martes, 19 de octubre de 2010

2012

El calendario maya no finaliza el 21 de diciembre de 2012, sino al menos 60 días más tarde, afirma Gerardo Aldana, experto de la Universidad de California de Santa Bárbara en su libro “Calendarios y años II. Astronomía y Tiempo en la Antigüedad y el Medievo”, informó el portal Discovery News.

Los mayas vivieron en América Central desde el segundo milenio antes de J.C. Elaboraron calendarios basados en eventos astronómicos importantes. Uno de sus calendarios llamado la Cuenta Larga “daba cabida” para 5.126 años solamente. Su comienzo corresponde al año 3.114 antes de J.C. según el calendario gregoriano, pero su conversión plena a este calendario es imposible.

Para establecer una correlación entre ambos, los científicos elaboraron unos algoritmos. El más popular se titula la constante GMT, según las iniciales de los apellidos de sus autores. Para calcular dicha constante, los científicos se orientaron en los acontecimientos astronómicos de la antigüedad documentados tanto por los mayas como por los habitantes del Viejo Mundo.

Aldana demuestra en su libro que uno de tales acontecimientos fue interpretado erróneamente. Aquello que fue descrito por los creadores de la constante GMT como la salida de Venus en realidad podía ser la caída de un meteorito. De ser correcta esa suposición, la diferencia entre el calendario maya y el gregoriano sería al menos de 60 días.

Además, los propios mayas nunca afirmaron que el fin de su calendario sería el fin del mundo. Unos científicos suponen que la Cuenta Larga era por ciclos. El fin de un ciclo significaba el comienzo de otro nuevo.

23 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Reciben premio dos periodistas latinas por su valentía y trayectoria
Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 19 Oct (Notimex).- La periodista colombiana Claudia Duque y la mexicana Alma Guillermoprieto fueron premiadas hoy aquí por su valentía, coraje y trayectoria periodística, por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación (IWMF).

Otras galardonadas fueron Vicky Ntetema, de Tanzania, y la tibetana Tsering Woeser, reconocidas todas ellas por la presidenta del comité de los Premios Valentía en Periodismo de la IWMF, Judy Woodruff, porque 'trae la luz a los rincones oscuros de nuestro planeta'.

'Lo arriesgan todo, inclusive sus vidas, su seguridad y la seguridad de sus familias, para dar a conocer la verdad e informarnos a todos', agregó.

Duque, quien ha sido víctima de robo, secuestro y amenazas de muerte, y Ntetema, cuya investigación sobre una serie de homicidios también le ha valido amenazas, obtuvieron el Premio Valentía en Periodismo 2010.

Woeser, una periodista independiente tibetana residente en Pekín y quien bloguea para el sitio Invisible Tibet, ganó el Premio Coraje en el Periodismo.

Por su parte, la periodista mexicana recibió el Premio Mérito de Vida, por la trayectoria en su labor en los medios de comunicación.

Los artículos de Guillermoprieto han sido publicados en el periódico británico The Guardian, y en Estados Unidos en The Washington Post, The New York Review of Books y las revistas Newsweek y The New Yorker.

Guillermoprieto, quien reside en la Ciudad de México, cubrió la guerra sucia en Argentina, la Nicaragua del postsandinismo, la lucha de Sendero Luminoso en Perú, el conflicto civil en Colombia y las guerras del narcotráfico en México.

'Han sido 30 años de aprendizaje, de poder recorrer toda América Latina, que para mí es un gran tesoro', dijo Guillermoprieto a Notimex.

'Veo a una sola América Latina de la que he aprendido de la gente, desde lo mejor hasta las cosas más espantosas', añadió.

Guillermoprieto recomendó a las nuevas generaciones de periodistas que no se desanimen, ya que se presentan tiempos muy duros y con fuertes retos.

Guillermoprieto dijo estar trabajando en su primer proyecto de internet denominado www.72migrates.com al que denomina como un 'altar de muertos como los que tenemos en México'.

Añadió que no sólo fue hecho en memoria de los 72 migrantes que fallecieron en agosto, sino de los cientos más que han perdido la vida en similares circunstancias.

Duque afirmó que este premio es un muy importante respaldo no sólo para ella, sino para el periodismo colombiano, independiente y crítico, 'que desde hace varios años viene sufriendo una estocada mortal por parte del gobierno de (el ex presidente) Alvaro Uribe'.

La periodista colombiana, quien ha investigado la muerte del periodista Jaime Garzón y la infiltración del paramilitarismo en la Fiscalía General de Colombia, señaló que hay asuntos que en su país no se cuentan, se cuentan parcialmente o 'ya ni siquiera pensamos'.

A raíz de estas investigaciones, Duque se ha tenido que exiliar en varias ocasiones en España, Italia, Ecuador y Perú.

'Temo por mi vida y la de mi familia. Pero mi pelea es que me dejen vivir y trabajar en Colombia para luchar a favor de la democratización de la información', puntualizó Duque, quien trabaja en Radio Nizkor como corresponsal y periodista investigadora en Bogotá.

Los premios a la valentía, el coraje y el mérito a la vida periodística los otorga la IWMF a mujeres periodistas que demuestren entereza e integridad al reportear en circunstancias difíciles o peligrosas, o por trabajos periodísticos que hayan servido de ejemplo a otras mujeres en los medios.

Federico Campbell Peña dijo...

Llega Antorcha Guadalupana a la ciudad de Puebla
Puebla, 19 Oct. (Notimex).- La Antorcha Guadalupana llegó esta tarde a la parroquia de la Asunción, en donde los participantes que acompañan a 'la luz de la esperanza' llevan consigo la petición de que a los migrantes se les respeten sus derechos.

En entrevista, Fernando Juárez, uno de los portadores de la Antorcha Guadalupana, dijo que muchos se van con una esperanza e ilusión, pero ambas se las llevan y se quedan en la Unión Americana, ya que no regresa ni el migrante ni los anteriores conceptos.

Enfatizó que el tener un familiar en Estados Unidos no es un asunto que les de orgullo, ya que es triste escuchar a la familia que pasan por problemas y tiempo sin poder verlos por la falta de documentos.

Indicó que en su ruta de la Antorcha Guadalupana las peticiones que reciben es orar por un trato digno a los migrantes, además de los mexicanos, para los centroamericanos que pasan por territorio nacional.

'Todos deben ser tratados con dignidad, ya que todos somos hermanos. Y lo que falta es consistencia y seguir mucho para que todo esto se logre', acotó.

