jueves, 11 de noviembre de 2010

EL MEXICANO ANTONIO VELÁZQUEZ EN BARCELONA

SU TESTIMONIO http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/
testimonio del mexicano, SALIO POR GESTIONES DE MARRUECOS CON SRE Y ESPAÑA A BARCELONA VIA ISLAS CANARIAS EL MIERCOLES 17

DE EL PAIS..
La policía busca a activistas extranjeros

Además de apresar a saharauis -Rabat anunció el miércoles 163 detenciones, pero el Polisario sostiene que se elevan a 2.000- la policía marroquí busca a media docena de activistas extranjeros. Entre ellos hay tres españoles, que se sumaron al campamento de protesta de Agdaym Izik desmantelado a la fuerza el lunes de madrugada. "Estamos aquí, escondidos entre cuatro paredes, a la espera de que el temporal amaine", explica al teléfono con voz cansina Isabel Terraza (La Jonquera, 1982), una de las activistas españolas.

Desde su econdite ella y Antonio Velázquez, un músico mexicano que apoya con entusiasmo el independentismo saharaui, envían comunicados en los que narran la, según ellos, "tremenda represión policial" que padece la capital del Sáhara.

Tras la salida de España del Sáhara Occidental y el reparto del territorio entre Mauritania y Marruecos, la inmensa mayoría de los saharauis perdieron la nacionalidad española que tenían como residentes en la que era la provincia española número 53. Sin embargo, años después muchos ejercieron su derecho a recuperarla tanto para ellos como para sus descendientes. En esta situación se encontraría el fallecido, según aseguran sus familiares y fuentes saharauis e intenta confirmar Asuntos Exteriores. A los españoles de nacimiento se añaden aquellos saharauis que han adquirido esa nacionalidad porque nacieron en ese territorio que, fue colonia española, hasta 1975. Una sentencia del Tribunal Supremo, de 1998, les permite recuperar la nacionalidad perdida.

Malos tratos y detenciones arbitrarias

Además de la denuncia de la muerte del supuesto español, otras fuentes denuncian malos tratos y detenciones arbitrarias . Mohamed Gachbar, un saharui afincado en Salou (Tarragona), relata con todo lujo de detalles que Ahmed, de 38 años, uno de sus hermanos residente en El Aaiún, "está desaparecido" mientras que Brahim, de 30, "ha sufrido torturas a manos de las fuerzas marroquíes".

"Ambos son españoles", insiste Gachbar y, de hecho, Brahim ha recibido, tras su liberación, la visita de un funcionario español de Asuntos Exteriores. Pero ninguno de los dos ha podido demostrarlo. Por eso ese ministerio no tiene constancia de ningún español detenido o desaparecido. Los saharauis españoles olvidan con frecuencia registrarse en los consulados y sus documentos son, según ellos, a veces requisados por la policía marroquí.

Por otro lado, según explica en un breve comunicado la Misión en la ONU del Reino Unido, que ejerce la presidencia temporal del Consejo, el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, informará en el Consejo de Seguridad sobre la tensa situación que se vive en la ex colonia española tras los incidentes del pasado lunes en El Aaiún.

También se espera que explique el resultado de la reunión informal auspiciada por la ONU que Marruecos y el Frente Polisario llevaron a cabo en las afueras de Nueva York el pasado lunes y martes. Ambas partes decidieron proseguir con el proceso de negociación pese a las tensiones de los últimos días y acordaron volverse a reunir en diciembre y a principios del próximo año. También convinieron la reanudación inmediata de las visitas familiares de los refugiados en Tinduf (Argelia) por vía aérea tal como habían acordado en un plan de acción en 2004 y que estaban suspendidas desde hace meses.

El Consejo de Seguridad ya tenía previsto conversar con Ross el próximo 23 de noviembre, pero México y otros miembros del máximo órgano pidieron el martes que se adelantara la reunión dada la gravedad de la situación en el Sahara Occidental.


Y DE SRE
Comunicado No. 370

México, D. F., 15 de noviembre de 2010



Protección consular a ciudadano mexicano en el territorio del Sahara Occidental



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que en reiteradas ocasiones ha ofrecido asistencia consular al connacional José Antonio Velázquez Díaz, para salir del territorio del Sahara Occidental, una vez que conoció de su presencia en el incidente violento ocurrido el 23 de agosto en la ciudad de El Aaiún, ubicada en el mencionado territorio.



Dichos ofrecimientos se han realizado en virtud de que se considera que su integridad física corre peligro. El señor Velázquez ha rechazado repetidamente estos ofrecimientos, señalando que permanecería en El Aaiún.



La antigua colonia española del Sahara Occidental es un territorio no autónomo administrado de facto por Marruecos. Su estatus se encuentra todavía en negociación bajo la égida de las Naciones Unidas, por lo que no existen condiciones que garanticen la integridad física o jurídica para que un funcionario consular mexicano sea acreditado y actúe en el mismo.



Con base en el Tratado de Amistad y Cooperación entre México y España el gobierno de este país ofreció facilitar la salida del señor Velázquez a través del Depositario de los Bienes Españoles en el Sahara Occidental.



Esta propuesta para salvaguardar su integridad física ha sido reiteradamente rechazada por el señor Velázquez, no obstante que a través de esta fórmula recientemente se logró la repatriación de El Aaiún de dos nacionales españolas que se encontraban en la misma situación.



El Gobierno de México expresa su agradecimiento al Gobierno de España por su ofrecimiento.



La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su política de protección y asistencia consular a los mexicanos que la requieran e insta al señor Velázquez a acogerse a la brevedad a los conductos oficiales de que se disponen para concretar esta asistencia, mismos que le garantizan una salida segura de la zona de conflicto en la que permanece exclusivamente por voluntad propia.
FUENTES DIPLOMATICAS ASEGURAN QUE VELAZQUEZ SALDRIA ESTA MISMA SEMANA ESCOLTADO POR DIPLOMATICOS DE ESPAÑA.
hoy miércoles izquierda unida de españa, exilio español más embajador saharaui en ateneo español hamburgo 9 esq berlin col juarez de 7 a 10 pm, MEXICO DF Y JUEVES 12 MEDIODIA RADIO UNAM: ENLACE TELEFONICO CON AMINATU HAIDAR, DESDE EL SAHARA



-ooOOoo-

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.starwoodhotels.com/stregis/property/photos/index.html?propertyID=1735

HOTEL REGIS

RECEPCION ANGOLA

ESTE JUEVES 7 PM

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.miscelaneamexiquense.com/

800 migrantes de centroamerica desaparecidos en Mexico

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.cencos.org/es/node/25555

este martes se presentará denuncia a instituto nacional de migración en cencos medellin 33 x parte de un migrante australiano