viernes, 5 de noviembre de 2010

angola

35 Aniversario de la Independencia de la República de Angola
Ciclo de Conferencias y Mesa de Debate
“Angola a 35 años de su Independencia”
Sala Octavio Paz
Donceles 14, planta baja
9:00 horas
OBJETIVOS:
1. Conocer el contexto histórico en el que se suscitó el proceso independentista de la actual República de Angola; 2. Analizar las características de la Nueva Constitución de la República de Angola; 3. Analizar la forma en que incidirá la Nueva Constitución en las próximas elecciones presidenciales, y 4. Conocer y analizar el contexto actual en que está inserta la República de Angola, en los ámbitos global, continental y regional.
11 de noviembre de 2010, jueves.
8:45 horas Registro
9:00 – 9:10 horas Mensaje del Sen. Salomón Jara Cruz. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África.
9:10 – 9:20 horas Mensaje de la Consejera Sara Váldes Bolaño. Directora General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
9:20 – 9:30 horas Mensaje del Excmo. Sr. José Jaime Furtado Gonçalvez. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Angola en México. Presentación de la República de Angola.
9:30 – 9:50 horas Contexto actual en el que está inserta la República de Angola, en los ámbitos global, continental y regional.”
Mtro. Mauricio de María y Campos. Director del Instituto de Investigaciones sobre el Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.
9:50 – 10:00 horas Debate y sesión de preguntas y respuestas.
10:00 – 10:20 horas “El contexto histórico en que aconteció la independencia de Angola: 1960-1975.”
Dr. José Arturo Saavedra Casco. Profesor investigador del Centro de Estudios para Asia y África de El Colegio de México.
10:20 – 10:40 horas Debate y sesión de preguntas y respuestas.
10:40 – 11:00 horas “Perspectivas políticas de Angola después de la aprobación de su nueva Constitución, y de cara a las próximas elecciones.”
Dra. Hilda Varela Barraza. Profesora investigadora del Centro de Estudios para Asia y África de El Colegio de México.
11:00 – 11:20 horas Debate y sesión de preguntas y respuestas.
11:20 – 11:30 horas “Angola. Anhelos o retos”. Excmo. Sr. José Jaime Furtado Gonçalvez. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Angola en México.
Moderadora: Mtra. Arcelia Flores Castro.

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Los invitamos a visitar el exposición VARIACIONES SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA, organizada por Acción Global de los Pueblos sobre Migración y Derechos Humanos. El evento se llevará a cab en la Alameda Central de la Ciudad de México, del 2 al 5 de noviembre de 2010. La exposición incluye fotografías de la "Galería" de Huellas Mexicanas. También los invitamos a visitar nuestra más reciente "Galería" sobre las celebraciones del Bicentenario en Nueva York.
Adjunto invitación.

Saludos cordiales
Dra. Claudia Villegas Delgado
Directora de la Galería de Huellas Mexicanas
www.huellasmexicanas.org

Federico Campbell Peña dijo...

Suspende actividades Consulado de EUA en Matamoros
Reynosa, 6 Nov. (Notimex).- El Consulado de Estados Unidos en Matamoros anunció la suspensión temporal de la jornada sabatina, así como de la Expo Ayuda que realizaría hoy, en el marco del Día de la Comunidad.

La representación consular había programado efectuar hoy una jornada sabatina extraordinaria, a través de la cual contemplaba renovar unas mil visas láser de turista.

Además de ofertar una Expo Ayuda con la participación de 22 organizaciones no gubernamentales del municipio de Matamoros y el sistema DIF de ese puerto.

'Por razones de fuerza mayor, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros ha decidido postergar la jornada sabatina extraordinaria, así como la Expo Ayuda que se realizaría de manera simultánea, dentro del marco del 'Día de la Comunidad' hasta nuevo aviso', informó.

La representación consular expuso, en su página web que sentía 'cualquier inconveniencia que esto pueda haberle causado'.

