viernes, 15 de octubre de 2010

AMLO EN SUR DE EDOMEX SABADO 16 OCTUBRE

MIGRANTES ESTARAN CON AMLO EN VILLA GUERRERO 1 PM , IXTAPAN DE LA SAL 3PM Y TONATICO 4 30 PM ESTE SABADO: red migrante, prd, pt, izquierda verde, convergencia, consejo ciudadano ixtapense, floricultores unidos ac, fuerza del sur,

10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Obama en legalizar a estudiantes indocumentados en 2011
Washington, 14 Oct (Notimex).- El presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, confió hoy en que la llamada Ley Sueño, que legalizaría a miles de inmigrantes indocumentados, sea aprobada en la siguiente legislatura que inicia en 2011.

En una asamblea popular juvenil, auspiciada por la cadena MTV/BET, Obama señaló que busca una reforma migratoria para poder concentrarse en los inmigrantes que violan la ley y en los cárteles de las drogas que se benefician de la confusión fronteriza.

'Eso es lo que necesitamos, una estrategia integral. Es algo con lo que estamos comprometidos', dijo.

Interrogado por un estudiante de origen cubano sobre la Ley Sueño, el presidente dijo que se trata de la respuesta correcta para regularizar a aquellos estudiantes que no han violado las leyes y darles una oportunidad de estudiar o entrar al ejército.

'Me siento algo optimista de que podamos aprobarla en la próxima sesión legislativa', señaló.

La próxima legislatura inicia en enero de 2011 y termina en enero de 2013 y su conformación será definida en las elecciones del 2 de noviembre.

Durante la asamblea, Obama recibió tres preguntas relacionadas con inmigración, incluida la de un residente de Arizona que dijo que sus vecinos eran inmigrantes indocumentados con los que jugaba futbol.

Añadió que su gobierno ha dedicado más dinero a la seguridad fronteriza que ningún otro, ha dedicado recursos a combatir empleadores que contratan indocumentados y contra empresas que se aprovechan de ellos.

Asimismo señaló que la política debe asegurar que los inmigrantes que están en el país paguen impuestos, se registren, aprendan inglés y puedan entrar a un camino con la perspectiva de estar en el país legalmente.

En su alocución, Obama no mencionó expresamente la palabra reforma migratoria.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará mañana Reunión de Legisladores Fronterizos en San Carlos
Hermosillo, 14 Oct. (Notimex).- Representantes de México y Estados Unidos iniciarán mañana la 22 Reunión de Legisladores Fronterizos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde analizarán problemas comunes que afectan la región limítrofe.

El presidente del Congreso de Sonora, José Guadalupe Curiel, hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con la senadora de California, Denise Moreno Ducheny.

'Queremos encontrar soluciones conjuntas a los problemas comunes que afectan a las fronteras entre ambos países', expresó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras dar la bienvenida a los legisladores de ambas naciones, Curiel destacó la importancia de reafirmar los lazos de amistad, sociales, políticos y comerciales, que generen beneficios para todos.

Moreno Ducheny, quien es la presidenta de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, expuso que los diez estados que conforman la frontera común son la tercera fuerza económica a nivel mundial.

Por ello se exige a los gobiernos federales de ambos países, a través de acciones y resoluciones de ese órgano binacional, el implementar políticas públicas para que se brinde una frontera ágil y segura, citó.

La senadora externó su interés por trabajar en conjunto para construir comunidades que intercambien lazos culturales, de turismo, comerciales, de cuidado ambiental y la seguridad pública, entre otros.

En San Carlos Nuevo Guaymas se reunirán legisladores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Arizona, California, Texas, Nuevo México.

Entre los temas a tratar están la relación México-Estados Unidos, la Ley SB1070 de Arizona, planeación para el desarrollo sustentable y el esfuerzo binacional en aguas pluviales y residuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia el lunes Semana Nacional de Migración 2010
México, 15 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que del 18 al 22 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Migración 2010, en el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el tema 'Migración y familia'.

La dependencia federal señaló que este año corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coordinar la organización de la semana, que será inaugurada por su presidenta, Margarita Zavala, el lunes a las 10:00 horas.

Detalló que durante los cinco días de duración se impartirán conferencias y se presentarán trabajos sobre temas como reinserción familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes; migración, exclusión y discriminación; impacto de la migración en la familia y consumo de drogas.

Asimismo análisis psicosocial con enfoque de género, trabajo infantil peligroso y la infancia jornalera agrícola, entre otros temas.

También habrá exposiciones de grafitti elaborados por migrantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

En los paneles se abordarán además temas como las prácticas participativas de prevención de la migración infantil no acompañada; las oportunidades tecnológicas para los migrantes; los adolescentes, la salud y la migración; y la reunificación familiar como detonante de la migración infantil no acompañada, entre otros.

La Segob añadió que habrá cine debates de las películas 'Which way home' y 'Migran las personas, migran las familias migra la cultura?' y presentaciones de libros.

Entre los ponentes que participarán destacan académicos, investigadores, especialistas y funcionarios en el tema de la migración.

En la semana participan las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República.

Además estarán presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Población, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Lanza Intocable en formato digital el tema "Claro que se puede"
México, 15 Oct. (Notimex).- La agrupación Intocable lanzó en formato digital el tema "Claro que se puede", incluido en el disco "Proyecto de amor", cuyas ganancias serán donadas para apoyar programas escolares de los hijos de los migrantes.

La oficina de prensa destacó que también lanzó el videoclip de la misma canción, versión norteña, en el que participan además de Ricky Muñoz, vocalista de Intocable, Ramón Ayala y Chayo, de Los Cardenales de Nuevo León.

El álbum será lanzado por la fundación Hermes Music y en él intervinieron grandes artistas como Carlos Santana, Alex Lora, Jumbo y Margarita "La Diosa de la Cumbia", entre otros.

Intocable tocará esta noche en Tecate, Baja California, y luego se trasladará a Tijuana; el domingo amenizará en Mexicali las tradicionales Fiestas del Sol.

A la par, la banda promociona su sencillo "Robarte un beso", tema que ya se encuentra en las listas de popularidad, tanto en México como en Estados Unidos.

La agrupación también tiene previsto actuar en Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

En esta última entidad se presentará el 12 y 13 de noviembre en Monterrey, en La Fe Music Hall.

Federico Campbell Peña dijo...

Protesta diputado por nulos resultados sobre desaparecidos
Querétaro, 15 Oct. (Notimex).- El diputado local, Juan Fernando Rocha Mier, lanzó una protesta al gobierno estatal, luego de que no ha habido noticias sobre los trabajadores del municipio de Landa de Matamoros, a seis meses de su desaparición física.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LVI Legislativa, consideró que falta voluntad y sensibilidad de parte de las autoridades, específicamente del procurador Arsenio Durán Becerra, para dar con el paradero de los landenses.

"Es increíble que no se ponga énfasis como en otros casos, pues la noticia de la desaparición de estos migrantes ya pasó de moda, pero si fueran empresarios o personalidades del medio político o social habría una búsqueda intensa", consideró el legislador panista.

En ese sentido, recordó que las autoridades estatales tienen una deuda en la Sierra Gorda queretana con las familias de los aproximadamente 30 landenses, que en abril pasado salieron con rumbo a Estados Unidos y desaparecieron en el camino.

Asimismo, lamentó que las esposas e hijos, o en su caso padres, de los queretanos desaparecidos no hayan recibido aún la ayuda económica que se les ofreció.

Reiteró que falta sensibilidad de las autoridades estatales, para intensificar la búsqueda de los oriundos de Landa de Matamoros.

Recordó que el último reporte de la procuraduría estatal fue que harían pruebas de ADN a los cadáveres encontrados hace unos meses en el estado de Tamaulipas, para determinar si entre ellos había algún landense, pero nada se ha informado de los resultados.

Federico Campbell Peña dijo...

Celebra México sentencia de estadunidenses por muerte de connacional

(Ampliación)

México, 14 Oct. (Notimex).- El gobierno de México se congratuló de que autoridades de Estados Unidos no dejaran impune el asesinato del mexicano Luis Ramírez Zavala, luego de que una Corte Federal de Distrito encontró culpables de su muerte a dos estadunidenses.

A través de la cancillería, las autoridades celebraron que la Corte Federal de Distrito de Scranton, Pennsylvania, declarara a Brandon Piekarsky y a Derrick Donchak culpables de matar a golpes a Ramírez Zavala el 12 de julio de 2008 en la localidad de Shenandoah.

Indicó que con ello se reconoce que ambos estadunidenses cometieron violaciones a los derechos civiles del nacional mexicano, lo que evita que el crimen quede impune.

Ratificó su interés de que "se sirva a la justicia cuando el odio y la intolerancia, así como los delitos motivados por razones étnicas en contra de las minorías son castigados como tales".

El gobierno mexicano, garantizó, continuará salvaguardando el respeto a los derechos fundamentales y la integridad de sus nacionales en el exterior e independientemente de su condición migratoria.

A través de un comunicado, reconoció que con la medida de hoy las autoridades estadunidenses coadyuvan a combatir los crímenes de odio contra migrantes mexicanos y de América Latina.

"Este veredicto constituye un poderoso mensaje en la dirección correcta en el contexto de un clima de creciente intolerancia en el que se han multiplicado los crímenes de odio contra inmigrantes y latinos en Estados Unidos", expresó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que una vez emitida esta sentencia Brandon Piekarsky y Derrick Donchak serán sentenciados posteriormente con una pena que puede ir desde cinco años hasta cadena perpetua de prisión.

Precisó que será la Corte de Distrito la encargada de dictar la pena correspondiente, acción que seguirá el gobierno de México a través de su Consulado en Filadelfia. De igual forma se continuará proporcionando asistencia consular a la familia de Luis Ramírez Zavala.

Federico Campbell Peña dijo...

Desata inconformidad designación en 'casa chilanga' de Chicago
Chicago, 14 Oct (Notimex).- La designación del nuevo director de la Casa de la Ciudad de México en Chicago, Netzahualcóyotl Roldán, desató la inconformidad de diversos sectores de la comunidad migrante mexicana que alegan rompimiento de compromisos y de un proceso democrático.

Según fuentes de la administración, Roldán logró el cargo gracias a su doble nacionalidad, su curriculum como empresario, decenas de actos voluntarios en apoyo a la antigua casa citadina, así como un proyecto de programas a desarrollar con la alcaldía de Chicago.

Roldán, quien llegó a Chicago en 1991 y ayudó a la formación de la Federación de Oriundos de la Ciudad de México, es ahora rechazado por sus dirigentes que consideran que su nombramiento es una violación al compromiso de Ebrard del 7 de noviembre de 2007 de entregarles la administración de la llamada "Casa Chilanga".

El nuevo director de la Casa de la Ciudad de México, quien sustituye en el cargo a Nancy Oviedo por designación del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, preparó el convenio de vinculación entre los Colegios Comunitarios de Chicago y la Universidad de la Ciudad de México.

Dicho convenio fue firmado por el jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, en su pasada visita a esta ciudad.

Los dirigentes inconformes advirtieron que no apoyarán a la nueva administración y enviaron una carta a Ebrard para reclamar que su nombramiento no fuera producto de un proceso integral o democrático, dijo Graciela Guel, presidenta de la organización.

En la misiva rechazaron el nombramiento de Roldán, a quien acusan de beneficiarse de algunos servicios que prestaba la anterior casa citadina, y solicitaron al jefe de gobierno investigarlo, así como cumplir el compromiso suscrito con la federación.

Roldán declaró este jueves a periodistas durante la reinauguración de la citada casa, que los quejosos tienen todo el derecho de expresarse, pero les pidió sumarse al proyecto, pues 'están contemplados en el plan de trabajo'.

Federico Campbell Peña dijo...

Sospechan que hay más víctimas salvadoreñas de asesinato de migrantes

San Salvador, 14 Oct (Notimex).- El gobierno de El Salvador informó hoy que enviará a un equipo técnico para averiguar si entre los ocho cuerpos no identificados de un grupo de migrantes que murieron a manos del crimen organizado en México hay ciudadanos de este país.

El viceministro para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, dijo a periodistas que existen indicios de que podrían ser salvadoreños los cadáveres que aun no han podido identificar las autoridades mexicanas.

Según el funcionario, las sospechas se basan en que un centenar de familias se ha acercado a la cancillería para reclamar a posibles parientes que estarían dentro del grupo de 72 migrantes asesinado por integrantes del crimen organizado en agosto pasado.

Explicó que un grupo de expertos del laboratorio de la Policía Nacional Civil (PNC) viajarán a México en los próximos días para realizar pruebas dactilares y de ADN a los cuerpos.

Hasta el momento son 14 los salvadoreños identificados entre las 72 víctimas asesinas en el norteño estado de Tamaulipas.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 14 Oct. (Notimex).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que fueron rescatados 88 migrantes que estaban en poder de un grupo de traficantes en el municipio de Arriaga, Chiapas.

