura Orgánica (15 minutos), del 3er Festival Internacional de Cine en el Campo”

Comentaristas:

Alondra Montero (Festival Internacional de Cine en el Campo)
Mauricio Novelo (Director del cortometraje El ABC de la Agricultura Orgánica)
Cristina Barros (Itacate)
Alejandro Calvillo (El Poder del Consumidor

Federico Campbell Peña dijo...

El vocero de la PGR Ricardo Nájera confirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que el convoy de indocumentados secuestrado por los Zetas en San Fernando Tamaulipas estaba integrado por 77 personas, tres de las cuales eran mexicanas y se encuentran desaparecidas hasta este momento.

A partir de la versión del sobreviviente originario de Ecuador, de que había más personas que integraban este grupo que pretendía llegar a Estados Unidos, el funcionario federal informó que efectivamente, la información que se tiene por parte del testigo clave, el segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, el covoy era de 77 personas.


Desglosó que además de los 72 cuerpos localizados en el rancho de San Fernando donde se perpetró la ejecución masiva la semana pasada, a este se suman los dos testigos sobrevivientes de Ecuador y Honduras.

Mientras que a partir de la declaración que rindió el testigo hondureño bajo protección de la PGR, se ha logrado determinar que en el grupo viajaban tres mexicanos y dos de ellos eran chóferes, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Federico Campbell Peña dijo...

Combatiremos sin titubeos a quienes agreden a migrantes: Blake


* Firma convenio con autoridades de Tabasco, Campeche y Chiapas

México, 3 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que el desmantelamiento de las bandas criminales que actúan a lo largo de las rutas migratorias del país se hará sin titubeos ni improvisaciones.

El funcionario refrendó el compromiso del gobierno federal de actuar con mayores acciones de inteligencia e incluso con el despliegue de agentes federales donde así se requiera, a fin de erradicar la impunidad y enfrentar con determinación a quienes han convertido a los migrantes en blanco de ataques.

'Es evidente que existe la voluntad política para hacer frente, sin titubeos, a una problemática tan grave como lo es la salvaguarda de la integridad de los migrantes que se han convertido en un blanco lamentablemente de la delincuencia organizada', puntualizó.

Al signar con autoridades de Tabasco, Campeche y Chiapas un convenio para establecer la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes en la Frontera Sur, empeñó el compromiso de no permitir que sucedan otra vez hechos como el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Federico Campbell Peña dijo...

'Hemos reconocido desde un inicio el desafío que significa revertir las agresiones contra los migrantes. Este es el compromiso central que el día de hoy venimos a refrendar', expuso en la estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Blake Mora aclaró que la lucha contra el fenómeno transfronterizo de la migración requiere de la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, 'más allá de las diferencias políticas e ideológicas', e incluso de trabajar con los países vecinos.

Consideró que la firma del convenio muestra que los distintos órdenes de gobierno 'estamos dando respuestas coordinadas que exigen los desafíos de la seguridad, y que no hay división cuando el propósito es honrar la tradición de paz y de hospitalidad que ha caracterizado a nuestro país'.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que previo a la firma del convenio se llevó a cabo una reunión con delegados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas.

El objetivo, explicó, fue revisar 'con detalle' las rutas internacionales por donde se registran acciones ilegales contra los migrantes com son: Honduras-Guatemala-Chiapas-Veracruz-Tamaulipas; El Salvador-Guatemala-Chiapas-Tamaulipas y Guatemala-Tabasco-Tamaulipas.

En el encuentro sostuvo que 'tenemos que trabajar juntos, tenemos que poner un alto a esta situación, sobre todo de violencia al migrante. Por eso, en las principales rutas de comunicación entre México y Centroamérica tenemos que hacer que disminuyan también los índices de impunidad'.

Respecto a las cinco acciones dadas a conocer por el gobierno federal para poner un alto a la violencia contra los migrantes, explicó que la estrategia pretende reforzar las capacidades de inteligencia de las instancias federales para garantizar la seguridad en las vías de comunicación.

Además 'para que haya un intercambio de información, por supuesto, entre las autoridades', y señaló que en los casos en los que sea necesario apoyar con agentes federales 'la respuesta se brindará con la mayor prontitud y coordinación posible'.

'Considerando la dimensión humana de esta realidad es que los mecanismos de atención especial a víctimas extranjeras constituyen un aspecto prioritario en la estrategia', puntualizó.

