miércoles, 6 de octubre de 2010

TODÁVÍA NO SE NOMBRA A COMISIONADO NACIONAL DE MIGRACIÓN INM

BOLETIN DE PRENSA


Declaración Grupo Guatemala – México Migración y Desarrollo


Los integrantes en México del Grupo Guatemala – México Migración y Desarrollo, ante la situación generada por la renuncia de la Comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, emiten la siguiente declaración:


El pasado 24 de agosto ocurrió la matanza de 72 migrantes procedentes de otros países –centro y sudamericanos— que transitaban por territorio mexicano en dirección hacia Estados Unidos. Este hecho vergonzoso se suma a los numerosos motivos por los cuales debe realizarse un cambio sustancial en las formas como México ha abordado la problemática de estos flujos migratorios. Así lo hemos demandado numerosas organizaciones que, desde hace años, hemos denunciado de manera sistemática hechos que, sin lugar a dudas, anunciaban en forma clara lo que finalmente ocurrió con esos migrantes.


Si bien es cierto, en cumplimiento de las funciones policíacas, se han realizado algunas detenciones de personas presuntamente vinculadas con el hecho mencionado. A su vez, las autoridades anunciaron una serie de acciones que supuestamente mejorarán la atención a estos flujos. Sin embargo, la respuesta del gobierno mexicano no guarda proporción alguna con la magnitud de la problemática en cuestión y seguimos en espera de una reflexión amplia, general y abierta a la participación de los diversos sectores interesados, que detone el cambio demandado.


El pasado 14 de septiembre, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde el 1 de diciembre de 2006. En algunos medios, cuestionada por los motivos de su renuncia, la ahora ex Comisionada mencionó que “… es que hay la determinación de dar un énfasis muy importante en seguridad, desde el punto de vista de fuerza”.


La afirmación de la ex funcionaria nos preocupa profundamente, ya que, bajo alguna interpretación de su expresión, este nuevo enfoque podría generar aun mayores abusos y violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes. Pasaríamos de la omisión a la acción negativa. Efectivamente se ha comprobado que la adopción de un enfoque convencional de seguridad en las políticas e instituciones migratorias tiene un impacto altamente negativo en los derechos humanos y la seguridad de las y los propios migrantes. Esto último es lo que, en todo caso, debe privar en una institución como la que nos ocupa, la cual –en diversos momentos— ha emprendido algunas iniciativas e impulsado programas de protección de migrantes, como es el caso de los Grupos Beta. Por otra parte, dicho cambio supondría una modificación sustancial de la naturaleza del Instituto, cuyas funciones son esencialmente de control y verificación migratorias, mas no de acciones en materia de seguridad pública, para las cuales ya existe un número importante de dependencias responsables de dichas tareas.


Más allá de la sustitución de las personas y reconociendo que se trata de una facultad del ejecutivo federal, la designación del nuevo o la nueva titular del Instituto Nacional de Migración debe darse en el marco de una discusión amplia y no sólo ser una medida reactiva y casi obligada con la que se responde a la coyuntura. Ese debate debe involucrar a todos los actores interesados, particularmente a las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los migrantes, al Congreso de la Unión, a las autoridades locales y a la academia. De esa manera se debe generar un proyecto que aborde el tema migratorio atendiendo a la realidad tal y como ocurre en nuestro país, así como a principios de ordenamiento de los flujos en condiciones de certeza y de respeto a los derechos humanos de los miles de migrantes que transitan por nuestro país. Cualquier designación de funcionarios al margen de esta discusión o peor aún, el análisis del problema desde una perspectiva sola o dominantemente policiaca o de seguridad, derivarán sin duda en mayores abusos sobre los migrantes.


El Grupo Guatemala – México Migración y Desarrollo, a lo largo de su existencia, ha planteado la necesidad de adoptar una perspectiva de esta naturaleza y con ese espíritu ha elaborado propuestas de lineamientos de política y, más recientemente, una evaluación de la legislación, regulaciones y prácticas en el tema migratorio. En concordancia con esa línea de trabajo, hacemos un llamado al gobierno federal a generar los espacios para la reflexión mencionada y expresamos nuestros decididos interés y disposición para participar en este diálogo.


El objetivo final que persigue esta iniciativa es incidir en la designación de una persona auténticamente comprometida en la protección de los derechos humanos de las personas que componen este flujo migratorio, tan estructuralmente abandonado en la política migratoria del país. El Grupo Guatemala-México Migración y Desarrollo cuenta con las sinergias y vínculos necesarios para hacer de esta declaración una realidad, fincadas en la experiencia y el conocimiento adecuado sobre las carencias en el resguardo de los derechos de esta población que habrán de ser atendidas por el nuevo comisionado.


Cabe señalar que la ausencia de autoridad responsable en este momento en materia migratoria (la falta de titular en la Subsecretaría) para la designación del nuevo responsable del Instituto, pone en relieve la falta de articulación y autonomía extralegal de la que ha gozado el Instituto en los últimos años. De ahí que resulte indispensable poner en marcha de forma expedita las acciones que conduzcan al logro del objetivo perseguido en esta declaración.


Este momento es crucial para la acción colectiva desde diversos ámbitos de la ciudadanía mexicana, a la cual se convoca. Dicha acción puede conllevar, si bien no grandes progresos de manera inmediata en materia de la política migratoria en México, al menos sí a evitar el retroceso en los avances que recientemente se han logrado en aspectos fundamentales. Entre ellos merecen citarse la despenalización de la migración indocumentada y la asistencia ciudadana a la misma, así como abrir la discusión de una nueva legislación migratoria con el concurso de amplios sectores de la sociedad mexicana.


LOS MIEMBROS EN MÉXICO DEL GRUPO GUATEMALA-MÉXICO MIGRACIÓN Y DESARROLLO

Pedro Álvarez Colín, Marcos Arana Cedeño, Rolando Cordera Campos (México), José Pablo Liedo Fernández (México), César Costa (México), Jorge Santibáñez Romellón (México), Vladimiro Valdés, S.J., Fabienne Venet (México) y Martha Noemí Zapata Pérez


Secretaría Técnica: Manuel Ángel Castillo


México D.F., 22 de septiembre de 2010


http://mexico-guatemala.colmex.mx/ http://www.incedes.org.gt/index.htm

27 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Coordinación Nacional de Difusión, INAH

Seminario Población de origen africano en México, DEAS-INAH

Proyecto Internacional AFRODESC

Proyecto Internacional EURESCL

Institut de Recherche pour le Développement

Embajada de Sudáfrica en México

Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo, UNESCO


Ciclo internacional de video de investigación:

Patrimonio y Memoria de la Esclavitud y el Tráfico Esclavista


El Ciclo Internacional de Videos de Investigación: Patrimonio y Memoria de la Esclavitud y el Tráfico Esclavista organizado por los proyectos AFRODESC1 y EURESCL2, tuvo su origen en el Festival de Video de Investigación sobre Memoria y Patrimonio de la Esclavitud,3 en el cual también participó la red canadiense “Esclavitud, memoria y ciudadanía” (Instituto Harriet Tubman); la red africana occidental “Memoria de la esclavitud en África occidental y en el Caribe” y el Instituto Virtual de Altos Estudios sobre la Esclavitud y la Trata.4



Este ciclo pretende, difundir a un público más amplio las investigaciones académicas realizadas en una diversidad de contextos que muestran cómo las relaciones sociales están aún marcadas por el funcionamiento político y económico del sistema esclavista.5 Las temáticas de dichas producciones visuales abordan aspectos relacionados con la memoria, la discriminación racial, la cultura y las reivindicaciones de ciudadanía entre los afrodescendientes de distintas sociedades en el mundo. El material visual proyectado estará disponible en el Laboratorio Audiovisual del CIESAS, institución sede de la proyección inaugural de esta primera edición para los países hispanohablantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Programa


23 de septiembre al 3 octubre

Museo Nacional de Antropología e Historia

Paseo de la Reforma esq. Gandhi

AUDITORIO JAIME TORRES BODET

ENTRADA LIBRE


A Hidden Guarantee: Identity and Gule Wankulu between Mozambique and Somalia (2008, 17 min.) Francesca Declich | University of Urbino.


Hidden Guarantee es un filme etnográfico desarrollado en Malawi y Mozambique en el que se muestra al océano Índico como un corredor cultural y comercial en el que lo mismo se intercambian mercancías que personas. Ganó el premio del jurado en la edición francesa del festival (2009) realizado en el Museo de Quai Branly de París.

Federico Campbell Peña dijo...

Afro-Iranian Lives (2007, 46 min.) Behnaz A. Mirzai | Brock University


Este documental explora la historia del comercio de esclavos africanos y su herencia cultural en Irán. Pone el énfasis en las actividades socioeconómicas, los performance y rituales de los descendientes de esclavos africanos en comunidades rurales y urbanas de las provincias de Sistán y Baluchistán, Hormozgan y Juzestán.


Mémorias do cativeiro (2005, 42 min.) Hebe Mattos, Martha Abreu, Guilherme Fernandez, Isabel Castro | Laboratorio de Historia Oral e Imagen, Universidad Federal Fluminense (LABHOI/UFF), Rio de Janeiro.


Mémorias do Cativeiro es el primero de los documentales históricos del Laboratorio de Historia Oral e Imagen de la Universidad Federal Fluminense. Su contenido se basa en el archivo de entrevistas realizadas a los descendientes de la última generación de esclavos de las viejas regiones cafeteleras del sudeste brasileño. Esta investigación fue desarrollada previamente en el libro homónimo escrito por Hebe Mattos and Ana Lugão Rios.


Garifuna-Garinagu, memoria de un pueblo afrodescendiente de América Central (2010, 42 min.) Melesio Portilla | Realizador Independiente.


Este documental trata sobre la historia del nacimiento y lucha de los garífuna-garinagu por el reconocimiento de su cultura y su inclusión en las sociedades nacionales de cuatro países de América Central. Documental realizado con el apoyo científico de Carlos Agudelo | CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos).

Federico Campbell Peña dijo...

Axé Dignidad (2008, 51 min.) Francine Saillant, Pedro Simonard, e Ialorixa Torodi de Ogum | Universidad de Laval, Quebec, Canada.


Axé Dignidade aborda el trabajo social y religioso desempeñado por la ialorixá y por la familia de santo del Terreiro Ala Koro Wo dentro de un contexto de lucha por los derechos de los afrobrasileños.


Devotos da Cor Les noirs catholiques au Brésil (1999, 20 min.) Mariza de Carvalho Soares LABHOI |Universidad Federal Fluminense.


Devotos da Cor se basa en una investigación de dos años (1997-1999) sobre la historia de la Iglesia de Santa Efigenia, situada en Río de Janeiro. Esta iglesia fue construida por un grupo de esclavos y libertos a mediados del siglo XVIII. La arquitectura de la Iglesia se mantiene en buen estado y hoy, permanece como la sede de una hermandad de afrobrasileños que mantienen sus fiestas y procesiones como patrimonio inmaterial del grupo. El video de investigación se desarrolló en conjunto con un grupo de estudiantes de Historia y Comunicación de la Universidad Federal Fluminense.



Mazamorreo (2000, 55min.) Claudia Navas-Courban | Asociación de Enlaces Artísticos


Se trata de un documental que recopila las memorias y tradiciones de las comunidades afrocolombianas en la región de Cauca, situada en las tierras bajas del pacífico colombiano. El material visual fue obtenido durante las fiestas navideñas de 1998 en Guapi (Cauca); y en el río Timbiqui (Cauca) y Guapi en diciembre de 1999.


Cartagena Social Club (2010, 15min.) John Narváez


Cartagena Social Club es un cortometraje argumental que pone es escena las situaciones de discriminación racial cotidiana en Cartagena, Colombia. Está basado en las narraciones de afrodescendientes y los resultados de investigación del estudio Relatos de discriminación racial en Cartagena. Fue seleccionado oficial del 50º Concurso Iberoamericano de Cortometrajes (2010).


“IBIRI: TUA BOCA FALA PRO NÓS” (2008, 20 min.) Nilma Teixeira Accioli | Instituto Marlin Azul y Universidad Federal Fluminense.


“Ibiri” resume la historia de las hermanas Conceição da Silva, últimas integrantes de un grupo de esclavos traídos de Congo a la Región de Papicu de São Pedro da Aldeia, Rio de Janeiro. Después de la violenta expulsión de sus casas, estas hermanas viven hoy en aislamiento y continúan cultivando las costumbres de sus ancestros y soñando con tener una tierra propia para trabajarla y vivir en paz lo que les resta de vida. Este documental ganó el Premio del público en la edición francesa del Festival (2009).



Duración total: 5:45min

Federico Campbell Peña dijo...

720 Heber Avenue
Calexico, California 92231
FOR IMMEDIATE RELEASE (2009.09.30)
SDSU-Imperial Valley Campus Will Host Lecture on Haitian Reconstruction


Calexico, September 30. Today Wilner Metelus, social science researcher at the Universidad Autónoma Metropolitana in Xochimilco, Mexico, and Dr. Fernando Rodríguez-Valls, coordinator of the Faculty Lecture Series at San Diego State University-Imperial Valley Campus, announced the initiation of the 2010-11 Faculty Lecture Series with Metelus’ forthcoming lecture on “La reconstrucción en Haiti: Una historia de ocupación y corrupción” (Haitian Reconstruction: A Tale of Occupation and Corruption). The lecture, free and open to the public, is co-sponsored by the Imperial Valley Campus Committee on Diversity and Equity and will take place on Wednesday, October 13, 6:00-7:00 p.m. in Room N101 and will be moderated by SDSU student representative Vivian Perez. Simultaneous Spanish-English interpretation will be provided by the campus student interpreting team. For further information, contact Dr. Fernando Rodríguez-Valls (frodrigu@mail.sdsu.edu) or Rogelio Reyes (rreyes@mail.sdsu.edu, tel. 760 768 5532).


COMUNICADO DE PRENSA (2009.09.30)
SDSU-Unidad Valle Imperial presentará conferencia sobre la reconstrucción en Haití

Calexico, 30 de septiembre. Hoy Wilner Metelus, investigador de ciencias sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilico, D.F., y el Dr. Fernando Rodríguez-Valls, coordinador de la Serie de Conferencias Profesorales de la Universidad Estatal de San Diego-Unidad Valle Imperial, anunciaron el inicio de la serie de conferencias para el año académico 2010-2011 por medio de una conferencia de Metelus sobre “La reconstrucción en Haití: Una historia de ocupación y corrupción”. La conferencia, de admisión libre al público y copatrocinada por el Comité de Diversidad y Equidad de este mismo plantel, se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre de las 6:00 a las 7:00 p.m. en el Salón N101 y será moderada por la representante estudiantil Vivian Pérez. El equipo estudiantil de intérpretes de la Universidad proveerá interpretación simultánea español-inglés . Para mayores informes comunícate con el Dr. Fernando Rodríguez-Valls (frodrigu@mail.sdsu.edu) o con Rogelio Reyes (rreyes@mail.sdsu.edu, Tel. 760 768 5532).

Federico Campbell Peña dijo...

BRACEROS DEL NORTE 1942/1964



El caso de mas de 2.5 millones de trabajadores, campesinos e indígenas mexicanos contratados bajo el Programa Bracero realizado entre Estados Unidos y México, los años 1942/1964 será juzgado en el Tribunal Internacional de Conciencia por violación a los derechos laborales y humanos cometidos contra ellos por los Estados Unidos y por el gobierno mexicano al despojarlos del Fondo de Ahorro Campesino que a la fecha no se les ha sido entregado.

Las dos naciones tienen que responder a los “Braceros” y a las familias de los que han fallecido. Este es un fraude histórico, sin precedencia, cometido contra los “soldados del surco y de los rieles”, (como fueron llamados y reconocidos por el gobierno norteamericano), cuya mano de obra era requerida por EEUU en tiempos de la II guerra mundial. Son hombres que partieron de todos los rincones del país, buscando una vida digna y mejor para sus familias. La historia de los Braceros va mas allá del reclamo legitimo del dinero que les pertenece.

Se tiene que cuestionar, analizar y poner en tela de juicio cualquier programa de Trabajadores Huéspedes, ya que en esencia son otro mecanismo de vejaciones, explotación y una falsa salida a la migración indocumentada. El caso de los Braceros, después de 68 años continúa. El gobierno mexicano fraudulentamente se ha sacado de la manga crear el fideicomiso 2106; esta es una ley excluyente y fraudulenta ya que con esto pretenden finiquitar el Fondo de Ahorro Campesino con un apoyo social de 38 mil pesos que se ha ido entregando a cuentagotas; apoyo que en ninguna manera hace justicia al reclamo de los trabajadores ex braceros y a sus familias.

. La Alianza de Ex Braceros del Norte 1942/1964, se une a las organizaciones y comunidades que participan en el Tribunal Internacional de Conciencia y a los migrantes del mundo, víctimas de PROGRAMAS HUESPEDES como el Programa Bracero, así como de otros crímenes e injusticias cometidas contra quienes buscan un lugar para vivir con justicia y dignidad.

¡No mas programas de mientras de Trabajadores Huéspedes mientras no se resuelva el caso de los

Ex Braceros! ¡No más a la trata de trabajadores/as migrantes!


SOBRE ASAMBLEAS INFORMATIVAS Y ORGANIZATIVAS DE EX BRACEROS

exbraceros4264@hotmail.com – rosamarthazm@hotmail.com


LLAMAMIENTO PARA CONSTRUIR EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA Y

EL FORO MUNDIAL ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO

Objetivos:

1. Hacer visible, denunciar, documentar y juzgar a los Estaos, gobiernos, empresas, instituciones, organizaciones o personas implicadas en las violaciones cotidianas de los derechos y de la dignidad de los/as migrantes, refugiados/as y desplazados/as en países de origen, tránsito y de origen en todo el mundo, incluyendo sus derechos a migrar, a no migrar, y a no ser desplazados/as forzosamente, dentro del marco de la violencia estructural, estatal y sistemática.

2. Analizar casos emblemáticos de violaciones a los derechos y dignidad de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas y determinar la responsabilidad de actores estatales y/o empresariales, a la luz de los mínimos establecidos por normas internacionales, regionales y nacionales y de los imperativos de los horizontes de las demandas, ética, y legitimidad insurgente de los movimientos y de los pueblos.

3. Recomendar medidas inmediatas y de mediano y largo plazo de justicia y/o reparación, verdad y reconciliación aplicables a cada caso y patrón sistemático identificado, y canalizar los casos aptos para su procesamiento en los ámbitos internacionales, regionales y nacionales pertinentes, incluyendo su articulación con otros tribunales de conciencia y espacios afines.


SOBRE EL FORO MUNDIAL ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO Y DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA A REALIZARSE EL MES DE NOVIEMBRE, 2010: tribunalmigrante@gimail.com – exbraceros4264@hotmail.com

Federico Campbell Peña dijo...

Ciclos económicos y mano de obra transfronteriza.

Tercera sesión del seminario interno del Departamento de Estudios Económicos.

Tijuana, B.C. a 22 de septiembre de 2010.- Ciclo económicos y mano de obra transfronteriza: Tijuana – San Diego, es el titulo de la tercera sesión del Seminario Interno Permanente de Estudios Económicos (SIPE), que se llevará a cabo el viernes 24 de septiembre, a las 10:00 horas (tiempo del pacífico) en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana. La conferencia será impartida por el Dr. Gustavo del Castillo, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef.

Como antecedente al tema, en 1992 se presentó el trabajo titulado "Movimientos transnacionales de mano de obra y ciclos económicos: El caso de San Diego-Tijuana" en el seminario COLEF II del Colegio de la Frontera Norte. En aquel entonces se confirmaron varias hipótesis relativas al mundo del trabajo entre México y Estados Unidos mediante un análisis econométrico. Fundamentalmente se vio que los ciclos económicos de Estados Unidos no están asociados con el número de mexicanos cruzando la frontera para incorporarse a tres sectores de la economía de San Diego: el sector de los servicios y el de la construcción y el sector agrícola. Es decir, que el cruce de trabajadores y demanda de empleos en estos tres sectores no estaba asociado al número de cruces fronterizos por Mexicanos. Igualmente se vio que el ciclo económico de México, determinante de la oferta de mano de obra, tampoco se veía asociada al número de cruces fronterizos (La información sobre número de cruces de indocumentados de Tijuana a San Diego se obtuvo por medio de las estadísticas generadas por el proyecto Cañón Zapata del Colegio de la Frontera Norte y coordinado por Ana Barajas).



Bajo este contexto, el esfuerzo que hace el trabajo que se presentará es reanalizar y extender el espacio geográfico dentro de la frontera norte e incluir a San Diego-Tijuana en la primera fase para después continuar con, Ciudad Juárez y Laredo (Nuevo Laredo), otra vez enfatizando cuatro sectores de las dos economías (agricultura, construcción, manufactura y el sector de servicios hoteleros) pero tomando en cuenta las peculiaridades económicas de las tres ciudades y las regiones en que se encuentran.



El seminario se transmitirá en directo por Internet a través del portal www.colef.mx

Federico Campbell Peña dijo...

La Iniciativa Mérida: ¿qué es y qué sigue?



· Especialistas debatirán desde México y Estados Unidos sobre su impacto en la relación bilateral.



El Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, tiene el honor de invitarle a la conferencia “La Iniciativa Mérida: ¿qué es y qué sigue?” impartida en conjunto con The Council of Americas.



En el marco de la serie de conferencias “Desafíos a la Seguridad bilateral México-Estados Unidos de América”, este evento será presentado por Eric Farnsworth, Vicepresidente del Council of the Americas, así como por la Doctora Isabel Studer, Directora del CEDAN.



Desde la ciudad de México contaremos con la presencia de:



· John Feeley, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en México

· Benito Andión, Coordinador de Seguridad y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores



Así mismo, contaremos con la participación de los siguientes panelistas desde Washington, D.C. por videoconferencia.



· Diana Villiers Negroponte, Non-resident Senior Fellow en asuntos externos de parte del Brookings Institute

· Margaret Daly-Hayes, Presidenta de EBR Associates



La cita es el próximo lunes 27 de septiembre de 10:00 a 11:30 hrs en el salón 3401, ubicado en Aulas 3, cuarto piso, del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (Calle del Puente 222. Col. Ejidos de Huipulco).



Los esperamos.

Federico Campbell Peña dijo...

GAZASTROPHE, LE JOUR APRÉS

DE SAMIR AM

CINEASTA PALESTINO

ESTRENO MIERCOLES 6 OCTUBRE 7 30 PM

ALIANZA FRANCESA DE POLANCO
SOCRATES Y HOMERO

Federico Campbell Peña dijo...

DE RODRIGO AZUELA DESDE CUERNAVACA

Vean el video es una cruzada de la nueva era, parece que el amor y los hijos son la verdad de la vida y no el individualismo y la represión capitalista.
CLICK EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/video-grande/vJL0vEJJbG4

Federico Campbell Peña dijo...

Nancy Azpilcueta


Todo comenzó en una reunión de amigos hace dos fines de semana.
Repentinamente al escucharlos sentí que el continente se había dado vuelta; me sentí en Arizona o en el más republicano de los estados que integran la Unión Americana.
Escuchaba los mismos conceptos que los gringos vierten sobre los migrantes mexicanos, los centroamericanos o los orientales… los escuchaba hablar sobre lo vagos que son, el peligro que representan y lo injusto que llega a ser que con sus impuestos se les otorgue a los extranjeros atención social, vivienda, salud o educación, aún siendo indocumentados… me recorrió un escalofrío y ahí comenzó el debate partiendo de un eje: “los inmigrantes se están apoderando de todo en la ciudad; de barrios, de mercados, de parques y plazas y están excluyéndonos a nosotros, que somos los dueños”.
Nuestros buenos amigos –argentinos ambos- se refieren, por supuesto, a los migrantes bolivianos, peruanos, coreanos, chinos y paraguayos, principalmente a quienes la pobreza y casi nulas oportunidades los ha desplazado a este país sudamericano y que aquí se asegura son sucios, vagos y atenidos...


--------------------------------------------------------------------------------
María Del Carmen Verdú:
''LAS DEPARTAMENTALES ARMAN LAS SALIDERAS Y MUCHO MÁS''



“Doctora, yo tomo de la buena, no de la de Duhalde”
María del Carmen Verdú nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de abogada en 1983. En mayo de 1992, fracasados los intentos por incorporar a la agenda de los organismos de derechos humanos tradicionales la represión en democracia, Verdú, con algunos militantes de aquel grupo inicial, y otros, acercados a partir de la visibilidad del caso Bulacio, constituyó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
Frontal, directa y muchas veces irónica, María del Carmen Verdú compartió la reciente edición del programa “RadioTerapia” (ArInfo Radio) y desmenuzó la realidad de la represión y abusos policiales, sin dejar de lado la complicidad de las fuerzas policiales en la mayoría de los hechos delictivos cotidianos.
También relató cómo los presos vinculan al ex gobernador Eduardo Duhalde con el negocio de la droga.

Federico Campbell Peña dijo...

EL SUR, DIARIO DE ACAPULCO

Señor director

En meses pasados el precandidato perredista al gobierno estatal Cuauhtémoc Sandoval estuvo en Pilcaya, donde se comprometió a impulsar en la agenda política el desarrollo de energía solar para ranchos y comunidades a lo largo y ancho de Guerrero. También defendió el derecho al libre retorno compensatorio a migrantes expulsados de Estados Unidos y Canadá, al igual que la apertura de carreteras pavimentadas a las brechas y caminos en las serranías y zonas apartadas. Ahora vemos que declinó en favor del candidato de la Mesa de la Unidad Opositora, Angel Aguirre, quien deberá asumir dichos postulados. Aún no escuchamos nada al respecto de suyo propio.

Atentamente

Armando Salgado

promotor, Desconcentraciones Urbanas Amigos del Medio Ambiente DUAMA

Rancho Ecológico Alternativo, Pilcaya ranchoecologico@terra.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa




Gobiernos de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, y la Unión Europea serán demandados ante Tribunal Internacional de Conciencia por violaciones de los derechos de migrantes y pueblos indígenas:

Se realizarán sesiones del Tribunal en Quito y la Ciudad de México, y los temas incluirán la masacre de Rancho San Fernando, Tamaulipas; la ley SB 1070 de Arizona, asesinatos de migrantes a manos de la Patrulla Fronteriza, la resistencia de pueblos indígenas contra el desplazamiento forzado en Chile y Colombia, y la expulsión de gitanos en Francia

Los miembros del Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia (con cientos de individuos y organizaciones adherentes en más de 60 países), con sede en la Ciudad de México invitamos a los periodistas y medios nacionales y extranjeros a una rueda de prensa con motivo de la inauguración del tribunal en su primera sesión en Quito, así como la presentación del programa y casos denunciados ante este tribunal, además de informarles los nombres de las presuntas autoridades y Estados responsables de la(s) violación(es) a los derechos humanos de los migrantes, desplazados y refugiados, los cuales han sido ya notificadas con anterioridad, para ser juzgados en la segunda sesión del tribunal que tendrá lugar en la Ciudad de México del 4 al 6 de noviembre del presente año.

La realización de esta conferencia será de forma conjunta y en la que participan: el comité del tribunal con sede en México y el de Ecuador, donde se realizará una video conferencia simultánea para dar inicio a los trabajos en Quito.

· Fecha: Miércoles 06 de Octubre del 2010

· Hora: 10:30 a.m.

· Lugar: Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, ubicada en Patricio Sanz 449, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, México D.F.



Participantes en la Conferencia de Prensa:

En México:

· Marta Sánchez Soler de Movimiento Migrante Mesoamericano,

· Padre Luis Ángel Nieto de Nuestros Lazos de SANGRE,

· Dolores González de SERAPAZ,

· Clemencia Correa del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM



En Quito:



· Lina Cahuasqui de MIREDES Internacional, Ecuador y Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

· Camilo Pérez Bustillo de UACMDF, MIREDES Internacional, Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

· Elvira Arellano de Familias Latinas Unidas sin Fronteras / Movimiento Migrante Mesoamericano, México.

Federico Campbell Peña dijo...

de otro lector

Eric fernando jimenez fonseca
ethan_164@hotmail.com
Unione culturales entre México y el Mundo

Federico Campbell Peña dijo...

R I 10-04 0381
Desembarcan indocumentados a las puertas de Roma


Desembarcan indocumentados a las puertas de Roma
Roma, 4 Oct (Notimex).- Una embarcación con al menos 80
indocumentados encalló hoy en la costa de la provincia italiana de
Latina, en la primera ocasión en que se produce un desembarco a las
puertas de esta capital, unos 70 kilómetros al norte, informó la
Guardia Costera.

Especificó que una llamada telefónica anónima a las fuerzas del
orden advirtió a primera hora del lunes que cerca del pueblo de
Capoportiere, en Latina, estaban desembarcando decenas de
inmigrantes.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes de la policía y de
los carabineros pudieron solamente detener a 15 personas, de
nacionalidades tunecina y egipcia, pues el resto había escapado.

Los extranjeros fueron llevados a un hospital para ser sometidos
a exámenes médicos de rigor.

Según las fuentes, en el curso de la jornada otros 11
indocumentados, entre ellos dos menores que formaban parte del mismo
grupo, fueron detenidos en la playa de la vecina localidad de Anzio.

'Los inmigrantes se habían dispersado, pero pudimos ubicarlos
fácilmente y pasamos a realizar las labores de identificación',
explicó Emanuele Gaeta, comandante de los carabineros de Anzio.

En tanto, policías, carabineros, naves de la guardia costera y
helicópteros participan en la búsqueda del resto de los inmigrantes.

El responsable de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca,
destacó que el desembarco es una prueba de que las rutas de llegada
de inmigrantes al país están cambiando.

Por su parte, el responsable de inmigración de la organización
humanitaria Caritas, Oliviero Forti, declaró que el desembarco a las
puertas de Roma desmiente al gobierno italiano, según el cual el
arribo de indocumentados por mar se había casi detenido.

En particular, el ministro del Interior, Roberto Maroni, había
dicho que debido a un acuerdo con Libia, que prevé la repatriación
inmediata a ese país de los inmigrantes interceptados en mar, se
había puesto fin a los desembarcos en las costas del sur de Italia.

'Existen otras rutas importantes por la vía terrestre, que pasan
por Turquía, Grecia y Albania, pero también muchas otras situaciones,
como llegar a nuestro país con visa de turista y después quedarse, o
las rutas del noroeste', dijo Forti.

Federico Campbell Peña dijo...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su satisfacción por la presentación en el Senado, a manos del legislador Bob Menéndez, de un proyecto de ley de reforma migratoria integral.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama asegura que espera "con interés examinar detalladamente" el proyecto de ley."No podemos continuar permitiendo que la política partidista y la retórica divisiva dominen y retrasen lo que se necesita hacer con respecto a este asunto crucial" , destacó el presidente estadounidense.

En la nota, Obama recuerda que la situación actual "simplemente es inaceptable para nuestra economía y nuestra seguridad" ."La reforma integral de la inmigración proporcionaría recursos duraderos y específicos a nuestra seguridad fronteriza y restablecería la rendición de cuentas y la responsabilidad en nuestro sistema, actualmente fracasado" , subraya Obama.

El mandatario estadounidense lanza un llamamiento a los legisladores de ambos partidos, el demócrata y el republicano, para que colaboren en la solución del sistema, uno de los "grandes desafíos" que afronta el país.

Menéndez y el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, presentaron la noche del miércoles por sorpresa su proyecto de ley de reforma migratoria, que hoy ha alimentado las expectativas de grupos proinmigrantes en todo Estados Unidos.

En declaraciones este jueves, Menéndez consideró que la presentación de la medida da la "posibilidad de avanzar" sobre la reforma después de los comicios de noviembre, cuando con seguridad llegarán nuevos miembros al Congreso y otros habrán perdido la reelección.

Según un resumen de 73 páginas en el sitio de internet del grupo prodemócrata "NDN" , la medida de Menéndez incluye "amplios fondos" para la seguridad fronteriza y deja en claro que el Gobierno federal es el único que tiene "el poder" para hacer cumplir las leyes migratorias.

Entre sus elementos más destacados figuran la reunificación familiar, el programa "AgJobs" para la regularización de los trabajadores agrícolas indocumentados, y el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados.

También busca un fortalecimiento de la cooperación entre Estados Unidos, México, y Canadá para mejorar la seguridad fronteriza y coordinar la lucha contra el crimen organizado.

Además, exige a todos los empleadores en EE.UU. el uso de "E-Verify" , el sistema federal de verificación de estatus migratorio para los empleados, en un plazo de cinco años.

Federico Campbell Peña dijo...

A LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
DE MÉXICO Y DEL MUNDO


Como es de su conocimiento, el continente Americano ha sufrido en los últimos cuarenta años una nueva forma de represión de Estado que se manifestó en golpes de estado, dictaduras, asesinatos, torturas y desaparición forzada de personas. México es un país que históricamente ha sido el refugio de miles de exiliados provenientes de países en donde se dieron dictaduras militares, sin embargo, al interior, ha utilizado las mismas tácticas represivas que en el extranjero condenaba, ha adoptado también la desaparición forzada de personas como una forma más de Terrorismo de Estado desde 1969 a la fecha.

En ese sentido, la desaparición forzada de personas sigue siendo una práctica recurrente y refina sus mecanismos, por lo que la lucha contra este crimen no puede centrarse sólo en la recuperación de la memoria histórica, sino que es necesaria la denuncia y comenzar con el juicio y castigo a los responsables y sus cómplices, quienes siguen perpetrando este crimen de lesa humanidad. Por lo que resulta fundamental visibilizar la relación entre la impunidad de los casos de ayer y la continuidad del delito en el mundo.

Hace más de una década un grupo de jóvenes decidimos organizarnos para continuar la permanente lucha por el esclarecimiento de los casos de la desaparición forzada en nuestros países, por recuperar la memoria, denunciar la impunidad y exigir justicia. En varios países nace Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) quienes nos identificamos como hijas e hijos herederos de una historia que nos llena de alegría, vida, rabia y esperanza. Somos una generación que creció rodeada por la represión que los Estados han ejercido contra sus pueblos.

Es así como nació H.I.J.O.S. en México y hoy a 10 años de existencia queremos reunir experiencias de los colectivos hermanos en América Latina y el mundo haciendo un frente común contra el olvido y por el castigo a los culpables de ayer y de hoy.

Por tal motivo las y los invitamos al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE H.I.J.O.S. Contra la Desaparición Forzada de Personas, por el Juicio y Castigo a los Responsables a realizarse en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México los días 6,7,8 y 9 de octubre de 2010.

La intención es establecer un espacio de encuentro que contribuya a compartir las experiencias de todos los colectivos de familiares de personas reprimidas por motivos políticos, que han combatido el terrorismo de Estado, para poder consolidar nuevas formas de resistencia y así enviar un claro mensaje de condena y rechazo organizado a la impunidad, específicamente aquella que impera sobre los casos de desaparición forzada.

Los objetivos primordiales son colocar el tema de la desaparición forzada en la opinión pública nacional e internacional, compartir información para establecer la dimensión actual de la desaparición forzada en nuestros países, intercambiar experiencias de lucha por el esclarecimiento de la verdad, la condena a los culpables del delito de la desaparición forzada de personas, recuperar la memoria histórica y establecer estrategias de acción a futuro.

Objetivos específicos

* Colocar el tema de la desaparición forzada en la opinión pública nacional e internacional.

* Compartir información sobre la dimensión de la desaparición forzada en nuestros países y pueblos.

* Intercambiar experiencias de lucha por el esclarecimiento de la verdad y la condena a los culpables del delito de la desaparición forzada de personas.

* Afianzar la red de H.I.J.O.S. en el mundo a través del trabajo colectivo.

* Recuperar la memoria histórica y establecer estrategias de acción a futuro.

Fecha y hora: 6, 7, 8 Y 9 de octubre de 2010
Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco/ Universidad del Claustro de Sor Juana
Contacto: hijosmexico@hotmail.com www.hijosmexico.org

Convoca: H.I.J.O.S. México Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Federico Campbell Peña dijo...

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA





FEDERACION SINDICAL MUNDIAL


energia@fte-energia.org
http://twitter.com/ftenergia
www.fte-energia.org


Tel. 53-68-96-02


Salón del Hotel Sevilla
Serapio Rendón 124, esquina Sullivan,
Col. San Rafael, Ciudad de México
MÉXICO

Federico Campbell Peña dijo...

Estimados editores, jefes de información y reporteros de la fuente:

Nos complace informarles que tras el éxito cosechado en diversos festivales internacionales el documental Mi vida dentro de Lucía Gajá, ha logrado su objetivo primordial, provocar una movilización de la opinión pública y crear una audiencia participativa.

En esta ocasión el tema migratorio y la nula garantía de los derechos humanos a nuestros compatriotas en el país vecino ha logrado que al Gobierno del Estado de México le interese el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez.

MI VIDA DENTRO, es sobre Rosa, una mujer mexicana que, en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas (EU). En enero de 2003 fue apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005.
El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño, convierten en Mi vida dentro en un valioso testimonio sobre los migrantes mexicanos en ese país.


CONFERENCIA DE PRENSA


Día: jueves 12 de agosto
Hora: 13.00hrs.
Lugar: Alianza Francesa
Ubicación: Sócrates # 156
Col. Los Morales Polanco, México, DF.

En la conferencia de prensa contaremos con la presencia de la mamá de Rosa, la señora Estela Jiménez; la abogada Yuriria Marvan de Marvan y Asociados; Elena Fortes, directora de Ambulante Gira de Documentales; Lucía Gajá, directora del documental así como representantes del Gobierno de Estado de México.

[CG :2 lineas\Charles Schummer\Senador Demócrata]
[ENTRA INSERTO
OBS.: traduce, doblar voz hombre
NÚMERO: tomado de c-span
DESDE: cinta de audio de 10, numero 135
ENTRA: 2:58
SALE: 3:05
Duración:0:07]{entra inserto}
< Proverá fondos para las agencias de migración y aduanas para conducir investigaciones sobre lavado de dinero y tráfico de personas a lo largo de la frontera.>

Se darán detalles de los adelantos en el caso de Rosa, asimismo del apoyo que dará el Gobierno del Estado de México y como podemos apoyar el resto de la audiencia. "

Federico Campbell Peña dijo...

Las autoridades federales de inmigración propondrán aumentar la tarifa para pedir la residencia legal en Estados Unidos a casi mil 100 dólares, pero no harían cambios en el precio de la solicitud de ciudadanía.

Servicios de Inmigración y Ciudadanía programó una conferencia de prensa para el miércoles en que anunciará los aumentos. Del precio actual de mil 10 dólares, pedir la residencia legal y tomarse las huellas digitales obligatorias pasará a costar mil 85 dólares.

La agencia debe por ley revisar sus tarifas con frecuencia y determinar si cubren los costos de sus operaciones.

Los precios habían aumentado en forma considerable a mediados del 2007, lo que desató una ola de solicitudes de ciudadanía, presentadas antes

Federico Campbell Peña dijo...

EVENTOS EN EMBAJADAS EN MEXICO DF

LIBIA 1 OCT; NIGERIA 30 SET; PORTUGAL 5 OCT; COREA DEL SUR 29 SET; ARGELIA 6 OCT; BELGICA 11 NOV; CHIPRE 31 SET;

Federico Campbell Peña dijo...

Baja cifra de cubanos que intentan llegar a EUA
Miami, 6 Oct (Notimex).- El número de cubanos indocumentados interceptados en el mar o que intentan llegan a Estados Unidos por la frontera con México cayó por tercer año consecutivo, según datos del Departamento de Seguridad Interna.

Durante el año fiscal que concluyó la semana pasada, la cifra se redujo a seis mil 855, luego de que en 2009 fue de ocho mil 113 y un año antes de 16 mil 260, de acuerdo con los datos oficiales publicados miércoles por The Miami Herald.

Entre las razones a las que fue atribuida la baja figuran la crisis económica que dificulta el pago del traslado a contrabandistas, reglas migratorias más estrictas en México, mayor control de salidas en Cuba y un programa agresivo en Florida al contrabando humano.

Además que muchos cubanos pueden viajar más fácilmente a otros países como Ecuador y España, y que los exiliados pueden viajar y enviar dinero más fácil a la isla desde que el gobierno de Barack Obama levantó las restricciones en 2009, señaló el diario.

Las rutas también cambiaron a raíz de que los guardacostas estadunidenses mejoraron el patrullaje en el Estrecho de Florida tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Muchos cubanos optaron por la ruta alterna del canal de Yucatán de México, más cerca de la porción occidental de Cuba.

En los últimos 50 años, la llegada de los inmigrantes cubanos registra alzas históricas como el llamado 'Puente del Mariel' en 1980, en el que llagaron 125 mil cubanos y luego la 'crisis de los balseros' en 1994 con 37 mil 191. Mientras que en 2007 fue de 20 mil.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia EUA inscripción electrónica para lotería de 50 mil visas
Washington, 5 Oct (Notimex).- Estados Unidos inició hoy la inscripción electrónica para la lotería de 50 mil visas para inmigrantes, que vencerá al mediodía del 3 de noviembre próximo, informaron fuentes oficiales.

'Aunque la inscripción electrónica ha estado en vigor por varios años, este el primer año en que todo el proceso es electrónico, incluyendo la notificación a los solicitantes seleccionados', indicó el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Las visas se distribuyen en diferentes regiones geográficas, a países con bajos índices de inmigración a Estados Unidos.

Los países excluidos son Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán Filipinas, Perú, Polonia, República Dominicana, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam.

Los solicitantes deben tener estudios de secundaria o su equivalencia, o dos años de experiencia laboral en los pasados cinco años.

El gobierno estadunidense aseveró que rechazará los formularios en papel y pidió visitar la página www.dvlottery.state.gov para conocer mayores detalles.

Federico Campbell Peña dijo...

Logran inscribirse para votar 10 mil nuevos electores inmigrantes
Chicago, 5 Oct (Notimex).- La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) registró a más de 10 mil nuevos votantes de la comunidad inmigrante, al concluir hoy el plazo para la inscripción de electores en Illinois para los comicios del próximo 2 de noviembre.

En conferencia de prensa, dirigentes de ICIRR informaron que con ayuda de voluntarios y dirigentes comunitarios, rebasaron la meta establecida para este periodo electoral de inscribir 10 mil votantes latinos, musulmanes, asiáticos y polacos en el área de Chicago.

El próximo paso, indicó Artemio Arreola, director político de la coalición, es acercar a los potenciales votantes a los candidatos, a fin de escuchar propuestas y decidir, para lo cual ICIRR organiza un foro de aspirantes a gobernador y senador federal el 16 de octubre.

El día de las elecciones se buscará llevar a los votantes potenciales a las urnas, a fin de que los electores inscritos hagan efectivo su voto, actividad prevista en la campaña que lleva a cabo, denominada "Una nación, un sueño: permaneciendo por las familias".

Tras la conferencia de prensa, participantes del programa Nuevos Americanos, de la ICIRR, entregaron el registro de los más de 10 mil inmigrantes inscritos en las juntas electorales de Chicago y del Condado de Cook, al que pertenece esta ciudad.

La Junta Local Electoral confirmó, por su parte, que este martes 5 de octubre venció el plazo para registrarse como nuevo elector o para cambiar datos como dirección o actualizar su nombre.

No obstante, habrá un período de gracia durante el cual los residentes en edad de votar que no se inscribieron podrán hacerlo en la oficina electoral, a la vez que tendrán que emitir su voto.

Para las elecciones del 2 de noviembre próximo hay varios puestos en juego, aunque los más destacados son el de gobernador, en el que compiten el actual titular, el demócrata Pat Quinn, y el republicano Bill Brady.

Para senador federal, la disputa será entre el candidato demócrata Alexi Giannoulias, y el congresista republicano Mark Kirk.

Otros aspirantes a gobernador son Rich Whitney, del Partido Verde; Lex Green, del Partido Libertario, y el independiente Scott Lee Cohen, y para el Senado compiten Le Alan Jones, del Partido verde, y Mike Labno, del Partido Libertario.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia Emanuel campaña por alcaldía de Chicago en barrio Pilsen
Chicago, 4 Oct (Notimex).- El ex colaborador presidencial estadunidense Rahm Emanuel inició hoy su campaña electoral por la alcaldía de Chicago a bordo de un tren, en un recorrido al vecindario mexicano Pilsen.

En su recorrido, en el que estuvo acompañado por Juan Rangel, presidente de la Organización United Neighborhood (UNO), el aspirante demócrata saludó a residentes y comerciantes e intercambió ideas con representantes vecinales y líderes de organizaciones comunitarias.

El ex jefe de gabinete de la Casa Blanca inició su campaña en el vecindario hispano en respuesta al rechazo de esta comunidad por su actitud en contra de la Reforma Migratoria, cuando fue congresista y después funcionario de la administración Obama.

La inconformidad fue expresada por grupos que corearon protestas en su contra durante su recorrido, en particular en sitios como el restaurante Nuevo León.

Emanuel recorrió la calle 18 de Pilsen e ingresó a algunos comercios donde dio autógrafos, compró un jugo de naranja y bromeó con el personal.

'Rahm me llamó y expresó su interés por saber mas sobre la comunidad mexicana. En particular, me gustó que Pilsen fuera el primer vecindario que decidió visitar', expuso Rangel.

En contraste, varios grupos pro inmigrantes anunciaron la integración de una Coalición en contra de Emanuel, la cual tendrá su primera presentación pública en una conferencia de prensa este miércoles en el edificio municipal.

'El no conseguirá el voto latino', sentenció Tania Lozano, hija de la activista Ema Lozano, quien encabezó las protestas en contra de Emanuel y los gritos de apoyo al congresista Luis Gutiérrez, otro aspirante a la alcaldía.

Emanuel prometió en su sitio de internet que hará una gira intensa en la ciudad, y explicó en un video que recibió esta mañana la aprobación de 15 mil visitantes: 'quiero escuchar de ustedes qué piensan de nuestra ciudad y cómo el alcalde y ustedes pueden hacerla mejor".

La competencia por la alcaldía de Chicago tiene ya como candidatos declarados al secretario de la ciudad, Miguel Del Valle, al director de Colegios Comunitarios de Chicago, Gery Chico; al sheriff del condado de Cook, Tom Dart, y al senador afroamericano James Meeks.

Otros aspirantes son el congresista Luis Gutiérrez, y al funcionario de la administración de Quinn, Manuel Flores.

Federico Campbell Peña dijo...

Suspenden debate aspirantes a gubernatura de California
San Diego, 4 Oct (Notimex).- Los aspirantes al puesto de gobernador de California, la multimillonaria Meg Whitman y el procurador estatal Jerry Brown, suspendieron el debate que tendrían este martes luego de que una inmigrante indocumentada reveló que trabajó para la candidata.

Las oficinas de las dos campañas informaron por separado a la estación de radio KGO de San Francisco que suspendían la participación de sus candidatos.

La vocera de Brown, Sterling Clifford, confirmó que los dos aspirantes decidieron cancelar el debate 'por acuerdo mutuo'.

El fin de semana en Fresno, en el segundo debate, Whitman, quien ha gastado unos 120 millones de dólares de su propio capital en su campaña, acusó a Brown de haber usado en su contra a la que fuera su ama de llaves por nueve años, la indocumentada Nicky Díaz.

Brown, del Partido Demócrata, sin dejar de expresar extrañeza, respondió a Wuitman, la candidata por el Republicano: 'Meg, no quiero discutir sobre esto, pero tú eres quien recorre el estado diciendo que los patrones se deberían responsabilizar de no contratar indocumentados'.

Díaz dijo la semana pasada, junto con su abogada, que Whitman reconocía implícitamente que era indocumentada cuando le decía que no podía ir a México.

Pero la abogada aseveró que las autoridades se lo confirmaron cuando le enviaron una carta en 2003 para advertirle que los documentos de Díaz eran irregulares.

Díaz dijo que cuando supo que Whitman buscaba la gubernatura le pidió que le ayudara a regularizar su situación migratoria, pero Whitman, la ex directora ejecutiva del bazar electrónico e-Bay, reaccionó despidiéndola y exigiendo que negara que se conocían.

Mientras Brown se ha abstenido de mencionar el escándalo llamado 'nannygate', Whitman ha negado haber visto la carta de 2003 de la Administración del Seguro Social y ahora acusa a Brown de 'utilizar a la pobre de Nicky' en su campaña política.

En tanto, en los portales de las cadenas de televisión en español en California desaparecieron desde el fin de semana los anuncios de campaña de Whitman.

Federico Campbell Peña dijo...

AL IGUAL QUE EN MILPA ALTA DF HASTA EL 22 DE OCTUBRE..

Realizarán III Feria de los Moles en Los Angeles
Los Angeles, 4 Oct. (Notimex).- Con recetas tradicionales de los estados de Puebla y Oaxaca, el próximo 10 de octubre arrancará la III Feria de los Moles, en la Placita Olvera, ubicada en el centro de esta ciudad.

Los organizadores del encuentro gastronómico destacaron que en esta ocasión se enfrentaran de manera simbólica platillos elaborados por las cocinas de Puebla y Oaxaca.

Además se llevarán a cabo diversas atracciones para toda la familia, actuaciones folklóricas, actividades para los niños, así como puestos con gastronomía mexicana.

Miembros de las comunidades locales de inmigrantes de ambos estados, quienes también participan en la organización de la feria, estimaron la asistencia de unas 15 mil personas.

La Feria de Los Moles no sólo fue creada para mostrar la cocina mexicana y su riqueza, también para apoyar la educación, la salud y las causas que afectan a las comunidades de inmigrantes de Puebla y Oaxaca.

El mole, con un extenso numero de variedad y regiones en México, representa una excelencia de sabor de la cocina rica que combina su ascendencia indígena y española.

La feria es organizada por la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) junto con La Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON).