martes, 20 de diciembre de 2016

La Jornada

Editorial

Migración: por una política de Estado
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama deportó a 242 mil 456 ciudadanos mexicanos en el año fiscal que va del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015, un repunte con respecto a los 176 mil 968 connacionales expulsados en un periodo equivalente entre 2013 y 2014. El dato contrasta con la caída global en el número de deportaciones realizadas por el país vecino en el más reciente de los años mencionados. Con esto, los mexicanos sumaron 72.7 por ciento de todos los deportados, con lo que se alcanzó la cifra de 2.9 millones de mexicanos devueltos de manera forzada a su país de origen entre 2009 y 2015.
En el marco del Día Mundial del Migrante, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que México es uno de los cinco países con mayor número de emigrantes, pues sólo en Estados Unidos residen 12 millones de connacionales, además de que cada año un millón de mexicanos viajan a esa nación, sea en forma regular o irregular. El ombudsman resaltó que hoy nuestro país no es sólo un importante emisor de población, sino región de tránsito y destino –voluntario o involuntario– para un número creciente de personas de distintas procedencias. En efecto, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, 198 mil personas extranjeras fueron detenidas en territorio mexicano en 2015, al no contar con la documentación que acreditara su condición migratoria regular, tendencia que se repitió este año con ejemplos tan puntuales como los refugiados haitianos y africanos que esperan ingresar a nuestro vecino del norte desde Tijuana.
Como destacó la organización Red de Acción Migrante, las amenazas de toda índole que padecen los migrantes mexicanos exigen de las autoridades federales una propuesta real y una actitud enérgica en la defensa de los derechos humanos de los paisanos que se encuentran en Estados Unidos. Tal viraje en la actual postura de indiferencia ante las deportaciones, tensión racial, incertidumbre económica y riesgo de daños a la integridad física y emocional de los connacionales adquiere la máxima importancia en vista de los renovados bríos cobrados por el racismo y la xenofobia entre los ciudadanos estadunidenses a partir de la campaña y el triunfo en la elección presidencial de Donald Trump.
Queda claro que ante la magnitud del desafío debe articularse una política de Estado en materia migratoria, la cual requiere en primer lugar que México formule y proponga a la comunidad internacional nuevos marcos jurídicos y culturales que permitan entender y gestionar la movilidad como un fenómeno inevitable dentro de un mundo globalizado con profundas asimetrías económicas, prolongados y mortíferos conflictos bélicos y crisis recurrentes. Por el papel de nuestro país como principal corredor migratorio del mundo, el Estado mexicano tiene la oportunidad y el deber moral de impulsar ante la comunidad internacional una reformulación de la manera en que se entienden y gestionan los flujos migratorios.
Dicha política debe incluir una agenda para la recepción y acogida de los migrantes extranjeros en nuestro propio territorio que garantice la protección efectiva de las personas que actualmente son víctimas de abusos de las autoridades, violencia extrema de la delincuencia organizada y atropellos que serían inaceptables en cualquier punto del globo, pero de manera particular en una nación que padece en su propia comunidad los estragos de políticas agresivas contra el derecho a la movilidad de los individuos.
·       Su administración ha deportado a más que en los 8 años de George W. Bush
El gobierno de Obama expulsó a más de 242 mil mexicanos en 2015
·       El panorama para los connacionales no es halagüeño ante las amenazas de Trump
Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 3
Washington.
Un total de 242 mil 456 ciudadanos mexicanos fueron deportados por el gobierno del presidente Barack Obama en el año fiscal 2015, un número mayor que los inmigrantes de cualquier otra nacionalidad, de acuerdo con cifras oficiales.
Las deportaciones de mexicanos representaron 72.7 por ciento del total de 333 mil 341 inmigrantes expulsados de Estados Unidos en el pasado año fiscal, que abarca desde el primero de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015.
Del total de las deportaciones de mexicanos, más de 106 mil obedecieron a casos criminales y el resto, unas 136 mil, a ofensas no criminales, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Aunque las deportaciones totales del presidente Barack Obama en el año fiscal 2015 representaron su menor número desde 2007, las repatriaciones de mexicanos significaron un aumento respecto de las 176 mil 968 del año fiscal 2014.
Alrededor de 2.9 millones de inmigrantes indocumentados mexicanos han sido deportados por el presidente Obama entre 2009 y 2015, siendo 2013 año récord, con 435 mil, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Pew.
Aunque Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de promover una reforma migratoria desde su primer año de mandato, en 2009, al final deportó un mayor número de mexicanos que los dos millones durante los ocho años del gobierno de George W. Bush.
Y para empeorar el panorama, el presidente electo Donald Trump ha prometido deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, pero no ha fijado cuotas por nacionalidad.
Asimismo, ofreció derogar las acciones ejecutivas del presidente Obama en materia de migración, como el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a 745 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.
Aunque después de ganar las elecciones Trump sostuvo que buscará una solución para estos jóvenes, hasta el momento no ha ofrecido detalles.
Trump singularizó a la migración mexicana durante su campaña presidencial, pero la realidad es que medio millón de connacionales indocumentados salieron de Estados Unidos desde la gran recesión de 2009.
La salida de los indocumentados mexicanos provocó que la población no autorizada procedente de México cayera de un techo de 6.9 millones en 2007 a 5.8 millones en 2014, de acuerdo con un análisis de los demógrafos Jeffrey Passel y D’vera Cohn, del Centro Pew.
Pero los mexicanos no sólo encabezan la lista de deportaciones durante el gobierno de Obama, sino que virtualmente son los primeros en la mayoría de categorías migratorias, incluidas naturalizaciones y obtención de tarjetas de residentes.
Estados Unidos registró un total de 730 mil 239 naturalizaciones en el año fiscal 2015, un aumento en relación con las 653 mil 416 de 2014, pero una caída respecto de las 779 mil 929 del año fiscal 2013.
Del total de naturalizaciones del pasado año fiscal, casi 106 mil correspondieron a inmigrantes mexicanos. Los más cercanos competidores de México son India, con alrededor de 42 mil; Filipinas, con 40 mil; China, con 31 mil, y Cuba, con más de 25 mil.
En materia de obtención de tarjetas de residencia legal permanente, Estados Unidos otorgó 158 mil 619 a mexicanos, de un total de un millón 51 mil en el año fiscal 2015, el número más alto que cualquier otra nacionalidad.
Por comparación, le siguen China, con más de 74 mil; India, con más de 64 mil, y República Dominicana, con más de 50 mil tarjetas de residencia.
Los mexicanos ocuparon también el primer lugar en el total de visas de no inmigrante otorgadas por Estados Unidos en el pasado año fiscal.
Del total de 76.6 millones de visas de no inmigrante, los mexicanos abarcaron más de 20.3 millones. Sus más cercanos competidores fueron los canadienses, con un total de 13 millones de visas.
·       Según sus reportes, diariamente repatrian a 800 personas
ONG exigen a autoridades asumir una férrea defensa de indocumentados en EU
Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 3
En el marco del Día Internacional del Migrante, la Red Acción Migrante exigió ayer al gobierno mexicano ser más enérgico en su postura ante las amenazas de Donald Trump de deportar a millones de connacionales, pues hasta ahora ha sido poco contundente, impreciso, sumiso y alejado de un enfoque de derechos que permita la amplia protección de las personas que viven en ese país.
Frente a la embajada estadunidense, Saúl Cortés, vocero de dicha plataforma, manifestó que las 11 acciones propuestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores forman parte de “una iniciativa vacía que no está atendiendo la problemática.
Debe el gobierno ir más allá de recomendaciones; tiene que haber acciones concretas, indicó en entrevista.
En el pronunciamiento, leído por integrantes de la red, donde señalaron que de acuerdo con sus reportes se están deportando entre 700 y 800 personas diariamente, se expuso que la tensión racial, la incertidumbre económica y el ambiente generalizado de violencia en la política internacional de las semanas recientes es un contexto que ha generado “miedo permanente y que trae consigo graves consecuencias, incluso en la salud y estabilidad sicoemocional de las personas".
En este sentido, familiares de migrantes que forman parte de la red expusieron su temor por no volver a ver a los suyos, como la señora Salina Orozco, quien dijo que su hermano tiene más de 28 años viviendo en Los Ángeles, al cual desde ese tiempo no ha visto. Entre lágrimas, narró que el discurso antimigrante es un pesar, pues no sabe si volverá a ver a su hermano, como sucedió a sus padres, quienes ya fallecieron.
La Red Acción Migrante, en su pronunciamiento, exigió a las autoridades asumir una postura digna para encabezar un nuevo y estratégico vínculo diplomático, que promueva una relación bilateral y regional más simétrica, que detenga la imposición del miedo, la violencia y las amenazas a las deportaciones masivas; que establezcan políticas públicas contundentes y eficaces que atiendan profundamente las causas y consecuencias de las diversas facetas de la migración, que ponen en riesgo la vida y los derechos de las personas.
En el acto, María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán, señaló que desde Estados Unidos se está convocando al día sin migrante, el 20 de enero. La cita es en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de Méxio, a las 12 horas, para unirse de forma simultánea con manifestaciones en Washington, Texas, California y Chicago.
Acción Migrante integra a más de 200 organizaciones, entre ellas el Colectivo Migraciones para las Américas, el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino y la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos.
·       Analizan secretarías de Estado cómo integrar a repatriados a programas sociales
Nos preparamos para apoyar a connacionales ante posible deportación masiva: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se dijo dispuesto a entablar un diálogo serio en materia económica con el próximo gobierno de EU
Foto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 4
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó al Senado que su gobierno trabaja para hacer frente a posibles deportaciones masivas de indocumentados mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y para ello se analiza con ocho secretarías de Estado (Salud, Educación, Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura, Economía y Desarrollo Agrario) para integrarlos a diversos programas sociales.
Al responder las 36 preguntas que le formularon por escrito los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM –el PT no presentó– , el jefe del Ejecutivo resaltó que respecto de las posibles deportaciones masivas de mexicanos que se encuentran sin papeles en Estados Unidos y que podrían ser deportados por el presidente Donald Trump, como lo ha manifestado, si bien no se puede controlar lo que sucederá, sí podemos decidir cómo responder. El gobierno de México lo hará con sentido estratégico y siempre anteponiendo la defensa de los intereses del país y de los mexicanos como prioridad.
Peña Nieto expresó en la respuesta al grupo parlamentario del PAN, que lo cuestionó sobre las medidas que se están implementando ante una deportación masiva de mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos: El gobierno de México asume la defensa de la dignidad, el bienestar y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos como irrenunciable.
Adelantó que se iniciarán negociaciones con las ocho secretarias de Estado referidas para que los deportados puedan integrarse al “seguro popular, que sean canalizados a centros comunitarios o centros para la atención de adicciones o atención a víctimas de maltrato y /o violencia; a programas de empleo temporal; que reciban apoyo para la revalidación de estudios de menores, y tengan acceso a educación continua que brinde especial transición.
Se les dará capacitación financiera; acceso a fondos de apoyo para migrantes y proyectos productivos de emprendedores; créditos para vivienda o mejoramiento, y ayuda para el campo. Se hará un relanzamiento de programas.
Refirió que la cancillería trabaja de manera coordinada con múltiples dependencias que tienen programas para migrantes (como Somos mexicanos y Aquí tienes las puertas abiertas, entre otros).
Bajo la guía de la cancillería, los consulados de México en Estados Unidos instrumentan esos programas y nos aseguraremos que beneficien a los migrantes mexicanos.
Sobre lo dicho por Trump de que va a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente respondió al PAN y al PRD: en el gobierno tomamos con seriedad las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, y estamos listos para entablar un diálogo amplio al respecto con esa nación y con Canadá.
México, subrayó Peña Nieto, está en la mejor disposición de dialogar y trabajar en la mejora de todos los mecanismos de integración que le dan forma a la relación bilateral.
Sostuvo que el gobierno está atento a la política comercial que defina Trump. Sin duda, tomamos con seriedad las declaraciones durante la campaña presidencial y estamos listos para entablar un diálogo amplio al respecto con Estados Unidos.
El Presidente insistió en que la posible revisión del TLCAN sea una oportunidad para transformarlo en un instrumento más moderno, logrando así que la región sea más competitiva.
·       No criminalizar a las personas en tránsito, exige la CIDH
La CNDH hace un llamado a respetar y reconocer los derechos de migrantes
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 4
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas migrantes.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la CNDH, mediante un comunicado, manifestó su preocupación por los discursos políticos que promueven la xenofobia, el racismo y que son excluyentes, los cuales limitan y vulneran la dignidad humana de las personas que han decidido migrar o de quienes se ven obligadas a solicitar asilo en otro país.
El organismo refrendó además su compromiso de seguir velando por el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, tanto de los connacionales que viven en el exterior como de los extranjeros que residen en nuestro país o que van de tránsito por el mismo.
Indicó que los cinco países con mayor número de migrantes son India, Bangladesh, México, Rusia y China. El principal país receptor de personas es Estados Unidos, con 47 millones.
El principal corredor migratorio es México-Estados Unidos, seguido del de Rusia-Ucrania.
Connacionales que van a EU
Recordó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de la migración internacional, y se estima que un millón de mexicanos documentados e indocumentados emigran hacia Estados Unidos cada año.
La CNDH señaló que de acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), alrededor de 12 millones de personas nacidas en México viven hoy en Estados Unidos.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también hizo un llamado a los estados de la región a adoptar medidas para prevenir todo tipo de discursos y apologías al odio, tendentes a incitar a la violencia o cualquier otro tipo de acciones ilegales contra personas migrantes, refugiados y apátridas.
En un comunicado, señaló que en la actualidad hay más de 63 millones de migrantes en los países de América.
“Cada vez con mayor frecuencia los migrantes están siendo acusados por partidos nacionalistas y políticos populistas del aumento de la criminalidad, el terrorismo y el desempleo, sin suministrar datos estadísticos que prueben este tipo de afirmaciones.
A partir de la manipulación de la percepción pública sobre la migración, ciertos políticos han convertido a migrantes y refugiados en los principales chivos expiatorios, que utilizan para alimentar el miedo en sus sociedades y ganar apoyo popular, indicó.
La CIDH advirtió también que en los meses recientes el auge de este tipo de discursos ha venido acompañado por un aumento en las cifras de crímenes de odio y diversas formas de acoso contra estas personas.
Supervisará la STPS envío de jornaleros a EU
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 4
Con el propósito de impulsar la migración laboral segura de jornaleros mexicanos hacia Estados Unidos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la directora del Consejo por Comida Justa (CCJ) del vecino país, Laura Safer, firmaron un acuerdo que permitirá que connacionales puedan trabajar en forma legal y ordenada en granjas estadunidenses.
El convenio garantiza la protección a los derechos de los trabajadores mexicanos elegibles, que tengan visa H-2A y acudan a campos agrícolas de Estados Unidos contratados con granjeros afiliados en el programa del CCJ.
Ambas instancias vigilarán que los derechos de estos jornaleros no sean violados por terceros, tanto en el proceso de reclutamiento como en sus periodos de trabajo, y que la movilidad laboral se realice de conformidad con las leyes de ambos países.
Además, dicho acuerdo pretende proporcionar igualdad de oportunidades y prevenir que no se den casos de discriminación por edad, estado civil o género, indicó Navarrete Prida.
Explicó que la vigencia del mismo será de un año y automáticamente se renovará por otro periodo igual, salvo que cualquiera de las dos partes envíe un aviso al menos 30 días antes de la fecha en que venza, e informe su intención de darlo por terminado.
Información sobre derechos
También sostuvo que a través de este esquema se dotará a los trabajadores de información apropiada respecto de sus derechos y responsabilidades. El reclutamiento y la selección serán exclusivamente realizados por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, sin que los interesados, bajo ninguna circunstancia, paguen tarifas por el trámite a cualquier individuo u organización.
Cabe señalar que al CCJ le interesó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, y luego de diversas reuniones con las autoridades federales se concretó el nuevo acuerdo, tras verificar que el SNE tiene la infraestructura necesaria para aplicarlo.
Incluso, antes de que se firmara el convenio con Estados Unidos, el SNE había colocado en un empleo en granjas agrícolas de ese país a 891 trabajadores mexicanos, de los cuales 461 son de Chiapas, 140 de Veracruz, 87 de Guerrero, 88 de Tamaulipas, 27 de Oaxaca, 41 de Hidalgo, 33 de Michoacán y cuatro de San Luis Potosí.
En tanto, entre las empresas que los contrataron están Lipman Produce (498 trabajadores) y Triple F Harvesting (315).
·       Llama a establecer una relación lo mejor posible con Donald Trump
El problema de la migración es nuestro; la gente se va por hambre: Norberto Rivera
·       El prelado asegura que el próximo año será difícil para el país en materia económica
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 5
A casi un mes de que comience la administración de Donald Trump, el cardenal Norberto Rivera Carrera indicó que se debe respetar la decisió que tomaron los estadunidenses, y establecer con el nuevo mandatario una relación lo mejor posible, porque en nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas, y menos con uno que es más grandote que nosotros; eso es lo que menos nos conviene.
En un desayuno de fin de año, el arzobispo primado de México también exhortó a los migrantes mexicanos que viven en aquel país a que se porten mejor para evitar una posible deportación, y precisó que si muchos connacionales se ven forzados a buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, es porque aquí no se ha hecho la chamba.
Dijo que en el asunto de la migración “el problema es nuestro. Mucha de esta gente ha sido expulsada de México por necesidad, por hambre, porque no tiene qué comer, no tiene con qué vestirse, se ha visto en la necesidad de buscar otro país. El más vecino es Estados Unidos, que le ha ofrecido mejores oportunidades. Entonces el problema es fundamentalmente nuestro.
Tenemos que trabajar para aquí crezcan las fuentes de trabajo, y que sean mejor remuneradas. No le echemos la culpa a los de arriba (Estados Unidos), cuando nosotros no hemos hecho nuestra chamba.
También el cardenal aseveró que en el tema de la pederastia clerical, desde que comenzó su gestión en la arquidiócesis de México, hace casi 22 años, ha habido tolerancia cero, y remarcó que esos crímenes destrozan la vida de un inocente, de toda una familia y son actos detestables.
Negó haber encubierto a algún sacerdote abusador de niños, en relación con el cura Nicolás Aguilar. “El que ha hecho esas denuncias no tiene ninguna prueba. Se ha demostrado que son falsos aquellos hechos que han puesto como causa la denuncia (…) Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias”.
A escasos seis meses de que Rivera Carrera presente su renuncia al cumplir 75 años de edad, como marcan las reglas de la Iglesia católica, el jerarca, tanto en la homilía como en la conferencia de prensa defendió al papa Francisco de los detractores. Recientemente un grupo de cardenales y teólogos criticaron su exhortación apostólica Amoris laetitia.
El papa Francisco cumplió 80 años, y con él nos alegramos y elevamos nuestras plegarias para que Dios lo conserve, lo fortalezca, lo haga feliz aquí en la Tierra y no lo entregue en las manos de sus enemigos, ya que todos estamos enterados de que en estos últimos tiempos los ataques y las críticas no le faltan. Nosotros no olvidamos que él es, por voluntad de Cristo, el sucesor de Pedro y que nosotros lo que profesamos es la fe de Pedro, indicó en la Catedral Metropolitana.