Previamente, la directora de la oficina de Prensa y Cultura de la representación consular, Laura Garza, señaló que en el marco del 'Día de la Comunidad', a desarrollarse este sábado, coordinarían acciones en beneficio de la población con 22 organizaciones.

Garza informó que esta jornada sabatina sería la primera que se iba a realizar por parte del Consulado y el programa de trabajo contemplaba atender el doble de la población que normalmente se atiende por día, con el fin de que un mayor número de solicitantes pudieran renovar su documentación migratoria.

'La intención era que la población que acudiera este sábado 6 de noviembre a las instalaciones del Consulado pudiera conocer diversos programas de asistencia social y orientación a la salud entre otros temas que se contemplaban abordar' dijo.

Laura Garza manifestó que 'además de realizar el doble de trámites, se iba a laborar en un día que tradicionalmente es inhábil además de que se había logrado conjugar el esfuerzo de 22 organizaciones no gubernamentales en beneficio de la comunidad en general'.

Refirió que el propósito de esta jornada era el de reforzar la atención a la comunidad tamaulipeca ante la próxima temporada vacacional decembrina.

'Se contemplaba que las oficinas consulares de Estados Unidos ubicadas en Matamoros abrirían sus puertas este sábado, para atender mil citas, a partir de las 7:00 horas', dijo.

Recordó que las visas de no inmigrante son expedidas a ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a los Estados Unidos temporalmente con motivo de turismo, negocios, estudio y ciertos tipos de trabajo temporal.

El Consulado estadunidense señaló que será hasta nuevo aviso cuando se efectué la jornada extraordinaria de renovación de visas láser a turistas.

Federico Campbell Peña dijo...

Enfrentaba 'Tony Tormenta' cinco cargos por narcotráfico en EUA
Dallas, 5 Nov (Notimex).- El narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', abatido hoy por la Marina mexicana en Matamoros, Tamaulipas, enfrentaba desde 2008 cinco cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

De acuerdo con la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, 'Tony Tormenta' fue acusado el 13 de marzo de 2008 ante esa instancia de cuatro cargos relacionados con la manufactura e importación de drogas ilegales a Estados Unidos.

Por ello, el Departamento de Estado estadunidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su detención.

La acusación, emitida por un gran jurado, precisa que Cárdenas Guillén junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias 'El Coss', Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', Miguel Treviño Morales y Jaime González Duran, entre otros, 'consiente e intencionalmente conspiran y acuerdan importar sustancias controladas a Estados Unidos'.

'Tony Tormenta' era hermano del ex líder del Cartel del Golfo, Oziel Cárdenas Guillén, sentenciado en febrero pasado en Houston, Texas, por tráfico de drogas a 25 años de prisión.

Federico Campbell Peña dijo...

TUVALU, VANUATU, MALDIVAS SON ALGUNAS ISLAS PRESENTES EN LA REUNION DE DOS DIAS QUE DELIBERO A PUERTA CERRADA EN EL HOTEL MARQIS REFORMA EN CIUDAD DE MEXICO, LA PRECOP 16 RUMBO A LA CITA DE CAMBIO CLIMATICO EN CANCUN-.-.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará el lunes en Puerto Vallarta el Foro Mundial de Migración
México, 7 Nov. (Notimex).- Delegados de al menos 160 países participarán en el Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que iniciará el lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, con el apoyo de la ONU y una agenda social tan ambiciosa como la oficial.

Bajo la presidencia mexicana, el foro tendrá como eje temático las alianzas para la migración y el desarrollo, entendidas como la cooperación internacional de los gobiernos, así como de los gobiernos con las organizaciones civiles y la población en general.

De acuerdo con el representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez Solimán, el foro cuenta con todo el respaldo de las agencias de la ONU.

Aunque se trata de un encuentro con carácter no vinculante, es decir que sus resolutivos no obligan a ninguno de los Estados miembros a aplicar las acciones acordadas, los resultados ayudarán a los gobiernos a encauzar políticas públicas.

La presencia de los representantes de gobiernos, entre ellos al menos 10 ministros y 28 viceministros, ayudará a que se conciba la migración no como un tema de seguridad que sebe ser resuelto, sino como una política que debe ser pactada.

Según el informe 'Migración internacional y desarrollo' rendido en agosto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en el mundo hay 214 millones de migrantes, de los cuales 49 por ciento son mujeres.

Seis de cada diez migrantes residen en países industrializados y la mayoría proceden de naciones en desarrollo; 'aunque la crisis económica ha reducido el ritmo de aumento de migrantes internacionales en países desarrollados, su número total sigue a la alza'.

El informe destaca la importancia de las remesas de dinero para los Estados emisores de migrantes, y se muestra optimista: 'un número creciente de gobiernos ha llegado a comprender que la migración es una parte integral del proceso de desarrollo'.

Además, señala que pese al carácter 'consultivo, voluntario, oficioso y no vinculante' del foro, hasta ahora 102 de las 114 recomendaciones que se han emitido en las tres ediciones anteriores han sido aplicadas en diversos países.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, señala que el Estado enfrenta serios retos en materia migratoria.

Si bien mantiene algunas buenas prácticas como el Programa Paisano, los Grupos Beta o el trabajo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior con los connacionales en Estados Unidos, 'experiencias trágicas obstaculizan la migración'.

'En México todavía hay abusos, secuestros, asesinatos, trata de personas y está vigente el reto de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes', si bien el foro representa la oportunidad de establecer alianzas de responsabilidad compartida.

Durante la IV Reunión de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, efectuada la semana pasada en el Distrito Federal, Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, advirtió que el crimen organizado y malos policías han convertido a los migrantes en fuente inagotable de recursos.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo tendrá dos vertientes: los dos primeros días tendrán su espacio las organizaciones no gubernamentales y en las siguientes dos jornadas, los representantes de gobiernos.

De acuerdo con el planteamiento de México, el criterio central será la cooperación y por ello la agenda oficial está compuesta por tres mesas: 'Alianza para la migración y el desarrollo', 'Movilidad humana y desarrollo humano' y 'Coherencia política e institucional para abordar la relación entre la migración y el desarrollo'.

Federico Campbell Peña dijo...

El riesgo está en Pakistán, no en Iraq
Por Jim Lobe
WASHINGTON, 19 jul (IPS) - La última evaluación de las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza de la red terrorista Al Qaeda renueva las dudas sobre la invasión a Iraq en 2003. Y también llama la atención sobre el cada día más conflictivo Pakistán.

Una versión no clasificada de dos páginas de la última Estimación Nacional de Inteligencia (NIE, por su sigla en inglés), elaborada en consenso por las 16 agencias del sector para elevar al presidente George W. Bush, fue divulgada en la capital estadounidense el martes.

El análisis indica que Al Qaeda se ha recuperado tras su expulsión de Afganistán en 2001, al reconstituir su organización central y algunos de sus campos de entrenamiento. Esto causa una atmósfera de "amenaza intensificada" para Estados Unidos, según la evaluación.

Según el estudio, el resurgir del grupo ha sido posible, básicamente, por los "paraísos seguros" a los que tuvo acceso en áreas tribales del oeste de Pakistán.

Otro motivo es su asociación con Al Qaeda en Iraq, la cual ayudó a "energizar a la comunidad sunita extremista, recaudar fondos y reclutar y adoctrinar" nuevos miembros.

Estas conclusiones fueron inmediatamente recogidas por los críticos de la política de Bush, especialmente los líderes del opositor Partido Demócrata en el Congreso legislativo.

Estos críticos argumentan desde hace mucho tiempo que la invasión a Iraq no sólo desvió recursos y atención sobre Afganistán y Pakistán sino que, al mismo tiempo, operó como herramienta extraordinariamente efectiva de reclutamiento para Al Qaeda y otros grupos terroristas.

"Iraq es importante porque se ha convertido en una 'causa célebre'. Al Qaeda en ese país y su organización central explotan la imagen de Estados Unidos como potencia ocupante de tierra musulmana", anotó un experto en Medio Oriente y analista retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Paul Pillar, en un análisis publicado por el diario The Washington Post.

La NIE es la primera evaluación sobre la amenaza potencial de Al Qaeda a Estados Unidos desde los ataques que el 11 de septiembre de 2001 acabaron con 3.000 vidas en Nueva York y en Washington.

El estudio reavivó un viejo debate sobre la afirmación del gobierno acerca de que Iraq constituye "el principal frente de batalla en la guerra contra el terrorismo". Curiosamente, el propio Bush basó esta certeza sobre un comentario similar realizado por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Expertos en contraterrorismo, particularmente en las agencias de inteligencia, han cuestionado esta tesis.

La última estimación de inteligencia apoya claramente ese escepticismo, al enfatizar que los grupos de Al Qaeda presentes en Pakistán, junto con su extendida red de afiliados y miembros operativos, siguen siendo "la amenaza más seria" para Estados Unidos en su propio territorio.

El gobierno de Bush presiona desde hace mucho tiempo al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para que ataque bases de Al Qaeda en las zonas tribales del país, en la frontera con Afganistán.

El ejército pakistaní lo hizo, con cierto grado de éxito, entre fines de 2001 y 2004, cuando capturó o mató a importantes jefes de la organización, algunas veces con ayuda de la inteligencia de Estados Unidos y sus misiles Predator.

Sin embargo, luego de una serie de enfrentamientos con milicias de la organización islamista Talibán, que controló la mayor parte del territorio afgano entre 1996 y 2001, las tropas pakistaníes se retiraron de esas áreas en los últimos 18 meses.

Lo hicieron luego de que el gobierno prometiera a jefes tribales de expulsar a insurgentes extranjeros y prevenir la infiltración de miembros de Talibán desde Afganistán.

Federico Campbell Peña dijo...

...De hecho, la retirada del ejército dejó la zona bajo control de los talibanes pakistaníes, quienes no sólo brindaron a Al Qaeda un refugio seguro para reconstruir su capacidad operativa sino que, también, comenzaron a ejercer agresivamente su influencia sobre territorios vecinos y el propio Pakistán.

La semana pasada, el sangriento desenlace del prolongado sitio del ejército a la Mezquita Roja en Islamabad, la capital de Pakistán, dio paso a la ruptura de los acuerdos de paz en Waziristan y una serie de ataques y atentados suicidas con bombas.

Musharraf, alentado por Washington para enfrentarse con los combatientes que controlaban la mezquita, respondió con un nuevo despliegue de tropas en las áreas tribales.

"Alguna acción militar es necesaria y probablemente deberá ser tomada", dijo el subsecretario de Estado para el Centro y Sur de Asia, Richard Boucher.

También señaló que Washington espera otorgar casi la totalidad de los 350 millones de dólares que pidió Musharraf para entrenar, equipar y desplegar fuerzas pakistaníes en las áreas tribales.

Federico Campbell Peña dijo...

...
Los planes incluyen la creación de un cuerpo de custodia de la frontera, que se sumaría a los esfuerzos para reafirmar el control del gobierno central.

Washington ya comprometió la entrega de 750 millones de dólares, en un periodo de cinco años, para promover el desarrollo de las áreas tribales. La ayuda total, sin embargo, representa menos de lo que lo que gasta en cuatro días Estados Unidos por su esfuerzo militar en Iraq.

Boucher agregó que la decisión de Musharraf de atacar la mezquita "implicó traspasar una línea. Ya no hay vuelta atrás".

El presidente de Pakistán afronta una creciente oposición interna de parte de los partidos políticos seculares.

El gobierno de Bush realmente tiene la esperanza de que Musharraf y los militares lleven la lucha a las áreas tribales para, de tal forma, ocasionar el máximo daño posible a la estructura de Al Qaeda.
"Vamos a ver el desbaratamiento de grupos extremistas vinculados con Al Qaeda y también otros de carácter local, que realizan ataques a través de la frontera en Afganistán", declaró por televisión otro ex agente de la CIA, Robert Grenier.

Una acción militar más agresiva, sin embargo, acarrearía serios riesgos para Musharraf quien, según trascendidos, fue forzado a retirarse de las regiones fronterizas por presión de los comandantes militares.

"Están muy preocupados ante la posibilidad de desatar una guerra civil más generalizada entre los pashtuns" pakistaníes, indicó Anatol Lieven, experto en el sur de Asia del centro de estudios Fundación Nueva América. La etnia pasthun (patana) es mayoritaria en Afganistán y en la frontera pakistaní. Entre sus miembros predomina el Islam sunita.

"La mayoría de los pashtuns viven en Pakistán, no en Afganistán, pero están muy identificados con los que se encuentran al otro lado de la frontera. Y este grupo es también el que más hombres proporciona, de manera desproporcionada, al ejército pakistaní", agregó Lieven.

Un especialista del Centro Nixon de esta capital, Alexis Debat, se hizo eco de esa preocupación.

"Existe una gran tensión entre los pashtuns y los punjáis", de ascendencia indo-aria, afirmó. "Si se ataca a los patshuns, los punjáis están felices y si ambos grupos empiezan a matarse entre ellos las consecuencias pueden ser muy serias", declaró a IPS.

"Lo que veo como una amenaza, incluso en el corto plazo, es que Pakistán simplemente se desintegre", agregó.

Otro problema, indicó Debat, es que el ejército "carece de la capacidad para combatir a los insurgentes en las áreas tribales. Las pocas operaciones realizadas no resultaron para nada exitosas y, sencillamente, tiraron la toalla".

Si el ejército de Pakistán es realmente incapaz de iniciar operaciones ofensivas, o no desea hacerlo, puede aumentar la presión en Estados Unidos para intervenir de manera directa, más allá de las operaciones encubiertas de inteligencia y su hoy limitada cooperación con misiones especiales.

La mayoría de los analistas se declara en contra de ese curso de acción. "Provocará disturbios en Pakistán y el mundo árabe y llevará con toda certeza a un mayor nivel de insurgencia contra las fuerzas de Estados Unidos", advirtió un experto en el sur de Asia del centro de estudios RAND Institute, Seth Jones.

Federico Campbell Peña dijo...

Alerta representante de ONU sobre incremento de xenofobia
(Previo)

Puerto Vallarta, Jal., 8 Nov. (Notimex).- El representante de la ONU para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland, consideró que el mundo vive tiempos difíciles debido a la crisis económica y el desempleo, y en ese contexto la xenofobia va en crecimiento.

Al participar en la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Civil dentro del IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, el funcionario de las Naciones Unidas advirtió que en estos 'tiempos difíciles' la inspiración de los migrantes es crucial para mejorar al mundo.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden panistas apoyo para credencialización en el exterior
Chicago, 8 Nov (Notimex).- Diputados panistas pidieron este fin de semana a los representantes de la comunidad migrante mexicana en esta región su apoyo para garantizar que se apruebe una partida presupuestal para la credencialización de electores en el exterior.

La legisladora Alejandra Noemí Reynoso precisó que hasta el 15 de noviembre es posible incluir en la revisión presupuestal una partida de 1.5 millones de pesos para implementar infraestructura que expida credenciales de elector en Canadá, Estados Unidos y resto del mundo.

En el marco del Primer Consejo Nacional Migrante realizado aquí este fin de semana, siete legisladores del PAN hablaron con la representación comunitaria sobre las iniciativas para garantizar los derechos políticos de los mexicanos radicados fuera del país.

Los legisladores aseguraron que el paso inmediato es lograr que en el presupuesto del próximo año se contemple la credencialización.

Por ello pidieron a los líderes comunitarios enviar mensajes por twitter, correos electrónicos, crear una red social vía internet, e inclusive que viajen a México para cabildear y presionar a sus diputados para que aprueben la medida en los próximos días.