En instalaciones del INM el funcionario dio a conocer el operativo efectuado por personal del instituto, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Chiapas.

Beltrán del Río destacó que fueron asegurados dos presuntos líderes de una banda de traficantes de personas, quienes responden a los nombres de Margot Estudillo y Roberto Pérez López.

Precisó que los detenidos rinden su declaración ante el Ministerio Público correspondientes, y que el operativo se logró tras dos meses de labor de inteligencia, sin que hasta el momento se tenga información de si pertenecen a alguna otra organización criminal.

El comisionado del INM destacó que tras el operativo realizado la víspera se levantó la averiguación AP/PGR/CHIS/ARR /98/2010, luego de la orden 449/2010 que otorgó el juez 2 federal en materia de cateos, arraigos e intervenciones federales.

Del total de migrantes rescatados, hay 65 hombres y 13 mujeres de origen guatemalteco mientras que los otros 10 son salvadoreños, siete varones y tres mujeres, quienes en promedio pagaron un monto aproximado de 32 mil pesos cada uno.

El funcionario subrayó que la acción se realizó en el marco de la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes en la Frontera Sur y que las personas rescatadas fueron trasladadas a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

En el operativo efectuado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del INM, participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Chiapas.

Salvador Beltrán del Río llamó a los extranjeros a que ingresen de manera legal al territorio mexicano y a quienes ya se encuentran en el país a regularizar su situación migratoria.

A su vez, el coordinador de Control y Verificación Migratoria del INM, José Antonio Robles Urquiza, informó que hasta el momento hay 51 mil 351 extranjeros alojados en las 48 estaciones migratorias del país y que se prevé que el cierre del año habrá una cifra de casi 70 mil.

Federico Campbell Peña dijo...

Tendrá Chicago réplicas del Angel de la Independencia y trajinera
Chicago, 14 Oct. (Notimex).- El gobierno de la Ciudad de México donará a la de Chicago réplicas del Angel de la Independencia y de una trajinera de Xochimilco, como forma de reactivar el convenio de ciudades hermanas suscrito desde hace 10 años, informó Francesca Ramos Morgan, coordinadora de Relaciones Internacionales de la administración citadina.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la "Casa de la Ciudad de México en Chicago", la funcionaria explicó que están en pláticas con funcionarios municipales para determinar el sitio abierto donde se ubique la réplica de El Angel y la trajinera, aunque ya se sabe que ésta última estaría a la orilla del Lago Michigan. "Ambos serán obsequios de la capital del país a la ciudad hermana Chicago. El Angel es símbolo inconfundible de la Ciudad de México, mientras que la trajinera es por la visita que hace muchos años realizó el alcalde de Chicago Richard Daley a Xochimilco", explicó Ramos, quien espera llegar a un acuerdo sobre el sitio preciso para ambos obsequios durante una reunión este viernes.

Por otra parte, comentó que por decisión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la coordinación de las casas de la Ciudad de México, ubicadas en el extranjero, cambió de la Secretaría de Desarrollo a la coordinación que encabeza, la cual está formada por un comité interinstitucional cercano al jefe de gobierno.

"La anterior estructura tenía limitada a la Casa de Chicago a la realización de ciertos trámites, como actas de nacimiento, licencias de conducir y repatriación de cadáveres. Ahora, la idea es convertirla en más institucional y ofrecer los mismos servicios tanto al ciudadano del Distrito Federal que está en el territorio como al que está en el extranjero y traerles salud, turismo, cultura, etcétera', agregó.

Estos servicios, precisó, están pensados no sólo para las casi 170 mil personas originarias del Distrito Federal que residen en el Medio Oeste de Estados Unidos, sino orientadas hacia cualquier mexicano. "La idea es que haya una mayor interlocución con el gobierno citadino y más vinculación con los programas sociales que otorga.

Queremos también que la casa sea un centro de relaciones comerciales de ambas ciudades, donde los migrantes que quieran invertir en la capital mexicana encuentren apoyo y facilidades y a los citadinos que deseen abrir mercado en Chicago se les facilite también', dijo. Además, comentó que en la Ciudad de México funciona un programa para los migrantes que están regresando, debido a la situación difícil que se vive en Estados Unidos.

Este ofrece un seguro de desempleo por seis meses, seguro médico, becas para estudios preparatorios, "y una serie de alicientes para que no se sientan tan desamparados y no piensen que no tienen ayuda, ya que el gobierno del Distrito Federal les tiende la mano a todos los mexicanos".