miércoles, 6 de octubre de 2010

LA IGLESIA ANTE EL FORO DE PUERTO VALLARTA

“IGLESIAS TESTIMONIANDO CON LOS MIGRANTES”

(Tercera Consulta Internacional de las Iglesias con Migrantes)

Noviembre 6, 2010

"El pueblo se esclavo indefenso, forzado a estar lejos de su hogar; vive en otras tierras sin tener un lugar que pueda nombrar como suyo" (Lamentaciones 1:3)

El 10 y 11 de noviembre de este año, se llevará a cabo en Puerto Vallarta, México, el 4° Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés). El FMMD “es un proceso consultivo informal, multilateral, conducido por los Estados, en el que dialogan, sobre políticas migratorias, países en vías de desarrollo y países desarrollados”. Se entiende que hay que “identificar caminos prácticos, realizables, para fortalecer la relación benéfica que existe entre migración y desarrollo”. Aunque el FMMD no es un foro que tome medidas que obliguen a los estados, si puede emitir principios y políticas que influyen a nivel nacional. Es más, su enfoque sobre el desarrollo aún no ha sido capaz de mejorar el bienestar de los trabajadores migrantes.

40 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncia SSA plan piloto para otorgar seguro médico a migrantes
* De entrada beneficiaría a tres mil personas

Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada

Guanajuato, 5 Oct. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció que en breve se pondrá en marcha un plan piloto para proteger con un seguro médico de 32 dólares al mes a los mexicanos migrantes que trabajan en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que para lograr resultados en materia de salud para los migrantes mexicanos que viven en ese país, es necesario que en la Unión Americana avance la reforma migratoria pendiente.

Sobre el seguro médico, explicó que de entrada se pretende implementarlo en Washington con la intención de ampliarlo posteriormente a todo el territorio estadunidense.

Añadió que después de un sondeo para encontrar los mecanismos a fin de acercar la atención médica a los migrantes, 'se definió y se consiguió un seguro de 32 dólares por mes, pero esto tiene que pasar también diferentes filtros de autorizaciones'.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó: 'empezamos con este estudio piloto. Fuimos a contactarnos con el empresario que los contrata, para hacer el diseño y el diagnóstico de la necesidad de un seguro de atención médica'.

Al concluir la Décima Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, dijo que como programa piloto se beneficiaría a tres mil migrantes.

Asimismo, comentó que a través del Seguro Popular los migrantes que tengan necesidad de una intervención más compleja pueden ser atendidos en México, ya que no se puede dar el servicio en Estados Unidos.

Por ello, dijo, se analizan otras vías de apoyo para ese sector, como el Seguro Popular con una preinscripción, así como tarjetas telefónicas para consultas rápidas y seguros de atención médica.

Córdova Villalobos resaltó que a través de los trabajos efectuados durante dos días en Guanajuato, se recabó información para el diseño de políticas públicas en beneficio de los sectores más desprotegidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Pugna Congreso de Zacatecas por fondo de apoyo para migrantes
Zacatecas, 5 Oct. (Notimex).- La LX Legislatura local aprobó por unanimidad y en calidad de urgente solicitar a la Cámara de Diputados la inclusión en el Presupuesto de Egresos Federal 2011 de un fondo de apoyo a favor de los migrantes.

La iniciativa fue presentada por la diputada migrante María Estela Beltrán Díaz durante la sesión ordinaria de hoy, en el que se explicó que la federación suprimió en su propuesta para el 2011 los apoyos para los migrantes, los cuales han ido en descenso desde su creación.

De acuerdo con lo señalado por la representante popular de los migrantes zacatecanos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 no se contemplan recursos económicos para esa población.

Beltrán Díaz agregó que el Fondo de Apoyo a Migrantes es otorgado como subsidio por la federación desde el 2009 y éste está encaminado al apoyo de proyectos, acciones, obra de infraestructura y equipamiento para trabajadores migrantes en retorno y a sus familias.

Recordó que en 2009 el presupuesto para el fondo fue de 24.2 millones de pesos, en tanto que para el año que está por concluir la cantidad descendió a los 10 millones de pesos; mientras que para 2011 el subsidio desaparece.

Debido a que la aprobación del proyecto de presupuesto está para el próximo 15 de noviembre, los legisladores votaron de inmediato el punto de acuerdo como asunto de obvia y urgente resolución.

En el mismo tema de la migración, el diputado Osvaldo Contreras solicitó a sus compañeros tomar con la mayor seriedad el asunto de la compensación a ex braceros.

Lo anterior, derivado de un encuentro sostenido con un grupo de éstos que poco antes de iniciar la sesión de este martes acudieron al Congreso Estatal en busca de apoyo.

En ese sentido, solicitó que la legislatura haga un esfuerzo para incluir en el presupuesto estatal 2011 un apoyo especial para pagar al mayor número de ex braceros que todavía tienen solicitudes pendientes.

Federico Campbell Peña dijo...

Atenderá IMSS a miles de inmigrantes en Chiapas
Tapachula, 5 Oct. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno del estado formalizaron hoy un convenio que permitirá la atención médica a miles de inmigrantes en la entidad.

Se trata del primer caso que se registra en México, donde el Seguro Social y las autoridades estatales unen esfuerzos para dar solución de raíz a un problema en materia de salud de personas extranjeras.

En una reunión del Grupo Multidisciplinario para la Atención a Migrantes en la Frontera Sur, celebrada aquí, se detalló que gracias al acuerdo, el personal del IMSS atenderá a los inmigrantes, visitantes locales, trabajadores agrícolas y quienes van de paso al norte del país.

Autoridades del Instituto Estatal de Salud de Chiapas (IESCH) y el IMSS acordaron que la atención será sobre todo para casos de urgencia, vigilancia epidemiológica, enfermedades de transmisión sexual, por vectores y salud reproductiva.

Refirieron que al presentarse a las clínicas y hospitales no se les solicitará a los pacientes ningún documento.

Asimismo, los inmigrantes serán incluidos en los programas de vacunación universal, prevención del cáncer de mama y salud reproductiva (planificación familiar).

Por ese motivo, en las 552 clínicas con que el Seguro Social cuenta en la entidad se otorgará atención a todos los inmigrantes que requieran de los servicios médicos, para lo cual se dotará a las mismas de medicamentos del cuadro básico.

En el encuentro se difundieron cifras de las autoridades migratorias, donde se indica que el año pasado y en lo que va de este entraron a Chiapas en forma documentada 167 mil 436 guatemaltecos con el permiso de Visitante Local Fronterizo, así como 45 mil 660 Trabajadores Agrícolas Temporales.

El subsecretario de Cooperación Internacional y Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Carlos Fabre Platas, y el subdelegado estatal del IMSS, Arturo Chong, encabezaron el evento.

En la firma de los acuerdos también participaron el coordinador estatal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Luis Flores, y representantes jurisdiccionales con sede en Tapachula, Tonalá, Motozintla, Comitán y Palenque.

Los centroamericanos que tienen la Forma Migratoria para Visitantes Locales Fronterizos pueden avanzar hasta 100 kilómetros de la línea divisoria de México y Guatemala y a los trabajadores del campo se les permite circular con libertad en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén ampliar beneficios del Seguro Popular a migrantes en EUA
Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada

Guanajuato, 5 Oct. (Notimex).- El comisionado del Sistema Nacional de Protección en Salud, Salomón Chertorivski, adelantó que se analiza ampliar los beneficios del Seguro Popular a la población migrante que vive y trabaja en Estados Unidos.

Entrevistado en el marco del Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, señaló que el Seguro Popular es para todo mexicano sin seguridad social y pretende la cobertura de 49 millones de personas.

El Seguro Popular es para quienes habitan en el territorio nacional, pero atiende a familias de migrantes, en los consulados se otorga un pre registro para que su familia se afilie en México, a fin de llegar a la cobertura universal, que actualmente es de casi 40 millones de afiliados.

Chertorivski Woldenberg destacó que para lograr dicha cobertura el presupuesto se aumentó 12 por ciento, lo que representa casi 60 mil millones de pesos más para ese sistema de salud, que tiene un costo de 140 mil millones de pesos.

El Seguro Popular cubre ciento por ciento de las necesidades de salud de primer nivel, y 95 por ciento de esas necesidades son ingresos hospitalarios por embarazos, apendicitis y una parte muy importante de alta especialidad, detalló.

Asimismo, refirió que se proyecta agregar alguna otra enfermedad al fondo de gastos catastróficos, y para 2011 se estudian diversas enfermedades que podrían incluirse al esquema de atención, como el cáncer de testículo y hemofilia.

El funcionario subrayó que el infarto al miocardio es una de las enfermedades que están en última fase de estudio para ser incluida en el Seguro Popular antes de que termine el año, pues es una de las principales causas de muerte en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Realizan foro con propuestas para ley sobre trata de personas
Guadalajara, 5 Oct. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, Esther Rodríguez González, resaltó hoy diversos foros para integrar propuestas a la iniciativa de ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas.

Durante el foro de consulta pública para la creación y reforma del marco jurídico sobre la trata de personas y los derechos humanos en Jalisco, indicó que dentro de esta iniciativa, se pide reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal del estado.

'Con estos eventos se pretende realizar una reforma al marco jurídico sobre la trata de personas y los derechos humanos en la entidad, así como generar conciencia entre la ciudadanía para que conozcan sus derechos y sepan qué hacer y a dónde acudir, en caso de ser víctimas de este problema', dijo.

Manifestó que este problema es considerado como la esclavitud del siglo XXI, ya que afecta a los grupos más vulnerables, en situación de pobreza y migrantes, 'el ser humano es visto como mercancía y se les priva de su libertad'.

