miércoles, 17 de diciembre de 2008

Press Conference: Farm Workers Condemn New Rules!

Trabajadores del campo Rechazan Las medidas de los Programas Huesped de BUSH!
FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR (FME)
Organizacion de Trabajadores Agricolas de California (OTAC)
PRESS CONFERENCE
December 18, 2008, 11:00 manana
Federal Courthouse
501 I street I (corner of 5th street)
SACRAMENTO,CALIFORNIA
FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR (FME)
Organizacion de Trabajadores Agricolas de California (OTAC)
correo elect: nadm916@aol.com
AVISO IMPORTANTE CONFERENCIA DE PRENSA
Jueves 18 de Diciembre , 2008,
11:00 de la mañana en el número 501 de la Calle I esquina con la calle 5 SACRAMENTO,CALIFORNIA
PARA MAS INFORMACION: (916) 712-4251 or (209) 405-1213
Trabajadores del campo Rechazan Las medidas de los Programas Huesped de BUSH !
En el dia Internacional del trabajador "Migrante"
Se informará a los medios de comunicación del programa de actividades que comienza el mismo dia. Conmemorandose el dia Internacional del Migrante con una vigilia contra la actual crisis económica, cuya gravedad no se había sentido desde 1932 y que ha desembocado en un problema terrible de desempleo les informaran a los medios de la prensa y las aciones que se llevarran acabo comenzando el mismo dia ,dia Internacional del Migrante con una vigilia sobre la crisis economica mas fuerte desde el 1932 en una de las crises de desempleo mas alto en los ultimos anos !! 
FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR (FME)
Organizacion de Trabajadores Agricolas de California (OTAC)
correo elect: nadm916@aol.com 
Bush Unveils New Rules for Guest Worker Hiring
Farm Workers Condemn New Rules!
On the same day as "international Migrants day"
Farmer and worker groups have backed long-stalled legislation that would make more sweeping changes.
Anthony Coley, a spokesman for Senator Edward M. Kennedy, Democrat of Massachusetts, a major proponent of that legislation, denounced the revisions and said the senator “feels strongly that they should be withdrawn.”
Worker advocates said the Bush administration was seeking to put its stamp on the guest worker program instead of more rationally waiting for the next president. The regulations will be published next Thursday in The Federal Register and would take effect on Jan. 18, two days before President-elect Barack Obama is inaugurated.
Bruce Goldstein, executive director of Farmworker Justice, an advocacy group based in Washington, said of the changes, “The intent is a massive expansion of the guest worker program by enticing employers into a program with low wages and poor working conditions.”
Farm Worker groups and Community based groups to announce National and International worker actions at the press conference
PARA MAS INFORMACION: (916) 712-4251 or (209) 405-1213
FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR (FME)
OGANIZACION DE TRABAJADORES AGRICOLAS DE CALIFORNIA (OTAC)
UNION CIVICA PRIMERO DE MAYO
CHICANO CONSORTIUM
WEST SACRAMENTO LULAC
LABOR COUNCIL FOR LATIN AMERICAN ADVANCEMENT AFL-CIO

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Piden "balconear" a funcionarios que extorsionen a migrantes .
México, 16 Dic (Notimex).- El diputado federal Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, pidió que se publiquen los nombres de los servidores públicos que extorsionen a los connacionales que regresan a México para visitar a sus familias durante las fiestas decembrinas.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados dijo que este fin de año se prevé que vengan de vacaciones un millón 800 mil migrantes, quienes estarán expuestos a extorsiones de todo tipo por parte de diversas autoridades.

En entrevista señaló que es tradicional que en estas fechas los mexicanos que trabajan y residen en Estados Unidos visiten a sus familias, y durante el trayecto caigan en manos de policías que piden dinero para dejarlos ir por supuestas violaciones al reglamento de tránsito.

La visita de los connacionales que radican en Estados Unidos dejará una derrama económica de casi cinco mil millones de dólares y se corre el riesgo de que 1.5 por ciento de ese monto vaya a dar a los bolsillos de funcionarios corruptos.

Subrayó que de ahí que se puso en marcha el Programa "Diputados amigo", a través del cual los legisladores se trasladarán a las fronteras para vigilar el paso de connacionales y denunciar los actos de corrupción que se puedan detectar.

En este sentido, "exigimos a los titulares de las dependencias que sancionen y publiquen los nombres de los servidores públicos que sean señalados en actos de extorsión, corrupción y de mordida".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que luego de que los migrantes cruzan hacia México son "carne de cañón" de los policías fiscales, federales, estatales y municipales.

De ahí, dijo, que se instrumentó la Estrategia de Seguimiento, Evaluación y Control del Programa Federal Interinstitucional Paisano, a fin de dar seguimiento, control y coordinación a las dependencias "encargadas de proteger a los paisanos".

El mayor número de connacionales ingresan por los puentes fronterizos de Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez, y su destino son los estados de México, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco e Hidalgo, que reciben 50 por ciento de esta población.

El diputado pidió a los titulares de las dependencias en la materia, y también a los gobernadores que transparenten el trámite correspondiente a las quejas.

"Cada queja lleva un folio, que se transparente señalando al inculpado, de prosperar la queja e inclusive de ser necesario que se le destituya, y si el servidor público es acreedor a una pena económica que se haga conforme a Derecho", exigió.

Recordó que el año pasado hubo 250 quejas de las que no se sabe qué pasó con los servidores públicos. "No sabemos en que proceso están, si los despidieron o los premiaron".

Federico Campbell Peña dijo...

Piden migrantes michoacanos apoyo para repatriarse por crisis
.

Morelia, 16 Dic (Notimex).- Ante la crisis que se vive en Estados Unidos, migrantes michoacanos han solicitado el apoyo de las autoridades estatales para repatriarse.

Hasta el momento suman 28 los connacionales que han pedido la intervención del gobierno estatal para regresar a sus lugares de origen, según reportes de la Secretaria del Migrante.

Se trata de michoacanos que han perdido el empleo y no cuentan con recursos para sobrevivir en el vecino país del norte ni para regresar a la entidad por sus propios medios.

En este sentido, dirigentes migrantes en la Unión Americana reconocieron la difícil situación que viven miles de migrantes que han perdido sus empleos.

'Muchos de nuestros paisanos están perdiendo sus trabajos, sus viviendas por falta de empleo, de hecho hay muchos michoacanos que se han decidido a regresar a México porque es más fácil vivir aquí sin pagar renta', afirmó el dirigente migrante en California, Rigoberto Castillo.

En tanto, la Secretaria del Migrante reporta una disminución de hasta el 15 por ciento en el retorno de migrantes al estado durante esta temporada navideña.

De manera normal, retornan al estado unos 150 mil migrantes y este año se calcula que sólo lo harán 120 mil ante la falta de recursos para realizar el viaje.

Federico Campbell Peña dijo...

Asegura especialista que violencia doméstica propicia migración a EU
.

Guadalajara, 16 Dic (Notimex).- La violencia intrafamiliar es uno de los motivos de que las mujeres que viven en la zona metropolitana de Guadalajara decidan emigrar a Estados Unidos, según resultados preliminares de un estudio de la investigadora Ofelia Woo Morales.

Dijo que muchas mujeres huyen de su esposo y van al vecino país del norte, 'pero muchas de ellas regresan al cabo de un tiempo, porque ellos van a buscarlas y las convencen de volver a la ciudad, es una tendencia que hemos visto en las encuestas que hemos realizado'.

La académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG, que con el apoyo del Mexican Migration Project, realiza una investigación en colonias de estrato socioeconómico bajo de esta ciudad.

Mediante entrevistas ha podido constatar que las mujeres de las ciudades son proclives a permanecer más tiempo en Estados Unidos porque tienen un mejor nivel de vida, a pesar de que sufren discriminación por ser migrantes e hispanas.

'Una de las cosas que refieren es que en Estados Unidos nunca les falta que comer y la educación en verdad es gratuita, en cambio, aquí no les alcanza el dinero, a pesar de su vulnerabilidad, de la discriminación y la explotación, la gente tiene mejores posibilidades allá', apuntó.

La especialista del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG manifestó que las mujeres son las que quieren quedarse, porque consideran que las condiciones de vida de ellas son mejores allá.

Comentó que tal situación debe ser tomada en cuenta por las autoridades de los tres niveles de gobierno, 'pues indica que las políticas públicas actuales no están dando buenos resultados'.

'No estamos ofreciendo condiciones de vida óptimas para que las mujeres y la población en general quiera quedarse, y esto no es sólo en cuestión del tipo de empleos y salarios que la gente requiere, sino también en cuanto a los servicios de salud y educación que no están cubriendo las necesidades de los ciudadanos', señaló.

Expresó que la precariedad de los servicios públicos se deterioró a inicios de la década de los 90 y es también cuando la migración en las ciudades comenzó a ser más evidente.

'Lo más grave es que esa estancia se prolonga cada vez más, a pesar de las políticas migratorias', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Lista iniciativa de ley para garantizar derechos de migrantes .
México, 16 Dic (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural local, María Rosa Márquez, aseguró que está lista la iniciativa de ley que reconoce a la capital como ciudad hospitalaria y a los migrantes como huéspedes, a fin de garantizar sus derechos independientemente de su condición migratoria.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) asistió a la clausura de los trabajos del seminario denominado Ciudad de México, rumbo a la construcción de la comunidad migrante.

Márquez Cabrera confió que el año entrante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe esa iniciativa que fue entregada a la Consejería Jurídica para que, a su vez, sea enviada a los diputados locales.

Ante la situación económica por la crisis global y el posible regreso de connacionales al país, subrayó, es el momento propicio para legislar en la materia, en beneficio de ese sector de la población.

La funcionaria destacó la necesidad de considerar a los migrantes como huéspedes en lo que se define su situación migratoria, para evitar que se queden en un espacio de invisibilidad, y se garanticen sus derechos a la salud, la educación, al empleo y a vivienda.

Por ello, abundó que con la propuesta de ley se pretende que, en lo que se define su estatus migratorio y aunque estén "de paso", los migrantes puedan hacer algunos trámites y sus hijos no tengan problemas de indefensión.

Explicó que problemáticas de ese tipo representan un vacío en la legislación, por lo que es importante que la ciudad de México se reconozca tambien bajo el concepto de ciudad hospitalaria, y a los migrantes como huéspedes.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide obispo de Querétaro recibir con cariño a los migrantes
.

Querétaro, 15 Dic (Notimex).- El obispo de Querétaro, Mario de Gasperin Gasperín, llamó a la población a recibir con cariño a los migrantes y a vivir la Navidad con paz, tranquilidad, fraternidad y perdón, para promover la reconciliación que requiere el país.

Pidió abrir las puertas de las casas y del estado, no sólo para recibir a los parientes y a los turistas, sino a toda la gente que busca la hospitalidad de esta entidad.

Indicó que 'recibimos con especial cariño a los hermanos migrantes, que son los que están arriesgando la vida para ganarse su pan y los tenemos muy presentes y los llevamos en nuestro corazón'.

Asimismo, pidió no desperdiciar los recursos y los bienes, para compartirlos a fin de lograr una satisfacción espiritual, sin que esto signifique derrochar dinero.

Al término de la inauguración del Hospital de la Diócesis El Sagrado Corazón de Jesús, el obispo llamó a los queretanos a promover la unidad familiar y los valores.

Expuso que 'Jesús, cuando vino a este mundo, buscó una familia, una madre, un padre, un tiempo de que la familia se reuna y comparta los grandes valores que la tradición cristiana le ofrece, la paz, el perdón, la reconciliación y la mutua ayuda'.

De Gasperin señaló que la Navidad es una época adecuada para brindar como regalo el cariño y la hospitalidad a quienes lo requieren.

Federico Campbell Peña dijo...

Descartan éxodo de migrantes hacia Jalisco por la crisis en EU
.

Guadalajara, 15 Dic (Notimex).- El investigador José de Jesús Meza Tapia descartó un éxodo de migrantes hacia Jalisco, porque muchos preferirán vivir en Estados Unidos con panorama difícil que regresar a sus pueblos de origen donde no existen empleos.

En entrevista con Notimex el profesor del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG agregó que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en cuanto a migrantes legales residentes en Estados Unidos, con más de un millón 350 mil jaliscienses, y aproximadamente más de 43 mil jaliscienses anualmente salen del estado al país del norte.

Manifestó que la estructura económica de Jalisco 'no da para que ellos puedan sobrevivir y tener buen nivel de vida, ya que no cumplen con sus perspectivas de trabajo o el mercado laboral no les da todo lo que necesitan'.