Por su parte, Cristina Zamora, originaria de Matamoros, Tamaulipas, quien pertenece a la Asociación Tepeyac de Nueva York, dijo que en todo el recorrido han sido bien recibidos, además de que personas de distintas poblaciones le han entregado cartas y cosas personales para que los entregue a los familiares en Estados Unidos.

Indicó que del lado de la frontera de la Unión Americana hay muchos mexicanos que han fallecido por diferentes motivos, como picaduras de animales venenosos o por ser abandonados.

Adelantó que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos al pasar el punto de revisión entre México-Estado Unidos se prenden dos Antorchas Guadalupanas, debido a que una sigue su camino hacia Nueva York y otra se utiliza para orar por las personas que han muerto en ese lugar.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone Parlamento Andino defensa de unos 10 millones de migrantes
Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 19 Oct (Notimex).- El Parlamento Andino promueve la aplicación de una política regional para defender los intereses de la población migrante, estimada en más de 10 millones de personas, informó hoy la legisladora colombiana Gloria Flórez.

La congresista, que ocupa una curul de los cinco a las que tiene derecho Colombia en la corporación regional, dijo en diálogo con Notimex que el fenómeno migratorio es 'una preocupación y una prioridad para el Parlamento Andino'.

Recordó que al menos 10 millones de ciudadanos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), viven fuera de sus respectivas naciones, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Sostuvo, por ello, que el Parlamento Andino propondrá a los congresos de los países que son parte del pacto regional aprobar un acuerdo que garantice la atención de la población migrante en el exterior, a través de sus respectivos consulados.

'El Parlamento Andino está preocupado por la directriz de la Unión Europea (UE), que ha afectado a millones de ciudadanos de la CAN que viven en diferentes países del viejo continente', enfatizó Ramírez.

Sostuvo que una segunda preocupación para la corporación que integra es el relacionado con la estadunidense Ley Arizona, que a su juicio se puede extender a otros estados del país del norte, lo que afectaría a los migrantes andinos que residen en Estados Unidos.

'La Ley Arizona afectará a nuestra población que trabaja en Estados Unidos, en la modalidad de la ilegalidad', y por ende repercute en las remesas, subrayó.

Advirtió, en ese sentido, que 'son más de 10 millones de andinos en el exterior que están entregando riquezas a nuestros países. Hay que tener una política para defender a los migrantes'.

Reconoció que la CAN carece de una 'política seria frente a nuestros migrantes. Lo que se ha dado hasta el momento en atención es muy inferior a las expectativas y necesidades de los millones que trabajan en el exterior desprotegidos'.

Sostuvo que el Parlamento Andino realiza un estudio para identificar los problemas de violaciones de derechos humanos que enfrentan sus ciudadanos en el exterior, como detenciones arbitrarias, deportaciones y malas condiciones en las prisiones, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Analiza CNDH pendientes de México en atención de migrantes
México, 19 Oct. (Notimex).- El gobierno mexicano tiene pendiente la elaboración de protocolos de prevención y atención a migrantes víctimas de abusos de autoridad, aseguró Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la mesa redonda "Una mirada: migración y derechos humanos", organizada por la Universidad Iberoamericana, el activista destacó que además es necesario reconocer la labor de los defensores de los migrantes, así como mejorar los mecanismos de solicitud de asilo y refugio.

Se requiere visibilizar la vulnerabilidad del migrante con el fin de proteger, evaluar, transparentar y exigir a las autoridades la rendición de cuentas y luchar por su dignidad, subrayó.

En el encuentro, organizado en el marco de la Semana Nacional de Migración, Leopoldo Maldonado, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, habló sobre la situación de los migrantes en tránsito.

Expuso que se debe buscar un espacio de legitimación de la lucha por los derechos de los migrantes, para que dejen sus países de origen en condiciones dignas, en esta época en la que factores estructurales inciden en su salida y los vuelve cada día más vulnerables.

La vulnerabilidad a la que están expuestos los migrantes surge por las condiciones impuestas por el Estado mexicano, y que hacen que sean vistos como un peligro, lo que a su vez permite el abuso de poder e impunidad de los que se valen algunas autoridades y las redes de delincuencia organizada que los secuestran, aseveró.

En tanto, al sustentar el tema 'Riesgos y vulnerabilidad de la población migrante: mujeres, niñas, niños y adolescentes", Helen Le Goff, de la Organización Internacional de Migraciones, subrayó que el tema migratorio no es reciente en México, pero sí lo es el interés de las autoridades en ese problema.

En su ponencia comentó que del total de migrantes mexicanos entre seis y 10 por ciento son niños de 12 y 17 años que muchas veces viajan a Estados Unidos sin compañía de adultos.

Mencionó que ese grupo poblacional se ve impulsado a migrar por la reunificación familiar, la búsqueda de oportunidades económicas y laborales o por huir de la violencia intrafamiliar o social (abuso sexual y físico en sus hogares).

A su vez, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la Iberoamericana, Alma Mireya Polo, consideró que ante la magnitud del problema es necesario que también se estudie la migración potencial.

La catedrática presentó parte de su investigación Migración y adolescentes, un estudio transnacional que pretende tener efecto en programas de sensibilización en los jóvenes antes de que migren.

Ese trabajo reveló que algunos motivos que hacen migrar a los jóvenes son cambiar su estatus o movilizarse de una posición social a otra, elevar su nivel de vida u obtener una mayor aceptación de su comunidad, ser reconocidos como parte de una comunidad específica, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone Parlamento Andino consulado y tarjeta laboral migratorios
Lima, 19 Oct (Notimex).- Legisladores del Parlamento Andino propusieron hoy aquí crear el Consulado y la Tarjeta Laboral Andinos para facilitar el intercambio entre los países y beneficiar a 12 millones de migrantes andinos.

Al comenzar sus debates para discutir los efectos de la recesión en países como Estados Unidos y Europa, así como el tema de la agenda climática, parlamentarios de la región entregaron la iniciativa a los poderes legislativos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

El presidente del Parlamento Andino, el peruano Wilbert Bendezú, dijo que esos dos mecanismos beneficiarán a millones de migrantes andinos y podrá protegerlos en momentos en que se avecina un ajuste de las normas migratorias, que afectará a los latinos, en Europa y Estados Unidos.

La Tarjeta Laboral Andina, según Bendezú, 'posibilitará que un trabajador, estudiante o profesional, puedan desarrollar sus actividades en cualquier país de la región, con las mismas prerrogativas que posee en su país de origen'.

'En el fondo, lo que se busca es quitar todo tipo de trabas burocráticas para que los ciudadanos se establezcan en nuestros pueblos. Cuando este proyecto se apruebe, la integración andina va a ser una realidad', enfatizó.

Sostuvo, además, que 'el Consulado Andino es una excelente opción ya que los países andinos podrán unificar esfuerzos en la defensa de sus connacionales'.

Al recibir la propuesta, el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta, consideró que 'en el fondo lo que se busca es beneficiar a los ciudadanos de la región andina en dos temas fundamentales: el laboral y la protección de los migrantes'.

Federico Campbell Peña dijo...

Combatiremos tráfico de migrantes México y Belice: Beltrones
México, 19 Oct. (Notimex).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones anunció que se buscará fortalecer la coordinación e intercambio de información entre México y Belice para combatir el tráfico y trata de personas, el secuestro, robo y violación a migrantes.

En la sesión solemne con motivo de la visita del primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, Beltrones Rivera indicó que México tiene una deuda con la frontera sur y de manera especial con la que comparten ambos países.

'Si bien es una frontera dinámica, activa e intensa en sus relaciones con las poblaciones aledañas, no tenemos todavía el intercambio ordenado y seguro que deseamos', subrayó.

Beltrones Rivera precisó que en materia de comercio bilateral hay un importante proyecto para el desarrollo regional y un amplio campo para intensificar el intercambio, 'más allá del impacto puramente focalizado en el área y aprovechando las ventajas de nuestra vecindad'.

En conjunto, se trata de promover una relación más equilibrada, justa y con una visión de largo plazo, con el objetivo de lograr un beneficio compartido, como corresponde a las aspiraciones de nuestros pueblos', subrayó.

Por su parte, el primer ministro de Belice afirmó que se debe ampliar y fortalecer el combate contra el flagelo del crimen organizado e incrementar la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

Oliver Barrow aseveró que es necesario enriquecer el comercio y el intercambio turístico para dar vitalidad a la dinámica de la gente que transita por esa frontera.

En su intervención ante el pleno senatorial, Oliver Barrow afirmó que su país tiene una deuda con México, ya que 'nos ayudó a lograr nuestra independencia', y fue la primera nación que acreditó a un embajador en Belice.

Antes, en el Patio Central de la sede de Xicoténcatl, el primer ministro colocó una ofrenda floral ante el monumento a Belisario Domínguez, acompañado de Beltrones y del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Federico Campbell Peña dijo...

Políticas migratorias de EUA promueven la impunidad: especialista
Nueva York, 19 Oct (Notimex).- Cientos de manifestantes denunciaron hoy frente a la alcaldía de esta ciudad que las leyes migratorias en Estados Unidos no sólo separan familias y cuestan dinero a los contribuyentes, sino que también promueven la impunidad.

'Las actuales políticas migratorias abren una brecha entre los inmigrantes indocumentados y la policía. En especial cuando se trata de violencia doméstica y las mujeres evitan denunciar abusos por miedo a que sus parejas sean deportadas', indicó Peter Markowitz, investigador de la Escuela de Leyes Benjamin Cardozo.

Autor de una solicitud legal que varios grupos civiles entregarán al gobierno de la ciudad de Nueva York, Markowitz explicó además que las políticas migratorias actuales provocan que muchos migrantes indocumentados víctimas de crímenes ahora 'sufran en silencio'.

La solicitud, patrocinada por New Sanctuary Coalition of New York City, entre otros grupos civiles, busca detener las actuales leyes migratorias de la ciudad, ya que muchos indocumentados optan por no reportar crímenes por miedo a relacionarse con la justicia.

En entrevista con Notimex, Markowitz, también académico de la Universidad Yeshiva, señaló que las actuales políticas tienen además un alto costo fiscal para los contribuyentes y que se separa a familias, con consecuencias tan dolorosas como innecesarias.

Actualmente, el Departamento de Correccionales de la ciudad de Nueva York detiene a entre tres mil y cuatro mil personas al año por violaciones a las leyes migratorias, pese a que no tiene facultades legales para hacerlo.

Sólo las autoridades federales están capacitadas para hacer cumplir las leyes en materia migratoria.

Sin embargo, el Departamento de Correccionales de Nueva York permite ádemás al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el acceso irrestricto a sus bases de datos e instalaciones.

Como consecuencia, miles de inmigrantes indocumentados que no han cometido ningún crimen son deportados a sus países de origen, incluso si tienen hijos nacidos en Estados Unidos, lo que provoca la separación familiar.

Según el gobierno federal, alrededor de 40 mil personas fueron deportadas el año pasado como consecuencia de su estatus migratorio, un récord histórico.

Organismos civiles afirman que el 79 por ciento de esos casos fueron de personas que no tenían ningún antecedente criminal.

La solicitud legal que entregarán organismos civiles al gobierno de Nueva York pretende asegurar que el Departamento de Correccionales de la ciudad termine su cooperación -a la que no está legalmente obligado- con el ICE.

Asimismo, pretende evitar que el programa de Comunidades Seguras (Secure Communities) sea implementado en Nueva York.

'Estos programas sólo incentivan a que policías sin escrúpulos hagan arrestos y detenciones sin ninguna base legal, y a que ingresen a las personas a un sistema que los va a terminar por deportar, aunque no hayan cometido delitos', enfatizó Markowitz.

Federico Campbell Peña dijo...

Saldrá caravana de madres en búsqueda de hijos inmigrantes
Tuxtla Gutiérrez, 19 Oct. (Notimex).- Una caravana de madres centroamericanas partirá desde Tapachula el 31 de octubre próximo hacia distintos puntos del país, para abogar por la aparición de sus hijos perdidos en su travesía por este país hacia Estados Unidos.

Integrantes de diversas agrupaciones decidieron integrarse en lo que han denominado la VI Caravana de Búsqueda de Centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México.

En un comunicado, los organizadores del recorrido dijeron tener una lista de más de mil inmigrantes, que presumen perdidos en México, posiblemente algunos en los hechos del Rancho San Fernando, Tamaulipas, donde más de 70 indocumentados fueron ultimados.

La caravana está conformada por las organizaciones denominadas 'Nuestros Lazos de Sangre', Movimiento Migrante Centroamericano', así como 'Movimiento Migrante Mesoamericano', entre otros.

De acuerdo con el texto, el primer día tienen contemplado llegar hasta Arriaga, donde pernoctarán en la Casa del Migrante, atendida por el sacerdote Heyman Vázquez, con quien habrán de tener una reunión de trabajo por la noche.

