lunes, 18 de octubre de 2010

EL ARTICULO DE MI PAPA EN EL BLOG DEL NEW YORK TIMES

http://www.nytimes.com/2010/10/17/opinion/17campbell.html?_r=1

16 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

--------------------
Mexico convoy threads its way through strange drug war in Sonora state
--------------------

A heavily armed convoy heads off to deliver pensions to people caught behind the siege line as one drug cartel tries to starve out another in a sinister battle for trafficking routes into Arizona.

By Richard Marosi, Los Angeles Times

October 16 2010, 8:42 PM PDT

Reporting from Altar, Mexico -- With an escort of 60 officers with assault rifles, a convoy heads off to deliver pensions to people caught behind the siege line as one drug cartel tries to wait out another in a sinister battle for scores of human and drug trafficking routes into Arizona.

The complete article can be viewed at:
http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-sonora-convoy-20101017,0,2660678.story

Visit latimes.com at http://www.latimes.com

Federico Campbell Peña dijo...

México, 18 Oct. (Notimex).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, indicó que a pesar de que el Estado ha firmado numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos, en la práctica se ha demostrado que no alcanzan a hacer realidad su contenido.

En la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Migración, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los indocumentados enfrentan en el territorio mexicano abusos de la delincuencia, del crimen organizado y de algunas autoridades.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, comentó que la migración debe analizarse de manera integral porque conlleva profundas implicaciones tanto para los países expulsores, como para las naciones receptoras.

El desarrollo democrático del país, agregó Plascencia Villanueva, requiere de la organización de eventos similares para que juntos se pueda analizar y presentar alternativas de solución a la grave problemática que enfrentan los migrantes.

'También para reflexionar los importantes esfuerzos del Estado mexicano que está realizado y que está planteando con un liderazgo muy importante en el ámbito latinoamericano y también mundial', abundó. el ombudsman.

El titular de la CNDH recordó que la migración es un fenómeno que afecta no solamente los derechos de quienes se desplazan, sino que en muchas ocasiones presenta graves daños al círculo social y familiar.

"Los agravios que sufren los migrantes afectan a mujeres, hombres por igual, pero de manera mucho más grave a los niños, adolescentes y jóvenes que buscando mejores oportunidades, en ocasiones tienen que enfrentar lamentables sucesos", expresó.

El ombudsman nacional hizo hincapié en que la discriminación y la injusticia son el común denominador que une a los migrantes mexicanos en el exterior y a muchos extranjeros indocumentados en el territorio nacional.

Tras resaltar el esfuerzo que lleva a cabo el Servicio Exterior Mexicano, indicó que con la "suma de esfuerzos se podrán hacer realidad muchos de los derechos que tienen (los migrantes) y que lamentablemente no pueden llevar a cabo de manera plena fuera del país".

En este marco, Plascencia Villanueva recordó que entre los principales ejes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está el fortalecimiento de las acciones tanto en el país como en el extranjero, en favor de los migrantes.

Para alcanzar estos objetivos, detalló, la CNDH ha firmado diversos convenios de colaboración que también pretenden unir esfuerzos en materia de defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

"Se trata de construir una red que establezca un Observatorio Internacional, para elaborar bases confiables que contengan los datos que nos permitan a todos proteger de una mejor manera y con más efectividad a aquellos migrantes que sufren algún percance en su tránsito hacia otro país", expuso el ombudsman.

Recordó que la CNDH firmó un convenio con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como con la Procuraduría General de la República, para sentar las bases que permitan crear y aplicar políticas públicas, que permitan proteger de manera efectiva los derechos de los migrantes y abatir el secuestro de que son objeto.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 18 Oct. (Notimex).- El Estado mexicano ha respondido con todo vigor contra la violencia hacia los migrantes, aunque los asesinatos de 72 indocumentados en Tamaulipas son un recordatorio doloroso de su vulnerabilidad, reconoció la canciller Patricia Espinosa.

Al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Migración en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano afirmó que el Estado mexicano mantiene una estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional.

Prueba de ello, agregó, es el intenso trabajo que se realiza en la red consular de México en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, que es una de las más grandes del mundo.

La titular de la SRE recordó que entre septiembre de 2009 y agosto pasado se aplicaron 115 mil acciones de protección consular a mexicanos en el exterior.

Asimismo insistió en que la estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional se basa en el principio de garantizar sus derechos humanos durante el tránsito por el país.

Espinosa Cantellano recordó que el 8 de octubre pasado se efectuó la reunión de cooperación regional de combate al crimen organizado transnacional, en la cual quedó claro la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto a favor de todos los migrantes.

México, destacó, es un reconocido líder internacional en la protección de migrantes y prueba de ello es que inclusive otros países han pedido ayuda para establecer sus estrategias de protección a esa población.

Además el país cuenta con una experiencia extraordinaria en el ámbito internacional y mantiene un trabajo interinstitucional muy serio para atender los retos de la migración en su calidad de país de origen, tránsito y destino de personas que se trasladan de una a otra nación.

Espinosa Cantellano recordó también que la Conferencia Mundial de Migración se llevará a cabo en noviembre próximo en Puerto Vallarta, Jalisco, y será una oportunidad para ratificar el respeto de México hacia los migrantes.

La canciller ofreció estrechar la colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar en todo momento el respeto a los migrantes, sin importar su nacionalidad, en todo el territorio mexicano.

Federico Campbell Peña dijo...

Diseñan 17 países estrategia integral sobre seguridad de migrantes
Tapachula, Chis., 18 Oct. (Notimex).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que se diseña una estrategia integral por la seguridad de los migrantes, en la que participan 17 países, incluidos Estados Unidos, Canadá y México.

"Se trata de un esfuerzo internacional que incluye programas para mejorar las oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen, pero también en la seguridad durante todo el tránsito y el destino final de ellos", apuntó.

Sobre el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, el funcionario aseguró que continúan las investigaciones para dar con el paradero de otras personas que se presume participaron en los hechos.

A la fecha, detalló, hay 13 detenidos por la ejecución de los migrantes en el rancho "San Fernando" y siete sicarios más que participaron en la masacre murieron en enfrentamientos con elementos de la Armada y Ejército mexicano.

Señaló que para evitar hechos similares se trabaja en una estrategia nacional y en la que la Secretaría de Gobernación ya firmó convenios con Chiapas, Tabasco y Campeche, relacionados con la prevención del secuestro de migrantes a su paso por territorio nacional.

"En virtud de que se trata de un grupo muy vulnerable, las propuestas van orientadas a salvaguardar su vida y el respeto de sus derechos humanos desde sus lugares de origen, los de paso y de destino final", insistió.

Entrevistado en esta ciudad a donde acudió a una gira de trabajo con diplomáticos de varios países se refirió al refuerzo de los operativos en contra del tráfico de personas y la trata.

Citó que hace unos días mediante una operación coordinada entre autoridades federales y estatales, en el municipio de Arriaga, Chiapas, fueron rescatados 88 centroamericanos que eran mantenidos en una casa de seguridad y se detuvieron a varios de los responsables.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia funciones sede diplomática y de la ONU en frontera sur
Tuxtla Gutiérrez, 17 Oct. (Notimex).- Autoridades estatales, federales y de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) inauguraron el edificio consular en el municipio de Tapachula.

La nueva sede diplomática reunirá a las representaciones de cinco países en esta frontera sur de México con alta tasa de inmigración.

Asimismo, albergará la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en México, y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un solo espacio, el inmueble reunirá a los consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, además de las instancias referidas.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, el representante del ACNUR en México, Fernando Protti; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, y los ministros de Guatemala, Haroldo Rodas, y de El Salvador, Hugo Martínez, inauguraron el recinto.

Por su lado, el gobernador Juan Sabines señaló que Chiapas tiene una política de cooperación internacional para migrantes que es bienvenida, funciona acorde con las autoridades federales, y bajo la inspiración del trabajo humanista del presidente Felipe Calderón.

'Nuestro reconocimiento a la voluntad política de la República, de los países hermanos de Mesoamérica, por su trabajo coordinado, hacemos votos porque esa hermandad que México quiere con Centroamérica siga creciendo', aseveró.

Recordó que la ONU ha dejado distintas lecciones, entre las que se destaca que todo ser humano tiene derecho a la identidad, por lo que el Registro Civil en Chiapas no exige papeles, documentos a los padres o una legal estancia para poder registrar a un niño que nació en la entidad.

En este sentido, instruyó que en un término de 10 días, se instale en este mismo edificio, una Oficialía del Registro Civil que sirva a toda esta región de Tapachula y en el tema de los cónsules, sea de más fácil acceso.

A su vez, el Comisionado del INM expresó que en un esfuerzo integral, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines buscan el desarrollo de la zona fronteriza y mejores oportunidades para los migrantes.

En representación de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, la delegada de la SRE en Chiapas, Perla María Carvalho Soto, resaltó la disposición del gobierno de Sabines Guerrero para fortalecer la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno del país.

Reiteró el compromiso de la SRE para continuar trabajando de manera coordinada.

Federico Campbell Peña dijo...

Recorren cancilleres centroamericanos Estación Migratoria de Chiapas
México, 17 Oct. (Notimex).- Acompañados por el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, los cancilleres de Guatemala y El Salvador, recorrieron la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde constataron la atención y trato digno que reciben los migrantes antes de ser repatriados a sus países de origen.

Los diplomáticos, el guatemalteco Haroldo Rodas Melgar y el salvadoreño Hugo Martínez Bonilla, conocieron además el funcionamiento del Centro de Atención de Menores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El centro, que se ubica en un espacio de la estación migratoria, atiende a niños y niñas extranjeros repatriados, menores de 12 años, que viajan solos, y son auxiliados y acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia hasta su lugar de origen.

Al respecto, el canciller Rodas Melgar pidió la cooperación del Instituto Nacional de Migración (INM) para reforzar la capacitación de agentes migratorios de su país.

En particular solicitó colaboración para la puesta en marcha de un programa de protección a niños migrantes no acompañados similar al mexicano, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En su primera visita como comisionado, la cuarta en el presente año, Beltrán del Río informó a los visitantes las acciones que dispuso el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para brindar protección y salvaguardar la integridad y los derechos de los migrantes.

Ello, derivado de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Secuestro de Migrantes que llevan a cabo las autoridades mexicanas en los tres niveles de gobierno.

Durante la visita de los cancilleres centroamericanos también se efectuó una reunión de trabajo en la que pudieron constatar, mediante la presentación de un video, fotografías y una relatoría de hechos, el rescate de 88 migrantes.

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves pasado, cuando autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y personal del INM lograron rescatar de una casa de seguridad en el municipio de Arriaga, Chiapas, a los migrantes que pretendían llegar a la frontera norte de México, rumbo a Estados Unidos.

Durante su recorrido por la Estación Migratoria, los cancilleres y sus comitivas pudieron escuchar de viva voz a guatemaltecos y salvadoreños que fueron rescatados en dicho operativo, quienes destacaron el respeto con que fueron tratados por los agentes del INM, quienes en todo momento salvaguardaron sus derechos fundamentales.

La Segob recordó que en la Estación Migratoria de Tapachula ha alojado de enero al 30 de septiembre de este año a 44 mil 978 extranjeros.

Entre las principales nacionalidades de los migrantes indocumentados recibidos en esas instalaciones, 19 mil 783 son hondureños; 14 mil 148 guatemaltecos y ocho mil 648 salvadoreños.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará el lunes la Semana Nacional de Migración
México, 17 Oct. (Notimex).- La Tercera Semana Nacional de Migración 2010 iniciará este lunes en la cancillería, bajo la coordinación del DIF y con la participación de 17 instituciones federales y 21 estatales.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el encuentro contará con la presencia de especialistas en diversas materias de instituciones públicas y privadas.

Se tratarán temas como reinserción familiar y comunitaria de niños y adolescentes; migración, exclusión y discriminación; impacto de la migración en la familia y consumo de drogas.

También se hablará de los menores de edad migrantes que viajan sin compañía, los jornaleros agrícolas, el trabajo infantil peligroso, la salud y la reunificación familiar, entre otros.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, participarán también académicos, investigadores y especialistas de diversas instituciones.

Entre las dependencias del gobierno federal estarán representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Salud y Comunicaciones y Transportes.

Además se espera la participación de 21 instituciones estatales vinculadas con los temas del encuentro.

Federico Campbell Peña dijo...

Encarcelan a ocho presuntos implicados en muerte de 72 inmigrantes
México, 16 Oct. (Notimex).- El agente del Ministerio Público Federal obtuvo del Juez de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas una orden de aprehensión contra ocho presuntos implicados en la muerte de 72 inmigrantes en la localidad de San Fernando, ubicada en esa entidad.



La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que se trata de Juan Manuel Cano Hernández, Edgar Sesma Vega, Jesús Gustavo Blanco Padilla, Víctor Alfonso Reséndez Zartuche, Jesús García Alfaro, Manuel Vázquez Chávez, Jesús Vargas Rodríguez y Eduardo Rico Pérez.



Estas personas están acusadas de los actos ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en agravio de 72 personas de origen centro y sudamericano, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



El 23 de agosto elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) auxilió en el poblado de San Fernando al ecuatoriano Luis Fredi Lala Pomavilla, quien tenía una herida de bala y manifestó que "los Zetas habían ejecutado a 70 personas de varias nacionalidades."



En la misma fecha se logró la detención de Rico Pérez, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MAT-III/2294/2010.



Derivado de los hechos, la Secretaría de Marina detuvo a cuatro presuntos sicarios de "los Zetas" durante un enfrentamiento en San Fernando, donde se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres y fueron liberadas tres personas secuestradas.



Los ocho detenidos fueron ingresados al Penal Federal 4 "el Rincón", ubicado en Tepic, Nayarit, y en el Centro Federal de Readaptación Social 5 en el municipio de Villa Aldama, Veracruz.



En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los presuntos implicados en la muerte de 72 migrantes y se prevé que por las pruebas aportadas se les dicte auto de formal prisión.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia el lunes Semana Nacional de Migración 2010
México, 15 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que del 18 al 22 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Migración 2010, en el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el tema 'Migración y familia'.

La dependencia federal señaló que este año corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coordinar la organización de la semana, que será inaugurada por su presidenta, Margarita Zavala, el lunes a las 10:00 horas.

Detalló que durante los cinco días de duración se impartirán conferencias y se presentarán trabajos sobre temas como reinserción familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes; migración, exclusión y discriminación; impacto de la migración en la familia y consumo de drogas.

Asimismo análisis psicosocial con enfoque de género, trabajo infantil peligroso y la infancia jornalera agrícola, entre otros temas.

También habrá exposiciones de grafitti elaborados por migrantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

En los paneles se abordarán además temas como las prácticas participativas de prevención de la migración infantil no acompañada; las oportunidades tecnológicas para los migrantes; los adolescentes, la salud y la migración; y la reunificación familiar como detonante de la migración infantil no acompañada, entre otros.

La Segob añadió que habrá cine debates de las películas 'Which way home' y 'Migran las personas, migran las familias migra la cultura?' y presentaciones de libros.

Entre los ponentes que participarán destacan académicos, investigadores, especialistas y funcionarios en el tema de la migración.

En la semana participan las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República.

Además estarán presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Población, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Una mexicana podría llegar por primera vez a legislatura de Florida
Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 17 Oct (Notimex).- Sandra Ruiz, una inmigrante mexicana que en la actualidad ocupa el cargo de Concejal de la ciudad Doral en el condado Miami-Dade, al sur del estado de Florida, quiere continuar su labor de servicio social y ocupar un escaño en la legislatura estatal.

Ruiz, de 48 años, recuerda que desde su niñez en Tijuana y San Diego sus padres siempre le enseñaron a servir a sus semejantes.

'Siempre fuimos una familia muy activa por medio del servicio social de la iglesia en San Diego', contó Ruiz al externar que quiere continuar con esa labor de servicio social y convertirse en la primera representante de origen mexicano en la legislatura estatal de Florida en las elecciones del 2 de noviembre.

Federico Campbell Peña dijo...

La funcionaria, quien fue elegida como concejal de Doral en 2003 y 2006, es apenas la segunda mexicana en un cargo público en la historia de Florida. Su madre es de Colima y su padre de Tijuana, donde ella nació.

El primer mexicano en un cargo público en este estado fue Arturo de León, un campesino llegado de Texas oriundo del estado de Nuevo León que se convirtió en concejal de Florida City en 1976 como resultado de su filiación a un grupo de defensa de derechos civiles.

'Es un momento histórico para nosotros como mexicano-americanos... tenemos que ser más y tener una influencia mayor en este estado', afirmó Ruiz a Notimex.

'Tenemos que tener influencia sobre todo para abogar por las necesidades de los hispanos.. y la comunidad de mexicanos que sigue creciendo en Florida', subrayó.

En los últimos años, la migración mexicana a Florida tuvo un explosivo crecimiento y en la actualidad unos 600 mil mexicanos viven en la entidad, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Nuevos vientos permean a la pujante comunidad mexicana de Florida, pues ya no sólo son trabajadores agrícolas, sino que ahora se desempeñan más en sectores como la construcción y los servicios, y en los últimos años ha crecido la presencia en el ámbito profesional.

Ruiz, graduada en letras del Southwestern College, ganó la primaria demócrata y se enfrentará a la cubano-estadunidense republicana Jeannete Rodriguez por el distrito 112, uno de los 120 del estado con unos 90 mil votantes y abarca los condados de Miami-Dade, Broward y Collier.

La concejal dijo que confía en la victoria debido a que su perfil es más de servicio social y espera que los votantes sepan apreciar eso, mientras que su rival Rodríguez se ha distinguido por ser una cabildera del Hospital Jackson Memorial que 'responde a intereses especiales'.

Casada y con dos hijos: Jesica de 21 años y Alexander de 12, la concejal del Doral, quien se mudó a Florida hace 22 años, dijo que confía en que los votantes independientes le den el triunfo.

En su distrito, 33 por ciento del electorado es republicano, 29 por ciento demócrata y 25 por ciento independiente.

Ruiz lamentó por otro lado, que existan candidatos como el republicano al gobierno de Florida, Rick Scott, que apoya una ley antiinmigrante similar a la SB1070 promulgada en Arizona.

'Me parece que cualquiera que tenga el semblante de la Ley de Arizona va a ser negativo para Florida.. debemos apoyar leyes como el Dream Act (Ley del Sueño) para que no veamos a nuestros jóvenes sufrir', afirmó.

El Dream Act es la propuesta de ley que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad y tengan al menos cinco años de estancia en el mismo.

'Lo que necesitamos aquí es promover el comercio', apuntó Ruiz quien además apoya acuerdos como el propuesto Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia.

'La ciudad de Doral es una de las más fuertes para la importación y exportación debido a su cercanía con el Aeropuerto de Miami y la habilidad para hacer negocios en nuestra ciudad', subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Obama en legalizar a estudiantes indocumentados en 2011
Washington, 14 Oct (Notimex).- El presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, confió hoy en que la llamada Ley Sueño, que legalizaría a miles de inmigrantes indocumentados, sea aprobada en la siguiente legislatura que inicia en 2011.

En una asamblea popular juvenil, auspiciada por la cadena MTV/BET, Obama señaló que busca una reforma migratoria para poder concentrarse en los inmigrantes que violan la ley y en los cárteles de las drogas que se benefician de la confusión fronteriza.

'Eso es lo que necesitamos, una estrategia integral. Es algo con lo que estamos comprometidos', dijo.

Interrogado por un estudiante de origen cubano sobre la Ley Sueño, el presidente dijo que se trata de la respuesta correcta para regularizar a aquellos estudiantes que no han violado las leyes y darles una oportunidad de estudiar o entrar al ejército.

'Me siento algo optimista de que podamos aprobarla en la próxima sesión legislativa', señaló.

La próxima legislatura inicia en enero de 2011 y termina en enero de 2013 y su conformación será definida en las elecciones del 2 de noviembre.

Durante la asamblea, Obama recibió tres preguntas relacionadas con inmigración, incluida la de un residente de Arizona que dijo que sus vecinos eran inmigrantes indocumentados con los que jugaba futbol.

Añadió que su gobierno ha dedicado más dinero a la seguridad fronteriza que ningún otro, ha dedicado recursos a combatir empleadores que contratan indocumentados y contra empresas que se aprovechan de ellos.

Asimismo señaló que la política debe asegurar que los inmigrantes que están en el país paguen impuestos, se registren, aprendan inglés y puedan entrar a un camino con la perspectiva de estar en el país legalmente.

En su alocución, Obama no mencionó expresamente la palabra reforma migratoria.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará mañana Reunión de Legisladores Fronterizos en San Carlos
Hermosillo, 14 Oct. (Notimex).- Representantes de México y Estados Unidos iniciarán mañana la 22 Reunión de Legisladores Fronterizos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde analizarán problemas comunes que afectan la región limítrofe.

El presidente del Congreso de Sonora, José Guadalupe Curiel, hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con la senadora de California, Denise Moreno Ducheny.

'Queremos encontrar soluciones conjuntas a los problemas comunes que afectan a las fronteras entre ambos países', expresó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras dar la bienvenida a los legisladores de ambas naciones, Curiel destacó la importancia de reafirmar los lazos de amistad, sociales, políticos y comerciales, que generen beneficios para todos.

Moreno Ducheny, quien es la presidenta de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, expuso que los diez estados que conforman la frontera común son la tercera fuerza económica a nivel mundial.

Por ello se exige a los gobiernos federales de ambos países, a través de acciones y resoluciones de ese órgano binacional, el implementar políticas públicas para que se brinde una frontera ágil y segura, citó.

La senadora externó su interés por trabajar en conjunto para construir comunidades que intercambien lazos culturales, de turismo, comerciales, de cuidado ambiental y la seguridad pública, entre otros.

En San Carlos Nuevo Guaymas se reunirán legisladores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Arizona, California, Texas, Nuevo México.

Entre los temas a tratar están la relación México-Estados Unidos, la Ley SB1070 de Arizona, planeación para el desarrollo sustentable y el esfuerzo binacional en aguas pluviales y residuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Comienza en Texas periodo de votación temprana
Dallas, 18 Oct (Notimex).- Los residentes de Texas comenzaron a votar hoy, en el primer día del periodo de elecciones tempranas para elegir gobernador, procurador estatal, diputados, senadores, congresistas federales y múltiples otros cargos de elección popular.

La Oficina de la Secretaría de Estado de Texas, a cargo de organizar la elección, informó que unos 13 millones de personas están registrados para votar.

La dependencia, sin embargo, se abstuvo de emitir estimaciones sobre el número de personas que podrían acudir a votar.

Se espera que lo reñido de la contienda entre los candidatos a la gubernatura, el demócrata Bill White y el republicano Rick Perry, despierte el interés de los votantes y motive una mayor participación en la elección.

Tanto White como Perry planeaban emitir sus votos este lunes en sus lugares de origen, Houston y Austin.

De acuerdo con los más recientes sondeos, el gobernador Perry, quien busca su tercera reelección al cargo, encabeza las preferencias electorales superando entre uno y 14 puntos porcentuales a White, dependiendo de la encuesta.

White, de 56 años, ex alcalde de Houston, goza de una alta popularidad tras haber gobernado durante seis años la ciudad más grande de Texas.

Durante las últimas semanas, White ha recibido el apoyo de la mayoría de los grandes periódicos de Texas, tras criticar a Perry como un político profesional que en ejercicio de su cargo público se ha convertido en millonario y ha colocado a la entidad con un déficit presupuestal de unos 18 mil millones de dólares.

Perry, que como táctica de campaña se hay negado a debatir con White, mantiene un fuerte apoyo de los votantes conservadores de la entidad, lo que podría ser suficiente para elegirlo por tercera vez al cargo.

Perry llegó a la gubernatura de Texas a finales de 2000, como interino al reemplazar al entonces gobernador, George W. Bush, quien dejó el cargo para asumir la presidencia de Estados Unidos.

En 2002, al término de su interinato, fue electo por primera vez y reelecto en 2006.

Perry se ha convertido ya en el gobernador con más tiempo en el cargo en la historia de Texas y de ser reelecto podría prolongar cuatro años más dicha marca.

De acuerdo con las leyes estatales la votación temprana en Texas se inicia 17 días antes del día de la elección y concluye el 29 de octubre, el cuarto día previo a los comicios de noviembre.

Federico Campbell Peña dijo...

La gira del Té para movilizar el voto ha comenzado y lo ha hecho en uno de los puntos clave para el ultraconservador Tea Party . En la ciudad de Reno (Nevada) y con su principal estrella político-mediática, Sarah Palin, arengando a las masas, el Tea Party Express se ha puesto en marcha a dos semanas de las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre en las que están en juego un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.


Los autoproclamados herederos del conocido como 'motín del te' -inicio de la guerra de independencia de EEUU- pretenden arrebatar el asiento del Senado que el demócrata -y actual líder de la mayoría en la Cámara

Alta- Harry Reid ocupa desde hace más de 20 años. El Tea Party pretende que las urnas lleven hasta Washington a Sharron Angle, una de sus más fervientes seguidoras. Hasta el momento, el Tea Party Express ha gastado más de un millón de dólares en Nevada para lograr que Angle sea elegida y Reid derrotado.

Según una encuesta de CBS / New York Times, el 18% de los estadounidenses se define a sí mismo como seguidores del Tea Party.

Federico Campbell Peña dijo...

Pero si esa cifra no se traduce en movilización a las urnas el próximo 2 de noviembre, los 138 candidatos que el movimiento postula no lograrán su objetivo de llegar al Congreso y "echar" a sus corruptos ocupantes, según sus propias declaraciones.

Los marrones autobuses del Tea Party Express se embarcaron ayer en un viaje por 19 Estados del país. Durante 15 días recalarán en 30 ciudades diferentes, empezando en Reno (Nevada) y acabando en Concord (New Hampshire) un día antes de las elecciones.

Los seguidores del Tea Party reclaman que se les "devuelva su país", uno de los eslóganes más coreados en sus mítines (la actual gira es la cuarta desde su nacimiento en 2009). Enarbolando valores tradicionales que consideran en peligro y reclamando menor intervención del Estado y la práctica desaparición de los impuestos, el Tea Party podría llegar a situar hasta ocho candidatos en el Senado de EEUU. Además de Nevada, Colorado -con Ken Buck-; Kentucky -Rand Paul-; Florida -Marco Rubio-; y Delaware -Christine O?Donnell, una desconocida en política que no cree en la evolución y ha tenido que hacer un anuncio declarando que no es "una bruja" tras unos comentarios en los que dijo creer en la brujería-, son algunos de los Estados los que la caravana del Tea Party pondrá el foco por sus altas posibilidades de triunfo en los comicios de noviembre. Pero, como dijo Sarah Palin la semana pasada en un mitin en California, "este es nuestro momento pero no podemos bajar la guardia".

Hasta el momento, la mayor manifestación de seguidores del Tea Party tuvo lugar a finales del pasado agosto en Washington, cuando coincidiendo con el aniversario del famoso discurso del asesinado reverendo negro Martin Luther King, el comentarista televisivo de extrema derecha -y estrella de la cadena Fox- Glenn Beck reunió a miles de personas frente al monumento a Lincoln.