miércoles, 10 de noviembre de 2010

HOTELES SHERATON, PENTAGONO, EMBAJADA USA, DEPARTAMENTO DE ESTADO...

Por Erin Rosa

CIUDAD DE MEXICO.- A petición del gobierno mexicano, el Departamento de Estado de los EEUU está proporcionando entrenamiento militar para tropas mexicanas dentro de territorio mexicano, de acuerdo con datos federales obtenidos y por un comunicado dado a conocer por el Departamento.

Los datos obtenidos del Sistema Federal de Obtención de Datos muestra que en septiembre la Embajada de los EEUU en México pagó a los hoteles Sheraton más de 15,000 dólares para un evento del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC por sus siglas en inglés, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas), una escuela del Departamento de Defensa que se especializa en entrenar a estudiantes de América Latina y que tiene una notable historia de contribuir a las violaciones a los derechos humanos en el extranjero.

La Universidadde Operaciones Especiales Conjuntas (JSOU, por sus siglas en inglés), escuela militar que enseña tácticas de operaciones especiales, también aparece involucrada. El Departamento de Estado no ha revelado qué hoteles Sheraton fueron utilizados, pero los datos obtenidos afirman que el trabajo se llevó a cabo en México.

La cadena hotelera Sheraton enlista las ubicaciones de sus hoteles en México en el centro histórico de la Ciudad de México, en la lujosa área de Santa Fe de la misma ciudad, en el centro turístico de Cancún, y en la ciudad de Monterrey.

Cuando se le preguntó al vocero de la Embajada , Alexander Featherstone, sobre los datos obtenidos, primero afirmó que el Comando Norte de los EEUU (NORTHCOM), unidad militar creada en 2002 para misiones de seguridad nacional, está involucrado con el entrenamiento de militares mexicanos con ayuda del Departamento de Estado.

“A petición del gobierno mexicano en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, el Comando Norte lleva a cabo intercambio de información y entrenamiento a través de grandes áreas y disciplinas. Estos entrenamientos se realizan tanto en México como en EEUU”, dijo Feahterstone.

“Estas oportunidades de entrenamiento e intercambio han ayudado a que militares en México y Estados Unidos construyan una relación basada en la confianza, beneficio mutuo y en el mutuo respeto a la soberanía”, agregó Featherstone.

En cuanto a los pagos del hotel, Featherstone dijo entonces que el Departamento de Defensa, a través de la Oficina de Coordinación de la Defensa en la Embajada de los EEUU, utiliza los salones de conferencia para “seminarios, conferencias y como lugar de reunión”, incluyendo eventos que se enfocan en los “esfuerzos antidrogas”.

Cuando se le preguntó si los fondos utilizados por la embajada eran parte de la Iniciativa Mérida , un pacto de seguridad acordado en 2008 en el que los Estados Unidos proporcionan entrenamiento y equipo para las fuerzas armadas y policiales mexicanas para librar la guerra contra las drogas, Featherstone dijo que no lo eran.

“Si bien este entrenamiento militar no es financiado por los fondos de la Iniciativa Mérida , el gasto es parte del espíritu de los objetivos
de la Iniciativa Mérida y apoya plenamente los esfuerzos del gobierno de los EEUU para trabajar en estrecha colaboración con México,” dijo Featherstone.

Los equipos móviles de entrenamiento de la Escuela de las Américas y las Fuerzas Especiales, El Departamento de Estado no ha respondido las preguntas que buscan saber qué es exactamente lo que WHINSEC y JSOU estaban haciendo el mes pasado en México, y el Departamento de Estado remitió las preguntas a la Embajada en la Ciudad de México. La base de WHINSEC está en Fort Benning, Georgia, y la de JSOU se encuentra en Hurlburt Field, Florida.

La organización sin fines de lucro “School of the Americas Watch (SOA Watch)” que ha estado monitoreando al WHINSEC desde antes que cambiara su nombre en 2001, encontró que la escuela ofrece Equipos Móviles de Entrenamiento (MTT, por sus siglas en inglés), los cuales han sido enviados a otros países de América Latina. De acuerdo con una lista del curso 2004 obtenida por la organización, los MTT imparten clases en temas como “instrumentos militares y poder” y “operaciones conjuntas”.

A principios de año, WHINSEC anunció que había enviado esos equipos para entrenamientos militares a El Salvador, Colombia, Panamá y la República Dominacana.

En los últimos 60 años, WHINSEC ha ganado una obscura reputación como el lugar donde nacen los abusos a los derechos humanos. SOA Watch ha documentado numerosos casos en los que “cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela”. La JSOU realiza entrenamiento a fuerzas especiales.

Un informe publicado por la escuela en Marzo, titulado “Compromiso Militar de los EEUU con México”, afirma que “A pesar del poco conocimiento público, las relaciones militares EEUU-México han cambiado radicalmente en los últimos años”.

Al examinar la amenaza de la “narcoguerrilla” en México, el documento dice: “Las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas (SOF, por sus siglas en inglés) en particular—así como componentes especiales encargados de la aplicación de la ley—han recibido una importante ayuda militar de los EEUU”.

Otras fuentes previamente habían informado a Narco News que un grupo de operaciones especiales bajo el mando del Pentágono está operando dentro de México, y está llevando a cabo “acciones directas” en contra de organizaciones del narcotráfico.

“El nivel de comunicación y cooperación entre los EEUU y las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años y representa un máximo histórico”, dijo Featherstone.

Más denuncias por abusos a los derechos humanos en México

En México, el Ejército ha estado plagado de denuncias de abusos a los derechos humanos y de corrupción con el narcotráfico. Nunca antes había habido tantas denuncias en contra de militares por abusos a los derechos humanos como en el sexenio del presidente Felipe Calderón. De las 4,035 denuncias que se han presentado desde 2006, solo 56 militares han sido sancionados.

En septiembre, el Departamento de Estado anunció la retención de 26 millones de dólares de los fondos de la Iniciativa Mérida debido a
preocupaciones sobre los abusos cometidos por los militares mexicanos.

El mismo mes, cuatro soldados fueron arrestados en el estado norteño de Nuevo León, después de haber disparado y matado a dos civiles que supuestamente no se habían detenido en un retén en la carretera.

Los Zetas, un relativamente nuevo grupo narcotraficante de ex militares de las fuerzas especiales mexicanas, habitualmente acaparan los titulares mexicanos por enfrentamientos con el gobierno federal y con los militares.

Desde que Calderón utiliza al Ejército para enfrentarse a los grupos narcotraficantes, la violencia sólo ha aumentado en el país, con más de 28,000 personas muertas debido a violencia relacionada con la guerra contra las drogas desde 2007.

La pregunta continúa siendo en qué exactamente están entrenando el Departamento de Estado y los militares estadounidenses a los soldados mexicanos.

30 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2010).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que en tan sólo seis meses, Estados Unidos ha deportado a casi nueve mil migrantes mexicanos que se encontraban de manera ilegal en sólo tres estados de aquel país.

Al responder una solicitud de información que hizo un ciudadano ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Cancillería informó que de enero a junio del 2010, ese país ha regresado por estancias ilegales a ocho mil 996 mexicanos.

Relaciones Exteriores detalló las estadísticas de mexicanos repatriados de enero a junio de 2010 atendidos por la red consultar de México son: de Arizona, 5 mil 402; de California, mil 369, y de Texas, 2 mil 225, lo que equivale a 8 mil 996 mexicanos.

En la solicitud, el ciudadano pidió conocer el total de connacionales que recibieron la "stipulated order of removal" (expulsión estipulada), en los estados de California, Arizona y Texas, en una manera ágil de remover a un extranjero en un centro de detención, a cambio de que el detenido acepte ser deportado sin que intervenga un juez migratorio, es decir, sin un debido proceso.

Sin embargo, la Cancillería, que encabeza Patricia Espinosa, declaró la inexistencia de la información, y sólo entregó las modalidades de órdenes de salida o deportación de migrantes detenidos en Estados Unidos, por ello el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

Y el pleno del órgano de transparencia acordó revocar la inexistencia de la información de la Cancillería y le ordenó entregar las estadísticas de los mexicanos expulsados de Estados Unidos en el primer semestre de este año.

Federico Campbell Peña dijo...

México en primer lugar de remesas en América Latina y Caribe: BM
Tegucigalpa, 10 Nov (Notimex).- México ocupa el primer lugar de la tabla de destinos de remesas monetarias en América Latina y el Caribe, mientras que en Honduras, el flujo se recuperó en 2010, tras descender el año pasado, informó hoy el Banco Mundial (BM).

El flujo de remesas hacia México crecería a una tasa de 7.6 por ciento en 2011 y 10 por ciento en 2012, para alcanzar los 69 mil millones de dolares, estimó el BM.

Subrayó que México ocupa el tercer lugar a nivel global, después de India y China, ya que ha recibido en remesas durante 2010 un estimado de 22 mil 600 millones de dólares.

"Las remesas, la columna vertebral de muchas economías latinoamericanas, vuelven a crecer en 2010", afirmó el organismo.

Detalló que para este año, se prevé que el flujo de divisas crezca 2.0 por ciento, debido a una modesta, pero firme, recuperación de la economía de Estados Unidos.

En esta situación influye la recuperación del sector de la vivienda estadunidense, que empleó a cientos de inmigrantes durante el primer semestre de 2010 en las ramas de la construcción y otras.

El BM indicó que en la tabla de destinos de las remesas en 2010 también destacan Brasil con cuatro mil 300 millones de dólares; Guatemala con cuatro mil 300 millones de dólares; y Colombia con tres mil 900 millones de dólares.

Otros países con alto flujo monetario son El Salvador con tres mil 600 millones de dólares; Honduras con dos mil 700 millones de dólares y República Dominicana con tres mil 400 millones de dolares.

El BM resaltó que Honduras ocupa la primera posición respecto a porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB), con 19.3 por ciento, mientras que El Salvador alcanza 15.7 por ciento y Haití 15.4 por ciento.

"América Latina representa casi o más de un quinto del PIB, las remesas en estos países sirven como un salvavidas para los pobres, en especial si tomamos en cuenta el descenso en los flujos de capital", señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

Subrayan que los migrantes contribuyen al crecimiento económico
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 10 Nov. (Notimex).- Los migrantes contribuyen al crecimiento económico en los países de origen y de destino, señaló la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

En el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, donde se lleva a cabo el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, dijo que se espera que el flujo oficial de remesas registrado sólo hacia los países en desarrollo alcance 325 mil millones de dólares en 2010.

Resaltó que las contribuciones positivas de los migrantes van más allá del ámbito económico, 'ya que enriquecen a las sociedades a través de la diversidad cultural, de la introducción de nuevas prácticas, ideas y tecnología'.

Manifestó que además, los migrantes fomentan el entendimiento y el respeto entre los pueblos y contribuyen al equilibrio democrático y a la fuerza de trabajo en las sociedades con población de edad avanzada.

La también presidenta del Grupo Mundial sobre Migración mencionó que se calcula que cerca de 214 millones de personas viven fuera de su país de origen.

Por otra parte, anunció que en el segundo semestre de 2011 realizará una gira oficial a México, para atender el tema de los derechos humanos en su calidad de alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Federico Campbell Peña dijo...

Exige sociedad civil terminar con 'galopante xenofobia'
(Ampliación)

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 9 Nov. (Notimex).- Luego de condenar la 'galopante xenofobia que culpabiliza a los migrantes de los problemas', los participantes en las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo pidieron más colaboración entre los Estados.

Durante las conclusiones preliminares presentadas este martes, el presidente honorario de las Jornadas, Emilio Alvarez Icaza Longoria, destacó que la migración puede contribuir al desarrollo, pero no debe convertirse en su sustituto.

Luego de solicitar un minuto de silencio por los miles de migrantes que mueren cada año en el mundo 'tratando de alcanzar un sueño', dio lectura al borrador del documento que será presentado mañana a los representantes de gobiernos en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

En el documento los participantes coinciden en que es necesaria una mayor cooperación entre los Estados, para que la migración se convierta en responsabilidad y prosperidad compartidas.

El desarrollo, señala, es mucho más que crecimiento económico y por tanto, el crecimiento humano debe incluir trabajo decente, salud, educación, seguridad y participación política.

Respecto de las remesas, el borrador anota que 'los gobiernos deben reconocer las potenciales trampas, es decir, depender únicamente de las remesas no fomenta el desarrollo'.

Sobre el tema laboral exhortaron a los gobiernos a eliminar la degradación de derechos y los visados para trabajadores 'altamente preparados' o con 'poca preparación', porque propician discriminación.

'La sociedad civil hace un llamado a los gobiernos para organizar debates basados en la evidencia sobre la migración temporal y circular' y lamenta que el Foro Mundial 'tiende a ignorar las numerosas trampas de los programas de migración laboral temporal'.

También pidieron redefinir la 'migración irregular', porque existe una 'hipocresía en las políticas gubernamentales para regularla'. En ese sentido, 'la sociedad civil apoya la adopción de mecanismos específicos para la regularización de estatutos de los migrantes irregulares'.

Asimismo destaca la necesidad de cuidar con especial énfasis a los migrantes menores de edad, quienes viajan sin compañía de adultos y establecer programas para cuidar a las familias que se quedan en el lugar de origen.

Para ello, señalaron que hacen falta indicadores para medir el costo del abandono de la familia y la dificultad de conservar los lazos familiares.

Igualmente, aseguraron que 'las mujeres deben gozar de un estatus migratorio independiente' y requieren protección especial cuando son cabezas de familia.

Los migrantes deben tener voz para participar en los debates sobre las políticas públicas y 'exigimos a los gobiernos y fundaciones aumenten los recursos para organizar a los migrantes'.

La sociedad civil reconoce el riesgo de que el cambio climático obligue a migraciones internas e internacionales y por ello, 'hacemos un llamado a los países desarrollados a que proporcionen recursos para mitigar y adaptar a los países del Hemisferio Sur'.

Además pidió a los gobiernos tomar en cuenta la voz de la sociedad civil en los trabajos del Foro y reconoció el esfuerzo de México para que así sea.

El documento señala que participaron más de 400 delegados de 80 países y representantes de 33 gobiernos.

Federico Campbell Peña dijo...

Anticipa BM aumento de 6 por ciento en flujo de remesas
* Llama a no considerarlas insumos en planeación de desarrollo

(Ampliación)

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 9 Nov. (Notimex).- A pesar de la lenta recuperación de la economía del orbe, al finalizar el presente año el nivel de remesas en el mundo crecerá en seis por ciento respecto a 2009, al llegar a 325 mil millones de dólares, anticipó el Banco Mundial (BM).

Al presentar el reciente estudio efectuado a nivel mundial sobre el flujo de remesas para el periodo 2010-2012, Dilip Ratha, autor del análisis, y Otaviano Canuto, vicepresidente de Pobreza y Política Económica del BM, coincidieron en que continuará la movilidad poblacional.

En el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el Banco Mundial presentó el análisis que señala que las remesas crecerán 6.2 por ciento en 2011 y 8.1 por ciento en 2012.

Otaviano Canuto indicó que es previsible que la cifra de las remesas alcance el rango de los 374 mil millones de dólares para 2012, si bien 'es un mito pensar que la mayoría de ellas procede del norte al sur'.

'Una cantidad mayor de remesas de las que se podrían pensar se mueven entre países en desarrollo', explicó, y advirtió que el BM recomienda evitar que las remesas se consideren como insumo directo para combatir la pobreza o mejorar el nivel de vida.

Esencialmente, añadió, las remesas son un asunto de carácter privado y si bien inciden en el desarrollo de las comunidades, no pueden ser tomadas en cuenta como insumos en la planeación del desarrollo nacional.

Al respecto, Dilip Ratha destacó que a pesar de la ola antiinmigrante e incluso de la xenofobia de algunos países, los migrantes han decidido permanecer ahí y seguirán mandando dinero a sus lugares de origen.

Así lo hicieron durante la crisis de 2008-2009 y así lo seguirán haciendo en el futuro, porque cuentan con elementos y experiencia para sobreponerse a las complicaciones financieras, puntualizó.

Los especialistas del Banco Mundial sugirieron buscar mecanismos para reducir el costo en los envíos de dinero, porque así se puede potenciar el beneficio para las comunidades expulsoras.

Pusieron como ejemplo que el costo de los envíos de dinero de Estados Unidos a México, se redujo en 56 por ciento entre 1999 y el año 2002, al pasar de 26 dólares por cada 100, a 12 dólares por cada 100.

Sin embargo, hoy tienen un costo de entre 8 y 10 dólares, que todavía puede reducirse si las empresas financieras lo desean.

En la India hay empresas que cobran un dólar por cada 100 enviados 'y yo estoy convencido de que el costo puede ser cero', consideró Dilip Ratha.

El punto, señaló, es que la gente que envía y reciba dinero utilice los servicios formales de las empresas financieras y tenga opciones para recibir el efectivo.

Ambos expertos coincidieron en que el corredor entre México y Estados Unidos sigue siendo uno de los más grandes en cuanto al flujo de remesas, si bien hay otros como Bangladesh-India, que también son importantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Entregan premio Hestia a AMUCSS durante foro de migración
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 9 Nov. (Notimex).- En el marco del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, la Fundación Alexander Onassis entregó hoy el Premio Hestia a AMUCSS, en el centro Internacional de Convenciones de este destino turístico.

En entrevista, la directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz, indicó que recibieron este galardón por iniciativas de desarrollo humano y de innovación a favor de comunidades migrantes.

Agregó que este premio lo recibieron por su trabajo de 10 años en bancarización de comunidades rurales e indígenas transnacionales, 'mediante la construcción de instituciones llamadas microbancos, que son formas de organización comunitarias'.

Dijo que AMUCSS permite que las remesas lleguen hasta las comunidades, 'pero también se promueve que las familias ahorren, y con este ahorro se otorguen prestamos en el nivel local para el desarrollo económico y para las necesidades de emergencia que tienen las familias'.

'También hemos desarrollado esquemas de micro seguros de vida, micro seguros de remesas, mecanismos de repatriación para migrantes que mueren en Estados Unidos', puntualizó.

Explicó que la sede principal de AMUCSS está en la ciudad de México 'y hemos creado ya 28 micro bancos que atienden 32 mil familias de 14 grupos étnicos diferentes en zona indígenas marginadas de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, y la próxima zona de trabajo es Chiapas'.

Manifestó que impulsan iniciativas comunitarias, 'lo que nosotros hemos hecho es desarrollar el concepto y trabajar con las comunidades para crear estas instituciones'.

'Con este premio nos han reconocido el carácter innovador, que es un trabajo de desarrollo local con participación de las comunidades, basado en el ahorro y no en la inyección externa de recursos', expresó.

Comentó que se 'moviliza el ahorro de los migrantes, que hoy es mucho dinero que llega a México, pero que no hay lugares en donde poder ahorrar, esa es la propuesta innovadora y estamos muy contentos por este reconocimiento internacional'.

Destacó que a este Foro Mundial sobre Migración 'venimos a aportar un enfoque de desarrollo basado en la comunidad, que puede ser apuntalado por políticas públicas favorables'.

'Todavía estamos incipientes en México en ese terreno, no hay suficiente apoyo para las iniciativas campesinas e indígenas y ojalá este premio sirva de impulso para otros trabajos', subrayó.

AMUCSS recibió un reconocimiento escrito y un premio de 50 mil dólares.

Federico Campbell Peña dijo...

Reciben en Miguel Alemán, Tamaulipas, a familias que buscan seguridad

Reynosa, Tamps., 10 Nov. (Notimex).- Los problemas de inseguridad que se viven en la zona fronteriza de esta entidad han obligado a más de 400 personas del municipio de Ciudad Mier a refugiarse en Miguel Alemán, desde el pasado viernes 5 de noviembre.

El edil de Miguel Alemán, Servando López Moreno, señaló que tras la llegada de familias originarias de Ciudad Mier, se activó desde el pasado fin de semana un albergue en las instalaciones del club de Leones con el fin de brindarles refugio, alimentación y atención médica.

Dijo que luego de que han crecido los problemas de inseguridad en la región fronteriza de Tamaulipas, particularmente en los municipios de Mier y Guerrero, familias de esas localidades empezaron a desplazarse a Miguel Alemán en busca de una mejor seguridad física e integral.

Señalo que el ayuntamiento local, en coordinación con el DIF, activó de manera inmediata el Club de Leones como albergue temporal a fin de ofrecer la ayuda solicitada por algunas familias desde días pasados.

'Desde el viernes pasado llegaron varias familias a solicitar ayuda al sistema DIF y al notificarnos lo que estaba sucediendo, decidimos unir esfuerzos y coordinar el apoyo a quienes tomaron la decisión de abandonar su ciudad derivado de los problemas de inseguridad.

'Si bien en este albergue no van a tener las mismas condiciones de comodidad de sus hogares, sí van a tener más de tranquilidad', expresó el edil.

López Moreno dijo que ante el éxodo de más de 400 personas al municipio de Miguel Alemán, ya solicitó el apoyo a los municipios aledaños así como organizaciones altruistas, empresarios y migrantes radicados en el Valle de Texas, para que con la unión de esfuerzos se pueda seguir apoyando a las familias albergadas.

También agradeció a los alcaldes de los municipios vecinos la solidaridad mostrada a través del envío de colchonetas, alimentos, personal médico, agua embotellada y medicamento.

Señaló que ya se trabaja en una estrategia con el gobierno del Estado para ofertar empleo a los padres de familia que se encuentran albergados en el Club de Leones y ampliar la gama de ayuda para que si así lo desean puedan obtener recursos para poder reubicarse a una casa en el municipio de Miguel Alemán.

Federico Campbell Peña dijo...

Resaltan que creció el flujo migratorio de hondureños en último año
* Apoyará gobierno de Honduras a familia de migrantes asesinados

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 10 Nov. (Notimex).- En el marco del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, manifestó hoy que en los últimos años se incrementó el flujo migratorio de hondureños por diversos factores.

En rueda de prensa, indicó que 'una gran cantidad de hondureños salieron del país en busca de mejores oportunidades o ante la ausencia de oportunidades en Honduras'.

Manifestó que a raíz de la crisis financiera internacional que impactó de manera muy drástica a Honduras, 'provocó la pérdida de 100 mil empleos permanentes'.

Expresó que la crisis política 'que vivimos el año pasado en Honduras, de manera específica durante el último semestre, también incidió en una pérdida significativa de puestos de trabajo'.

'Ese flujo migratorio se elevó de 25 mil a 75 mil en 2009 y casi alcanzó los 60 mil en 2010, lo que tenemos es un comportamiento de crecimiento notable de los flujos migratorios', puntualizó.

Mencionó que de ese flujo migratorio, hay también un número creciente de denuncias sobre personas que pierden contacto con familiares que iniciaron un proceso migratorio.

'En la cancillería, en las direcciones de asuntos consulares tenemos en este momento unos 600 expedientes de familias que indicaron que sus familiares iniciaron flujo migratorio en 2010 y han perdido completa comunicación con ellos', comentó.

Indicó que de los migrantes que salieron de Honduras este año, 'cientos de esos miles están en situación de desaparecidos o de personas que han perdido completa comunicación con sus familiares en Honduras'.

Sobre el caso de migrantes asesinados en el estado de Tamaulipas, dijo que acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes 'a la masacre, alrededor de 30 hondureños formaban parte de este grupo de 72 que murieron en ese momento'.

Añadió que de los 30 hondureños, 'los cuerpos de 23 ya han sido repatriados a Honduras, y siete pasaron por un proceso de identificación que incluyó identificación dactilar y aportación de pruebas documentales'.

'Hacemos un esfuerzo conjunto con la cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR) de México y algunos de esos cuerpos ya fueron repatriados, cada día que pasa será difícil el proceso de identificación, ahora se hacen pruebas de ADN, por lo que continuamos en ese proceso', subrayó.

Resaltó que en el caso de compromisos gubernamentales con las familias afectadas, 'nuestro gobierno ha considerado que es responsabilidad nuestra, por lo tanto iniciamos una serie de acciones a nivel legislativo para apoyar a los familiares de las víctimas en Tamaulipas'.

'No estamos viendo ninguna solicitud al gobierno mexicano para asumir ningún tipo de compromiso con los familiares de los hondureños fallecidos en Tamaulipas, y sí estamos iniciando una serie de acciones de parte del gobierno de Honduras', expresó.

Comentó que se encuentran en Puerto Vallarta varias organizaciones vinculadas al consejo migratorio de Honduras, quienes han acompañado la caravana de madres de migrantes hondureños considerados desaparecidos, 'las cuales salieron hace 13 días de Tegucigalpa en una marcha de protesta'.

'Esperamos que para el próximo año, una vez que hagamos la reforma para el fondo de apoyo a migrantes hondureños, podamos iniciar una relación bilateral entre México y Honduras para facilitar estos procesos relacionados a la migración', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

* Recibe comisionado del INM a caravana de mujeres hondureñas

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 10 Nov. (Notimex).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que durante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo se ha dado apertura a todas las organizaciones de la sociedad civil que han querido participar.

Así se expresó luego de sostener una reunión con 11 integrantes de la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos, en un salón del Centro de Internacional de Convenciones de este destino turístico.

Sobre el hecho de que algunos integrantes de la caravana criticaran el Foro Mundial, porque aseguraron que no se les dio participación, mencionó que en el segmento sociedad civil de este certamen hubo libertad de que se inscribieran e intervinieran.

Manifestó que en la reunión con las madres de los migrantes hondureños lo acompañaron Juan Pablo Guerrero, de la Fundación BBVA Bancomer, y el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera.

Recordó que la activista Elvira Arellano; el padre Luis Angel Nieto, de la organización Lazos de Sangre, y el padre Hayman Vázquez Medina, titular del refugio para migrantes Hogar de la Misericordia (quienes acompañaron a las madres hondureñas), participaron en las reuniones de las jornadas de la sociedad civil.

'Todos ellos tomaron la palabra, nadie les coartó, tuvieron su espacio, y el límite del tiempo para exponer fue el mismo para todos los invitados, aquí están y aquí se les abrieron las puertas', puntualizó.

Destacó que nunca se había reunido un comisionado del INM con una delegación de familiares de migrantes que traían una serie de demandas y exigencias, 'estuvimos casi hora y media con ellos'.

Resaltó que doña Emeteria Martínez ya encontró a su hija y a tres nietos en México, y quien agradeció el apoyo recibido del gobierno mexicano para encontrar a sus familiares.

'Desde que ellas ingresaron a territorio mexicano en Tapachula, en Veracruz y en la ciudad de México, les abrimos las puertas del INM, de la estación migratoria, los delegados estuvieron muy pendientes de las actividades que estaban realizando', apuntó.

Comentó que en la reunión de hoy el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, respondió a las inquietudes que sus compatriotas tenían, así como a diversos señalamientos sobre el Consulado de ese país centroamericano.

Expresó que entre otras acciones, México lleva a cabo convenios con Honduras y otros países para la atención a migrantes, 'para complementarnos y apoyarnos mutuamente, donde ellos tengan consulados para atención de los migrantes mexicanos en situaciones complicadas y viceversa'.

A su vez, el director de vinculación con organizaciones de la sociedad civil de la cancillería, Miguel Díaz, resaltó que existe voluntad del gobierno mexicano de sentarse a hablar con las organizaciones.

'Las cuales fueron invitadas a participar desde hace meses a las jornadas de la sociedad civil, ellos la declinaron, dijeron que preferían venir de manera autónoma, y su opción es muy legítima', dijo.

A su vez, la hondureña Emeteria Martínez informó que tenía 20 años de buscar a su hija, 'de esperar este momento, y el sábado la encontré en México, me siento feliz, está casada y tiene tres hijos, y les agradezco a todos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Sugiere defensor de migrantes eliminar visas para centroamericanos
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 10 Nov. (Notimex).- El 'coyotaje' en México se ha convertido en toda una industria, donde las bandas delictivas cobran hasta seis mil 500 dólares por persona y los migrantes son 'enganchados' en su mayoría por centroamericanos documentados.

El sacerdote Angel María Rigoni, quien maneja una refugio para migrantes en Tijuana, indicó lo anterior y sugirió que el gobierno federal otorgue documentos migratorios y visas a los centroamericanos, para permitirles el paso legal por el país y disminuir así la violencia.

Entrevistado en el marco del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el sacerdote expuso que ahora las bandas que trafican con personas 'enganchan' a los centroamericanos para luego venderlos a grupos delictivos como 'Los Zetas' u otros, donde todos cobran al pasar las personas de mano en mano.

'Muchos de los que pasan por mi casa (de apoyo a migrantes en Tijuana) no lo saben, pero ya tienen precio, son vendidos como ovejas y van al matadero sin saberlo', sostuvo.

En ese sentido, dijo que las autoridades mexicanas deberían permitir el paso legal de los centroamericanos, quienes pagarían sin ningún problema sus derechos para viajar hacia Estados Unidos.

También aseguró que se está viviendo la 'extrapolación de las fronteras', es decir que México le está haciendo 'el trabajo sucio a Estados Unidos' al detener dentro de sus fronteras a los centroamericanos, para que no lleguen al vecino país.

Sobre la matanza de centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, comentó que su teoría es que un grupo delictivo emergente quiso ganar un nuevo espacio y secuestró por sí solo a los migrantes.

Cuando el grupo delictivo dominante se percató, mató a todos como represalia para demostrar que no se puede aceptar competencia alguna.

En todo caso, Rigoni consideró que se trata de una incongruencia, porque los migrantes en México hacen todo por hacerse invisibles y nadie reclama, pero cuando pasa una tragedia como la de Tamaulipas, se exige que el Estado responda.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén impulso republicano a medidas contra inmigrantes en EUA
Washington, 10 Nov (Notimex).- La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos daría impulso a duras medidas contra los inmigrantes indocumentados cuando asuma sus funciones en enero próximo, advirtieron hoy activistas.

Los representantes republicanos Lamar Smith y Steve King 'conducirán las políticas' de migración y buscarán modificar la Constitución para negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados, dijo en teleconferencia el director de Americas Voice, Frank Sharry.

Agregó que los legisladores republicanos pueden interpretar los resultados de los comicios del 2 de noviembre como el mandato de un electorado antiinmigrante para aumentar las deportaciones y copiar leyes como la SB 1070 de Arizona que criminaliza a indocumentados.

Sharry indicó, sin embargo, que los demócratas mantienen la mayoría en el Senado por su victoria inesperada en contiendas cerradas de Nevada y Colorado, entre otros estados, debido a votantes latinos que quieren una reforma migratoria integral.

Federico Campbell Peña dijo...

Si los legisladores republicanos creen que una perspectiva antiinmigrante es una buena política, 'lo que tendremos en los próximos dos años es una gran pelea' entre los promotores y los opositores a una reforma migratoria.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, consideró que tanto republicanos como demócratas comparten la responsabilidad de impulsar medidas como los proyectos Dream Act y AgJobs para legalizar a jóvenes y trabajadores agrícolas indocumentados.

La estratega republicana Ana Navarro sostuvo, sin embargo, que el legislador Smith apoyó en 1997 la aprobación de la ley de Ajuste Nicaraguense y Alivio Centroamericano (NACARA), que permiten la permanencia de migrantes de esa región.

Smith que puede participar en conversaciones si existe un esfuerzo concertado de todas las partes, agregó Navarro.

Indicó que si el actual Congreso aprueba el Dream Act antes de fin de año, aunque sea algo limitado, sería una 'historia positiva' para enfrentar otros desafíos de manera bipartidista.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, prometió presentar el Dream Act antes de que concluya este año, lo que para Navarro es 'una deuda' con los hispanos que apoyaron abrumadoramente su reelección.

Afirmó que el triunfo de latinos republicanos como Marco Rubio, senador por Florida, y Brian Sandoval y Susana Martínez como gobernadores de Nevada y Nuevo México de manera respectiva, muestra que la comunidad latina 'no es monolítica ni homogénea'.

Agregó que los candidatos mostraron con orgullo su herencia hispana y su triunfo demostró que el Partido Republicano puede atraer a políticos de esa minoría.

Legisladores republicanos pro-inmigrantes como Mario Díaz Balart pueden acercarse al liderazgo de su partido con apertura, manifestó.

Dirigentes gremiales como Arturo Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, y Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), destacaron la creciente importancia del voto latino y la urgencia de una reforma migratoria.

Craig J. Regelbrugge, de la Coalición de Agricultura por la Reforma Migratoria, afirmó que tras los comicios, los demócratas aún pueden actuar porque todavía controlan la Casa Blanca y el Senado, y aprobar medidas como el AgJobs para impulsar a la industria agrícola.

El coordinador nacional United We Dream Network, Carlos Saavedra, dijo que legisladores republicanos estarían dispuestos a apoyar el Dream Act, si se presenta como un proyecto de ley independiente.

En los comicios presidenciales de 2012 habrá muchos votantes jóvenes que tienen amigos, familiares o compañeros indocumentados, que apoyarán al candidato que muestre actitudes pro-inmigrantes, sin importar el partido, aseveró.

Un reporte de la firma Lake Research Partners para Americas Voice, divulgado este miércoles, indicó que el apoyo a la reforma migratoria integral entre los votantes estadunidenses es de 67 por ciento y cuando se les describe en qué consiste aumenta a 81 por ciento.

Además, el 76 por ciento coincidió que la deportación de 11 millones de indocumentados no es realista; el 63 por ciento respaldó el Dream Act y el 56 por ciento opinó que las leyes de inmigración las debe aplicar el gobierno federal y no los estados.

El factor decisivo de esta elección fue la economía, que encabezó la lista de prioridades con el 27 por ciento, seguido por trabajos con el 15 por ciento, en tanto que inmigración fue el asunto más importante para apenas el 2.0 por ciento de los votantes, según el sondeo.

El director de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC), Brent Wilkes, dijo a Notimex que la próxima legislatura no debe convertir a los indocumentados en chivos expiatorios, pero reconoció que 2011 será un año difícil en el tema de inmigración.

Federico Campbell Peña dijo...

Dedican Tercer Encuentro de Poetas de Migración al Bicentenario
San Luis Río Colorado, Son., 10 Nov. (Notimex).- Unos 30 escritores de México y Estados Unidos ya se registraron en el Tercer Encuentro de Poetas de la Migración, que se realizará en esta frontera y el condado de Yuma, Arizona, la próxima semana.

Uno de los promotores del encuentro, Manuel Cuen Gamboa, explicó que el tema principal del encuentro será 'De la Independencia al Bicentenario' y las presentaciones poéticas podrán hacerse en idioma inglés, español o en lenguas indígenas.

Indicó que esta actividad binacional es organizada por el Consulado de México en Yuma, Arizona.

Agregó que en los preparativos y logística se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los literatos que se han registrado principalmente son de los estados fronterizos, dijo, aunque también proceden de zonas más lejanas como Guanajuato y Misuri.

Expuso que se mantiene abierta la convocatoria en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Mencionó que en el encuentro podrán exponer sus creaciones los poetas de todas las nacionalidades cuya condición de migrantes los hace vivir una situación especial.

Las conferencias, mesas de lectura y exhibición de obras artísticas se desarrollarán del 17 al 19 de este mes en las ciudades de San Luis, Somerton y Yuma Arizona, así como en San Luis Río Colorado, Sonora, subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

Avanza con lentitud revalidación internacional de estudios: Unesco
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 10 Nov. (Notimex).- El avance en el reconocimiento internacional de títulos profesionales en el mundo es lento porque en el fondo lo que se protege es el mercado laboral, aseguró la subdirectora de la Unesco, Pilar Alvarez Lazo.

En conferencia de prensa en el marco del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, la subdirectora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que la falta de reconocimiento académico afecta la migración.

Explicó que a partir del segundo semestre de 2011, el organismo internacional se hará cargo del Grupo Mundial de Migración, integrado por 16 agencias de las Naciones Unidas y que preside la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

La agenda de la Unesco en el grupo tendrá tres ejes: la promoción de los derechos humanos, el combate a la violencia de género y el establecimiento de acuerdos para el reconocimiento de competencias profesionales.

Sobre este último tema indicó que hasta la fecha hay algunos avances en Europa, pero en general el conflicto de fondo es que los países receptores quieren defender su mercado de trabajo y por ello no permiten la revalidación de estudios.

Aunque lAvarez Lazo reconoció que se trata de acuerdos entre gobiernos, añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura puede observar los procesos y difundir algunas buenas prácticas que operan en algunos países.

La Unesco puede hacer mucho trabajo técnico para definir cómo se pueden hacer equivalencias en los estudios y permitir, por ejemplo, que personas que estudiaron Medicina en México se puedan desempeñar en el sector médico en Estados Unidos 'y no manejen un taxi'.

Sin embargo, la subdirectora de la Unesco insistió en que no existe voluntad política de muchos gobiernos, porque lo que tratan de proteger es su mercado laboral interno, aunque en Estados Unidos hay empresarios que reconocen la necesidad de trabajadores migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Tan peligroso cruzar a EUA por mar como por el desierto: rescatistas
San Diego, 10 Nov (Notimex).- El grupo rescatista voluntario Angeles del Desierto advirtió que los indocumentados que intentan cruzar a California por mar enfrentan riesgos tan peligrosos como quienes cruzan por el desierto.

'El Pacífico es muy bravo en esta zona de la frontera', dijo Rafael Hernández, el director del grupo, cuya lancha se volteó en tres ocasiones antes de permitir a cuatro tripulantes salir en recorrido en busca de posibles víctimas.

Los Angeles del Desierto han encontrado en varias ocasiones restos de indocumentados en rastreos en el desierto de Arizona y las zonas montañosas de California.

'El mar es diferente; en el mar los cuerpos de las víctimas pueden hundirse y perderse. Nadie sabe nada más de ellos. Es por eso que nos decidimos a comenzar a hacer recorridos', dijo Hernández.

El cadáver de un joven de aproximadamente 20 años de edad surgió en el Pacífico hace casi dos semanas entre la frontera de California con México y un pequeño malecón en Imperial Beach, unos cuatro kilómetros al norte de la zona limítrofe.

El médico forense en el condado de San Diego retiene ese cuerpo con la esperanza de que alguien lo reclame o pida informes sobre un pariente extraviado en la región, pero hasta ahora nadie lo ha reclamado.

'Todo lo que sabemos es que tiene uno de sus dientes superiores encimado en otros', dijo Hernández.

Según la Patrulla Fronteriza, su refuerzo de vigilancia y una triple barda en la frontera de San Diego y las zonas de Otay, Campo y Calexico han persuadido a los migrantes y ahora tiene un 17 por ciento menos detenciones.

Sin embargo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que el número de indocumentados que llegan en pangas de pescadores, de unos cuatro metros de eslora, se ha incrementado en los últimos dos años.

Hernández agregó que ese incremento merecería un patrullaje regular para prevenir muertes y rescatar víctimas.

Tentativamente, las pangas con migrantes zarparían del pueblo de pescadores Popotla, al sur de Rosarito, unos 28 kilómetros al sur de la frontera y por lo general llegan hasta La Jolla o Del Mar, unos 80 o cien kilómetros al norte de la franja fronteriza.

En el trayecto se encuentran las islas Coronado, que pertenecen a Baja California, unos 15 kilómetros al oeste de la costa de Tijuana. Pero las islas 'son demasiado inhóspitas para servir como escala de migrantes', dijo Hernández.

Las tres Coronado 'no tienen agua, no tienen absolutamente nada que pueda cubrir del sol, no hay nada que se pueda comer, ni dónde descansar', detalló el dirigente.

Aún así, hace un par de meses un equipo de Los Angeles del Desierto en vigilancia descubrió a tres personas en una de las islas. 'Estaban en muy malas condiciones y les ayudamos a regresar a tierra', dijo Hernández.

Agregó que cuando una persona se aventura a salir en bote rumbo a las costas de California por lo general desconoce las condiciones del trayecto.

De acuerdo con versiones del ICE, a veces los conductores de botes dicen a las personas que tomará unas tres horas el recorrido y en realidad son más de 20 horas, varios botes han volcado, otros se han hundido, muchos otros han sido rescatados pero otros no.

Federico Campbell Peña dijo...

Convoca México a mantener criterios de inclusión en la migración
* Llama Blake a no prescindir de la fuerza y creatividad de migrantes

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 10 Nov. (Notimex).- Los gobiernos del mundo deben promover una cultura de la migración con base en una visión positiva con inclusión, pluralismo y respeto a los derechos, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Al inaugurar el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el funcionario pidió, a nombre del gobierno de México, que las autoridades del mundo 'no prescindan de la fuerza y creatividad de los migrantes'.

El fenómeno migratorio, expuso, es global y así debe de entenderse; los migrantes aportan su talento, capacidades y trabajo a las sociedades que los reciben y son un 'motor del desarrollo en la aldea global'.

Por ello, es necesario promover en todos los países una movilidad legal, segura, ordenada y sobre todo, que respete los derechos humanos de quienes deciden cambiar su lugar de residencia.

Especificó que sólo con un enfoque internacional que ponga en el centro del debate el respeto a los derechos humanos, se podrá hacer de la migración una herramienta del desarrollo humano sustentable en todo el mundo.

Bajo la premisa de que las migraciones nunca concluirán, indicó que es mejor regularlas para obtener de ellas todas las ventajas que significan en materia de producción económica y enriquecimiento cultural.

Respecto al caso mexicano, Blake Mora señaló que nuestro país tiene una gran responsabilidad, por ser polo de atractivo para destino y paso de migrantes.

Sin embargo, 'la porosidad de nuestra frontera sur nos obliga a vigilar que los derechos de los migrantes sean plenamente respetados'. Por ello, por primera vez en la historia, los derechos humanos han sido considerados en el Plan Nacional de Desarrollo como política de Estado.

'Estamos avanzando hacia la consolidación de una política de Estado en materia migratoria, mediante el fortalecimiento de las instituciones', abundó el secretario de Gobernación.

A raíz de la reforma a la Ley General de Población, en México se despenalizó la migración y 'hemos emprendido un importante proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración'.

También se han disminuido de 59 a 20 el número de trámites migratorios y se está trabajando con el Congreso de la Unión sobre la creación de una nueva Ley de Migración que contempla tanto la protección de los mexicanos en el extranjero, como de los extranjeros en México.

El funcionario refirió que el 31 de agosto se firmó el convenio marco de colaboración para prevenir y combatir el secuestro de migrantes y que ya se están firmando documentos similares con las entidades federativas.

Además, en octubre se realizó una reunión de ministros para fortalecer el intercambio de información y castigar los delitos que vulneran a los migrantes, con la participación de los gobiernos de la región.

Asumimos que es un fenómeno transnacional, que sólo puede ser abordado desde un enfoque que trascienda los ámbitos de nuestras respectivas naciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran a 12 indocumentados que delinquían en San Juan del Río
Querétaro, 10 Nov. (Notimex).- Unos 12 indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala fueron asegurados en las vías del ferrocarril, en la zona oriente del municipio de San Juan del Río, tras diversas denuncias ciudadanas.

El director de Seguridad y Vigilancia de San Juan del Río, Oswaldo Gómez Martínez, informó que el operativo se realizó anoche en apoyo a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los indocumentados fueron traslados a la estación migratoria en la ciudad de Querétaro, por personal de la delegación local del INM.

Gómez Martínez destacó que el operativo obedeció a reportes de habitantes de la colonia El Pedregoso, que se quejaban de migrantes que se habían asentado temporalmente en San Juan del Río e incurrían en delitos y faltas administrativas.

'El INM nos pidió apoyo para asegurar a indocumentados que de ambulaban por diferentes colonias de la zona oriente, nosotros no tenemos facultad para asegurarlos, sólo cuando cometen algún delito, por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía", afirmó.

Ante el incremento de la presencia de indocumentados en diversas ciudades del estado, entre ellos la capital, el ayuntamiento de Querétaro exhortó al INM a garantizar sus derechos y respetar las leyes de deportación

Federico Campbell Peña dijo...

Analizan cancilleres de Ecuador y España agenda de cooperación
Quito, 10 Nov (Notimex).- El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño recibió hoy en su despacho a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, con el fin de pasar revista a líneas de cooperación bilateral para los próximos años.

El encuentro forma parte de la agenda de actividades que cumple Jiménez en el marco de su visita a Quito, que tiene como principal objetivo expresar el respaldo de su país al presidente Rafael Correa, frente a la rebelión policial del 30 de septiembre pasado.

Al respecto, antes de que se iniciara el encuentro con Patiño, la ministra Jiménez dijo a periodistas que tendrá la oportunidad de 'darle nuestro más firme apoyo' a Correa por la sublevación policial que puso en riesgo la estabilidad democrática en Ecuador.

La funcionaria explicó que ello conlleva también 'reforzar nuestro mensaje de apoyo a la institucionalidad constitucional y democrática en la figura del presidente Correa'.

Patiño, por su parte, coincidió en que el 'tema principal' de la visita de la ministra Jiménez es 'expresar un saludo y un respaldo del gobierno español a la democracia en nuestro país y su preocupación por los hechos del 30 de septiembre'.

El canciller sostuvo, además, que entre los temas bilaterales que tratará con Jiménez está la iniciativa Yasuní-ITT contra el calentamiento global que impulsa Ecuador y que 'interesa a ambos países'.

Ecuador propone a la comunidad internacional que aporte recursos financieros para su desarrollo, a cambio de su compromiso de abstenerse de extraer 850 millones de barriles de petróleo de yacimientos de una reserva de la amazonia de rica biodiversidad.

'Parte del diálogo será conversar sobre la seguridad que nuestro país ofrece a la inversión extranjera, cuidando los recursos naturales y humanos', añadió Patiño.

Recordó, en ese sentido, que el Código de la Producción que se tramita en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), por iniciativa del presidente Correa, establece garantías para los inversionistas extranjeros en el país.

Otro tema del diálogo será el de los migrantes, respecto del cual Patiño reconoció que 'España tiene una posición mejor que el resto de la Unión Europea' y añadió que espera que ese país respalde la posición ecuatoriana sobre trato a los migrantes en Europa.

Federico Campbell Peña dijo...

Presenta Gael García 'Los invisibles' en Foro Mundial de Migración
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 9 Nov. (Notimex).- El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal presentó hoy 'Los invisibles', una serie de cuatro documentales, en el marco del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

Al terminar la presentación de sus cuatro cortometrajes, en el Centro Internacional de Convenciones, dijo que el primero de ellos es una introducción, el segundo se enfoca al peligro que corren las mujeres al hacer el viaje hacia Estados Unidos, y el tercero y el cuarto muestra lo que viven los migrantes en su travesía.

'Hay mucho que decir al respeto, pero es mejor ver la película, porque muchas veces se estropea esa cierta sensación y esa cierta onda que se transmitió durante los cuatro cortometrajes', puntualizó.

Manifestó que 'existen cuatro ruedas en las que tenemos que trabajar para detener esta masacre, estos trenes de la muerte, que es como lo llaman muchos migrantes'.

'No sirve de nada seguir hablando si es que no existe un estado de derecho para todos, esa sería quizá la primera rueda que le pondríamos al coche, es imposible pretender o soñar inclusive, si no existe una ley para todos', subrayó.

Comentó que la segunda rueda que le pondría él 'a este auto es la del trabajo de la comunidad, la concientización de la comunidad hacia este tema, de alguna manera darle poder a la sociedad civil'.

'Como para que hagamos cosas al respecto, para poder hacer la presión grande a las autoridades para que cambien las cosas, para que se aplique la ley, para se apoye al migrante', señaló.

Resaltó que, en su caso, 'es hacer desde mi trinchera este tipo de trabajos, como los cortometrajes y espero poder hacer mucho más cosas al respecto, en un esfuerzo artístico con esas pretensiones'.

'La tercera rueda sería el discutir y el emplear nuestra sofisticada manera de poder hablar de los temas, a veces el formato no nos da esa oportunidad para discutir lo que llamamos el sistema, porque aquí se plantea una cosa importante, que el sistema actual no garantiza el bienestar de las personas', destacó.

Expresó que es importante apelar a esas preguntas esenciales 'que nos hacemos cuando somos adolescentes y quizá después ya se maquilan más, se desprecian por ser idealistas, es importante volver a apelar por querer una sociedad mucho más equitativa y replantearnos estos cuestionamientos'.

Explicó que la última rueda del vehículo, 'que es quizá la más abstracta, es aquello que no se ve, aquello que muchas personas interpretan como la fe'.

'En el viaje que hicimos por Chiapas y Oaxaca los migrantes de lo único que se agarran es de Dios, cada quien su interpretación, cada quien a su manera, pero creo que es importante rescatar esa fe, y que todos ayudemos a nuestro prójimo', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Volverán a impactar inmigrantes hispanos en el censo en EUA
Chicago, 10 Nov (Notimex).- Los cálculos de población en el Censo de Estados Unidos estarán errados, como hace 10 años, por la conducta de la comunidad hispana tanto residente, que rehuyó el conteo, como la indocumentada, pronosticó la investigadora Lisa Neidert.

La gerente de servicios de datos en el Centro de Estudios de Población del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (UM) identificó en su análisis cuatro factores que podrían afectar los cálculos del Censo 2010.

Dichos factores son la proporción de población indocumentada, la disminución de la migración internacional e interna, la baja participación de los residentes hispanos en el conteo, y el ingreso y movimiento de refugiados por fenómenos naturales.

Las proyecciones de la demógrafa de la UM fueron difundidos este miércoles por la universidad, mucho antes de que la Oficina del Censo de Estados Unidos informe al Congreso sobre su cuenta oficial de la población en la nación, cuyo plazo vence el 31 de diciembre.

Con esta información, la investigadora anticipa que ocho estados ganarán representatividad legislativa y que nueve la perderán.

También señaló una distorsión por la dificultad de contar a la población hispana, la cual se calcula en 15 por ciento de los habitantes, en especial por la población indocumentada.

'La polémica puramente política acerca de la inclusión o exclusión de los no ciudadanos en el Censo de 2010 y la nueva ley de inmigración de Arizona pueden haber afectado la tasa de participación hispana', precisó, lo que afectaría a estados con alta proporción hispana.

Otro factor es la disminución sustancial en la migración, tanto internacional como interna, por la recesión económica y el colapso de la vivienda, lo que beneficiaría a estados del nordeste y el medio oeste, receptores de emigración, y perjudicaría a los del oeste.

Los efectos persistentes de desastres naturales también alteraría los resultados, incluidos el huracán Katrina y el terremoto en Haití, con 'un impacto en las proyecciones de población para Louisiana, New York y Florida, donde se han asentado la mayoría de los refugiados haitianos'.

El análisis de Neidert señala a los probables estados ganadores de nuevas representaciones en el Congreso, una vez que sean tomados en cuenta los cambios recientes en la población de los mismos, aunque advierte que habrá muchas sorpresas en los resultados del Censo.

La investigadora precisa que Texas obtendrá tres escaños adicionales en la Cámara de Representantes estadunidense, mientras que Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Utah y Washington tendrán una posición más cada uno.

En tanto, los estados que perderán representatividad son Ohio, con dos escaños menos, en tanto que Illinois, Iowa, Louisiana, Massachussets, Michigan, New Jersey, New York y Pennsylvania tendrán uno menos.

Federico Campbell Peña dijo...

Policía fronteriza EEUU apunta a ingredientes de ponche mexicano
PHOENIX, nov 10 (Reuters) - Ingredientes picantes usados por familias mexicano-estadounidenses para hacer un popular ponche de Navidad son el blanco de la policía fronteriza de Estados Unidos, en medio de una campaña para combatir plagas que afectan a las cosechas.
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está advirtiendo a viajeros de multas por 300 dólares en caso de contrabandear guayaba, manzanas y caña de azúcar que se usan para hacer un ponche caliente que beben los mexicano-estadounidenses desde California hasta Texas en la temporada decembrina.
La prohibición del contrabando de productos agrícolas, que rige durante todo el año y en toda la frontera, busca proteger la agricultura de Estados Unidos de plagas de cosechas como la mosca mexicana de la fruta.
Se publicó un aviso esta semana porque más viajeros fueron atrapados con los ingredientes, dijo la agencia.
"Cuando las temperaturas empiezan a bajar, vemos un aumento en los intentos de contrabando que incluyen los ingredientes de esta bebida", dijo Ana Hinojosa, directora de CBP de Operaciones de Campo de El Paso, en un comunicado.
"La mejor forma de evitar penas y proteger la industria agrícola estadounidense es declarar todos los artículos adquiridos en el extranjero al funcionario de CBP cuando se arriba a un puerto de entrada. Los artículos prohibidos pueden ser entonces identificados y abandonados sin consecuencias", agregó.
Inspectores del área de El Paso realizaron nueve incautaciones de alimentos prohibidos y productos agrícolas durante el fin de semana, incluyendo ingredientes de ponche, y multaron con 2.100 dólares a viajeros. Algunos de los residentes de la frontera se tomaron la prohibición a pecho.
"Protección de Aduanas y Fronteras siempre tiene que arruinar mi viaje de vacaciones!", comentó un peculiar usuario en el blog del sur de Texas 'Que Fregados'.
"No puedo esperar a ver la orden de prohibir a Santa Claus el volar a través de las fronteras internacionales", añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

Continua conteo de votos sobre uso médico de mariguana en Arizona
Phoenix, 10 Nov (Notimex).- Autoridades electorales en Arizona continúan hoy, a más de una semana de los comicios, el conteo de votos de la elección estatal de la Proposición 203 sobre si se legaliza o no el uso médico de la mariguana en esta entidad.

La Oficina de la Secretaria de Estado de Arizona, a cargo de organizar los procesos electorales, informó que ha contabilizado ya más de 1.6 millones de votos, pero que aún faltan por contabilizar alrededor de unas 90 mil boletas.

Hasta la noche del martes, los votos en contra de la Proposición 203 superaban en unos tres mil 500 a los sufragios a favor.

Desde que inició el conteo al término de la jornada electoral del pasado 2 de noviembre, los votos en contra y a favor se han mantenido muy cerca, en ocasiones separados por unos cuantos cientos.

De ser aprobada, la iniciativa autorizaría a los pacientes con enfermedades con cáncer, multiesclerosis, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida el comprar y poseer hasta 2.5 onzas (70.9 gramos) de mariguana cada dos semanas con una receta médica.

Dispensarios sin fines de lucro regulados por el estado producirán la mariguana y venderán la droga a los pacientes.

En Estados Unidos, un total de 13 entidades permiten el uso medicinal de la mariguana, aunque sólo California ha establecido una amplia red de dispensarios para su distribución.

Esta es la cuarta vez desde 1996 en que los votantes de Arizona son cuestionados sobre si se autoriza o no el uso médico de la mariguana.

Hace 14 años, los votantes aprobaron la iniciativa, pero las autoridades amenazaron con revocar la licencia de los doctores que emitieran recetas para su uso y los legisladores revocaron luego la ley.

En 1998 y 2002 los votantes rechazaron referéndums que hubieran autorizado la legalización del uso médico de la mariguana.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden reconsiderar acuerdos entre agentes del ICE y policías en EUA
Washington, 9 Nov (Notimex).- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) debe 'reconsiderar' su colaboración con las policías locales y estatales bajo los acuerdos 287g y Comunidades Seguras, recomendó hoy el Centro de Políticas de Inmigración (IPC).

Un estudio de la entidad indicó que es necesaria una mayor recolección de datos y análisis para determinar si las entidades policiales están abusando de su autoridad e intencionalmente ampliando sus redes para incrementar las deportaciones.

'El ICE también debe instrumentar estrictamente sus propias prioridades de aplicación de la ley dentro de esos acuerdos, y asegurar que se dé prioridad a (la deportación de) las personas convictas de crímenes serios', puntualizó.

La naturaleza de la ley de inmigración actual y la extensa lista de delitos graves y ofensas que motivan la deportación lleva a que inmigrantes sentenciados por crímenes relativamente menores y no violentos sean detenidos y deportados, denunció el informe.

Agregó que esas medidas se aplican sin considerar el tiempo que el inmigrante haya vivido en el país y si tiene dependientes nacidos en Estados Unidos.

El IPC sostuvo que las prioridades del ICE le dejan espacio para deportar a inmigrantes acusados, pero no condenados de delitos, así como también a los condenados por delitos menores y los que carecen de antecedentes penales.

'Esos factores, junto con una nueva legislación orientada en la aplicación de la ley a nivel estatal, significa que los recursos del ICE están muy lejos de enfocarse solamente en la deportación de criminales serios', agregó.

Los programas 287g y Comunidades Seguras privan al ICE del control de la identificación inicial y el arresto, lo cual puede motivar detenciones basadas en la apariencia de la persona y que se busque a involucrados en delitos menores, en lugar de criminales serios, afirmó.

A eso se suman leyes como la SB 1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de los indocumentados y trata de imponer prioridades al ICE, sin importar sus recursos limitados ni sus objetivos, de acuerdo con el reporte.

Como parte de su estrategia para lograr apoyo a una reforma migratoria integral, la administración del presidente Barack Obama ha destacado sus logros en la aplicación de la ley, con un enfoque en la deportación de inmigrantes con antecedentes penales, indicó el IPC.

Citó como ejemplo el anuncio el mes pasado de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, de la deportación de la cifra récord de más de 392 mil personas en el año fiscal 2010, de los cuales más de 195 mil fueron clasificados como 'extranjeros criminales convictos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Interponen en Texas más de 15 iniciativas antiinmigrantes
Dallas, 9 Nov (Notimex).- Legisladores de Texas interpusieron más de 15 iniciativas antiinmigrantes en el primer día de recepción de proyectos de ley que deberán ser votados durante el próximo periodo de sesiones de la legislatura estatal.

El ingreso de tal número de iniciativas obedece a la demanda de los votantes que ubican a la inmigración como tema prioritario.

El 21 por ciento de los residentes de Texas indicaron en una encuesta realizada el mes pasado que la inmigración es el problema más importante que enfrenta la entidad y una mayoría dijo apoyar la adopción de una ley similar a la de Arizona.

Como resultado, este lunes dos representantes (diputados) republicanos interpusieron, en la Cámara de Representantes y en el Senado, iniciativas de ley semejantes a la SB1070 de Arizona.

Debbie Riddle, fue la primera representante en interponer iniciativas, una de las cuales, la HB17 que imita a la SB1070, crea como nuevo delito el traspaso de propiedad por inmigrante indocumentado, penalizará a aquellos que ingresen al país en forma ilegal y sean detenidos por otras faltas.

Por su parte, el senador republicano Dan Patrick, interpuso la iniciativa SB126, que obligará a los policías de Texas a revisar la documentación migratoria de personas que sean detenidas si se tiene una sospecha razonable.

La iniciativa establece que una persona que se encuentre en forma indocumentada en Texas puede ser detenida y turnada a las autoridades migratorias.

Riddle y Patrick interpusieron también sus respectivas iniciativas para prohibir a las ciudades de Texas el adoptar políticas santuario que toleren a indocumentados.

'Inmigración es la preocupación número uno de mis constituyentes y de la mayoría de los votantes a lo largo y ancho del estado', dijo Patrick.

Otros legisladores interpusieron también iniciativas relacionadas a la inmigración, incluyendo la del representante republicano Dan Flynn, que busca prohibir a las dependencias estatales el imprimir documentos o letreros en cualquier idioma que no sea el inglés.

Otra medida, del representante republicano Burt Solomons, obligaría a los empleadores de Texas a participar en el sistema federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores 'E-Verify', para determinar si el solicitante está autorizado o no a trabajar en Estados Unidos.

Iniciativas de este tipo fueron interpuestas en sesiones anteriores de la legislatura, pero quedaron sin aprobarse al no existir suficiente consenso alrededor de las mismas.

Sin embargo, en el próximo periodo que inicia en enero, los republicanos tendrán abrumadora mayoría en la legislatura estatal, lo que garantiza la fácil aprobación de propuestas promovidas por los legisladores de este partido.

De aprobarse algunas de las propuestas similares a la SB1070, estas deberán llegar al escritorio del gobernador Rick Perry para ser vetadas o firmadas como ley.

Perry ha dicho que la ley antiinmigrante aprobada en Arizona no se acomodaría bien a Texas. El gobernador se opone a que las policías locales apliquen leyes de inmigración, por considerar esto una distracción y una carga para las corporaciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Llevan a Texas iniciativa similar a SB 1070 para sesión legislativa
Dallas, 8 Nov (Notimex).- La representante republicana texana Debbie Riddle se convirtió hoy en la primera legisladora en presentar iniciativas para el periodo legislativo 2011 del Congreso estatal, con una serie de proyectos antiinmigrantes.

La diputada permanecía desde la tarde del sábado pasado afuera de la Cámara de Representantes en el Capitolio Estatal, para ser la primera legisladora en introducir iniciativas este lunes, con la presentación de la HB 17, similar a la SB 1070 de Arizona.

La ley SB 1070, que autoriza a los policías de Arizona a detener e interrogar a personas sospechosas de estar en forma ilegal en el estado, permanece suspendida por orden una juez federal.

'Mis constituyentes desean ver que su representante es tan seria en hacer su trabajo en esta sesión, como lo son ellos', dijo Riddle en un comunicado.

Riddle durmió el sábado y el domingo en el piso de un corredor afuera de la Cámara de Representantes, para estar en el primer sitio de la fila cuando se abriera este lunes la secretaría del órgano legislativo para recibir iniciativas de ley.

Los primeros números disponibles para registrar iniciativas fueron 16 y 17, dado que la iniciativa del presupuesto estatal siempre se inscribe con el número 1 en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Los líderes de las mayorías en ambos órganos legislativos se reservan otros números para sus principales iniciativas.

Riddle explicó que de manera deliberada, interpuso primero una iniciativa de ley para exigir la identificación de los votante, la HB 16, y luego la propuesta de ley migratoria HB 17.

La HB 16 pretende que se obligue a los votantes de la entidad a portar dos identificaciones con fotografía para sufragar en Texas, a fin de que inmigrantes sin ciudadanía puedan votar en la entidad, y según Riddle, 'debe tener una alta prioridad' en la legislatura.

La legisladora interpuso otras siete iniciativas de ley, entre ellas la HB 18, que sancionaría a los municipios que permitan 'ciudades santuario' tolerantes con los inmigrantes indocumentados, y la HB 19, para encarcelar a quien maneje sin licencia de conducir y cause accidentes.

También introdujo la HB 21, a fin de obligar a los distritos escolares a reportar el número de alumnos indocumentados, y la HB 22, que requiere a todas las dependencias estatales a determinar y reportar los costos relacionados con la inmigración ilegal.

Grupos hispanos temen que la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes facilite la aprobación de iniciativas como la HB 17.

La Cámara de Representantes de Texas contará con 99 legisladores del Partido Republicano y 51 del Partido Demócrata.

Federico Campbell Peña dijo...

Patrulla Fronteriza EEUU publica avisos "se busca" en Arizona
TUCSON, EEUU, nov 8 (Reuters) - Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sur de Arizona están entregando avisos de "se busca" como parte de una redada a contrabandistas de drogas y personas en el corredor de mayor tráfico en la frontera con México.
El sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza cubre 420 kilómetros de la frontera con México y casi la mitad de los arrestos a inmigrantes ilegales e incautaciones de marihuana se dan en esa zona.
Agentes comenzaron a entregar los folletos a fines de octubre en los puestos de control. En los papeles aparecen fotos de decenas de contrabandistas y un número telefónico para que el público llame y brinde datos anónimos.
El número de inmigrantes ilegales arrestados en el sector disminuyó a 241.000 el año pasado desde los 317.000 del 2008. La portavoz de la Patrulla Fronteriza en Tucson Colleen Agle dijo que el programa busca presionar más a las redes de contrabando.
"Ahora que hemos sido capaces de reducir el número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera, realmente estamos intentando hallar a los contrabandistas para asegurarnos de que estamos siendo lo más efectivos posibles", dijo Agle.
"Cada uno de esos individuos en ese aviso ha (...) sido previamente arrestado y todos están asociados de alguna manera a una organización de contrabando", añadió.
Autoridades de Estados Unidos y México están incrementando los esfuerzos por disminuir el crimen en la frontera de cerca de 3.200 kilómetros entre ambos países.
La violencia narco ha cobrado más de 31.000 vidas al sur de la frontera desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder a fines de 2006.
Agentes de la Patrulla Fronteriza entregarán los volantes un día a la semana en puestos de control en caminos en el sur de Tucson.
Agle señaló que el público había sido receptivo al programa, aunque destacó que todavía es demasiado pronto para evaluar su impacto.
Una iniciativa similar llevada a cabo en junio por la Patrulla Fronteriza en El Centro, California, originó los arrestos de dos conocidos contrabandistas.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician mujeres fronterizas huelga de hambre frente a Casa Blanca
Washington, 8 Nov (Notimex).- Un grupo de 10 mujeres estadunidenses de origen mexicano se pusieron hoy en huelga de hambre frente a la Casa Blanca para pedir financiamiento federal para el desarrollo de las comunidades a lo largo de la frontera Estados Unidos-México.

'Queremos atraer la atención pública y política sobre la importancia de invertir en el desarrollo comunitario de la frontera, porque hay mucha pobreza, desempleo y violencia', dijo a Notimex Cindy Arnolds, coordinadora del apoyo a las mujeres en huelga de hambre.

Explicó que el gobierno se ha enfocado exclusivamente a financiar el renglón de seguridad en la región fronteriza, pero 'nosotras las mujeres decimos que la verdadera seguridad es una comunidad sostenible con una vida digna', enfatizó Arnolds.

Añadió que la organización de mujeres ha enfrentado hasta el momento el problema de desempleo y pobreza en la región al crear fuentes de empleo, de negocios y vivienda, pero ha sido insuficiente, por lo que subrayó la falta de recursos de inversión en una de las zonas más depauperadas del país.

De las 313 zonas metropolitanas en los Estados Unidos, en la línea fronteriza se encuentran cinco de los siete centros urbanos más pobres del país.

'Se está invirtiendo en seguridad y pensábamos que ese dinero causaría impacto en la economía del Paso, Texas, pensamos que iba a haber empleo para nosotras pero no ha sido así', señaló Martha Cano, ex empleada de la costura y miembro de la organización Border Women Workers.

'Somos mujeres cabeza de familia, nuestra estabilidad económica se terminó con la llegada del Tratado de Libre Comercio, quedamos desempleadas porque se llevaron las fábricas a México', señaló por su parte María Yolanda Mancines, también ex empleada en los talleres de costura.

'Queremos que se nos escuche' -señaló María Martínez, otra de la huelguistas- quien señaló que continuarán con el ayuno hasta que haya progresos en sus reivindicaciones.

Según la Comisión de Salud en la Frontera Estados Unidos-México, más del 35 por ciento de la población de la franja fronteriza en Texas vive en la pobreza, mientras las tres principales ciudades limítrofes en Arizona han sido declaradas de Zonas de Empoderamiento Económico por el gobierno federal.

Las mujeres señalaron que aunque no han obtenido respuesta de la Casa Blanca, ya tienen cinco citas con diferentes agencias gubernamentales a realizarse en esta semana, con objeto de crear una comisión del desarrollo de la frontera sur del país, con la participación de las mujeres.

Arnolds recordó que la zona de los Apalaches en Virginia Occidental y el estado del Kentucky por sus altos índices de pobreza, han tenido programa de apoyo gubernamental durante 50 años.

Indicó que aun cuando el Congreso aprobó hace dos años una comisión del Departamento de Agricultura para inyectar recursos en la región, el financiamiento nunca llegó, 'tenemos 50 años de retraso, la ayuda debe ser otorgada ya', enfatizó.

Federico Campbell Peña dijo...

imagen de la manifestación

http://www.milenio.com/node/574355#foto

en guadalajara de migrantes y ex braceros el martes

Federico Campbell Peña dijo...

COMITÉ JURÍDICO INTERNACIONAL RESPALDA EL APOYO HASTA LA VICTORIA DE "EXBRACEROS"
NOTICIA DEL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DEL 2010
15:00 HORAS

Nos encontramos en Puerto Vallarta y en unos momentos llevaremos a cabo una marcha hacia la sede del Foro Social Mundial de MIgración y Desarrollo para presentar las demandas del Tribunal Internacional de Conciencia y la 3era Asamblea Internacional de MIgrantes y Refugiados.

Guadalajara. "¡Ni un paso atrás!, ¡Ni un paso atrás! El auditorio con más de 1000 personas provenientes de Asia, Europa, América Latina y Norteamérica mostraron su apoyo coreando a los ex braceros y a sus viudas en el Tribunal Internacional de Conciencia para el caso de los braceros.
Miembros del Tribunal Internacional de Conciencia, participantes de la 3ra Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados y Madres de Hondureños desaparecidos marcharon la mañana del martes junto con los ex braceros por las calles del centro de Guadalajara desde la Plaza de Armas hasta el la Universidad de Guadalajara donde se llevó a cabo una sesión del Tribunal para demandar justicia para los migrantes en todo el mundo.
Después de escuchar el caso de los ex - braceros, Edre Olalia, abogado Filipino de la Asociación Internacional de Abogados del Pueblo y de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos llegó a una conclusión unánime con el Tribunal: "

Federico Campbell Peña dijo...

,,El gobierno Norteamericano y el Gobierno de México son culpables por los crímenes y violaciones al caso de los ex - braceros. El Gobierno Norteamericano y Mexicano son responsables por las dificultades, sufrimiento y dolor de los ex - braceros y sus familiares que siguen exigiendo justicia".
A 60 años, desde el periodo de 1942-1964 que los mexicanos trabajaron en los campos norteamericanos, no han recibido los millones de dólares que les deben. El "acuerdo bracero" firmado en 1942 por el Presidente Camacho y el Presidente norteamericano Roosevelt fue un programa temporal que exportó a trabajadores mexicanos en Estados Unidos y en el que fueron abusados por U.S. Farm Security Administration, los cuales fumigaron, los hicieron vivir en cuartos en malas condiciones y que no les ofrecían buen alimento.
Antonio Cheverria, miembro de la Alianza de ex - braceros, compartió su testimonio "Los salarios eran miserables. En las barracas dormíamos como animales con mucho calor y mucho frio, muchos braceros murieron de hambre". Un miembro de la Coordinación de Organizaciones de Ex - Braceros, hijo de bracero y abogado de los mismos, compartió fotografías de cómo eran fumigados los braceros con pesticidas mortales, trabajando en los campos y como compartían los cuartos. Mientras el mostraba, otros braceros gritaban denuncias recordando la situación que a cada uno le toco vivir.
El tribunal, conformado por 15 miembros, representó a México, al estado de Chiapas, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Holanda, Malaysia y Hong Kong. El tribunal propuso que el tema de los ex - braceros fuera uno de los principales temas a discutir en la 4ta Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados en 2011. También se comprometieron a llevar este caso ante los Organismos Internacionales como la ONU, para que junto con abogados mexicanos, se pueda llevar el caso a nivel internacional en el Consulado Mexicano y Norteamericano , para que el caso sea escuchado.
Ross de la caravana de Madres desaparecidos de Honduras comento:
"Vemos que todas estas formas de explotación siguen ahora en la actualidad. El gobierno mexicano sigue haciendo acuerdos para exportar mano de obra barata. Esta no solo es su lucha, es la lucha de todos nosotros".
Dentro de las actividades realizadas en el Asamblea y el Tribunal, se destacó el papel de los gobiernos para forzar la migración a través de programas de trabajadores temporales como el Programa Bracero en México y Estados Unidos, y la Política de Trabajo de Exportación en Filipinas.
La caravana de Pueblos en Movimiento contra el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo seguirá y llegará a Puerto Vallarta el 10 de Noviembre al lugar donde se lleva a cabo dicho Foro. Participantes de la 3ra Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados, junto con ex - braceros, las Madres de los desaparecidos, miembros del Tribunal, representantes de pueblos indígenas de Michoacán, presentarán las demandas del Tribunal Internacional de Pueblos en Movimiento y la 3era Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados, en una muestra de alianza y solidaridad internacional que alimenta el movimiento por los derechos de los migrantes y refugiados en todo el mundo.