Francisco Blake refirió que con el convenio firmado con los gobiernos de dichos estados 'nos comprometemos a agilizar y a hacer más eficiente esta labor, proporcionando atención médica y apoyo psicológico, así como albergue, alimentación y asesoría jurídica'.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega, y de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como Raciel López Salazar, procurador General de Justicia de Chiapas.

Además Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob; y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo.

Federico Campbell Peña dijo...

México ha cumplido con suficientes requisitos en el respeto a los derechos humanos para que Estados Unidos libere 36 millones de dólares en fondos previamente retenidos, que fueron parte de la Iniciativa Mérida de mil 400 millones, consideró el viernes el gobierno del presidente Barack Obama.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Virginia Staab, dijo que Estados Unidos debe retener otros 26 millones en nuevos fondos hasta que Washington constate avances adicionales en ''algunos aspectos del esfuerzo de México en los derechos humanos''.

Los fondos son parte de un compromiso de parte de Estados Unidos que data de 2008, para ayudar a México a combatir a los cárteles de la droga. Según las normas, el Congreso debe retener el 15% de los fondos hasta que México cumpla con requisitos específicos de derechos humanos, incluida la prohibición de la tortura y procesar a los policías y soldados que atenten contra las garantías individuales.

El gobierno mexicano no respondió de inmediato a las solicitudes de opiniones sobre las recomendaciones del Departamento de Estado.

México ha sido criticado de forma reiterada por los abusos presuntamente cometidos por sus militares. Este año, funcionarios de los derechos humanos acusaron a los soldados de dispararle a dos menores de edad y alterar la escena del crimen a fin de responsabilizar de las muertes a pistoleros de los carteles de las drogas.

El Ejército ha negado las acusaciones. Dice que los niños, de 5 y 9 años, fueron asesinados en abril cuando el vehículo de su familia quedó atrapado en el fuego cruzado de un tiroteo entre soldados y pistoleros en el estado norteño de Tamaulipas.

El escándalo renovó las demandas de los activistas de derechos humanos para que las autoridades civiles, no el Ejército, investiguen los casos de violaciones a las garantías individuales en los que se vean involucrados los militares mexicanos.

Dado que las asignaciones de la Iniciativa Mérida tienen un retraso de más de un año, la decisión del viernes tendrá un impacto financiero mínimo, pero Andrew Selee, director del Mexico Institute, un organismo de investigación con sede en Washington DC, dijo que hay razones para lamentar.

Consideró preocupante que el Departamento de Estado hable de la falta de avances para el procesamiento justo de aquellos funcionarios públicos acusados de cometer abusos de los derechos humanos.

''Esto ha suscitado una preocupación especial en el Congreso de Estados Unidos, donde sigue habiendo un apoyo considerable a los esfuerzos de México contra la delincuencia organizada, pero también algunas preocupaciones por la falta de avances para garantizar inves

Federico Campbell Peña dijo...

México refrenda su compromiso con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)



· El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, se reunió en Ginebra con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones



· Expresó el compromiso irrestricto de México con los derechos humanos y el respaldo a las actividades de la Oficina en nuestro país de la Alta Comisionada



· Reiteró el interés de México por estrechar los lazos de colaboración con la OIM, al tiempo que ésta ofreció su apoyo para la atención integral al fenómeno migratorio



El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo en Ginebra, Suiza, reuniones de trabajo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, y con el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, Embajador William L. Swing.



Durante el encuentro con la Alta Comisionada, se abordaron los avances significativos que se han registrado en México en materia de derechos humanos, así como las formas de fortalecer la colaboración entre el Gobierno de México y la OACNUDH para enfrentar los retos y problemáticas que aquejan al país.



La Alta Comisionada reconoció que México ha sido un aliado clave, tanto en el fortalecimiento de la OACNUDH, como en el funcionamiento de su oficina en nuestro país. Se refirió, asimismo, a su próxima participación en el Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que tendrá lugar en Puerto Vallarta en noviembre de este año.



Desde 2002, por invitación del Gobierno de México, la OACNUDH mantiene una oficina de representación en el país. En febrero de 2008 se suscribió con la OACNUDH un acuerdo sobre la continuidad de sus actividades en nuestra nación, que establece las bases para dar seguimiento a la situación de los derechos humanos e identifica los temas prioritarios para la cooperación técnica con nuestro Gobierno.



