miércoles, 3 de diciembre de 2008

COPACABANA en CINETECA NACIONAL

www.int13cine.com

5 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF 3 DICIEMBRE .- El subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos Rico detalló que el parte de los 197 175 mi dólares asignados a la primera partida de la Inciativa Mérida servirán para fortalecer el control migratorio en las fronteras con Guatemala y Belice.

"Se incorpora una parte de financiamiento para fortalecer las capacidades de rescate de personas en riesgo, igualmente que tenemos en la frontera norte el Grupo Beta, lo tenemos en la frontera sur".

Acompañado del embajador de Estados Unidos Tony Garza, el subsecretario, en ausencia de la canciller Patricia Espinosa, de viaje detalló medidas sobre el control migratorio..

En las hojas dadas a la prensa se confirma la ampliación del Sistema de Operación Migratoria SIOM del Instituto Nacional de Migración INM, por el que se registra a cerca del 88% de los pasajeros que arriban por vía aérea a México.

De esta forma, se apoyarán los operativos en el Grupo Beta para la búsqueda y rescate de centroamericanos y cubanos en su mayoría, que cruzan de manera ilegal a México por los ríos Usumacinta y Grijalva, o por los cerros.

"El programa incluye la Red de Tecnología de Información TI, para dar soporte a las operaciones de verificación y control de migración en puertos de entrada, como lectores de pasaportes y huellas dactilares que permitan establecer estándares biométricos", añade el comunicado conjunto Departamento de Estado.SRE.

www.mexico.usembassy.gov

emlistmx@state.gov

www.sre.gob.mx

Federico Campbell Peña dijo...

LA UNAM INVITA A LA CONFERENCIA

LA DISCRIMINACION DEL MIGRANTE MEXICANO EN USA POR MARTIZA CAICEDO DE IIS UNAM
ESTE JUEVES 4 DICIEMBRE 6 PM

CASA DE LAS HUMANIDADES
PRES. CARRANZA 162 ESQ. 3 CRUCES CENTRO DE COYOACAN DF
difusion.iis@servidor.unam.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Empieza Festival de Cine en Zacatecas "Fronteras migrantes" . * Rinde el gobierno del estado un amplio reconocimiento a la actriz Irma Dorantes . Por Mary Chávez. Corresponsal

Zacatecas, 3 Dic (Notimex).- Con la proyección de la película "Espiral" y gran éxito comenzó la magia del II Festival de Cine en Zacatecas "Fronteras migrantes", que en su semana de actividades proyectará 17 largometrajes y 40 cortometrajes.

El encuentro cinematográfico fue inaugurado por la gobernadora Amalia García Medina, en el histórico teatro Fernando Calderón que lució abarrotado.

Durante el acto de apertura el gobierno del estado hizo un amplio reconocimiento a la actriz mexicana Irma Dorantes, quien dijo: "yo no voy a decir que no merezco este homenaje, al contrario, lo merezco porque ayer cumplí 60 años de carrera ininterrumpida".

En su discurso, García Medina destacó su interés por apoyar el cine en esta entidad, y agregó que su gobierno está dispuesto a encabezar los esfuerzos para promover el buen cine y abrir espacios no sólo para su difusión, sino también el nacimiento de creadores.

Por su parte, el director del festival, José Esteban Martínez, agradeció el respaldo recibido no sólo de la administración estatal sino también del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de diversas instancias.

El festival comenzó con la alfombra roja en el teatro Fernando Calderón, al que primeramente arribó el elenco de la película "Espiral", que se proyectó en la inauguración.

Asistieron Iazua Larios, Xochi Quetzal Rodríguez, Noé Hernández, Harold Torres y Leonardo Alonso, además del director del filme, Jorge Pérez Solano; el productor Roberto Fiesco y el productor ejecutivo, Armando Casas.

Posteriormente, en medio de las luces, la música y rodeada de admiradores pasó por la alfombra roja la actriz Irma Dorantes, y unos minutos después llegó la gobernadora Amalia García Medina, quienes expresaron su satisfacción por la realización del festival de cine en Zacatecas.

