viernes, 16 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA


Tijuana, B.C.
16  de Diciembre  del 2016

Contactos:

José A. Moreno Mena
Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
(664)607-7077
(686)137-1381
Mexicali, B.C.

Padre Pat Murphy
Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
(664)682-5180
Tijuana, B.C.


“Día Internacional del migrante y los temas pendientes para los desplazados internos, refugiados, solicitantes de asilo y repatriados”

En este Día Internacional del Migrante, los grupos de apoyo  a migrantes en Baja California  exigimos a las autoridades gubernamentales dar solución inmediata a  los temas pendientes para los desplazados internos, refugiados, solicitantes de asilo y repatriados. Se debe reconocer las contribuciones de las personas migrantes como promotores de la economía, portadores de cultura y su aporte social.   Debemos solidarizarnos con el peregrinar que pasan, en su intento por tener una vida digna sin violencia y  reconocerlos como portadores de derechos.

Temas pendientes:

Agilizar el ingreso de los migrantes extra continentales a Estados Unidos para evitar se sigan colapsando los espacios en los albergues de Tijuana y Mexicali, B.C.  Consideramos que el actuar de las autoridades federales correspondientes ha sido poco efectivo y sin exigencia a las autoridades americanas.

Se debe garantizar el derecho  de petición de asilo de los migrantes de otras nacionalidades ya que no se les está permitiendo el ingreso para entrevistas de asilo en Estados Unidos lo cual esta violentando acuerdos y tratados internacionales.

Es importante y urgente considerar que la atención gubernamental y del sector social debe ser igual para los migrantes mexicanos como de otras nacionalidades. No debe haber trato diferenciado.
Para el caso de los mexicanos solicitantes de asilo se debe garantizar el derecho a ser escuchados por oficiales de asilo en Estados Unidos, ya que  diariamente ingresan por la garita El Chaparral en Tijuana, B.C. un promedio entre 20 y 50 solicitantes, de los cuales las autoridades migratorias de EEUU no escuchan sus peticiones  y solamente  procesan sus datos para generar antecedentes migratorios; de igual forma, algunos migrantes refieren ser grabados y forzados a hacer declaraciones que favorecen a las autoridades migratorias de EE.UU. de un futuro proceso de demanda colectiva en su contra.

Las autoridades de Baja California de los tres niveles de gobierno  deberán garantizar la seguridad de las personas migrantes y de los espacios en donde se encuentran ya que es visible que algunos de ellos no cubren las medidas de seguridad y los estándares establecidos.

Es  urgente diseñar un Plan de Inserción Social y laboral para aquellos migrantes que decidan quedarse en Baja California. Regularizar la situación de los migrantes extranjeros para evitar que sean explotados laboralmente.

Fortalecimiento económico para  los albergues de atención a migrantes que son los que mayormente han atendido  de forma integral a la población migrante nacional y extranjera.

Elaboración de  un protocolo de atención integral para la  población migrante, desplazados internos, refugiados, solicitantes de asilo y repatriados.

Realizar registro oficial de las personas migrantes extra continentales haciendo un cruce de información  entre los ingresos por la frontera sur, ingresos a Baja California y a Estados Unidos. Esta información es básica y urgente  para tener datos oficiales de personas en contexto de movilidad y personas desaparecidas, incluyendo a los cientos de connacionales originarios mayormente de  los estados de Guerrero y Michoacán que llegan a Tijuana con la intención de solicitar asilo a EE.UU.

Garantizar la atención a la población migrante repatriada de Estados Unidos por Baja California, la que llega actualmente y la que pudiera llegar en los próximos meses.  En esta coyuntura las autoridades están más preocupadas por atender otros flujos migratorios que son más visibles.

Finalmente, el estado mexicano debe desarrollar un plan preventivo ante las amenazas de deportaciones masivas del nuevo gobierno estadounidense.

En este Día Internacional del Migrante las organizaciones que hacen parte de la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C. en Baja California hacemos un llamado urgente a las Instituciones gubernamentales responsables de garantizar la seguridad humana de las personas migrantes a que asuman de forma enérgica este compromiso y se atienda de manera urgente y puntual los temas pendientes; ya basta al doble discurso de los representantes de gobierno, se requiere un reconocimiento de la situación actual para poder actuar acorde a los tiempos. Se requiere de forma prioritaria planes de acción de los 3 niveles de gobierno, sin recurrir a la retórica.

Atentamente
Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
(664)607-7077

No hay comentarios: