Agradecemos su apoyo y su difusión. Si se requieren entrevistas por favor comunicarse con Fabienne Venet cel: 044 55 55334988 0 con Lucrecia Maldonado cel. 044 5559438122.
Gracias.
LM
México DF, 12 de enero de 2012
BOLETIN DE PRENSA
Atención: Jefatura de Información,
reporteras y reporteros de la
Fuente de OSC, Migración y Derechos Humanos
POSICIONAMIENTO CON RELACION AL ANTEPROYECTO DEL
REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN
· El GT no avala el proceso ni el contenido del anteproyecto del Reglamento de la Ley de Migración.
· En beneficio de la población migrante se exigen mecanismos reales de diálogo participativo y equitativo con la sociedad civil.
El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria abandonó la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación luego de manifestar su inconformidad por el proceso y el contenido del documento del Reglamento (versión del 16 de diciembre de 2011) que circuló la Subsecretaría el pasado 2 de enero. Tras reiterar que nunca se abrió un mecanismo de diálogo y participación para la construcción del Reglamento de la Ley de Migración, el GT expresó que posterga su participación hasta que se establezcan las condiciones que, desde hace seis meses se han planteado, sin, hasta el momento obtener respuesta.
En un documento de posicionamiento se señaló que:
A pesar de que en reuniones con la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y con la Unidad para el Desarrollo Político, así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hizo el compromiso de abrir un mecanismo plural y transparente, sólo se abrió un correo electrónico para el envío de comentarios y se llevaron a cabo reuniones cerradas, que de ninguna manera son una forma de participación efectiva y democrática.
No obstante estas condiciones y en virtud del compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de la población migrante, el Grupo de Trabajo entregó un documento extenso de análisis técnico para su inclusión en el reglamento con el objetivo de que su texto cumpliera con las garantías de debido proceso, acceso a la justicia, mejora de la institucionalidad y protección a la población migrante, entre otros temas.
Este documento fue elaborado antes de haber recibido el anteproyecto, lo cual no permitió el desarrollo de propuestas concretas.
Como focos rojos se expresó que el anteproyecto de Reglamento sigue siendo muy general y no salvaguarda los derechos de las personas migrantes y que no se han incluido todos los puntos que las organizaciones hicieron llegar en tiempo y forma.
Además que no se han incluido diversos puntos - en perjuicio de la población- incluyendo aquellos relacionados con el acceso a la justicia, el derecho al debido proceso y la protección de la infancia, entre otros.
También manifestaron que se sigue favoreciendo la violación a los derechos humanos de las personas migrantes, así como de sus defensores y defensoras. Ejemplo de ello es lo acontecido recientemente en Tenosique y que el Reglamento establece un sistema migratorio no accesible para personas migrantes en mayores condiciones de vulnerabilidad y que hace que prevalezcan las condiciones actuales en las que se da la migración.
Tras señalar que se incumple el espíritu de la Ley y las propias declaraciones del titular del Ejecutivo de que se protegería a dicha población dijeron que su excesiva generalidad favorece la discrecionalidad de las autoridades migratorias al no prever protocolos y no establecer procedimientos claros para diversos temas como la segunda revisión, el tratamiento a los polizones, entre otros. Con ello, tampoco se aporta al fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración.
Reiteraron que la participación ciudadana en la construcción de la política migratoria es muy limitada y no abre la posibilidad para el establecimiento de mecanismos amplios, plurales y transparentes y que con ello, se incumple la propia Ley de Migración.
Finalmente consideraron que el Anteproyecto no cumple con las características necesarias para darle aplicabilidad a la ley y certeza a las personas migrantes.
El texto, afirmaron, debe discutirse y modificarse antes de enviarlo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para que efectivamente sea una norma útil. Y exigen que se abra una mesa de trabajo para la discusión del articulado con las características antes señaladas y se comprometan a la entrega oficial de la última versión existente del anteproyecto.
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