Luego de la proyección de la película "Espiral", se llevó a cabo una fiesta de inauguración que tuvo lugar en la Ciudadela del Arte.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan inmigrantes muestra de arte en San Francisco .
Los Angeles, 26 Nov (Notimex).- Un tropel de 40 artistas iberoamericanos exponen la imagen positiva de los inmigrantes en una singular muestra de arte en las instalaciones del consulado de México en San Francisco, reportó esta representación.

La muestra se denomina "Exonome", término que se utiliza para definir aquellas personas nativas de otro país o lugar que se adapta a su nuevo entorno, sin perder conciencia de las características de su lugar de origen.

El proyecto fue iniciado por el consulado mexicano a principios de este año para presentar la aportación de artistas originarios de Iberoamérica en la escena cultural del Estado de California y promover la imagen positiva de los inmigrantes.

Para ello, se reunieron los 14 consulados en San Francisco, los cuales se sumaron a la realización del evento que estará permanente hasta el 18 de diciembre.

Este se conformó con un grupo de artistas y académicos con el fin de elaborar el concepto de la exhibición y se llegó a la idea de llamarla "Exonome".

Un grupo de expertos hizo una exhaustiva selección de artistas inmigrantes, quienes a pesar de que muchos se encuentran establecidos en Estados Unidos, sus trabajos deberían significar expresiones del arte iberoamericano en este país.

Entre los 40 participantes seleccionados están presentes artistas de talla internacional como quien fuera el curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2008, Teddy Cruz, de Guatemala, y el productor del documental Maquilópolis, Sergio de la Torre, de México.

Asimismo Felipe Dulzaides, de Cuba, y artistas cuyas obras se han presentado en instituciones como el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Tales son los casos de Rosanna Castrillo y Valentín Toledo, de España, entre otros.

Un aspecto novedoso de la exhibición fue su presentación en todos los pisos del consulado, en donde las obras de arte son admiradas por más de 400 personas que a diario asisten para obtener pasaportes o matrículas consulares.

Al mismo tiempo, las autoridades consulares han ampliado horarios de exhibición durante los fines de semana a fin de permitir el acceso al público.

Sigue Inmigrantes... dos... público.

El proceso de curaduría fue realizada por los artistas Ana Labastida y Sergio de la Torre, y los arquitectos Nora Enríquez y Raúl Garduño.

Al respecto, se ha tenido una importante afluencia para visitar la exhibición, por lo que se han establecidos horarios durante el fin de semana a modo de permitir el acceso al público interesado.

Los curadores explicaron que seleccionaron las obras al reunir elementos que pudieran ser consideradas un ejemplo de cómo dos o más culturas se han procesado y transformado en expresiones estéticas.

En la selección se encuentran obras que hablan acerca del proceso migratorio y otras que hablan de una realidad personal íntima, así como propuestas de objetos y espacios influenciados por vivencias en dos países.

En todas existe ya sea una tensión entre seguir formando parte de una cultura y adaptarse a otra, o una fusión de culturas entretejidas.

De las obras destacan "Inmigrantes", de Favianna Rodríguez (mexicoamericana); "Running people", de Jaime Guerrero (EU); "Glenda", de Josué Rojas (El Salvador); y "A female circulatory system", de Vera Costa (Brasil).

Asimismo "White colonial window in Mexico City with San Francisco's Downtown Buildings", de Ana Labastida (México).

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudad de México Jueves 04 de diciembre de 2008
20:29 El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, se reunió el día de hoy con William Blaine Richardson, gobernador de Nuevo México, y futuro secretario de Comercio de Estados Unidos cuando comience la administración de Barack Obama.
El líder del sol azteca y el política estadounidnse platicaron sobre la situación de ambos países y acordaron tener comunicación frecuente para tratar temas diversos.

Richardson asistió a una reunión en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde el equipo de Ortega Martínez le solicitó una entrevista que de inmediato fue aceptada.

El encuentro tuvo lugar en el campus de la universidad y en él charlaron por espacio de 40 minutos.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia del sol azteca, estas actividades se enmarcan en la serie de encuentros que sostendrá el presidente del PRD con dirigentes sociales, cuerpo diplomático y políticos a nivel mundial.