martes, 26 de julio de 2011

CHICAGO, 25 JULIO.-

CADA VEZ MÁS PAISANOS,,,Por Netza Bustamante Santín
CHICAGO, 25 JULIO. El pasado 26 de mayo se difundieron los resultados finales del Censo poblacional de 2010 en Estados Unidos. La cifra total arrojó 308 millones de personas; la población tuvo un crecimiento de 27.3 millones entre el año 2000 y 2010.
De esta cifra, más de la mitad (15.2 millones), correspondió a población de habla hispana que se elevó 43 por ciento en la última década, al pasar de 35.3 millones a 50.5 millones.
Los hispanos –o mejor dicho latinos, por latinoamericanos– suponen el 16 por ciento de la población total estadunidense en el presente, consolidándose como la primera minoría, muy por encima de la población negra que cuenta con 37.6 millones de personas que representan el 12.2 por ciento del total de 308 millones que habitan el vecino país.
La población de origen hispano equivale a uno de cada seis estadunidenses.
Los resultados del Censo 2010 son especialmente relevantes porque con base en ellos se realizará la redistribución de los distritos electorales en el país, rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo en Estados Unidos.
Acá viven 10.8 millones de indocumentados, la gran mayoría de ellos de origen latino, y más concretamente mexicano.
Según el reporte La población hispana: 2010 elaborado por la oficina del Censo, en lo que se refiere a la población de origen mexicano, ésta se duplicó en la última década (11.2 millones), impulsada por una inmigración ligada a las oportunidades laborales en esa nación.
De acuerdo con las cifras oficiales del censo, la población de origen mexicano pasó de 20.6 millones en 2000 a 31.8 en 2010, lo que constituyó un espectacular salto del 54 por ciento.
Lo anterior significa que los mexicanos representan el 63 por ciento de los latinos en Estados Unidos, 5 por ciento más que en 2000, razón por la cual se consolidan como el grupo de habla hispana más grande.
En número de población, a los mexicanos le siguen muy lejos los puertorriqueños y los cubanos con 4.6 y 1.8 millones, respectivamente. Enseguida los salvadoreños (1.6 millones); los dominicanos (1.4) y guatemaltecos (un millón).
De acuerdo con el Pew Hispanic Center (el think thank del universo latinoamericano en Estados Unidos), la emigración de mexicanos obedece a razones económicas porque “el índice de participación laboral de mexicanos es mayor que el de la población en general”.
Un estudio del Pew destaca que el 64 por ciento de la población de origen mexicano nació en EU (20 millones), mientras que la misma proporción de los inmigrantes llegaron a ese país a partir de 1990 o después, y 23 por ciento son ya ciudadanos estadunidenses.
El promedio de edad de la población mexicana acá es de 25 años y 63 por ciento habla inglés de forma eficiente.
Mientras que la edad promedio de un cubano en Estados Unidos es de 40, la de un salvadoreño 29 y la de un guatemalteco 27.
Los mexicanos perciben en promedio 20 mil dólares al año, casi 9 mil menos que la media nacional y 34 por ciento no dispone de seguridad social.
Tomando en cuenta datos oficiales del Censo (The Hispanic Population: 2010), de los casi 32 millones de mexicanos que radican aquí, los primeros cinco estados que se consolidan con mayor presencia de paisanos son: California, 11.4 millones; Texas 7.9 millones; Arizona, 1.6; Illinois, 1.6 y Colorado 700 mil.
Los mexicanos no son mayoría en varias de las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos según el Pew. Ejemplifica que en Nueva York el grupo mayoritario es el de los puertorriqueños, en Washington el de los salvadoreños y en Miami el de los cubanos.
Sin embargo, destaca que en otras ciudades son amplia mayoría: en San Antonio representan el 91 por ciento de la población hispano hablante, en el área Los Ángeles-Long Beach el 79.3 por ciento y en Chicago el 79.2 por ciento.
Las áreas metropolitanas de mayor población de origen mexicano son Los Ángeles (4.5 millones); Riverside-San Bernardino, California (1.7 millones); Houston (1.5); Dallas-Fort Worth (1.5); Chicago (1.4); Phoenix (1.2) y San Antonio (945 mil).