Por otra parte, el Subsecretario Gómez Robledo se reunió con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Embajador William L. Swing, encuentro en el que exploraron formas de apuntalar esfuerzos para atender el fenómeno migratorio, ampliando la gama de acciones conjuntas en el manejo y gestión de la migración.



Entre las propuestas de colaboración destacan la organización de campañas informativas para las personas migrantes, el desarrollo de capacidades y formación de especialistas en materia migratoria, estrategias para el combate al tráfico y la trata de personas, así como el mejoramiento de las condiciones de seguridad para los migrantes en tránsito.



El Embajador Swing hizo un reconocimiento a los programas puestos en marcha por nuestro país para proteger a las personas migrantes, tales como los Grupos Beta y los oficiales de protección al menor migrante, y ofreció el apoyo incondicional de la OIM al Gobierno de México para la implementación de las políticas públicas para la atención integral del fenómeno migratorio.



La OIM es una organización internacional que cuenta con una amplia experiencia en la prestación de servicios para el ordenamiento, gestión y manejo seguro de la migración internacional.



-ooOOoo-

Federico Campbell Peña dijo...

Pide obispo Díaz Díaz leyes a fondo para proteger indocumentados
San Cristóbal de Las Casas, Chis, 5 Sep. (Notimex).- El obispo auxiliar de la diócesis local, Enrique Díaz Díaz pidió que las leyes vayan más a fondo para resolver los abusos contra los indocumentados.

Al referirse al caso de los más de 70 migrantes asesinados en Tamaulipas, Díaz Díaz consideró que el trato que se le dio al caso fue indiferente, y expresó sus deseos porque estos sucesos hagan reflexionar a la sociedad para analizar qué mundo construye.

En entrevista en la Catedral de la Paz, Díaz Díaz se mostró impresionado, por el hecho de que bajo su percepción las noticias hayan tomado este suceso como algo secundario y no le den la importancia que tiene.

'Si se piensa en personas indefensas es una masacre, cuando es un pleito entre iguales está muy mal, pero cuando se trata de personas indefensas es salvajismo y de gravedad grande', afirmó.

Lamentó que este tipo de hechos también se den, no en la misma magnitud, pero con mucha frecuencia, en Chiapas; incluso, dijo, la diócesis ha denunciado el secuestro a migrantes, en la zona de Palenque y se ha hecho poco caso a los señalamientos.

'Se les ve como ciudadanos que no tienen derechos, pero cualquier ser humano tiene derecho a la vida, al buen trato, a alimentación; entonces hacemos una protesta grande y un cuestionamiento porque esto ha brotado de lo que estamos haciendo y viviendo', dijo.

El clérigo se mostró preocupado porque a pesar de que se dice que en Chiapas hay leyes aparentemente muy buenas, la realidad es otra, y 'seguimos encontrando mucha corrupción en todos los sentidos; desde la sociedad hasta autoridades se siguen dando estas situaciones', lamentó.

Díaz Díaz expresó sus esperanzas porque estas respuestas que se dan frente a los hechos de Tamaulipas sean más contundentes y lleguen realmente hasta los problemas.

'Tengo esperanza de que esto nos haga reaccionar; siento que estas situaciones nos deben hacer pensar qué estamos haciendo, hacia donde vamos y que mundo estamos construyendo', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén bajo retorno de 'paisanos' de Estados Unidos
Mérida, 6 Sep. (Notimex).- La presidenta de la Federación Yucateca Residentes en California, Gladis Pinto Muñoz, indicó que cada vez será más complicado para los emigrantes regresar a su tierra, pues su prioridad es conservar su empleo actual.

'La realidad es que cada vez es más difícil conseguir empleo en Estados Unidos, pues la economía de ese país todavía no se recupera del todo de los efectos de la crisis mundial de 2008 y que precisamente tuvo su origen en esa nación', explicó.

En entrevista, comentó que se calcula que por lo menos unos 165 mil yucatecos trabajan en Estados Unidos, la mayoría en ciudades como San Francisco y Los Angeles, California.

'Y muchos han manifestado que tienen temor de viajar a visitar a sus familias porque regresar a ese país podrían encontrarse con el triste panorama de haber perdido sus empleos', declaró.

Indicó que ante ese panorama ni los promocionados festejos del Bicentenario de la Independencia de México ni el Centenario de la Revolución Mexicana, harían regresar a muchos paisanos a su tierra.

'Es tan difícil la situación económica que pocos mexicanos se arriesgan a visitar a sus familias en México, pues saben que no es el momento para hacerlo y además de lo económico, están los problemas de seguridad', agregó.

Por ahora, prosiguió, muchos prefieren no arriesgarse, porque las medidas de presión contra los migrantes mexicanos va al alza, 'cada vez hay más persecución y discriminación', abundó.

'Hay compañeros que han perdido todo al ser despedidos de sus empleos, hay cierre de empresas, de fábricas; incluso, las industrias de automóviles están recortando personal y además pierden el seguro médico para sus familias', agregó.

Por ello, pocos son los que hacen planes para visitar a los suyos en temporadas vacacionales, ahora la prioridad es conservar el empleo y en la medida de lo posible aumentar las remesas que se envían a los familiares desde Estados Unidos, finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Envían a San Salvador los cuerpos de 11 migrantes asesinados
México, 5 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que este domingo fueron enviados a El Salvador los restos de 11 de las víctimas de la matanza de inmigrantes ocurrida en Tamaulipas y que fueron identificados como originarios de ese país.

La dependencia detalló que con base en el trabajo conjunto entre personal forense de México y El Salvador se consiguió la plena identificación de los restos de 11 salvadoreños, cuyos cuerpos fueron enviados a la capital, San Salvador.

Mediante un acuerdo con las autoridades salvadoreñas, los restos fueron enviados en una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana, señaló la cancillería en un comunicado.

La cancillería destacó la coordinación entre las autoridades de ambos países, especialmente en cuanto a la identificación de los restos realizada por los médicos forenses.

Además aseveró que continuarán trabajando de manera coordinada hasta concluir todo el procedimiento diplomático, con pleno acuerdo y coordinación.

El viernes pasado fueron enviados a Tegucigalpa, Honduras, los cuerpos de 16 ciudadanos hondureños identificados también como víctimas de los asesinatos cometidos en un rancho en San Fernando, Tamaulipas.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Iglesia acciones para evitar muerte de migrantes en México
(Ampliación)

México, 5 Sep. (Notimex).- Ante representantes de las embajadas de Honduras, Filipinas, El Salvador e Italia en México, el cardenal Norberto Rivera pidió a las autoridades desarrollar las acciones pertinentes para que no se registre ni un asesinato más de migrantes en territorio mexicano.

Durante una misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México oró por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas y cuyos cuerpos fueron hallados el mes pasado.

Aseguró que al igual que los países a los que pertenecían los inmigrantes asesinados, 'nosotros también lamentamos este abominable crimen y esperamos que se pongan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir nada semejante en nuestro territorio, ni siquiera con una persona más'.

Rivera Carrera destacó que también se acompaña a los inmigrantes más pequeños, es decir a los menores de edad, 'porque Cristo Jesús desde pequeño también tuvo que huir de su patria porque era perseguido'.

Durante la homilía dominical, el jerarca católico señaló que se debe trabajar y orar para que se respeten los derechos de estas personas.

El cardenal comentó también que existen muchos padres de familia que con el pretexto de respetar la libertad de sus hijos, prefieren no enterarse de los caminos que están tomando y prefieren 'enterrar la cabeza en la arena, como el avestruz'.

Sin embargo la Iglesia, aunque se lo pidan, 'no puede callar ante los pecados del mundo ni ante las faltas de sus hijos, porque una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres'.

Federico Campbell Peña dijo...

Debe EUA superar su obsesión en la frontera sur: The New York Times
Washington, 5 Sep (Notimex).- Estados Unidos debe superar su obsesión en la frontera sur, que ocurre por las ansiedades en esa región que han desencadenado un pánico que 'alegra' a los políticos de la derecha, indicó hoy el diario The New York Times en un editorial.

Citó como ejemplo el paquete de seguridad fronteriza de 600 millones de dólares que el presidente Barack Obama promulgó inmediatamente y el anuncio de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que los aviones Predator vigilaban la frontera.

A nivel estatal, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la ley antiinmigrante SB 1070, fue a la Casa Blanca a instruir a Obama sobre control fronterizo y elevó el tono con las morbosas historias de decapitaciones en el desierto, señaló el rotativo.

Asimismo, políticos de Arizona pidieron cambiar las leyes estatales y la Constitución para impedir que extranjeras tengan 'bebés terroristas' en territorio estadunidense y el senador de Arizona, John McCain, ganó las primarias republicanas con la promesa de completar el muro.

Desde Arizona 'se está vendiendo una imagen de caos y violencia desconectada de la realidad', anotó el diario neoyorquino, que indicó que la violencia en la frontera ha bajado.

'Las decapitaciones en el desierto son un mito, a menos que la gobernadora Brewer, que evadió preguntas al respecto la semana pasada, tiene pruebas que no está compartiendo', indicó.

The New York Times sostuvo que las duras medidas en la frontera han sido una terapia para un país asustado, pero no resolverán los problemas de inmigración.

'Los bebés terroristas son una ficción, pero millones de trabajadores sin autorización no lo son. En algún punto se recuperará la economía. Aumentará la demanda de mano de obra del inmigrante y aumentarán los cruces ilegales', señaló el diario.

Agregó que las firmas rogarán por trabajadores legales, los Predators, los soldados y los muros impedirán el paso de muchos migrantes, pero no de todos y millones de personas seguirán trabajando fuera de la ley.

'Y el país aprenderá que gastó miles de millones de dólares para resolver un problema que una frontera sellada no lo resolverá', señaló.

El diario citó un estudio reciente del Centro Hispano Pew que reportó que la inmigración indocumentada ha bajado a 11 millones, un millón menos desde 2007, en parte por la recesión y las duras medidas.

El informe indicó que no se está produciendo un éxodo de inmigrantes, lo cual sugiere que es tiempo de integrar a esas personas, y argumentó que cuando la economía surja de nuevo, debe estar lista para afrontar un nuevo flujo legal y ordenado de inmigrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Deportan a inmigrantes con Sida por frontera de Reynosa, Tamaulipas
Reynosa, Tamps., 5 Sep. (Notimex).- Autoridades del sector salud revelaron que durante agosto pasado fueron deportados, a través de esta ciudad fronteriza por autoridades estadunidenses, unas seis personas infectadas con el virus del Sida.

El titular del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Armando Covarrubias Treviño, informó que por ser Reynosa una ciudad fronteriza con acelerado movimiento migratorio, mensualmente son repatriados por esta localidad personas infectadas con esta enfermedad.

Mencionó que en este tipo de situaciones, autoridades de salud del estado de Texas les notifican sobre el regreso de los migrantes enfermos o infectados con todo tipo de padecimiento.

Refirió que al momento de ser repatriados, el Instituto Nacional de Migración (INM) también reporta al sector salud sobre los connacionales que son deportados enfermos a fin de que se les brinde la atención médica de manera oportuna.

"Tenemos una buena coordinación con el Departamento de Salud del estado de Texas y en este tipo de casos nos notifican cuando uno de los migrantes está infectado con esta enfermedad", dijo.

Señaló que una vez que los connacionales se encuentran en esta frontera son atendidos por personal del CAPASITS y se les realizan las pruebas y exámenes necesarios, además de dotarlos de medicamento del cuadro básico a fin de evitar que contraigan enfermedades oportunistas.

Explicó que en el caso de migrantes extranjeros, originarios principalmente de Centro y Sur América, únicamente se les da atención médica urgente ya que están de paso por esta frontera.

"En el caso de los centroamericanos que nos envían las casas de asistencia a migrantes, sólo les damos la atención médica, pues como están de paso no podemos darles el tratamiento que se les proporciona a los connacionales o enfermos locales", declaró.

Refirió que a los inmigrantes extranjeros que están enfermos de Sida no se les puede dotar de medicamento antirretroviral, pues para hacerlo se requiere de un domicilio permanente en esta frontera.

Finalmente, dijo que durante el presente año el sector salud ha detectado al menos unos 110 casos nuevos con esta enfermedad mientras que en control atienden en esta jurisdicción sanitaria a unos 350 pacientes.

Federico Campbell Peña dijo...

Mueren 39 migrantes en río Bravo durante 2010
Nuevo Laredo, Tamps., 4 Sep. (Notimex).- Durante 2010 han muerto en el río Bravo un total de 39 migrantes, de los cuales 15 fueron en Nuevo Laredo, dijo el cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Angel Isidro Rodríguez.

Señaló que esa cantidad es menor a la registrada el año pasado, cuando del lado estadunidense fallecieron 49 connacionales.

Comentó que comparativamente, en este año la cantidad de migrantes muertos es menor que en otros años, y que se debe a diferentes causas, entre ellas la situación económica y la extrema vigilancia que mantienen las autoridades migratorias de Estados Unidos a lo largo de la frontera.

'Es lamentable la muerte de migrantes, porque su único objetivo es aumentar la calidad de vida de sus familias que están en México a costa de su propia vida', expresó.

En tanto, el jefe del Departamento de Rescate Acuático, Gil Armando Arroyo, mencionó que la cifra de fallecidos en el río también es menor este año, ya que en 2009, hasta agosto, la cifra era de 23.

'Creo que la disminución en la muerte de migrantes se debe a la vigilancia que hay en el otro lado', explicó.

Indicó que de los 15 muertos, sólo tres han sido identificados por sus familiares, por lo que el resto fue sepultado en la fosa común que se ubica en el panteón municipal nuevo.

Respecto a menores repatriados, manifestó que la vigilancia en la frontera se refleja en la cantidad de menores detenidos, deportados y atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad.

'Al momento en que los migrantes ven que hay incremento en la vigilancia por parte de autoridades migratorias, eso ha desinhibido de alguna manera el cruce de paisanos hacia Estados Unidos', expresó.

Lamentó que una de las secuelas de la deportación de menores indocumentados es la desintegración familiar que ocurre desde el momento de las detenciones de los menores dentro de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan crear en Chiapas comisión de derechos humanos de migrantes
Tuxtla Gutiérrez, 4 Sep. (Notimex).- El Congreso del estado dio entrada a la iniciativa de ley enviada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que prevé crear la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Al término de la sesión de la Comisión Permanente, la víspera, el presidente del Congreso estatal, José Angel Córdova Toledo, detalló que se efectuarán modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chiapas, entre ellos el 42.

Indicó que luego de ser estudiada y dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, será sometida al pleno para su aprobación en un periodo extraordinario de sesiones y en su momento, se enviará a los 118 ayuntamientos para que de contar con el respaldo mayoritario se convertirá en ley.

Aclaró que se dejarán muy precisas las funciones de la actual Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas y de la nueva Comisión Estatal de los Derechos Humanos para los Migrantes no duplicará funciones, pues su importancia radica en la obligación del gobierno y de la sociedad de brindar un trato digno a los migrantes.

Agregó que la iniciativa es de avanzada, es un ejemplo nacional e internacional, mientras en otras partes del mundo se persigue y se estigmatiza a los migrantes, Chiapas quiere dejar un precedente en el trato en su justa dimensión a este sector de la población que ha salido de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.

En entrevista, el legislador del PRD manifestó que por el simple tránsito en Chiapas no son delincuentes, ni se les debe tratar como tal, 'ojalá que la propuesta se replique en otras entidades y países, a efecto de que se dignifique el trato y podamos tener el libre tránsito', dijo.

En el caso de Chiapas, dijo, 'sin duda comparte muchos sentimientos con Guatemala, aunque la migración internacional no sólo viene de las naciones centroamericanas, también de Sudamérica y de otros países'.

Añadió que el nuevo organismo vendrá a complementar funciones del actual organismo gubernamental de los derechos humanos.

Expuso que prevén 'que en esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los Migrantes puedan tener una representación tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como la Organización Internacional para las Migraciones'.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide senador comparecencia de titular de INM
México 4 Sep. (Notimex).- El senador del PRI, Carlos Jiménez pidió la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) para informar del estado que guarda la política migratoria del país y principalmente las acciones contra el secuestro de migrantes.

Al condenar el asesinato de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el legislador indicó que 'el Gobierno mexicano no puede seguir impasible ante el rapto de centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos'.

Asimismo, urgió a establecer una estrategia integral de protección a las personas migrantes, con respaldo en protocolos y tratados de los que México es signatario en materia de protección a mujeres, adolescentes y trabajadores.

Recordó que hace 20 días presentó ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo por el cual se denunció el homicidio de tres migrantes hondureños en la frontera sur, por lo que, destacó 'este tipo de hechos se convirtieron en una práctica común'.

Señaló que 'el asesinato de migrantes en el municipio tamaulipeco, trasciende fronteras y exhibe a México ante la opinión pública internacional'.

Apuntó que incluso la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su más enérgico repudio, así como su preocupación ante dicho suceso y en general a la violencia que se registra en el país.