Antes, destacó la cercanía que tiene con el pontífice y las numerosas encomiendas que le ha dado. Incluso él ha tenido detalles de mucha confianza con su servidor, reveló.
Aunque confía en que 2017 sea un año mejor y haya reconciliación, reconoció que sin duda será difícil, un año de crisis, particularmente económica, lo cual supone estrés, sufrimiento y cambios, que a veces son dolorosos, pero que México superará.
·       Es una verdadera tragedia de este siglo, asegura académico
Impresionante, la cantidad de menores que dejan su país por conflictos bélicos
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 5
En el contexto del Día Internacional del Migrante, Martín Íñiguez Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que en los años recientes el incremento de la migración de personas en el mundo ha sido exponencial.
De los 175 millones de individuos que en 2000 vivían fuera de su país de origen, hoy experimentan esa situación unos 280 millones, cifra que incluye a 60 millones de refugiados solicitantes de asilo o desplazados internos por conflictos locales, indicó.
Íñiguez Ramos señaló que al menos 4 por ciento de la población mundial se encuentra en esa condición –la mitad son mujeres–, debido al deterioro de las condiciones socioeconómicas, conflictos armados, degradación del medio ambiente o al incremento de la trata de personas, entre otros aspectos.
El especialista sostuvo que si reuniéramos a todos los migrantes en un solo país, sería el quinto más poblado del planeta, y añadió que desafortunadamente la mitad de los refugiados son niños, que han tenido que desplazarse de manera obligada de su lugar de origen (como en Siria, Irak y Nigeria, entre otros países).
Es impresionante la cantidad de menores de edad que se ven obligados a salir de sus países por conflictos bélicos; es una verdadera tragedia del siglo XXI.
Apuntó que ante las crisis económicas, las naciones más desarrolladas empiezan a cerrarse los flujos migratorios y regresan a “políticas nativistas y locales”, lo cual empuja a que quienes buscan mejorar su nivel de vida migren por rutas de mayor peligro.
Por ejemplo, quienes atraviesan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en particular los centroamericanos, optan por vías de gran riesgo. Luego de cruzar la frontera continúan por zonas peligrosas, como Arizona, lo cual no sólo implica viajar por el desierto, sino enfrentar a “grupos extremistas y xenófobos estadunidenses, como los minuteman, así como a las propias autoridades migratorias”.
También se refirió a los migrantes y refugiados que han muerto en el Mediterráneo al intentar viajar del norte de África hacia Europa en embarcaciones precarias. Estamos ante una enorme tragedia global.
Aseguró que este siglo será la centuria de las migraciones, y acotó que, en términos generales, Estados Unidos es el país que recibe al mayor número de desplazados y es el que más naturalizaciones otorga.
De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, la práctica de conceder asilo a personas que huyen de la persecución es uno de los primeros hitos de la civilización. Aclara que los migrantes, especialmente los económicos, deciden mudarse para mejorar las perspectivas de futuro, mientras que los refugiados tienen que moverse para salvar su vida o su libertad.
Senadores van en apoyo de connacionales
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 5
Senadores de PRI, PAN y PRD lanzaron el proyecto Operación Monarca, para apoyar a los migrantes mexicanos frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Se trata, explican los legisladores de las principales fuerzas políticas, de “un movimiento binacional que busca la defensa de los connacionales.
El frente legislativo lo integran: el panista Juan Carlos Romero Hicks; los perredistas Armando Ríos Piter, Iris Vianey Mendoza y Benjamín Robles, así como los priístas Marco Antonio Mendoza y Jesús Casillas.
Los legisladores explicaron que se ha conformado este bloque pluripartidista de senadores, con representantes de los estados con mayor migración hacia Estados Unidos, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero, con el objetivo de articular una red de actores y trazar políticas públicas de manera conjunta entre políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.
Visita a Los Ángeles
Destacan que como una de sus primeras acciones realizarán una visita a principios de enero a la ciudad de Los Ángeles, California, al ser la de ese estado la sexta economía local del mundo y una de las comunidades estadunidenses con mayor población de mexicanos, para firmar un memorando de entendimiento con senadores de ese estado, así como con autoridades locales y representantes de la academia, la Iglesia, las confederaciones y casas de migrantes.
Se trata, detallaron los legisladores, de acordar estrategias de corto, mediano y largo plazos para enfrentar la incertidumbre y angustia de los mexicanos indocumentados del otro lado de la frontera.
En primer lugar, expusieron, se promoverán mecanismos de reacción ante una eventual deportación masiva de mexicanos que se encuentran en aquel país.
·       Tras dos asaltos y un retén, esperan respuesta a solicitud de residencia para seguir a EU
Migrante hondureña se rencuentra con sus hijas en refugio del padre Solalinde
Foto
María de Jesús Matute Canales, hondureña de 38 años de edad, acompañada de sus hijas Katherine y Karen Jassmin, abandonó su país de origen por amenazas del grupo delincuencial La Mara 18
Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 32
Ixtepec, Oax.
María de Jesús Matute Canales, hondureña de 38 años de edad, no puede creer la violencia que ha vivido en su trayecto por México hacia Estados Unidos. Viene huyendo del grupo delincuencial La Mara 18, que la obligó a dejar hogar, familia y empleo.
Hace dos semanas ingresó por segunda vez a México acompañada de su pareja y sus dos hijas, Katherine y Karen Jassmin, menores de edad. A bordo de dos motocicletas intentaron llegar a Ciudad Ixtepec, pero el trayecto se convirtió en un calvario.
Katherine fue detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un paraje del municipio de Santiago Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec. La llevaron a la estación migratoria de La Ventosa, donde permaneció cuatro días.
María de Jesús se casó muy joven. A los 23 años se embarazó de su primera hija, un año después tuvo la segunda y luego vinieron dos hijos varones, de 18 y 16 años, quienes viven escondidos en Honduras para no ser asesinados por las pandillas. Finalmente nacieron las dos niñas.
Mis dos hijos se quedaron con la promesa de que regresaré por ellos, porque no pueden vivir amenazados. Katherine y Karen están conmigo en el albergue del padre Alejandro Solalinde, donde me han dado todo su apoyo, resaltó.
Las complicaciones, dijo, comenzaron cuando su pareja decidió comprar en Chiapas dos motocicletas. Los acompañaban su cuñado y la esposa de éste. A bordo de una moto viajaba ella con su pareja y las dos niñas; en la otra, su cuñado y su mujer. Cruzaron Arriaga y llegaron a la estación migratoria que está entre Tapanatepec y Chahuites.
Uno de los vehículos se averió y Katherine subió al otro. Poco después una patrulla municipal los alcanzó y sus tripulantes les quitaron dinero y un teléfono celular.
El asalto no les impidió continuar. Cerca de las 10:30 horas, en Niltepec, escucharon disparos. Tres sujetos intentaron asaltarlos. La pareja de María de Jesús les dijo que no llevaban dinero y 30 minutos después los dejaron ir.
Aún no cruzaban Niltepec cuando encontraron un retén. La motocicleta en que viajaban María de Jesús y una de sus hijas pasó sin problema. Sin embargo, su cuñado y Katherine no pudieron continuar. Su hija fue detenida y trasladada a la estación migratoria de La Ventosa.
Desde las 11:30 horas hasta las 4:30 estuvimos escondidos en un corral esperando que la motocicleta en que viajaba Katherine cruzara, mientras agentes del INM nos buscaban con lámparas, relató.
María de Jesús y Karen Jassmin llegaron al albergue Hermanos en el Camino, donde la mujer pidió ayuda a uno de los encargados, Alberto Donis Rodríguez, defensor de los derechos de los migrantes, quien la acompañó a presentar una denuncia penal.
Luego pidió al INM que le devolvieran a su hija, pero le respondieron que las deportarían a Honduras. Por supuesto que me negué, porque nosotras no salimos por gusto, sino por violencia, explicó. Ayer, Día Internacional del Migrante, las tres estuvieron juntas otra vez.
Viven en el albergue mientras reciben respuesta a una solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en un plazo de 40 días a tres meses; después pedirán al INM tarjetas de residencia con la esperanza de que podamos llegar a Estados Unidos, comentó.
Donis Rodríguez destacó que hay al menos ocho puntos de peligro para los centroamericanos en el Istmo de Tehuantepec, entre ellos la comunidad Corazones, el paraje El Escopetazo, el basurero de Chahuites y Tapanatepec.
·       Al albergue Hermanos en el Camino llegan un promedio de 15 personas al día.
Sederec asesora a 961 migrantes en la CDMX
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 33
En las dos primeras semanas del operativo Migrante Bienvenido, por la temporada navideña y de fin de año, se han otorgado 3 mil 291 servicios a 961 personas que se han acercado a los módulos instalados en estaciones de transporte público, lugares turísticos y explanadas delegacionales, informó la Secretaría de Desarrollo rural y Equidad para la Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México.
Los migrantes que regresaron a la capital en esta temporada han mostrado más interés en temas como regularización migratoria y acceso al programa de apoyo a proyectos productivos que aplica el gobierno capitalino, por lo que se les da asesoría, explicó la dependencia.
Los modelos de atención están ubicados en las terminales de autobuses Observatorio, Oriente, Norte y Sur; aeropuerto, estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e Insurgentes; Registro Civil, Catedral Metropolitana, Palacio de Bellas Artes, Ángel de la Independencia y explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
A los migrantes se le dan paquetes de higiene personal; si se requiere se les canaliza a albergues, unidades de salud y comedores. Se les da asesoría y orientación para trámites como apostille y regularización migratoria, la doble nacionalidad y el Fondo de Apoyos a Migrantes.
El operativo se inició el pasado 5 de diciembre y concluirá el próximo 3 de enero.
·       El reto es que no se sumen a las filas de la delincuencia
Gobierno de la CDMX e IP impulsan plan para dar trabajo a 80 mil repatriados
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 33
El sector empresarial sostiene pláticas con el gobierno capitalino para impulsar un programa de empleo temporal que capte a algunos de los 80 mil migrantes repatriados que se estima llegarán a la Ciudad de México.
Jesús Padilla, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, explicó que la construcción de 20 mil unidades de vivienda, a partir de la reciente aprobación de la ley del ramo, permitirá que alrededor de 25 mil trabajadores de la construcción se sumen a estas obras.
La oferta pública del sector empresarial que se dará a conocer en enero próximo incluye el compromiso de no recortar personal en las empresas e impulsar la creación de más micro y pequeños negocios, mediante una simplificación administrativa, además de incrementar las oportunidades dirigidas a jóvenes, a través de Mi Primer Trabajo, y se pedirá ampliar el programa de regularización de negocios de bajo impacto, a fin de evitar su clausura.
Informó que la ciudad enfrentará un reto muy complejo, ante la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos y la repatriación de connacionales, que pueden llegar a 80 mil.
Hace unas semanas, representantes de cámaras, entre ellas Coparmex, iniciamos pláticas con las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo para determinar qué podemos ofrecer para que este entorno complejo tenga un menor impacto en la ciudad, refirió. Se trata de evitar que se sumen a las filas de la delincuencia.
300 seguros a connacionales
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informó que ha entregado 300 seguros de desempleo a igual número de migrantes repatriados, lo que les significa 2 mil 150 pesos al mes, por seis meses; además de acceder a cursos de capacitación y a la bolsa de trabajo, a fin de incorporarse lo más pronto posible al mercado laboral.

No hay comentarios: