viernes, 8 de octubre de 2010

POR FIN, NUEVO COMISIONADO INM: EL EX VICENCANCILLER BELTRÁN DEL RÍO

JEFE DE INFORMACIÓN

y/o REPORTERO DE LA FUENTE



La Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores extienden una atenta invitación a la inauguración de la “Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes”, que estará presidida por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Embajador Julián Ventura Valero.



La cita es mañana viernes 8 de octubre, a las 9:00 horas, en las secciones “E” y “F” del salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería, sito en Plaza Juárez No. 20, primer piso, colonia Centro.

17 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=6946817n

incidente de obama el sábado en Filadelfia: le arrojan un libro en un mitin

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa PVEM fiscalía para delitos contra migrantes
México, 11 Oct. (Notimex).- La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado propuso crear a nivel federal una Fiscalía Especializada en atender los delitos cometidos contra los migrantes.

En entrevista, el senador Manuel Velasco Coello, afirmó que las personas provenientes de varios países que pretendes llegar a Estados Unidos, a su paso por México son víctimas de secuestro y trata de personas, lo genera jugosos ingresos la delincuencia organizada.

El legislador del PVEM recordó que en el estado de Chiapas existe una fiscalía que atiende estos delitos contra los migrantes con resultados exitosos, por lo que el modelo podría implementarse a nivel federal.

'(En Chiapas) se han logrado desmantelar más de 19 bandas de trata de migrantes y se han resuelto 46 de los 48 casos de secuestros de migrantes que registraba la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la entidad', detalló.

Agregó que los esfuerzos policiacos para detener estos ilícitos deben complementarse con programas y políticas públicas que dignifiquen los derechos de las personas proveniende varios países que pasan por México para llegar a los Estados Unidos.

'Es momento de ofrecer soluciones en el tema de los derechos humanos de los migrantes mediante acciones que nos permitan tener la cara limpia para poder exigir a los vecinos del norte un trato digno para los nuestros' subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama gobierno a poner en marcha acciones en defensa de migrantes
México, 10 Oct. (Notimex).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, urgió a instituciones nacionales, regionales e internacionales a poner en práctica acciones de cooperación para proteger a los migrantes de las bandas criminales.

En una declaración aprobada durante la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes en México, se destacó la importancia de incrementar la eficacia de la coordinación regional y se acordaron acciones concretas.

El objetivo es avanzar en la prevención de actividades de la delincuencia organizada trasnacional contra de los migrantes, independientemente de su condición migratoria, detallaron en un comunicado conjunto la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Segob.

Ambas dependencias refirieron que para la estrategia de seguimiento de los compromisos establecidos, en el caso de México será la Secretaría de Gobernación (Segob) la instancia que coordinará y revisará los esfuerzos realizados.

Además de los países asistentes a la reunión celebrada el viernes, a nivel internacional se ha invitado a los organismos internacionales para que colaboren desde su ámbito de competencia.

Tras recordar que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, se reiteró que está consciente de las dificultades a las que se enfrentan las personas que buscan en otros países mejorar sus condiciones de vida.

Por ello el gobierno federal 'no sólo se encuentra comprometido con la defensa de los derechos humanos de los migrantes y con su seguridad, sino con la promoción de políticas públicas compartidas con otros gobiernos de la región para lograrlo'.

El gobierno mexicano afirmó que la corresponsabilidad en torno al fenómeno migratorio y su complejidad no puede ni debe obviarse, sino debe ser un elemento que cohesione los distintos esfuerzos que actualmente ya se realizan en todo el continente.

En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

También asistieron representantes de las organizaciones Internacional para las Migraciones y de los Estados Americanos (OEA); de la Conferencia Regional sobre Migración, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).

Federico Campbell Peña dijo...

Pide experto centroamericano a México proteger a migrantes
Quito, 10 Oct (Notimex).- Las autoridades de México deben adoptar medidas para proteger a los migrantes para evitar que se repitan masacres como la perpetrada en Tamaulipas, afirmó aquí el experto José Luis Rocha.

Al intervenir en el V Foro Social Mundial de las Migraciones, que se desarrolla en Quito, el docente de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua se refirió a la matanza en agosto pasado de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas.

Rocha consideró que cuanto mayor es la restricción en las políticas migratorias por parte de los países receptores, mayores son las oportunidades para el crimen organizado y para las violaciones a los derechos humanos.

Con mayores restricciones 'se multiplican las extorsiones, las separaciones familiares, los mutilados y los muertos', sostuvo el también miembro del Servicio Jesuita para Migrantes de Centroamérica.

Federico Campbell Peña dijo...

Reforzará Sonora atención a repatriados de Arizona
Hermosillo, 10 Oct. (Notimex).- El Gobierno estatal y municipios fronterizos de Sonora reforzaron la coordinación para atender a repatriados procedentes de Arizona, informó la Dirección de Atención a Migrantes Internacionales del Estado.

El titular de esa dependencia estatal, Evaristo Mendoza Paredes, expresó que se han implementado diferentes estrategias de apoyo a quienes son expulsados por las ciudades fronterizas de la entidad.

'Nogales es el municipio que tiene más del 35 por ciento en la gráfica de deportaciones que se efectúan en todo el estado de Sonora', mencionó el funcionario.

Expuso que eso lleva a implementar una estrategia especial en el municipio nogalense, en contraparte con otras fronteras de Sonora que registran menos deportaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado también hay repatriaciones por las fronteras de Agua Prieta, Naco, Sonoyta y San Luis Río Colorado.

El director estatal de Atención a Migrantes Internacionales dijo que realizó una gira por los municipios fronterizos, para conjuntar esfuerzos en apoyo a los connacionales expulsados de Estados Unidos.

En San Luis Río Colorado se entrevistó con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fidel Avila Ruiz, encargado de atender a los paisanos llegados a esa frontera.

El funcionario municipal dijo que aparte de las prestaciones marcadas por la ley, a los migrantes que arriban a esa ciudad también se les hacen donativos de prendas de vestir.

De acuerdo con la Ley Estatal de Atención a Migrantes decretada en 2007, citó, los ayuntamientos fronterizos deben disponer un presupuesto anual para ayudar a los repatriados.

La legislación establece que los gobiernos locales deben disponer alimentos, atención médica, sicológica y legal, alojamiento y otros servicios para los aspirantes a indocumentados.

Actualmente en Arizona, recordó, opera la Ley SB1070 pero en forma parcial, la cual busca criminalizar a los migrantes aunque se encuentra en controversia en los tribunales.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye número de indocumentados asegurados en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. 10 Oct. (Notimex).- El índice de indocumentados asegurados en esta frontera en lo que va del año disminuyó en un 10 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM) en esta frontera.

El delegado del INM en Nuevo Laredo, Sergio Octavio García Barba, detalló que de enero ha septiembre de este año se han asegurado 785 extranjeros que carecían de una acreditación legal en este país.

"El año pasado en el mismo periodo tuvimos 873 casos, lo que significa que son alrededor de 88 extranjeros aproximadamente menos este 2010", apuntó.

Comentó que la mayoría de los migrantes que pretenden cruzar por esta frontera son de aproximadamente de entre 20 a 35 años, y una cantidad muy mínima, son menores de edad.

Destacó que los indocumentados que han sido asegurados por la delegación local del INM son de los mismos países que el año pasado, en su mayoría son originarios de los países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala.

"La mayor parte de estos extranjeros sigue la misma tónica, se han asegurado en su mayoría hondureños, posteriormente guatemaltecos y el tercer país es El Salvador, estos tres países son los que encabezan la mayor parte de los extranjeros asegurados", dijo.

En cuestión de repatriados por esta frontera, comentó que han aumentado en un 10 por ciento, luego que en este 2010 han sido deportados 33 mil 690 ilegales.

"El año pasado a las mismas fechas llevábamos 28 mil 378, en el 2009 regresaron a México 47 mil 84 personas, tras ser detenidas en Estados Unidos por carecer de documentación", subrayó.

Agregó que la mayoría de los mexicanos repatriados son oriundos de Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y uno que otro centroamericano, que les dice a las autoridades estadounidenses que es mexicano.

Federico Campbell Peña dijo...

Ratifican México y Honduras acuerdo de repatriación segura
México, 9 Oct. (Notimex).- Para garantizar la repatriación segura de migrantes centroamericanos, los gobiernos de México y Honduras ratificaron el Memorando de Entendimiento para la Repatriación Digna, Ordenada, Agil y Segura por vía terrestre hasta su lugar de origen.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que con la firma de este acuerdo Honduras ratificó su adhesión al Memorando de Entendimiento que suscribió el gobierno mexicano sus contrapartes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y esa nación en 2009.

En ese año, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió bajo ese esquema de manera segura a 23 mil ciudadanos hondureños; en lo que va de 2010 el número de ciudadanos de Honduras que han sido regresados a su país asciende a 18 mil.

Con la firma de este acuerdo, que estará vigente hasta 2012, se pretende que ambas naciones mantengan una repatriación segura por vía terrestre hasta su país de origen de los centroamericanos que ingresen a México de manera irregular.

Por parte del gobierno mexicano, el acuerdo fue refrendado por el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río Madrid, mientras que por Honduras fue avalado por el secretario de Relaciones Exteriores, Mario Miguel Canahuati, y por el subsecretario Alden Rivera Montes.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama PRI a revisar políticas de Migración
México, 9 Oct. (Notimex).- Diputados del PRI exhortaron al nuevo titular de Migración, Salvador Beltrán del Río, hacer una revisión integral de las políticas, programas y acciones que se aplican para garantizar los derechos humanos de migrantes nacionales y extranjeros.

El coordinador de los diputados priístas por Sonora, Rogelio Díaz Brown lamentó el retraso en la designación del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pues 'eso hace pensar que no les interesa la situación de los migrantes'.

No obstante, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que "se trabaje fuerte, que el titular del Instituto de Migración si vaya verdaderamente a buscar los derechos de los migrantes'.

'Nosotros lo estamos haciendo, hemos ido a Tucson, Phoenix y otras partes para platicar con los migrantes y saber qué podemos hacer desde el Congreso para que no se sigan atropellando los derechos de los migrantes", precisó.

Al respecto, el también priista, Héctor Pedraza Olguín dijo que se necesitan políticas públicas que realmente protejan los derechos humanos de los migrantes que entran a territorio nacional o salen de él.

"México es un país de tránsito, es un país expulsor y receptor de migrantes, y en ese sentido, tenemos que ser congruentes con la política donde planteamos que a nuestros migrantes se les dé un trato justo", subrayó.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados sostuvo que 'al cruzar nuestro país, los migrantes en lugar de encontrar el sueño americano, encuentran la pesadilla mexicana'.

Federico Campbell Peña dijo...

Propició Ley Arizona nuevas iniciativas antiinmigrantes
Por Jacqueline Rico Dueñas

México, 9 Oct. (Notimex).- La directora de la Iniciativa de Salud de Las Américas, Xóchitl Castañeda, destacó que a pesar de que la Ley Arizona 'no pasó', propició que otros 26 estados impulsen leyes antiimigrantes y perjudicó a 24 mil mexicanos que, por temor, se regresaron a México o se desplazaron a otros lugares.



En entrevista, lamentó que la Ley Arizona provocó por lo menos que 26 estados impulsen legislaciones racistas con las que se pretende no sólo disminuir servicios de salud, sino promover la caza de migrantes, aun cuando se trata de un sector que gana apenas 10 mil dólares anuales y realiza los trabajos más peligrosos y pesados.



Indicó que de acuerdo con un reporte elaborado por el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Salud en México, la Universidad de California y el Instituto de los Mexicanos, en 26 estados, entre los que se encuentra California, ese tipo de propuesta atenta contra los derechos no sólo de migrantes sino de las mujeres.



Agregó que 'está proponiendo no ofrecer a las mujeres embarazadas servicios de salud prenatal, lo que es un atentado a los derechos humanos, porque muchos niños de indocumentados nacen en Estados Unidos'.



Castañeda refirió que en el país vecino del norte habitan 12 millones de mexicanos y la realidad es que sólo 14 por ciento de los hijos de migrantes nació en México, y 86 por ciento en Estados Unidos, aunque carecen de derechos como son las prestaciones de que gozan los ciudadanos estadunidenses.



También criticó la reciente reforma efectuada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para quitar servicios médicos a indocumentados 'ha sido nefasta para esta fuerza laboral, porque la salud de un país también se refleja en la salud de sus migrantes'.



'A Schwarzenegger le va a salir más caro no darle a los indocumentados salud preventiva contra la obesidad o enfermedades respiratorias, que otorgarlas, porque los enfermos no se van a regresar, se van a quedar ahí'. Sobre todo, porque los principales problemas de salud se relacionan con el trabajo, aseguró.



'Estamos hablando de una población de jóvenes que llega sana, pero por el tipo de trabajo que realiza tiende a sufrir desde pérdidas de miembros, ceguera, depresión, discapacidades múltiples, drogas y alcoholismo hasta la muerte durante su jornada de trabajo'.



También subrayó 'hemos detectado que muchos residentes legales se están regresando a México, porque existe una crisis económica terrible en Estados Unidos y no hay trabajo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Corteja candidato afroamericano demócrata voto latino de Florida
Miami, 11 Oct (Notimex).- El candidato demócrata al Senado federal por Florida, Kendrick Meek, cortejó hoy el voto latino del sur de Florida y dijo que de llegar al cargo luchará por mantener el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

'Necesitamos seguir poniendo presión al gobierno de (Raúl) Castro (...) pero al mismo tiempo estar abiertos a ideas para llevar democracia a los cubanos', dijo Meek en el restaurante Versailles del barrio de 'La Pequeña Habana' donde tomó 'cafecito cubano' y probó el 'pastelito de guayaba'.

Meek, quien podría convertirse en el primer senador afroamericano de Florida en las elecciones legislativas del 2 de noviembre próximo, disputa el escaño al aspirante republicano, Marco Rubio, y al independiente Charlie Crist, actual gobernador del estado.

El aspirante que se opone a una ley similar a la promulgada en Arizona y favorece un camino legal hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes, descalificó rumores de que abandonaría su campaña y otorgaría su apoyo a Charlie Crist.

'Esta campaña está más viva que núnca (...) me voy a mantener en campaña- por la gente común del estado de Florida. Mi próximo trabajo es que voy a ser el próximo senador de Estados Unidos por Florida", dijo Meek a periodistas en su visita al local para el 'Desayuno de la Herencia Hispana'.

'El fondo de esto es que Charlie Crist y Marco Rubio son del mismo club republicanos- y creían en las mismas cosas meses atrás', expresó el aspirante demócrata a periodistas.

Rubio, de origen cubano y ex presidente de la Cámara estatal de Florida, es una de las nuevas estrellas de la base republicana y el aparato del partido, así como el candidato favorito del movimiento ciudadano conservador conocido como Tea Party.

Crist renunció a la campaña republicana y se lanzó como independiente.

Las versiones sobre el presunto retiro de Meek surgieron por un informe del Wall Street Journal durante el pasado fin de semana debido a que las encuestas lo colocan en el tercer lugar de la carrera.

Un sondeo del pasado viernes de Mason-Dixon encontró a Rubio con una amplia ventaja de 15 puntos con el 42 por ciento de las preferencias sobre su más cercano perseguidor Crist con el 27 por ciento y Meek con el 21 por ciento.

Meek espera que su campaña tome vuelo tras el reciente apoyo de partidarios de alto perfil como el ex presidente Bill Clinton, el vicepresidente Joe Biden, el ex vicepresidente Al Gore y el propio presidente Barack Obama.

'Me voy a reunir con el presidente (Obama) hoy y el ex presidente Clinton estará haciendo campaña por mi la próxima semana en Florida-', expresó Meek.

A 22 días de las elecciones los demócratas están lanzando una ofensiva en Florida con la esperanza de conservar la mayoría demócrata en la Cámara baja y el Senado. El presidente Obama visita el lunes Miami por tercera vez en una cena de recaudación de fondos, en beneficio de las campañas por el Senado.

La recepción en la casa de la estrella retirada del Miami Heat , Alonzo Mourning, en Coral Gables, beneficiará al Comité de la Campaña Congresional Demócrata (DCCC, por sus siglas en inglés).

Federico Campbell Peña dijo...

Podría terremoto 'Big one' en California ser mayor al estimado
Los Angeles, 10 Oct (Notimex).- El temido terremoto 'Big One' El grande- que ha sido vaticinado para el estado de California, podría ser de mayores dimensiones de las que han sido estimadas, señalaron expertos en la materia.

Reportes recientes sugieren que la mayor ruptura para la falla de San Andrés podría ser más extensa y fuerte que el último gran sismo que impactó aquí en 1857, con 7.9 grados Ritcher y que se extendió por 400 kilómetros entre los condados de Monterey y San Bernardino.

Los recientes estudios señalaron que 'El grande' podría ser capaz de alcanzar una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritcher y que podría tener una extensión de cerca de 700 kilómetros desde el condado de Monterey hasta Salton Sea, en el norte del estado.

La enorme falla de San Andrés también tiene una parte de su recorrido en el sur de California en las placas tectónicas a unos 200 kilómetros al noroeste de Los Angeles, en el área conocida como Carrizo Plain.

En un reciente reporte de la revista Geology de investigadores en la Universidad de California en Irvine y de la Universidad estatal de Arizona, Lisa Grant de UCI consideró que el próximo sismo podría estar más cerca de lo que se pudiera pensar.

Según Lucy Jones, sismóloga del Estudio Geológico de Estados Unidos y quien no estuvo involucrada en el estudio, el terremoto podría ocurrir en los 700 kilómetros en una ruptura de la falla de San Andrés.

Con ella coincidió Thomas Jordan, director del Centro de Sismos del Sur de California, quien estimó que ese terremoto podría ser de magnitud 8.1.

La falla de San Andrés es considerada como un gigante dormido que en cualquier momento podría despertar en uno o varios de sus segmentos, lo que podría ser devastador.

Jones estimó que el nuevo gran sismo podría duplicar en energía al registrado en 1857.

Federico Campbell Peña dijo...

Expresa Los Tigres del Norte rechazo contra Ley Arizona en concierto
León, Gto. 10 Oct. (Notimex).- La agrupación mexicana Los Tigres del Norte ofreció este sábado un concierto ante 30 mil personas en esta ciudad, donde a través de sus canciones extendieron el mensaje de rechazo hacia la Ley Arizona.

Jorge Hernández, líder del grupo, llamó a unir la voz en contra de la Ley antiinmigrante, al interpretar temas como 'Somos más americanos' y 'De paisano a paisano'.

'Yo soy la sangre del indio, soy latino, soy mestizo, somos de todos colores y de todos los oficios y si contamos los siglos aunque le duela al vecino, somos más americanos que todititos los gringos', declamó el cantante.

'Hace unos días estuvimos en el Teatro Gibson, trabajamos con una organización que apoya a las personas con problemas legales, son abogados capacitados que ayudan a todos los inmigrantes, tratamos de juntar dinero para que esos abogados defiendan a nuestra gente', indicó Jorge Hernández en entrevista previa al concierto.

Sobre la situación que se vive en el país, el líder del grupo subrayó que 'tenemos que unirnos todos y ver cómo podemos parar esta situación, tenemos un grave problema en el exterior, de una publicidad que se hace todos los días en la televisión, diario hacen reportajes de México y de algo muy pequeño lo hace mucho más mayor.

'Eso nos ha dañado muchísimo, son cosas que siguen sucediendo todos los días y debemos darnos a la tarea de ver cómo solucionar la ciudadanía con el gobierno', apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

Cierra Calle 13 Festival VivAmérica 2010 en España
(Material con apoyo fotográfico)

Madrid, 10 Oct. (Notimex).- El grupo puertorriqueño Calle 13 cerró hoy el IV Festival VivAmerica-Festival de Ideas 2010, con la tradicional 'Marcha', que reunió a miles de latinoamericanos y españoles en el centro de esta capital.

Del 5 al 10 de octubre la Casa de América en Madrid, congregó a más de 60 artistas, pensadores, escritores, cineastas, científicos, políticos, funcionarios y creadores iberoamericanos, y este año con actividades paralelas en Cádiz, Zaragoza y Barranquilla, Colombia.

Como en cada año, el festival concluyó con 'La Marcha', un tradicional y colorido desfile que va desde la plaza de Atocha hasta la plaza de Cibeles, con la participación de 30 asociaciones de 11 países latinoamericanos.

El desfile lo encabezaron las asociaciones culturales y grupos artísticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, además del grupo cubano Karamba.

Con trajes típicos, banderas, música popular, los grupos artísticos latinoamericanos brindaron sus bailes folclóricos y brindaron sus mejores canciones a los miles de asistentes al desfile.

Tras todos ellos llegó la carroza en la que Calle 13 arrancó para presentar las canciones de su nuevo disco 'Entren los que quieran', que pusieron a bailar a miles de personas que les siguieron en el trayecto, así como los que esperaban en el lugar.

La banda liderada por René Pérez, 'Residente' y Eduardo Cabra, 'Visitante' presentó un repertorio amplio de canciones acompañados de nueve músicos, entre ellos la hermana de ellos Ileana Cabra, que hace segunda voz en algunas de sus canciones.

Entre las nuevas canciones, no faltó 'Calma pueblo' que es ya la más conocida por su difusión en Internet, pero también otros muy conocidos como 'Atrévete' y 'Sin mapa'.

En sus dedicatorias, 'Residente' no se olvidó de los inmigrantes que en España han sufrido penurias por tener que salir de sus países para trabajar lejos, lo mismo que miles extranjeros en Estados Unidos, a los que dedicó también algún tema.

El polémico artista aprovechó su dedicatoria para criticar la Ley Arizona, por lo que pidió la 'unidad' de los latinoamericanos para responder ante ese tipo de acciones.

Tras llegar a la plaza Cibeles, Calle 13 continuó con su concierto con el edificio de Correos como fondo, y de frente la Casa de América que desde este domingo esperará la siguiente edición del Festival VivAmérica en 2011.

Federico Campbell Peña dijo...

Tema migratorio será clave en las elecciones a gobernador de Florida
Miami, 10 Oct (Notimex).- La crisis de inmigración jugó un papel significativo en la primaria republicana de Florida y podría suceder lo mismo en la elección a gobernador de noviembre próximo, opinaron algunos analistas.

El tema de la inmigración es considerado después del económico uno de los más importantes para la comunidad hispana de Florida, donde el 13 por ciento del electorado es de origen latino y sin ese apoyo será casi imposible ganar la elección.

Mientras el candidato republicano Rick Scott apoya una ley de inmigración 'estilo Arizona', su rival demócrata Alex Sink se opone a tal ley.

Scott, de 57 años, un millonario ex ejecutivo de una empresa de servicios médicos, no se retractó de su posición durante un debate el fin de semana en la cadena Univisión, aunque se pronunció en contra de las detenciones basadas en el perfil racial del individuo.

Alex Sink, de 62 años y actual Tesorera de Florida, reiteró en ese debate su rechazo a una ley similar a la SB1070 promulgada en Arizona y dijo estar en contra de que oficiales de policía se hagan cargo del trabajo federal de perseguir a inmigrantes indocumentados.

Ambos favorecen el sistema 'E-Verify' del Departamento de Seguridad Interior para asegurar que las empresas contraten empleados que estén en el país de manera legalmente.

Pero si Scott logró consolidar, con su apoyo a una ley 'estilo Arizona', el respaldo de su base conservadora y la victoria sobre Bill McCollum en la pasada primaria, ahora ese tema podría afectarle en forma negativa entre los electores hispanos, según George González.

De acuerdo con González, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami, si Scott presiona mucho en ese tema en su base en el centro y el sur de Florida 'se puede esperar que algunos de sus partidarios hispanos en potencia no voten'.

Scott ganó esta semana el apoyo de los tres republicanos con mayor influencia en la comunidad cubana de Miami: los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart y Mario Diaz-Balart.

Pero los tres dijeron que apoyan a Scott por su plan económico, aunque están en desacuerdo con su plan de implementar una ley parecida a la de Arizona, a la que los tres legisladores oponen.

Ana Navarro, recaudadora republicana nacida en Nicaragua, dijo que espera que Sink destaque su oposición a la ley, especialmente en la zona central del estado para ganarse el voto hispano a lo largo del corredor de la I-4, una amplia zona con gran cantidad de puertorriqueños.

Aunque los puertorriqueños son ciudadanos estadunidenses de nacimiento, al igual que muchos cubanos, simpatizan con los hispanos indocumentados. También les preocupa ser afectados por la discriminación por perfil racial.

Por su parte Fernand Amandi, de la encuestadora Bendixen & Amandi, dijo que Sink tiene que superar un problema básico con los electores hispanos, pues prácticamente no la conocen.

Pero según Amandi para Scott el problema es mayor pues el 39 por ciento de los electores hispanos de Florida son demócratas y el 32 por ciento republicanos; mientras que el resto está afiliado a otros partidos o son independientes.

Hasta el momento Sink tiene una estrecha ventaja sobre Scott en las encuestas. Según un sondeo Mason-Dixon Polling & Research la ventaja es de 44-40, aunque se redujo respecto a la de 47-40 que tenía el mes pasado.

Federico Campbell Peña dijo...

Forman nueva coalición antiinmigrante en Texas
Dallas, 8 Oct (Notimex).- Activistas antiinmigrantes anunciaron hoy la creación de una organización que tiene como propósito educar a los residentes de la entidad sobre la inmigración y su efecto en la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Bajo el nombre de Alianza de Texas para la Defensa Legal y el Fondo de Educación de América, (TAALDEF), la organización busca 'nivelar el campo de juego en la batalla por una política migratoria bajo el imperio de la ley', dijo su directora ejecutiva, Rebecca Bosque.

Bosque, ex presidenta de la Coalición de Reforma de la Inmigración de Texas (IRCOT), señaló que la batalla para hacer que la inmigración sea de nuevo regida por leyes 'se ganará estado por estado, condado por condado, y ciudad por ciudad'.

'Es por eso que es importante contar con información específica disponible para nuestros seguidores', dijo.

La TAALDEF pretende agrupar a las múltiples organizaciones y grupos que promueven en Texas el control de la migración ilegal y la seguridad de la frontera.

La nueva organización se enfocará en el próximo periodo legislativo, con un intenso cabildo, a que surjan nuevas leyes que regulen la migración en Texas.

Bosque aseguró que la sesión legislativa, que iniciará en enero de 2011, deberá atender, además de las cuestiones de déficit fiscal, la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados abandonen estados como Arizona, en busca de nuevos hogares como Texas.

Legisladores estatales ya contemplan una serie de iniciativas de ley que pongan fin a las políticas 'santuario' adoptadas por algunas ciudades de la entidad que protegen a indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Critican grupos proinmigrantes cifra récord de deportaciones en EUA
Washington, 7 Oct (Notimex).- Grupos proinmigrantes en Estados Unidos criticaron hoy la cifra récord de deportaciones anunciada la víspera por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), al considerar que éstas se basaron en el perfil racial.

Indicaron que documentos del ICE que obtuvieron a principios de año bajo la ley de Libertad de Información muestran que el 79 por ciento de los deportados bajo el programa de Comunidades Seguras no son criminales o fueron arrestados por delitos menores.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Reno, anunció la víspera que durante el año fiscal 2010 fueron deportados un total de 392 mil indocumentados, de los cuales 195 mil tenían antecedentes criminales.

