martes, 9 de diciembre de 2008

El CIDE y la BUAP invitan al seminario internacional

"INICIATIVA MÉRIDA: ¿NUEVO PARADIGMA DE COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD?"
12 de diciembre
10:15
10:15 hrs. Presentación del proyecto
Rafael Velázquez (CIDE) y Juan Pablo Prado (BUAP)
10:30 hrs. Mesa I. 
Bruce Bagley, University of Miami. " La Iniciativa Mérida y la guerra contra las drogas en México"
Jorge Chabat, CIDE. " La Iniciativa Mérida y las relaciones con Estados Unidos: ¿adiós a la desconfianza?"
Alejandro Chanona, UNAM. "Iniciativa Mérida y diplomacia parlamentaria"
Roberto Domínguez, Suffolk University. "Estrategias de la Unión Europea y Estados Unidos contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico"
Moderador: Juan Pablo Prado, BUAP
Comentarista: Rafael Velázquez, CIDE
12:00 hrs. Mesa II
Raúl Benítez, CISAN. "Desafíos políticos de la Iniciativa Mérida " 
Abelardo Rodríguez, U de G. "Más allá de la Iniciativa Mérida "
Gerardo Rodríguez, CASEDE, "Asimetrías en la relación México Estados Unidos en el marco de la seguridad" 
Paulino Arellanes, BUAP. "ASPAN e Iniciativa Mérida"
Comentarista: Jorge Chabat, CIDE
Moderador: Rafael Velázquez, CIDE
16:00 hrs. Mesa III
Jorge Rebolledo y Alberto Lozano, University of Miami. "Perspectivas e indefiniciones de la Iniciativa Mérida : Yes, what you see is what you get"
Misael González, BUAP. "El apoyo del Congreso estadounidense a la Iniciativa Mérida ¿Apoyo o Compromiso?"
Luis Miguel Morales, BUAP. " La Iniciativa Mérida y sus posibles impactos en la relación México-Estados Unidos"
Rafael Velázquez, CIDE. " La Iniciativa Mérida en el marco de política exterior de Felipe Calderón"
Moderador: Luis Ochoa, BUAP
Comentarista: Juan Pablo Prado
17:30 hrs. Mesa IV
Simone Lucatello, Instituto Mora. "Cooperación Internacional y seguridad hemisférica: los retos para México en la Iniciativa Mérida "
Luis Ochoa, BUAP. " La Iniciativa Mérida en la opinión pública mexicana"
Ignacio Martínez, UNAM, "La economía política de la Iniciativa Mérida "
Juan Pablo Prado, BUAP. "Iniciativa Mérida ¿nuevo paradigma de cooperación México-Estados Unidos en seguridad?"
Moderador: Paulino Arellanes, BUAP
Comentarista: Bruce Bagley, University of Miami
Lugar: Salas 1 y 2 CIB - CIDE
Dirección: Carr. México-Toluca 3655
Col. Lomas de Santa Fe
Mapa de ubicación: http://www.cide.edu/localizacion.htm
Contactos: Nuty Cárdenas, tel. 57279800 ext. 2130
Tere Soria, ext. 2404

2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Economía, seguridad y militarización

El Club de Periodistas de México AC invita al 34 foro Economía, seguridad y militarización, de lo global a lo local, con la participación de: Julio Sevares, Michel Chossudovsky y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Se contará con los comentarios de Juan Ramón Jiménez y los moderadores serán Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay.

El acto será hoy 12 de diciembre a las 18 horas en el Patio Inglés del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 y 5512-8661.
--

Federico Campbell Peña dijo...

Depende de iniciativa Mérida éxito contra criminalidad: México y EU
Washington, 19 Dic (Notimex).- La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la canciller mexicana Patricia Espinosa reconocieron hoy que el éxito en el combate al narcotráfico y el crimen organizado depende del refuerzo de la iniciativa Mérida y continua cooperación.

'La iniciativa Mérida refleja nuestro espíritu de renovada colaboración basada en los principios de responsabilidad compartida y proveen un mecanismo para asegurar que nuestra cooperación sea efectiva y exitosa', señalaron en una declaración conjunta.

Rice y Espinosa, quienes encabezaron aquí la reunión inaugural del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la iniciativa Mérida, coincidieron en que servirá como fundamento a una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los retos de seguridad en los próximos años.

'El mercado de drogas genera los problemas de lavado de dinero, precursores, de tráfico de armas, de corrupción y de una violencia creciente que afecta a las sociedades en ambos lados de la frontera', dijo Espinosa en rueda de prensa conjunta.

'Se trata de un reto formidable', señaló en la sede del Departamento de Estado.

La canciller mexicana sostuvo que México espera que el seguimiento de la iniciativa Mérida continúe al nivel ministerial 'no nada más a nivel técnico, sino que tenga un proceso de seguimiento a alto nivel político'.

Rice sostuvo que Estados Unidos está preocupado por lo que ocurre en su lado de la frontera, pero descartó que los niveles de violencia o incidentes de corrupción afecten una cooperación efectiva con México.

'La cooperación policial, el intercambio de información, el entrenamiento, los recursos, esto es todo un esfuerzo conjunto para lidiar con problemas entre vecinos... Así lo vemos. Y creemos que eso hacer mayor, no menor, el imperativo de la cooperación', subrayó.

Rice rechazó por otra parte, a pregunta expresa, que exista una conexión entre el levantamiento en Estados Unidos de la prohibición contra el uso de armas de alto poder y su proliferación en manos del crimen organizado en México.

'Monitoreo tráfico de armas en el mundo y nunca he visto que los traficantes de armas se preocupen por las leyes', dijo Rice. Así que simplemente no acepto la noción de que levantar la prohibición ha conducido a que traficantes de armas aumenten su actividad, agregó.

México ha insistido en que uno de los mayores retos en la lucha antidrogas es frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos. El embajador mexicano Arturo Sarukhán sugirió recientemente un cambio de 'código genético' en las agencias estadunidenses a cargo del tema.

Durante la reunión a puertas cerradas, los funcionarios de ambos países recibieron una presentación de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

En el comunicado conjunto, los dos gobiernos dejaron en claro que la criminalidad y la violencia amenazan la seguridad y prosperidad de México y Estados Unidos.

'Nuestro éxito en confrontar el crimen organizado y el tráfico de drogas depende de nuestra cooperación continua y de nuestra capacidad de reforzar esta nueva alianza estrategia', enfatizaron en alusión a la iniciativa Mérida.

Los dos gobiernos instruyeron a sus agencias a convocar a una reunión de trabajo bilateral que se celebre en la ciudad de México para discutir la implementación de la iniciativa Mérida en los siguientes 12 meses.

El Congreso estadunidense aprobó en julio la iniciativa Mérida para el combate al tráfico de drogas que incluyó 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica como parte de la ley de gastos para Irak, para el año fiscal 2008.

La petición presupuestal del año fiscal 2009 de la iniciativa, que aún requiere de aprobación legislativa, incluye 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica. El total del plan es de unos mil 400 millones de dólares.

La delegación mexicana incluyó al procurador general Eduardo Medina Mora, al secretario de seguridad pública Genaro García Luna, al subsecretario de Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, y al subsecretario de Marina, almirante Raul Santos Galván Villanueva.

En la delegación estadunidense participaron el secretario de Defensa, Robert Gates, el procurador Michael Mukasey, el subsecretario de seguridad Paul Schneider y el director de la Oficina Nacional de política Antidrogas, John Walters, entre otros.