El itinerario indica que los integrantes de la caravana, que pueden ser unos 25, desayunarían el 1 de noviembre en la Casa Hogar de la Misericordia, albergue para migrantes, y al medio día darían una conferencia de prensa.

Luego saldrán con destino a Ixtepec Oaxaca, a donde llegarían a las 20 horas para ser recibidos por el sacerdote Alejandro Solalinde, en albergue 'Casa del Migrante', donde habrán de pernoctar, para desde ese punto continuar el 2 de noviembre su recorrido con destino a Córdoba, Veracruz.

Luego, el 3 saldrán con destino a la capital del país, donde se alojarán en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y ese mismo día, las madres expondrán las razones de su periplo y exhibirán fotografías de los centroamericanos desaparecidos.

El día 4 se reunirán con diputados federales, entre ellos los legisladores Héctor Pedraza Olguín y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ambos secretarios de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Posteriormente, sostendrán reuniones de trabajo en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Para el día 5, la caravana prevé llegar a la Cámara de Senadores, donde habrá una exposición de fotos de los desaparecidos, para entregar ahí las listas de los migrantes desaparecidos en tránsito.

Ello, con el fin de que la Cámara de Senadores presente una solicitud formal al Poder Ejecutivo de realizar los trabajos pertinentes para localizar a los desaparecidos.

El día 6 asistirán a la Basílica de Guadalupe, el 7 a un festival cultural, el 8 participarán en una asamblea de migrantes refugiados, y el 9 de noviembre asistirán en Guadalajara a un foro internacional sobre migración.

La movilización concluirá en Puerto Vallarta, desde donde la caravana de las madres emprenderá el regreso a la frontera sur.

Federico Campbell Peña dijo...

Resalta legisladora logros en materia de política exterior
Reynosa, Tamps., 19 Oct. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez, resaltó los logros en materia de política exterior que han permitido beneficios a los mexicanos radicados en el extranjero.

Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Congreso Federal, han permitido que los programas estratégicos en materia de política exterior redunden en beneficios de los mexicanos en el extranjero, con apego a sus derechos humanos.

Expresó que "temas como la atención de los connacionales en Estados Unidos han sido trascendentes para rechazar categóricamente las cerca de 60 propuestas de Leyes antiinmigrantes, incluida la de Texas, que han resultado a partir de la presentación de la Ley SB1070 en Arizona".

La diputada federal manifestó que los temas de migración, seguridad y economía son los principales tópicos en la agenda de las relaciones entre México y Estados Unidos.

"Se trata de asuntos de la más alta relevancia para ambos países, en lo que concierne a las políticas internas y a la política exterior", señaló.

Convocó a la titular de la SRE a permanecer pendiente de todas las leyes antiinmigrantes, particularmente ahora que son el tema central del debate político de cara a las elecciones a celebrarse en noviembre próximo en el país del norte.

Reiteró el compromiso del PAN con el tema migratorio desde el ámbito legislativo, haciendo patente que su partido político está a favor de las políticas públicas y de los acuerdos bilaterales que protejan al migrante, siempre que le proporcionen seguridad jurídica y económica.

Federico Campbell Peña dijo...

Reporta Vaticano falta de curas que atiendan a marinos y turistas
Ciudad del Vaticano, 19 Oct (Notimex).- El presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano, Antonio María Veglió, reportó un descenso en el número de sacerdotes católicos disponibles para atender a marinos, turistas y pescadores embarcados.

En un mensaje publicado con motivo del 90 aniversario del 'apostolado del mar' en Europa, el funcionario vaticano afirmó que para suplantar la escasez de curas para dicho sector será necesario seleccionar pocos espacios donde tener una presencia calificada.

'Si en pasado era indispensable construir grandes centros para el personal que operaba en los puertos, ahora es necesario invertir en pequeñas estructuras que puedan ser usadas en cualquier momento', indicó.

De todas maneras, recordó que la visita a los barcos debe permanecer como una prioridad de los 'sacerdotes marítimos' e insistió que la misma debería ser efectuada regularmente con personas que han recibido una formación específica.

'Capellanes y voluntarios deben estar profesionalmente preparados con específicos cursos que les den los instrumentos necesarios para afrontar cualquier emergencia, como las amenazas de la piratería', ponderó.

Por eso llamó a las conferencias obispos de los Estados costeros e insulares del mundo deben garantizar que la gente de mar sea ayudada abundantemente con todo aquello que es necesario para conducir una 'vida santa'.

Europa es el continente donde el 'apostolado del mar' se encuentra más desarrollado, con presencia significativa en Escocia, España e Italia.

Este último país ha destinado sacerdotes incluso como capellanes de los cruceros de lujo, la mayoría de los cuales cuenta con una capilla propia y con misas diarias a las cuales pueden asistir los pasajeros, entre un puerto turístico y otro, por ejemplo, del Mar Mediterráneo.

Federico Campbell Peña dijo...

Reintegra DIF Puebla a 47 menores migrantes a sus familias
Puebla, 19 Oct. (Notimex).- En lo que va del año, el Sistema DIF Estatal ha trasladado y reintegrado a sus familias a 47 menores migrantes y repatriados que viajan solos, esto a través de los seis centros Comunitarios de Atención a Menores Fronterizos.

Arturo Hernández Davy, director general del DIF estatal, señaló que para ello se capacita constantemente a los representantes de los centros comunitarios en materia de prevención y atención a la migración.

Mencionó que el organismo a su cargo ha captado y atendido a ocho niñas y 39 niños de entre 10 y 17 años de edad, quienes se reintegraron con sus núcleos familiares y que además se les da seguimiento por parte de las 21 delegaciones regionales de organismo, que operan en todo el estado.

El Programa de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes y Repatriados No Acompañados tiene como finalidad conjuntar esfuerzos para prevenir y atender las necesidades de los menores que viajan solos, las problemáticas colaterales a las que están expuestos, así como acciones coordinadas de protección y contención familiar y comunitaria.

Comentó que los municipios poblanos que registran menores migrantes son Tehuacán, Tepeaca, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Puebla, donde se implementan actividades en los Centros de Protección a la Infancia para atender desde raíz esta problemática.

Estos centros comunitarios han otorgado pláticas de orientación y talleres a más de 4 mil menores donde se tocan también temas como adolescencia, embarazos no deseados y a temprana edad, adicciones, deserción escolar, violencia intrafamiliar y migración.

Hernández Davy explicó que los centros comunitarios se encuentran debidamente equipadas y operando, a fin de mejorar las circunstancias de carácter familiar y social que limitan el desarrollo integral de la niñez poblana, así como la recuperación física, psicológica y social de los menores en estado de indefensión o desventaja.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 18 Oct. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, afirmó que al igual que la democracia y la globalización, el reconocimiento a la diversidad en México no tienen reversa, "no puede ir para atrás".

Al dictar su conferencia magistral Migración, Exclusión y Discriminación, el funcionario federal sustentó que la diversidad sólo puede ir para adelante, pues cada día es más evidente y más amplia en sus distintas formas en este país.

Sin embargo, "(la diversidad) no es una cuestión que está dada, hay una serie de factores culturales que tenemos las distintas sociedades y las tenemos de distintas formas, que nos dificultan mucho aceptarla", expuso en el marco de la Semana Nacional de Migración 2010.

Bucio Mújica consideró que el reto que se tiene como país es que esta diversidad conduzca a una integración, que si bien no estará exenta de reglas básicas para la convivencia humana, 'tendrá que conjuntar las distintas expresiones que como sociedad tenemos'.

El titular del Conapred dijo que México se encuentra en una etapa de cambio del autoritarismo a la democratización, y de la construcción de un Estado único, que tenía una sola perspectiva, a un Estado que tiene que hacer un enorme abanico en derechos que están reconocidos.

"Ahora estamos también en esa perspectiva sobre la mirada que tenemos sobre la migración", anotó, al resaltar que el Estado ha cambiado de reconocer y regular derechos generales a reconocer derechos específicos y regularlos de distinta manera.

Recordó que entre 2000 y 2010 se han aprobado en México, 225 leyes que tiene que ver con grupos de población específicos, niñas y niños, derechos de las mujeres, trata de personas, migrantes, personas adultas mayores.

Además, derechos de los contribuyentes, derechos electorales, a la no discriminación e igualdad, de acceso a la información pública y de los consumidores, entre otros.

Bucio Mújica resaltó que en las anteriores décadas, durante la etapa del nacionalismo revolucionario, se reconoció el derecho universal para todos, y ahora se han hecho reconocimientos específicos.

Ello no significa que "las personas que están en un cierto grupo de población que es vulnerable, tengan más o menos derechos que todas las demás", expuso.

El asunto parte de reconocer que no pueden ejercer los derechos de la misma manera, por lo que se tiene que hacer es una reformulación de las políticas públicas para garantizar que esos grupos puedan ejercer sus derechos, abundó.

En materia migratoria, agregó, el INM trabaja en la elaboración de una Ley de Migración, en tanto que ACNUR y COMAR elaboran en una Ley de Refugio y Protección Complementaria, que ya está en la Cámara de Diputados, y que espera ser aprobada.

A la Semana Nacional de la Migración 2010, "Migración y Familia" también asistieron los titulares de la SRE, Patricia Espinosa; de la CNDH, Raúl Plascencia, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, entre otros funcionarios.

Federico Campbell Peña dijo...

Utiles y convenientes, reuniones entre legisladores y gobierno: Blake

México, 18 Oct. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, consideró como 'un encuentro útil y conveniente para el país' la reunión de hoy entre legisladores y el presidente Felipe Calderón, para avanzar en la construcción de un gobierno más eficiente.

El funcionario federal comentó en entrevista radiofónica que la importancia de actos como ese se debe a que se abordaron temas como la reforma política, el mando único policial y la reforma al código militar.

En ese sentido, Blake Mora informó que esta tarde el gobierno federal enviará la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, sobre aspectos como la desaparición forzada, el delito de tortura y violación.

Explicó que la propuesta del gobierno federal está relacionada con la Ley de Seguridad Nacional que pretende consolidar el régimen de seguridad interior y de defensa exterior, así como dar mayor soporte y garantía en los procesos de intervención de las fuerzas armadas.

Luego del encuentro entre el presidente Felipe Calderón y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que en esta iniciativa participaron las propias fuerzas militares.

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario resaltó que actualmente en los programas castrenses hay una intensa capacitación en materia de derechos humanos entre los que ingresan a sus filas.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido recomendaciones en el tema de la jurisdicción militar, pues ha instado en la necesidad de actualizar el Código de la Justicia Militar y empatarlo con el Artículo 13 de la Constitución mexicana.

El titular de la Segob consideró fundamental dar un soporte democrático y consolidar la participación ciudadana en las leyes y de esta forma el sistema político pueda avanzar.

'No solo que entre los poderes haya pesos y contra pesos, sino también el peso fundamental implica la participación ciudadana con mayor fuerza', abundó.

En materia migratoria, el encargado de la política interna del país reiteró que se trata de un tema sensible, que se debe abordar en una política no solo nacional sino transnacional que permita garantizar los derechos de estas personas.

'Vamos a reforzar la política migratoria partiendo de una nueva legislación, de cosas contundentes, contra aquellos que vulneran justamente sus derechos; fortalecer nuestras áreas siendo más estrictos en los exámenes de control y confianza' de los funcionarios migratorios y reforzar el enfoque de los derechos de los migrantes, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Exhiben en la Cancillería muestra sobre 'Migración y familia'
México, 18 Oct. (Notimex).- Un total de 11 murales que capturan la experiencia de niños y adolescentes migrantes se exhiben a partir de hoy en las instalaciones de la Cancillería, donde se inauguró en el marco de la Semana Nacional de la Migración.

El acto fue encabezado por Margarita Zavala, en su calidad de presidenta nacional del DIF, quien estuvo acompañada por Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

La muestra reúne los trabajos realizados por niños que se encuentran en albergues de la zona fronteriza del norte y sur de México, atendidos por talleristas de Conaculta Niños, quienes compartieron con ellos un espacio de diálogo y creación para expresar a través del arte su experiencia de migrar sin la compañía de sus familias.

Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Conaculta Niños, dijo que ha existido una vinculación importante con el DIF a nivel nacional para tener un eje de atención a los niños en situación vulnerables.

"En este proyecto -abundó- estuvimos con talleristas en Monterrey, Juárez, Tijuana, Tapachula, Reynosa y Nogales, para que los niños plasmaran la situación que viven al cruzar la frontera".

Al pie de cada mural, el espectador encuentra algunas reflexiones sobre este proceso creativo, permitiendo a los adultos asumir un papel de escucha e interlocución con la situación de la migración infantil no acompañada.

Este año corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) coordinar la organización de esta Semana, que durante cuatro días de trabajo llevará a cabo conferencias y presentará trabajos sobre reinserción familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes; migración, exclusión y discriminación, entre otros temas.

Asimismo, habrá presentaciones de libros, exposiciones de grafitti elaborados por migrantes, así como de organizaciones de la sociedad civil. También, cine debate de las película "Wich Way Home" y "Migran las personas, migran las familias, migra la cultura?".

Entre los ponentes que participaran durante la Semana Nacional de Migración están académicos, investigadores, especialistas y funcionarios en el tema de la migración.

En la realización de la Semana Nacional de Migración 2010 participan las secretarías de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM); Relaciones Exteriores (SRE), Desarrollo Social (Sedesol), del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (SS), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Federico Campbell Peña dijo...

Reafirma Obama respaldo a reforma migratoria
Washington 19 Oct (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy su respaldo a una amplia reforma migratoria y dijo que la presión por la falta de acción debería estar dirigida a los republicanos y no a los demócratas.

'No tiene sentido para promotores de la reforma migratoria pasar el tiempo expresando frustración hacia los demócratas cuando la mayoría de los demócratas la apoyan', dijo.

En un encuentro con medios hispanos en la Casa Blanca, el mandatario no ocultó su malestar y frustración ante la cerrazón de los republicanos para impulsar el tema, buscando obtener puntos políticos.

Recordó como la última vez que el debate llegó al Senado, 11 republicanos, incluyendo John McCain apoyaban una iniciativa, apoyo que este año se ha evaporado.

Obama defendió la falta de empuje sobre el tema por parte de su gobierno en el Congreso, por considerar que ello seria un ejercicio inútil dada la insuficiencia de un respaldo mayoritario.

'En este ambiente, no tenemos interés en llamar a un voto que no tendrá efecto porque lo hemos visto ya muchas veces antes', recordó.

Insistió que el avance en este ámbito será imposible 'a menos que veamos algún apoyo de los republicanos; Tengo a la mayoría de los demócratas apoyando una amplia reforma migratoria; no tengo apoyo republicano', remató.

El mandatario dijo entender la frustración de la comunidad hispana, al acotar: 'yo también estoy frustrado', pero indicó que el interés por el tema va más allá de este segmento de la población.

El mandatario expresó que mientras tanto su gobierno se ha enfocado en trabajar contra acciones que significarían un retroceso en este sentido. 'La Ley de Arizona es un ejemplo, ya que no busca solucionar el problema, sino ganar puntos políticos', preciso.

El presidente estadunidense pareció desestimar cualquier aproximación parcial al problema de la reforma migratoria, si bien dijo apoyar iniciativas como la Dream Act y Agro Jobs, así como hacer cumplir la ley y tener una frontera segura.

'No soy alguien que va a renunciar a una solución amplia porque no es una situación saludable, tanto para el país como para las (más de 11 millones de) personas (indocumentados) que viven en las sombras', precisó.

Federico Campbell Peña dijo...

Reforma migratoria seguirá en agenda política: embajador Pascual
Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 19 Oct (Notimex).- El gobierno del presidente Barack Obama mantendrá la reforma migratoria en la agenda política a fin de crear una base de consenso y aceptación entre los estadunidenses, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

'Obama ha declarado que tenemos que mantener la reforma migratoria amplia en la agenda política, porque si la dejamos caer no se va a conseguir la educación necesaria y el respaldo de la población', señaló Pascual en declaraciones a Notimex.

Pascual fue entrevistado en el marco de la visita que realiza a esta ciudad, donde se reunió con un centenar de integrantes de la Cámara de Comercio de Los Angeles para hablar sobre la situación económica y política en México y los desafíos de ambos países en la relación bilateral.

Entrevistado al concluir el encuentro, Pascual consideró que una reforma migratoria como la que se pretende deberá ser integrada tarde o temprano en este país a fin de regularizar la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Indicó que para lograr ese objetivo se requiere crear una base de consenso y aceptación entre los estadunidenses.

'Ese es el reto que tenemos hoy en día y tenemos que ayudar a crear ese entorno a favor de la reforma migratoria', aseveró el representante diplomático ante el gobierno de México.

Consultado sobre la legalización del cultivo y posesión de marihuana en California, Pascual señaló que en caso de que sea aprobada en un referendo durante los comicios del 2 de noviembre próximo, el gobierno de Obama la impugnará en las cortes como lo hizo con la antiinmigrante ley SB 1070 en Arizona.

'Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre la posible legalización de marihuana en California, lo que si sabemos es que la administración Obama ha dicho de manera muy clara y poderosa que se opondrá a su instrumentación', subrayó.

'Tanto el procurador federal como todos los jefes de la DEA (agencia estadunidense antidrogas) han advertido que estamos en contra de aprobar una reforma de ese tipo. No sabemos qué vaya a pasar, así que estaremos pendientes del desarrollo sobre este tema', indicó.

'Para lo que si estamos preparados es para seguir haciendo todo lo posible para mejorar la cooperación bilateral y para reducir en Estados Unidos la demanda de las drogas', apuntó el diplomático estadunidense.

Señaló que durante el encuentro que sostuvo con empresarios angelinos expuso 'a detalle la relación binacional que es compleja, muy extensa y que se ha ido consolidando'.

'La relación entre México y Estados Unidos es una de las más importantes que tenemos (...) y tenemos que seguir recordando a los estadunidenses que México es el destino número dos para todas las exportaciones' de este país, dijo.

'La integración que hemos visto entre las dos economías ha ayudado a los dos países y a compañías como Ford y General Motors', permitiendo la creación de trabajos, anotó Pascual.

'Una de las cosas importantes para los dos países es ver cómo podemos trabajar en asuntos de seguridad para que la economía pueda seguir creando trabajos (...) y sea la seguridad y no la inseguridad la que pueda definir la realidad económica', enfatizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Sentencian a ex agente fronterizo por golpear a indocumentado
Phoenix, 19 Oct (Notimex).- Un ex agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue condenado a cuatro meses de arresto domiciliario y un año de libertad provisional por una juez federal en Tucson, Arizona, por haber golpeado a un indocumentado mexicano.

La Oficina del Procurador Federal de Arizona precisó en un comunicado difundido este martes que el ex agente Edward C. Moreno, de 41 años, deberá restituir también mil 392 dólares por los gastos médicos de su víctima.

Moreno se había declarado culpable junio pasado, cuatro años después de que ocurrieran los hechos el 10 de mayo de 2006 cuando trabajaba en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Nogales.

Moreno admitió que cuando escoltaba al indocumentado dentro del centro de procesamiento, lo pateó y golpeó en el estómago con una macana, además de tirarlo al suelo y pisotearlo sin ninguna razón legítima.

Como resultado del ataque, la víctima sufrió lesiones que requirieron atención médica.

'Esta sentencia debe recordar a los agentes de la ley a través de Arizona que una placa no da inmunidad de las mismas leyes que se juró hacer respetar', dijo el procurador federal en Arizona, Dennis K. Burke.

Moreno fue despedido de la Patrulla Fronteriza luego del incidente.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsan organizaciones voto inmigrante en próximas elecciones en NY
Nueva York, 18 Oct (Notimex).- Una docena de organizaciones a favor de los inmigrantes anunció hoy una intensa campaña estatal de dos semanas, con el fin de promover que la comunidad inmigrante salga a votar.

La campaña denominada 'Voto Inmigrante' es coordinada por la Coalición de Inmigración de Nueva York, y respaldada por una docena de organizaciones pro inmigrantes, que tienen como fin resaltar el papel decisivo y el impacto de estos votantes durante las elecciones estatales.

'Los votantes inmigrantes en Nueva York se incrementaron y están listos para liderar las urnas el 2 de noviembre', dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

La activista agregó que el debate sobre la inmigración ha impulsado entre la comunidad del estado 'y nos comprometemos a mantener este impulso vivo. Con cada ciclo electoral nuestros números e influencia aumentan y este año no es la excepción', dijo Chung.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado el jueves pasado por el Centro de Política Migratoria, Nueva York es el hogar de más de un millón de votantes inmigrantes.

Por lo tanto, los activistas aseguran que el voto de los inmigrantes podría ser un factor decisivo en unas elecciones en las que las encuestas indican una reñida pelea entre los candidatos al congreso y senado estatal.

El director ejecutivo del Centro de Inmigrantes en Staten Island, Gonzalo Mercado, dijo que es muy importante que las comunidades inmigrantes sean escuchadas en noviembre próximo por medio de sus votos.

'Este es un momento crucial en el que han aparecido leyes como la SB 1070 de Arizona y propuestas similares en otros lugares del país y, aquí en Staten Island, la reciente ola de crímenes de odio contra los inmigrantes', añadió Mercado, quien dijo que salir a votar podría impulsar un cambio a favor de los inmigrantes.

La campaña 'Voto Inmigrante', que inició en agosto pasado, pretende ayudar a incrementar el voto inmigrante por medio de eventos educativos acerca del proceso electoral, campañas de inscripción, talleres y foros comunitarios.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Obama en legalizar a estudiantes indocumentados en 2011
Washington, 14 Oct (Notimex).- El presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, confió hoy en que la llamada Ley Sueño, que legalizaría a miles de inmigrantes indocumentados, sea aprobada en la siguiente legislatura que inicia en 2011.

En una asamblea popular juvenil, auspiciada por la cadena MTV/BET, Obama señaló que busca una reforma migratoria para poder concentrarse en los inmigrantes que violan la ley y en los cárteles de las drogas que se benefician de la confusión fronteriza.

'Eso es lo que necesitamos, una estrategia integral. Es algo con lo que estamos comprometidos', dijo.

Interrogado por un estudiante de origen cubano sobre la Ley Sueño, el presidente dijo que se trata de la respuesta correcta para regularizar a aquellos estudiantes que no han violado las leyes y darles una oportunidad de estudiar o entrar al ejército.

'Me siento algo optimista de que podamos aprobarla en la próxima sesión legislativa', señaló.

La próxima legislatura inicia en enero de 2011 y termina en enero de 2013 y su conformación será definida en las elecciones del 2 de noviembre.

Durante la asamblea, Obama recibió tres preguntas relacionadas con inmigración, incluida la de un residente de Arizona que dijo que sus vecinos eran inmigrantes indocumentados con los que jugaba futbol.

Añadió que su gobierno ha dedicado más dinero a la seguridad fronteriza que ningún otro, ha dedicado recursos a combatir empleadores que contratan indocumentados y contra empresas que se aprovechan de ellos.

Asimismo señaló que la política debe asegurar que los inmigrantes que están en el país paguen impuestos, se registren, aprendan inglés y puedan entrar a un camino con la perspectiva de estar en el país legalmente.

En su alocución, Obama no mencionó expresamente la palabra reforma migratoria.

Federico Campbell Peña dijo...

Elogian rechazo de Univisión a difundir llamado a abstención latina
Washington, 19 Oct (Notimex).- Organizaciones progresistas de Estados Unidos elogiaron hoy la decisión de la cadena Univisión de rechazar la divulgación de un video que llama a los latinos a abstenerse de votar en los comicios del próximo 2 de noviembre.

'Pocas compañías privadas en Estados Unidos han hecho más para animar la participación cívica que Univisión', indicó el presidente de la Nueva Red Demócrata (NDN), Simon Rosenberg.

Señaló que la divulgación de esos anuncios hubiera afectado el buen nombre de la cadena hispana y debilitado su compromiso por la buena ciudadanía. 'Fue la decisión correcta' acotó.

La organización Latinos por la Reforma, que preside el analista conservador vinculado con el Partido Republicano, Roberto Deposada, tenía previsto comprar un espacio en Univisión por 80 mil dólares para el mercado de Nevada, pero la cadena hispana rehusó difundirlo.

'No votes, sí, escuchaste bien, no votes, es nuestra única alternativa para que nos tomen en serio', indica el narrador, que critica al presidente Barack Obama y al Congreso controlado por los demócratas por incumplir su promesa de una reforma migratoria.

Los demócratas 'no tienen ninguna excusa' y, al igual que los republicanos, 'nos han traicionado, pero ahora quieren nuestro voto', indica el video, que muestra fotos del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, que compite en Nevada con la republicana Sharron Angle.

En un comunicado enviado a la organización progresista Think Progress, la cadena Univisión informó que se 'enorgullece de promover la participación cívica' y sus campañas anima a los latinos a votar.

Indicó que Deposada ha ofrecido en anteriores oportunidades comentarios políticos para Univisión, que representa uno de varios puntos de vista, pero que el analista no está afiliado con la cadena.

Rich Stolz, de la organización Reforma Migratoria por América, sostuvo que lo que está en juego en esta elección, incluyendo una reforma migratoria integral, es bastante como para que los latinos se queden en sus casas.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Timothy Kaine, afirmó que tanto los republicanos como los demócratas deben animar la participación política y no tratar de suprimirla.

En un mitin en Nevada, el senador Reid calificó el video como 'nefasto' y criticó a su contendiente Angle por confundir a los hispanos con los asiáticos. 'Para mí todos son nevadenses', afirmó.

Federico Campbell Peña dijo...

Consumo es el motor del poder de cárteles mexicanos: Obama
(Ampliación)

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 19 Oct (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy ante medios de prensa hispanos que el consumo de drogas es el principal motor del poder de los cárteles mexicanos de las drogas.

'He dicho repetidamente que Estados Unidos tiene una obligación de atacar el tema de consumo, porque ese es el principal motor del poder los cárteles de las drogas en México', enfatizó.

No obstante, dijo que combatir el consumo de drogas en Estados Unidos no es una tarea fácil porque se trata de un problema 'profundamente arraigado' en la sociedad.

'La demanda por drogas es un problema profundamente arraigado que requiere esfuerzos sostenidos; educar a nuestros hijos, crear modelos de salud pública que puedan tratar a personas con adicciones', sostuvo.

En un encuentro esta tarde con medios de prensa hispanos, que incluyó a Notimex, Obama dijo que estos son dos aspectos que su gobierno ha abordado ampliamente y financiado de manera significativa.

'Pero no esperamos que vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana, esto es algo que se ha hecho por décadas', puntualizó el mandatario.

El mandatario insistió que lo que se requiere es un esfuerzo sostenido que combine policías e interdicción con programas de salud pública 'que enseñen a nuestra gente joven en particular, a no tomar la senda de las drogas'.

'Obviamente tenemos tanto interés como México de que eso pase, debido a los efectos devastadores que el comercio de las drogas tiene también en nuestro país', señaló.

El mandatario desestimó la noción de que su compromiso personal con el tema del consumo de drogas no es evidente.

Dijo que él ha abordado el tema durante conferencias de prensa, aquí, y en conferencias de prensa con el presidente de México, Felipe Calderón, durante su pasada visita a ese país.

El mandatario recordó la colaboración 'sin precedentes' de su gobierno con México para hacer frente al problema.

'Hemos provisto asistencia técnica, cooperación, intercambio de información entre agencias policíacas en ambos lados de la frontera, de modo que podamos apoyar totalmente lo que considero es un heroico esfuerzo del presidente Calderón para hacerle frente', enfatizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Promueve Obama mejoras educativas para latinos ante comicios
Washington, 19 Oct (Notimex).- A dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Barack Obama renovó hoy la iniciativa de excelencia educativa hispana que busca sacar a los latinos del sótano del desempeño académico nacional.

En la Casa Blanca en un acto rodeado de personalidades hispanas, Obama lamentó que los estudiantes latinos tienen más probabilidades, que otros grupos étnicos, de asistir a las escuelas de más bajo nivel académicos, tener clases saturadas y desertar del sistema escolar.

'Esto no es un problema latino. Es un problema de Estados Unidos. Tenemos que resolverlo, porque si permitimos que esta tendencia continúe no sólo quedará rezagada una comunidad, todos quedaremos rezagados', enfatizó el mandatario.

Sólo la mitad de los estudiantes hispanos de secundaria logran graduarse y aquellos que ingresan a la universidad carecen de la preparación necesaria para los rigores de la educación superior, añadió el presidente en vísperas de las elecciones del 2 de noviembre.

Aunque la iniciativa de excelencia educativa hispana está vigente desde 1990, la nueva versión establece una nueva comisión presidencial de asesoría y un grupo consultivo que buscará una mayor participación comunitaria y una más amplia coordinación de la política educativa.

Obama reconoció que el mejorar la educación hispana es un reto, como lo demuestra el hecho de que la iniciativa ha estado en operación durante dos décadas y los latinos del país enfrentan aún algunos de los mismos desafíos existentes hace 20 años.

Pero la calendarización de la renovación de la iniciativa generó interrogantes sobre si se trata de un gesto electoral de la Casa Blanca para atraer al crucial voto hispano a dos semanas de las elecciones.

Cuestionado sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, rechazó una intención electoral. 'No (...) la tasa de deserción escolar en la comunidad latina es algo de lo que se ha hablado por mucho tiempo', afirmó.

La iniciativa de excelencia educativa hispana busca promover la participación de los niños latinos en programas de educación temprana, preparar a los estudiantes para las universidades y hacer más accesible el costo de la universidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Anticipan récord de 6.5 millones de votantes latinos en EUA
Washington, 19 Oct Notimex).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) proyectó hoy un nuevo récord de 6.5 millones votantes latinos en las elecciones intermedias de noviembre, a pesar que algunas encuestas muestran desinterés electoral de las minorías.

Se trata de un incremento de un millón de nuevos votantes latinos, un 17 por ciento, en relación con la participación de los hispanos en las elecciones intermedias de 2006, en las que históricamente es menor la asistencia a las urnas que en los comicios presidenciales.

'Vamos a hacer todo lo posible por llegar a esa cifra (de participación)', señaló en rueda de prensa el director de NALEO, Arturo Vargas. 'La inmigración y la economía está siendo seguidos muy de cerca' por los electores latinos probables, añadió.

NALEO estima además que los votantes latinos pueden ser claves en algunas elecciones competidas, en estados como Washington, Florida y Texas, y contribuir a aumentar el número de hispanos en la Cámara de Representantes y en el Senado federal.

Pero el optimismo de NALEO contrasta con otras encuestas que muestran que sólo tres de cada diez latinos tiene un interés significativo en las elecciones legislativas del 2 de noviembre próximo, comparado con más del 51 por ciento entre la población general.

Una encuesta del Centro Hispano Pew encontró que, al menos en el actual ciclo electoral, los hispanos parecen estar menos motivados a acudir a las urnas que la población en general.

Sólo un 31 por ciento de los latinos empadronados dijo darle 'mucha' relevancia a las elecciones, comparado con el 51 por ciento del resto de la votación.

Cuestionados sobre su intención de acudir a las urnas, un 51 por ciento de los votantes latinos dijo estar 'absolutamente seguro' de participar. Pero el porcentaje para la población en general es de 70 por ciento.

El presidente Barack Obama aparece en el sondeo con un apoyo del 63 por ciento de los latinos en términos de su desempeño como presidente, comparado con un 47 por ciento de la población en general, aún cuando el mandatario no materializo su promesa de una reforma migratoria.

Vargas dice estar confiado en que la encuesta de NALEO sobre electores probables refleja un interés en las elecciones, en momentos que los latinos del país han padecido los mayores efectos de la recesión económica y de la ola de embargos inmobiliarios a nivel nacional.

NALEO proyecta en ese sentido un aumento en el número de latinos en los senados estatales, de 65 a 74, así como en las cámaras estatales, de 179 a 184. A nivel federal, la institución cree que el número de representantes latinos aumentará en tres.