Los activistas consideraron que el programa Comunidades Seguras, enfocado en inmigrantes con antecedentes criminales en las cárceles, es una 'cortina de humo' para los arrestos policiales basados en el perfil racial de la persona, incluso si fueron detenidos por error y nunca serán condenados.

Entre las organizaciones que han protestado por el informe del Departamento de Seguridad Interna están la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el Centro para Derechos Constitucionales (CCR) y la Clínica Kathryn O. Greenberg de Justicia de Inmigración de la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo.

Indicaron que datos preliminares confirman que jurisdicciones como el condado de Maricopa, en Arizona -donde el alguacil es Joe Arpaio-, hay elevados índices de deportaciones de personas sin antecedentes criminales, bajo el programa de Comunidades Seguras.

Sunita Patel, abogada del CCR, dijo que departamentos de policía, líderes locales y miembros de la comunidad han 'trabajado duro' para salirse del programa Comunidades Seguras, que consideró como una 'iniciativa peligrosa' que dificulta a la función de la policía de ofrecer seguridad.

'El ICE ha hecho una labor extraordinaria de relaciones públicas al presentar sus propios números cuestionables al público, y no tenemos opción que litigar para obtener respuestas', puntualizó Patel.

El director de Asuntos Legales del NDLON, Chris Newman, sostuvo que en Arizona se ha demostrado que es una 'mala idea' usar a la policía local como 'fuerzas multiplicadoras para ampliar las disfuncionales leyes de inmigración'.

Los activistas criticaron la expansión del programa de Comunidades Seguras en más de 600 jurisdicciones, así como el programa 287g que permite la cooperación de la policía con el ICE y la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona que criminaliza la inmigración indocumentada.

El programa Comunidades Seguras registra en bases de datos de inmigración las huellas digitales de todos los arrestados para su deportación, incluso si el delito es menor, los cargos son desestimados o existió una detención errónea, indicaron.

La abogada de la organización Asian Law Caucus, Angela Chan, citó un reciente editorial del diario The New York Times que indicó que el gobierno de Barack Obama no puede dejar que su enfoque en la aplicación de la ley perjudique el trabajo de la policía ni imponga más temor a los inmigrantes.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna, este año el programa Comunidades Seguras ha permitido el arresto de más de 59 mil criminales extranjeros condenados, incluidos más de 21 mil declarados culpables de crímenes violentos como asesinato, violación y abuso sexual de menores.

Un total de 45 mil 545 indocumentados fueron deportados por delitos menores, como violaciones de tráfico, según informó el diario La Opinión.

John Morton, director del ICE, aclaró la víspera que el programa Comunidades Seguras prohíbe que la policía local aplique la ley de inmigración y que la respuesta en general a su instrumentación ha sido 'abrumadoramente positiva.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan a migrante mexicano herido en el sur de Arizona
Hermosillo, 6 Oct. (Notimex).- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que un migrante fue herido a balazos por un grupo de personas, en hechos ocurridos al sur de Arizona, cerca del municipio de Sonoyta, Sonora.

La corporación estatal, en un comunicado, precisó que la víctima es Salvador Córdova Tánori, de 38 años de edad y con domicilio en la colonia Hermosa Providencia de esta ciudad.

Describió que el incidente ocurrió la víspera, alrededor de las 17:00 horas, en una zona desértica remota llamada Sierra de Ajos, ubicada en el límite fronterizo entre Sonora y Arizona.

Córdova Tánori cruzó ilegalmente a los Estados Unidos, pero entre los montes le salieron al paso varias personas armadas quienes le comenzaron a disparar, según narró a las autoridades.

El migrante sonorense huyó por una brecha hasta que del lado mexicano le prestaron auxilio personas que abordaban un vehículo en esa región del noroeste de Sonora, citó.

El lesionado fue atendido en el Hospital General de la ciudad de Caborca, donde le diagnosticaron dos heridas de bala, una en el antebrazo derecho y otra en el pie izquierdo, indicó.

De acuerdo con los médicos, las lesiones son de las que tardan más de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida, refirió la PEI.

Los policías interrogaron al connacional sobre las características de las personas que lo atacaron con armas de fuego, con la finalidad de identificarlos.