Señaló que otro de los objetivos del foro es sensibilizar a la población, las organizaciones sociales, a los servidores públicos y gobiernos municipales 'sobre este delito que afecta principalmente a personas en situación de pobreza y migrantes'.

Resaltó que es necesario reformar la legislación y crear un marco normativo específico, que incluya disposiciones para prevenir y crear un programa para combatir y sancionar a los delincuentes, 'así como detectar a las víctimas de este flagelo llamado la esclavitud del tercer milenio'.

Expuso que una vez integradas a la iniciativa las propuestas recabadas en los foros, pasará a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictaminación y posterior presentación ante el pleno legislativo y 'espero que a finales de año se apruebe dicha reglamentación'.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, expuso la ponencia 'Qué es la trata de personas?' donde detalla que es un problema serio para México, por lo que se deben establecer los mecanismos y las herramientas necesarias para erradicarlo.

Por otra parte la conferencia 'Estrategia de denuncia segura, para la recepción y seguimiento de casos en materia de trata de personas', estuvo a cargo de la directora general adjunta de la Coordinación General Técnica de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Elvira Luna Pineda.

En su conferencia especificó que para erradicar este problema es necesario regular las leyes y tipificar los delitos en los municipios, estados y el gobierno federal.

'Para que quienes se encuentren involucrados en este tipo de hechos delictivos tengan el castigo indicado y la sanción estipulada en la reglamentación de acuerdo a sus conductas ilícitas', dijo.

En tanto, la subdirectora de Migración y Trata de Personas del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Tuchee Gaona Gordillo, expuso el tema 'Consideraciones y recomendaciones para la elaboración de legislación y políticas públicas en materia de trata de personas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Preocupa aumento de contagios de VIH/Sida entre migrantes
* Consumo de prostitución y violencia sexual, principales causas

Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada.

Guanajuato, 5 Oct. (Notimex).- El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, informó que es preocupante el incremento de los casos de VIH/Sida entre migrantes mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Entrevistado en el marco de los trabajos de la Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas de Migración y Salud, atribuyó esa situación no sólo al contacto con trabajadoras sexuales y uso de drogas inyectables en la frontera, sino también por violencia sexual que sufren tanto hombres como mujeres.

Además esa circunstacia ha provocado el aumento de incidencia en zonas rurales, donde se registran seis contagios por cada mil habitantes, mientras que la media nacional abierta alcanza a casi cuatro de cada mil, agregó.

Asimismo, subrayó que los hombres migrantes se contagian más que las mujeres, porque a diferencia de éstas que llegan a Estados Unidos para quedarse,los varones van y vienen a México varias veces, situación que propicia el riesgo de contagios en el país.

En ese sentido, añadió que las comunidades más afectadas con casos de VIH/Sida por el retorno de familiares de Estados Unidos son aquellas con alrededor de dos mil habitantes y son hombres migrantes quienes más se contagian.

'Además de la práctica de sexo sin protección con servidores sexuales y el uso de drogas inyectables, también hay violencia sexual en las primeras franjas, hay violación de hombres y mujeres, este también es otros de los componentes, cada uno juega en diferentes papeles y cada uno tienen un peso diferente', refirió.

Sobre los contagios en zonas rurales sostuvo que 'en la parte cuantitativa tenemos algunas indicaciones iniciales que debemos confirmar, que la prevalencia está subiendo más para parecerse a las de Estados Unidos, es decir seis de cada mil. De confirmar esto tenemos que tener una luz amarilla casi roja en ese sentido'.

Iinsistió en la necesidad de que los migrantes mexicanos cuenten con atención de salud, porque al no tener esos servicios se incrementa la posibilidad de transmisión

Federico Campbell Peña dijo...

Tucson, 5 Oct (Notimex).- Funcionarios consulares mexicanos y autoridades del sur de Arizona firmaron hoy aquí un acuerdo para crear y compartir una base de datos genéticos de los restos de indocumentados que han fallecido tratando de cruzar la frontera.

La firma del Memorando de Entendimiento entre el Consulado de México en Tucson y la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima permitirá obtener en un principio muestras de ADN de los restos de 517 migrantes aún no identificados, localizados en el desierto del sur de Arizona en los últimos 10 años.

El cónsul de México en Tucson, Juan Manuel Calderón Jaimes, dijo que la base de datos facilitará a las autoridades mexicanas ofrecer a quienes buscan algún migrante desaparecido la posibilidad de identificar y localizar a sus seres queridos comparando sus propias huellas genéticas con las de los restos.

'Si alguna persona en México sospecha que su familiar murió tratando de cruzar la frontera por Arizona, puede ahora acudir a la delegación más cercana de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se le tome una muestra de ADN y compararla con alguna que se encuentre en la base de datos', explicó.

Federico Campbell Peña dijo...

...
La identificación de restos de inmigrantes a través de muestras de ADN se ejerce en algunos puntos a lo largo de la frontera, con esfuerzos limitados de coordinación entre autoridades de ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México cuenta con un Sistema de Identificación de Restos y Búsqueda de Individuos, que usa en ocasiones muestras de ADN para lograr una identificación plena de un cuerpo cuando se tiene algún indicio que apunte a su identidad.

De hecho, de 2008 a la fecha, la extracción de muestras de ADN de restos de indocumentados ha servido ya para identificar a 46 migrantes fallecidos en el desierto del sur de Arizona.

Sin embargo, el acuerdo firmado este martes en Tucson creará la primera base de datos masiva a partir de muestras de ADN de restos de indocumentados no sólo no identificados, sino con ningún otro dato asociado.

Asimismo, la base de datos contendrá la información genética de migrantes localizados en el sur de Arizona, la zona de mayor tránsito de indocumentados hacia Estados Unidos.

La creación de la base de datos implica destinar importantes recursos económicos para sufragar la obtención de las muestras de material genético. El costo de la obtención de cada muestra fluctúa entre 920 y mil 050 dólares.

Calderón Jaimes informó que según los términos del acuerdo, el gobierno de México financiará la obtención de 281 muestras y la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima la de 236, de las 517 iniciales con que contará el banco de datos.

La extracción de muestras de ADN constituye el único recurso disponible para identificar una buena parte de los restos de indocumentados que fallecen tratando de cruzar la frontera.

Un alto número de inmigrantes no portan documentos para no ser reconocidos en caso de ser capturados por las autoridades migratorias.

Sus restos pasan meses en las morgues de los condados fronterizos antes de ser depositados en fosas comunes, a menos que alguien los identifique por alguna característica.

Esos inmigrantes terminan así su jornada hacia Estados Unidos, mientras en México y otros países sus familiares inician una espera y un sufrimiento interminable por no saber nunca más de ellos.

La firma del acuerdo se da el mismo día en que la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima dio a conocer la cifra total de inmigrantes indocumentados cuyos cuerpos fueron encontrados a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2010.

El año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, fue el más mortal desde que se lleva en la Oficina del Médico Forense un registro de muertes de indocumentados en esta entidad, al sumar un total de 252 cuerpos encontrados.

Las cifras reportadas hoy concuerdan con las recabadas por el Consulado de México en Tucson, que tiene registrados a la fecha los fallecimientos de 193 indocumentados, pero a partir del 1 de enero de 2010.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden combatir tráfico de personas con colaboración de gobiernos
Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada.

Guanajuato, 5 Oct. (Notimex).- El director del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López, sostuvo que el tráfico de personas en México tiene conexión con grupos internacionales y debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno.

Al firmar un convenio entre esa institución y la Comisión de Salud Fronteriza, que preside el secretario de Salud, José Angel Córdova, el especialista dijo que con un trabajo tripartita se deben aplicar políticas públicas para atender ese problema de los tres órdenes de gobierno.

En entrevista, sostuvo que México como país de tránsito y migración enfrenta ese problema que es aprovechado por grandes bandas internacionales, ya que existen grandes lucros.

"Estoy asumiendo que existe una conexión internacional por el mercado tan grande de la migración a nivel global", afirmó.

En el marco de la Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional sobre Migración y Salud, dijo que los migrantes son víctimas de espacios de impunidad que se generan cada vez más; "hay unos muy visibles como lo que vimos en Tamaulipas, la migración es un fenómeno global".

En la firma del convenio, Córdova Villalobos refirió que con este acuerdo se establecieron las bases y mecanismos de coordinación para desarrollar tareas de mutuo interés y promover el fortalecimiento de sus respectivos programas de investigación, con lo que se formaliza esa labor que ya se desarrollaba.

Además subrayó la importancia de este acuerdo para compartir la capacidad tecnológica, infraestructura física y humana, a fin de apoyar la interconectividad y cobertura de ambas instituciones en el ámbito nacional e internacional.

El funcionario detalló que mediante esta vía también se promoverá el intercambio de información, documentación de carácter científico y tecnológico, publicaciones, material audiovisual y se realizarán programas, proyectos conjuntos de investigación y vinculación, así como publicación de resultados.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena Derechos Humanos abusos contra 28 queretanos en Chihuahua
Querétaro, 4 Oct. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) condenó las violaciones a las garantías de 28 queretanos, originarios de Pinal de Amoles, que dijeron ser explotados en el rancho San Miguel en Parral, Chihuahua.

El presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega Osorio, señaló que la protección de los derechos humanos es un asunto de justicia y no es negociable, al tiempo que aseguró que hay claros indicios de explotación laboral en este caso.

Los 28 queretanos, entre ellos cinco mujeres, una de 15 años, regresaron la semana pasada a Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, tras permanecer menos de un mes en un rancho en Chiahuahua, donde dijeron que fueron víctimas de explotación laboral y malos tratos.

Aunque los queretanos se fueron a esa entidad por un contrato laboral, a través de la Dirección Estatal del Servicio Nacional de Empleo, Ortega Osorio aclaró que no hay elementos que vinculen a alguna autoridad directamente con dichos abusos.

Sin embargo, hizo un llamado para revisar las vacantes que ofrece, porque no es la primera vez que ocurre, toda vez que en julio de 2007 varios migrantes de Pedro Escobedo fueron llevados a trabajar, con engaños y en condiciones no apropiadas, a Las Bahamas.

El presidente de la CEDHQ afirmó que se realizará una investigación y un acercamiento con los queretanos, para brindarles asesoría, si deciden presentar algún tipo de queja.

Federico Campbell Peña dijo...

Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada

Guanajuato, 4 Oct. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova, destacó que en Estados Unidos viven más de 30 millones de migrantes de los cuales seis millones, la mayoría indocumentados, no tienen acceso a servicios de salud públicos ni privados.

En la puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud, la X Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, indicó que la mayoría de los migrantes nacieron en la Unión Americana y por ello tienen acceso a esos servicios.

Destacó la apertura del gobierno de Estados Unidos de garantizar la atención a ese sector, a través de siete mil clínicas comunitaria ubicadas en áreas rurales, aunado al servicio de los consulados a través de las 41 ventanillas de salud, en las cuales se llevarán a cabo más de un millón de acciones.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que se buscan otras estrategias para facilitar ese derecho a los connacionales, como el que médicos recién egresados presten su servicio social en esos lugares.

Sin embargo, Córdova Villalobos subrayó que aún se explora la intención de enviar a médicos jóvenes, porque para ello es necesario hacer adecuaciones a la Ley General de Salud y a la Constitución.

El funcionario reconoció que 'por sentirse rechazados' entre los migrantes 'los problemas mentales son fuertes, lo que fomenta un mayor número de adicciones como el consumo de alcohol y tabaco, así como accidentes laborales, Sida, diabetes y obesidad'.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura, indicó a su vez que uno de cada tres mexicanos migrantes no tiene acceso a servicios de salud pública ni privada, de ahí la importancia de foros este tipo para acercarles esos beneficios.

En su turno el vicepresidente de Ciencias y Servicios de Salud de la Universidad de California, John D. Sobo, destacó que para 2027 la mayoría de los habitantes de Estados Unidos serán latinos; de ahí la necesidad garantizarles el derecho a la salud sin importar diferencias políticas.

Destacó que esta reunión es un modelo internacional reconocido por sus buenas prácticas de salud, que promueven con sus consulados y son apoyados por agencias e investigadores, que como derecho humano debe atenderse y para ello se tiene que hacer un trabajo conjunto.

Federico Campbell Peña dijo...

Confirma Honduras asistencia a reunión de cancilleres en México
Tegucigalpa, 4 Oct (Notimex).- Honduras confirmó hoy su participación en el encuentro de cancilleres de México y Centroamérica que se realizará el viernes en la capital mexicana.

El vicecanciller Alden Rivera dijo que el jueves partirá el canciller Mario Canahuati a la reunión convocada por México para abordar el problema de los migrantes.

México ocupa la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional de Migración, que tiene como tema central la problema de los migrantes que buscan cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

'A nosotros nos interesa mucho esta reunión, porque tenemos que los hondureños son uno de los grupos más numerosos en viajar en busca del sueño americano', apuntó Rivera.

En el asesinato de 72 migrantes de agosto pasado en el estado mexicano de Tamaulipas, 30 de las víctimas eran ciudadanos hondureños, según las últimas informaciones que tiene la cancillería.

Federico Campbell Peña dijo...

Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada.

Guanajuato, 4 Oct. (Notimex).- La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, destacó que la salud es un derecho constitucional para todos, incluidos los migrantes, y recordó a ese sector de la población que 'siguen siendo nuestros, que son de aquí y son de allá pero que también los queremos sanos, saludables y felices'.

Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud, el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, así como la X Semana Binacional de Salud, aclaró que el ejercicio de ese derecho corresponde a todos, no sólo a la autoridad de todos los niveles de gobierno.

Para ejercer esa garantía individual, abundó, todos deben participar, tanto quienes lo necesitan como el Estado que tiene que poner las condiciones para hacerlo cumplir y brindar a la población, incluida la de los migrantes, el acceso a los servicios de salud y prevención.

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró que en los últimos años se vea un pueblo más saludable y consciente, lo que ha hecho tener un país mejor, con cada vez más servicios de salud.

Ante ministros de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, Colombia y Bolivia, resaltó la labor de la reunión binacional para acercarle los servicios de atención preventiva y salud tanto a los migrantes como a la población en general, para tener un pueblo más sano y con una mayor calidad de vida.

Agregó que la salud es lo primero y por ello es un derecho humano en el que con diversas acciones, sobre todo de prevención, México hace un esfuerzo enorme hacia el mayor acceso a esos servicios, 'pero también con una realidad muy nuestra, muy latinoamericana. América Latina es migrante y será migrante y sino, no será'.

Zavala Gómez del Campo resaltó que el éxito de estas acciones ha causado que una reunión binacional entre México y Estados Unidos, ahora cuente con la presencia de 10 países para el intercambio de experiencias, lo que demuestra es una práctica reconocida por las acciones que se han tomado en favor de los migrantes.

'Nuestros pueblos están migrando. México es un país de origen, de destino y de tránsito, así es que en este tema de prácticas hacia migrantes y prácticas más allá de las fronteras, no sólo las hemos iniciado, sino que tenemos que seguir trabajando en ellas porque es parte de la realidad como país y como América Latina', añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 20 indocumentados que llegaron por mar a San Diego
San Diego, 4 Oct (Notimex).- La Patrulla Fronteriza detuvo este lunes a 20 indocumentados cuando descendían de una embarcación de pescadores en la zona de Mission Beach, unos 40 kilómetros al norte de la frontera con México.

Patrulleros y policías de San Diego buscan a otros dos migrantes que se dieron a la fuga y se sospecha que son los operadores de la embarcación de unos cinco metros de eslora.

El oficial Mathew Dreyer dijo que alrededor de las 02:00 horas locales, la policía de San Diego informó a la Patrulla sobre un grupo de personas que desembarcaban en la zona recreativa de Mission Beach, a esa hora sin visitantes.

La Patrulla despachó a un grupo de agentes que confirmó que las personas que habían bajado de la embarcación eran indocumentadas.

Dreyer dijo que se trata de la segunda embarcación con migrantes descubierta desde el fin de semana, pero sin especificar el número de detenidos en la ocasión anterior.

Dijo que algunos migrantes detenidos explicaron que habían pagado entre cuatro mil y seis mil dólares por persona para que los trajeran por mar sin tener que cruzar desiertos o por las garitas de California.

El oficial Dreyer dijo que cruzar la zona limítrofe por mar puede se tan peligroso o más que usar otras rutas.

Se cree que las embarcaciones con migrantes zarparon desde el poblado de Popotla, al sur de la ciudad de Rosarito, en el estado mexicano de Baja California.

Federico Campbell Peña dijo...

Advierte relator de ONU que crisis económica genera xenofobia
Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 4 Oct (Notimex).- La crisis económica ha generado en Europa y en Estados Unidos una 'ola de xenofobia con sentimiento antiinmigratorio', advirtió hoy aquí el relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, el mexicano Jorge Bustamante.

En entrevista con Notimex, el también profesor del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana analizó el actual momento de los flujos migratorios y reclamó a gobiernos de diferentes países asumir su responsabilidad en atender a este fenómeno.

Bustamante impartirá el martes en la Casa de América la conferencia 'La Ley Arizona y su potencial discriminatorio', en el marco del Festival VivAmérica que del 1 al 5 de octubre organiza esa institución cultural.

En sus declaraciones, indicó que iniciativas como la Ley SB 1070 de Arizona forman parte de una 'ola de xenofobia con sentimiento antiinmigratorio, muy relacionada con la crisis económica', y que se presenta en diferentes países del mundo.

'A los inmigrantes se les culpa de las causas que derivaron en la crisis económica, lo que científicamente no está demostrado, pero esto ha sido el sentimiento de las sociedades civiles de Europa y en Estados Unidos', precisó.

En el caso de la Ley Arizona, que criminaliza a la inmigración ilegal en esa sureña entidad de Estados Unidos, recordó que hay una posición antiinmigrante que es predominante en la plataforma del Partido Republicano.

Expuso que tras conocerse esa iniciativa en Arizona, representantes de otros 12 estados de Estados Unidos anunciaron su intención de promover acciones similares, 'por lo que existe el riesgo' de que se repita en otros lugares.

Indicó que además de esa Ley, otro problema es la militarización de la frontera de Estados Unidos con México, lo que aumenta la vulnerabilidad de los migrantes que intentan llegar a ese país.

Aclaró que de momento no se han reportado incidentes entre los militares estadounidenses y los migrantes, pero el riesgo existe.

Asimismo, lamentó que 'en la sociedad civil mexicana hay una relativa indiferencia sobre lo que les pasa a los migrantes mexicanos en Estados Unidos'.

Sostuvo que ello es lamentable porque los migrantes hacen una fuerte aportación a la economía nacional con sus remesas, cuyo nivel ya rebasó los 20 mil millones de dólares al año, 'y a lo cual no se responde con agradecimiento ni sensibilidad'.

Bustamante subrayó que además de todo ello, está la posición de Estados Unidos, que no acepta que el fenómeno migratorio se debe a la necesidad que tiene de mano de obra barata.

'El fenómeno por definición es bilateral, algo que Estados Unidos no acepta, porque insiste en que todas las cuestiones ligadas a la migración son internas, y que sólo por medidas de carácter interno se puede solucionar', manifestó.

Enfatizó que la Organización de Naciones Unidas pide que ante estas situaciones los países deben resolver los problemas en una negociación bilateral o multilateral, pero la posición de Estados Unidos lo impide.

'Estados Unidos no lo acepta, responde con medidas de carácter interno como militarización o fuerzas policiales, y en eso se ha sostenido atávicamente en contraste con la osición mexicana que pide posición bilateral', acotó.

Federico Campbell Peña dijo...

Afirman que tienen estudios 30 por ciento de migrantes tamaulipecos
Ciudad Victoria, 3 Oct. (Notimex).- De cada 100 migrantes tamaulipecos deportados, 30% tiene estudios de preparatoria y licenciatura, dijo la diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados señaló que prefieren ir a trabajar de albañiles a Estados Unidos, ante los bajos salarios y las pocas oportunidades laborales que existen en México.

Comentó que según estudios del Instituto Nacional de Migración (INM), 30 de cada 100 paisanos entrevistados cuentan con carreras técnicas y profesionales, pero al no tener un empleo bien remunerado deciden dejar el país e ir a los Estados Unidos a trabajar 'de lo que sea'.

Destacó que cada vez se está registrando la migración de personas más jóvenes, ya que se ha detectado que menores de entre los 13 y 16 años de edad están buscando cruzar la frontera, ya sea para trabajar o reunirse con sus padres que se encuentran en Estados Unidos.

Agregó que la creencia de que sólo estaban emigrando campesinos y obreros ya no es creíble, pues cada vez más profesionistas están buscando irse de ilegales a buscar un mejor empleo.

Indicó que esto hace necesario que tanto la federación como los gobiernos locales refuercen sus políticas para generar más fuentes del trabajo en el país.

Asimismo, la legisladora federal comentó que en este año habrán de impulsar acciones para evitar que los paisanos que regresan a su tierra sean extorsionados por autoridades policíacas de México.

'Sabemos que los connacionales que regresan del otro lado a visitar a sus familias en las fiestas decembrinas son extorsionados en por lo menos siete retenes, donde tienen que pagar cuotas que van de los 50 a 100 dólares', refirió.

Añadió que los actos de extorsión se cometen desde el ingreso de los paisanos por las fronteras del norte del país, donde se entregan miles y quizá hasta millones de dólares que son repartidos entre autoridades aduanales, policías de tránsito, estatales y municipales.

Indicó que en el próximo periodo decembrino se espera el arribo a México de por lo menos 850 mil connacionales provenientes de Estados Unidos, por lo que se buscará protegerlos para evitar que los sigan extorsionando.

Federico Campbell Peña dijo...

Auxilian grupos Beta en ocho municipios de Veracruz por Karl
México, 3 Oct. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) envió a Veracruz a agentes de grupos Beta, que han auxiliado hasta el momento a más de 30 zonas pertenecientes a ocho municipios afectados por el paso del huracán Karl.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que agentes Beta de Matamoros, Agua Prieta, Tenosique, Acayucan y otros, han recorrido mil 113 kilómetros a lo largo del estado, para ayudar a la gente a bordo de seis vehículos todo terreno y con equipo de primer nivel.

Además señaló que en los recorridos, los agentes también han evaluado daños y brindado asistencia médica a los damnificados.

En un comunicado, la Segob indicó que el apoyo de estos grupos de protección a migrantes, demuestra que su vocación humanitaria puede servir en diferentes situaciones.

Recordó que si bien la misión de los grupos Beta es de apoyar, orientar y rescatar a migrantes en peligro, en esta ocasión y ante la magnitud de los daños, se les envió para apoyar a la población civil afectada por Karl, siendo ésta su primera experiencia en ayuda a damnificados por desastres naturales.

Durante esta semana, se tiene previsto ampliar su agenda para continuar con las acciones emprendidas a favor de los damnificados en Veracruz, con la entrega de despensas, agua embotellada, colchonetas, y otros insumos para los pobladores que se han visto afectados por las inundaciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará el lunes en Guanajuato el Foro sobre Migración y Salud
León, Gto., 3 Oct. (Notimex).- Ministros de salud de Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos participarán el lunes y el martes en la reunión binacional Foro de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, que se efectuará en Guanajuato.

En el encuentro se analizarán las estrategias sobre las patologías que más afectan a los migrantes, como adicciones, obesidad y Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida.

Al participar en la 'Caminata 2010. Abrazo mundial por tu salud, actívate', el secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que en esta binacional sólo participaban representantes de México y de Estados Unidos; sin embargo, ha despertado el interés de otros países y por ello ahora asistirán representantes de siete naciones más.

Subrayó que este acto representa una oportunidad para intercambiar información científica sobre dichas patologías, a través de los estudios de epidemiología que presentan investigadores del Colegio de la Frontera Norte y diversas universidades.

'Investigaciones en donde se analiza la problemática de salud de los migrantes y donde tenemos bastante sustento científico y se demuestra que las enfermedades prevalentes son similares a las del resto de la República, pero con un porcentaje mucho mayor de frecuencia en adicciones, obesidad y VIH/Sida', refirió el funcionario.

En entrevista, Córdova Villalobos dio a conocer que se establecen estrategias para poder llegar a los migrantes, tratar de prevenir esas enfermedades y buscar la forma que pueda tener acceso a los servicios médicos.

Por la importancia del evento, que se realiza cada año desde 2002 tomando como sede México y Estados Unidos, otros países de Centroamérica y Sudamérica participarán en el encuentro que iniciará el lunes, a fin de hacer réplica de las acciones preventivas que se toman.

Entre esas medidas mencionó el caso de la vacunación, atención a cáncer cérvico-uterino y mamario, osteoporosis y riesgo cardiovascular, entre otros.

Federico Campbell Peña dijo...

Todo listo para Semana Binacional de Salud en sur de California
Los Angeles, 3 Oct (Notimex).- La Semana Binacional de Salud volverá a tener en el sur de California la más grande movilización social a favor de grupos migrantes vulnerables, iniciativa a la que se sumaron instituciones de diversa índole y otros consulados de la región.

La iniciativa iniciada hace una década por la representación consular mexicana en Los Angeles, se consolida con el respaldo de instituciones de diversa índole y de más consulados latinoamericanos.

En esta ocasión se celebrará a partir de este lunes y hasta el próximo 15 de octubre en al menos 40 estados de Estados Unidos y tres provincias en Canadá.

A mediados de la semana se anunció una rueda de prensa en Los Angeles con la participación de los consulados de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, mientras que México hará la propia el próximo viernes.

De esta forma prácticamente se ira avanzando no sólo en cientos de actividades que rebasaran la semana de duración a casi un mes sino que se perfila hacia lo que podría ser conocido como 'la semana multinacional a favor de migrantes'.
.

Federico Campbell Peña dijo...

...
Esta serie de eventos impulsados por la Iniciativa de Salud de Las Américas consisten en orientación e información así como una serie de canalización a servicios y programas de seguro médico, así como exámenes básicos de detección gratuitos.

La Semana Binacional de Salud no atiende pacientes con enfermedades serias o que requieren hospitalización, aunque en algunos casos estos son canalizados a instituciones para su evaluación, informaron los organizadores de la misma.

'La idea es sumar esfuerzos porque desafortunadamente mucha de nuestra gente que viene a trabajar a Estados Unidos a los trabajos más difíciles y riesgosos, son los que menos beneficios tienen", indicó Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley.

Castañeda fue quien inició la movilización a favor de la salud en el 2001 en siete condados en California y ahora se ha multiplicado de manera impresionante.

La Semana Binancional de la Salud se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de esfuerzo interinstitucional para mejorar el bienestar de los inmigrantes y migrantes más vulnerables de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos y Canadá.

En el consulado de México en Los Angeles desde este fin de semana se dio inicio con el 'Mes de la Salud del Bicentenario' con foros y pláticas sobre el cuidado y la salud de migrantes.

Este sábado se realizó la conferencia 'La salud de la comunidad Latina en Los Angeles: promoviendo una cultura de prevención', en la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California.

Por su parte, el consulado ofrecerá diversas ferias con servicios básicos de salud e información sobre la importancia de prevenir enfermedades como el Sida, diabetes y colesterol alto.

Asimismo se ofrecerán talleres informativos sobre prevención a adicciones, nutrición, derrames cerebrales, vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos.

La Semana Binacional de Salud se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios.

Los eventos son organizados por redes integradas por agencias y organizaciones comunitarias con el propósito de llegar a las personas más vulnerables y necesitadas, especialmente a las que carecen de seguro médico.

Entre los socios claves se encuentran las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de México, los Ministerios de Relaciones Exteriores de naciones de Centroamérica y Sudamérica.

De igual forma el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría Nacional del Migrante, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por Estados Unidos intervienen el Departamento de Salud Pública, las fundaciones The California Endowment, The California HealthCare Foundation, la Iniciativa de Salud de las Américas y un programa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

En el espectro generalizado, este año la décima edición de la Semana Binacional de Salud tendrá lugar del 4 al 15 de Octubre, en al menos 40 estados de Estados Unidos y tres provincias en Canadá.

En ese periodo se instrumentarán cinco campañas nacionales en los temas de Prevención de Adicciones y Pandillerismo en los Adolescentes, Obesidad y Diabetes, Concientización sobre la Discapacidad y Autismo, Salud Buco-Dental, y Acceso a Servicios de Salud.

El año pasado durante la Semana Binacional de Saluden se estima que se realizaron cinco mil 082 actividades beneficiando a 765 mil 901 personas.