Se calcula que un millón de guerrerenses bajo estatus legal o indocumentados viven en Estados Unidos lo que equivale al 3 por ciento de la población mexicana en este país; 300 mil guerrerenses viven en el área metropolitana de Chicago, que supone el 22 por ciento del total de la población mexicana allí.
Después de Acapulco, Chicago es la ciudad con mayor presencia de guerrerenses.
Del total de nacidos en México que viven en Estados Unidos (12 millones), poco menos de un millón terminó la educación superior (ya sea en México o en Estados Unidos) y cerca de 150 mil el posgrado. Del total de posgraduados, aproximadamente 13 mil mexicanos que viven allá cuenta con el nivel de doctorado.
De acuerdo con el sistema de visas estadunidense, las empresas de ese país han gestionado para mexicanos un promedio de diez mil visas por año que corresponde a empleos de alta calificación que exigen la mayor escolaridad posible. A esa cifra deben sumarse las aproximadamente 20 mil visas TLCAN para profesionistas mexicanos, lo que totaliza unas 30 mil visas por año, como promedio de la última década.
Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado a conocer recientemente la distribución por escolaridad de las personas beneficiadas con la matrícula consular.
Por ejemplo, de las 382 mil matrículas entregadas en California en 2007, no tenían ningún estudio 7 mil 600 de los solicitantes (2 por ciento); contaban con primaria con certificado 66 mil 400 (17.4); secundaria con certificado 143 mil (37.4); preparatoria con certificado 74 mil 700 (19.5); profesional pasante 2 mil 455 (0.6) y profesional titulado 3 mil 200 (0.8).
Pero los datos del Censo americano contrastan diametralmente con otros reportes. El 6 de julio el New York Times publicó el ya célebre reportaje que da a conocer un estudio de la Universidad de Princeton que revela el freno del flujo de la migración indocumentada, debido a la reducción del número de connacionales que se van y un aumento del número de mexicanos que regresan, por lo cual el tránsito de personas se ha reducido a cero por primera vez en 60 años. (Sobre el tema véase Jorge Castañeda en El Sur 14/7/11).
Para respaldar esa afirmación, el Proyecto sobre Migración Mexicana de esa universidad, recuerda que el Censo 2010 en México tuvo un registro superior de 3 millones 926 mil habitantes, población 3.6 por ciento mayor a lo esperado por el Inegi.
El estudio explica que los incentivos para que los mexicanos encuentren “más atractivo quedarse en casa” desde hace por lo menos 15 años, es un incremento en el PIB per cápita, una democracia consolidada, el aumento de los ingresos de la población y la reducción de la pobreza, (pero este viernes la Coneval reportará que entre 2008 y 2010, más personas en México viven en pobreza).
Por su lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico coincide en que ha habido una contracción en el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos por el fortalecimiento de las medidas de control en la frontera norte y la recesión económica mundial.
Y la cifra de indocumentados es tan amplia como fuentes de referencia abundan. El centro de estudios Pew cifra en 100 mil el número de mexicanos indocumentados que cruzaron la frontera norte en 2010 (contra 525 mil entre 2000 y 2004), mientras que para la OCDE, la “migración laboral” es de 225 mil ahora, respecto a los 700 mil de 2006.
A contrario sensu de la baja migratoria, en los últimos meses se ha intensificado la oleada antiinmigrante en Estados Unidos. A Arizona y su vapuleada Ley SB 1070 se han sumado Georgia con la HB 87, Carolina del Sur, Utah, Alabama e Indiana. Sin embargo las legislaturas estatales están conscientes de que esas leyes son inconstitucionales, pues la aplicación de la política migratoria corresponde al gobierno federal norteamericano.
En el fondo, lo que los legisladores del Partido Republicano pretenden es,
evitar que el presidente Barack Obama capitalice una reforma migratoria profunda, saboteando su eventual reelección.

1 comentario:

Miguel Omar dijo...

Te comparto éste video en honor a los migrantes del mundo y a quienes los auxilian.

http://www.youtube.com/watch?v=5iNTQXsuc6Q&feature=colike

Saludos.