domingo, 17 de octubre de 2010

TESTIMONIO DE MIGRANTE

TONATICO EDOMEX .-
Lleva una cachucha de los Gigantes de San Francisco al revés y una playera estilo beisbol con la leyenda "The Soprano": regresó a su natal Tonatico luego de pasar 10 años en prisión en San Quintin, California.

Cumplió sentencia por delitos de narcotráfico: "Llevaba de todo: perico, mota, ice, crack" afirma orgulloso. "La Mara me tenía miedo, golpeé a varios en prisión. Los mareros me temían. Temen a la clica".

Parecería una historia más de migrantes repatriados desde Estados Unidos que en este municipio mexiquense lucen vestimentas como cholos, como raperos, pero en el caso de Rodolfo, simboliza el ingreso laboral al narcomenudeo en ese país. "Fíjate , aquí en mis tatuajes, se describe todo, todo lo de las gangas", las bandas mexicanas.

¿Llamaste al consulado de México en San Francisco para solicitar un abogado?

"Sólo una vez me buscaron en prisión, no fue grande su ayuda, uno está en manos de los gringos. Los del consulado no sirven para nada", sentencia a sus escasos 29 años mientras presume su tórax tatuado, sus brazos tatuados, su gorra de los SF Gigants, sus medallones, sus pulseras. Dice eso sí, no querer regresar al "gabacho".

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Jefe de Información y/o reportero de la fuente:



Se hace de su conocimiento que del 8 al 11 de noviembre próximo, se realizará el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, en Puerto Vallarta, Jalisco.



Para los interesados en la cobertura informativa de este encuentro, se pone a disposición la siguiente liga de acreditación:



http://www.gfmd.org/mexico-2010/index.php?lang=es&view=article&id=46



En este sitio se podrán descargar los formatos denominados “Instructivo de Prensa” y “Ficha de Acreditación”.



Por su atención, muchas gracias. sre

Federico Campbell Peña dijo...

Destaca Segob avances para garantizar respeto a derechos de migrantes

México, 18 Oct. (Notimex).- El gobierno mexicano ha realizado esfuerzos importantes para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes en su territorio, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno.

Durante la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Migración, advirtió que en el corto plazo, México pretende que sus fronteras norte y sur tengan orden, seguridad y legalidad sin vulnerar los derechos de los migrantes.

Para ello convocó a que la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión trabajen de manera conjunta en la creación de una política migratoria de Estado que garantice mejores condiciones para los migrantes en su paso por nuestro país.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que debe superarse el concepto de combatir o mitigar la migración y, por el contrario, se debe administrarla para que los aportes positivos sirvan tanto al país emisor como al receptor.

Reconoció que México enfrenta una nueva realidad migratoria como país de origen, tránsito y destino, en la que está obligado a salvaguardar no sólo los derechos de los migrantes, sino también su integridad física.

Zenteno Quintero destacó algunos avances que se han realizado en ese sentido, como la capacitación otorgada a 321 agentes migratorios para atender específicamente a niños que viajan solos.

Por otra parte, el Programa Paisano cuenta con 544 módulos y más de tres mil observadores en 208 ciudades del país y se ha convertido, con sus casi 20 años de existencia, en una política de Estado fundamental en esta materia.

Además se realizan acciones de salud y educación para ese sector de la población, como el Programa Nacional de Educación para Migrantes, que atiende a niños que pasan un año en México y otro en Estados Unidos.

También se pretende brindar protección a los derechos humanos de los migrantes y evitar a toda costa que sean víctimas de la trata ilegal de personas, abundó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Federico Campbell Peña dijo...

Tiene diputado comunicación con PGJEQ sobre paisanos desaparecidos
Querétaro, 18 Oct. (Notimex).- El diputado J. Belem Junco Márquez aseguró que mantiene contacto permanente con el procurador estatal Arsenio Durán Becerra, respecto de la desaparición física de ciudadanos queretanos durante su camino hacia Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local, comentó que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ), Durán Becerra, todavía está en coordinación con sus homólogos de otros estados, a fin de dar con el paradero de los paisanos.

En breves declaraciones, dijo desconocer que se haya frenado la búsqueda de los más de 20 queretanos del municipio de Landa de Matamoros, quienes en abril pasado viajaron hacia Estados Unidos pero en su paso desaparecieron sin que al momento se tenga noticias de ellos.

'Hasta ahora no me han dado información de que se haya parado la investigación por la desaparición de los paisanos, yo sé que el procurador sigue en contacto con los procuradores de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas para dar con ellos', dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 18 Oct. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova, indicó que entre la población migrante en Estados Unidos se reporta más morbilidad y mortalidad en comparación con los promedios nacionales.

Esa situación es resultado de factores de riesgo propios de su estilo de vida, condición y entorno adverso, como sedentarismo, alto consumo de grasas saturadas, incremento en el consumo del alcohol, tabaco y de drogas, la ausencia del apoyo familiar y los riesgos laborales, detalló en el marco de la Tercera Semana Nacional de Migración.

Al señalar la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en territorio estadunidense, el funcionario expuso que la salud de los migrantes mexicanos constituye una excelente oportunidad para profundizar en la cooperación bilateral con Estados Unidos.

Ejemplificó que la prevalencia de VIH/Sida en México es de 0.36 por ciento, mientras que en la Unión Americana es de 0.80 por ciento y en la población migrante de 0.6 por ciento, es decir, 'se va asemejando más a la de los habitantes de los Estados Unidos de Norteamérica'.

Mientras que en diabetes, la prevalencia en México es de siete por ciento, de 20 por ciento en Estados Unidos y de 14 por ciento en la población migrante; 'siendo la diabetes uno de los principales retos en México, la tasa de esta enfermedad en Estados Unidos es el doble del promedio nacional para los migrantes'.

En materia de tabaquismo, Córdova Villalobos indicó que la prevalencia en México es de 18.5 por ciento, en Estados Unidos de 24 por ciento, mientras que en la población migrantes es de 21.3 por ciento, esto es, 'superior a la prevalencia nacional en México'.

En el caso de las drogas ilegales, la prevalencia del consumo en México es de uno por ciento, en Estados Unidos de 24 por ciento, mientras que en los migrantes sube hasta 15.4 por ciento.

'Todo lo anterior nos obliga a reforzar las acciones que llevamos a cabo a través de la estrategia integral de atención a la salud de los migrantes que el presidente Felipe Calderón nos ha instruido', explicó el titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Eso representa un esfuerzo de corresponsabilidad del gobierno federal en relación con las partes estadunidenses para preservar y mejorar la calidad y atención a la salud de la población en el extranjero, con énfasis en la prevención y en la promoción de la salud, expuso.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 18 Oct. (Notimex).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, indicó que a pesar de que el Estado ha firmado numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos, en la práctica se ha demostrado que no alcanzan a hacer realidad su contenido.

En la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Migración, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los indocumentados enfrentan en el territorio mexicano abusos de la delincuencia, del crimen organizado y de algunas autoridades.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, comentó que la migración debe analizarse de manera integral porque conlleva profundas implicaciones tanto para los países expulsores, como para las naciones receptoras.

El desarrollo democrático del país, agregó Plascencia Villanueva, requiere de la organización de eventos similares para que juntos se pueda analizar y presentar alternativas de solución a la grave problemática que enfrentan los migrantes.

'También para reflexionar los importantes esfuerzos del Estado mexicano que está realizado y que está planteando con un liderazgo muy importante en el ámbito latinoamericano y también mundial', abundó. el ombudsman.

El titular de la CNDH recordó que la migración es un fenómeno que afecta no solamente los derechos de quienes se desplazan, sino que en muchas ocasiones presenta graves daños al círculo social y familiar.

"Los agravios que sufren los migrantes afectan a mujeres, hombres por igual, pero de manera mucho más grave a los niños, adolescentes y jóvenes que buscando mejores oportunidades, en ocasiones tienen que enfrentar lamentables sucesos", expresó.

El ombudsman nacional hizo hincapié en que la discriminación y la injusticia son el común denominador que une a los migrantes mexicanos en el exterior y a muchos extranjeros indocumentados en el territorio nacional.

Tras resaltar el esfuerzo que lleva a cabo el Servicio Exterior Mexicano, indicó que con la "suma de esfuerzos se podrán hacer realidad muchos de los derechos que tienen (los migrantes) y que lamentablemente no pueden llevar a cabo de manera plena fuera del país".

En este marco, Plascencia Villanueva recordó que entre los principales ejes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está el fortalecimiento de las acciones tanto en el país como en el extranjero, en favor de los migrantes.

Para alcanzar estos objetivos, detalló, la CNDH ha firmado diversos convenios de colaboración que también pretenden unir esfuerzos en materia de defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

"Se trata de construir una red que establezca un Observatorio Internacional, para elaborar bases confiables que contengan los datos que nos permitan a todos proteger de una mejor manera y con más efectividad a aquellos migrantes que sufren algún percance en su tránsito hacia otro país", expuso el ombudsman.

Recordó que la CNDH firmó un convenio con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como con la Procuraduría General de la República, para sentar las bases que permitan crear y aplicar políticas públicas, que permitan proteger de manera efectiva los derechos de los migrantes y abatir el secuestro de que son objeto.

Federico Campbell Peña dijo...

VIENA, oct 18 (Reuters) - Los narcotraficantes están ganando cientos de millones de dólares cada día y los países deben aumentar la cooperación para detener un comercio ilegal que alimenta el terrorismo global, dijo el lunes el encargado de delito en Naciones Unidas.
Yuri Fedotov llamó a un mejor uso de la Convención Transnacional contra el Crimen Organizado de la ONU, un pacto adoptado en Palermo hace 10 años visto como un gran hito en la ley internacional, el cual provee una base para extradiciones, inteligencia compartida e investigaciones conjuntas.
"El contrabando de drogas sigue siendo la línea de negocios más lucrativa para los criminales", afirmó Fedotov, un diplomático ruso que este año asumió como director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
"Los traficantes de cocaína y heroína ganan casi 280 millones de dólares cada día", agregó, al inicio de una semana de reuniones en Viena para revisar el progreso global en el asunto.
El encargado agregó que, según datos de su despacho, sólo 19 de los 157 estados que ratificaron la convención la han utilizado para facilitar la cooperación internacional, incluyendo extradiciones, y combatir a bandas criminales.
"Cuando nos unamos creo que tendremos mejores oportunidades de ganar esta guerra", declaró. "La convención es una herramienta poderosa, pero sigue subutilizada", agregó.
Fedotov dijo que la cocaína contrabandeada desde la región andina hacia Norteamérica y Europa, además de la heroína traficada desde Afganistán hacia Europa, tenían un valor estimado en 72.000 y 33.000 millones de dólares anuales.
Además, señaló que ese dinero era "invertido en empresas criminales y en alimentar al terrorismo".
Fedotov estimó que el tráfico de personas, en su mayoría mujeres y niños a Europa para explotación sexual, producía 3.000 millones de dólares anuales, mientras que el contrabando de inmigrantes latinoamericanos a Norteamérica recolectaba 6.600 millones de dólares.