martes, 12 de octubre de 2010

LA CARROZA NEGRA DE BUSH, UAM X

La carroza negra de Bush. Soldados mexicanos en Irak y Afganistán. de Federico Campbell Peña: la Maestra Marlene Romo, del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y se contará con la presencia de Martha Suárez, madre del soldado en activo en Afganistán: Daniel Martínez.

Miércoles 13 de Octubre a las 13.00 hrs. En la Sala Tlamaticalli del Edificio L, 3er Piso en la UAM - Xochimilco

27 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Provoca narcotúnel fuga de drenaje en frontera México-EUA
Phoenix, 12 Oct (Notimex).- Presuntos narcotraficantes que perforaban un túnel entre Nogales, Sonora, y la ciudad homónima en Arizona rompieron un ducto de drenaje y provocaron que las aguas negras de México comenzaran a fluir libres en el lado estadunidense.

Funcionarios de Nogales, Arizona, informaron que el conducto de drenaje roto traslada unos 13 millones de galones (49 millones de litros) de aguas negras al día hacia la Planta Internacional de Tratamiento de Drenaje.

La fuga detectada la tarde del lunes cerca de la línea internacional reveló la existencia del túnel transfronterizo.

Shane Dille, administrador de la ciudad de Nogales, Arizona, informó que equipos en ambos lados de la frontera trabajan este martes para detener la fuga y evaluar la situación.

La situación está siendo monitoreada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el organismo binacional a cargo de los tratados de aguas y límites entre México y Estados Unidos.

El túnel transfronterizo descubierto la víspera vendría ser el primero encontrado en Nogales en el presente año fiscal, que se inició el pasado 1 de octubre. En el año fiscal 2010 fueron encontrados siete y en 2009, unos 20.

Federico Campbell Peña dijo...

México, D.F., 11 de octubre de 2010



Inician los trabajos de la III Reunión de Encargados de Protección en América del Norte en la Cancillería



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy, en la sede de la Cancillería, iniciaron los trabajos de la III Reunión de Encargados de Protección en América del Norte, con la participación de 57 encargados de protección y asistencia consular en Canadá y Estados Unidos.



Durante la reunión, que concluirá el 14 de octubre, el personal consular mexicano participará en diversos talleres y seminarios de capacitación y actualización orientados a fortalecer las acciones de protección consular en América del Norte, impartidos por funcionarios de la Cancillería, especialistas de organizaciones de la sociedad civil y abogados asesores de la red consular mexicana.



El programa de trabajo dedicará particular atención a los ámbitos de protección de derechos humanos, civiles, migratorios y laborales, tanto en Canadá como en Estados Unidos, la protección de connacionales en situación de especial vulnerabilidad y los vínculos entre las labores de protección, los servicios consulares y los programas dirigidos a las comunidades mexicanas en el exterior.



La protección consular es un ámbito prioritario de las acciones del Gobierno de México, como parte de su firme compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, donde quiera que se encuentren e independientemente de su condición migratoria. Tan solo en 2009, los consulados de México en América del Norte atendieron más de 110 mil casos de protección.



-ooOOoo-

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueban diputados franceses polémica iniciativa sobre inmigración
París, 12 Oct (Notimex).- La Asamblea Nacional de Francia (Cámara baja del Parlamento) adoptó hoy en primera lectura el proyecto de ley en materia de inmigración, que prevé retirar la nacionalidad a los franceses naturalizados que hayan sido acusados de asesinar a policías.

La iniciativa, aprobada este miércoles por 294 votos a favor y 239 en contra, fue elaborada por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, en línea con la política de seguridad recientemente endurecida por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

El texto, que ahora deberá ser sometido a debate en el Senado, amplía la lista de causales para la revocación de la ciudadanía, que hasta ahora se limitaba a las infracciones que perjudicaran los intereses fundamentales de la nación, como el espionaje o el terrorismo.

Ahora la iniciativa contempla a las personas que en los últimos 10 años han sido declaradas culpables de asesinar a personas investidas de autoridad pública, incluidos policías, magistrados y prefectos, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

Esta disposición también se aplicaría a 'la violencia que causa la muerte sin intención de matar', además de que supondría una serie de medidas en materia de inmigración ilegal.

Asimismo, se abre la posibilidad de crear una 'zona de espera' para hacer frente a la afluencia de migrantes que cruzan la frontera, medida que se derivó directamente de la llegada de 123 refugiados, la mayoría kurdos, en enero pasado a una playa en el sur de Córcega.

Varias disposiciones de este proyecto de ley se refieren en particular a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y, por tanto implícitamente a la población rumana y búlgara, cuya reciente expulsión del territorio francés suscitó una serie de críticas hacia París.

Define como un 'abuso de derecho' la presencia en el territorio francés 'con el fin de beneficiarse del sistema esencial de bienestar social, incluida la salud y los servicios sociales públicos'.

Otra medida amplía las posibilidades de dictar órdenes de deportación por 'amenaza para el orden público en relación con repetidos actos de robo o agresión'.

Federico Campbell Peña dijo...

PARA PUBLICACION INMEDIATA

MIGRANTES INCONFORMES CON GOBIERNO DEL DF

La Federación del Distrito Federal en Chicago reprueba la decisión del gobierno de la ciudad de México de imponer a los encargados de la Casa de la Ciudad de México “bajo nueva administración”, con elementos nocivos para la comunidad y para el mismo gobierno. La coordinación de relaciones internacionales del gobierno de la ciudad de México pretende inaugurar oficinas en Chicago, contraviniendo los acuerdos firmados entre el gobierno de la Ciudad de México y la Federación del Distrito Federal contraídos desde 7 de Noviembre del 2007.

La Coordinación de Relaciones Internacionales del gobierno del Distrito Federal que funge como responsable de las casas de la ciudad de México en el exterior ha procedido de forma antidemocrática y arbitraria contra la comunidad inmigrante, ignorando los acuerdos contraídos e imponiendo personal de dudosa reputación.

La Federación del Distrito Federal en Chicago entrego una misiva al Jefe de Gobierno en que se le comunica las tácticas divisorias de la Coordinación de Relaciones Internacionales, utilizando sombríos personajes de Chicago y México para sorprender a la comunidad inmigrante que de buena manera ha dado la bienvenida al gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon en Chicago.

La Federación del Distrito Federal en Chicago llama al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard a poner un alto definitivo a los abusos de la Coordinación de Relaciones Internacionales contra la comunidad. Dejando claro que no aceptaremos ninguna imposición.

Para información Graciela Guel Torres 773-430-0847 o Carlos Arango 773-988-1408

Federico Campbell Peña dijo...

Avalan cooperación México-EUA por desastres naturales
México, 12 Oct. (Notimex).- El Senado aprobó el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre Cooperación en la Administración de Emergencias en Casos de Desastres Naturales y Accidentes, firmado en Puerto Vallarta, Jalisco, el 23 de octubre de 2008.

De acuerdo con el dictamen avalado en la sesión de este martes, 'cada parte se reserva su derecho de limitar actividades en asuntos relacionados con la seguridad nacional'.

Con el convenio, México intercambiará experiencias con Estados Unidos y contará con más información referente a las emergencias para 'tener respuestas adecuadas a la realidad y lo suficientemente flexibles para la atención de la población civil'.

Para ello, se prevé la integración de un grupo de trabajo presidido por las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como por los departamentos de Estado y Seguridad Interior del vecino país del norte.

Entre las funciones de ese grupo está el intercambio de información, expertos y técnicos; analizar los probables efectos y riesgos potenciales de ciertos tipos de desastre y evaluar la planeación de comunicaciones de emergencias.

El acuerdo incluye además la contribución de cada una de las partes 'para facilitar la pronta entrada y salida desde su territorio del personal involucrado, los materiales y de los programas de cooperación', según la legislación de cada país.

La Cámara de Senadores mencionó que ambos países han enfrentado algunos de los desastres más devastadores de la última década como los huracanes Stan, Wilma y Emily que ocasionaron pérdidas por más de 45 mil millones de pesos, cifra seis veces mayor al promedio histórico.

Argumentó que 'aún cuando las acciones de un país son el principal mecanismo del que disponen para proteger a la población, la cooperación internacional es un instrumento básico para enfrentar los desastres naturales'.

El instrumento, que fue enviado al Ejecutivo federal, sustituye al acuerdo entre ambas naciones sobre Cooperación en Casos de Desastres Naturales, firmado en la Ciudad de México, el 15 de enero de 1980.

La aprobación de dicho acuerdo fue pospuesta por el Senado de la República en abril pasado como muestra de rechazo a la Ley Antimigrantes de Arizona, Estado Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 14 Oct. (Notimex).- Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer de manera formal su aspiración a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, también señaló que el mayor culpable del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, es el crimen organizado, mientras que el mayor promotor de la lucha contra ese flagelo es el presidente Felipe Calderón, 'y hay que respaldarlo".

Romero Castillo indicó que el próximo 20 de octubre registrará su precandidatura a la dirigencia nacional del PAN, de acuerdo a los requisitos que se requieren, de tal suerte que 'seré la primera presidenta del partido mujer'.

Destacó que en el partido hay la capacidad de llevar a cabo una contienda democrática competida, transparente, alegre, entusiasta, 'que revitalice este ejercicio democrático en el PAN y que lleve a la presidencia a quien con mayor posibilidad puede enfrentar los retos del próximo trienio'.

La también ex legisladora indicó que una vez que cuente con el registro, iniciará su campaña en busca del voto 'hablando a la conciencia individual de cada uno' de los consejeros, pues el objetivo es lograr la revitalización del partido.

Cecilia Romero afirmó que en Acción Nacional 'estamos acostumbrados a debatir, a contender, a contrastar diferentes puntos de vista', por lo que ofreció su respeto a quienes, al igual que ella, aspiran a dirigir ese instituto político.

'A quienes tienen la posibilidad de () revitalizar los principios, de ordenar la casa, que a veces se nos ha salido un poco de las normas básicas que nos hemos dado los panistas', subrayó.

A preguntas expresas comentó que en su momento solicitará al Ejecutivo federal su voto y negó que sea la candidata del grupo conocido como 'El Yunque', pues la unidad no significa uniformidad en el partido.

La panista reconoció que el voto de los 381 consejeros 'vale lo mismo', ésto es sólo un voto, y que espera una contienda abierta en la que se podrá dialogar con quienes aspiran a encabezar al PAN.

El partido blanquiazul necesita de juventud y experiencia; la edad no tiene que ver con quién busque la dirigencia sino en la claridad del rumbo que se busca en el interior, pues el partido requiere sin duda recuperar fuerza, brío y transparencia, expuso.

Al insistirle sobre cómo aspira a ser recordada, declaró: 'Yo aspiro a ser recordada como la funcionaria que transformó al INM, cuando se llevó a cabo la transformación institucional más importante de este instituto durante toda su vida".

'Aspiro a ser recordada como la funcionaria que, en conjunto con el equipo de trabajo del INM y con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo también la posibilidad y concretó la posibilidad de que hubiera un sistema electrónico de trámites', expuso.

El objetivo es que los cónsules en cualquier rincón del mundo puedan revisar el estatus migratorio de la persona que han solicitado su ingreso al país.

La panista descartó, asimismo, que los hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas pudieran afectar sus aspiraciones políticas, al recordar que en el INM "no hay policías migratorias, no hay pistolas".

Romero Castillo recordó que el INM 'tiene la obligación de revisar a los migrantes en los puntos formales de internación en el resto del territorio nacional'.

De tal suerte, explicó, que 'cuando el instituto recibe denuncias o información qué puede ayudar a detectar tráfico de personas, en coadyuvancia con la Policía Federal puede efectuar operativos para detectarlos'.

Respecto a si considera que no ha tenido responsabilidad alguna en la muerte de esa personas siendo la titular del Instituto Nacional de Migración, reiteró que 'ni siquiera por omisión' y 'la respuesta es no'.

Federico Campbell Peña dijo...

Tendrá Chicago réplicas del Angel de la Independencia y trajinera
Chicago, 14 Oct. (Notimex).- El gobierno de la Ciudad de México donará a la de Chicago réplicas del Angel de la Independencia y de una trajinera de Xochimilco, como forma de reactivar el convenio de ciudades hermanas suscrito desde hace 10 años, informó Francesca Ramos Morgan, coordinadora de Relaciones Internacionales de la administración citadina.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la "Casa de la Ciudad de México en Chicago", la funcionaria explicó que están en pláticas con funcionarios municipales para determinar el sitio abierto donde se ubique la réplica de El Angel y la trajinera, aunque ya se sabe que ésta última estaría a la orilla del Lago Michigan. "Ambos serán obsequios de la capital del país a la ciudad hermana Chicago. El Angel es símbolo inconfundible de la Ciudad de México, mientras que la trajinera es por la visita que hace muchos años realizó el alcalde de Chicago Richard Daley a Xochimilco", explicó Ramos, quien espera llegar a un acuerdo sobre el sitio preciso para ambos obsequios durante una reunión este viernes.

Por otra parte, comentó que por decisión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la coordinación de las casas de la Ciudad de México, ubicadas en el extranjero, cambió de la Secretaría de Desarrollo a la coordinación que encabeza, la cual está formada por un comité interinstitucional cercano al jefe de gobierno.

