El diario estadunidense publicó que una de esas firmas es MPRI, que asesora a militares mexicanos en esas técnicas.
Desde que Estados Unidos puso fin a la guerra en Irak, los contratistas estadunidenses en seguridad enfocaron su mirada hacia México, devastado por una guerra emprendida por la administración calderonista en contra del narcotráfico y el crimen organizado, que han dejado una estela de más de 50 mil muertos.
The Washington Post describe cómo dichos contratistas --que obtuvieron jugosas ganancias en Medio Oriente y Asia Central--, quieren incursionar en el mercado mexicano con un enfoque muy diferente al que existe en el país en materia de portación de armas.
La creciente demanda de profesionales en materia de seguridad, explica el diario, producto de la ola de violencia en México, permitió que un creciente número de exmilitares y militares en funciones en Estados Unidos esté entrenando a las fuerzas federales mexicanas en tareas de contrainsurgencia, vigilancia electrónica y otras técnicas.
Aunque no proporciona cifras, el periódico hace notar que los pagos de estos profesionales salen de la ayuda que Estados Unidos envía a México a través de la Iniciativa Mérida, aunque a otros contratistas les paga el gobierno mexicano.
La mayoría de estas empresas se limitan a brindar asesoría como consultores y entrenadores técnicos para las fuerzas de seguridad mexicanas, o como asesores de seguridad de poderosos empresarios.
Así, revela que la contratista DynCorp International, especializada en operaciones por aire y satelitales, fuerza terrestre y naval, cuenta con vacantes en México para instructores de aviación y mecánicos; Kroll está buscando especialistas antisecuestros para proteger a empresarios mexicanos; y la compañía MPRI entrena a soldados mexicanos en técnicas de contrainsurgencia.
Estas compañías se ven motivadas por las grandes sumas de dinero que el gobierno de Estados Unidos dedica a los contratistas alrededor del mundo. Por ejemplo, en noviembre pasado el programa de antinarcoterrorismo del Pentágono solicitó 3 mil millones de dólares en contratos a nivel mundial, con una cantidad aún no especificada para México.
Por su parte, el Departamento de Estado ha prometido unos dos mil millones de dólares en ayuda para México a través de la Iniciativa Mérida, y el Post prevé que gran parte de ese dinero vaya para compañías estadunidenses que pueden proveer de equipo y servicios al gobierno mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario