miércoles, 31 de diciembre de 2008

Presentación Libro 10 de Marzo. La Marcha

EDICIONES LA CUADRILLA DE LA LANGOSTA (México)
y EDICIONES MIZISA (Chicago, Illinois)

tienen el honor de invitarle a la presentación del libro:
10 de marzo. La Marcha
del escritor méxico-americano Víctor M. Cortés

Presentan:
Federico Campbell Peña
María García “Casa Chicago”
Carlos Martínez Rentería
Modera: Leticia Luna
música: Ramón Limón

Miércoles 7 de Enero, 20:00 hrs.
en Bodega de Vinos Tarragona
Álvaro Obregón #174. Col. Roma, México D.F. casi esquina Tonalá

10 de marzo. La Marcha
Novela que se desarrolla a partir de la marcha del 10 de marzo de 2006, que movilizó la conciencia de los hispanos, centroeuropeos y africanos, incluyendo el apoyo de un amplio sector de norteamericanos promedio, punta de lanza de una serie de manifestaciones en diversas ciudades de los Estados Unidos, donde se levantó la voz con temas lacerantes como migración, indocumentación, el muro fronterizo y los derechos humanos. 
Un libro imprescindible para entender la historia de los movimientos sociales contemporáneos.
Leticia Luna
Directora
GRUPO FUEGO AZUL. POESÍA ESCÉNICA
EDICIONES LA CUADRILLA DE LA LANGOSTA
http://letimoon.blogspot.com

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

LA PRESENTANCION ES EL MIERCOLES 7 ENERO EN ESE MISMO SITIO
ALVARO OBREGON CON TONALA COL ROMA
PREVIAMENTE EL AUTOR DARA UN CAFE DE PRENSA EN LOS PORTALES DE MORELIA MICH EL LUNES 5
gueromaz@hotmail.com

Federico Campbell Peña dijo...

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) - Trabajadores mexicanos con permisos especiales, conocidos como braceros, laboraron en los campos del suroeste de estados Unidos durante los años cuarenta, cuando los soldados norteamericanos estaban combatiendo en la II Guerra Mundial.

(Publicidad)
Ahora, con la ayuda de abogados, centenares de antiguos braceros que viven en Arizona están tratando de recuperar dinero que les fue descontado de sus pagas hace décadas.


Diariamente, números cada vez mayores han estado haciendo cola ante el consulado mexicano en Phoenix para recibir sus formularios antes del plazo del 5 de enero. El consulado planea abrir sus puertas de 8 a 14 el sábado para aceptar solicitudes de último minuto.


En 1942, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para permitir que mexicanos ingresasen a Estados Unidos para cubrir la escasez de mano de obra, principalmente en la agricultura, a causa de la guerra.


"Los hombres se fueron a la guerra y las mujeres a las fábricas, y eso dejó una enorme vacío en las granjas", dijo Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política de Migración, una organización de estudios basada en Washington.


Aproximadamente 4,5 millones de mexicanos ingresaron a Estados Unidos como parte del programa, que concluyó en 1964.


El gobierno estadounidense descontó 10% de la paga de los braceros, y el dinero fue enviado a bancos mexicanos como incentivo para que los trabajadores regresasen a su país.


Pero gran parte del dinero desapareció, y en el 2001 abogados estadounidenses presentaron una demanda colectiva en California a nombre de los trabajadores para recuperar el dinero.


Originalmente, el gobierno federal y el banco Wells Fargo estaban nombrados en la demanda, pero fueron retirados, dejando solamente al gobierno mexicano como acusado.


Sin admitir culpabilidad, el gobierno mexicano acordó pagar a cada bracero unos 3.500 dólares.


Sin embargo, algunos trabajadores están teniendo problemas para reclamar el dinero porque les faltan documentos.


"Ése es un gran problema", dijo Sonia Hermosillo, de 43 años, que es una voluntaria ayudando a los braceros en el área de Phoenix a recuperar el dinero. "Muchos han perdido sus documentos y no pueden encontrarlos".


Papademetriou dijo que el programa de braceros es considerado un capítulo negro en la historia de Estados porque los trabajadores no solamente perdieron parte de sus salarios, sino que además muchos de aprovecharon de ellos por la falta de regulaciones laborales.


"El programa de los braceros es una mancha que muestra cómo no hacer las cosas", dijo Papademetriou.


Manuel Chávez, oriundo de Chihuahua, México, trabajó como bracero desde 1951 hasta 1962 en varios estados del suroeste, entre ellos Nuevo México, Texas, Colorado y Arizona.


Chávez, que reside ahora en Glendale y es ciudadano estadounidense, dice que si recupera el dinero lo va a emplear para pagar por atención médica.


___

Federico Campbell Peña dijo...

ANA PATRICIA DIAZ MORALES, CANDIDATA DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA A LA ALCALDIA DE TONATICO, INVITA A COMENTAR ESTE LIBRO EL SABADO 3 DE ENERO A LAS 7 PM EN LOS PORTALES DE TONATICO, JUNTO A LOS TLACOYOS, INFORMES 01 721 1412023 www.tonatico.gob.mx

Federico Campbell Peña dijo...

PRESENTACION DEL LIBRO "LA RELACION ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS" 1940 1955 TECNOLOGICO DE MONTERREY.FCE
DE SUSANA CHACON+COMENTAN CARLOS RICO, SUBSECRETARIO RREE; LORENZO MEYER, LA AUTORA

MARTES 13 ENERO 7 PM
LIBERIA ROSARIO CASTELLANOS FCE
CONDESA www.fce.gob.mx