miércoles, 22 de septiembre de 2010

SOLDADOS EN IRAK. LIBRO

"LA CARROZA NEGRA DE BUSH, SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTAN" DE FEDERICO CAMPBELL PEÑA EDITORIAL CE ACATL

SE COMENTARÁ ESTE LUNES 27 SEPTIEMBRE 4PM EN LA FERIA DEL LIBRO DE ANTROPOLOGÍA

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA INAH

ESTARÁN JUAN ANZALDO EDITOR Y MARTHA SUÁREZ MADRE DE SOLDADO DANIEL MARTÍNEZ

32 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

To all of you, who seek justice, freedom and equity.

Please support us at Imperial Valley. We need help to fight Wind Zero, a military caqmp that, in case of approved, will bring negative impact to our comunity. Please read the press release, and if possible, assist to the hearing, which will be held next Tuesday, September 28th, at 1:30 pm at El Centro, Ca

Respectfully,

Hugo Castro
Angeles Sin Fronteras Coordinator
Border Angels' member
(760) 331 4002
--- On Tue, 9/21/10, anitanicklen26@gmail.com wrote:

Federico Campbell Peña dijo...

Respaldan en Los Angeles a 33 activistas pro inmigrantes
Los Angeles, 22 Sep (Notimex).- Decenas de personas protestaron hoy en una corte de Los Angeles en respaldo a 33 activistas acusados de cargos de desobediencia civil por manifestarse en contra de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona.

La mayoría de los 33 acusados, quienes fueron detenidos mientras se manifestaban de manera pacífica hace varias semanas en calles de Los Angeles en contra de la ley SB1070, debía comparecer este miércoels ante un juez en una corte angelina.

Los manifestantes se apostaron con pancartas en la entrada del edificio de la corte para externar su respaldo a los activistas y para protestar por los cargos, al considerar que violan su libertad de expresión y sus derechos civiles.

Las protestas fueron convocadas por la organización 'Todos somos Arizona' para repudiar la ley, la cual ha sido condenada tanto en Estados Unidos como entre la comunidad internacional debido a que criminaliza a la inmigración indocumentada.

Algunos de los activistas citados ante el juez fueron detenidos el 20 de mayo pasado afuera de la Corte Federal en Westwood y otros el 29 de julio afuera de las instalaciones de una compañía privada que opera en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Participan residentes de Sonora-Arizona en festejo Bicentenario
San Luis Río Colorado, Son., 22 Sep. (Notimex).- Residentes y autoridades de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona participan, desde hace semanas, en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

El alcalde de este municipio, Manuel Baldenebro Arredondo, mencionó que las fiestas patrias han trascendido el límite fronterizo en la región, con la participación de paisanos del otro lado.

Recordó además que el 13 de septiembre pasado fue develado un busto del general José María Morelos y Pavón, evento realizado en el parque Biblioteca de la Herencia, en la ciudad estadunidense de Yuma, Arizona.

Funcionarios de Sonora y Arizona participaron en ese acto organizado por el Consulado de México en esa demarcación, en reconocimiento a la aportación transfronteriza de los connacionales.

El coordinador regional del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Manuel Cuen Gamboa, explicó que la colocación de esa estatua requirió el permiso del Cabildo de Yuma.

Mencionó que además de Baldenebro, al evento protocolario asistieron los alcaldes de la ciudad de Yuma, Alan L. Krieger; y el de San Luis, Arizona, Juan Carlos Escamilla.

Cuen Gamboa subrayó que el Consulado de México mantiene un programa de actividades y presentaciones artísticas en ambos lados del límite internacional, motivadas por el Bicentenario y Centenario.

Baldenebro Arredondo dijo que el Día del Grito de Independencia, bastantes paisanos acudieron desde Arizona a presenciarlo en la plaza municipal de esta ciudad.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan rápido aumento de negocios hispanos en EUA
Washington, 22 Sep (Notimex).- El número de negocios de dueños hispanos en Estados Unidos aumentó en forma más rápida que el promedio nacional, según un nuevo reporte de la Oficina del Censo difundido hoy.

El incremento entre 2002 y 2007 fue de 43.7 por ciento a 2.3 millones, más del doble del promedio nacional del 18 por ciento, indicó.

Casi la mitad de los negocios de hispanos, el 45.8 por ciento, son de propietarios de origen mexicano.

Los negocios de ciudadanos hispanos generaron 345 mil 200 millones de dólares en ventas en 2007, un aumento de 55.5 con respecto a 2002.

Los que generaron más de un millón de dólares aumentaron un 51.6 por ciento, de 29 mil 168 en 2002 a 44 mil 206 negocios en 2007.

Los negocios hispanos representan el 23.6 por ciento del total en Nuevo México, seguido del 22.4 por ciento en Florida, 20.7 por ciento en Texas, 16.5 por ciento en California y 10.7 por ciento en Arizona.

Los principales sectores de las firmas propiedad de hispanos fueron las ventas al mayoreo, que representaron 65 mil millones de dólares, seguido por la construcción con 57 mil millones y 54 mil millones en ventas al menudeo.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende Napolitano ante el Congreso política fronteriza de EUA
Washington, 22 Sep (Notimex).- La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, defendió hoy la política de Estados Unidos para la frontera suroeste, incluido el aumento de personal y tecnología, pero denunció un escalamiento de la violencia en su vecino del sur.

Ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano dijo que dicho escalamiento requiere la más alta atención de Estados Unidos.

Aunque Napolitano sostuvo que la zona tiene más personas, recursos y tecnología que en ningún otro momento, el senador por Arizona, John McCain, dijo que algunos alguaciles fronterizos no comparten la percepción sobre una mayor violencia.

La situación 'ha empeorado en términos del crimen violento', añadió la ex gobernadora de Arizona al responder los cuestionamientos de McCain.

McCain y Napolitano protagonizaron entonces un intercambio sobre los alguaciles que ven un mejoramiento y los que no.

'Traigámoslos a todos (a Washington)', dijo Napolitano a McCain. Joe Lieberman, el presidente del Comité, intervino para zanjar la discusión.

La audiencia del Comité, en la que también participó el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, estuvo dedicada a las amenazas terroristas contra Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusan a Sheriff Arpaio de derrochar 50 mdd en Arizona
Phoenix, 22 Sep (Notimex).- El Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, famoso en Estados Unidos por sus redadas antiinmigrantes, fue acusado hoy de derrochar en los últimos cuatro años unos 50 millones de dólares destinados a un fondo para la operación de la cárcel.

Una investigación realizada por la Oficina de Administración y Presupuesto del Condado de Maricopa y presentada este día a la Junta de Supervisores de dicho condado muestra que la oficina del Sheriff utilizó dicha cantidad para pagar funciones no autorizadas.

Según la indagación, Arpaio desvió los recursos para pagar salarios de agentes que trabajaron en investigaciones sobre corrupción pública de supervisores y jueces del condado, considerados por el Sheriff como sus enemigos políticos.

'Una muy importante cantidad de dinero deberá ser restituida al fondo para la cárcel', dijo David Smith administrador del Condado de Maricopa.

'El (Arpaio) ha creado un monumental dolor de cabeza financiero', afirmó.

La investigación cubre problemas o desvíos de dinero registrados desde hace cuatro años, algunos de los cuales se refieren al uso de tarjetas de crédito del condado y viajes y traslados de extradiciones.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer tras una revisión exhaustiva de los archivos de la Oficina del Sheriff que fueron entregados a los funcionarios del condado, luego de que una corte ordenó a Arpaio que los proporcionara.

Los funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto encontraron que el mayor despilfarro de dinero proviene del fondo de detención o de mantenimiento de la cárcel, que constituye la mayor parte del presupuesto de la Oficina del Sheriff.

El dinero proviene de un impuesto general a la venta que fue aprobado por los votantes y su uso está restringido a ser gastado solo en artículos relacionados a la cárcel, como alimentos, salario de custodios y equipo.

El fondo fue utilizado por la Oficina del Sheriff para múltiples propósitos, incluyendo algunas de las actividades de la unidad contra el tráfico humano, responsable de las frecuentes redadas contra indocumentados emprendidas por Arpaio, puntualizó la investigación.

Por separado, el periódico The Arizona Republic investigó y documentó 'el cuestionable' uso de fondos públicos por algunos de los altos funcionarios de la Oficina del Sheriff, que en forma rutinaria usan tarjetas de crédito del condado para pagar en restaurantes y hoteles de lujo.

Federico Campbell Peña dijo...

Es 2010 el segundo año más letal para indocumentados en Arizona
Phoenix, 22 Sep (Notimex).- Unos 236 inmigrantes fallecieron en el desierto del sur de Arizona durante el último año fiscal, la segunda cifra de mortalidad más alta registrada en toda la historia de la zona, denunció la Coalición de Derechos Humanos.

A una semana de que concluya el año fiscal 2010, el número de indocumentados muertos se ubicó como el segundo más alto desde que se impuso la marca de 282 en el año fiscal 2005, detalló la Coalición, un grupo de Tucson que recaba datos sobre la muerte de inmigrantes en Arizona.

'Este ha sido un verano horrible', consideró la coordinadora de la Coalición, Kat Rodríguez, al comentar las cifras durante una entrevista publicada este miércoles por el periódico The Arizona Republic.

El número de indocumentados que mueren tratando de cruzar el desierto por el sur de Arizona suma más de la mitad del total de inmigrantes que fallecen a lo largo de toda la frontera en su intento de internarse en Estados Unidos.

El conteo de la Coalición se efectúa con datos, entre otras fuentes, de los médicos forenses de los condados de Pima, Pinal, Cochise y Yuma, ubicados a en la frontera entre Arizona y México, y es independiente al recabado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El aumento en el número de muertes se da aun cuando la detención de indocumentados ha disminuido de manera importante en los últimos cinco años.

Al utilizar una fórmula con base en el número de muertes y de arrestos, el grupo 'No Más Muertes', una organización de Tucson que presta ayuda humanitaria a inmigrantes en el desierto, sostiene que el último año ha sido el 'más letal' de todos.

Las razones de por qué se incrementó el número de muertes son múltiples y van desde un aumento en las temperaturas del verano de este año, hasta el que la vigilancia de la frontera obliga a los indocumentados a poner en mayor riesgo su vida para poder cruzar.

Grupos de derechos humanos sostienen que el aumento de la vigilancia a lo largo de la frontera ha provocado que los inmigrantes caminen distancias más largas en terrenos más peligrosos y apartados, aumentando la posibilidad de que la gente se agote, deshidrate y muera.

La Patrulla fronteriza argumentó también que el incremento en el número de agentes les ha permitido el monitorear áreas más remotas del desierto que antes no eran vigiladas, encontrando los restos de víctimas que pudieron haber muerto hace años.

Además, este año, las temperaturas durante el verano impusieron nuevas marcas. Datos del Servicio Nacional del Clima (NWS) mostraron que la temperatura baja promedio durante las noches excedió los 27 grados centígrados.

El calor durante las noches, reduce la energía y los líquidos aun de aquellos inmigrantes que optan por caminar en la obscuridad.

'En general, la estrategia fronteriza del gobierno de Estados Unidos está conduciendo a esto', dijo Sarah Roberts, enfermera voluntaria del grupo 'No Más Muertes'.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Tamaulipas a EUA repatriaciones aéreas de migrantes
Nuevo Laredo, 22 Sep. (Notimex).- El gobernador Eugenio Hernández Flores propuso al gobierno de Estados Unidos realizar repatriaciones aéreas al interior del país, con el fin de reducir la problemática y el gasto que genera el fenómeno migratorio en las fronteras.

Durante una visita a Nuevo Laredo, el mandatario estatal indicó que este fue uno de los temas abordados en la Vigésima Octava Conferencia de Gobernadores Fronterizos, realizada esta semana en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.

Refirió que se presentó una propuesta muy concreta en el sentido que se le dé un tratamiento especial a los municipios ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, ya que este año se estima serán repatriados por el gobierno estadunidense cerca de 720 mil mexicanos.

Explicó que ese país actualmente lleva a cabo una expulsión de migrantes mexicanos, en forma desordenada.

'Nuestra propuesta es que cuando se haga estos eventos de repatriación, Estados Unidos los realice de manera planeada, ordenada y documentada', dijo.

Indicó que 'nosotros necesitamos saber exactamente quiénes son los repatriados que llegan a nuestras ciudades fronterizas, para evitar más inseguridad'.

Estableció que se propuso en esta reunión que se efectúen repatriaciones vía aérea hacia el interior de México.

'La intención es que los repatriados no se queden en las ciudades fronterizas, porque hay mucha presión en el tema de la inseguridad y si nos avientan 720 mil repatriados, pues nuestras fronteras se complican aún más', expresó.

Por otra parte, Hernández Flores habló de que el próximo 12 de octubre estarán en la Cámara de Diputados los seis gobernadores fronterizos con Estados Unidos, para presentar el proyecto de desarrollo que reconozca el papel estratégico de la región.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyarán a jaliscienses repatriados afectados por la ley SB1070
Guadalajara, 22 Sep. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, José Nicolás Morales Ramos, informó que buscarán apoyar a los jaliscienses repatriados afectados por la Ley SB1070.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, se dio cuenta de los avances que se obtuvieron en la etapa de seguimiento para la instalación de la mesa de coordinación, comunicación y atención a migrantes jaliscienses afectados por la ley SB1070.

Ahí, el diputado dijo que la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración informó que el número de jaliscienses repatriados asciende en total a mil 357 hasta agosto de este año.

Propuso que el Congreso de Jalisco presente una iniciativa de acuerdo legislativo que vaya dirigida al Ejecutivo estatal, con el fin de aprobar una partida presupuestal de apoyo a los jaliscienses que sean deportados, para cubrir gastos de su transporte.

Además, que en dichos criterios se incluyan a quienes se encuentren en territorio nacional, pero en condición de tránsito con motivo de la deportación.

El legislador manifestó que también se propuso subir el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para fortalecer el programa e incluir a los demás estados.

Subrayó que para vigilar que no existan abusos por parte del personal de aduanas, 'es conveniente implementar el programa Diputado Amigo, para que durante el período de las fiestas decembrinas los legisladores reciban a los paisanos que arriben a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta'.

Federico Campbell Peña dijo...

Estados islámicos presionan a ONU a condenar quema del Corán
Por Robert Evans
GINEBRA, sep 22 (Reuters) - Los Estados islámicos buscaron el miércoles que el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas condenara el suspendido plan de un pastor estadounidense de quemar copias del Corán, diciendo que era parte de un patrón global de violencia contra los musulmanes.
Una resolución presentada por Pakistán a la Organización de la Conferencia Islámica (OIC por su sigla en inglés) de 57 naciones le pide al consejo manifestarse en contra de lo que catalogó como "el reciente llamado de un grupo extremista a organizar un 'Día de la quema del Corán'".
La resolución, que diplomáticos señalaron podría ser aprobada ya que la OIC y sus aliados poseen una mayoría en el organismo de 47 naciones, no hizo referencia a la condena del plan por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes internacionales.
No obstante, indicó que el proyecto defendido por el predicador Terry Jones en Florida estaba entre las "instancias de intolerancia, discriminación y actos de violencia contra musulmanes ocurriendo en varias partes del mundo".
La medida se produjo en medio de los crecientes esfuerzos de la OIC -que posee a Rusia, China y estados asiáticos y africanos como aliados en el consejo- para que la ONU reconozca la "islamofobia" como racismo y se abra a impugnarlo bajo la ley internacional.
También sigue a las extendidas protestas en el mundo musulmán, en las que un número de manifestantes anti estadounidenses murieron, incluso después de que Jones retirara su propuesta de quemar el sagrado libro del Islam en el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
En discursos en Ginebra durante los últimos días, el secretario general de OIC, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu, también señaló que el plan de Jones destacó las antiguas demandas de su grupo para que la ONU apoye un veto a la "difamación de la religión".
Países occidentales y algunos aliados en América Latina se oponen a los esfuerzos de la OIC, indicando que minan la libertad de expresión para discutir libremente las prácticas religiosas que infringen los derechos humanos universales.
La semana pasada, un académico musulmán canadiense nacido en Pakistán, Raheel Raza, le dijo al consejo que los países de OIC abusan sistemáticamente de los derechos de las personas que viven en su territorio, especialmente las mujeres.
En el consejo de la ONU se encuentran países como Libia y Arabia Saudita.
Diplomáticos europeos comentaron que era improbable que voten contra la resolución de OIC, pues sus gobiernos ya condenaron la idea de quemar el Corán, pero temían que la organización presione cada vez más para actuar sobre la difamación y la "islamofobia".
La resolución, junto a otras a ser enviadas al consejo, sería votada a fines de la próxima semana

Federico Campbell Peña dijo...

La Iniciativa Mérida: ¿qué es y qué sigue?



· Especialistas debatirán desde México y Estados Unidos sobre su impacto en la relación bilateral.



El Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, tiene el honor de invitarle a la conferencia “La Iniciativa Mérida: ¿qué es y qué sigue?” impartida en conjunto con The Council of Americas.



En el marco de la serie de conferencias “Desafíos a la Seguridad bilateral México-Estados Unidos de América”, este evento será presentado por Eric Farnsworth, Vicepresidente del Council of the Americas, así como por la Doctora Isabel Studer, Directora del CEDAN.



Desde la ciudad de México contaremos con la presencia de:



· John Feeley, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en México

· Benito Andión, Coordinador de Seguridad y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores



Así mismo, contaremos con la participación de los siguientes panelistas desde Washington, D.C. por videoconferencia.



· Diana Villiers Negroponte, Non-resident Senior Fellow en asuntos externos de parte del Brookings Institute

· Margaret Daly-Hayes, Presidenta de EBR Associates



La cita es el próximo lunes 27 de septiembre de 10:00 a 11:30 hrs en el salón 3401, ubicado en Aulas 3, cuarto piso, del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (Calle del Puente 222. Col. Ejidos de Huipulco).



Los esperamos.



Lic. Armando Ruiz Rojas

Coordinador de Relaciones Públicas

Tel: 5483-2102

Cel: 04455 3515 0868

armandoruiz@itesm.mx
Lic. Aída Fuentes Velázquez

Directora de Relaciones Públicas y Difusión

Tel: 5483-2105

Cel: 04455 2737 3363

aida.fuentes@itesm.mx






Acerca del CEDAN





A quince años de su instrumentación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha generado beneficios claros tanto en el comercio y en la inversión como en términos de institucionalizar los vínculos económicos entre los tres países. En la región prevalecen, sin embargo, retos importantes, como la lucha contra la desigualdad del ingreso, la pobreza y el deterioro ambiental. También queda pendiente la ampliación y la institucionalización de la cooperación trilateral en otras áreas críticas como la educación, la movilidad laboral, el cambio climático y la lucha contra el crimen transnacional.



Por ello, el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) busca convertirse en un espacio plural de diálogo y análisis que contribuya a articular una nueva visión de futuro de la región a la luz de la experiencia pasada.



El CEDAN es un centro virtual e interdisciplinario, albergado en la División de Negocios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, que busca coadyuvar al desarrollo de una agenda de cooperación norteamericana en cuatro ejes estratégicos, además de atender los asuntos políticos y de coyuntura:

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Evo Morales a Obama trabajar a favor de inmigrantes
Naciones Unidas, 24 Sep (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, trabajar a favor de los 'sectores más indefensos del mundo', los inmigrantes, si quiere honrar sus compromisos con el desarrollo global.

'Debemos juntarnos y trabajar por los inmigrantes para ayudar a resolver los problemas de los sectores más indefensos. Eso debería ser nuestra política', dijo Morales durante una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

'En Estados Unidos y el mundo les gustaría vernos trabajar juntos, a un negro y a un indio', mencionó Morales, quien ofreció la víspera un discurso durante la 65 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Morales continuó así con el tema migratorio que ha tratado a menudo durante su visita a la ONU, la cual comenzó desde el lunes pasado, cuando participó en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y terminó este viernes.

'Estoy de acuerdo en que la ONU sea más fuerte, como ha dicho el secretario general de la ONU. Pero eso sólo va a suceder cuando resolvamos los problemas de los más indefensos de la humanidad, que son inmigrantes', dijo la noche del jueves en la Asamblea General.

El presidente boliviano recordó que los europeos fueron los primeros migrantes hacia América, y que en lugar de ser expulsados se apropiaron de grandes extensiones de terreno y de los recursos naturales en manos de los pueblos originarios.

En cambio, se quejó, los inmigrantes latinoamericanos que ahora viajan por razones climáticas, sociales, políticas y económicas son 'expulsados, perseguidos y discriminados'.

Asimismo crítico el muro que divide a México de Estados Unidos y expresó que tales barreras sólo deben ser usadas para el ganado y no para los seres humanos.

'El comercio puede circular libremente en el mundo pero no los seres humanos. Qué clase de políticas discriminatorias tenemos. Esos muros de verguenza tienen que desaparecer', manifestó Morales.

Pese a la crítica hacia las políticas migratorias de Estados Unidos, Morales también reconoció que la administración de Obama hubiera frenado legalmente los aspectos más problemáticas de la Ley SB 1070 del estado de Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido de que no se rendirán y que continuarán "resistiendo" a pesar de la ofensiva militar, pero han pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos una "oportunidad para la paz" a través de una salida negociada al conflicto armado.

La guerrilla rechazó de esta manera el operativo militar que acabó con la vida de su líder político Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', y criticó el "triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana" por "cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia".

"Esta es la personalidad violenta y excluyente del régimen que enfrentamos, y que pese a los avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera", señalan en un comunicado recogido por la agencia ANNCOL.

En el texto, con fecha 24 de septiembre, los rebeldes no precisan detalles de la muerte del 'Mono Jojoy', porque el secretariado central de las FARC dará próximamente una explicación oficial en torno a la 'Operación Sodoma', que permitió a las fuerzas de seguridad colombianas llegar a lo que podría considerarse el emplazamiento más importante de ese grupo armado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha celebrado lo que ha considerado el golpe "más contundente" que ha recibido las FARC en su casi cinco décadas de existencia, con la que cierra definitivamente la puerta al diálogo y afianza aún más su política de "arreciar" contra los rebeldes sino entregan las armas.

A pesar de esta amenazas, las FARC continúan "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen" de Santos. "No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación", insisten.

"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante, las demás estrategias solo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra", señalan los rebeldes, citando a su actual líder, 'Alfonso Cano', al que Santos instó a que se entregara.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende Alan García en ONU derecho de migrantes
Naciones Unidas, 23 Sep (Notimex).- El presidente peruano Alan García defendió en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el derecho de los inmigrantes y sus familias y cuestionó las normas y expresiones xenófobas por parte de algunos grupos.

En su discurso ante el 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobernante peruano dijo que no se puede aceptar la globalización de capitales, servicios y productos sin incluir el libre tránsito de las personas.

Consideró que el libre comercio y las inversiones son la mejor arma contra la migración desordenada.

Recalcó que Perú es un activo promotor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes y condenó todo tipo de normas 'sean en Arizona o no' y expresiones xenófobas o discriminantes.

'Existe una responsabilidad compartida por parte de los países de origen y de acogida en el tratamiento de este fenómeno. Resulta una paradoja que los países gobernados por hijos de migrantes sean los que más se esfuerzan en deportar a los migrantes', dijo.

Estas acciones, según García, crean sin saberlo una nueva forma de violencia interna que podría traer gravísimas consecuencias en el breve plazo.

En ese sentido, consideró que la mejor manera de evitar la migración desordenada es a través del libre comercio y con la inversión de los países más desarrollados que permite la generación de empleo y mejora en la calidad de vida de la población de los países en desarrollo.

El mandatario peruano recordó que Perú es un país construido por los migrantes europeos, como lo es también Estados Unidos y muchos otros países ricos de hoy.

García criticó que esos países ahora olviden estos hechos y expulsen y embarquen en aviones a los migrantes de este tiempo.

Para Perú las migraciones son una herramienta de desarrollo que han enriquecido y siguen enriqueciendo la cultura universal y la vida social de los países, recalcó.

Reiteró el compromiso de Perú con la ONU por ser con el género humano, sin razas, colores ni distinciones y dijo que por ello quiere fortalecer el sistema y consolidarlo como una organización moderna, fuerte y libre de contradicciones y rezagos de otros tiempos.

'Paz y bien a todos los pueblos de la tierra, pan con libertad para todos los seres humanos', enfatizó en su discurso de cerca de 30 minutos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aprovechó la tribuna para indicar que Perú es uno de los países que prueban el desarrollo realista, global y de equidad entre sus ciudadanos.

'Puedo afirmar que hoy Perú es un país más estable, más independiente e igualitario que años atrás', dijo, y agregó que eso le da la capacidad de contribuir a la defensa de la libertad y democracia en el mundo'.

El presidente García reafirmó el compromiso y la voluntad de Perú de cooperar con las Naciones Unidas para hacer frente a 'los retos del cambio climático, terrorismo, pobreza extrema, crisis económica, narcotráfico, armamentismo y xenofobia que renacen en el planeta'.

Federico Campbell Peña dijo...

Respaldan en Los Angeles a 33 activistas pro inmigrantes
Los Angeles, 22 Sep (Notimex).- Decenas de personas protestaron hoy en una corte de Los Angeles en respaldo a 33 activistas acusados de cargos de desobediencia civil por manifestarse en contra de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona.

La mayoría de los 33 acusados, quienes fueron detenidos mientras se manifestaban de manera pacífica hace varias semanas en calles de Los Angeles en contra de la ley SB1070, debía comparecer este miércoels ante un juez en una corte angelina.

Los manifestantes se apostaron con pancartas en la entrada del edificio de la corte para externar su respaldo a los activistas y para protestar por los cargos, al considerar que violan su libertad de expresión y sus derechos civiles.

Las protestas fueron convocadas por la organización 'Todos somos Arizona' para repudiar la ley, la cual ha sido condenada tanto en Estados Unidos como entre la comunidad internacional debido a que criminaliza a la inmigración indocumentada.

Algunos de los activistas citados ante el juez fueron detenidos el 20 de mayo pasado afuera de la Corte Federal en Westwood y otros el 29 de julio afuera de las instalaciones de una compañía privada que opera en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Participan residentes de Sonora-Arizona en festejo Bicentenario
San Luis Río Colorado, Son., 22 Sep. (Notimex).- Residentes y autoridades de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona participan, desde hace semanas, en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

El alcalde de este municipio, Manuel Baldenebro Arredondo, mencionó que las fiestas patrias han trascendido el límite fronterizo en la región, con la participación de paisanos del otro lado.

Recordó además que el 13 de septiembre pasado fue develado un busto del general José María Morelos y Pavón, evento realizado en el parque Biblioteca de la Herencia, en la ciudad estadunidense de Yuma, Arizona.

Funcionarios de Sonora y Arizona participaron en ese acto organizado por el Consulado de México en esa demarcación, en reconocimiento a la aportación transfronteriza de los connacionales.

El coordinador regional del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Manuel Cuen Gamboa, explicó que la colocación de esa estatua requirió el permiso del Cabildo de Yuma.

Mencionó que además de Baldenebro, al evento protocolario asistieron los alcaldes de la ciudad de Yuma, Alan L. Krieger; y el de San Luis, Arizona, Juan Carlos Escamilla.

Cuen Gamboa subrayó que el Consulado de México mantiene un programa de actividades y presentaciones artísticas en ambos lados del límite internacional, motivadas por el Bicentenario y Centenario.

Baldenebro Arredondo dijo que el Día del Grito de Independencia, bastantes paisanos acudieron desde Arizona a presenciarlo en la plaza municipal de esta ciudad.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan rápido aumento de negocios hispanos en EUA
Washington, 22 Sep (Notimex).- El número de negocios de dueños hispanos en Estados Unidos aumentó en forma más rápida que el promedio nacional, según un nuevo reporte de la Oficina del Censo difundido hoy.

El incremento entre 2002 y 2007 fue de 43.7 por ciento a 2.3 millones, más del doble del promedio nacional del 18 por ciento, indicó.

Casi la mitad de los negocios de hispanos, el 45.8 por ciento, son de propietarios de origen mexicano.

Los negocios de ciudadanos hispanos generaron 345 mil 200 millones de dólares en ventas en 2007, un aumento de 55.5 con respecto a 2002.

Los que generaron más de un millón de dólares aumentaron un 51.6 por ciento, de 29 mil 168 en 2002 a 44 mil 206 negocios en 2007.

Los negocios hispanos representan el 23.6 por ciento del total en Nuevo México, seguido del 22.4 por ciento en Florida, 20.7 por ciento en Texas, 16.5 por ciento en California y 10.7 por ciento en Arizona.

Los principales sectores de las firmas propiedad de hispanos fueron las ventas al mayoreo, que representaron 65 mil millones de dólares, seguido por la construcción con 57 mil millones y 54 mil millones en ventas al menudeo.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende Napolitano ante el Congreso política fronteriza de EUA
Washington, 22 Sep (Notimex).- La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, defendió hoy la política de Estados Unidos para la frontera suroeste, incluido el aumento de personal y tecnología, pero denunció un escalamiento de la violencia en su vecino del sur.

Ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano dijo que dicho escalamiento requiere la más alta atención de Estados Unidos.

Aunque Napolitano sostuvo que la zona tiene más personas, recursos y tecnología que en ningún otro momento, el senador por Arizona, John McCain, dijo que algunos alguaciles fronterizos no comparten la percepción sobre una mayor violencia.

La situación 'ha empeorado en términos del crimen violento', añadió la ex gobernadora de Arizona al responder los cuestionamientos de McCain.

McCain y Napolitano protagonizaron entonces un intercambio sobre los alguaciles que ven un mejoramiento y los que no.

'Traigámoslos a todos (a Washington)', dijo Napolitano a McCain. Joe Lieberman, el presidente del Comité, intervino para zanjar la discusión.

La audiencia del Comité, en la que también participó el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, estuvo dedicada a las amenazas terroristas contra Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusan a Sheriff Arpaio de derrochar 50 mdd en Arizona
Phoenix, 22 Sep (Notimex).- El Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, famoso en Estados Unidos por sus redadas antiinmigrantes, fue acusado hoy de derrochar en los últimos cuatro años unos 50 millones de dólares destinados a un fondo para la operación de la cárcel.

Una investigación realizada por la Oficina de Administración y Presupuesto del Condado de Maricopa y presentada este día a la Junta de Supervisores de dicho condado muestra que la oficina del Sheriff utilizó dicha cantidad para pagar funciones no autorizadas.

Según la indagación, Arpaio desvió los recursos para pagar salarios de agentes que trabajaron en investigaciones sobre corrupción pública de supervisores y jueces del condado, considerados por el Sheriff como sus enemigos políticos.

'Una muy importante cantidad de dinero deberá ser restituida al fondo para la cárcel', dijo David Smith administrador del Condado de Maricopa.

'El (Arpaio) ha creado un monumental dolor de cabeza financiero', afirmó.

La investigación cubre problemas o desvíos de dinero registrados desde hace cuatro años, algunos de los cuales se refieren al uso de tarjetas de crédito del condado y viajes y traslados de extradiciones.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer tras una revisión exhaustiva de los archivos de la Oficina del Sheriff que fueron entregados a los funcionarios del condado, luego de que una corte ordenó a Arpaio que los proporcionara.

Los funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto encontraron que el mayor despilfarro de dinero proviene del fondo de detención o de mantenimiento de la cárcel, que constituye la mayor parte del presupuesto de la Oficina del Sheriff.

El dinero proviene de un impuesto general a la venta que fue aprobado por los votantes y su uso está restringido a ser gastado solo en artículos relacionados a la cárcel, como alimentos, salario de custodios y equipo.

El fondo fue utilizado por la Oficina del Sheriff para múltiples propósitos, incluyendo algunas de las actividades de la unidad contra el tráfico humano, responsable de las frecuentes redadas contra indocumentados emprendidas por Arpaio, puntualizó la investigación.

Por separado, el periódico The Arizona Republic investigó y documentó 'el cuestionable' uso de fondos públicos por algunos de los altos funcionarios de la Oficina del Sheriff, que en forma rutinaria usan tarjetas de crédito del condado para pagar en restaurantes y hoteles de lujo.

Federico Campbell Peña dijo...

Es 2010 el segundo año más letal para indocumentados en Arizona
Phoenix, 22 Sep (Notimex).- Unos 236 inmigrantes fallecieron en el desierto del sur de Arizona durante el último año fiscal, la segunda cifra de mortalidad más alta registrada en toda la historia de la zona, denunció la Coalición de Derechos Humanos.

A una semana de que concluya el año fiscal 2010, el número de indocumentados muertos se ubicó como el segundo más alto desde que se impuso la marca de 282 en el año fiscal 2005, detalló la Coalición, un grupo de Tucson que recaba datos sobre la muerte de inmigrantes en Arizona.

'Este ha sido un verano horrible', consideró la coordinadora de la Coalición, Kat Rodríguez, al comentar las cifras durante una entrevista publicada este miércoles por el periódico The Arizona Republic.

El número de indocumentados que mueren tratando de cruzar el desierto por el sur de Arizona suma más de la mitad del total de inmigrantes que fallecen a lo largo de toda la frontera en su intento de internarse en Estados Unidos.

El conteo de la Coalición se efectúa con datos, entre otras fuentes, de los médicos forenses de los condados de Pima, Pinal, Cochise y Yuma, ubicados a en la frontera entre Arizona y México, y es independiente al recabado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El aumento en el número de muertes se da aun cuando la detención de indocumentados ha disminuido de manera importante en los últimos cinco años.

Al utilizar una fórmula con base en el número de muertes y de arrestos, el grupo 'No Más Muertes', una organización de Tucson que presta ayuda humanitaria a inmigrantes en el desierto, sostiene que el último año ha sido el 'más letal' de todos.

Las razones de por qué se incrementó el número de muertes son múltiples y van desde un aumento en las temperaturas del verano de este año, hasta el que la vigilancia de la frontera obliga a los indocumentados a poner en mayor riesgo su vida para poder cruzar.

Grupos de derechos humanos sostienen que el aumento de la vigilancia a lo largo de la frontera ha provocado que los inmigrantes caminen distancias más largas en terrenos más peligrosos y apartados, aumentando la posibilidad de que la gente se agote, deshidrate y muera.

La Patrulla fronteriza argumentó también que el incremento en el número de agentes les ha permitido el monitorear áreas más remotas del desierto que antes no eran vigiladas, encontrando los restos de víctimas que pudieron haber muerto hace años.

Además, este año, las temperaturas durante el verano impusieron nuevas marcas. Datos del Servicio Nacional del Clima (NWS) mostraron que la temperatura baja promedio durante las noches excedió los 27 grados centígrados.

El calor durante las noches, reduce la energía y los líquidos aun de aquellos inmigrantes que optan por caminar en la obscuridad.

'En general, la estrategia fronteriza del gobierno de Estados Unidos está conduciendo a esto', dijo Sarah Roberts, enfermera voluntaria del grupo 'No Más Muertes'.

Federico Campbell Peña dijo...

Gusta a Colbert usar fama para crear conciencia sobre migrantes en EUA
Washington, 24 Sep. (Notimex).- El comediante Stephen Colbert se mostró "feliz" de usar su fama para llamar la atención sobre la realidad de los trabajadores agrícolas indocumentados "que realizan trabajos que la mayoría de los estadunidenses se rehúsan a hacer".

En sus declaraciones ante el subcomité judicial de la Cámara de Representantes, que fueron muy diferentes al testimonio que presentó por escrito, Colbert abordó su "vasta experiencia" cuando trabajó por un día como trabajador agrícola.

El comediante fue invitado por la presidenta del subcomité, Zoe Lofgren, por su reciente participación, con otras 16 personas, en una campaña del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) para desafiar a los estadunidenses a reemplazar a los trabajadores agrícolas.

"Lo que tengo que decir, y lo digo sinceramente, por favor no me hagan hacer esto de nuevo, es realmente, realmente duro", puntualizó.

El conductor del programa "The Colbert report", del canal Comedy Central, se mostró "feliz" de usar su fama para llamar la atención sobre este "importante y complicado asunto".

"No quiero un tomate recogido por un mexicano. Quiero que lo recoja un estadunidense, lo rebane un guatemalteco y lo sirva un venezolano", afirmó.

"Mi bisabuelo no viajó cuatro mil millas del Océano Atlántico para ver un país controlado por inmigrantes. Lo hizo porque mató a un hombre en Irlanda", puntualizó.

En serio y en broma, señaló que los campos estadunidenses son demasiado dependientes de la fuerza laboral inmigrante para cosechar frutas y verduras, por lo cual recomendó evitar su consumo.

"Si miran las estadísticas recientes de obesidad, verán que muchos estadunidenses ya comenzaron", puntualizó el comediante, quien pidió que un video de su colonoscopía se presente para el registro del Congreso.

Las personas menos poderosas en Estados Unidos son trabajadores migrantes que "sufren y no tienen derechos", pero a pesar de eso "todavía los invitamos a venir aquí y al mismo tiempo les pedimos que se vayan", lamentó.

Al mismo tiempo, abogó por la aprobación del proyecto de ley AgJobs para legalizar a miles de trabajadores agrícolas, aunque reconoció que "como la mayoría de miembros del Congreso, no lo he leído".

En su declaración preparada, Colbert dijo que los agricultores estadunidenses han trasladado al menos 84 mil 155 acres de producción y 22 mil 285 trabajos a México entre 2007 y 2008, y se han cerrado 1.56 millones de acres de campos agrícolas en Estados Unidos.

El representante republicano Lamar Smith preguntó a Colbert cuántos de los trabajadores agrícolas con los que trabajó "eran legales y cuántos ilegales". "No les pedí papeles, aunque tenía una fuerte urgencia de hacerlo", respondió Colbert.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge líder gremial legalización de trabajadores agrícolas en EUA
Washington, 24 Sep (Notimex).- El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez, pidió hoy al Congreso de Estados Unidos la aprobación del proyecto de ley AgJobs para la legalización trabajadores agrícolas indocumentados.

'Si deportamos a todos los trabajadores agrícolas indocumentados ahora mismo, el gobierno calcula que la agricultura estadunidense necesitaría contratar al menos un millón de ciudadanos o residentes legales' para reemplazarlos, sostuvo.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Rodríguez indicó que 'la deportación masiva de trabajadores agrícolas causará el colapso de la industria agrícola'.

Señaló que la propuesta bipartidista AgJobs es impulsada por los legisladores Adam Putman y Howard Berman, y los senadores Dianne Feinstein y Richard Lugar, con el fin de permitir a los trabajadores agrícolas obtener un estatus legal.

Las tres cuartas partes de los trabajadores agrícolas son extranjeros y 'una gran mayoría es indocumentada', añadió.

Manifestó que el UFW lanzó recientemente una campaña para instar a los estadundienses a que trabajen en el campo y comentó que desde junio pasado ha recibido ocho mil 600 peticiones de información en su sitio www.takeourjobs.org.

Sin embargo, solamente siete personas han aceptado trabajos o han sido capacitados en labores agrícolas, lo que no es suficiente 'para hacer estable, confiable y mantener con alta calidad a nuestro abastecimiento de alimentos', aseveró.

La presidenta del subcomité de Inmigración -perteneciente al Comité Judicial-, Zoe Lofgren, tuvo como uno de sus invitados en el panel al comediante Stephen Colbert, quien trabajó por un día como trabajador agrícola y contó las duras experiencias de los migrantes.

'Lo que tengo que decir, y lo digo sinceramente, por favor no me hagan hacer esto de nuevo, es realmente, realmente duro', puntualizó Colbert.

La legisladora Lofgren anunció que planea presentar próximamente un proyecto de ley para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas.

Federico Campbell Peña dijo...

Abrirán gratis el lunes museos vaticanos
Ciudad del Vaticano, 24 Sep (Notimex).- El Vaticano anunció hoy que abrirá gratuitamente sus museos y la Capilla Sixtina el próximo lunes, con motivo de la XXXI Jornada Mundial del Turismo promovida por la organización dedicada a ese tema.

En un comunicado, la dirección de los museos señaló que la Organización Mundial del Turismo eligió para este 2010 el lema 'Turismo y biodiversidad' para su jornada anual.

'Como subraya el mensaje difundido por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes, es necesario buscar un equilibrio entre turismo y biodiversidad, en modo de conciliar las exigencias del desarrollo económico y la protección del ambiente', indicó la nota.

Agregó que 'en consecuencia los turistas deben estar informados sobre los beneficios reales que comporta la conservación del patrimonio natural e histórico-cultural de los destinos y educados a descubrir la huella de Dios en la gran riqueza de la biodiversidad'.

Indicó que por esta efeméride todas las salas de los Museos Vaticanos, incluida la Capilla Sixtina, recibirán gratuitamente a los interesados de las 09:00 a las 18:00 horas locales.

Además se sumará a la iniciativa el Museo Histórico Vaticano, situado en el Palacio Apostólico Lateranense, junto a la Basílica de San Juan de Letrán, donde se ofrecerán visitas guiadas durante la mañana.

Más de 20 mil personas visitan diariamente los museos de la Sede Apostólica, famosos por contener obras maestras de artistas como Miguel Angel Buonarroti, Rafael Sanzio o Gianlorenzi Bernini, para lo cual abonan un ingreso de 15 euros (unos 20 dólares).

Federico Campbell Peña dijo...

Afirma experto que emigración latinoamericana a EUA se estabiliza
Quito, 23 Sep (Notimex).- La emigración hacia Estados Unidos desde Centroamérica y Sudamérica se estabilizó este año a niveles de 2009, dijo hoy el experto mexicano Ernesto Rodríguez Chávez, del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Rodríguez Chávez, director del Centro de Estudios de Migración del INM dijo a Notimex que ese fenómeno registró en 2009 una diminución del 60 por ciento respecto a 2005.

Precisó que esa misma tendencia se percibe en el caso particular de la migración mexicana hacia Estados Unidos, aunque en una escala menor de entre 40 a 50 por ciento en igual periodo.

Rodríguez Chávez participa esta semana en Quito en un taller internacional sobre los retos de la política migratoria en América del Sur, organizado por la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador.

Resaltó que entre el 90 y 95 por ciento del flujo de tránsito migratorio indocumentado hacia Estados Unidos procede de Centroamérica.

Acotó que la baja en el flujo migratorio se relaciona de manera estrecha con la desaceleración de la economía de Estados Unidos entre 2006 y 2007, sobre todo en el sector de la construcción.

A ese factor sumó la decisión estadunidense de 'cerrar la frontera con México, mediante el incremento de autoridades, recursos técnicos y tecnología y muros'.

Además, según el experto, en los últimos años hay un mayor control hacia el interior de Estados Unidos mediante redadas en los centros de trabajo y comunidades donde se conoce que hay aglomeración de latinoamericanos indocumentados.

Esos factores se conjugan con un incremento del costo de cruzar la frontera, porque es mucho más difícil hacerlo, manifestó Rodríguez Chávez.

'La cierta seguridad de los indocumentados una vez que cruzaban la frontera ahora es más frágil, porque se exponen a ser detenidos no sólo al cruzar, sino en cualquier lugar de Estados Unidos', dijo.

Esto creo en los indocumentados 'cierto clima de inestabilidad sicológica', comentó.

Además, dijo, 'trae consecuencias complicadas respecto al mayor uso de los migrantes por los traficantes y de los coyotes que aprovechan esta situación para entrar al tráfico de migrantes a mayor escala, con las consecuencias' que todos conocemos, dijo.

Sostuvo que 'el aumento de la violencia en la zona norte de México, producto de la guerra contra la delincuencia organizada, añade elementos para disuadir en alguna medida los flujos migratorios'.

Federico Campbell Peña dijo...

Comparte México experiencias sobre atención a niños migrantes
Panamá, 23 Sep (Notimex).- La directora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, Cecilia Landereche, compartió con autoridades de Centroamérica las experiencias de su país en la protección de menores migrantes no acompañados.

El Instituto Interamericano del Niño (INN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) 'está muy interesado en que esta estrategia se lleve a cabo en los países centroamericanos', señaló Landereche a Notimex.

La funcionaria mexicana, quien participa en Panamá en la 85 reunión del consejo directivo del INN, reveló que de manera previa se reunió con funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras para compartir la experiencia de México en ese tema.

Se trata de una estrategia para la atención de niños y adolescentes migrantes no acompañados, impulsada por el DIF en la frontera norte y sur de México, así como en las ciudades de donde proceden los menores.

'Esta estrategia empezó hace algunos años con acciones aisladas a favor de los niños migrantes sobre todo en la frontera norte, en el entendido de que no importa la condición migratoria, sino lo que queremos es atender la violación sistemática de sus derechos', dijo.

Bajo el programa, los menores son atendidos en módulos y albergues en las fronteras terrestres de México, con atención a los lugares de origen de los migrantes, ya que de 'poco sirve' regresarlos a sus comunidades 'si no se solucionan las causas que dieron lugar a la migración', explicó.

Landereche precisó que este año más de 10 mil niños han sido atendidos, mientras que la cifra llegó a 17 mil en 2009.

En los módulos, los niños reciben atención médica y sicológica, se les proporciona alimento y ropa, un lugar para descansar y se trata de localizar a sus familiares, si ello resulta infructuoso, los menores son enviados a albergues.

'En (los) lugares de origen (de los menores) apoyamos con becas educativas, con becas de apoyo familiar para que los niños puedan seguir estudiando y con proyectos comunitarios', explicó Landarreche.

Advirtió que los menores migrantes no acompañados están expuestos a riesgos como la violencia, a ser atrapados por redes de trata de personas y explotación infantil.

Comentó que la idea es aplicar ese mismo programa en países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, mediante el intercambio de protocolos de atención, manuales de procedimientos y capacitación.

En cuanto a la situación de la niñez en México, la funcionaria dijo que 'ha habido grandes avances en cuanto a las Metas del Milenio, en la reducción de la mortalidad infantil', aunque admitió que existen problemas que demandan una respuesta regional.

'Tampoco nos sirve de mucho repatriar a los niños centroamericanos si en sus lugares de origen tampoco se les brinda esa atención y se les crean oportunidades para que se queden ahí', planteó Landereche.

Federico Campbell Peña dijo...

Proyectan refugios para víctimas de trata de personas
México, 23 Sep. (Notimex).- La asambleísta del PRD, Beatriz Rojas Martínez, planteó que en el presupuesto para 2011 se incluyan recursos para la creación de refugios especializados para las víctimas de trata de personas.

En conferencia de prensa, Rojas Martínez advirtió que la trata de personas es un delito donde participa la delincuencia organizada.

Apuntó que México ocupa el quinto lugar en cuanto a trata de personas, por lo que urge generar este tipo de propuestas para brindar apoyo a las víctimas, siendo las más vulnerables mujeres, niñas, niños indígenas y migrantes indocumentados.

Explicó que, según datos de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en el país 20 mil niños y niñas son víctimas de la explotación sexual, originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.

Asimismo, Rojas Martínez señaló que, propondrá una reforma para incorporar en el artículo 188 bis relativo al delito de trata, que se sanciona con pena de prisión de diez a quince años, que se incluyan los conceptos de servidumbre y esclavitud o prácticas análogas, con lo que se busca penalizar todas las formas de trata.

Reconoció que, el presupuesto para este centro especializado aún no es preciso, sin embargo existe un antecedente sobre una inversión de esta naturaleza para la creación de un refugio en 2008, cuando la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 70 millones de pesos.

Federico Campbell Peña dijo...

Plantean vigilar zonas de migrantes para abatir plagios
México, 23 Sep. (Notimex).- El Senado pidió al Ejecutivo que la Policía Federal, el INM, los gobernadores de 15 estados y el jefe de Gobierno instauren acciones de vigilancia en las zonas por las que pasan las rutas de migrantes para abatir el secuestro de los mismos.

También solicitó que esto se lleve a cabo particularmente en las carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, puertos marítimos y en los puntos de revisión y control migratorio, con el fin de abatir el secuestro de los migrantes.

Además, requirió al gobierno federal que a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública se asignen recursos de los Ramos 33 y 36 en el Presupuesto de Egresos 2011 a los 21 municipios de la frontera sur, para fortalecer las áreas de seguridad pública.

La petición va dirigida, además del gobierno federal, a los gobernadores de los estados de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La misma petición también fue dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM).

De igual manera, el Senado demandó al Sistema Nacional de Seguridad Pública que revise y actualice las políticas integrales y de programas y estrategias en el combate a las bandas de secuestradores de migrantes.

De manera particular se deben fortalecer las acciones, coordinación e intercambio de información entre las autoridades federales, locales y municipales con el fin de abatir el secuestro de migrantes, subrayó.

Por ello, el pleno senatorial pidió a la Cámara de Diputados dotar de recursos suficientes en el ejercicio presupuestal 2011 para implementar acciones, estrategias y políticas por parte de los tres órdenes de gobierno para abatir este delito.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan a migrantes deportados por frontera de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 23 Sep. (Notimex).- Unas cinco mil 400 personas han sido repatriadas por esta frontera en lo que va del año, de las cuales el 20 por ciento fue trasladada a sus lugares de origen a través del programa "Regreso seguro a casa".

El director de Protección Civil y Bomberos Juan Ernesto Rivera Gómez, comentó que a estas personas se les ofrece gratuitamente su traslado vía autobús a la ciudad de San Luis Potosí, de donde son originarios, principalmente.

Manifestó que el programa "Regreso seguro a casa" ofrece a los migrantes deportados alimento, ropa usada limpia, además de un boleto de autobús.

"También les hacemos un chequeo médico si lo requieren, ya que muchos de ellos llegan en condiciones físicas deplorables, cansados, enfermos y sin comer en ocasiones, por eso tratamos de darle apoyo constante", comentó.

Aclaró que de los 5 mil 400 repatriados, un total de mil 400 se han apoyado en lo que va del año, por lo cual "los connacionales favorecidos por este programa aseguran que es de mucha ayuda porque no cuentan con los recursos para solventar sus gastos inmediatos".

Rivera Gómez agregó que a las personas que intentan internarse de nuevo a Estados Unidos ilegalmente, pierden la oportunidad de estos beneficios, ya que solo pueden recibir dicho apoyo una sola vez.

Federico Campbell Peña dijo...

Senadores de oposición critican a Blake por inseguridad
México, 22 Sep. (Notimex).- Las bancadas del PRI, PRD y PT cuestionaron al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, por la inseguridad en el país y el asesinato de 72 migrantes extranjeros en Tamaulipas.

Incluso, en nombre del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, emplazó al funcionario federal a construir de inmediato una política migratoria que sea 'un golpe de timón' en el tema.

Indicó que si bien Blake lleva poco tiempo en el cargo y por ello tiene todavía "el beneficio de la duda", debe 'actuar con rapidez, pero sobre todo con convicción humanitaria' en este asunto.

"Sacúdase las rémoras del gobierno", le demandó el ex gobernador de Quintana Roo, quien sostuvo que la masacre estuvo presidida de denuncias sociales que rebotaron en un gobierno de 'oídos sordos'.

Por su parte, el senador del PRD, René Arce, afirmó que es necesario discutir las acciones del Estado ante el crecimiento de las retenciones y las violaciones a los derechos humanos de ciudadanos por parte de algunos militares.

'El Estado mexicano no puede rehuir su responsabilidad" frente a los secuestros y las violaciones a las garantías de los ciudadanos, pues de lo contrario, estos problemas irán en aumento', subrayó.

A su vez, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, cuestionó al secretario Blake sobre la muerte de los 72 migrantes y la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

La discusión subió de tono cuando el senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, acusó a los presidentes de la República emanados del PRI de haber propiciado el auge del narcotráfico y el crimen organizado.

Así, recordó que en la gestión de Ernesto Zedillo el 'zar anti drogas' era el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien luego fue detenido por colaborar con el narcotráfico.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Tamaulipas a EUA repatriaciones aéreas de migrantes
Nuevo Laredo, 22 Sep. (Notimex).- El gobernador Eugenio Hernández Flores propuso al gobierno de Estados Unidos realizar repatriaciones aéreas al interior del país, con el fin de reducir la problemática y el gasto que genera el fenómeno migratorio en las fronteras.

Durante una visita a Nuevo Laredo, el mandatario estatal indicó que este fue uno de los temas abordados en la Vigésima Octava Conferencia de Gobernadores Fronterizos, realizada esta semana en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.

Refirió que se presentó una propuesta muy concreta en el sentido que se le dé un tratamiento especial a los municipios ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, ya que este año se estima serán repatriados por el gobierno estadunidense cerca de 720 mil mexicanos.

Explicó que ese país actualmente lleva a cabo una expulsión de migrantes mexicanos, en forma desordenada.

'Nuestra propuesta es que cuando se haga estos eventos de repatriación, Estados Unidos los realice de manera planeada, ordenada y documentada', dijo.

Indicó que 'nosotros necesitamos saber exactamente quiénes son los repatriados que llegan a nuestras ciudades fronterizas, para evitar más inseguridad'.

Estableció que se propuso en esta reunión que se efectúen repatriaciones vía aérea hacia el interior de México.

'La intención es que los repatriados no se queden en las ciudades fronterizas, porque hay mucha presión en el tema de la inseguridad y si nos avientan 720 mil repatriados, pues nuestras fronteras se complican aún más', expresó.

Por otra parte, Hernández Flores habló de que el próximo 12 de octubre estarán en la Cámara de Diputados los seis gobernadores fronterizos con Estados Unidos, para presentar el proyecto de desarrollo que reconozca el papel estratégico de la región.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyarán a jaliscienses repatriados afectados por la ley SB1070
Guadalajara, 22 Sep. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, José Nicolás Morales Ramos, informó que buscarán apoyar a los jaliscienses repatriados afectados por la Ley SB1070.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, se dio cuenta de los avances que se obtuvieron en la etapa de seguimiento para la instalación de la mesa de coordinación, comunicación y atención a migrantes jaliscienses afectados por la ley SB1070.

Ahí, el diputado dijo que la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración informó que el número de jaliscienses repatriados asciende en total a mil 357 hasta agosto de este año.

Propuso que el Congreso de Jalisco presente una iniciativa de acuerdo legislativo que vaya dirigida al Ejecutivo estatal, con el fin de aprobar una partida presupuestal de apoyo a los jaliscienses que sean deportados, para cubrir gastos de su transporte.

Además, que en dichos criterios se incluyan a quienes se encuentren en territorio nacional, pero en condición de tránsito con motivo de la deportación.

El legislador manifestó que también se propuso subir el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para fortalecer el programa e incluir a los demás estados.

Subrayó que para vigilar que no existan abusos por parte del personal de aduanas, 'es conveniente implementar el programa Diputado Amigo, para que durante el período de las fiestas decembrinas los legisladores reciban a los paisanos que arriben a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta'.

Federico Campbell Peña dijo...

Valoran crear Comisión de Derechos Humanos de Migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 22 Sep. (Notimex).- El sacerdote Florenzo María Rigoni Paganoni sostuvo que la creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para los Migrantes es un gran paso para estructurar políticas públicas encaminadas a este sector de la población.

El administrador del albergue Belén, de la Iglesia católica en Tapachula, consideró que la Fiscalía de Atención al Migrante ha sido una pieza fundamental en México, es una propuesta que llevará Chiapas al foro de migrantes que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ahora, abundó, crear un ombusdman para migrantes es un paso mayor para la defensa de sus derechos.

Mencionó que el albergue Belén ha atendido a por lo menos unos 400 mil indocumentados, principalmente indocumentados, que cruzan la frontera sur con la intención de llegar a Estados Unidos.

En entrevista, Rigoni Paganoni, extranjero nacionalizado mexicano con gran experiencia en la atención a migrantes en la frontera sur y premio nacional de Derechos Humanos 2006, consideró que en la entidad la corrupción ha bajado y se le da dignidad a la denuncia del migrante.

Sustentó que se ha cesado a oficiales y se ha encarcelado a otros del gobierno federal a través de la Fiscalía de Atención a Migrantes.

'El problema es tratar de hacer visible la migración indocumentada, creo que el reto es impulsar una migración ordenada; todos los extranjeros son seres humanos y tienen que ser bienvenidos, tiene que haber una regulación ordenada con unos elementos binacionales que sirvan para centroamericanos y mexicanos', indicó.

'La reforma es grande, es una legislación para tratar con dignidad a la mano de obra que hasta ahora se había movido con facilidad y sin derechos', acotó.

Desde 1985, los misioneros de San Carlos Scalabrinianos se dieron a la tarea de acoger y hospedar a migrantes, abriendo la primera casa del migrante en Tijuana, Baja California; luego en Ciudad Juárez, Guatemala, Chiapas y Sonora. A 25 años de haberse abierto la casa del migrante en esta entidad, es ejemplo mundial.

Manifestó que el gobierno de Chiapas envía un mensaje al mundo para brindar un trato digno a los migrantes, nunca deben ser tratados como delincuentes porque no lo son, más bien debe garantizarles condiciones de seguridad, protección, atención médica y respeto a sus derechos.