Reynoso explicó las dificultades que han existido para la aprobación de la iniciativa que ella introdujo en la cámara de diputados desde diciembre de 2009 sobre el voto en el exterior, debido a situaciones técnicas más que de voluntad política de los diferentes partidos.

'Contar con un estudio de impacto económico había retrasado la medida, pero ahora se cuenta ya con tres escenarios y el más económico es posible de aprobarse', señaló.

Indicó que de los tres escenarios planteados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el primero implica gastar 2.2 millones de pesos, el segundo 1.8 millones y el tercero 1.3 millones por 170 módulos fijos en Estados Unidos, cuatro en Canadá y tres en el resto del mundo.

'Si agregamos 200 mil pesos en promoción, estamos hablando de 1.5 millones de pesos, del proyecto más limitado, pero con más posibilidades de avanzar', manifestó.

'En este momento es posible y urgente lograr la credencialización en el 2011, después tenemos todavía un año para sacar asuntos como la sexta circunscripción y representación política de los migrantes, por ejemplo', enfatizó.

Por parte de la representación migrante coincidieron en que contar con la credencial de elector es un punto importante no sólo para votar sino para identificarse y realizar trámites en México, debido a que la matrícula consular no funciona fuera de Estados Unidos.

La presidenta de la comisión legislativa de Población y Asuntos Fronterizos, Norma Leticia Salazar, expuso los avances de un paquete de iniciativas propuestas sobre migración, una de las cuáles tiene que ver con la petición de refugio de extranjeros a México, que está a punto de dictaminarse.

Federico Campbell Peña dijo...

Afirman ONG que visión mundial sobre migración es fragmentaria
Por Juan Carlos Villarruel

Puerto Vallarta, Jal., 7 Nov. (Notimex).- Los gobiernos de prácticamente todos los países del mundo mantienen una visión fragmentaria de la migración, que impide tener avances claros en la materia, señaló William Gois, coordinador regional del Foro de Migración para Asia.

Entrevistado en este puerto durante la reunión mundial de la Red de Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, el Gois sostuvo que mientras se realiza aquí el Foro Mundial de Población, a algunos de los delegados se les negaron visas.

Explicó que, en general, en el mundo prevalece una visión incompleta del fenómeno migratorio y a pesar de pequeños esfuerzos aislados y avances en algunas partes, los gobiernos tienden a ver a la migración como un fenómeno aislado.

Además prevalecen constantes violaciones a los derechos humanos de los exiliados, como el caso de la ley antiinmigrante en Arizona o Texas, o las constantes agresiones que sufren en su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Ejemplificó que 'mientras estamos aquí con representantes de más de 150 países, gobiernos y organizaciones internacionales, en Corea fueron deportados cuatro filipinos que asistían a la reunión del G-20, que discute sobre la economía mundial'.

Lo anterior, agregó, es una muestra de que los gobiernos están viendo sólo una parte del fenómeno migratorio y no el tema completo, pues la migración no es sólo un asunto económico, sino social, político, de desarrollo y de derechos humanos.

El también fundador de la Acción Global de los Pueblos destacó como un avance alcanzado por México, la inclusión del tema de la migración indocumentada en los temas de discusión.

'El sólo hecho de que los gobiernos del mundo se lleven en mente discutir la migración de trabajadores indocumentados, sería un enorme logro', dijo William Gois.

Explicó que hasta ahora los mecanismos que existen para aceptar trabajadores migrantes de manera legal, son muy limitados en número y siempre incluyen a trabajadores calificados, mientras que la mayoría de quienes emigran por razones económicas, no pertenecen a ese grupo.

Por ello, confió en que el Acuerdo Internacional sobre Trabajo y Migración, que hasta ahora es el mecanismo más completo que existe, se lleve a la práctica en los países que lo han ratificado, incluyendo México, al cumplirse 20 años de su establecimiento.