Por ello, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó, mediante un punto de acuerdo, la comparecencia del titular de Migración, además de establecer una estrategia integral de protección al migrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Descartan abandono del campo en Jalisco por migración
Guadalajara, 4 Sep. (Notimex).- El delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, aseguró que aunque Jalisco es uno de los principales expulsores de población migrante, el campo sigue bien atendido y rinde importantes frutos.

En entrevista, el funcionario federal informó que Jalisco cuenta con un millón 500 mil hectáreas dedicadas a la producción agrícola y aunque hay cambios generacionales, el campo se sigue atendiendo por igual, ya que no se registran áreas abandonadas.

'Las unidades de producción no se han abandonado, no hay tierras ociosas ni desatendidas', pese a que es cierto que hay municipios de Jalisco que han sido abandonados por la población, porque se va principalmente a Estados Unidos a trabajar, dijo.

Añadió que esto se debe a que no son necesariamente los jóvenes los que trabajan las tierras de cultivo y los que se quedan o regresan a sembrar traen muchas inquietudes que hacen que en la actualidad el campo sea más redituable y productivo.

'Ahora hay más demanda por incursionar en la producción de alimentos con valor agregado, por producir bajo un ambiente controlado como los invernaderos, así como por posicionar y generar una marca, y principalmente por exportar', refirió.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reiteró que las unidades de producción se han sostenido en la entidad y además, dijo, muchas áreas son mixtas, es decir, además del cultivo agrícola son para la producción ganadera.

Por otra parte, señaló que en los últimos tres años se han tecnificado siete mil 751 hectáreas y mediante el sistema de riego existen en el estado 150 mil hectáreas.

Manifestó que el potencial que tiene Jalisco para el sistema de riego tecnificado es de 216 mil hectáreas, con una demanda de 45 mil hectáreas a la fecha, que podrían ser apoyadas por los programas de modernización del campo de la Sagarpa.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge PRI a actualizar legislación para voto en el extranjero
México, 4 Sep. (Notimex).- El diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez, urgió a dictaminar las iniciativas para mejorar la legislación en torno al voto de los mexicanos en el extranjero, que garanticen su participación en las elecciones federales del 2012.

'Los tiempos legislativos empezarán a apretarse y si no adoptamos este asunto entre las prioridades de la agenda legislativa, se nos va a ir la oportunidad de la elección del 2012', advirtió.

El legislador priista argumentó la necesidad de impulsar una segunda generación de reformas al voto en el extraterritorial.

Detalló que esas reformas deben incluir el empadronamiento en el extranjero, así como una fórmula que permita a los migrantes tener representación directa en el Congreso de la Unión.

En este sentido, informó, que en la Cámara de Diputados existen varias iniciativas encaminadas a resolver esta problemática, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, reprochó que hasta el momento no han sido dictaminadas, por lo que no descartó presentar incluso, una excitativa ante el pleno en las próximas semanas.

Moreira Valdez recordó que en las elecciones de 2006, el volumen de votos recibidos del exterior fue pequeño, en relación con el total de ciudadanos mexicanos que radican fuera del país.

Lo anterior, explicó, no fue por falta de voluntad de los electores potenciales, sino a las limitaciones que experimentó la propia legislación en la materia, ya que la inmensa mayoría de los migrantes mexicanos no posee credencial para votar.

'Quienes tenían a su alcance la credencial de elector y tuvieron el deseo de votar, debieron cubrir un procedimiento de varios pasos, durante horarios laborales', apuntó.

Asimismo, indicó, que en Estados Unidos los trámites-envío debieron hacerse en ventanilla, en inglés y pagar de su bolsa cerca de 10 dólares, sin soslayar que cerca del 15 por ciento de quienes iniciaron este proceso no lo concluyeron exitosamente, porque en el IFE encontraron defectos a sus solicitudes.

Moreira Valdez enfatizó que con esto queda claro que la ley no estuvo hecha para generar una alta participación de los migrantes, pues si ese mismo procedimiento se aplicara en cualquier país el resultado sería similar.

Por ello, subrayó, que si tales limitaciones no fueron detectadas al momento de legislar el voto de los mexicanos en el extranjero, con la elección de 2006 quedó claro que se requiere mejorar el procedimiento.

Federico Campbell Peña dijo...

CORDIAL INVITACIÓN



P R E S E N T E



Por medio de la presente queremos extenderle nuestro más sincero y respetuoso saludo, al tiempo de comentar que, como resultado de la coordinación de esfuerzos entre la academia poblana y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), relacionadas con el fenómeno migratorio ubicadas tanto en el interior del Estado como en el exterior, se ha propuesto la realización del Foro “Diálogos Migratorios Puebla 2010"el cual tiene como propósito fortalecer la participación política de la comunidad migrante en la toma de decisiones e impulsar el desarrollo de mejores políticas públicas para los migrantes y sus familias en la entidad.



Bajo estas consideraciones y conscientes de la importante incidencia que Usted ha tenido en el tema de migración a través de los últimos años, reconocido por nuestra comunidad migrante, los académicos y las organizaciones civiles, nos permitimos solicitarle su valiosa participación en el Foro el 07 y 08 de septiembre, de 9:00 a 19:00 hrs.



El foro se llevará a cabo en dos sedes; el día 7 de septiembre se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ubicado en Av. San Claudio y 22 Sur, Ciudad Universitaria. El 08 de septiembre se realizará en el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ubicado en 4 sur 104 centro histórico.



Para confirmar su participación, favor de comunicarse al 01 (222) 24 24 921 a las oficinas de Iniciativa Ciudadana o al correo dialogospuebla2010@gmail.com



Para promover y ampliar la participación de los diferentes actores, y lograr los objetivos del Foro, hemos construido el sitio www.iniciativaciudadana.org.mx/dialogospuebla un espacio que funcione como una herramienta más para interactuar y mantenernos informados sobre el tema migrante.



Sin más por el momento, reiteramos nuestra atenta consideración.



Atte.
Comité Organizador

Federico Campbell Peña dijo...

Estimados Amigos Periodistas:




Este 7 de septiembre a las 10 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la BUAP se inaugurará el Foro Diálogos Migratorios Puebla 2010, un espacio de encuentro único en su tipo donde convergen relevantes líderes migrantes mexicanos y centroamericanos, funcionarios públicos involucrados con la migración, y destacados académicos nacionales e internacionales.



El Foro toma relevancia ante la violencia e impunidad ejercida a los migrantes en nuestro territorio y en Estados Unidos, al colocar la agenda de los migrantes durante la transición de gobierno en el Estado, fortalecer a la comunidad migrante como actor político binacional en la toma de decisiones e impulsar el desarrollo de políticas públicas a favor de la comunidad migrante, a través de sus organizaciones tanto en los Estados Unidos, como en sus comunidades de origen y contribuir a la discusión del tema en el marco del “Foro Mundial de Migración”, del cuál México es anfitrión en el mes de noviembre.



Diálogos Puebla contará con la participación de funcionarios públicos nacionales y estatales, como el Embajador Carlos García de Alba, Director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior; Rodolfo Martínez de Servicios de Salud del Estado de Puebla; Carlos Gamiño de la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán y la Dra. Rosa Márquez de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.



Participarán líderes migrantes de Mixteca Organization; Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas; la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois; y el Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias de Los Ángeles, originario de Puebla, entre otros.



Asimismo participarán investigadores nacionales e internacionales de la Universidad de Ruhr; City University of New York: Universidad de Minnesota; Universidad de California en Berkeley; Universidad de Guadalajara sede Los Angeles; Universidad de las Américas Puebla; el Centro de Investigación y Docencia Económicas; Universidad Iberoamericana Campus Puebla; la Universidad Autónoma de Zacatecas; y la Universidad Nacional Autónoma de México.



El foro tratará los ejes temáticos Género, Salud y Educación; Protección, Trata y Tráfico; Derechos Políticos; Identidad Cultural; Desarrollo Económico y Derechos Laborales e Institucionalización de Políticas Públicas sobre Migración. Estos ejes servirán para darle forma a un documento que establezca una agenda para el debate de la migración en Puebla que se entregará a las autoridades correspondientes el día 8 de septiembre durante la clausura del evento a las 11 horas en salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP.



De este modo el Foro Diálogos Migratorios Puebla promueve la participación de los diferentes actores sociales en la discusión del tema migratorio y por primera vez abre el debate sobre este fenómeno en el Estado.



Se anexan el programa de actividades de Diálogos Puebla y las reseñas curriculares de los asistentes.



Atte.,



Los organizadores:

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

Goodeye Consulting