lunes, 18 de octubre de 2010

ASESORES MILITARES DE USA EN MÉXICO

El Departamento de Estado apoya a tropas estadunidenses en México
Contratos muestran que un Grupo de Operaciones Especiales de la Escuela de las Américas trabaja dentro del país


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin
5 de octubre 2010

A petición del gobierno mexicano, el Departamento de Estado de los EEUU, está proporcionando entrenamiento militar para tropas mexicanas dentro de territorio mexicano, de acuerdo con datos federales obtenidos y por un comunicado dado a conocer por el Departamento.

Los datos obtenidos del Sistema Federal de Obtención de Datos muestra que en septiembre la Embajada de los EEUU en México pagó a los Hoteles Sheraton más de 15,000 dólares para un evento del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC por sus siglas en inglés, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas), una escuela del Departamento de Defensa que se especializa en entrenar a estudiantes de América Latina y que tiene una notable historia de contribuir a las violaciones a los derechos humanos en el extranjero.

La Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOU, por sus siglas en inglés), escuela militar que enseña tácticas de operaciones especiales, también aparece involucrada. El Departamento de Estado no ha revelado que hoteles Sheraton fueron utilizados, pero los datos obtenidos afirman que el trabajo se llevó a cabo en México. La cadena hotelera Sheraton enlista las ubicaciones de sus hoteles en México en el centro histórico de la Ciudad de México, en la lujosa área de Santa Fe de la misma ciudad, en el centro turístico de Cancún, y en la ciudad de Monterrey.

Cuando se le preguntó al vocero de la Embajada, Alexander Featherstone, sobre los datos obtenidos, primero afirmó que el Comando Norte de los EEUU (NORTHCOM), unidad militar creada en 2002 para misiones de seguridad nacional, está involucrado con el entrenamiento de militares mexicanos con ayuda del Departamento de Estado.

“A petición del gobierno mexicano en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, el Comando Norte lleva a cabo intercambio de información y entrenamiento a través de grandes áreas y disciplinas”, Feahterstone dijo. “Estos entrenamientos se realizan tanto en México como en los EEUU.”

“Estas oportunidades de entrenamiento e intercambio han ayudado a que militares en México y Estados Unidos construyan una relación basada en la confianza, beneficio mutuo y en el mutuo respetuo a la soberanía”, agregó Featherstone.

En cuanto a los pagos del hotel, Featherstone dijo entonces que el Departamento de Defensa, a través de la Oficina de Coordinación de la Defensa en la Embajada de los EEUU, utiliza los salones de conferencia para “seminarios, conferencias y como lugar de reunión”, incluyendo eventos que se enfocan en los “esfuerzos antidrogas.”

Cuando se le preguntó si los fondos utilizados por la embajada eran parte de la Iniciativa Mérida, un pacto de seguridad acordado en 2008 en el que los Estados Unidos proporcionan entrenamiento y equipo para las fuerzas armadas y policiales mexicanas para librar la guerra contra las drogas, Featherstone dijo que no lo eran.

“Si bien este entrenamiento militar no es financiado por los fondos de la Iniciativa Mérida, el gasto es parte del espíritu de los objetivos de la Iniciativa Mérida y apoya plenamente los esfuerzos del gobierno de los EEUU para trabajar en estrecha colaboración con México,” dijo Featherstone.


Los equipos móviles de entrenamiento de la Escuela de las Américas y las Fuerzas Especiales

El Departamento de Estado no ha respondido las preguntas que buscan saber qué es exactamente lo que WHINSEC y JSOU estaban haciendo el mes pasado en México, y el Departamento de Estado remitió las preguntas a la Embajada en la Ciudad de México. La base de WHINSEC está en Fort Benning, Georgia, y la de JSOU se encuentra en Hurlburt Field, Florida.

La organización sin fines de lucro “School of the Americas Watch (SOA Watch)” que ha estado monitoreando al WHINSEC desde antes que cambiara su nombre en 2001, encontró que la escuela ofrece Equipos Móviles de Entrenamiento (MTT, por sus siglas en inglés), los cuales han sido enviados a otros países de América Latina. De acuerdo a una lista del curso 2004 obtenida por la organización, los MTT imparten clases en temas como “instrumentos militares y poder” y “operaciones conjuntas.”

A principios de año, WHINSEC anunció que había enviado esos equipos para entrenamientos militares a El Salvador, Colombia, Panamá y la República Dominacana.

En los últimos 60 años, WHINSEC ha ganado una obscura reputación como el lugar donde nacen los abusos a los derechos humanos. SOA Watch ha documentado numerosos casos en los que “cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela.”

La JSOU realiza entrenamiento a fuerzas especiales. Un informe publicado por la escuela en Marzo, titulado “Compromiso Militar de los EEUU con México”, afirma que “A pesar del poco conocimiento público, las relaciones militares EEUU-México han cambiado radicalmente en los últimos años.” Al examinar la amenaza de la “narcoguerrilla” en México, el documento dice “Las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas (SOF, por sus siglas en inglés) en particular—así como componentes especiales encargados de la aplicación de la ley—han recibido una importante ayuda militar de los EEUU.”

Otras fuentes previamente habían informado a Narco News que un grupo de operaciones especiales bajo el mando del Pentágono está operando dentro de México, y está llevando a cabo “acciones directas” en contra de organizaciones del narcotráfico.

“El nivel de comunicación y cooperación entre los EEUU y las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años y representa un máximo histórico,” dijo Featherstone.


Más denuncias por abusos a los derechos humanos en México

En México, el ejército ha estado plagado de denuncias de abusos a los derechos humanos y de corrupción con el narcotráfico. Nunca antes había habido tantas denuncias en contra de militares por abusos a los derechos humanos como en el sexenio del presidente Felipe Calderón. De las 4,035 denuncias que se han presentado desde 2006, solo 56 militares han sido sancionados.

En septiembre, el Departamento de Estado anunció la retención de 26 millones de dólares de los fondos de la Iniciativa Mérida debido a preocupaciones sobre los abusos cometidos por los militares mexicanos. El mismo mes, cuatro soldados fueron arrestados en el estado norteño de Nuevo León, después de haber disparado y matado a dos civiles que supuestamente no se habían detenido en un retén en la carretera.

Los Zetas, un relativamente nuevo grupo narcotraficante de ex militares de las fuerzas especiales mexicanas, habitualmente acaparan los titulares mexicanos por enfrentamientos con el gobierno federal y con los militares. Desde que Calderón utiliza al ejército para enfrentarse a los grupos narcotraficantes, la violencia sólo ha aumentado en el país, con más de 28,000 personas muertas debido a violencia relacionada con la guerra contra las drogas desde 2007.

La pregunta continúa siendo en que exactamente están entrenando el Departamento de Estado y los militares estadunidenses a los soldados mexicanos.
WWW.NARCONEWS.COM

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Asistirá Sedesol Zacatecas a reunión con migrantes en EUA
Zacatecas, 20 Oct. (Notimex).- La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participará en el Encuentro Bicentenario con Clubes de Migrantes, que el próximo fin de semana tendrá lugar en California e Illinois, Estados Unidos.

El delegado de la dependencia en la entidad, José Ramón Medina Padilla, manifestó que dicho encuentro es organizado por el gobierno federal en Estados Unidos y tiene como objetivo promover y reconocer la participación de los mexicanos radicados en aquel país.

Dijo que se tendrán dos encuentros, uno el viernes en la ciudad de Los Angeles, California, y el sábado, en Chicago, Illinois, a las que asistirán los clubes y federaciones de migrantes que participan en el programa 3X1.

Las organizaciones participantes presentarán sus historias, experiencias exitosas y la manera en que las obras mejoran las condiciones de vida de las personas en sus comunidades de origen.

Medina Padilla especificó que el encuentro será encabezado por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, y diversos funcionarios de la secretaría.

Asimismo, cónsules que se reunirán con clubes y federaciones de Zacatecas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Yucatán, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Tendencia actual de migrantes es mantener sus costumbres: Bauman
Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Oviedo, 20 Oct (Notimex).- El sociólogo británico Zygmunt Bauman, de origen polaco, advirtió hoy aquí que la tendencia actual de la migración es mantener sus costumbres y cultura evitando asimilar la de los países que la acoge.

Antes los migrantes querían ser como los nativos y ascender en la escala social, ahora se ha producido un cambio y una evolución que lleva a mantener viva la 'diferencia', la cual está para quedarse por mucho tiempo, indicó Bauman.

'La asimilación no es la tendencia habitual y eso constituye un nuevo desafío que todos tenemos que estar dispuestos a afrontar', señaló el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en una rueda de prensa ofrecida en la norteña ciudad española de Oviedo.

'Nos encontramos con una tarea difícil', enfatizó el autor de 'La mortalidad líquida' (2000), 'Amor líquido' (2005) y 'Vida líquida' (2006).

Bauman, quien comparte el premio Príncipe de Asturias con su colega francés Alain Tourain, recogerá el galardón este viernes en Oviedo de manos del príncipe Felipe de Borbón.

El sociólogo también manifestó sus dudas de que el llamado Estado del Bienestar que tiene Europa, al que se ha referido como 'Estado Social', pueda ser sostenible en un momento en que el mundo se encuentra sumergido en el proceso de globalización.

Precisó que el 5.0 por ciento de la población mundial tiene en sus manos el 33 por ciento de la riqueza y que, por tanto, ningún país, por muy rico que sea, puede aportar una solución por sí solo para poder mantener los privilegios que caracterizan ese Estado Social.

La única forma de mantener ese Estado es trasladarlo a la globalidad, indicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Reciben premio dos periodistas latinas por su valentía y trayectoria
Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 19 Oct (Notimex).- La periodista colombiana Claudia Duque y la mexicana Alma Guillermoprieto fueron premiadas hoy aquí por su valentía, coraje y trayectoria periodística, por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación (IWMF).

Otras galardonadas fueron Vicky Ntetema, de Tanzania, y la tibetana Tsering Woeser, reconocidas todas ellas por la presidenta del comité de los Premios Valentía en Periodismo de la IWMF, Judy Woodruff, porque 'trae la luz a los rincones oscuros de nuestro planeta'.

'Lo arriesgan todo, inclusive sus vidas, su seguridad y la seguridad de sus familias, para dar a conocer la verdad e informarnos a todos', agregó.

Duque, quien ha sido víctima de robo, secuestro y amenazas de muerte, y Ntetema, cuya investigación sobre una serie de homicidios también le ha valido amenazas, obtuvieron el Premio Valentía en Periodismo 2010.

Woeser, una periodista independiente tibetana residente en Pekín y quien bloguea para el sitio Invisible Tibet, ganó el Premio Coraje en el Periodismo.

Por su parte, la periodista mexicana recibió el Premio Mérito de Vida, por la trayectoria en su labor en los medios de comunicación.

Los artículos de Guillermoprieto han sido publicados en el periódico británico The Guardian, y en Estados Unidos en The Washington Post, The New York Review of Books y las revistas Newsweek y The New Yorker.

Guillermoprieto, quien reside en la Ciudad de México, cubrió la guerra sucia en Argentina, la Nicaragua del postsandinismo, la lucha de Sendero Luminoso en Perú, el conflicto civil en Colombia y las guerras del narcotráfico en México.

'Han sido 30 años de aprendizaje, de poder recorrer toda América Latina, que para mí es un gran tesoro', dijo Guillermoprieto a Notimex.

'Veo a una sola América Latina de la que he aprendido de la gente, desde lo mejor hasta las cosas más espantosas', añadió.

Guillermoprieto recomendó a las nuevas generaciones de periodistas que no se desanimen, ya que se presentan tiempos muy duros y con fuertes retos.

Guillermoprieto dijo estar trabajando en su primer proyecto de internet denominado www.72migrates.com al que denomina como un 'altar de muertos como los que tenemos en México'.

Añadió que no sólo fue hecho en memoria de los 72 migrantes que fallecieron en agosto, sino de los cientos más que han perdido la vida en similares circunstancias.

Duque afirmó que este premio es un muy importante respaldo no sólo para ella, sino para el periodismo colombiano, independiente y crítico, 'que desde hace varios años viene sufriendo una estocada mortal por parte del gobierno de (el ex presidente) Alvaro Uribe'.

La periodista colombiana, quien ha investigado la muerte del periodista Jaime Garzón y la infiltración del paramilitarismo en la Fiscalía General de Colombia, señaló que hay asuntos que en su país no se cuentan, se cuentan parcialmente o 'ya ni siquiera pensamos'.

A raíz de estas investigaciones, Duque s

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan maestros frenar ley que prohíbe estudios étnicos en Arizona
Phoenix, 20 Oct (Notimex).- Un grupo de maestros de Tucson presentó una demanda contra la Junta de Educación y el superintendente de Instrucción Pública de Arizona, Tom Horne, por la inminente aplicación de una ley que prohíbe las clases de estudios étnicos.

Los 11 maestros interpusieron la demanda esta semana, al considerar que la prohibición es antihispana, ya que está orientada en especial a frenar las clases o estudios sobre la historia y cultura de los mexicano-estadunidenses.

Los maestros piden, mediante la querella, que se emita una orden de suspensión contra la ley aprobada en abril pasado, debido a que el estatuto viola la libertad de expresión y la protección igualitaria.

La ley, que entrará en vigencia el 31 de diciembre próximo, autoriza al superintendente Horne a impedir las clases de estudios étnicos que 'promuevan el derrocamiento del gobierno de Estados Unidos' o 'el resentimiento hacia una raza o clase de gente'.

Horne ha advertido que buscará aplicar la ley de inmediato para prohibir 'estudios sobre la raza' en el programa de estudios mexicano-estadunidenses que se imparte en escuelas de Tucson.

La ley autoriza al superintendente a retener hasta el 10 por ciento del subsidio mensual que se otorga al distrito escolar que no acate la disposición.

Para el Distrito Escolar Unificado de Tucson, la cifra que se retendría alcanzaría cada mes los tres millones de dólares.

Los 11 maestros que interpusieron la demanda pertenecen al Departamento de Estudios México-Americanos del Distrito Escolar Unificado de Tucson.

De acuerdo con la demanda, Horne se opone al programa de estudios que aplican las escuelas de Tucson porque usan el libro de texto, 'América ocupada: Una historia de Los Chicanos', de Rodolfo F. Acuña, profesor de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California en Northridge.

El programa de estudios se imparte en las escuelas de Tucson desde 1998, e inicialmente se denominaba Estudios de la Raza México-Americana.

La aprobación de la ley se dio en el marco del clima antiinmigrante generado por la promulgación de la ley SB 1070, que autoriza a los policías de Arizona a detener y cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio.

Horne promovió la aprobación del estatuto luego de que en los últimos dos años había tratado en vano de convencer a las escuelas en Tucson el desechar su programa de estudios.

Federico Campbell Peña dijo...

Excluye ley antiinmigrante de Florida a canadienses y europeos
Miami, 20 Oct (Notimex).- Un proyecto de ley antiinmigrante en Florida, similar a la SB1070 de Arizona, contiene una disposición que permite a la policía excluir a canadienses y europeos occidentales de la verificación de su estatus migratorio.

Según la iniciativa, redactada por el diputado estatal republicano William Snyder y apoyada por el candidato a gobernador, Rick Scott, se presume que los canadienses y los europeos occidentales están legalmente en Estados Unidos, mientras que los otros extranjeros deben portar sus documentos.

El semanario Miami New Times dio a conocer la disposición al presentar un borrador del proyecto lanzado el 11 de agosto pasado en rueda de prensa por Snyder y el fiscal general estatal, Bill McCollum, que requiere que la policía verifique el estatus migratorio de un sospechoso de estar ilegalmente en Estados Unidos.

Aunque los impulsores de la ley argumentan que no daría lugar a la discriminación racial, la disposición relativa a los canadienses y los europeos occidentales (la mayoría de ellos son blancos) ha generado la preocupación entre grupos defensores de los inmigrantes.

'Ese texto no deja duda de que la policía debe dirigirse sólo a una minoría específica', dijo Susana Barciela, directora de Políticas del Centro de Defensa de Inmigrantes de Florida, en declaraciones al Miami New Times.

Snyder dijo que el texto busca evitar una afectación entre el turismo de Canadá. 'Lo que estamos haciendo es tratar de ser sensibles a los canadienses', señaló durante una entrevista radial.

El proyecto de ley ha provocado una cierta tensión entre los políticos de Florida, en particular los tres latinos republicanos del Congreso por Miami que se oponen a la legislación antiinmigrante.

Los representantes Lincoln Diaz-Balart, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, apoyaron tibiamente a Scott en su candidatura para la gubernatura de Florida a principios de este mes a pesar de su abierto apoyo al proyecto de ley.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanzan los Obama video para motivar a votantes
Washington, 20 Oct (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle lanzaron un video en el que en un tono casual instan a los estadunidenses a votar en los comicios de medio ciclo el próximo 2 de noviembre.

'Hola a todos, soy Barack y ella es Michelle', saluda el mandatario en el video, a lo que agrega su esposa: 'el día de la elección está casi aquí y la gente se está alistando'.

'Y queremos que te alistes, hasta el 2 de noviembre', apunta Obama en un intento de movilizar a su base demócrata que lo catapultó a la presidencia en los pasados comicios de 2008.

Ante la apatía de muchos votantes por el desempleo, la pareja presidencial ha redoblado esfuerzos para contrarrestar la energía del movimiento conservador Tea Party, que puede inclinar la balanza a favor de los republicanos en el Congreso.

La primera dama indica en el video que las elecciones son demasiado importantes porque hay mucho en juego por el futuro de los niños: 'Ahora es el momento de hacer planes, no sólo votar, sino salir a buscar el voto', afirma.

Por su parte, el mandatario asegura que en todo el país los voluntarios están tocando puertas, haciendo llamadas y ayudando a los votantes a sufragar.

'Esta elección no se trata sólo de un voto o un partido, se trata de tu futuro. Es tiempo de salir y moldearlo, salir y luchar por él. Porque si lo haces, si asumes el reto, podremos juntos continuar haciendo avances en este país', recalcó.

Los comicios del 2 de noviembre serán cruciales para el futuro inmediato de Estados Unidos, ya que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, los 100 escaños del Senado y 38 gobernadores, además de varias legislaturas estatales.