"La anterior estructura tenía limitada a la Casa de Chicago a la realización de ciertos trámites, como actas de nacimiento, licencias de conducir y repatriación de cadáveres. Ahora, la idea es convertirla en más institucional y ofrecer los mismos servicios tanto al ciudadano del Distrito Federal que está en el territorio como al que está en el extranjero y traerles salud, turismo, cultura, etcétera', agregó.

Estos servicios, precisó, están pensados no sólo para las casi 170 mil personas originarias del Distrito Federal que residen en el Medio Oeste de Estados Unidos, sino orientadas hacia cualquier mexicano. "La idea es que haya una mayor interlocución con el gobierno citadino y más vinculación con los programas sociales que otorga.

Queremos también que la casa sea un centro de relaciones comerciales de ambas ciudades, donde los migrantes que quieran invertir en la capital mexicana encuentren apoyo y facilidades y a los citadinos que deseen abrir mercado en Chicago se les facilite también', dijo. Además, comentó que en la Ciudad de México funciona un programa para los migrantes que están regresando, debido a la situación difícil que se vive en Estados Unidos.

Este ofrece un seguro de desempleo por seis meses, seguro médico, becas para estudios preparatorios, "y una serie de alicientes para que no se sientan tan desamparados y no piensen que no tienen ayuda, ya que el gobierno del Distrito Federal les tiende la mano a todos los mexicanos".

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa PRD garantías constitucionales para inmigrantes
México, 14 Oct. (Notimex).- El PRD en el Senado impulsa diversas reformas para darle autonomía al Instituto Nacional de Migración (INM) y garantizar todos los derechos constitucionales a los extranjeros que viven en México, sin importar su calidad migratoria.

En su exposición de motivos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que buscan diferenciar la política migratoria de México de las políticas punitivas de otros países, que, dijo, fomentan el racismo y la violación de los derechos humanos.

Se trata, añade el documento, de consolidad una política migratoria que entienda a la migración como un fenómeno sinérgico que beneficia a las naciones.

La iniciativa emite las leyes de Protección a los Derechos de los Migrantes, y la de Migración, y se establecen programas especiales para trabajadores extranjeros, identificaciones temporales con validez oficial, así como facilidades para regularizar su estatus en México.

Además prevé dar completa autonomía financiera y de gestión así como cambiar el nombre al Instituto Nacional de Migración, que se llamaría solamente 'Instituto de Migración' y dejaría de depender de la Secretaría de Gobernación.

Entre otras funciones el nuevo instituto promoverá en coordinación con la cancillería y los consulados, la protección a las comunidades de mexicanas dispersas en el mundo, con especial atención a los grupos vulnerables para evitar violaciones a los derechos humanos.

El titular del instituto sería nombrado por el Senado, a propuesta en terna del Ejecutivo federal, y contará con seis; cuatro serían nombrados por el presidente de la República, uno por el Senado y uno por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, señaló la bancada, también permitirá a los extranjeros víctimas de trata de personas y otros delitos, acceder a la justicia y permanecer en el país mientras dure el proceso.

Además se actualiza el concepto de 'apátrida' de acuerdo a las leyes internacionales para otorgarles derechos similares a los que tienen los asilados y refugiados, para no ser retenidos en estaciones migratorias, ni regresados a los países de los que salen.

También se prohibe que las estaciones migratorias funciones como cárceles y deberán contar con servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica; de alimentación y separar a los hombres de las mujeres.

Las leyes propuestas por la bancada perredista también incluyen un Fondo de Aportaciones para la Atención de los Efectos del Fenómeno Migratorio, para proveer servicios públicos vinculados al fenómeno migratorio.

Federico Campbell Peña dijo...

Destaca astronauta latino ayuda de NASA en rescate de mineros chilenos
Washington, 13 Oct (Notimex).- El astronauta estadunidense de origen mexicano José Hernández destacó hoy la ayuda de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en el rescate de 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado en una mina en Chile.

La NASA contribuyó 'con una parte pequeña' con dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, dijo Hernández a periodistas en el Departamento de Estado.

Indicó que siguió por la televisión el rescate del primer minero, Florencio Avalos, la noche del martes, y que le agradó mucho que el presidente chileno Sebastián Piñera reconociera el apoyo de la NASA.

Explicó que la NASA 'tiene mucha experiencia en expediciones donde el humano está aislado por largos periodos de tiempo' y que comprende los efectos psicológicos de estar alejado de la familia.

Citó como ejemplo que en la Estación Espacial Internacional (EEI) hay seis personas que permanecen por periodos de tres a seis meses.

En su discurso este miércoles con motivo del mes de la herencia hispana, que reconoce las contribuciones de los latinos en Estados Unidos, Hernández recordó sus humildes orígenes como hijo de migrantes mexicanos originarios de La Piedad, Michoacán.

Hernández, quien aprendió inglés hasta los 12 años, obtuvo un grado de ingeniero eléctrico de la Universidad del Pacífico, en Stockton, California, y una maestría en ingeniería eléctrica y de computación en la Universidad de California.

En 2006 completó una capacitación como astronauta y en 2009 fue asignado con otros colegas a la misión espacial STS-128 del transbordador Discovery a la EEI para instalar un nuevo tanque refrigerante de amonio y realizar tareas de mantenimiento.

El astronauta de origen hispano recomendó a los países de América Latina invertir en algunas 'tecnologías nicho' del espacio, a fin de que las comercialicen y las apliquen en la Tierra.

Federico Campbell Peña dijo...

Sorprende filme mexicano "La mitad del mundo" en festival de Chicago
* La ópera prima de Jaime Ruiz Ibáñez se estrenará en salas de México en febrero próximo

Chicago, 13 Oct. (Notimex).- La ópera prima "La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibáñez, causó grata sorpresa al público anglosajón, además de que el suave toque humorístico que le imprimió su autor logró superar la barrera cultural en la exhibición del filme dentro del 46 Festival Internacional de Cine de Chicago.

La película, producida con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las cinco producciones mexicanas que se exhiben en esta muestra.

Fue realizada hace dos años y sólo había tenido pequeñas presentaciones en la provincia, aunque conquistó el Premio del Público en Monterrey y la más reciente promoción la tuvo en 2009, al participar en el Festival de Cine de Morelia.

Seleccionada por el jurado del Festival Internacional de Chicago, que presenta más de 120 trabajos de Estados Unidos y otros países, la película relata la historia de un joven con cierto retraso mental que vive con su madre en un pueblo de Zacatecas e inicia su experiencia sexual.

"La mitad del mundo" plantea muchas costumbres provincianas, algunas golpeadas por la ausencia de hombres debido a la migración, e incluye un linchamiento en hoguera como la forma natural de hacer justicia por propia mano.

En entrevista con Notimex, Ruiz Ibáñez, quien se dedica a la producción de cortometrajes, comentó que "La mitad del mundo" aún no se estrena en las salas de México debido a la falta de un distribuidor, pero con la intervención de la UNAM se acordó que en febrero próximo se exhiba en el país con 15 copias.

Este joven cineasta, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, logró el apoyo de la máxima casa de estudios de México al ganar el séptimo Concurso Anual de Operas Primas que efectúa la institución desde el año 2000, lo que implicó recibir un millón de dólares para realizar la producción.

La película nació de una idea que manejó Jaime Ruiz Ibáñez en un cortometraje y tardó un año en hacer el guión en 2004. Sin embargo, luego de ganar el concurso de la UNAM, filmar no fue difícil para el cineasta, ya que utilizó sólo cinco semanas, a pesar de que su actor principal nunca se había desarrollado en ello.

El director de cine, quien ya prepara el guión para su segunda película sobre tres mujeres migrantes procedentes de diferentes culturas mexicanas que se encuentran en el desierto, dijo que el trabajo más difícil para un cineasta sigue siendo la exhibición de sus filmes en su propio país.

"En México hay actualmente una gran producción de cine, pero al menos 80 películas quedan detenidas al año, porque el cine estadunidense ocupa el 95 por ciento de las salas, el tres por ciento es europeo, el dos por ciento latino y sólo el uno por ciento mexicano", agregó.

Ruiz Ibáñez dijo que confía en que las facilidades para realizar cine que existen actualmente en México lo ayuden a filmar en los dos próximos años su nueva producción, aunque colocarla en taquilla sigue siendo incierto, "por lo pronto creo que hay mucho que hacer por esta película (La mitad del mundo), para lograr principalmente que más mexicanos la vean", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Ingresan a Reynosa 45 toneladas de ayuda humanitaria para Veracruz
Reynosa, Tamps., 12 Oct. (Notimex).- Más de 45 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron hoy a esta frontera procedentes de Hidalgo, Texas, y con destino a Veracruz, colectada por asociaciones civiles y organismos empresariales y religiosos en apoyo a los damnificados.

El presidente de la oficina de enlace y ayuda a migrantes de Veracruz en Reynosa, Patricio Mora, dijo que desde el pasado 24 de septiembre, diferentes organizaciones de Texas coordinan esfuerzos para colectar víveres, medicamento, agua y artículos de primera necesidad.

Indicó que se instaló una caja de tráiler en el estacionamiento del Farm State Arena, ubicado en la ciudad de Hidalgo, Texas, en donde solicitaron a lo largo de dos semanas la ayuda humanitaria a los connacionales radicados en las ciudades vecinas.

'Recibimos el apoyo de toda la comunidad, no solo veracruzana radicada en el condado de Hidalgo, sino de todos los mexicanos, norteamericanos y de otras nacionalidades que se unieron a este esfuerzo', señaló.

'Ello nos permitirá llevar a cientos de familias un poco de ayuda tras el paso del huracán por el estado de Veracruz', dijo.

Indicó que además de colocar un contenedor en la vecina ciudad de Hidalgo, en donde se contó con el apoyo de los integrantes de la Fundación Veracruz de McAllen, participaron algunas instituciones religiosas y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Detalló que se logró recopilar 45 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos no perecederos, como fríjol, arroz, atún enlatado, agua, medicamentos y zapatos nuevos.

Expuso que el tráiler cruzó este día de Hidalgo, Texas, a Reynosa, y de aquí partirá al estado de Veracruz para ser entregado a los damnificados de aquella entidad, por lo que agradeció las facilidades que la aduana fronteriza ha otorgado en el traslado de estos artículos.

Indicó que éste será el segundo tráiler que envían al estado veracruzano, luego de que el pasado viernes salió una carga similar con 45 toneladas de ayuda alimentaria, que ya está siendo entregada a los cientos de familias damnificadas.

Apuntó que continuarán recopilando ayuda entre la población de ambos lados de la frontera, a fin de estar en condiciones de enviar más ayuda a quienes más lo necesitan en Veracruz.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueban diputados franceses polémica iniciativa sobre inmigración
París, 12 Oct (Notimex).- La Asamblea Nacional de Francia (Cámara baja del Parlamento) adoptó hoy en primera lectura el proyecto de ley en materia de inmigración, que prevé retirar la nacionalidad a los franceses naturalizados que hayan sido acusados de asesinar a policías.

La iniciativa, aprobada este miércoles por 294 votos a favor y 239 en contra, fue elaborada por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, en línea con la política de seguridad recientemente endurecida por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

El texto, que ahora deberá ser sometido a debate en el Senado, amplía la lista de causales para la revocación de la ciudadanía, que hasta ahora se limitaba a las infracciones que perjudicaran los intereses fundamentales de la nación, como el espionaje o el terrorismo.

Ahora la iniciativa contempla a las personas que en los últimos 10 años han sido declaradas culpables de asesinar a personas investidas de autoridad pública, incluidos policías, magistrados y prefectos, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

Esta disposición también se aplicaría a 'la violencia que causa la muerte sin intención de matar', además de que supondría una serie de medidas en materia de inmigración ilegal.

Asimismo, se abre la posibilidad de crear una 'zona de espera' para hacer frente a la afluencia de migrantes que cruzan la frontera, medida que se derivó directamente de la llegada de 123 refugiados, la mayoría kurdos, en enero pasado a una playa en el sur de Córcega.

Varias disposiciones de este proyecto de ley se refieren en particular a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y, por tanto implícitamente a la población rumana y búlgara, cuya reciente expulsión del territorio francés suscitó una serie de críticas hacia París.

Define como un 'abuso de derecho' la presencia en el territorio francés 'con el fin de beneficiarse del sistema esencial de bienestar social, incluida la salud y los servicios sociales públicos'.

Otra medida amplía las posibilidades de dictar órdenes de deportación por 'amenaza para el orden público en relación con repetidos actos de robo o agresión'.

Federico Campbell Peña dijo...

Dallas, 14 Oct (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a una corte federal de apelaciones ignorar los argumentos del gobierno de México para tratar de impedir la aplicación completa de la ley de inmigración SB 1070 de esa entidad.

En una moción ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California, Brewer respondió a un recurso de 'Amigo de la Corte' interpuesto por México ante esa misma instancia, a fin de apoyar el dictamen que bloquea partes importantes de la ley de inmigración de Arizona.

Brewer señaló en la su moción interpuesta el miércoles por sus abogados, que el recurso de México no ayuda a la corte a resolver el asunto que se está tratando en la apelación que se ha presentado ante ese tribunal.

'Esta Corte debe considerar el argumento de México a la luz de su verdadero interés en esta disputa, específicamente en su deseo de una relajación de la aplicación de las leyes de inmigración en este país y eventualmente una amnistía para todos los ciudadanos mexicanos que están ilegalmente presentes en Estados Unidos', precisa la moción.

El documento agrega que los intereses argumentados por México no son relevantes para la apelación, como el de proteger relaciones soberanas consistentes con Estados Unidos y el de asegurar que sus ciudadanos en este país sean sujetos a los mismos los derechos humanos y civiles que el resto de la población.

Federico Campbell Peña dijo...

'Con respecto a estos asuntos, México dedica la mayor parte de su moción a atender la importancia general de relaciones diplomáticas internacionales positivas y derechos humanos y civiles, principios generales que Arizona no disputa o se opone', señala.

Sin embargo, 'México no explica cómo estos dos asuntos son relevantes con el asunto ante la Corte', referente a si la ley federal se anticipa o prevalece sobre la ley de inmigración SB 1070, señala la gobernadora en su documento.

Las opiniones de los gobiernos extranjeros no tienen ninguna participación en estas determinaciones y no ayudan a la Corte a resolver cuestiones de si una ley prevalezca o no sobre la otra, sostuvo Brewer.

La gobernadora se había quejado la semana pasada ante la corte por haber admitido el recurso de México y de otras naciones extranjeras en el proceso de apelación, al sostener que 'las opiniones de gobiernos extranjeros no tienen ninguna incidencia' sobre si una ley estatal se ajusta a la Constitución de Estados Unidos.

México interpuso el pasado 30 de septiembre un recurso 'Amicus Curiae' (Amigo de la Corte), para apoyar el dictamen de la juez Susan Borton que bloquea temporalmente partes importantes de la ley de inmigración de Arizona.

El recurso apoya la demanda entablada por el Departamento deJusticia del gobierno de Estados Unidos para impugnar la ley SB1070 y a raíz de la cual, la juez Borton, ordenó en julio pasado la suspensión provisional de algunas disposiciones de dicha ley.

México interpuso el recurso al sostener que 'busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos'.

En la moción, México sostiene además que la SB 1070 se entromete en los asuntos internacionales al estorbar las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.

La posición de México fue apoyada por 10 países latinoamericanos que solicitaron a la Corte sumarse a la petición de México de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez Bolton, que impide la aplicación de partes claves de la ley de inmigración SB 1070.

La ley de inmigración SB 1070 fue promulgada el pasado 23 de abril y establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona.

La ley obliga también a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país. Una versión reducida de la SB 1070, sin sus partes más controversiales, entró en vigor el pasado 29 de julio.

Federico Campbell Peña dijo...

Defiende Espinosa actuación de la cancillería contra Ley Arizona
México, 13 Oct. (Notimex).- La canciller Patricia Espinosa defendió, ante cuestionamientos de diputados, la política exterior mexicana en los casos de la Ley Arizona, en la salvaguarda de los derechos de connacionales y en el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, la funcionaria rechazó que en el caso de la Ley SB 1070, mejor conocida como Ley Arizona, el gobierno mexicano se haya mantenido aislado.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en todo momento expresó al gobierno estadunidense encabezado por Barack Obama, su rechazo a tal legislación.

Espinosa Cantellano sustentó que el gobierno mexicano aplica una política exterior apegada a las normas locales, salvaguardando siempre los derechos humanos de los connacionales que viven en el exterior.

Ante las críticas por la falta de 'dureza' y 'contundencia' del gobierno mexicano para evitar la aprobación de la norma, aclaró que México actuó 'en el marco de los recursos que otorga la ley'.

'Sería muy difícil pensar que el Congreso mexicano aceptara una solicitud de un gobierno extranjero. No veo a los señores y señoras diputados atendiendo las observaciones que otras naciones hagan', señaló.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal cabildeó con otras 11 naciones para que se sumaran al repudió de la norma, lo que propició que la ley no entrara en vigor completa dejando fuera las partes más controvertidas.

Asimismo, Espinosa Cantellano fue cuestionada sobre las acciones diplomáticas asumidas tras el derrame de petróleo en el Golfo de México.

'Desde el primer momento hemos estado en contacto con las instancias que tienen una competencia' y una vez superada la emergencia, dijo, se trabaja con el Instituto Nacional de Ecología a fin de evaluar los efectos de largo plazo y las vías legales más adecuadas para que en su momento, se presenten los recursos pertinentes.

Al referirse a las negociaciones que se llevan a cabo ante la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP-16) a celebrarse en noviembre en Cancún, comentó que se pretende integrar un paquete de decisiones específicas que permitan desarrollar acciones a nivel global en la materia.

Expuso que se planteó ante el órgano competente de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático la posibilidad de que haya una acreditación distinta para los legisladores, ante la solicitud de los diputados federales de participar en la cumbre.

'Deberá ser examinada por uno de los órganos al inicio de sus sesiones; todo el tema de acreditaciones tiene que ver con las decisiones que adopta en su conjunto el órgano de la cumbre y no el país sede', explicó.

Ante legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, expresó la disposición de la administración federal de impulsar con el Legislativo la consolidación de una política de Estado de largo alcance en materia de relaciones exteriores.

Federico Campbell Peña dijo...

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM invita a la sesión número dos del II Seminario Internacional. Migración en los albores del siglo XXI, donde se analizarán algunos de los determinantes que están configurando el nuevo patrón migratorio de principios del siglo XXI .
Sede: auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán del IIEc. Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, D.F.

Programa del 14 de octubre de 2010.

Mesa 3 Migración Frontera Sur

Conferencia Magistral 9:00 – 10:00 hrs.

- Manuel Ángel Castillo
Colegio de México

Participantes de la mesa 10:00 – 12:00 hrs.

- Thomas Weiss
Jefe de la Misión de la OIM en México

- Rodolfo Casillas
Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO)

- Luís Alfredo Arriola
Colegio de la Frontera Sur

- Marco Antonio López
Amnistía Internacional México, Casa Espacio Refugiados

Preguntas y respuestas 12:00 – 12:30 hrs.

Moderador: Isabel Rodríguez

Receso 12:30 – 13:30 hrs.

Mesa 4 Migración y Salud

Conferencia magistral 13:30 a 14:30 hrs.

- Luis Gerardo Castellanos
Medical Epidemiologist, PAHO/WHO, Office for the U.S. - Mexico Border

Participantes de la mesa 14:30 a 16:00 hrs.

- Hugo López-Gatell
Director General Adjunto de Epidemiología de la SSA

- Amy Liebman
Director, Environmental and occupational health at the Migrant Clinicians Network.

- René Leyva
Dirección de Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS)

Modera: Yuridia Cañedo

Conferencia magistral 16:00 hrs.

- Rodolfo Tuiran
Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública.

Moderador: Yuridia Cañedo

Clausura. 17:00 hrs.

Federico Campbell Peña dijo...

IN THIS NEWSLETTER
1) CAMERON AND MILIBAND UNITED ON AFGHANISTAN
2) COME TO STOP THE WAR'S ANNUAL CONFERENCE
3) PLEASE DONATE TO OUR FINANCIAL APPEAL
4) COMPETITION FOR FREE TICKETS TO NATIONAL THEATRE

**************************************
1) CAMERON AND MILIBAND UNITED ON AFGHANISTAN

NATIONAL DEMONSTRATION SATURDAY 20 NOVEMBER
AFGHANISTAN: TIME TO GO - TROOPS HOME NOW
ASSEMBLE 12 NOON SPEAKERS CORNER HYDE PARK
MARCH TO TRAFALGAR SQUARE
Called by Stop the War, CND and British Muslim Initiative

The situation in Afghanistan, for both its people and the
invading Nato armies, continues to deteriorate. 2010 is already
the worst year for death tolls and violence since the war began.

You wouldn't know it from the mainstream media, which -- aside
from a couple of days reporting the killing of British hostage
Linda Norgrove -- rarely mentions the war.

As the war entered its tenth year, the Red Cross reported that
civilian casualties are soaring in Southern Afghanistan -- as a
direct and indirect result of the escalating violence. (SEE
http://bit.ly/92lg2z).

October is turning out to be one of the worst months this year
for the Nato forces, with over 30 killed in the first 13 days.
The number killed for the year is approaching 600, and already
surpasses the 2009 figure, which was the previous worst year for
the US and its allies.

Of course, none of this was mentioned in Parliament, when David
Cameron, followed by new Labour leader Ed Milliband, read out the
names of five British soldiers killed in recent weeks.

Federico Campbell Peña dijo...

Both of the party leaders are equally committed to continuing the
war and maintaining the fiction that it is keeping Britain safe,
a view clearly rejected by three quarters of the British public,
who say all British troops should be withdrawn "immediately" or
"soon".

The gap between our elected representatives and the public they
are meant to serve was obvious in the recent parliamentary vote,
when all but 16 MPs (SEE http://bit.ly/cHovH9 ) either voted for
the war to continue or didn't bother to turn up.

Not one MP mentioned that the current annual cost of the war is
five times what the government plans to "save" by cutting £1
billion a year from universal child benefits and nearly three
times the planned cuts in housing benefit for the poor.

The importance of the Afghanistan: Time to Go demonstration on
Saturday 20 October -- called by Stop the War, CND and the
British Muslim Initiative -- could not be clearer.

Federico Campbell Peña dijo...

The more we make the demonstration representative of the majority
anti-war voice in this country, the greater the pressure we can
put on our political leaders to end Britain's involvement in a
pointless and unwinnable war.

HOW YOU CAN HELP
Stop the War is asking its supporters and its local groups around
the country to do all they can to publicise and build support for
the demonstration. Details of the demonstration and suggestions
for ways in which everyone can contribute are here:
http://bit.ly/dpJQ3H

**************************************
2) COME TO STOP THE WAR'S ANNUAL CONFERENCE

Speakers lined up for Stop the War's annual national conference
in London on 30 October include Tony Benn, Guardian journalist
Seumas Milne, former Soldier Joe Glenton, who refused to fight in
Afghanistan, and Joy Gordon, author of "Invisible War: The United
States and the Iraq Sanctions".

The conference will debate our policies, strategy and campaigns
for the coming year and elect our national steering committee.
For full details, SEE: http://bit.ly/brTcXO

A range of resolutions have already been submitted for
discussion, with topics including Afghanistan, Iran and
Islamophobia. Conference resolutions are posted here:
http://bit.ly/cHTWU1

The conference is open to all members of Stop the War, who can
attend either as delegates from local Stop the War groups and
affiliated organisations or as individual observers. There is a
concessionary conference fee of £3 for students and observers.
See here for the full range of conference fees:
http://bit.ly/aZ1ABa

If you are not a member of Stop the War but would like to attend
the conference as an observer, you will need to join before 30
October. Membership can cost as little as £2 per month: SEE
http://bit.ly/11eQoy

STOP THE WAR ANNUAL NATIONAL CONFERECE
SATURDAY 30 OCTOBER 10.00AM - 5.30PM
CONWAY HALL, 25 RED LION SQUARE
LONDON WC1R 4RL Tube: Holborn

**************************************
3) PLEASE DONATE TO OUR FINANCIAL APPEAL

Stop the War's resources are always stretched to the limit when
we have an imminent national demonstration. We need your help to
ensure that we have the funds needed for mobilising the largest
and most effective protest we can. Any contribution, large or
small, will be very much appreciated. There are three ways to
donate:

* ONLINE: http://bit.ly/11eQoy
* BY CREDIT/DEBIT CARD: 020 7801 2768
* BY POST: Make cheque payable to "Stop the War Coalition". Send
to: Stop the War Coalition, 231 Vauxhall Bridge Road , London SW1
1EH

**************************************
4) COMPETITION FOR FREE TICKETS TO NATIONAL THEATRE

Stop the War has two pairs of free tickets available for the
critically acclaimed play "Blood and Gifts" at the National
Theatre in London, which explores the origins of the current
conflict in Afghanistan. SEE http://bit.ly/9HIRpF

To be considered for a pair of tickets, send an email, with your
answer to the question below, to office@stopwar.org.uk, under the
subject "Blood and Gifts":

QUESTION
The son of the British poet who wrote the lines below was killed
in World War I. What was the son's name?

When you're wounded and left on Afghanistan's plains,
And the women come out to cut up what remains,
Jest roll to your rifle and blow out your brains
An' go to your Gawd like a soldier.

Federico Campbell Peña dijo...

El Gobierno de México se congratula por el veredicto de culpabilidad dictado en el juicio de violaciones de derechos civiles cometidas en perjuicio de un connacional en Scranton, Pennsylvania



El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se congratula por el veredicto de culpabilidad emitido hoy en el juicio United States of America contra Piekarsky and Donchak que se sigue en una Corte Federal de Distrito en Scranton, Pennsylvania, por violaciones a los derechos civiles del nacional mexicano Luis Ramírez Zavala, quien falleció el 12 de julio de 2008 en Shenandoah, Pennsylvania a consecuencia de los golpes que recibió de un grupo de jóvenes estadounidenses.



El jurado determinó que Brandon Piekarsky y Derrick Donchak son responsables de graves violaciones a los derechos civiles y cometieron delitos federales que conllevan una sentencia que podría implicar su encarcelamiento desde cinco años hasta por cadena perpetua. La Corte de Distrito dictará posteriormente las sentencias correspondientes.



Este veredicto constituye un poderoso mensaje en la dirección correcta en el contexto de un clima de creciente intolerancia en el que se han multiplicado los crímenes de odio contra inmigrantes y latinos en Estados Unidos, de acuerdo a las tendencias que desde 2002 ha registrado el Buró Federal de Investigación en ese país.



La acción decidida del Departamento de Justicia de Estados Unidos resultó clave para que estos crímenes no hayan quedado impunes.



El Consulado de México en Filadelfia continuará dando seguimiento al desarrollo del proceso judicial y proporcionando la asistencia consular que requiera la familia de Luis Ramírez Zavala.



El Gobierno de México ratifica su convicción de que se sirve a la justicia, cuando el odio y la intolerancia, así como los delitos motivados por razones étnicas en contra de las minorías son castigados como tales, y continuará velando por el respeto a los derechos fundamentales y la integridad de sus nacionales en el exterior dondequiera que se encuentren e independientemente de su condición migratoria.

-ooOOoo-



Síguenos en Twitter: @SREmexico

Federico Campbell Peña dijo...

Irán a California Clinton, Palin, McCain y Obama a apoyar candidatos
San Diego, 14 Oct (Notimex).- El ex presidente William Clinton, la ex gobernadora Sarah Palin, el senador John McCain y el presidente Barack Obama acudirán a California en los próximos días a reforzar campañas de candidatos a gobernador, vicegobernador y senadora federal.

Todos se reunirán con aspirantes en el área de Los Angeles, confirmaron este jueves por separado los partidos Republicano y Demócrata de California.

Palin y McCain apoyarán a dos ex empresarias que disputarán el 2 de noviembre próximo en elección la gobernatura de California y un escaño en el senado federal, respectivamente la ex directora ejecutiva de e-Bay, Meg Whitman, y la ex directora ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina.

Clinton y el presidente Obama reforzarán las campañas de Jerry Brown para gobernador y de la senadora Barbara Boxer, quien mantiene el cargo desde hace 12 años.

El mandatario será el último en venir a California antes de la elección. Tiene un encuentro previsto con Boxer en Los Angeles el próximo 22 de este mes.

Según encuestas del día, Brown aventaja a Whitman por entre siete y 12 puntos, y Boxer aventaja a Fiorina por unos tres puntos porcentuales.

Otras contiendas de interés son las del alcalde demócrata de San Francisco, Gavin Newsom, y el actual vicegobernador interino del estado, Abel Maldonado, por el cargo que ahora ocupa temporal Maldonado, hijo de inmigrantes michoacanos.

También en el vecino condado de Orange, un senador estatal conservador republicano de origen vietnamita, Van Tran, disputa en cargo de congresista a la latina hija de padres sonorenses, Loretta Sánchez.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan en operativo conjunto a 88 migrantes
México, 14 Oct. (Notimex).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, ofrecerá su primera rueda de prensa para informar sobre un operativo conjunto en el que fueron rescatados 88 migrantes traficados por la delincuencia organizada.

El funcionario dará a conocer esta tarde en el INM el operativo efectuado por personal del instituto, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Chiapas.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará mañana Reunión de Legisladores Fronterizos en San Carlos
Hermosillo, 14 Oct. (Notimex).- Representantes de México y Estados Unidos iniciarán mañana la 22 Reunión de Legisladores Fronterizos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde analizarán problemas comunes que afectan la región limítrofe.

El presidente del Congreso de Sonora, José Guadalupe Curiel, hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con la senadora de California, Denise Moreno Ducheny.

'Queremos encontrar soluciones conjuntas a los problemas comunes que afectan a las fronteras entre ambos países', expresó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras dar la bienvenida a los legisladores de ambas naciones, Curiel destacó la importancia de reafirmar los lazos de amistad, sociales, políticos y comerciales, que generen beneficios para todos.

Moreno Ducheny, quien es la presidenta de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, expuso que los diez estados que conforman la frontera común son la tercera fuerza económica a nivel mundial.

Por ello se exige a los gobiernos federales de ambos países, a través de acciones y resoluciones de ese órgano binacional, el implementar políticas públicas para que se brinde una frontera ágil y segura, citó.

La senadora externó su interés por trabajar en conjunto para construir comunidades que intercambien lazos culturales, de turismo, comerciales, de cuidado ambiental y la seguridad pública, entre otros.

En San Carlos Nuevo Guaymas se reunirán legisladores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Arizona, California, Texas, Nuevo México.

Entre los temas a tratar están la relación México-Estados Unidos, la Ley SB1070 de Arizona, planeación para el desarrollo sustentable y el esfuerzo binacional en aguas pluviales y residuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Declara Linderos del Norte haber sufrido racismo en sus viajes a EUA
México, 14 Oct. (Notimex).- El grupo Linderos del Norte declaró que ha sufrido racismo y humillaciones en sus constantes viajes a Estados Unidos a lo largo de 12 años de trayectoria, más aún con el ambiente que se vive a causa de la ley SB1070 en el Estado de Arizona.

En entrevista con Notimex, Santiago Ocaña, líder y fundador de la agrupación, destacó que principalmente las vejaciones son practicadas por los efectivos policíacos de migración que incluso llegan a humillarlos por ser mexicanos, incluso cuando cumplen con todos los requisitos para entrar a trabajar a la Unión Americana.

'Son 12 años en los que hemos visto este tipo de abusos no sólo con nosotros que somos músicos y que cumplimos con una visa de trabajo sino incluso con los turistas que tienen que esperar de tres a cuatro horas de interrogatorios por elementos de aduana del vecino país', explicó.

Santiago Ocaña, quien señaló que actualmente promocionan su más reciente disco y el octavo en su carrera 'Con quién estás', del que se desprende el sencillo 'Cómo olvidarte', aseguró que difícilmente se llega a la denuncia porque las mismas autoridades argumentan que son procedimientos que tienen que cumplir, además de la amenaza de quitar las visas de trabajo por cualquier queja a una instancia superior.

El músico abundó que el hecho de tocar para la comunidad mexicana y latina en la Unión Americana les borra cualquier sinsabor en la boca por el ambiente antimexicano que hay en el vecino país: 'El aplauso del público es lo que nos motiva a seguir realizando giras por Estados Unidos'.

Sobre la virtud del mercado mexicano, en comparación con el del país del Norte, Santiago Ocaña destacó que han descubierto que el centro y sureste de México son mucho más nobles y generosos en cuanto a taquillas se refiere, por lo que disminuirán sus viajes a la nación más poderosa del orbe y conquistar así al público sureño de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Brewer a corte desechar recurso de México sobre ley SB 1070
Dallas, 14 Oct (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a una corte federal de apelaciones ignorar los argumentos del gobierno de México para tratar de impedir la aplicación completa de la ley de inmigración SB 1070 de esa entidad.

En una moción ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California, Brewer respondió a un recurso de 'Amigo de la Corte' interpuesto por México ante esa misma instancia, a fin de apoyar el dictamen que bloquea partes importantes de la ley de inmigración de Arizona.

Brewer señaló en la su moción interpuesta el miércoles por sus abogados, que el recurso de México no ayuda a la corte a resolver el asunto que se está tratando en la apelación que se ha presentado ante ese tribunal.

Federico Campbell Peña dijo...

'Esta Corte debe considerar el argumento de México a la luz de su verdadero interés en esta disputa, específicamente en su deseo de una relajación de la aplicación de las leyes de inmigración en este país y eventualmente una amnistía para todos los ciudadanos mexicanos que están ilegalmente presentes en Estados Unidos', precisa la moción.

El documento agrega que los intereses argumentados por México no son relevantes para la apelación, como el de proteger relaciones soberanas consistentes con Estados Unidos y el de asegurar que sus ciudadanos en este país sean sujetos a los mismos los derechos humanos y civiles que el resto de la población.

'Con respecto a estos asuntos, México dedica la mayor parte de su moción a atender la importancia general de relaciones diplomáticas internacionales positivas y derechos humanos y civiles, principios generales que Arizona no disputa o se opone', señala.

Sin embargo, 'México no explica cómo estos dos asuntos son relevantes con el asunto ante la Corte', referente a si la ley federal se anticipa o prevalece sobre la ley de inmigración SB 1070, señala la gobernadora en su documento.

Las opiniones de los gobiernos extranjeros no tienen ninguna participación en estas determinaciones y no ayudan a la Corte a resolver cuestiones de si una ley prevalezca o no sobre la otra, sostuvo Brewer.

La gobernadora se había quejado la semana pasada ante la corte por haber admitido el recurso de México y de otras naciones extranjeras en el proceso de apelación, al sostener que 'las opiniones de gobiernos extranjeros no tienen ninguna incidencia' sobre si una ley estatal se ajusta a la Constitución de Estados Unidos.

México interpuso el pasado 30 de septiembre un recurso 'Amicus Curiae' (Amigo de la Corte), para apoyar el dictamen de la juez Susan Borton que bloquea temporalmente partes importantes de la ley de inmigración de Arizona.

El recurso apoya la demanda entablada por el Departamento deJusticia del gobierno de Estados Unidos para impugnar la ley SB1070 y a raíz de la cual, la juez Borton, ordenó en julio pasado la suspensión provisional de algunas disposiciones de dicha ley.

México interpuso el recurso al sostener que 'busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos'.

En la moción, México sostiene además que la SB 1070 se entromete en los asuntos internacionales al estorbar las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.

La posición de México fue apoyada por 10 países latinoamericanos que solicitaron a la Corte sumarse a la petición de México de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez Bolton, que impide la aplicación de partes claves de la ley de inmigración SB 1070.

La ley de inmigración SB 1070 fue promulgada el pasado 23 de abril y establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona.

La ley obliga también a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país. Una versión reducida de la SB 1070, sin sus partes más controversiales, entró en vigor el pasado 29 de julio.

Federico Campbell Peña dijo...

Desconfian indigenas de la creación del Instituto Estatal de Migración
por Andrés Arias Jurado
.
Lunes, 11 de Octubre de 2010
SAN LUIS ACATLÁN, Gro.
Desconfían indígenas de la creación del Instituto Estatal de Migración, aseguran que ese tipo de organismos en nada ayudan y solo sirven para engordar más la burocracia gubernamental y la cartera de quienes utilizan a los indígenas con oscuros propósitos.
Al respecto el abogado Alfredo López Gracida quien durante muchos años ha estudiado el fenómeno migratorio en la región de la Montaña y de la montaña baja de la Costa Chica, expresó que la iniciativa de la diputada Lea Bustamente Orduño, aprobada el pasado jueves en el Congreso del Estado quizás podría ayudar a los indígenas migrantes, pero no a la gran mayoría.
Refiriendo que efectivamente una de las causas de la migración es el desempleo que existe en la entidad y principalmente entre los grupos indígenas, sobretodo en la zona de la montaña baja, pero que crear un Instituto Estatal de Migración no es la solución que los indígenas esperaban, sobretodo ya al final del sexenio del Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Recalcando que no son 50 o 60 guerrerenses los que intentan cruzar la frontera cada día, son muchísimos más, pero puntualizó que no son precisamente indígenas los que se van al otro lado del río Bravo, ya que a la mayoría los contratan para trabajar en campos de cultivo de los estados del Norte de nuestro país, de este lado de la frontera, y para ello no necesitan de un pasaporte o de un permiso.
La propuesta de contar con un marco legal que fomente el progreso de la entidad, generando condiciones de desarrollo de sus ciudadanos que por necesidad tengan que emigrar y que conduzca a reducir los niveles de este fenómeno, sí es bueno subrayó el abogado, siempre y cuando funcione para los propósitos para lo que dicen será creado el IEM, concluyó el abogado.
Sin embargo de acuerdo a la iniciativa de la diputada Lea Bustamente Orduño el Instituto Estatal de Migración será un organismo público descentralizado, que tendrá como objetivo el diseño de políticas públicas hacia los migrantes guerrerenses, a sus familiares y a sus comunidades de origen, así como programas y acciones que repercutan en su nivel de vida.
Ya que según la iniciativa de Ley dicho instituto operará con cuatro programas básicos que son justicia y seguridad social, comercial y productiva, educación, identidad y cultura. Para ello, se propone una estructura compuesta por una junta directiva, un director general, un consejo consultivo y áreas que el reglamento interior del instituto establezca.
Por lo que se espera que se apruebe la iniciativa que se turnó a la Comisión de Atención a Migrantes, la que establece entre otras cosas, que el director general de dicho instituto deberá preferentemente ser ciudadano guerrerense con conocimiento en el tema de los migrantes.
.
Consultado en:
http://elregionaldelacosta.com/municipios/san-luis-acatlan/343-Desconfian-indigenas-de-la-creación-del-Instituto-Estatal-de-Migración.html