En estos eventos participaron 10 mil 875 agencias y 17 mil 044 voluntarios encabezadas por 140 consulados que trabajaron en conjunto con 174 comités regionales de planeación.

En el condado de Los Angeles en el 2009 durante el mes de la salud se ofrecieron servicios médicos básicos o información de salud a más de 29 mil 300 personas

Federico Campbell Peña dijo...

México, 3 Oct. (Notimex).- La carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2010 'Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera' inició su recorrido hacia Estados Unidos por noveno año consecutivo, desde el templo mariano de La Villa.

Luego de concluir la misa en el altar central de la Basílica de Guadalupe, el vicerrector del santuario, Jorge Palencia Ramírez de Arellano, bendijo la antorcha y después acompañó a los representantes migrantes a la salida de este santuario.

Durante la celebración eucarística los asistentes rogaron por todos los inmigrantes que han perdido su trabajo en Estados Unidos y que, por la intermediación de la Virgen de Guadalupe, puedan resistir, encontrar y ofrecer solidaridad.

Además se rogó por los familiares de todas las personas que han emigrado para que no sean afectados por la violencia de México, así como por los migrantes que vienen del sur para que al transitar por el país se les trate con dignidad y respeto.

En entrevista, el director ejecutivo de la Asociación Antorcha Guadalupana, Magallón Reyes, informó que la carrera tardará 70 días aproximadamente para llegar al Estado de Nueva York, en la Unión Americana.

Durante el recorrido la Antorcha Guadalupana visitará nueve entidades mexicanas y 12 de la costa este de Estados Unidos, además de la capital de esa nación, Washington D.C., donde se hará un alto en el Capitolio.

Reyes destacó que en México la Antorcha visitará, entre otros lugares, un rancho en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, por lo que se solicitó a las autoridades mexicanas que les brinden condiciones de seguridad a los participantes de la carrera.

La Antorcha Guadalupana, que se prevé llegue el 12 de diciembre a la ciudad de Nueva York, tiene como objetivo dar un testimonio de fe que ayude a las personas que cruzan la frontera, así como unir a las familias que se encuentran divididas entre México y Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Deportan a más de mil menores por frontera de Reynosa, Tamaulipas
Reynosa, Tamps., 2 Oct. (Notimex).- Alrededor de mil menores de edad han sido repatriados por esta frontera durante el presente año, por parte de autoridades de la Patrulla Fronteriza del sector de McAllen, Texas.

La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Reynosa, María Esther Camargo Félix, dijo que en promedio son atendidos entre 125 y 150 niños mensualmente en las instalaciones del Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados en esta frontera, luego de ser expulsados por autoridades norteamericanas.

Dijo que durante el pasado mes de septiembre fueron atendidos en esta frontera por personal del DIF 125 menores repatriados, mientras que en los meses de julio y agosto el número disminuyó a 80, debido a los problemas de inundación y la creciente del río Bravo.

En el Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados, apuntó, se ofrece a niños y jóvenes menores de 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares.

Camargo Félix explicó que cuando los menores son detenidos por la Patrulla Fronteriza, son regresados a territorio mexicano a través de diversas fronteras y entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien al detectar que se trata de menores de edad los envía al sistema DIF para su resguardo.

Manifestó que una vez bajo el resguardo del personal del DIF se les atiende, proporciona alimentación y ropa, además de ser atendidos por personal médico y psicológico.

En promedio, agregó, se tarda tres días en la localización de la familia en el interior del país y en la entrega del menor a sus familiares, previa comprobación del parentesco.

Recordó que durante el año pasado atendieron con los servicios ya mencionados a por lo menos unos mil 400 menores entre los seis y 18 años de edad, mientras que en 2008 la cifra ascendió a unos mil 500 niños.

La entrevistada mencionó que el problema de la migración es frecuente debido a la posición geográfica de Reynosa, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en este proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueban en Coahuila reformas para prevenir trata de personas
Saltillo, 1 Oct. (Notimex).- La LVIII Legislatura aprobó las reformas el Código Penal y de Procedimientos Penales, a fin de prevenir la trata de personas en Coahuila y sancionar a quien incurra en ello.

También contempla brindar protección, atención y asistencia a quienes hayan sido víctimas de ese delito.

Durante su ponencia, la diputada Esther Quintana Salinas señaló que en México se han identificado 47 grupos de delincuencia organizada dedicados a la explotación sexual y laboral de personas.

Por ello, la erradicación a esta problemática requiere también que se persiga y sancione tratándose de ilícitos de la competencia estatal.

Refirió que en estados como Chiapas, Tabasco y Nuevo León, por mencionar algunas entidades, cuentan con leyes especiales, similares a la federal, para prevenir, combatir, sancionar y/o erradicar el delito de trata de personas.

Explicó que Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Coahuila de Zaragoza, será un instrumento para regular las acciones y programas tendientes a la prevención, investigación y combate de dicha conducta.

'La propuesta incluye la realización de acciones administrativas destinadas a la prevención del Delito y la atención a las víctimas, a través de la creación del Programa Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas', dijo.

También se crearán una Comisión Interinstitucional, como órgano de ejecución del programa y consulta sobre la trata de personas, precisó Quintana Salinas.

Sobre la prevención del delito, se faculta a la propia Comisión Interinstitucional para que sea a través de ella que se realicen las acciones orientadas a fortalecer la participación ciudadana, la responsabilidad social, la cultura de la denuncia y la prevención social del delito.

Dio a conocer que se aplicará de seis a 12 años de prisión y multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo a quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga o reciba para sí o para un tercero a una persona a través del engaño, la violencia o el abuso de poder.

Ello para someterla a explotación sexual, laboral, servicios forzados y esclavitud.

Se aplicarán de nueve a 18 años de prisión y multa de 752 mil 250 días de salario mínimo, si se emplea violencia o el sujeto pasivo es menor de 18 años de edad, persona sin capacidad de comprender el significado del hecho.

Refirió que las penas se incrementarán si el agente se vale de la función pública que tuviere o hubiese ostentado sin tenerla; se aproveche de la condición de vulnerabilidad o cuando ésta sea persona mayor de sesenta años de edad, indígena o migrante, entre otros aspectos.

Federico Campbell Peña dijo...

Modesta generación de empleos en EUA afectaría remesas, prevé IXE
México, 1 Oct. (Notimex).- El empleo en Estados Unidos, el principal determinante de las remesas que llegan a México, continúa débil y la generación de nuevas plazas sera modesta en los próximos años, lo que seguirá afectando a los migrantes nacionales en ese país.

En opinión de Ixe Grupo Financiero, la situación económica en la Unión Americana luce con desaceleración económica inminente, lo que podría afectar la llegada de estos recursos al país en los próximos meses.

En su análisis, resaltó que el flujo de remesas familiares hacia México durante agosto fue de mil 946 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 9.32 por ciento anual, así como avance de 1.7 por ciento en la tasa anual del periodo enero-agosto.

En ese sentido, Ixe resaltó que las remesas tienen potencial de observar variaciones anuales positivas en los últimos meses de 2010, favorecidas por una base de comparación cómoda en 2009.

De esta forma, las remesas podrían sumar en todo el año un monto cercano a 22 mil millones de dólares, lo que implicaría alza de 3.5 por ciento comparado con el año previo, cuando alcanzaron 21 mil 181 millones de dólares.

El grupo financiero destacó que las remesas son un ingreso fundamental para muchas familias, sin embargo, la relación remesas-desarrollo es dudosa porque su naturaleza se debe a la partida de mexicanos que no encuentran oportunidades en su lugar de origen.

Federico Campbell Peña dijo...

Lamenta El Salvador muertes por lluvias en México
San Salvador, 1 Oct (Notimex).- El gobierno de El Salvador expresó hoy su solidaridad con México por las pérdidas humanas que han dejado las intensas lluvias, principalmente en el sur de esa nación.

Mediante un comunicado, la cancillería expresó sus condolencias y solidaridad 'con el pueblo y gobierno de México por las lamentables pérdidas de vidas humanas' ocasionadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Los fenómenos climáticos que han golpeado a México han producido inundaciones y deslaves en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que son 'zonas de alto tránsito de centroamericanos', agregó.

Señaló que 'esta situación ha afectado a los migrantes que viajan en forma irregular a Estados Unidos, dejando a cientos de ellos varados en las ciudades del sur de México', ya que los trenes en esa región están paralizados desde hace cuatro días, y varios puentes y carreteras han sido afectados.

El gobierno de El Salvador reiteró el llamado a los ciudadanos del país centroamericano para que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos.

'Las actuales condiciones climáticas aumentan la vulnerabilidad de los migrantes en el sur de México', ya que corren el riesgo de ser arrastrados por las corrientes de los ríos, indicó el comunicado.

Federico Campbell Peña dijo...

Proyecta NL establecer programa de empleo temporal con Utah, EUA
Monterrey, 1 Oct. (Notimex).- El gobierno de Nuevo León informó que negocia un convenio con su similar de Utah, Estados Unidos, para implementar un programa de envío de trabajadores temporales a la entidad estadunidense.

La directora del Centro de Atención a Migrantes de Nuevo León, Alejandra Ocadiz Hernández, mencionó que el acuerdo se encuentra bajo revisión en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Señaló que este programa tiene un esquema de ganar-ganar, porque beneficiaría a nuevoleoneses que actualmente están desempleados y podría satisfacer la demanda laboral de Utah.

"Le planteamos esta idea al procurador de Utah -Mark Shurtleff- y le pareció muy buena, ahorita estamos redactando las condiciones del convenio", indicó.

Esto lo dijo tras impartir la conferencia "Movilidad Laboral entre México y Estados Unidos" , ante alumnos de la División de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM).

La funcionaria descartó que este programa de empleo temporal promueva la permanencia de mexicanos indocumentados en Utah.

"Se puede mantener el contacto con los empleadores y garantizar que los trabajadores regresen a tiempo y así puedan renovar su permiso", expresó.

Refirió que actualmente el gobierno de Estados Unidos cuenta con el programa de Visas Temporales de Trabajo, cuya tasa de retorno alcanza alrededor del 96 por ciento.

"Lo que más trabajo cuesta es convencer a los Estados Unidos de que los mexicanos van a regresar a nuestro país una vez que hayan cumplido su periodo laboral", señaló.

Manifestó que el proceso para firmar el convenio de empleo temporal entre Nuevo León y Utah está en revisión ante la SRE y la expectativa es que sea aprobado a finales de este año.

Urgió a los gobiernos de México y Estados Unidos a impulsar la aplicación de políticas públicas tendientes a enfrentar el fenómeno migratorio en todos los ámbitos, sobre todo en el de orden jurídico, así como desde el punto de vista humanitario.

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncian Semana Binacional de Salud en Florida
Miami, 30 Sep (Notimex).- Representantes de los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron hoy la Semana Binacional de Salud (SBS) para la comunidad hispana del sur de Florida, Estados Unidos.

La SBS, que se desarrollará del 4 al 15 de octubre, incluye temas como prevención de adicciones y pandillerismo, salud bucodental, autismo, diabetes y acceso a servicios de salud, informó el Consulado de México en Miami.

También presenta actividades informativas sobre canalización a servicios de salud, a programas de seguro médico, vacunaciones y exámenes básicos en ferias de salud y en las instalaciones de las representaciones consulares de los países participantes.

La SBS, que se realiza por cuarto año consecutivo, se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios para mejorar la salud de la población hispana más desfavorecida en Estados Unidos y Canadá.

En la movilización también participan el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría Nacional del Migrante, El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Además, intervienen diversos departamentos de salud pública en Estados Unidos, las fundaciones The California Endowment, The California HealthCare Foundation, el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica y la Iniciativa de Salud de las Américas.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician en SLRC programa para apoyar a repatriados de Arizona
San Luis Río Colorado, Son., 30 Sep. (Notimex).- El ayuntamiento local inició un programa de 'apoyo total' a repatriados desde Arizona, para que puedan cubrir al 100 por ciento el costo del pasaje de retorno a sus lugares de origen.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fidel Avila Ruiz, mencionó que dicha dependencia los asiste en coordinación con la Oficina Municipal de Atención al Migrante.

'Para empezar, a quién acaba de ser deportado del otro lado y que no traiga dinero, tenemos un presupuesto para que se pueda comer unos tacos y una soda', dijo.

Comentó que con frecuencia los connacionales llegan a esta frontera sin recursos económicos, ya sea del sur del país o quienes ya fueron expulsados de la Unión Americana.

Expresó que el Ayuntamiento tiene un convenio con las diferentes líneas de autobuses de pasajeros, para que los repatriados tengan acceso a un 50 por ciento de descuento en el costo del pasaje.

'En caso de que el migrante no tenga nada de dinero, en Secretaría del Ayuntamiento se le expide un permiso temporal de trabajo, en tanto reúne el dinero para pagar la otra mitad del pasaje', explicó.

Precisó que con esa anuencia oficial los connacionales interesados pueden laborar en el parque Benito Juárez, en la venta de golosinas, lavado de autos o de limpiavidrios.

Avila Ruiz afirmó que este esquema de apoyos ha servido a decenas de migrantes, quienes han logrado tener los recursos para regresar a su tierra en el sur del país.

Federico Campbell Peña dijo...

Promete alcalde de San Francisco impulsar reforma migratoria
San Diego, 30 Sep (Notimex).- El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, dijo que de llegar al cargo de vicegobernador en las elecciones de noviembre próximo, buscará impulsar una reforma migratoria, mejorar las relaciones con México y promover en California medidas que benefician a los inmigrantes como las que tiene su ciudad.

Newsom, aspirante demócrata a la vicegobernatura de California, dijo a Notimex que apoya la propuesta de su compañero de fórmula para gobernador, Jerry Brown, de promover una reforma que legalice a unos dos millones 700 mil indocumentados que radican en California.

La administración del alcalde Newsom fue la primera en declarar un boicot a Arizona en protesta contra la ley antiinmigrante SB 1070, fue una de las primeras en el estado en otorgar identificaciones oficiales a indocumentados para que recibieran servicios públicos, incluidos los de salud.

También fue la primera administración en el estado en aceptar la Matrícula Consular mexicana y enseguida las de otros países como identificaciones válidas para gestionar trámites en la ciudad.

Newsom renovó la declaratoria que hace a San Francisco ciudad santuario, lo que significa que las autoridades y empleados públicos locales tienen prohibido colaborar en redadas de contra migrantes o discriminar a los inmigrantes por su condición migratoria.

Esta semana, al participar en debate entre candidatos para gobernador, la multimillonaria republicana Meg Whitman dijo que entre los puntos de su plan 'acabar con las ciudades santuario, de las que el ejemplo más claro es San Francisco'.

El alcalde Newsom, de 43 años, san franciscano por nacimiento, católico como Jerry Brown, dijo que pese a que su rival, el republicano actual vicegobernador interino, Abel Maldonado, es latino, las plataformas políticas y antecedentes son muy diferentes en lo que respecta a políticas para con las minorías.

Maldonado fue hasta este año el único legislador de California que además de ser latino era republicano. Todos los demás latinos, cerca del 30 por ciento de los legisladores, son demócratas.

'Yo voté contra la Proposición antiinmigrantes 187 y mi rival votó a favor; yo me opuse a la Proposición 209 -que terminó garantías de equidad laborales y educativa para las minorías- y mi rival la apoyó; yo me opuse a los aumentos en colegiaturas universitarias y de colegios y mi rival las favoreció', dijo Newsom.

El alcalde dijo que de llegar al puesto de vicegobernador, peleará principalmente por la educación superior de California, que es el área que corresponde por protocolo a ese puesto de gestión.

Newsom comentó que Maldonado como senador estatal, antes de ser vicegobernador interino, votó en contra de las licencias para conducir para indocumentados, en contra de otorgar ayuda financiera para que los estudiantes universitarios indocumentados puedan costearse carreras.

También votó en contra de otorgar a los universitarios indocumentados colegiaturas como las que pagan los residentes legales y ciudadanos, lo que obligó a muchos a renunciar por carecer de recursos.

Maldonado también se opuso a aceptar a los universitarios indocumentados que llegaron a California cuando eran muy pequeños y quienes consideran a este estado su hogar, mediante la iniciativa llamada del Sueño Americano de California.

El alcalde dijo que probablemente para algunos latinos el apellido Maldonado suene familiar, pero las iniciativas son extrañas para los latinos.

Federico Campbell Peña dijo...

Felicita CDHDF a obispo por premio internacional de derechos humanos
México, 30 Sep. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicitó al obispo de Saltillo, Raúl Vera, por el premio que le otorgó la Fundación Rafto de Noruega por su labor en defensa de las garantías de las personas migrantes e indígenas.

En un comunicado el organismo capitalino consideró que el obispo Vera López se ha distinguido por una irrenunciable defensa de los derechos humanos, por lo que el referido reconocimiento es bien merecido.

El Premio de Derechos Humanos tiene efectos positivos para las causas que defiende el prelado y fortalece la importancia del trabajo de defensoras y defensores de las garantías individuales en el contexto actual del país, aseveró la CDHDF.

Refirió que el asesinato múltiple de 72 personas en Tamaulipas evidencia que los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos sufren vejaciones, abusos, riesgos y violaciones a sus derechos humanos de todo tipo, por lo que la labor de personas como Raúl Vera debe ser reconocida y visibilizada.

Asimismo la CDHDF felicitó al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien recibirá en noviembre el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Ese galardón es en reconocimiento a sus esfuerzos para terminar con las agresiones que cometen algunos agentes de seguridad pública contra la población local de la Montaña de Guerrero, una de las zonas más marginadas del país.

Federico Campbell Peña dijo...

Adopta ONU resolución sobre migrantes presentada por México
Ginebra, 30 Sep (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy por consenso la resolución sobre derechos de los migrantes presentada por México, que advierte sobre el peligro del crimen organizado para su seguridad.

Al presentar la resolución, el representante permanente de México ante organismos internacionales, embajador Juan José Gómez Camacho, señaló la importancia de atender los múltiples desafíos que plantea el fenómeno migratorio.

'El proyecto que presentamos busca atender el reto que plantea la inseguridad de los migrantes, sobre todo de aquellos que han decidido utilizar canales irregulares, y reconoce su vulnerabilidad frente a la operación del crimen organizado de carácter trasnacional', explicó.

Subrayó que la protección de los migrantes frente acciones como el secuestro, la trata humana, los homicidios y otros fenómenos delictivos requiere la más amplia participación de todos los actores relevantes: gobiernos de origen, tránsito y destino, además de la participación de organismos internacionales y sociedad civil.

'La impunidad con la que operan dichos grupos criminales revela una faceta más del fenómeno migratorio y subraya las debilidades de políticas públicas destinadas a brindar seguridad a los migrantes', afirmó.

Reconoció que las políticas migratorias restrictivas 'no han impedido la migración no documentada, pero sí han propiciado una mayor vulnerabilidad de los migrantes irregulares que se ven amenazados de manera creciente por grupos criminales trasnacionales'.

El texto también reafirma que, al ejercer el derecho soberano de aplicar medidas migratorias, los Estados deben, en apego a sus obligaciones internacionales, asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, este jueves se adoptaron por consenso la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas presentada por Guatemala y México, así como la extensión del mandato del relator especial sobre derechos de los indígenas, impulsada por México.

De igual manera el Consejo adoptó sin votación la resolución sometida por México sobre la protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Federico Campbell Peña dijo...

Declaración 'histórica' de ONU llama a proteger derechos de migrantes

Ginebra, 30 Sep (Notimex).- El Grupo Global de Migraciones (GMG) presidido por la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, emitió una declaración 'histórica' en el que pide a los Estados proteger y promover los derechos de los migrantes irregulares.

'En una sola voz' el GMG, formado por las 12 agencias de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Mundial, firmantes de la declaración, expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos de millones de migrantes irregulares en el planeta.

En una declaración conjunta catalogada como 'histórica' por Pillay y 'más necesaria que nunca', el GMG habla en favor de los migrantes irregulares quienes 'no tienen voz y son los más vulnerables'.

'Esta es nuestra respuesta a la tendencia mundial para limitar las políticas de migración únicamente dentro del marco estricto del control fronterizo y seguridad a través de la lente de la soberanía a veces hostil impulsada por algunos grupos nacionales', dijo Pillay a la prensa.

'Este es un recordatorio de que mientras los Estados tienen derecho a regular el movimiento a través de sus fronteras, deben hacerlo de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluyendo las normas de derechos humanos internacionales', subrayó.

El GMG exhorto a los Estados a revisar la situación de los migrantes en situación irregular en su territorio y a trabajar para asegurar que sus leyes y reglamentos sean acordes a la promoción y respeto de las normas internacionales aplicables de derechos humanos y garantizarlos en todas las etapas del proceso migratorio.

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, recordó Pillay, 'todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos'.

Esta es la primera vez que el GMG emite una declaración conjunta más enfática, la cual se da en un momento especialmente adverso para los migrantes luego de la ley antiinmigrante SB1070 adoptada por un gobierno estatal en Estados Unidos y la reciente expulsión de los gitanos en Francia.

Al respecto, Pillay subrayó que la Ley Arizona que criminaliza a los migrantes irregulares puede llevar a cometer actos de xenofobia y que será un tema que será abordado en el Foro de Migración que se llevará a cabo en noviembre próximo en México en el que participará Pillay.

La declaración expresa la necesidad de proteger a los migrantes irregulares, quienes son objeto de discriminación, exclusión, explotación y abuso durante las diversas fases del proceso de migración.

'Es la primera vez que se hace una declaración con un tono más enérgico en el que se señala la doble capa que cubre a los migrantes irregulares cuando se enfrentan a casos de esclavitud, asesinato, violación, tráfico o victimización de la mujer y niños migrantes', dijo a Notimex la subdirectora general adjunta para ciencias sociales y humanas de la UNESCO, Pilar Alvarez-Laso.

Valoró la importancia y el trabajo que ha realizado México con respecto al Foro Global de Migraciones en el que consiguió introducir en este foro la participación de la sociedad civil y dar una voz a las agencias de Naciones Unidas unificadas en el GMG.

'Una iniciativa de México muy bien recibida', destacó Alvarez-Laso.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 29 Sep. (Notimex).- En septiembre, el número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado se redujo con respecto a los tres meses anteriores, debido a la acción de las fuerzas federales en la desarticulación de los cárteles criminales.

En conferencia de prensa, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó que este miércoles se instaló en la Segob una mesa de trabajo que definirá criterios sobre la metodología para el conteo de homicidios relacionado con el crimen organizado.

Ello con el objetivo de dar mayor certidumbre y transparencia para que la sociedad conozca la situación real sobre la violencia en el país.

El funcionario sostuvo que en los meses de junio, julio y agosto el número de homicidios dolosos se mantuvo en un promedio diario de 49 crímenes y hasta el 24 de septiembre dicho promedio se ubicó en 36 casos al día.

Poiré Romero señaló que ese grupo de trabajo está integrado por funcionarios públicos y representantes de las organizaciones sociales.

Aclaró que esta es la primera de las mesas de trabajo que se instalan como resultado de los Diálogos por la Seguridad a los que convocó el presidente Felipe Calderón.

Precisó que la mesa analizará dicha metodología para generar las estadísticas que permitan la definición de políticas públicas para reducir la incidencia criminal en México y se ha comprometido a ofrecer conclusiones en el mes de noviembre.

En ese sentido, comentó que también definirán criterios para que el Ministerio Público junte información que permita ubicar los homicidios cuando tienen relación con el crimen organizado y cuando son situaciones aisladas.

El también secretario del Gabinete de Seguridad dijo que la mesa de trabajo se integra por especialistas en criminología y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además participarán el presidente de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, y otros representantes sociales como Jaime López Aranda, Eduardo Guerrero y Luis Miguel Pando Leyva, éste último del Consejo Coordinador Empresarial.

Alejandro Poiré dijo que las labores en la materia se llevan a cabo dentro de un esquema de responsabilidad compartida y de participación de la sociedad civil en el diseño de la políticas públicas.

Al ser cuestionado por los reporteros sobre las decisiones que tomará el gobierno federal con relación a la toma de posesión del diputado Julio César Godoy Toscano, señaló que las autoridades federales analizan las alternativas jurídicas que pudieran aplicarse para llevar a juicio al legislador michoacano.

Ello por los delitos que se imputan al estar presuntamente relacionado con el cártel de la Familia Michoacana, puntualizó.

Respecto a la situación que prevalece sobre las indagatorias de la muerte de 72 migrantes en un rancho en Tamaulipas sostuvo que el proceso de identificación de los cuerpos sigue avanzando y que hasta el momento hay ocho personas detenidas como presuntos responsables de haber participado en ese multihomicidio.

A su vez recordó que otras seis personas están plenamente identificadas con los hechos fallecieron.

Federico Campbell Peña dijo...

Previenen delitos contra indocumentados, anuncian en Querétaro
Querétaro, 29 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabaja en la prevención de delitos contra los migrantes, tras casos de extorsión y secuestro.

Antes de iniciar el Foro sobre Trata de Personas en la legislatura local, el visitador adjunto de la CNDH, Francisco Javier Valdés de Anda, subrayó que se fortaleció la prevención en entidades como Guanajuato y San Luis Potosí.

Señaló que tras unos cuatro posibles casos de extorsión o secuestro de migrantes, se decidió trabajar con organizaciones civiles y con autoridades de los estados donde se identifica esta problemática.

"Afortunadamente en toda esta zona hemos logrado prevenirlo, antes que ocurra lo que sucedió en la zona de Tamaulipas", declaró.

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, advirtió que en los últimos tres meses aumentó la cantidad de indocumentados en las calles, que incluso piden dinero a los ciudadanos y algunos les ofrecen empleos sin regulación alguna.

En tanto, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Julio Elías Real García, señaló que el año se aseguró a cerca de 550 indocumentados en el estado y esta mañana se trasladó al Distrito Federal a 14 centroamericanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Renuncia pastor anglicano sancionado por su activismo proinmigrante
Chicago, 29 Sep (Notimex).- El pastor anglicano José Landaverde pidió hoy que le permitan seguir ayudando a la comunidad de la iglesia La Misión, luego que renunció a su ministerio tras ser sancionado por sus superiores debido a su activismo proinmigrante.

El religioso salvadoreño, quien estaba al frente de la iglesia La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en el vecindario mexicano La Villita, en Chicago, fue suspendido por un año de sus actividades el pasado 20 de septiembre por su activismo en favor de los inmigrantes.

'Estoy agradecido por la oportunidad que la comunidad me dio para servir y para aprender. Continuaré trabajando para la justicia social en la comunidad y continuaré luchando por el cambio social, pero ya no como sacerdote', indicó Landaverde en una carta divulgada este miércoles.

En su misiva a la comunidad de La Villita, el religioso expresó su inconformidad por la hipocresía de la iglesia y aseguró que 'un Dios de los pobres no tiene nada hacer con las estructuras de la iglesia, con la ley de la iglesia o sus líderes que desean sólo poder'.

Aclaró que sus órdenes sacerdotales continúan perteneciendo a la diócesis de la iglesia anglicana de América, 'sin embargo, he decidido no continuar como sacerdote, continuaré trabajando como organizador de la comunidad en Chicago', añadió Landaverde.

Antes de la suspensión de un año, los superiores del pastor le ordenaron trasladarse a la ciudad de Baltimore e integrarse a la Casa Maryland o a una iglesia en Gary, Indiana, pero Landaverde se negó y buscó permanecer en su iglesia en Chicago.

Landaverde, quien fue premiado el año pasado por Amnistía Internacional debido a la defensa de los inmigrantes, sostuvo que prefería renunciar a su iglesia que a su vocación de ayuda a los más necesitados en este país.

El pastor anglicano estuvo recientemente hospitalizado por daños a su salud debido a una huelga de hambre que realizó durante 12 días para demandar al gobierno del presidente Barack Obama un alto a las deportaciones de migrantes indocumentados.

La iglesia La Misión fue creada en una casa rentada por Landaverde en 2006 y mantenida con limosnas, donaciones y ventas ocasionales de artículos, forma que también usó el religioso para reunir el monto de fianzas impuestas a indocumentados detenidos injustamente.

Federico Campbell Peña dijo...

Si me lo permiten pediré a Obama la reforma migratoria: Alejandro Sanz
* El artista recibirá hoy el Premio Visión que otorga la Fundación de la Herencia Hispana por su labor altruista

Los Angeles, 29 Sep. (Notimex).- Alejandro Sanz afirmó que si se lo permiten, este día llevará al presidente Barack Obama la demanda de la reforma migratoria.

"Si veo la posibilidad de exponer mi opinión sobre esta demanda lo haré en el evento de esta noche, porque pienso que es el momento adecuado para concretarla", afirmó en entrevista telefónica con Notimex.

El intérprete de "Corazón partío" se prepara para recibir esta noche en el Kennedy Center of The Performing Arts el Premio Visión que le entregará el presidente Obama en Washington, el cual le fue conferido por la Fundación de la Herencia Hispana por su labor altruista y dedicación a las causas sociales y actividades caritativas.

"Me siento muy orgulloso, porque es un premio muy bonito que se da por la labor altruista que uno hace y ha aportado a nombre de los latinos en Estados Unidos", señaló.

"Siento que es conveniente alzar la voz sobre la reforma migratoria para que ésta se efectúe y cambie la vida de la gente que vive aquí y de su pleno derecho de conseguir el sueño americano", enfatizó.

"No sé si al final solamente me vayan a permitir sólo reducidas frases como si estuviera en Twitter, pero si se me da, expondré la realidad de los inmigrantes", adelantó.

"Lo que sí quiero decirle al presidente Obama es que cumpla con su palabra, ya que como aspirante prometió que lograría la reforma migratoria", subrayó Sanz.

Manifestó que el trato que se le está dando a los migrantes en este país ha sido injusto. "Un ser humano sólo por este hecho no tiene por qué ser ilegal.

"La reforma migratoria debe darse, no soy un ingenuo que el mundo puede tener fronteras abiertas y viajar sin control, eso sería lo ideal, pero también hay que entender que eso no es posible.

"Lo que sí es posible es que es buen momento para que el presidente se ponga a pensar y a decidir de una vez por todas sobre esa reforma", apuntó el cantante español.

Sanz, quien tiene cuatro nominaciones al Grammy Latino, indicó que el Premio Visión que se le da en medio de las celebraciones del mes de la herencia hispana "es algo muy especial".

Al preguntarle sobre su participación en la campaña "Médicos sin Fronteras", dijo que esta es una agrupación de gente enojada que canaliza su molestia ayudando a niños con Sida en Africa.

"Así le deberíamos hacer todos y que cada que nos enojemos canalicemos todas nuestras energías ayudando a la gente que más lo necesita", sugirió Sanz.

Indicó que en estas luchas en las que cada vez más artistas se involucran, también es importante seguir consiguiendo cambios, como el que empresas de telefonía no sólo se sumen, sino que donen lo recaudado.

"Así nos pasó en una campaña previa en donde una poderosa compañía de telefonía sólo prometía donar 50 por ciento de lo que ingresara y eso no debe ser, que donen todo", advirtió.

Sanz ha ganado 14 Grammy Latinos y por su más reciente producción "Paraíso express" ha sido nominado en los rubros de Grabación, Album y Canción del Año ("Desde cuándo"), además de Mejor Album Pop Vocal Masculino.

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncian Carrera Antorcha Guadalupana de México a Nueva York
Nueva York, 29 Sep (Notimex).- La Asociación Tepeyac anunció hoy que la novena edición de la Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York comenzará el próximo domingo en la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, y llegará el 12 de diciembre a su destino.

El objetivo de la carrera es mostrar el apoyo de la comunidad mexicana a los problemas que sufren los inmigrantes en Estados Unidos, así como para apoyar una reforma migratoria integral, indicó la asociación en un comunicado.

Explicó que también buscan crear conciencia entre la población estadunidense sobre los derechos humanos de los inmigrantes, y urgir a legisladores de Estados Unidos a que implementen leyes para proteger a la inmigración.

La antorcha y la imagen de la Virgen de Guadalupe que portarán los participantes serán bendecidas el 3 de octubre próximo durante la misa de las 07:45 horas locales en Basílica de Guadalupe -en la ciudad de México- y hora y media después se iniciará el recorrido.

La primera escala será para participar en la ceremonia de abanderamiento en la Plaza de Santo Domingo, donde representantes del gobierno de la ciudad de México y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior darán la bienvenida y abanderarán la carrera.

La carrera pasará por nueve entidades mexicanas: Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

La marcha cruzará la frontera el domingo 31 de octubre próximo. El 2 de noviembre, Día de los Muertos, la comitiva visitará el cementerio de los migrantes desconocidos, y continuará su recorrido por la costa este de Estados Unidos hasta llegar a Nueva York.

Federico Campbell Peña dijo...

Presidirá Blake reunión sobre delincuencia transnacional y migrantes
México, 29 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, presidirá la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, a celebrarse el 8 de octubre en la ciudad de México.

El objetivo del encuentro será fortalecer la cooperación en el combate al crimen organizado transnacional, cuyos delitos afectan a migrantes nacionales y extranjeros en los países del hemisferio, informaron las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Los trabajos preparatorios de la reunión ministerial concluyeron el martes con la participación de delegaciones de alto nivel de Argentina, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y México.

También acudieron representantes de las organizaciones de los Estados Americanos e Internacional para las Migraciones, así como de la Conferencia Regional de Migración.

En comunicado conjunto se informó que ese encuentro preparatorio se realizó con la finalidad de analizar y fortalecer la cooperación para hacer frente a la trata y el tráfico de personas en la región, la extorsión y otros delitos en contra de los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide canciller paraguayo un trato humanitario a migrantes
Naciones Unidas, 29 Sep (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, llamó hoy a los países miembros de Naciones Unidas (ONU) a adoptar medidas que permitan dar un trato humanitario a los migrantes.

Al intervenir este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, Lacognata señaló: 'observamos con gran preocupación cómo muchos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países han tenido que optar por migrar a otras partes del mundo'.

El jefe de la diplomacia paraguaya sostuvo que la corriente migratoria latinoamericana se dirige 'en especial a Europa y el norte de América, en busca de nuevos horizontes para su felicidad y realización personal'.

Aprovechó para manifestar su solidaridad con los pueblos que en este momento están sufriendo las consecuencias de 'equivocadas políticas migratorias discriminatorias y violentas', en alusión a las aplicadas por países desarrollados.

'La política migratoria no es un asunto interno de los países sino una cuestión que debe respetar los estándares y normas internacionales de derechos humanos', añadió Lacognata.

En su discurso, el canciller paraguayo también se pronunció a favor de una nueva arquitectura financiera internacional que busque un esquema de comercio justo y mecanismos de regulación eficiente.

A juicio del funcionario, se requieren 'nuevos paradigmas para una integración óptima que prevea atacar de raíz los obstáculos de la integración'.

Lacognata demandó además 'el ejercicio de un comercio justo en el ámbito internacional, de manera que el mercado se constituya efectivamente en soporte del desarrollo de los países, en motor del desarrollo'.

'Llegó la hora de poner a prueba la voluntad política de los Estados', recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, quien también se refirió en su alocución al problema del cambio climático.

Calificó como 'grave' la amenaza que representa el cambio climático para el planeta y sostuvo que Paraguay 'es consciente de las graves y complejas amenazas' que implica este fenómeno en el mundo.

Federico Campbell Peña dijo...

Consulado de México y gobiernos latinos preparan Semanas de Salud 2010
Chicago, 28 Sep (Notimex).- Padecimientos cardiovasculares, cáncer, diabetes y sobrepeso, son enfermedades que la comunidad inmigrante latina que radica en Estados Unidos comparte, sin importar el país de origen, indicó el consulado de México en Chicago.

La representación consular invitó a los gobiernos latinoamericanos a unirse al evento Semanas de Salud 2010, anunció este martes en conferencia de prensa el cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga.

El diplomático, acompañado por los cónsules de 12 países que participan en la iniciativa, dijo que "es necesario poner en marcha iniciativas de orientación preventiva y de acceso a servicios públicos y sociales de salud" para los migrantes.

Consideró que invertir en la salud de los inmigrantes, incluyendo los indocumentados, genera beneficios no sólo para ellos y sus familias, sino para sus comunidades, las empresas que los emplean, "así como al sistema de protección social de Estados Unidos".

Reiteró que la primera responsabilidad es de Estados Unidos y de sus instituciones de salud, pero agregó que el trabajo del gobierno mexicano está dirigido a los más vulnerables, y su prioridad es mantener el apoyo social a sus comunidades de mexicanos en el exterior.

El cónsul destacó que si bien los servicios directos benefician a por lo menos 15 mil personas según datos de 2009, el efecto multiplicador llega a más gente en información preventiva.

Precisó que muchos peligros por padecimientos comunes entre la comunidad hispana se pueden evitar con un trabajo preventivo, lo que implica una correcta información y la disciplina de los individuos en el cumplimiento de acciones recomendadas para conservar su salud.

Un 90 por ciento de las actividades fueron organizadas por la oficina consular mexicana, con colaboración de las instituciones locales participantes, indicó la cónsul de El Salvador, Patricia Maza.

Las Semanas de Salud 2010 se llevarán a cabo del 2 al 23 de octubre en 22 ciudades de Illinois, Wisconsin y el norte de Indiana, con 138 actividades y 530 servicios, que incluyen ferias de salud, exámenes médicos, vacunaciones, sesiones de información preventiva, entre otros.

Participan los consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, 130 instituciones gubernamentales, agencias comunitarias, hospitales, escuelas, iglesias y otras entidades.

En este año el evento registra un incremento del 23 por ciento en la participación de instituciones públicas, sociales y privadas, con un total de 128, así como del 45 por ciento más de servicios en 22 ciudades de la región, 7 más que el año pasado.