Jalisco, apuntó, es la cuarta entidad en captación de remesas, con un promedio de más de dos mil 200 millones de dólares al año, 'hay ya una reducción, no se espera el mismo nivel de remesas que el año pasado, pero no deja de ser una cuantía bastante fuerte para esta entidad'.

Dijo que este monto no llega para ahorrarse en un banco o en la casa, sino para salvaguardar la familia, mantener un nivel de bienestar o niveles de educación básica, porque más de 75% de estas remesas son enviadas para solventar todos los gastos corrientes del hogar.

Puntualizó que algunos datos del Banco de México (Banxico) señalan que por lo menos en la región norte de Jalisco sólo 1% se destina a inversión productiva.

'Los reflujos de remesas al estado y a nivel nacional se verán a la baja, obviamente los programas de 3x1 se verán afectados, los cuales son inversiones de obra social y complemento a los programas de gobierno', mencionó.

Meza Tapia explicó que para este año en Jalisco se destinan más de 105 millones de pesos en programas 3x1, 'lo cual se estará financiado con parte de los cinco mil 500 millones de pesos de la deuda aprobada hace unos días en el Congreso local'.

Expresó que hasta el último dato de noviembre, la economía estadunidense perdió casi dos millones de empleos, de los cuales tan sólo en noviembre fueron casi medio millón, 'pero es difícil cuantificar cuánto afectó a los 10 o 12 millones de hispanos que hay en Estados Unidos'.

El investigador dijo ser originario del municipio de Ameca y tener familiares y amigos que se fueron a Estados Unidos, quienes le comentan que la situación es difícil y que algunos se han quedado sin trabajo, 'pero hasta el momento no existe un estimado de latinos afectados'.

Destacó que 82% del empleo en Jalisco se da en la zona metropolitana de Guadalajara, y sólo 18 de cada 100 empleos se generan en más de 129 municipios de la entidad, 'los paisanos saben que si se regresan no van a encontrar trabajo'.

Resaltó que habrá personas que sí se regresarán a México, pero no en la magnitud que se ha comentado, 'muchos amigos que fueron mis compañeros de primaria y secundaria que viven allá, me dicen que no van a regresar'.

'Los migrantes jaliscienses que regresen tendrán la intención de volver, al menos no en el corto plazo, ya que tienen redes de amigos que se ponen en contacto con los demás cuando encuentran trabajo, para poder volver a Estados Unidos'.

Calificó de acertada la medida de implementar programas para dar empleo a los migrantes que regresen a Jalisco, 'en épocas de economía difícil, el gobierno tiene que invertir para poder incentivar la economía y echar a andar el motor del consumo'.

Resaltó que lo fundamental es implementar proyectos para desarrollo en infraestructura, como caminos para poder conectar las diferentes regiones del estado con la zona metropolitana e incentivar inversiones, 'para que los costos de transporte de bienes y servicios se reduzcan, y no le sea tan costoso a las empresas y les sea atractivos'.

El profesor recomendó abonar a la competitividad y al empleo, 'por ejemplo, construir carreteras y un tren suburbano, que solucionan problemas de movilidad al estado y son altamente intensivas en mano de obra, entonces ocupan muchas personas'.

Manifestó que abonar a la construcción en general involucra a más de 70 ramas del sector económico y eso aporta a toda la estructura económica y al empleo.

Meza Tapia exhortó a la implementación de proyectos de inversión para infraestructura que generen mano de obra, empleo y competitividad en la entidad.

'Se deben buscar proyectos de mayor trascendencia, de largo alcance, porque nuestro estado viene a la baja, desde 1995 que tuvimos esa fuerte crisis a nivel nacional y estábamos posicionados en los primeros tres o cuatro lugares de competitividad, ahorita somos el 17', apuntó.

Destacó que el año pasado Jalisco captó 1.4% del total de inversión extranjera y 'ocupamos el lugar 14, cuando hace 13 años estábamos dentro de los primeros tres lugares y captábamos más de 10% del capital nacional'.

'Esos datos nos indican que vamos para atrás, no hemos sabido recuperarnos de la crisis de 1995, por lo que debemos apostarle a invertir en proyectos que generen empleo y competitividad', subrayó.