martes, 23 de diciembre de 2008

Comunicación Alternativa y Migración, Convocatoria RLS

www.rosalux.org.mx
La Rosa Luxemburg Stiftung, (RLS), fundación política de izquierda de Alemania, anuncia a las organizaciones sociales de México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, interesadas en trabajar proyectos vinculados a los temas de comunicación alternativa y migración, que apoyará proyectos que aborden estos temas y que sean presentados antes del 23 de enero del 2009. 




Hemos decidido que para el 2009, cuando se conmemora el 20° Aniversario de la caída del Muro y la reunificación alemana, nuestra convocatoria tenga como eje transversal el tema de los muros en medio de los que vivimos en la actualidad y que pueden ser cercos informativos, muros fronterizos, muros mentales, cercos discriminatorios o muros que pretenden mantener la exclusión y la marginación. 



La RLS, apoyará proyectos que fomente el conocimiento, la reflexión, la acción y la participación política sobre diversos temas, pero dará prioridad a aquellos que aborden procesos vinculados con la migración y la comunicación. 



Los plazos de esta convocatoria son los siguientes: 


23 de enero de 2009 
Cierre de la convocatoria para recepción de proyectos 


6 de febrero de 2009 
Anuncio de la decisión sobre los proyectos que se aprobarán 


20 de febrero de 2009 
Tiempo límite para solicitar a las organizaciones documentación e información adicional y para elaboración de contratos 


2 de marzo de 2009 
Inició de ejecución de los proyectos 


30 de noviembre de 2009 
Fin de la ejecución de los proyectos 


30 de diciembre de 2009 
Fecha límite para entregar informe y documentación de los proyectos
 




Esta convocatoria es para proyectos puntuales que giren en torno a estos temas y que tengan un límite máximo de 10 mil Euros. Prestaremos especial atención a los proyectos que tengan como origen las comunidades pertenecientes a la diversidad sea sexual, de género, etnia, clase, generacional, religiosa, de origen o de capacidades. 



El área geográfica en la que se pueden ejecutar los proyectos está delimitada por el área de acción de la RLS y comprende a México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica y, prestaremos especial interés a los proyectos que provengan de estados o regiones fuera de las capitales. 



Los fondos aprobados en el proyecto se entregarán de la siguiente forma: 


50% del monto total aprobado al iniciar el proyecto

30% del monto total aprobado cuando la ejecución del proyecto vaya al 50% y al recibir un informe parcial del mismo 


20% del monto total aprobado al finalizar la ejecución del proyecto y haber entregado la información requerida por la RLS. 



Las organizaciones interesadas en presentar sus proyectos deberán elaborar un documento que de ninguna manera puede exceder las tres páginas y que contenga: 


1.- Información de su organización 


2.- Objetivo del proyecto 


3.- Justificación 


4.- Presupuesto 


5.- Cronograma de actividades en cuadro anexo a las tres páginas 


6.- Información del contacto. 



La RLS informa que lamentablemente los recursos disponibles por nuestra fundación no pueden ser utilizados en la compra de equipo e infraestructura, en el diseño o mantenimiento de páginas web, ya que esta modalidad de proyectos es para acciones específicas y no podemos garantizar la continuidad que requieren las acciones antes mencionadas. 


Nuestros fondos tampoco pueden ser ejecutados en proyectos culturales o en proyectos productivos.
Para proyectos a desarrollar en México mande sus propuestas a Kay Cid al correo kay.cid@rosalux.org.mx 
Para proyectos a desarrollar en Guatemala, Nicaragua o Costa Rica mande sus propuestas a Patricia Zapata al correo patricia.zapata@rosalux.org.mx

-- 
Kay Cid 
Coordinadora de Proyectos México. 

"La libertad es la libertad de quien piensa diferente." 
R.L. 

Rosa Luxemburg Stiftung | Oficina Regional en Mexico | Tel.: +52 55 5544-5500 y 5544-3097 | skype: rosa.luxemburg.stiftung | www.rosalux.org.mx
General Pedro Anaya 65, Col. Churubusco, Mexico, D.F. 04120 | Col. Churubusco CP 04120 

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

VILLA GUERRERO EDOMEX SERA SEPULTADO ESTE VIERNES 26 DIC. EL VETERANO MIGRANTE DE 76 AÑOS FALLECIDO EN ARIZONA.
COMUNIDAD SAN GASPAR VILLA GRO EDOMEX

INFORMES CASA DEL MIGRANTE
721 14 10010

Federico Campbell Peña dijo...

REUNION EX BRACEROS
TONATICO
CALLE VICENTE GUERRERO ESTE 20 DE ENERO INFORMES CRUZ DOMINGUEZ 721 1410010 Y ESTE JUEVES 1 DE ENERO
COMIDA DESPEDIDA ALCALDE MIGRANTE DE PILCAYA GRO MARDONIO REYNA
CALLE 5 DE MAYO PILCAYA 1 PM Y BIENVENIDA ALCALDE DEL PT FAP
merida_sa@hotmail.com

Federico Campbell Peña dijo...

Más de la mitad de los puertorriqueños viven en EEUU
Por LILLIAM IRIZARRY
SAN JUAN (AP) - José "Tony" Montero ha emigrado cuatro veces a Estados Unidos, la mayoría por razones económicas, pero ahora que quiere regresar definitivamente a su Puerto Rico natal, no ha podido hacerlo.
"Estaba a punto de mudarme el año pasado cuando vino la crisis hipotecaria en Estados Unidos y bajaron mucho los precios de las casas. Estoy esperando a ver si la cosa mejora y puedo conseguir venderla por más (dinero)", expresó en entrevista telefónica Montero, de 70 años, quien trabaja a jornada parcial en una compañía de venta de piezas de automóviles en Orlando, Florida.
Montero, quien de 1972 a 1976 fue alcalde de Utuado -un pueblo montañoso localizado a 104 kilómetros (65 millas) de San Juan-, es parte de los 4,1 millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos.
Esa cifra incluye a los residentes en Estados Unidos que se identificaron a sí mismos y a sus descendientes como puertorriqueños en el censo federal, según el cual en Puerto Rico permanecen 3,9 millones de personas.
El censo revela, además, que entre el 2000 y el 2006 emigraron al menos 359.573 boricuas, un promedio de 51.368 al año, lo que sugiere, según el doctor en antropología Jorge Duany, que la diáspora contemporánea "ya rivaliza con la llamada gran migración" que hubo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cree que medio millón de boricuas se fue de la isla.
Duany, especialista en temas de migración caribeña y profesor de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo por cada boricua que regresa de Estados Unidos, dos emigran a suelo estadounidense.
"La gran mayoría sale del país por razones económicas en búsqueda de mejores empleos, en busca de mejores oportunidades de vida, calidad de vida, dicen", manifestó a la AP.
Destacó que ningún otro país latinoamericano o caribeño tiene una proporción tan alta de su población residiendo en el exterior. Ello, porque a diferencia de los demás latinoamericanos, los puertorriqueños pueden viajar libremente a Estados Unidos desde 1904 y son ciudadanos estadounidenses desde 1917.
Explicó que no existen cifras exactas de la migración puertorriqueña porque, como los boricuas tienen la ciudadanía estadounidense, no hay controles migratorios ni una buena base de datos de estadísticas para calcular la entrada y salida de emigrantes, excepto el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.
Los puertorriqueños vienen emigrando a Estados Unidos desde la década del 40, cuando salieron muchos trabajadores agrícolas, pero la crisis económica de los últimos años ha acelerado el éxodo.
Ahora, muchos de los que parten son estudiantes y profesionales que van buscando una mejor calidad de vida.
Ese es el caso de la ginecóloga Nilda Moreno, de 33 años, quien partió hace tres años y medio a estudiar en Boston University y decidió quedarse a vivir en Massachusetts por las muchas oportunidades profesionales que encontró allí.
"Acá he tenido oportunidades únicas, ahora soy la única puertorriqueña con experiencia en Planificación Familiar, Bioética y Derechos Humanos, además ya soy miembro facultativo de la Boston University y me han invitado a dar conferencias en varias partes del mundo", expresó en entrevista telefónica.
Moreno, quien espera regresar a vivir en su tierra en unos cinco años, resaltó que de los cerca de 100 compañeros con los que estudió medicina en Puerto Rico, una tercera parte se mudó a Estados Unidos. Y de los cinco que componían su clase de Ginecología y Obstetricia en la isla, todos emigraron.
A juicio de Duany, el establecimiento en el 2006 de un Impuesto de Ventas y Uso del 7%, sumado al constante cierre de fábricas, el aumento de la deuda pública, la inflación y el alto costo de la vida, especialmente electricidad, gasolina y alimentos, no ayudará a cambiar el rumbo que lleva la migración boricua.
Opinó que la recesión en Estados Unidos seguramente perjudicará a este territorio estadounidense e intensificará las presiones para irse del país.
Para el entrante secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, la migración puertorriqueña tiene una raíz política.
"Hasta que no se resuelva el problema de status, van a haber puertorriqueños que van a buscar en Estados Unidos la estabilidad política y económica que no encuentran aquí", sostuvo.
A juicio de McClintock, quien promueve la anexión total a Estados Unidos, la única manera de paliar la situación en la actual relación de Estado Libre Asociado es fortaleciendo la economía puertorriqueña.
"Eso debe ayudar a que las personas puedan tener mayor tranquilidad y seguridad de que van a encontrar un empleo bien remunerado", acotó.
Según el Departamento del Trabajo, en noviembre había 170.000 personas desempleadas, para una tasa de 12,4%. Un año antes, hubo 21.000 desempleados menos.
Con una superficie territorial de 9.000 kilómetros cuadrados, Puerto Rico tuvo en el 2007 un producto interno bruto de 89.701 millones de dólares, un crecimiento económico de 3,2% y una inflación de 9,2%, según cifras de la Junta de Planificación.
Duany detalló que hasta la década de 1950, la mayoría de los puertorriqueños se dirigió a la ciudad de Nueva York y otras áreas metropolitanas del nordeste y centro de Estados Unidos, especialmente Chicago y Filadelfia. Pero desde la década de 1960, los emigrantes se han esparcido ampliamente.
En el 2007, poco más de una cuarta parte de todos los boricuas en el norte vivía en el estado de Nueva York, comparada con casi tres cuartas partes en 1960. Durante los 90, Nueva York fue el único estado que perdió población puertorriqueña (alrededor del 3,3%). Al mismo tiempo, la Florida reemplazó a Nueva Jersey como segunda concentración de boricuas en el exterior.
Precisó que actualmente, el área metropolitana de Orlando-Kissimmee alberga la segunda mayor cantidad de puertorriqueños residentes en Estados Unidos (220.320), después de Nueva York (788.560).
Montero, por ejemplo, ha vivido en Nueva York, Nevada, California, Texas y Florida, donde su calidad de vida "no ha sido ni mejor ni peor, sino diferente" a la de Puerto Rico. Ahora, siente que es hora de regresar a su patria.
"Si la cosa (la crisis hipotecaria) no mejora, vendo la casa en lo que me den y me regreso... De los 70 años que tengo, he pasado 30 años acá. Mi plan es regresar a Puerto Rico el año que viene (2009) y como dice la canción: 'morir en mi tierra"', afirmó.