viernes, 17 de septiembre de 2010

MATAN A FOTÓGRAFO DE 21 AÑOS EN CIUDAD JUÁREZ

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/09/17&id=b78cdf51c2e8faa51a2b881ee2da7a5a

24 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Presenta EUA plan para combatir consumo de medicamentos controlados


Presenta EUA plan para combatir consumo de medicamentos controlados
Washington, 22 Sep (Notimex).- El zar antidrogas, Gil
Kerlikowske, calificó hoy de epidémico el creciente abuso de
medicamentos que requieren receta médica en Estados Unido y presentó
el plan nacional para reducir y prevenir el consumo de fármacos.

El abuso de medicamentos que requieren receta médica fue
considerado por Kerlikowske como 'el problema de drogas de más rápido
crecimiento en Estados Unidos', durante una reunión en el Congreso
sobre el tema.

'La estratégica nacional sobre el control de drogas' incluye
aumentar los programas de recolección pública de medicamentos
adquiridos con prescripción médica que ya no se usan o están caducos
para prevenir su mal uso.

El plan prevé fondos federales para programas de entrenamiento a
los trabajadores de la salud en la detección de señales de
dependencia a los medicamentos contra el dolor derivados del opio.

Además de un monitoreo de pacientes que van de doctor en doctor
en busca de recetas médicas adicionales.

Asimismo, establece políticas de educación pública sobre los
peligros del abuso de medicamentos que se obtienen con receta médica
con el objetivo de desterrar la creencia de que son más seguros que
las drogas ilegales.

Entre otros temas aborda la asistencia federal a los estados
para combatir la práctica de trasportar personas a estados con poca
regulación para la obtención de medicamentos en consultorios y
'factorías de píldoras'.

La estrategia nacional busca cerrar la operación ilegal de las
farmacias por internet y 'clínicas del dolor' que no siguen prácticas
de prescripción de medicamentos apropiadas.

Federico Campbell Peña dijo...

Subrayan beneficios económicos para EUA con base en la 'Ley Sueño'
Washington, 20 Sep (Notimex).- La aprobación de la Ley Sueño (Dream Act) que brindaría un estatus legal a los jóvenes inmigrantes indocumentados que esperan ingresar a la universidad o al ejército, beneficiaría económicamente a Estados Unidos, según un estudio.

'Mientras no se apruebe la legislación, el país perderá trabajadores y empresarios talentosos, así como ingresos por concepto de impuestos vitales para la economía estadunidense', señaló el documento publicado por el Centro para la Política Migratoria.

En el informe 'La Ley Sueño: Creando oportunidades económicas', subrayó que, al tener acceso a mayores oportunidades educacionales, los beneficiarios de la legislación tendrían mejores trabajos que se traducen en un mayor ingreso gravable.

Citó un estudio de la Universidad Estatal de Arizona en el que se concluye que un individuo con grado de licenciatura gana aproximadamente 750 mil dólares más -a lo largo de su vida- que alguien que sólo terminó la preparatoria.

La Ley Sueño ahorraría fondos al erario público porque si bien elevaría el gasto público en educación en 10 por ciento al subir la tasa de hispanos egresados de estudios superiores respecto la de blancos no hispanos, los costos serían amortizados por ahorros médicos y otras prestaciones.

La investigación de Raúl Hinojosa-Ojeda de la Universidad de California citada por el informe indicó que la aprobación de la iniciativa estimularía a los beneficiarios a invertir en la economía estadunidense.

Añadió que al quitar la incertidumbre del estatus de indocumentado, no sólo se permitiría a los inmigrantes legalizados tener mayores ingresos 'sino estimularía a invertir más en su propia educación, abriendo cuentas bancarias, comprando viviendas e iniciando empresas'.

La implementación de la medida ayudaría financieramente a las universidades ya que en los 10 estados en los que desde 2001 se han aprobado leyes que permiten a estudiantes indocumentados calificar, no se ha visto aumentada la matricula de hispanos.

En Texas, California, Utah, Washington, Nueva York, Oklahoma, Illinois, Kansas, Nuevo México y Nebraska, donde reside casi la mitad de la población hispana, los ingresos por colegiaturas aumentarían si los estudiantes que normalmente no ingresan comenzaran a pagar sus colegiaturas.

A su vez se indicó que la Ley Sueño evitaría una fuga de cerebros al permitir que los estudiantes más talentosos permanezcan en Estados Unidos.

Permitir que se desperdicie el talento de los jóvenes elegibles 'supone costos emocionales y económicos en los estudiantes indocumentados y en la sociedad estadunidense como un todo', enfatizó el documento.

Se estima que unos 2.1 millones de niños y jóvenes indocumentados son elegibles para legalizar su estatus bajo la Ley Sueño, que les permitiría acceder a educación universitaria y trabajar legalmente en el país.

Este martes, Harry Reid, líder demócrata en el Senado, presentará la medida como una enmienda incluida en el presupuesto de Defensa.

Federico Campbell Peña dijo...

Presionan a Senado de EUA para legalización de jóvenes indocumentados

Washington, 20 Sep (Notimex).- Activistas incrementaron hoy su presión al Senado de Estados Unidos para que apruebe el proyecto Dream Act, que legalizaría a cientos de miles de jóvenes sin documentos si se inscriben en la universidad o en las fuerzas armadas.

'En apenas unos días hemos hecho más llamadas al Congreso de lo que nuestro movimiento hizo en todo 2007', dijo la directora de Internet de la campaña Reforma Migratoria para América, Rachel LaBruyere.

'Estamos viendo ahora mismo una ola sin precedentes de activismo y acción sobre este asunto. Incluso miembros del Congreso nos han dicho que nunca vieron algo igual', puntualizó la activista.

El Senado votará mañana martes para abrir el debate sobre el proyecto de ley de gastos de Defensa, y si consigue una súper mayoría de 60 votos a prueba de obstruccionismos, programará un voto el jueves sobre la enmienda del Dream Act.

Los eventos de este lunes incluyeron intentos en Chicago y Phoenix de jóvenes indocumentados de inscribirse en las fuerzas militares y una conferencia de prensa en Los Angeles con el alcalde Antonio Villaraigosa y líderes cívicos.

Asimismo, en diferentes ciudades los jóvenes urgieron a los transeúntes a que llamen a sus senadores para que aprueben el Dream Act, incluidas las senadoras republicanas de Maine, Olympia Snowe y Susan Collins.

En una teleconferencia este lunes, líderes empresariales urgieron la legalización de los jóvenes, al argumentar que se ha invertido el dinero de los contribuyentes en su educación.

En Virginia, estudiantes realizarán el martes una vigilia frente a las oficinas del senador demócrata Jim Webb, en la localidad de Falls Church, y los presidentes de las universidades de Arizona y Georgetown, y otros líderes urgirán acción al Congreso.

La semana pasada, analistas militares como el ex director de la Oficina Militar de la Casa Blanca y ex secretario del Ejército, Louis Caldera, indicaron que la aprobación del Dream Act es un asunto de seguridad nacional.

Citaron un plan estratégico para los años fiscales 2010-2012 de la Oficina de Personal y Preparación del Departamento de Defensa, que indica que el Dream Act ayudará a mantener el servicio voluntario en las fuerzas armadas.

El general retirado Collin Powell, ex secretario de Estado, dijo el domingo a la cadena NBC que 'sin inmigrantes Estados Unidos sería como Europa o Japón con una población que envejece y sin jóvenes que los cuiden'.

En la próxima generación Estados Unidos será una nación de minorías, pero el 50 por ciento de los niños de los grupos minoritarios no están terminando la secundaria, anotó Powell, quien indicó que el Dream Act ayudará en la educación de muchos jóvenes.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han expresado su apoyo al proyecto, al igual que el presidente Barack Obama, que lo considera parte de una reforma migratoria integral.

Sin embargo, líderes de la minoría republicana criticaron la inclusión de la enmienda Dream Act en el proyecto de Defensa, al indicar que se trata de una maniobra política de los demócratas a unas semanas de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Federico Campbell Peña dijo...

Muro frontera México-EEUU, absurdo y costoso, según documental
Por Robin Emmott
MONTERREY, México, sep 20 (Reuters) - El plan de Estados Unidos para construir un muro en su frontera sur causó protestas en México y dividió a los estadounidenses cuando fue aprobado en una ley en el 2006, pero el tema quedó ensombrecido a raíz de la recesión económica del año pasado.
Con el muro casi terminado, "The Fence" (La Cerca), un documental estadounidense, señala que Washington ha gastado unos 3,000 millones de dólares en ese proyecto que no ha frenado la inmigración ilegal ni el tráfico de drogas, constituyendo una mancha para Estados Unidos luego que impulsó la destrucción del muro de Berlín.
Es probable que futuros gobiernos gasten unos 6,500 millones de dólares en darle mantenimiento durante los próximos 20 años, según la oficina de la Auditoría del Gobierno de Estados Unidos, sin embargo investigadores del Congreso calculan que podría ser más.

Federico Campbell Peña dijo...

El documental fue transmitido por primera vez la semana pasada por el canal de cable HBO y los directores del filme esperan mostrar a los estadounidenses un muro que de pronto termina abruptamente, que en ciertos puntos del desierto puede ser rodeado o escalado fácilmente, y que simplemente no va a funcionar.
Con sólo algunos metros de altura en algunos puntos, el muro, que no cuenta con alambre de púas, puede ser sorteado con escaleras improvisadas. Los traficantes construyen rampas para pasar con sus vehículos por encima.
"Una de las realidades más confusas y poco conocidas del muro es que sólo abarca una tercera parte de la frontera de 3,200 kilómetros", dijo Rory Kennedy, directora y narradora del filme, quien pasó semanas en el 2009 recorriendo la frontera desde California hasta Texas, mientras el cerco era construido.
Alrededor de 500 personas mueren anualmente al intentar cruzar la frontera, según expertos en inmigración estadounidenses y el Gobierno mexicano, cifra mayor a la registrada hace una década.
La seguridad fronteriza reforzada y la construcción del muro obligan a los inmigrantes a tomar rutas más peligrosas y remotas.
El muro, que en algunos segmentos cuenta con iluminación tipo estadio, cámaras y caminos que permiten el acceso de los agentes de la patrulla fronteriza, en gran medida fue una respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Con el muro, las autoridades pretenden frenar la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y evitar la entrada de terroristas desde México.
Además sigue siendo un estandarte para los republicanos deseosos de mostrar sus credenciales de "mano dura" de cara a los comicios intermedios en noviembre.
El senador republicano por Arizona John McCain, quien enfrenta su más dura batalla por la reelección en años, urgió al Gobierno en mayo a terminar de "completar el maldito muro!"
A pesar de semejantes llamados por un muro en toda la frontera, el terreno que va desde pantanos a desiertos lo hace casi imposible y resulta financieramente insostenible.
Además del muro, Estados Unidos usa helicópteros, aviones no piloteados y agentes en torres para vigilar el territorio desde las fronteras Tijuana-San Diego hasta Matamoros-Brownsville las 24 horas de cada día.
Agentes de la patrulla fronteriza dijeron que el muro y el vallado virtual han reducido en una cuarta parte el número de personas que intenta cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, pero expertos señalaron que el principal factor detrás de este fenómeno es la recesión económica y la caída en los empleos.
A pesar de una economía más floja, unos 300,000 inmigrantes ilegales entraron a Estados Unidos anualmente entre el 2007 y el 2009, según el Pew Hispanic Center.
Para Kennedy, hija del difunto senador estadounidense Robert Kennedy y sobrina del también senador Edward Kennedy, quien impulsó sin éxito una reforma inmigratoria en el 2005 y el 2007, el muro es una señal de la falta de capacidad de Washington para modificar el sistema de inmigración del país.
"No es una política que funcione", dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen al Congreso de EUA legalizar a estudiantes indocumentados
Miami, 20 Sep (Notimex).- Líderes del sector educativo, estudiantes y activistas en favor de una reforma migratoria urgieron hoy al Congreso a aprobar el proyecto de ley 'Dream Act' que permitirá regularizar a los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

"Esto no es una amnistía, ésto no es un obsequio, ésto es equidad para hacer nuestro país más fuerte" dijo el candidato demócrata al Senado federal Kendrick Meek en un mitin fuera del Colegio Comunitario de Miami-Dade acompañado de estudiantes indocumentados.

El Dream Act es un proyecto de ley que podría ofrecer un camino para obtener la ciudadanía a hijos de inmigrantes ilegales, mismos que fueron llevados a los Estados Unidos a una edad temprana y han pasado toda su vida viviendo allá.

El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, propuso incorporarla como una enmienda al proyecto del presupuesto de Defensa que podría debatirse esta semana.

Si la ley es aprobada, los que terminen con un título universitario o sirvan dos años en el ejército tendrían un camino rápido a la ciudadanía.

En la reunión de esta mañana en el Colegio Comunitario, Meek y otros oradores describieron el proyecto de ley como un cambio con sentido común a una ley migratoria atrapada en una política rencorosa.

Rolando Montoya, dirigente del Colegio Comunitario, expresó que es difícil no apoyar el proyecto cuando se observan de cerca las oportunidades que se pierden, mientras que María Ortega líder estudiantil dijo que al limitar a este tipo de estudiantes se limita la mejora del país.

El tema migratorio ha pasado a formar parte central de las discusiones rumbo a las elecciones del 2 de noviembre, y en Florida no ha sido la excepción.

Los candidatos del estado de Florida para el Senado: el independiente y gobernador de Florida Charlie Crist, el republicano Marco Rubio y Meek, expresaron la semana pasada en un debate que la polémica ley migratoria en Arizona no funcionará en Florida.

Los tres candidatos dijeron además, que se oponen a propuestas que eliminan la ciudadanía automática para hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, mientras que Meek y Crist apoyan el Dream Act, Rubio no dejó clara su posición.

Federico Campbell Peña dijo...

Fijan fecha de audiencia para escuchar apelación de ley SB 1070
Phoenix, 20 Sep (Notimex). La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito programó para el próximo 1 de noviembre la audiencia en la que analizará la solicitud de la gobernadora de Arizona para que sea levantada la orden de suspensión impuesta a partes claves de la ley de inmigración SB 1070.

La Corte de Apelaciones con sede en San Francisco, California, anunció este lunes la fecha de la audiencia y precisó que las partes, representadas por abogados de Brewer y del gobierno federal, tendrán 15 minutos para argumentar su caso ante un panel de tres jueces de esa instancia.

Brewer interpuso la apelación el pasado 29 de julio para solicitar a la Corte se levante la orden de suspensión temporal impuesta por la juez Susan Bolton, que impide la aplicación de partes claves de la ley de inmigración SB 1070.

Abogados de Brewer sostienen que la juez Bolton erró al aceptar como argumento válido la especulación de que la ley pudiera perjudicar a inmigrantes legales y al concluir que el gobierno federal pudiera prevalecer.

Por su parte representantes del Departamento de Justicia, dependencia que apeló contra la ley ante la juez Bolton, argumentan que la SB 1070 fue diseñada para distraer a las policías locales en el combate contra la inmigración ilegal, una función que corresponde exclusivamente al ámbito federal.

La Corte deberá considerar en la audiencia si la juez Bolton se basó en una premisa legal errónea o abusó de su discreción para emitir la orden de suspensión de la SB 1070.

La ley de inmigración SB 1070 fue promulgada el pasado 23 de abril y establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona.

La ley obliga también a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país.

Una versión reducida de la SB 1070, sin sus partes más controversiales, entró en vigor el pasado 29 de julio.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia en Santa Fe Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-EUA

Dallas, 19 Sep (Notimex). La XXVIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos inició hoy con una recepción y una cena privada ofrecida por el anfitrión, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Los mandatarios examinarán este lunes múltiples asuntos binacionales, con un enfoque especial a seguridad fronteriza, desarrollo económico y energía.

Los trabajos se efectuarán a puerta cerrada en un céntrico hotel de Santa Fe, con una sesión final abierta la tarde del lunes.

Richardson es el único gobernador estadunidense presente en la reunión, luego de que el co-organizador del evento, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, cancelara a última hora su participación.

Schwarzeneger decidió permanecer en Sacramento para sostener negociaciones con legisladores sobre el presupuesto estatal, aunque envió en su representación al vice gobernador Abel Maldonado.

En tanto, el gobernador de Texas, Rick Perry y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer habían anunciado antes que no asistirían al encuentro al no estar de acuerdo de que éste se efectuara en Santa Fe y no en Phoenix, Arizona como había sido originalmente planeado.

La sede de la conferencia fue trasladada a Santa Fe luego de que los gobernadores mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decidieran en junio pasado boicotear la reunión si esta se realizaba en Arizona.

La delegación mexicana expresó así su protesta por la promulgación de la ley de inmigración de Arizona SB 1070, que penaliza la inmigración indocumentada en esa entidad, aunque aún no entra en vigor en su totalidad al permanecer frenada por una juez federal.

Tras la decisión de los gobernadores mexicanos, Brewer en su papel de presidenta y anfitriona de la reunión, decidió cancelar el encuentro.

Los gobernadores de Nuevo México, Bill Richardson y de California, Arnold Schwarzenegger, consideraron entonces que Brewer carecía de la autoridad para cancelar la conferencia y decidieron por organizarla en Santa Fe.

La Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos se efectúa de manera anual con sedes alternas cada año entre uno y otro país.

La conferencia ha sido cancelada en sólo dos ocasiones desde que se iniciaron las reuniones en 1980 en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

El encuentro de 2011 está programado a efectuarse en el estado mexicano de Baja California.

Federico Campbell Peña dijo...

Resaltan en Sonora conciencia cívica de mexicanos que viajan a EU
San Luis Río Colorado, Son., 19 Sep. (Notimex).- Los mexicanos tienen un alto nivel de conciencia cívica, lo que en esta frontera de Sonora se demuestra en 15 minutos, declaró el subcomandante de Policía y Tránsito Municipal, Héctor Chávez Mejía.

El funcionario explicó que ese tiempo es el que le toma a un residente de esta localidad cruzar a Estados Unidos por la Garita de San Luis, Arizona, lo que cambia muchas cosas.

"Cuando andamos en el auto en México tiramos basura a la calle, la mayoría no tomamos precauciones y no respetamos las reglas", dijo.

Expuso que los automovilistas y peatones que hacen fila en el puerto fronterizo para cruzar al lado estadounidense, de inmediato adoptan una nueva personalidad cívica.

Los mexicanos que se encuentran en el vecino país, allá no tiran basura en la calle, usan el cinturón de seguridad en sus autos y llevan a sus hijos en la silla especial, relató.

"Allá respetamos las señales de tránsito y los límites de velocidad, no hablamos por celular cuando vamos manejando en Arizona", agregó.

Comentó que es algo curioso que cuando los residentes fronterizos se encuentran en México no respetan la ley y en Estados Unidos sí, si en ambos lados de la frontera las reglamentaciones son parecidas.

Chávez Mejía asumió que en esos 15 minutos que toma a los mexicanos regresar a su país desde Arizona, vuelven a cambiar y olvidan de repente la cultura cívica.

Federico Campbell Peña dijo...

Tendrá Senado de EUA voto crucial para definir ley contra homosexuales
Washington, 19 Sep (Notimex).- Los esfuerzos para eliminar una ley que impide a los homosexuales que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos declarar su orientación sexual enfrentarán un crucial voto en el Senado esta semana.

El Senado estadunidense votará el martes próximo el presupuesto anual de gastos del Departamento de Defensa, que incluye una enmienda que eliminaría la controversial política sobre los homosexuales que sirven en las fuerzas armadas y que ha estado vigente por 17 años.

Pero la votación en el Senado enfrenta la amenaza de un bloqueo de la bancada republicana, que se opone a tal enmienda y la señala como maniobra política de cara a las elecciones de noviembre.

La enmienda en el paquete presupuestal de 726 mil millones de dólares fue presentada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Al hablar en el pleno del Senado la semana pasada, el senador por Arizona, John McCain, quien encabeza la oposición republicana, calificó de prematuro el voto sobre esta ley.

McCain insistió que su derogación sólo puede ser considerada hasta que el Departamento de Defensa concluya una revisión sobre su eventual implementación.

La controversia en torno a la ley conocida como 'Dont ask, Dont tell' (No pregunten, no digan) impide al ejército cuestionar a los soldados sobre su orientación sexual y a los homosexuales declararla de manera pública.

En años recientes varios casos de soldados notables dados de baja del ejército por declarar su homosexualidad, han avivado los esfuerzos para eliminar la ley.

En respuesta a una demanda presentada por un grupo homosexual republicano conocido como Log Cabin, una corte federal de distrito en California falló dos semanas atrás que la ordenanza era inconstitucional.

Aunque la administración del presidente Barack Obama apelara el fallo, los expertos anticipan empero que la lucha no será vigorosa, reflejando su favorable posición a favor de eliminar la ley.

Esta vez el debate ha cobrado mayor notoriedad debido a la inclusión de la cantante pop Lady Gaga en los esfuerzos a favor de su eliminación.

En un video mensaje difundido por la red Internet el jueves, la cantante urgió a los senadores demócratas por Nueva York, Charles Schummer y Kirsten Gillibrand, a votar a favor de la derogación.

'Soy una constituyente del senador (Schummer). Mi nombre es Joanne Angelina Germanotta, también conocida como Lady Gaga. Estoy llamando a los senadores a votar con el senador Reid y (el demócrata Carl) Levin para repelar Dont Ask, Dont Tell y oponerse al vergonzoso bloqueo de John McCain', dijo la cantante en su mensaje.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende gobernadora ley migratoria de Arizona
Chicago, 18 Sep (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, defendió su polémica ley de inmigración SB 1070 y rechazó que sea racista, pues a los hispanos 'los quiero mucho desde lo más profundo de mi corazón' porque son parte fundamental de nuestra cultura.

'La población hispana es parte de nuestro ADN y por eso es tan doloroso cuando las personas piensan que nuestro proceder está basado en el racismo', declaró la mandataria estatal en una entrevista con el periodista Jorge Ramos de la cadena televisiva Univisión.

'Arizona es muy parecido a México (...), hemos sido amigos cercanos de México desde siempre, los mexicanos son nuestros vecinos, van a la escuela con nuestros hijos, trabajan con nosotros; es la inmigración ilegal la que no podemos tolerar', agregó la gobernadora.

Tras afirmar que 214 mil inmigrantes ilegales entran a su estado cada año por la frontera con México, Brewer justificó la ley SB 1070: 'son demasiados, no podemos asimilarlos, hay leyes, este es un país de leyes y tenemos que acatarnos a ellas".

'Nosotros no podemos costear la educación, atención médica y los encarcelamientos relacionados con la inmigración ilegal, y el gobierno federal no nos ayuda para nada en Arizona', añadió la gobernadora en la entrevista difundida este sábado.

La mandataria estatal de extracción republicana insistió en que su objetivo es conseguir una frontera más segura y dijo sentirse decepcionada y 'algo herida' porque le llamen racista, debido a que ha vivido en el suroeste de Estados Unidos toda su vida.

'Tengo muchos amigos de diferentes culturas y, por supuesto, muchos de ellos son hispanos, y los quiero mucho desde lo más profundo de mi corazón', enfatizó en la primera entrevista en español que concede desde la entrada en vigor de la polémica ley migratoria.

Por último, Brewer lamentó que 'todos dijeron que (la ley) era una práctica de perfil racial y ni siquiera la habían leído', por lo que consideró 'muy ofensivo' que el propio gobierno federal de Estados Unidos opinara que en Arizona los derechos humanos estaban siendo violados por la SB 1070.

'La inmigración ilegal no tiene nada que ver con los derechos humanos, se trata de una violación a la ley y nosotros somos una nación de leyes', recalcó.

La ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal en ese estado, entró en vigor en julio pasado pero sin sus puntos más polémicos debido a que una corte federal ordenó suspenderlos.

Dicha legislación puso al tema migratorio en el centro del debate nacional en Estados Unidos y, para muchos analistas, evidenció la urgencia de una reforma migratoria integral en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia Conferencia de Gobernadores Fronterizos este domingo
Dallas, 18 Sep (Notimex).- Tras sortear una serie de dificultades, la XXVIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos iniciará este domingo en Santa Fe, Nuevo México, en la que se analizarán asuntos de seguridad y desarrollo económico.

El gobernador de Texas, Rick Perry, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, decidieron no asistir al encuentro al no estar de acuerdo de que éste se efectuara en Santa Fe y no en Phoenix, Arizona, como había sido originalmente planeado.

La sede de la conferencia fue trasladada a Santa Fe luego de que los gobernadores mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decidieran en junio pasado boicotear la reunión si ésta se realizaba en Arizona.

La delegación mexicana expresó así su protesta por la promulgación de la ley de inmigración de Arizona SB 1070, que penaliza la inmigración indocumentada en esa entidad, aunque no entró en vigor en su totalidad por el fallo de una jueza federal.

Tras la decisión de los gobernadores mexicanos, Brewer en su papel de presidenta y anfitriona de la reunión, decidió cancelar el encuentro.

Los gobernadores de Nuevo México, Bill Richardson, y de California, Arnold Schwarzenegger, consideraron entonces que Brewer carecía de la autoridad para cancelar la conferencia y decidieron considerar una nueva sede para el encuentro, optando por Santa Fe.

'Como gobernadores fronterizos, vemos el impacto que los asuntos de la frontera como la seguridad, el desarrollo económico y las cuestiones de energía, tienen cada día', dijo Richardson en un comunicado.

'Aunque no siempre estamos de acuerdo en cada asunto, como líderes de la región fronteriza México-Estados Unidos, debemos mantener un fuerte diálogo para ayudar a asegurar la cooperación a lo largo de la frontera, resolver los asuntos regionales y asegurarnos de que los asuntos binacionales reciban la suficiente atención', indicó.

Las diferencias entre los gobernadores participantes en estos encuentros ya habían aflorado en reuniones pasadas.

A finales de la década de los años 90, el entonces gobernador de California, Pete Wilson, no acudía a los encuentros cuya sede fuera en alguna entidad mexicana tras haber tratado de establecer la Proposición 187, una iniciativa que eliminaba algunos beneficios sociales a indocumentados.

La Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos se efectúa de manera anual con sedes alternas cada año entre uno y otro país.

La conferencia ha sido cancelada en solo dos ocasiones desde que se iniciaron las reuniones en 1980 en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

El encuentro del próximo año está programado a efectuarse en el estado mexicano de Baja California.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan plan de afiliación a Seguro Popular para repatriados
Hermosillo, 18 Sep. (Notimex).- El Congreso local aprobó enviar un exhorto al gobierno federal para que instrumente un plan de afiliación al Seguro Popular de los connacionales que sean repatriados por la Ley SB1070 de Arizona.

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, Raúl Acosta Tapia, mencionó que es necesario establecer un programa específico de apoyo médico a los repatriados.

Dijo que los legisladores sonorenses coincidieron en que hasta el momento no se han registrado deportaciones masivas, pero es necesario tomar medidas anticipadas en el tema.

De acuerdo con el documento legislativo, se aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, para que atienda el tema a través de la Secretaría de Salud (SS).

'Para que en el ámbito de sus facultades legales, instrumente un programa específico, con el objeto de que se afilie al Seguro Popular a los connacionales que sean objeto de repatriación como resultado de la Ley SB1070', dijo.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios indicaron que es necesario garantizar la atención médica para los paisanos, en tanto se encuentren en territorio sonorense.

Dicha moción fue aprobada durante el arranque del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, que se realizó en Magdalena de Kino.

Los legisladores locales decidieron trasladarse a ese municipio del norte de Sonora, en memoria del Congreso Constituyente estatal que realizó una acción similar en mayo de 1917.

En julio pasado entró en vigor la Ley SB1070 en Arizona, indica el documento legislativo, y aunque no fue por completo, reviste la posibilidad de deportaciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Decomisa EUA cientos de armas destinadas a México
Phoenix, 17 Sep (Notimex).- Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy el decomiso de cientos de armas de fuego, tras un operativo de tres meses en ciudades de Texas para desmantelar las redes de compradores que surten a cárteles de la droga en México.

El director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, explicó en rueda de prensa que en el operativo realizado entre el 1 de mayo y el 6 de agosto pasado, 80 agentes de la dependencia decomisaron mil 300 armas y más de 71 mil municiones.

Durante la operación Equipo de Impacto Gunrunner (GRIT), que se llevó a cabo en las ciudades de Phoenix, Tucson y Albuquerque, se decomisaron además drogas y dinero en efectivo.

Indicó que los agentes iniciaron 174 investigaciones enfocadas a detener en Arizona y Nuevo México a las personas que son reclutadas para comprar armas y transferirlas a los contrabandistas que surten a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

'Cada día se pierden vidas por el crimen violento en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos', señaló Melson.

'Mediante este tipo de operativos, la ATF está cerrando las rutas de abastecimiento de los traficantes de armas a lo largo de la frontera', agregó.

Este es el segundo operativo especial lanzado por la ATF para desmantelar las redes de abasto de armas que son traficadas a México.

El año pasado, la corporación envió 100 agentes al área de Houston, donde a lo largo de tres meses decomisaron 443 armas y más de 141 mil municiones o cartuchos.

El procurador federal en Arizona, Dennis K. Burke, dijo en la rueda de prensa que 'aquí se está luchando en un frente crucial para reducir la violencia en nuestras comunidades y desalentar y desmantelar el abasto de armas a los cárteles'.

'No vamos a ser un almacén de armas para los cárteles, que han hecho del homicidio y el caos su modus operandi', señaló.

El operativo en Phoenix, Tucson, y Albuquerque, al igual que el realizado en Houston el año pasado, se desarrolló con la colaboración de las autoridades mexicanas que proporcionaron los datos de armas decomisadas en hechos violentos en México.

Los datos de ese armamento sirvieron a los agentes de la ATF para seguir su rastro y dar con los sitios donde fue adquirido en Estados Unidos e identificar y detener a sus compradores.

Los operativos forman parte de las estrategias de recaudación de inteligencia contempladas dentro del Proyecto Gunrunner, una iniciativa de largo plazo orientada a frenar el tráfico de armas a México.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta clima de intolerancia contra migrantes en EUA
México, 17 Sep. (Notimex).- La Ley SB 1070 de Arizona sirvió de motivación para que los grupos más radicales de Estados Unidos muestren de manera abierta su intolerancia contra los inmigrantes.

En entrevista, José Luis Gutiérrez, director adjunto de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), señaló que los grupos radicales estuvieron siempre ahí.

Simplemente permanecían 'dormidos' mientras parecía 'políticamente incorrecto mostrar los sentimientos antiinmigrantes', pero la también llamada Ley Arizona, les dio la oportunidad ideal de mostrarse abiertamente, refirió.

A pesar del fallo que limitó la aplicación de la ley a sólo algunas de sus partes, la realidad es que en el vecino país del norte los indocumentados son acosados por el Departamento de Seguridad Interna y personal policiaco local.

Prueba de ello, señaló, es que los acuerdos entre autoridades federales y departamentos de policía locales están vigentes y funcionan más allá de la polémica que levantó la controvertida disposición.

Hay otros 18 estados en la Unión Americana que promueven legislaciones que se parecen mucho a la de Arizona y que son promovidos por estos grupos antiinmigrantes, que ahora encuentran el momento perfecto para expresarse y lo hacen abiertamente.

De hecho, aseguró, en Estados Unidos existe un clima de persecución promovido por actitudes racistas y xenofóbicas, como lo es la ley de Arizona.

Sostuvo que esa legislación sólo expresa en un ordenamiento jurídico lo que realmente ya pasaba en los hechos. Se trata de una ley que formaliza lo que ya se llevaba a cabo.

Dicho clima ha crecido, pues además existe el caldo de cultivo ideal, es decir, el hecho de que la economía norteamericana no se haya recuperado hasta el momento al ritmo y con el vigor deseados.

Federico Campbell Peña dijo...

Promete Obama a legisladores hispanos respaldo a 'Dream Act'
Washington, 16 Sep (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy respaldar el proyecto 'Dream Act' tras una reunión de 45 minutos en la Casa Blanca con el senador Robert Menéndez y los representantes Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez.

El 'Dream Act', que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentará la próxima semana como una enmienda al proyecto de ley de Defensa, beneficiaría a miles de jóvenes indocumentados si entran en la universidad o en las fuerzas armadas.

'El presidente mencionó que es hora de dejar de castigar a jóvenes por los actos de sus padres, especialmente cuando dichos jóvenes crecieron en Estados Unidos', informó la Casa Blanca en un comunicado.

Con respecto a los planes del senador Menéndez de presentar un proyecto de ley para una reforma migratoria integral, Obama expresó que 'está deseoso de examinar la medida'.

Obama reiteró que antes apoyó 'firmemente' una propuesta de los demócratas que se basó en un plan bipartidista anunciado a principios de año por el senador demócrata Charles Schumer y su colega republicano, Lindsey Graham.

La víspera en una fiesta de gala del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI), Obama reconoció que muchos de los votantes hispanos que hicieron campaña para su histórica elección en 2008 'están decepcionados' por falta de resultados.

'Yo también. Pero permítanme ser claro: no abandonaré esta lucha. Mi promesa de lograr esto tan pronto como sea posible es real. No podemos seguir postergando este desafío', afirmó.

El legislador Gutiérrez dijo tras la reunión con Obama que 'más claro no canta un gallo' en referencia a que el mandatario 'dejó en claro que no dejará piedra sin voltear para lograr que el Senado apruebe el Dream Act', que también debe aprobar la Cámara de Representantes.

Velázquez, presidenta de la bancada hispana en la cámara baja, sostuvo que los legisladores confían que Obama use su influencia y poder de persuasión para lograr el apoyo de los republicanos a la medida.

Menéndez, por su parte, señaló que próximamente presentará un proyecto de ley en el Senado para una reforma migratoria integral, que en caso de aprobarse debe limar diferencias con una propuesta del legislador Gutiérrez en la Cámara de Representantes.

Enfatizó que el proyecto Dream es la prueba para comprobar si los republicanos, que criticaron la demanda del gobierno federal contra la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, realmente quieren un cambio a las leyes de inmigración.

Los republicanos dicen que el gobierno no actúa, pero luego impiden la acción del gobierno federal, dijo Menéndez, quien indicó que en las próximas semanas se sabrá quién está a favor y quién está en contra del Dream Act y de una reforma migratoria.

Varios republicanos han acusado a los demócratas de buscar puntos políticos con el Dream Act entre los votantes hispanos a pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

'Por qué queremos poner el Dream Act primero antes de la elección? Por qué no cuando regresemos?' tras los comicios, preguntó el senador republicano John McCain.

Federico Campbell Peña dijo...

Encarcelan a soldado de EUA por robar metal de muro fronterizo
Phoenix, 16 Sep (Notimex).- Un ex soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos fue sentenciado a 15 meses de prisión por robar metal corrugado que estaba destinado a la construcción de un tramo del muro fronterizo con México, informó hoy la fiscalía de Arizona.

La Oficina del Procurador Federal en Arizona informo que Robert J. Kelley, de 50 años, fue declarado culpable en marzo pasado de un cargo por robo de propiedad gubernamental, un delito que pudo haberle acarreado una pena de hasta 10 años de prisión.

Kelley formaba parte de la fuerza de tarea de la Guardia Nacional que colaboraba en la construcción del muro a lo largo de la frontera con México en 2007 y 2008.

El ex soldado fue acusado de robar cuando menos cinco cargas de camión de metal corrugado y de vender el material por 11 mil 450 dólares.

Las autoridades lo acusaron de haber utilizado el dinero por la venta del metal para comprar cosas como una pistola, botas vaqueras y herramientas.

La juez federal Cindy Jorgenson impuso a Kelly además de su sentencia de cárcel, la obligación de restituir 43 mil dólares y de pasar tres años en libertad condicional.

Federico Campbell Peña dijo...

Reitera Coahuila postura contra Ley de Arizona
Saltillo, 16 Sep. (Notimex).- El gobierno de Coahuila informó que en la próxima Conferencia de Gobernadores Fronterizos, realizará un pronunciamiento en contra de la Ley SB1070 propuesta por el estado de Arizona.

Asimismo, el gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que expondrá una serie de estadísticas que permite ver que la ciudad de Houston, Texas es mucho más insegura que las ciudades que presentan los mayores problemas en México.

Mencionó que también tratará sobre lo poco que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, sobre el tema del tráfico de armas que existe en la zona fronteriza.

"Tenemos el tema de la ley Arizona, las repercusiones que puede tener, que está teniendo, nuestro rechazo a la misma; y el tema de las armas', puntualizó.

Reveló que él lleva una serie de estadísticas que le permite ver que Houston, por ejemplo, es mucho más inseguro que las ciudades que presentan los mayores problemas, aquí en el país.

"Lo que pasa es que ellos tienen otro mecanismo de información, desinformación u opacidad, no lo difunden; 'pero voy a presentar esos datos en la reunión de Gobernadores Fronterizos, porque a mi sí me alarma que estemos pegados pues, que nos divida el río y que esté tan grave la situación de aquél lado", dijo.

Mencionó que la exposición será con datos que provienen "de ellos mismos", por lo que espera que en la Reunión de Gobernadores Fronterizos se dé a conocer, "que en Estados Unidos hay problemas graves, serios de secuestros, de violaciones, de asesinatos, que no conocemos".

Afirmó que ellos tienen otra mecánica para poder atender el tema de seguridad pero no la difunden.

'No hay la cobertura que se tiene aquí en el país; pero desde mi punto de vista tampoco hay un esfuerzo importante en el caso del armamento, las armas siguen pasando al país y bueno, va a ser el cuento de nunca acabar", declaró.

Por otra parte, expuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación trae decrementos serios para el 2011, como el 29 por ciento en carreteras, lo cual podría afectar al Estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Proyecto Dream Act 'cuota inicial' para reforma migratoria integral
Washington, 16 Sep (Notimex).- Activistas juveniles afirmaron hoy que el proyecto Dream Act para legalizar a miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos, será una 'cuota inicial' para una reforma migratoria integral.

El Dream Act, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama así como de republicanos y demócratas, será incluido la próxima semana por el líder del Senado, Harry Reid, como una enmienda al proyecto de gastos de Defensa,

El proyecto para legalizar a jóvenes indocumentados si siguen estudios universitarios o se inscriben en las fuerzas armadas, es 'la cuota inicial de todas las promesas de Obama cuando era candidato', señaló Felipe Matos, de la organización Trail of Dreams.

'Tenemos a papás y mamás en la misma situación', señaló Matos en una teleconferencia, quien este año caminó con otros jóvenes de Miami a Washington y se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca para urgirles su apoyo al Dream Act.

Matos, de 24 años y quien llegó de Brasil hace diez años, señaló que siempre le dijeron de niño que el que trabaja duro cumple todos sus sueños y que su madre le recordaba siempre que la educación es la única salida a la pobreza.

Señaló que en la universidad logró éxitos académicos, pero no pudo cumplir su sueño de ser profesor 'porque no tenía los nueve números de un Seguro Social', que lo acreditan como residente legal en el país.

Anoche en una fiesta de gala del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI), Obama reafirmó su compromiso con el Dream Act y una reforma migratoria, y acusó a la minoría republicana de obstruir esos esfuerzos.

El mandatario tiene prevista una reunión la tarde de este jueves con el senador demócrata Robert Menéndez, quien anunció que próximamente presentará un proyecto de reforma migratoria integral, y con los legisladores Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez.

En la teleconferencia participaron también los activistas juveniles Carlos Saavedra, y Tolu Olubunmi, de la coalición United We Dream, y Yahaira Carrilo, de la campaña 'The Dream is coming'.

Carrillo, de 25 años, una estudiante indocumentada que fue arrestada por desobediencia civil en mayo en Tucson, Arizona, frente a las oficinas del senador republicano John McCain, señaló que tras huelgas de hambre, protestas y cabildeo el Dream Act puede convertirse en una realidad.

Indicó que llegó a los siete años de edad a Estados Unidos y que a los 16 años enfrentó la 'dura realidad' cuando le informaron que 'no tenía sentido' que continúe con un programa de preparación para las fuerzas militares debido a que no tenía papeles.

Angela Kelley, vicepresidenta de políticas de inmigración del Centro para el Progreso Americano (CAP), señaló que la aprobación del Dream Act beneficiaría políticamente a demócratas y republicanos por el rápido crecimiento de los jóvenes votantes.

La fundadora de la organización One America, Pramila Jayapal, felicitó al senador Menéndez por sus planes de presentar un proyecto de ley de reforma migratoria integral, que será muy diferente a 'un marco, un concepto o un artículo periodístico' que se han propuesto hasta la fecha.

Federico Campbell Peña dijo...

Más hispanos en EUA simpatizan con el Partido Demócrata: encuesta
Miami, 15 Sep (Notimex).- Más hispanos en Estados Unidos simpatizan con el Partido Demócrata y los temas que más preocupan a esa comunidad son la economía, el desempleo, el crimen y la inmigración, según una encuesta de la firma privada Newlink Research.

El estudio presentado en el marco de la Conferencia de las Américas del Miami Herald encontró que 50.4 por ciento de los hispanos entrevistados dijeron ser demócratas, el 26.2 son independientes y el 13.6 son republicanos.

'Los resultados parecen confirmar un fenómeno: el país se está polarizando entre una derecha republicana, unos demócratas que aún ven con esperanza la labor del presidente (Barack) Obama, y unos independientes que no están seguros de cuál es el mejor camino', dijo Eduardo Gamarra, director de Newlink Research.

Los temas que preocupan más a los hispanos son la economía (40.5 por ciento), el desempleo (18.2) y el crimen (9.2), en deterioro de la inmigración (7.2).

Estas cifras también indican que los latinos tienden a parecerse cada vez más a los otros grupos de electores estadunidenses en cuanto a sus prioridades, según los resultados del estudio.

En cuanto al tema migratorio, la encuesta muestra que la mayoría está de acuerdo en que el gobierno ofrezca a los indocumentados algún tipo de alternativa para obtener la ciudadanía, un control fronterizo más estricto y deportación para los ex convictos.

Frente a la ley SB1070 de Arizona, el 81 por ciento ha oído hablar de la legislación y el 80 por ciento no está de acuerdo con ella. De los latinos demócratas, el 88.8 por ciento la desaprueba, mientras que entre los republicanos, el rechazo es del 56.8 por ciento.

El 42.8 por ciento considera que la razón por la cual la ley de Arizona fue aprobada fue por racismo, el 19.4 por ciento cree que es para frenar el flujo de migrantes a ese estado y el 15.5 por ciento considera que es para frenar el tráfico de drogas.

Quienes piensan que el racismo es un factor determinante en la aprobación de esta ley son en su mayoría los demócratas (50 por ciento), comparados con un 27 por ciento de los republicanos.

La encuesta también encontró que los hispanos se muestran pesimistas respecto a la dirección de Estados Unidos.

El 57.2 por ciento de los entrevistados considera que el país va hacia la dirección equivocada. Este resultado coincide con el sentimiento generalizado de la opinión pública estadunidense de otras encuestas.

Aunque, en general, los demócratas se muestran más optimistas que los republicanos respecto a la dirección del país y su situación actual.

La encuesta telefónica fue realizada entre el 1 y el 5 de septiembre en los estados donde se concentra el mayor número de hispanos, con respuestas de 587 inscritos como votantes. El margen de error del sondeo es de 4.6 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Acusan en Arizona a 16 presuntos miembros de cártel mexicano
Phoenix, 13 Sep (Notimex).- El procurador general de Arizona, Terry Goddard, anunció hoy acusaciones contra 16 individuos sospechosos de pertenecer a un cártel mexicano de la droga que contrabandeó 'grandes cantidades' de mariguana, cocaína y heroína a este estado.

Los 16 sospechosos fueron acusados de conspiración, conducción ilegal de una empresa y otros crímenes relacionados a su participación en los contrabandos.

'Hoy las corporaciones de seguridad de Arizona asestan otro golpe a los esfuerzos de contrabando de los cárteles. Estos criminales organizados son contrabandistas altamente sofisticados', dijo Goddard en un comunicado este lunes.

Entre los acusados figuran Roque Aceves Beltrán, de 45 años; Rey Cuen Villareal, de 38, y Teresa Cuen León, de 33 residentes de Arizona, además de Evodio Cruz Beltrán, de 39, de California, y José Muñoz Alcaraz, de 49, presuntamente de nacionalidad mexicana.

Las acusaciones se emiten luego de que agentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y de la policía de Phoenix comenzaran el año pasado una investigación sobre las operaciones de contrabando del grupo.

Las investigaciones revelaron evidencias de responsabilidad de los acusados en la importación de grandes cantidades de mariguana, cocaína y heroína a Estados Unidos a través del desierto sur de Arizona y hacia el área metropolitana de Phoenix, de donde la droga era enviada luego a Illinois, Carolina del Norte y otras entidades.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan ex jefes de la DEA legalización de la marihuana
Washington, 13 Sep (Notimex).- Nueve ex titulares de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) pidieron hoy al procurador general Eric Holder que rechace una propuesta en California para la legalización de la marihuana.

En caso de que sea aprobada por los votantes en las elecciones de noviembre próximo, dicha propuesta permitiría la venta, posesión y distribución de marihuana en California, lo cual violaría la ley federal de sustancias controladas, advirtieron.

El ex titular de la DEA, Peter Bensinger, dijo que la Proposición 19 es 'un desastre a la espera que pueda incrementar la adicción a las drogas y reducir drásticamente la seguridad en el trabajo, las carreteras y las calles' de California.

En una conferencia de prensa en Washington, los ex jefes de la DEA exhortaron al procurador Holder a que responda 'proactivamente' a la Proposición 19 de California porque contradice las leyes federales y los tratados internacionales.

Pidieron que el Departamento de Justicia actúe con la misma rapidez que demostró en su reciente demanda contra la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona para reafirmar la superioridad de la Constitución.

El ex jefe de la DEA, Robert Bonner, indicó que no se colectarán impuestos por la venta de la marihuana, como sugiere la propuesta, porque admitir esa transacción representa una violación de la ley federal y una posible pena.

La petición de los ex jefes de la DEA cuenta con el apoyo de asociaciones de policías así como agrupaciones médicas y entidades antidrogas.

El reverendo Anthony Evans, presidente de la organización National Black Church Initiative, sostuvo que las drogas han afectado a la comunidad afroestadunidense en las tres décadas pasadas.

Indicó que aproximadamente el 75 por ciento de todos los niños en hogares temporales en el país se encuentra en esa situación por la adicción de sus padres y muchos provienen de la comunidad afroestadunidense.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden líderes en EUA reforma migratoria para frenar deportaciones
Washington, 12 Sep (Notimex).- Líderes religiosos, gremiales y de derechos civiles cabildearán esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, que reanuda sus sesiones tras su receso de verano, para frenar un promedio de mil 100 deportaciones diarias por la falta de una reforma migratoria.

La coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FAIR) informó en un comunicado que los activistas instarán a demócratas y republicanos a que 'creen un espacio para cambios legislativos o administrativos en 2010'.

'Sin una reforma migratoria integral, un promedio de mil 100 personas diarias son deportadas cada día, dividiendo a las familias', señaló la organización, que indicó que durante el Día nacional de Acción llamarán la atención sobre 'el costo social y el déficit moral' de las políticas de inmigración.

'El público está frustrado por la falta de acción sobre una reforma migratoria en Washington y el trato inhumano a los inmigrantes que no reflejan nuestros valores como país. Hay una manera justa y una equivocada de abordar el problema, y hay una sola reunión real', recalcó.

Denunció que el camino equivocado es culpar a los inmigrantes, lo cual lleva a la aprobación de leyes antiinmigrantes como la SB 1070 de Arizona y la petición 'radical' de algunos senadores de cambiar la Constitución para negarle la ciudadanía estadunidense a los hijos de los indocumentados.

La manera correcta es que el Congreso y el presidente estadunidense Barack Obama adopten una solución 'práctica y humana' al problema de inmigración, que respete la dignidad humana, proporcione alivio a las familias divididas por las deportaciones y ofrezca una salida a largo plazo.

Los participantes incluyen al legislador Luis Gutiérrez, el líder gremial Arturo Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, y Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Asimismo, asistirán Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario; los pastores bautistas Warren Stewart y David Bigsby; Jim Wallis, de los Sojouners; y el imán Konate Souleimane, entre unos 500 líderes religiosos procedentes de 23 estados del país.

En una teleconferencia la semana pasada, líderes de la organización Conservadores por una Reforma Migratoria Integral (CfCIR, por sus siglas en inglés), que se reunieron en Chicago, destacaron la unidad de líderes hispanos y afroamericanos por leyes más justas de inmigración.

El Dr. John Perkins, fundador de la Asociación de Desarrollo Cristiano Comunitario (CCDA), indicó que su experiencia en el movimiento de derechos civiles de los afroestadunidenses le lleva a rechazar la criminalización de 11 millones de indocumentados que quieren trabajar y cuidar a sus familias.

'Esos inmigrantes quieren vivir en el credo de nuestro país, de que somos una nación bajo Dios, con libertad y justicia para todos. Este es el camino cristiano. Yo quiero estar del lado de la justicia', señaló.

'Sabemos que tenemos ahora un país dividido', sostuvo Juan Hernández, fundador de CfCIR, quien precisó que a pesar de todo existe la 'pasión' para que los indocumentados 'salgan de las sombras y se les dé un trato compasivo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Declaraciones de Clinton lastiman a México: Calderón
Miami, 10 Sep (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó hoy de manera tajante que su país esté dominado por narcotraficantes y consideró 'muy doloroso' que se le compare con la Colombia de hace 20 años, como lo hizo la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

'Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México', declaró el mandatario en entrevista con la cadena estadunidense Univision.

'En México no hay partes del territorio en manos de los narcotraficantes', enfatizó tras asegurar que 'en Colombia, no sólo hace 20 años, aún ahora hay partes del territorio que están controladas, dominadas y gobernadas precisamente por la criminalidad y la guerrilla'.

Calderón apuntó que lo que sí tienen en común México y Colombia 'es que los dos somos países que sufrimos el consumo de drogas de Estados Unidos'.

'Somos países víctimas del enorme consumo de drogas americano y ahora además de una venta exacerbada de armas de la industria americana', subrayó.

Calderón destacó además los esfuerzos de su gobierno contra el narcotráfico y dijo que en menos de siete meses 'hemos capturado tres de los más importantes líderes del crimen organizado en el país': Arturo Beltrán, Ignacio Coronel y Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Aseguró que el arresto de 'La Barbie' fue el resultado de un operativo 'en el que se combinaron sobre todo elementos de inteligencia y persecución propios de una policía que se está profesionalizando'.

En cuanto al tema migratorio con Estados Unidos, el mandatario mexicano afirmó que le preocupa el sentimiento antiinmigrante provocado por la ley SB 1070 de Arizona.

'Me preocupa mucho porque exacerbar sentimientos antimexicanos o antiinmigrantes en Estados Unidos, lo mismo que exacerbar sentimientos antiamericanos en México, no nos lleva a ningún lado', sostuvo.

Reiteró que su gobierno ha asumido su responsabilidad con los inmigrantes de otros países y que tiene la autoridad moral para reclamar el trato que reciben los suyos en Estados Unidos.

El presidente dijo que su país asume 'su responsabilidad en el problema de ser un país de tanto cruce', pero dijo que la raíz 'está en la falta de una legislación migratoria de Estados Unidos que reconozca este fenómeno'.

'Por supuesto que tenemos la autoridad moral porque no son los agentes mexicanos los que están disparando en la frontera a jóvenes centroamericanos, como sí disparan los agentes norteamericanos a migrantes mexicanos', enfatizó.