miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mariachi Films shared a video with you on Vimeo

Trailer Mexpedición http://vimeo.com/2385985
About this video: "Mexpedición partirá los primeros meses de 2009 y el equipo recorrerá durante 40 días más de 400 kilómetros a pie en la frontera urbana de la ciudad de México.
Por favor difúndanlo!"
Forward this email to your friends and family so that they can see it, too.
Don't want these alerts anymore?
http://vimeo.com/settings/notifications
LOVE,
Alán González
Director de Audiovisuales
Proyecto Mexpedición
Cel +521(55)4097.0353
agonzalez@mexpedicion.org
http://www.mexpedicion.org

Insurgentes Sur #388, Int. 302,
Colonia Roma Sur, CP 06700,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F.

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Los dos candidatos apoyaron construir 1.200 kilómetros de muro con México y no hablar de ello durante la campaña

CARLOS FRESNEDA / San Ysidro (California)

El muro es el mensaje. El muro divide ciudades, provoca llagas sangrantes, avanza como una doble serpiente metálica por los cerros, muerde implacable el polvo del desierto. El muro es el horizonte cegado, la espalda impenetrable del norte, la barda definitiva entre dos mundos cada vez más distantes.


Obama y McCain votaron hace dos años a favor del nuevo muro de Berlín (lo llamó así el ex presidente mexicano Vicente Fox).Aunque la construcción se está retrasando, y los costes se han disparado más allá de los 2.800 millones de euros, uno de los dos heredará este corte metálico de 1.200 kilómetros que dejará blindada una tercera parte de la frontera.

Ahora que la crisis económica hace estragos entre los inmigrantes, ahora que más de un millón y medio de indocumentados ha hecho las maletas, los dos candidatos prefieren mirar hacia otro lado e ignorar el drama humano. Redadas a discreción, familias partidas, esposos deportados, hijos estadounidenses que se quedan al cuidado de los tíos o en hospicios infantiles...

Mario Chávez, 34 años, apura los días que le quedan para poder besar y tocar a los suyos en la vieja verja que divide San Ysidro y Tijuana. Mario llega ansioso a la cita de cada fin de semana.Al otro lado le espera su esposa, Lizeth, con sus dos hijos.Ella no puede salir de México porque no tiene visado; él no puede ir más allá de California porque le «prendieron» (fue arrestado) y está en libertad provisional.

Así llevan desde diciembre del 2007, viéndose y palpándose desesperadamente cada domingo entre los hierros oxidados. Los niños no entienden, pero el mayor pregunta y llora. «Papá, no te vayas aún», suplica.Mario se pone las gafas oscuras, reprime el llanto y vuelve a la soledad del otro lado. Prefiere no mirar atrás, «para que no sufran».

Unos 130 congresistas demócratas y apenas 17 senadores votaron no al blindaje de 1.200 kilómetros en la frontera. Barack Obama y John McCain, que hasta entonces se habían pronunciado por una «reforma migratoria comprensiva», se abonaron al lema de «seguridad primero».

El muro, según Obama, es solamente «una parte de la ecuación».Pero líderes latinos como Carmen Velázquez no perdonan su traición y se preguntan cuál es su estrategia (y también cuál es la de McCain, que cedió ante la facción ultraconservadora de su partido).La inmigración ha sido, sin duda, el tema tabú de unas elecciones en las que apenas pesaron los vecinos del sur...

En plena campaña y con todos los factores en contra, Juan Carlos Martínez, 39 años, logró saltar el nuevo muro en las cercanías de Tijuana. Pero se perdió en el desierto en plena noche y decidió volver hacia atrás: «Me lastimé en la caída, aunque volveré a intentarlo».

A Juan Carlos, que trabajó sin papeles en varios restaurantes y en «una fábrica de jugos» en California, le delató su novia en un turbio asunto de amenazas y celos. «Mis papás, mi familia, dependen del dinero que les mande desde Estados Unidos... Yo no me puedo regresar», confiesa desde el purgatorio de Tijuana (los envíos de dólares, la principal fuente exterior de ingresos de México, ha caído el 12% el último año).

«ALLA NOS NECESITAN»

«Por más alto que nos pongan el muro, los mexicanos lo vamos a brincar», afirma Juan Carlos, el deportado. «Allá nos necesitan para servir en los restaurantes, para levantar la cosecha...Aunque la cosa se está poniendo mal, apenas podemos trabajar con papeles chuecos (falsos), nos intimida la Policía, vivimos como clandestinos: no podemos descuidarnos».

Norma Torres, 26 años, aguanta hasta el último segundo, antes de que caiga el sol sobre el océano truncado y la border patrol dé por concluido el cónclave de familia. «Todos los muros que hagan son una discriminación y nos están rebajando», lamenta su padre, José, desde el lado mexicano. Norma, que trabaja más de 12 horas al día cuidando niños y repartiendo periódicos al otro lado, tiene que esperar varios meses a que le renueven el visado para poder abrazar a los suyos.

A Dulce Soberanes, 49 años, la deportaron hace poco y ya no puede volver a cruzar: «Me mandaron de vuelta a Tijuana y acá ya no conozco a nadie, después de pasar media vida en San Diego, trabajando en todo lo imaginable». A su hija, Sonia, que quedó en el lado estadounidense, se le rompe el alma cada vez que la ve llorar entre los hierros. Los nietos se han quedado esta vez en casa «porque no soportan ver en estas condiciones a su abuela».

El muro entero impresiona. Llega a alcanzar los siete metros de altura. Las medidas de seguridad incluyen vigilancia aérea (aviones, helicópteros, incluso algún zepelín) además de cámaras de infrarrojos y sensores de última generación... La doble y triple valla -de hierro sólido, concreto o alambre de espinos, con torretas y cámaras de vigilancia que le dan el aspecto de campo de concentración- viene avanzando por los cerros descerrajados de Tijuana y, antes de fin de año, llegará previsiblemente hasta el mar.

VIDAS PARTIDAS

En ese momento, se consumará la separación histórica ente la Alta y la Baja California, divididas por la barrera artificial que penetra en el desierto, más allá de Tecate, y prosigue hasta Caléxico y Mexicali. Entonces proclamarán victoria los instigadores del miedo a los inmigrantes, capitaneados por el ultraderechista Tom Tancredo, que impulsó la idea del muro como reacción a las históricas marchas del sí se puede, que reclamaban la amnistía para los 12 millones de indocumentados.

El Departamento de Seguridad Interior no se conforma con sellar la frontera. Las deportaciones se han triplicado desde el 2006 y este año llegarán a las 200.000. Las redadas en las empresas que contratan indocumentados se han convertido en rutina diaria.Y las detenciones de inmigrantes cruzando furtivamente la frontera han caído un 39% desde el 2005, cuando se llegó al techo de 1.200.000, señal evidente de que muchos menos se atreven a intentarlo. Por primera vez en tres décadas, el flujo anual de inmigrantes ilegales (en torno a medio millón) es inferior al de inmigrantes legales.

California tomó la delantera: ya sólo queda por amurallar una franja del desierto camino de Caléxico. «Prohibido el ambulantaje y la permanencia ociosa», puede leerse en un cartel al otro lado del puesto fronterizo, en la localidad hermana de Mexicali. Allí conocemos a Víctor Monroy y a Jorge Duarte, que vienen de cerrar la jornada en la fábrica de National Beef en Burley (California).«Allá matamos del orden de 2.300 vacas al día, y todos somos puros mexicanos», relata Víctor. «Yo trabajo en el departamento de menudos (vísceras). Es un trabajo peligroso y duro, pero nos pagan 10 dólares a la hora, y eso es lo que hacemos acá en un día... La economía se está poniendo fea. ¿No es cierto?».

Víctor y Jorge recuerdan cuando la frontera estaba dividida «por una cerquita no más». Alejandro y Alejandra (no quieren darnos sus apellidos) llevan su corta vida, 16 y 17 años, viendo crecer los muros. El es mexicano y ella es americana; viven en Mexicali pero van todos los días al Mission School de Caléxico. Su sueño compartido es poder entrar y salir «libremente y sin barreras».Todas las madrugadas soportan la larga cola para entrar en el limbo estadounidense; por las tardes vuelven a México abrazados «de volada».

Asistimos a uno de los últimos actos de hermanamiento en la vieja verja que desde 1974 divide los mundos. «Al menos las familias se pueden ver y tocar, y eso es lo mínimo que pedimos», sostiene el padre John Fanestil, que oficia la ceremonia en español. «Si el nuevo muro sigue avanzando, la vida de toda esta gente va a quedar truncada».

En San Luis Colorado (en la frontera de Arizona) conocemos a Abel Gaztelu, mientras espera a su hija Stephanie en el puesto fronterizo. «A mi mujer la deportaron y yo, como un acto de despecho, rompí mi permiso de residencia», recuerda. «Tuvimos que venirnos a México, pero nuestra hija nació allá: no podíamos privarla de una educación americana». Abel no puede entrar en EEUU; se conforma con ver alejarse y acercarse a su hija todos los días, mientras él sobrevive «comprando y vendiendo carros. Llevamos esta vida extraña y partida, pero al menos dormimos bajo el mismo techo», se consuela. Stephanie sueña con estudiar «para analista de DNA» al otro lado de la frontera.

Entre San Luis Colorado y San Luis (Arizona) se levanta ahora uno de los tramos más demoledores del nuevo doble muro, de metal oscuro y siete metros de altura, con una franja de seguridad custodiada por la border patrol. «Ya no cruzan como antes, hay una grandísima diferencia», certifica el agente Wayne Attwell.«Hemos pasado de 700 apresamientos diarios a seis. Se lo estamos poniendo más difícil». En el lado mexicano le perdemos el miedo a la línea divisoria gracias a Maritza Ruiz, que vive la esquizofrenia diaria de los dos mundos. «Los mexicanos van a intentar pasar siempre, aunque sea por debajo», certifica Maritza. «Lo que de verdad les detiene ahora es la economía».

Nieves Riedel, ex alcaldesa del San Luis americano, nacida en el San Luis mexicano, no puede contener su ira contra la doble barrera metálica entre sus dos pueblos: «Estamos perdiendo la humanidad. En este país que presume de ser el centro de la democracia sigue muy vivo el racismo y por desgracia se puede tocar. El muro es la prueba. El sueño americano es un mito».

El muro divide ya sin remedio el desierto de Sonora, y pronto cubrirá la franja que va de Lukeville a Nogales... «Bush racista», dice una pintada en el lado mexicano de ambos Nogales. «Fronteras: cicatrices de la tierra», han escrito junto a unas cruces colocadas como recuerdo de los que murieron al dar el salto. En ningún otro lugar, la opresión del muro resulta tan irreal. Allí nos encontramos con un policía mexicano, Alejandro Suárez, limpiándose las botas mientras se aferra a su fusil AK-47. «La cosa se está poniendo fea con el crimen», admite. «Aunque lo peor fue lo que nos hicieron allá (apunta hacia la frontera). Nos provocaron una inundación tremenda. Les hemos llevado a los tribunales».

La barrera divisoria sigue amurallando el desierto. En Texas, la insospechada resistencia al muro está encabezada por el granjero Daniel Garza y por Eloísa García Támez, con sangre española y apache. Decenas de pequeños propietarios a orillas del Río Grande han seguido el ejemplo de los insurrectos y han llevado al Departamento de Seguridad Interior a los tribunales bajo una consigna que resonará en la era de Obama o McCain: «Construid puentes, no muros».

Federico Campbell Peña dijo...

El 17 premio Reporteros sin Fronteras se ha entregado hoy en París a un periodista cubano, una radio norcoreana y dos bloggers birmanos




Descargar la foto del premiado



El jurado de los Premios Reporteros sin Fronteras ha elegido al cubano Ricardo González Alfonso “periodista del año 2008”, por su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la isla. Después de atreverse a competir con el monopolio estatal de la información, Ricardo González Alfonso fue detenido el 18 de marzo de 2003, junto con otros 26 periodistas disidentes, en la oleada represiva conocida como la “Primavera negra”. Acusado de estar “a sueldo de Estados Unidos” y “atentar contra la independencia y la integridad territorial de Cuba”, fue condenado a veinte años de cárcel. Desde finales del año 2004 está internado en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, a pesar de su precario estado de salud.

Para aplaudir el valor y la determinación de los periodistas norcoreanos de Radio Free NK, el jurado del Premio Reporteros sin Fronteras les concede el premio Medio de Comunicación 2008. Primera radio disidente norcoreana, Radio Free NK está en el punto de mira del régimen totalitario de Kim Jong-il quien, obsesionado por controlar la información, ha amenazado varias veces con interrumpir el diálogo con Corea del Sur si no prohíben esta radio, que tiene la sede en Seúl. Los periodistas norcoreanos que preparan los programas de Free NK se ven frecuentemente amenazados de muerte y el director lleva protección de policías surcoreanos, desde que se desbarató un complot para matarle.

Finalmente, Zarganar y Nay Phone Latt, ambos bloggers birmanos, han sido galardonados, ex aequo, en la categoría de “Ciberdisidente”.
El blogger y artista Zarganar, apodado “el Charlie Chaplin birmano”, defiende los derechos humanos y denuncia los abusos de la Junta en el poder, en sketches y artículos que publica en su blog, desde agosto de 2007. Se ha convertido en una fuente fiable de información, en un país estrangulado por la censura y la represión.
El blogger Nay Phone Latt, de 28 años, fue condenado el 10 de noviembre de 2008 a veinte años y seis meses de cárcel, por un tribunal especial reunido dentro de la cárcel de Insein. Se le consideró culpable de violar la Electronic Act, que castiga severamente la utilización de Internet contra el gobierno.

El Premio Reporteros sin Fronteras existe desde 1992

Recompensando a un periodista, un medio de comunicación y un ciberdisidente, Reporteros sin Fronteras alerta a la opinión pública sobre los distintos atentados al derecho a informar y estar informado, y sobre su necesario compromiso en favor de la libertad de prensa.

Desde su creación, el Premio Reporteros sin Fronteras-Fundación de Francia se ha entregado a: Zlatko Dizdarevic (Bosnia-Herzegovina - 1992), Wang Juntao (China - 1993), André Sibomana (Ruanda - 1994), Christina Anyanwu (Nigeria - 1995), Isik Yurtçu (Turquía - 1996), Raúl Rivero (Cuba - 1997), Nizar Nayyouf (Siria - 1998), San San Nweh (Birmania - 1999), Carmen Gurruchaga (España - 2000), Reza Alijani (Irán - 2001), Grigory Pasko (Rusia - 2002), Ali Lmrabet (Marruecos - 2003) et Hafnaoui Ghoul (Argelia - 2004), Zhao Yan (China - 2005) et U Win Tin (Birmania - 2006), Seyoum Tsehaye (Eritrea-2007).

Varios de los premiados han conseguido después la libertad, tan solo unas semanas, o meses después de recibir el Premio. Entre ellos, el periodista marroquí Alí Lmrabet, premiado el 10 de diciembre de 2003 y puesto en libertad el 7 de enero de 2004; el periodista ruso Gregory Pasko, galardonado en diciembre de 2002 y liberado en enero de 2003. El sirio Massoud Hamid, premiado en 2005 en la categoría de “ciberdisidente”, salió en libertad en julio de 2006. Y el último en el tiempo, U Win Tin, premiado en 2007 que salió en libertad en septiembre de 2008, tras cumplir diecinueve años de condena.

El Premio Reporteros sin Fronteras lo decide un jurado internacional

PARA SABER MÁS SOBRE LOS GALARDONADOS EN 2008 CON EL 17 PREMIO REPORTEROS SIN FRONTERAS

• EL PERIODISTA DEL AÑO que, con su actividad profesional, sus posturas o su actitud, haya dado testimonio de su compromiso con la libertad de información

El premiado es Ricardo González Alfonso, antiguo periodista de la televisión oficial, donde hacía programas infantiles. Ricardo González nació en 1950, y en 1995 llegó a la agencia independiente Cuba Press. Corresponsal de Reporteros sin Fronteras a partir de 1998, en mayo de 2001 fundó con su amigo Raúl Rivero la Sociedad Manuel Márquez Sterling, para formar a periodistas independientes, frecuentemente autodidactas. En diciembre de 2002, junto con un grupo de colegas se lanza a la publicación del bimensual De Cuba, que tiró 200 ejemplares del primer número. La revista abordaba temas que ignoraba la prensa oficial, tales como el racismo en Cuba o el Proyecto Varela, una campaña que consiguió recoger más de 11.000 firmas en la isla, reclamando cambios democráticos por la vía legal. Los nominados en 2008 en esta categoría eran: Moussa Kaka (Niger) Michel Kilo (Siria), Natalia Morar (Rusia), Nguyen Viet Chien (Vietnam) et J.S Tissainayagam (Sri Lanka).

• UN MEDIO DE COMUNICACIÓN que encarne la lucha por el derecho a informar y ser informado

Radio Free NK La emisora emite diariamente, desde Corea del Norte, varias horas de programación, denunciando las mentiras del régimen de Kim Jong-il. En Corea del Norte nunca han cesado las campañas de verificación de los aparatos de radio (cada aparato, sellado, solo puede coger las frecuencias de las radios oficiales), a cargo de la policía política norcoreana. A pesar de ello, un número cada vez mayor de transistores entran por la frontera china, lo que permite que algunos puedan escuchar programas emitidos en onda corta. Gracias a una red de corresponsales clandestinos, en el país y en la frontera con China, Free NK es capaz de dar informaciones exclusivas sobre el país más cerrado del mundo. Su director, Kim Seong-min, un antiguo poeta oficial, cultiva en los programas un estilo muy “norcoreano”, para que pueda entenderlo una población que lleva sufriendo sesenta años de propaganda.

Los nominados de 2008 en esta categoría eran: chrono-tm.org (Turkmenistán), Democracy Now! (Estados Unidos), Contravía (Colombia), wechange.org (Irán), Lynx (Guinea Conakry).

• DOS CIBERDISIDENTES a quienes se impide informar por Internet

Zarganar: Molesto, porque critica los privilegios que disfrutan algunos, la pobreza y también la corrupción del poder. Fue detenido en septiembre de 2007 por apoyar las manifestaciones pacifistas, encabezadas por los monjes budistas. Volvieron a detenerle por hacer unas declaraciones a la BBC sobre la situación de las víctimas del ciclón Nargis, de mayo de 2008. El 5 de junio fue acusado de “alterar el orden público”, y después le condenaron a 45 años de cárcel, en un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein. Pocos días más tarde le pusieron una condena adicional de 14 años. Con él, otros dos periodistas fueron condenados a penas graves de cárcel, por recoger información sobre la situación en el delta del Irrawaddy. Está internado en la cárcel de Insein, en Rangún. Zarganar ya estuvo detenido en 1988, cuando la Junta reprimió severamente a la oposición. Desde 2006 las autoridades le prohíben dedicarse a sus actividades artísticas, que incluyen el teatro y la realización de películas. Nay Phone Latt: Detenido el 29 de enero de 2008, en posesión de un vídeo prohibido por la Junta Militar, Nay Phone Latt es propietario de dos cibercafés en Rangún. Tiene un blog (http://www.nayphonelatt.net/), en el que testimonia las dificultades que tiene la juventud birmana para expresarse, sobre todo desde las manifestaciones de monjes y jóvenes, en el otoño de 2007. Ha sido una fuente informativa muy importante sobre la revolución del azafrán, cuyos iniciadores y testigos hoy se encuentran severamente reprimidos. Nay Phone Latt tiene un problema en los ojos, pero las autoridades de la cárcel no dejan que le vea un médico.

Los otros nominados de 2008 en esta categoría eran: Zola" (China), Cedric Kalonji (República Democrática del Congo), Wael Abbas (Egipto).

Federico Campbell Peña dijo...

Esperan 'buena vecindad' EU-Latinoamérica con Richardson
Washington, 3 Dic (Notimex).- Líderes latinos confiaron hoy en el inicio de una era de 'buena vecindad' de Estados Unidos con América Latina, luego que el presidente electo Barack Obama designara a Bill Richardson como secretario de Comercio.

La presencia de Richardson en el gabinete de Obama asegurará que los latinos 'estén en la mesa' en la formulación de estrategias económicas, dijo el presidente del Proyecto para la Educación y el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP), Antonio González.

'Su relación (de Richardson) con líderes en el exterior, en especial en América Latina, ayudará al presidente electo Obama a reparar la dañada imagen de nuestro país y comenzar una nueva era del buen vecino entre Estados Unidos y América Latina', recalcó.

'El Departamento de Comercio es de importancia especial para la comunidad latina por su impacto en el libre y justo comercio, los negocios minoritarios y conteo completo del censo', señaló el presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), John Trasviña.

La directora del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), Gabriela Lemus, señaló que Richardson, como gobernador de Nuevo México ayudó en la creación de empleos.

Richardson, de origen mexicano, quien se convertirá en el hispano de mayor rango en el gabinete de Obama, 'cumplirá una función vital en la recuperación de la economía', dijo la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Rosa Rosales.

El presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC), Augustine Martínez, sostuvo que Richardson influyó como congresista en la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Richardson, quien fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas y secretario de Energía durante el gobierno del presidente William Clinton, 'continuará promoviendo y desarrollando el comercio nacional e internacional, y esperamos colaborar con él', anotó Martínez.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, puntualizó que 'la cartera de comercio es vital para nuestro país, ya que combina elementos de manejo económico y relaciones exteriores'.

'El gobernador Richardson, quien tiene una amplia trayectoria como diplomático, conoce muy bien el aparato productivo de nuestro país y la importancia de nuestro sector manufacturero', puntualizó.

Al anunciar su nominación en Chicago, Illinois, Obama dijo que 'Richardson tiene cualidades únicas para su función como el diplomático económico principal'.

El futuro secretario de Comercio 'abogará incansablemente por los negocios y los empleos estadunidenses, tanto dentro del país como alrededor del mundo', puntualizó.

Por su parte, Richardson señaló que Estados Unidos 'volverá a estar a la vanguardia de la innovación, especialmente en cuanto a la independencia energética y empleos de energía limpia, y vamos a restaurar nuestra posición de respeto en el mundo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Bill Richardson encabeza la instalación del Consejo Empresarial de la UDLAP
Por Lesly Mellado May
jueves, 04 de diciembre de 2008
Con la asistencia de William B. Richardson -futuro secretario de comercio de Estados Unidos-, este jueves se instaló el Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que se encargará de conocer los presupuestos de ingresos y egresos, así como el informe anual del rector, para dar su opinión al patronato de la institución.



Tamaño de texto

Notas Relacionadas
--------------------------------------------------------------------------------

Un Consejo Empresarial supervisará la gestión del rector de la UDLAP

Sólo el 14 por ciento de los estudiantes mexicanos llegan a la universidad

Evade IEE dar explicación sobre altos costos de rentas en consejos distritales

La UDLA es la primera universidad mexicana que cuenta con un capítulo de la SPS

Descartan renuncia masiva de consejeros del IFE



Gilberto Marín Quintero, presidente del Consejo Empresarial, informó que se aprobó un techo financiero para 2009 de 820 millones de pesos, y que por primera vez en muchos años se prevé que no habrá déficit; la prioridad es mantener el mismo número de alumnos a pesar de la crisis económica.

De acuerdo con información de la oficina de Comunicación Social de la universidad, la sesión privada del Consejo Empresarial se llevó a cabo con la presencia del rector Luis Ernesto Derbez; Francisco Bada, presidente del consejo del hotel Presidente Intercontinental Puebla; Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value; María Luisa Álvarez, presidenta de Inmobiliaria MAEN; Flavio Díaz Mirón, representante en jefe de Bombardier Transportation; y Carlos Escobar, vicepresidente de Volkswagen; entre otros.

Si bien estaba anunciada la asistencia de Luis Regordosa Valenciana y Guillermo Ruiz Argüelles, quienes se retiraron de la UDLA durante el periodo de conflictos, ellos no llegaron a la reunión realizada ayer por la tarde en la rectoría.

Una frase de Richardson

Un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que William B. Richardson, gobernador de Nuevo México, será su secretario de Comercio, éste acudió a la UDLA en su carácter de integrante del Consejo Empresarial.

Renuente a hablar con los medios de comunicación, únicamente declaró: “(La UDLA) es una gran universidad y yo voy a participar (en el Consejo) para poner un énfasis multicultural. (Luis Ernesto) Derbez es amigo mío, lo conocí cuando era secretario de Relaciones Exteriores, fue a Nuevo México con Fox. Derbez es un gran estadista y estoy muy contento de seguir asociándome con él y con Puebla. Mi madre es mexicana vengo a verla a Cuernavaca, es un viaje relámpago, es todo lo que quiero decir”.

Además recordó que hace unos años -2003- la UDLA le entregó el Doctorado Honoris Causa.

La UDLA ante la crisis

Al concluir la instalación del Consejo Empresarial, su presidente, Gilberto Marín Quintero, indicó que se aprobó un presupuesto equilibrado de 820 millones de pesos para 2009. Tiene previsto que los ingresos sean iguales a los egresos, por lo que después de varios años, la UDLA no tendrá un déficit financiero.

Explicó que además de conocer el desempeño financiero de la institución, el Consejo va a contribuir a que las carreras que se impartan respondan a la necesidad del sector empresarial y de la sociedad.

“Vemos entusiasmo entre los alumnos y los profesores, luego de la situación difícil que hubo en la universidad”, agregó.

Incluso manifestó que a pesar de la crisis esperan mantener la matrícula: “La crisis económica sí afecta, pero tenemos estrategias a fin de que la matrícula no baje, e incluso pueda subir, el dato exacto no lo tengo, pero queremos cuando menos mantener el mismo número de estudiantes, pero ya con un presupuesto más equilibrado”.