lunes, 26 de diciembre de 2016

Boletín de prensa. 26 de diciembre de 2016
El presidente Obama: emplazado a responder el 12 de enero de 2017
Un grupo de integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas, así como de personas en lo individual le estamos demandando formalmente al presidente Barak Obama una acción jurídica que evite que cuando Trump entre en funciones, lleve a efecto sus amenazas en contra de los migrantes.
El planteamiento de que se regularice el carácter migratorio de los indocumentados, no señala alguna figura jurídica concreta de las que podría instrumentar el presidente Obama –en el ámbito de sus atribuciones–para cumplir con la obligación que tienen los estados nacionales de brindar protección a los migrantes, como lo establecen diversos tratados internacionales de Derechos Humanos.
La razón de dirigirnos a Obama a pesar de conocer la responsabilidad que su administración tiene en la deportación de casi 3 millones de indocumentados se plantea en la carta misma y además se le informa que acudiremos a recibir su respuesta el 12 de enero de 2017.
El presidente Obama está emplazado a responder; la demanda que se le plantea es un punto de definición ante el cual exhibirá –especialmente ante quienes estemos atentos a su respuesta– si está dispuesto a tener un acto de congruencia con la parte de su discurso de campaña en la que él señaló que el republicano era una amenaza para los migrantes; y que en cambio la candidata demócrata ofrecía respetar los derechos humanos y “construir puentes y no muros.”
Es decir, si Obama no responde positivamente a nuestra demanda, estará demostrando con claridad que el peligro que él advirtió que representa Trump para los migrantes, no es un aspecto que distinga al Partido Demócrata del Republicano.
La carta ya fue entregada en la Embajada de EU y continuamos sumando las firmas de nuevos adherentes.
Para conocer el texto de esta demanda, así como apoyarla y suscribirla si se desea, a través de Internet se tienen las siguientes opciones:

2. Facebook:
@cartaobama

3. Texto de la carta con la posibilidad de suscribirla en la plataforma change.org:

4. Correo electrónico:

5. Whatsapp:
55 2512 5689
 Raúl Jiménez Vázquez (Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos) Carolina Verduzco (Comité 68), Rosa Ma. Cabrera (Grupo la Palma) y Mónica Soto (Red de Izquierda Revolucionaria).

No hay comentarios: