martes, 2 de noviembre de 2010

PREOCUPACION DESDE EL CUARTEL DEMÓCRATA EN CHICAGO..

Friend --

The race for Senate in Illinois is coming down to the wire.

We need to do every single thing we can to turn out voters for Alexi Giannoulias, Pat Quinn, and Democratic candidates for Congress -- key allies of President Obama -- and we're running out of time.

Please pick up the phone and use our online tool to call voters near you. It's really easy, and thousands of supporters are doing the same thing around the country right now.

If you haven't voted yet, please drop whatever you're doing and go to the polls now. Your vote is that important to America's future.

Click here to look up your polling place.

In 2008, the closest congressional race in the nation came down to a few hundred votes.

If you call even just one fellow supporter of President Obama and get them to the polls, you could swing this election.

If you call five, or ten, or twenty, you'll help decide the course of our nation.

After a long campaign, we're almost out of time.

If you support President Obama and want him to succeed -- vote and volunteer for Alexi, Pat, and Democratic candidates for Congress. I hope I can count on you now:

http://il.barackobama.com/E-DayCalls

Let's go win this thing,

Mitch

Mitch Stewart
Director
Organizing for America

27 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Reprimen 2do encuentro académico organizado por Consenso Cívico¨

Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, Cuba. 31 de octubre de 2010.

La policía política del régimen de la Habana impidió, el pasado 29 de octubre de 2010, la celebración del segundo encuentro académico convocado en el marco de la iniciativa independiente Consenso Cívico. Para el desarrollo del evento se había planificado una conferencia sobre los pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, seguida de un debate del tema abierto a todos los presentes. En dicha actividad estaban invitados

Federico Campbell Peña dijo...

a participar el abogado Wilfredo Vallín, como conferencista, y una treintena de miembros de la sociedad civil, además de algunos diplomáticos acreditados en Cuba.
Desde horas tempranas del citado día la seguridad del estado montó un operativo con decenas de efectivos vestidos de civil y el apoyo de varios carros patrulleros, apostados en las cercanías de la sede donde se iba a realizar el evento académico; la casa de la Sra. Aida Valdés Santana, sita en Neptuno 1055, en el barrio Cayo Hueso, municipio Centro Habana.
Con total impunidad y desprecio por las libertades y derechos de los cubanos, el proceder de los militares consistió en detener a todas las personas que transitaban por la barriada, exigirles identificación y a los miembros de la sociedad civil les ordenaban que retornaran y se alejaran del lugar, sin más explicación.
Como en ocasiones anteriores, a mí no me molestaron y pude llegar al sitio de la actividad sin ningún contratiempo. Igual situación presentó el abogado René López y dos funcionarios de la Oficina de Intereses de los EEUU, que respondieron a la invitación de Consenso con su presencia. Desde el balcón del inmueble pudimos observar la arbitrariedad de los oficiales de la seguridad del estado, hostigando a decenas de personas que circulaban por la calle y a los amigos convocados al encuentro.
A los militares el guión represivo les funcionó hasta que se toparon con los líderes dentro de la sociedad política y de la sociedad civil Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio Madrazo Luna. Estos exigieron las razones por las que les pretendían prohibir la asistencia a la actividad académica. Situación que se complicó aún más cuando bajé y juntos reclamamos respeto a nuestro derecho de reunirnos libremente. La Sra. Aida Valdés también se sumó al grupo, en protesta ante la injustificada arbitrariedad.
Los agentes de la seguridad del estado optaron por arrestarnos, con excepción de la Sra. Valdés, y conducirnos para la cuarta unidad de la policía en el Cerro. Allí nos encerraron en calabozos y, en mi caso, fui interrogado por dos oficiales que, además de hacer uso de la acostumbrada prepotencia, descalificaciones y faltas de respeto, reiteraron la amenaza de que no permitirán ninguna reunión de miembros de la sociedad civil y que debo prepararme para recibir una respuesta contundente si me atrevo a desobedecer la explícita advertencia. Horas después, a los cuatro de la tarde, nos dejaron en libertad.
Es adecuado resaltar que Cuba disfruta de su condición de miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que el gobierno cubano firmó los Pactos de Derechos Políticos y Civiles; y Económicos, Sociales y Culturales el 28 de febrero de 2008. Esos documentos eran los mismos que pretendíamos debatir en el encuentro académico, motivo por el que terminamos siendo arrestados y vejados nuestros derechos y garantías ciudadanas.

Federico Campbell Peña dijo...

Houston— Tres astronautas que están en órbita alrededor de la Tierra abordo de la Estación Espacial Internacional, emitieron hoy su voto para elegir gobernador, legisladores federales y otros cargos en Texas, a través de correo electrónico.



Una ley aprobada en Texas en 1997 permite a los astronautas, la mayoría de los cuales fija su residencia en Houston, a votar desde el espacio a través de correo electrónico codificado para garantizar su secrecía.



Los astronautas Douglas Wheelock, Scott Kelly y Shannon Walker, actualmente en órbita, están registrados para votar en los condados de Harris o Galveston, donde se ubica el Centro Espacial Johnson.



La vocera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) , Nicole Cloutier-Lemasters, informó que los tres votaron este martes en boletas que les fueron transmitidas en forma electrónica a la Estación Espacial desde las oficinas electorales de esos condados.



'Ellos pudieron hacer uso de una conexión segura para emitir su voto, para lo cual trabajamos de cerca con varios funcionarios de los condados', dijo Cloutier-Lemasters.



'Hable con Scott Kelly esta mañana y me dijo que había votado y que se sentía muy honrado y privilegiado de poder votar desde el espacio', comentó la portavoz.



Los astronautas votaron para elegir a un gobernador en Texas, a un procurador, a representantes federales y a varios legisladores estatales entre otros cargos locales.

Federico Campbell Peña dijo...

martes 2 nov ahorita

En el acto de inauguración participará el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Lic Marcelo Ebrard Casaubón.

Anexamos programa de actividades.

La cita es:

Hoy martes 2 de noviembre a las 19.00 horas, en el ex convento de San Hipólito. Av. Hidalgo 107, colonia Guerrero, casi esquina con Paseo de la Reforma. (Estación Metro Hidalgo)

Esperamos contar con su presencia y la de un fotógrafo.

Comité de Comunicación

Lucrecia Maldonado, Cel: 04455 59438122

Paulo Martínez / Mauricio Patrón / Luis Alberto García Cel: 04455 85646558

Federico Campbell Peña dijo...

A CANCUN PERO ANTES ATENCO

Http://anticapcop.wordpress.com/


AQUI TODO KLIMA FORUM

Federico Campbell Peña dijo...

En tanto, los votantes en California decidirán si despenalizan su consumo personal. Actualmente, 14 de los 50 estados del territorio estadounidense permiten desde 1996 el uso medicinal de la mariguana.
Más allá de las iniciativas estatales y locales, la economía es el tema que dominará la atención de la mayoría de los estadounidenses que acuden este martes a las urnas, de acuerdo con la mayoría de las encuestas de opinión.

Federico Campbell Peña dijo...

Una hispana se perfila para gobernar Nuevo México
Dallas, 1 Nov (Notimex).- La republicana Susana Martínez
encabeza las preferencias electorales de los votantes de Nuevo México
para convertirse mañana martes en la primera hispana en ser electa
gobernadora de una entidad estadunidense.

Martínez, una abogada de 50 años, supera por 10 puntos
porcentuales a la candidata demócrata Diane Denish, actual secretaria
de estado de Nuevo México y protegida política del gobernador Bill
Richardson, de acuerdo con las últimas encuestas.

Martínez es una figura política emergente de las filas
republicanas en el estado la mayor proporción de población hispana
del país, con más del 40 por ciento de residentes de ese grupo
étnico, que tradicionalmente vota a favor de demócratas.

De ser electa, Nuevo México dejaría atrás ocho años de
administración demócrata, para dar paso a una nueva era republicana
encabezada por una hispana.

En su campaña, Martínez ha sabido aprovechar la baja popularidad
del gobernador Richardson entre los residentes de Nuevo México, donde
57 por ciento desaprueba su función y 39 por ciento la apoya.

La republicana ha trabajado duro para ligar a lo largo de su
campaña a Denish con Richardson.

A su vez la demócrata ha buscado identificar a Martínez como una
'tejana' en Nuevo México, aprovechando que nació y se crió en Texas,
para desacreditarla ante los celosos residentes de la entidad.

Martínez nació en El Paso, Texas, en 1960, y creció en esa
frontera donde se graduó de preparatoria; a mediados de la década de
1980, tras titularse de abogada en la Universidad de Oklahoma, cambió
su residencia a Las Cruces, Nuevo México

Su carrera política y como funcionaria pública comenzó en 1996,
al ser electa procuradora del condado de Doña Ana, en Las Cruces,
cargo en el que ha sido reelecta tres ocasiones.

Como procuradora, Martínez se ha enfocado al procesamiento de
casos de abuso infantil y corrupción pública, lo que le ha valido
varios reconocimientos estatales.

En su campaña, Martínez se ha definido como conservadora
opositora al aborto, al matrimonio de homosexuales y a la adopción
por parejas del mismo sexo.

La republicana, casada con un agente del Sheriff, favorece
además el derecho a portar armas sin que se realice una inspección de
historial de la persona, aunque apoya dedicar más fondos para
combatir la delincuencia.

En inmigración, Martínez ha dicho que se opondrá a la ley
estatal que provee licencias de conducir a inmigrantes
indocumentados, y buscará negar acceso a la educación superior con
fondos estatales a hijos de inmigrantes ilegales.

Grupos pro inmigrantes y de derechos humanos han criticado la
posición política de Martínez en el tema migratorio, considerando que
posee lazos hereditarios con México.

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.paguito.com/portal/noticias/migrantes_indocumentados.html

revistas y diarios en español en usa

Federico Campbell Peña dijo...

Las campañas de este año para el Senado y la Cámara de Representantes, superarán en $1.000 millones (1 billion) el récord de gastos para una elección de mitad de mandato, registrado en el 2006, según estima el Centro para Política Responsable (Center for Reponsive Politics).

Además en su página OpenSecrets.org., dice que todos los gastos de campaña para estas elecciones se aproximan a los $4.000 millones (4 billions).

En primer lugar, dice, hay docenas de campañas parlamentarias muy disputadas, lo que alienta los gastos sin precedentes.

En segundo lugar, decisiones recientes de la justicia federal han facilitado a corporaciones, sindicatos y organizaciones ideológicas a gastar todo lo que quieran para difundir mensajes políticos que deseen, sin importar que sean hirientes o muy parciales.

La directoria ejecutiva del Centro, Shelia Krumholz, dijo que "sabíamos que esta elección podría registrar un nivel histórico de gastos, pero las cantidades gastadas son asombrosas".

La cantidad gastada en el 2010 hace que la elección presidencial del 2000 sea un recuerdo lejano, algo barato, con $3.100 millones (3.1 billions).

Agregó que "organizaciones que no están obligadas a identificar a los donantes han aportado decenas de millones de dólares".

Por eso, "les resulta muy difícil a los votantes saber si esos grupos, que están inundando con avisos la radio y la televisión, solo tratan de promover sus intereses especiales".

Los republicanos se han adaptado rápidamente a este nuevo panorama financiero en sus esfuerzos para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes y, quizás, también en el Senado.

Pero los tres comités demócratas de campaña -Cámara de Representantes, Senado, y campaña general- han logrado recaudaciones ligeramente superiores a las de sus contrapartes republicanos.

Pero, hasta mediados de octubre, los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes han logrado atraer individualmente $502 millones mientras que los demócratas recibieron $461,5 millones.

En cuanto a los candidatos al Senado, los republicanos recibieron $400 millones frente a $347 millones de los demócratas.

Estos totales fueron hasta mediados de octubre y hay que tomar en cuenta que desde esa fecha los gastos en publicidad se han multiplicado.

El Centro estima que hasta la semana pasada los republicanos habían recolectado $1.640 millones y los demócratas $1.590 millones. Los cálculos se basan en los informes que partidos y organizaciones han presentado a la Comisión Federal de Elecciones

Federico Campbell Peña dijo...

NUEVA YORK - Cuando acuda a las urnas mañana, además de votar por funcionarios públicos, deberá responder a dos preguntas formuladas en el reverso del voto para modificar la Constitución de la Ciudad.

En las dos preguntas, la única posibilidad es decir que "Sí" acepta el cambio o que "No" quiere que se cambie la ley.

"Los neoyorquinos vamos a tener la oportunidad de cambiar la Constitución de la Ciudad para que haya más transparencia en el dinero que entra a las elecciones, para que haya más democracia en la forma en la que las personas se pueden lanzar como candidatos y para que hay más eficiencia en los procesos del gobierno", explicó Ana María Archila, co-directora de la organización Se Hace Camino Nueva York.

La primera pregunta es si se debe limitar la cantidad de períodos de mandato del alcalde, concejales, presidentes de condados, Defensor Público y Contralor.

En 2008, el alcalde Michael Bloomberg logró cambiar la ley que limitaba a dos períodos consecutivos de cuatro años. Así pudo postular a un tercer período.

Este año la Comisión para la Revisión de la Constitución, formada por 15 personas designadas por el mismo Bloomberg, decidieron someter a voto el asunto y quitarle el poder al Concejo para legislar sobre la ley.

Si vota "No", los funcionarios públicos municipales continuarán con la posibilidad de permanecer por tres períodos consecutivos. Si vota "Sí", sólo podrán gobernar por dos períodos consecutivos. Aunque hay controversia, muchos ven con buenos ojos esta reforma ya que permite la constante renovación de funcionarios públicos, dándoles la oportunidad a nuevos líderes y evitando la permanencia extendida de algunos funcionarios.

Federico Campbell Peña dijo...

Conviven paisanos con residentes de SLRC en Día de Muertos
San Luis Río Colorado, Son., 2 Nov. (Notimex).- Cientos de paisanos procedentes de los vecinos estados de Arizona y California convivieron con residentes de esta región, al realizar las ofrendas del Día de Muertos en los cementerios locales.

El titular de la Dirección Municipal de Panteones, Joel Polanco Gámez, mencionó que la festividad transcurrió con tranquilidad en esta región de Sonora.

El funcionario citó que es una de las fechas cuando regresan los connacionales que vivieron en este municipio años atrás, pero cambiaron su residencia a Estados Unidos.

Comentó que ahora realizan un viaje, algunos de ciudades como Los Angeles, California y Phoenix, Arizona, para visitar a los parientes que dejaron sepultados en la localidad.

La mayor afluencia de visitantes se recibió en el Panteón Municipal I localizado al noreste de esta frontera, donde la Policía y Protección Civil locales dispusieron un operativo de seguridad, dijo.

Aunque la ofrenda de bebidas embriagantes es una de las tradiciones más arraigadas, mencionó que no se permitieron en los cinco camposantos de esta ciudad y las comunidades rurales.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que hasta las 16:00 horas se reportaba saldo blanco en la conmemoración por el Día de los Fieles Difuntos.

Federico Campbell Peña dijo...

Balean a comandante de Policía Municipal de Agua Prieta, Sonora
Hermosillo, 2 Nov. (Notimex).- La Policía Estatal Investigadora (PEI) reportó el homicidio del comandante del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal de la ciudad de Agua Prieta, José Martín López Contreras.

La corporación estatal informó, a través de un reporte, que López Contreras, de 39 años de edad, fue atacado hoy por desconocidos en la colonia Ladrilleras II de la mencionada ciudad, ubicada al noreste de esta capital.

Refirió que los hechos se registraron cuando la víctima transitaba a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe, color gris, con placas de Arizona, y fue alcanzado por una pick up, color blanco.

Indicó que los ocupantes de la pick up le hicieron la parada a López Contreras, quien descendió de su vehículo y estuvo hablando con los agresores que poco después le dispararon para darse a la fuga.

En el lugar personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros de fusil de asalto AK-47.

Federico Campbell Peña dijo...

Washington 2 Nov (Notimex).- Las primeras casillas de votación cerraron en punto de las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) en los estados de Indiana y Kentucky, en un proceso que según proyecciones, trastocaría el balance de fuerzas en el Congreso estadunidense.

A las 19:00 horas de Washington (23:00 GMT), las casillas cerrarán en la mayor parte de ese estado, en donde se realizan dos de las votaciones que han despertado mayor interés a nivel nacional, y en los estados de Vermont, Carolina del Sur y Virginia.

En Florida, el republicano Marcos Rubio es favorito para ganar un escaño en el Senado federal, y se disputan apretadamente la gobernatura el demócrata Alex Sink y el republicano Rick Scott.

Una hora después cerrarán las urnas en los estados de Texas, Pensilvania, Nueva Jersey, Massachusetts, y la región occidental de Florida darán por terminada la jornada electoral.

Arizona, Colorado Nueva York, Rhode Island y el área de El Paso, en Texas, concluirán la votación a las 21:00 horas de Washington (01:00 GMT).

California, donde se espera que los demócratas recuperen el gobierno estatal y el escaño en el Senado, cerrará a las 23:00 horas de esta capital (03:00 GMT), Oregón, Idaho y el estado de Washington cerrarán a la misma hora.

Al filo de la medianoche, la mayor parte del estado de Alaska cerrará las votaciones en uno de los comicios de mayor expectativa en donde se medirá la fuerza de la ex gobernadora Sarah Palin, quien apoya al candidato del Partido del Té, Joe Miller, contra la senadora Liza Murkowski y el demócrata Scott McAdams.

http://edition.cnn.com/ELECTION/2010/results/main.results/

Federico Campbell Peña dijo...

Inaugurarán este jueves garita en San Luis Río Colorado
San Luis Río Colorado, Son., 2 Nov. (Notimex).- La Garita San Luis II, que será inaugurada este jueves, desfogará el tránsito internacional hacia Estados Unidos en los puertos fronterizos de Sonora y Baja California, estimó el gobierno estatal.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) estatal, José Inés Palafox Núñez, precisó que en su primera etapa la nueva aduana tiene capacidad para el cruce de 600 camiones diarios.

Mencionó que actualmente por el cruce fronterizo local transitan un promedio de 250 tráileres hacia el vecino estado de Arizona, por lo que significa un 140 por ciento más de capacidad.

El próximo jueves se espera la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien encabezará la ceremonia de apertura de la Garita San Luis II, adelantó.

El funcionario consideró que dado que esta aduana ofrecerá tiempos menores de cruce, seguramente la utilizarán camioneros que en la actualidad pasan la frontera por Nogales, Sonora.

Agregó que también se sumarán aquellos que utilizan por el momento las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California, donde el paso internacional es más tardado.

Palafox Núñez argumentó que dadas dichas circunstancias el puerto fronterizo local servirá para desfogar el cruce comercial entre ambos países en ambos estados.

Aseguró que en cuanto se realice la inauguración este jueves, podrá empezar el tránsito de los camiones de carga, por lo cual los propietarios pagaran una tarifa máxima de 73 pesos.

El cruce por la nueva aduana, afirmó, puede significar un ahorro de mil 200 dólares de flete por viaje para quienes transportan cargas desde el sur del país hacia California.

En la conferencia fue acompañado por el director del Parque Industrial de esta ciudad, Enrique Orozco Oceguera, quien mencionó que la nueva aduana operará bajo un esquema de concesión.

Federico Campbell Peña dijo...

Votan latinos pese a desencanto sobre inmigración y economía
Washington, 2 Nov (Notimex).- Votantes latinos acudieron hoy a las casillas de votación en los comicios de medio ciclo en Estados Unidos pese a su desencanto por falta de acción sobre el tema de la inmigración y el elevado desempleo.

Rosa Elvira Girón, de origen salvadoreño quien se hizo ciudadana hace tres años, reconoció que no estaba muy motivada para votar, pero señaló que al final lo hizo con un enfoque en los comicios locales.

'En la nevada de este año, las autoridades no limpiaron las calles, estaban llenas de nieve', dijo Girón, quien sufragó en una escuela en el vecindario latino de Langley Park, en la ciudad de Hyattsville, en Maryland.

Su sobrino Manuel García, de 23 años, quien todavía no puede votar, indicó que animó a su tía para evitar que se extiendan a otros estados medidas antiinmigrantes como la ley SB1070 de Arizona que criminaliza la presencia de los indocumentados.

Jesús Juárez, de origen mexicano, consideró como 'un honor votar en estas elecciones para que se escuche nuestra voz'.

'Me siento optimista, pero sé que muchas personas están descontentas porque han perdido su trabajo y se sienten desanimadas', afirmó Juárez, quien trabaja en jardinería.

La salvadoreña estadunidense Ana Beatriz Cortéz, fue a votar acompañada de su hija nacida en Estados Unidos y su madre. 'Hay que votar para luego esperar los resultados', afirmó.

La organización de movilización política Casa en Acción informó desde muy temprano a los electores sobre los horarios y lugares de votación, informó su vocero Rodolfo Pastor.

'Estamos haciendo llamadas para que los latinos salgan', manifestó el activista, quien hizo un llamado a la comunidad para ejercer el derecho al voto 'por los que respetan y defienden a nuestra comunidad'.

En Maryland, un estado donde los votantes son en su mayoría demócratas, el gobernador Martin OMalley se perfila como favorito para su reelección frente a su contrincante republicano Robert Ehrlich.

Federico Campbell Peña dijo...

Miami, 2 Nov (Notimex).- Con una participación lenta en muchos recintos inició hoy la votación en el sur de Florida en las elecciones de medio término que expertos predicen serán de transformación en el estado y en todo el país.

Las recintos abrieron si mayores problemas a las 07:00 horas locales y sólo se reportó hasta el momento un pequeño problema en el que un votante de un recinto electoral, en el suroeste del condado Miami-Dade, recibió una boleta electoral equivocada.

Un vocero del condado dijo que el error fue corregido antes de que el votante emitiera su sufragio. La boleta equivocada correspondía a un precinto electoral vecino al del Parque de Recreación de Country Walk.

En el precinto electoral 576 de Coral Gate en el Condado Miami-Dade y varios otros visitados por Notimex se registraba poca participación en las primeras horas.

Ismari Gómez, una inmigrante cubana de 50 años, dijo en ese precinto que muchas personas ya habían emitido su voto por adelantado y que seguramente más tarde la afluencia sería mayor.

Se estima que en el estado unos dos millones de ciudadanos votaron por adelantado.

En el condado Miami-Dade, mayormente hispano, varias personas afuera de los precintos animaban a la comunidad latina a salir a votar y destacaban la importancia de su voto.

Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), destacó que el voto hispano tiene muchos significados, entre ellos el de la participación cívica como grupo social y para demostrar el crecimiento como grupo étnico.

El activista de origen hondureño dijo a las afueras de un recinto electoral que ese peso específico como grupo se debe hacer sentir en temas como el migratorio y laboral. 'Como comunidad somos una de las que menos trabajo tenemos en este momento', aseguró.

Los hispanos representan el 21 por ciento de la población de Florida y el 12 por ciento de su electorado, y su voto podría jugar un papel clave en los comicios para la gubernatura, el Senado federal y la Cámara Baja, entre otras contiendas estatales y locales.

Los votantes eligen sobre una amplia gama de candidatos, pero la disputa para el Senado Federal y la gubernatura estatal acaparan la atención.

Para el Senado se encuentra al frente de las encuestas el republicano hispano Marco Rubio favorito del 'Tea Party', el ala ultraconservadora del partido, seguido del independiente Charlie Crist, el gobernador del estado que fue electo como republicano y en tercer puesto está el demócrata Kendrick Meek.

En la batalla para gobernador hay un empate entre el republicano Rick Scott, que invirtió 70 millones de dólares de su bolsillo en la campaña y apoya medidas similares a la ley SB1070 de Arizona, y la demócrata Alex Sink, actual jefa de Finanzas del estado.

Sink se opone a ese tipo de leyes antiinmigrates, pero apoya multas a negocios que contraten a indocumentados.

Se espera que la mala situación económica influya contra de los demócratas. Florida tiene una tasa de desempleo del 12 por ciento, de las más altas del país, y la crisis inmobiliaria es severa, mientras es segundo en embargos hipotecarios.

Los precintos electorales en la mayor parte de Florida cierran a las 19:00 horas locales.

Federico Campbell Peña dijo...

Migrantes enfrentan el peor racismo, citan ley de Arizona
NACIONES UNIDAS, nov 1 (Reuters) - Los migrantes soportan la mayor parte del peso de la discriminación en todo el mundo y una controvertida ley de Arizona es el tipo de legislación sw política que podría abrir la puerta a los abusos a los derechos humanos, dijo el lunes un investigador de la ONU.
"Si tienes a cualquier grupo específico (...) sujeto a las formas contemporáneas más insidiosas de discriminación racial, entonces esos son migrantes", dijo el relator especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo y xenofobia, Githu Muigai.
"En muchas partes del mundo hoy, los inmigrantes soportan el peso de la intolerancia xenófoba", dijo Muigai, un abogado keniano, a reporteros.
"Esto es cierto en Estados Unidos, al igual que en Europa, como de hecho lo es en muchas partes del mundo", agregó.
El citó el ejemplo de la ley de estado de Arizona en Estados Unidos , que exigirá a la policía durante una detención legal el determinar la situación de cualquiera que sospechen se encuentra en el país de manera ilegal.
Esa ley, sujeto de una feroz batalla legal en el sistema judicial de Estados Unidos, ha sido revisada y criticada en todo el mundo, parcialmente debido a preocupaciones de que aliente a la discriminación racial.
Muigai dijo que no hay nada que prohíba a los países implementar "una política de inmigración justa, abierta y transparante". Pero la ley de Arizona es algo diferente.
El dijo que "equipa a las policías (...) con podereses tan grandes que llega a comprometer -desde mi punto de vista- el mismo fundamento de los derechos humanos que debe disfrutarse en una manera ulminada en partes del mundo como Arizona.
"Lo que encuentro difícil (...) de reconciliar es la estigmatización, el negativo estereotipo que acompaña a al discriminación racial", dijo Muigai, agregando que "un apolítica de inmigración que no responda a criterios míminos de la Corte Internacional de Derechos Humanos y a normas que son inhjerentes (...) sospecho", agregó.
Un juez de distrito de una corte federal de Estados Unidos puso en espera partes clave de la ley estatal conocida como SB 1070, afirmando que los temas de inmigración son de responsabilidad federal", afirmó.

Federico Campbell Peña dijo...

Partidarios y detractores de SB1070 se disputan escalera de corte
Por Manuel Ocaño. Enviado

San Francisco, 1 Nov (Notimex).- Decenas de manifestantes en favor y en contra de la ley SB1070 de Arizona se disputaron hoy las escalinatas de la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco.

Mientras, en el interior de la Corte, el Departamento de Justicia y la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, presentaban argumentos orales en torno a la ley antinmigrante.

Los simpatizantes de la ley, unos 40, llegaron una hora y media antes de que diera inicio la audiencia y se ubicaron en la acera fuera del tribunal con pancartas, donde comenzaron a dar declaraciones a los medios.

Poco después de iniciada la audiencia, una coalición de dirigentes de distintas religiones llegaba al frente de unos 600 manifestantes contra la ley de Arizona.

Cuando los religiosos tomaban la palabra a lo alto de las escalinatas de la corte, varios simpatizantes de la SB107 trataron de interponer entre oradores y medios de comunicación pancartas en apoyo a la legislación.

Pero miembros del grupo contrario colocaban sus pancartas sobre las rivales y así se iniciaron varios conatos de violencia.

'Te dije que me quites eso de la cara', dijo una joven adolescente anglosajona molesta con una activista en favor de la SB1070. Como la mujer con la pancarta ignorara la protesta, la joven, de nombre Lucinda, le arrebató la pancarta y trató de destruirla cuando se presentaron dos policías a arrestar a la adolescente.

Otras dos mujeres con pancartas que decían que los inmigrantes son ilegales comenzaron a gritar a los policías que les ayudaran porque no las dejaban colocar sus pancartas y atentaban contra su derecho de expresión.

'Ustedes estaban en aquella acera, nosotros llegamos a esta, aquel es su lugar', les decían algunos religiosos de diversos credos a las mujeres simpatizantes de la ley.

El presidente de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, dijo a Notimex mientras evitaba ser aventado que la disputa por la escalinata de la corte era estratégica para el grupo de simpatizantes de la SB1070.

'Como son muy pocos, tratan de robar cámara, como dice la gente; no les importa si crean problemas cuando bien pueden manifestarse pacíficamente', dijo.

Cuando horas después los manifestantes contra la SB1070 se retiraban, el otro grupo realizaba formaciones fuera de la Corte y ante medios de comunicación.

Un pequeño grupo en formación de unas diez personas aparecía en monitores de cámaras de televisión como si fuera un grupo numeroso con pancartas que habría permanecido en el lugar cuando los otros se fueron.

La policía informó sobre únicamente un arresto, el de Lucinda, pero no mencionó los cargos por los que fue detenida.

Federico Campbell Peña dijo...

Tijuana, 1 Nov. (Notimex).- Como cada año, este Día de Muertos organismos de protección a migrantes celebran de una manera poco común este aniversario: Honran la memoria de quienes cayeron en su intento de mejorar su nivel de vida.

Cuántos serán el próximo 2 de noviembre? Se preguntan las organizaciones civiles cada que transcurre un año más, al colocar en la malla fronteriza una cruz por cada uno de los cinco mil migrantes muertos desde 1995 hasta la fecha.

Este año, aseguran, se registró la muerte de más de 200 personas en su intento por llegar a Estados Unidos y alcanzar lo que se ha dado en llamar "El Sueño Americano", al tratar de superar las condiciones que imperan en su lugar de origen.

La representante en Tijuana de la Coalición Pro Defensa del Migrante, asociación civil, Esmeralda Siu, indicó que las manifestaciones para recordar a los migrantes muertos ya se ha convertido en una tradición desde 1995.

"El viernes instalamos cruces en la barda fronteriza de Playas de Tijuana, justo donde comenzó el lamentable Operativo Guardián, son dos exhibiciones correspondientes al Día de Muertos de este año", anotó.

En ese lugar, punto de reunión a través de una malla ciclónica entre familiares separados, unos en Estados Unidos y otros del lado mexicano, exhibieron una pintura donde se satiriza a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

También se exhibió una sátira en contra del sheriff Joe Arpaio, "conocidos personajes antimigrantes, considerando que aún con sus leyes, su presión y con todas las medidas no han podido contener el flujo migratorio".

Se trata de un retablo elaborado por el artista de San Diego, California, Todd Stands. "Tiene su elemento trágico, el cruce por toda la zona desértica, con la figura de la calavera siempre presente", expuso.

Otra instalación en la parte de la playa es una torre de varilla rematada con dos calaveras, una volteando hacia Estados Unidos y otra hacia México, "esta última con una semblanza de dolor por el sufrimiento de los migrantes".

También, añadió, es una actitud de descorazonamiento, "pues no ha habido ningún cambio de la política fronteriza por parte de las autoridades de Estados Unidos, pues no se sabe qué va a pasar con la prometida reforma".

Lo que más preocupa a los grupos pro migrantes, aseguró, "es la indiferencia que a veces se percibe, pues absolutamente todo continúa de igual manera que hace varios años, el abuso y la violencia en contra de nuestros migrantes".

Incluso consideró que en la actualidad se viven momentos vulnerables, más que en otras ocasiones, ya que aunado a las situaciones climatológicas, los migrantes ahora resienten los embates del crimen organizado.

"Son los momentos más riesgosos para ellos, ahora tenemos la incursión y actos vandálicos de pollerismo asociados al narcotráfico y falta de interés de las autoridades de ambos lados, aunque lo ideal es que no haya más muertes", expuso.

Sin embargo, aseguró que las coaliciones defensoras de migrantes continuarán pendientes de los eventos "que no deberían estar sucediendo", y causa incertidumbre preguntarse cada año "cuántos más el próximo 2 de noviembre?".

Federico Campbell Peña dijo...

SAN FRANCISCO, nov 1 (Reuters) - Arizona pidió el lunes a jueces de apelación de Estados Unidos que permitan que entre en efecto una polémica redada a inmigrantes ilegales, diciendo que el estado que limita con México debía actuar donde el gobierno federal había fallado.
La ley de Arizona que usa a la policía estatal y local para determinar el estatus de inmigración se volvió un tema político nacional, y la audiencia en la corte se realizó un día antes de elecciones en Estados Unidos que se espera que disminuyan el apoyo en el Congreso al presidente Barack Obama, cuyo Gobierno demandó para detener la norma.
El panel de tres jueces que consideraba si permitir que se mantenga un alto temporal a la ley mientras se estudia la constitucionalidad del estatuto mostró escepticismo a los argumentos de ambas partes, y realizó preguntas que podrían abrir el camino a que partes de la ley entren en efecto.
Un juez federal de distrito puso en suspenso componentes claves de la ley estatal conocida como SB 1070 en julio, argumentando que los asuntos de inmigración son responsabilidad del gobierno federal.
Sin embargo, Arizona insiste en que debería poder proceder mientras la batalla en tribunales más altos se lleva a cabo, provocando la audiencia del lunes.
"No hay razones por las cuales Arizona debería esperar y sufrir las consecuencias de un sistema que no funciona, cuando tiene 15.000 oficiales de paz bien entrenados a quienes las autoridades de Washington no están permitiendo ayudar a arreglar el sistema. Eso es lo que Arizona quiere hacer", dijo al panel John Bouma, representando al estado.
El abogado del Gobierno de Obama dijo que Arizona -que bajo la ley requeriría que la policía durante una detención legal determine el estatus de cualquier persona que sospeche que está en el país ilegalmente- usurparía la responsabilidad federal.
"Si fuéramos a interpretar el estatuto de una forma que sea constitucional, Arizona estaría obligada por nuestra interpretación?", preguntó el juez del Noveno Circuito John Noonan.
"Sí", respondió Bouma.
Noonan más tarde cuestionó al vice procurador general de Estados Unidos, Edwin Kneedler, sobre su argumento de que la ley se apropiaría de derechos federales.
"Sigue diciendo que hay un problema con que digan a un oficial estatal que debe hacer algo. Eso no es un problema de apropiación", afirmó Noonan.
Pero los jueces también fueron escépticos a que entre en vigor una parte de la ley que prohíbe el trabajo de inmigrantes ilegales, diciendo que las reglas federales evitan castigar a empleados mientras se determina su estatus de inmigración.

Federico Campbell Peña dijo...

Seguirá consulado de México en San Francisco juicio sobre ley SB 1070

México, 1 Nov. (Notimex).- El consulado general de México en San Francisco tendrá bajo su responsabilidad el seguimiento de la sesión que se lleve a cabo en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en esa ciudad, en relación a la Ley SB 1070 que se aplica en Arizona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este lunes que dicha sede diplomática estará a cargo del seguimiento a los argumentos orales que se presenten en la sesión de la corte.

El referido circuito judicial, con sede en San Francisco, atenderá los argumentos orales de las partes en la causa identificada como 'United States versus Arizona' (Estados Unidos contra Arizona).

Dicho seguimiento se realizará en atención al hecho de que México actúa en calidad de 'Amigo de la corte' en la causa entablada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la Ley SB 1070 de Arizona.

La cancillería recordó que desde el 1 de octubre, México presentó formalmente el escrito para sumarse, bajo la figura de 'Amicus curiae' o 'Amigo de la corte', al proceso judicial.

Esto significa que México ayudará a los jueces a proveerse de información en relación al tema que se discute, respecto al tema migratorio y la controversia por la aplicación de la ley antiinmigrante SB 1070, que por ahora se aplica parcialmente en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Inmigración entre principales temas de campaña en comicios de EUA
Dallas, 31 Oct (Notimex).- Un histórico número de campañas políticas para la elección de este martes por todo Estados Unidos, incluyendo más de la mitad de los cargos federales y de gobernadores en disputa, han colocado el tema de la inmigración ilegal como una prioridad.

Por primera vez, más del 50 por ciento de las campañas federales han incluido la inmigración entre los cinco o diez asuntos prioritarios, según una encuesta de la asociación Americanos por la Inmigración Legal (ALIPAC).

'El asunto de la inmigración ilegal ha pasado de ser un tema relativamente obscuro en la elección de 2004, a un importante asunto para la mayoría de las campañas federales, debido a la popularidad de la nueva ley de Arizona', dijo William Gheen, presidente de ALIPAC.

Para los electores en Estados Unidos, la inmigración se ubica en orden de prioridades justo por debajo de asuntos como la economía, el desempleo y la salud.

Sin embargo, en algunas entidades, como en Texas y Arizona, este tema y el de la seguridad fronteriza encabezan la lista de preocupaciones para los votantes.

El asunto de la inmigración ilegal ha acaparado las plataformas políticas de cientos de candidatos, ante el apoyo público a la ley antiinmigrante de Arizona SB/1070.

Los candidatos están respondiendo al tema ante la percepción mayoritaria de los estadunidenses de que la inmigración ilegal representa una carga para los servicios sociales de los gobiernos y ocupa puestos de trabajo que deberían ser para ciudadanos.

Más del 90 por ciento de los candidatos republicanos promueve en sus campañas incrementar la seguridad de la frontera y aplicar y reforzar en el interior del país las leyes de inmigración.

En contraste, sólo una minoría de los candidatos demócratas enarbola la aprobación de una reforma migratoria integral y una vía para dar la ciudadanía a los indocumentados.

Sondeos y opiniones de analistas políticos apuntan a que tras la elección de este 2 de noviembre, los republicanos obtengan mayoría en la Cámara de Representantes y tal vez en el Senado, lo que daría un giro conservador al tema de la migración en el Congreso.

De cumplirse los pronósticos electorales, abortaría el proyecto de una reforma migratoria en el Congreso, y se incrementaría la posibilidad de ventilar a nivel nacional iniciativas de ley como la SB 1070 de Arizona.

Algunos especialistas esperan que los electores latinos reaccionen con desánimo y escasa participación en las urnas ante el incumplimiento de las promesas de los demócratas, incluyendo al presidente Barack Obama, de sacar adelante una reforma migratoria.

Para otros, los hispanos reaccionarán con mayor participación ante la retórica conservadora de los candidatos republicanos, como anticipa la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que proyecta un nuevo récord de 6.5 millones de votantes latinos.

La cifra representaría un millón de nuevos votantes latinos, 17 por ciento más que en las elecciones intermedias de 2006.

Los datos de NALEO contrastan con otras encuestas que muestran que sólo 31 por ciento de los latinos tiene un interés significativo en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, comparado con el 51 por ciento entre la población general.

Los resultados de una encuesta del Centro Hispano Pew muestran que en el actual ciclo electoral, los hispanos parecen estar menos motivados a acudir a las urnas que la población en general.

Federico Campbell Peña dijo...

Critica Bunbury ley antiinmigrante durante concierto en Silao
Silao, Gto., 30 Oct. (Notimex).- El cantautor español Enrique Bunbury ofreció la víspera un recital en la Expo Guanajuato Bicentenario, donde criticó la ley antiinmigrante de Arizona.

El ex vocalista de la agrupación española Héroes del Silencio, quien promociona el disco 'Las consecuencias', llamó a los migrantes a estar atentos después de la entrada en vigor de dicha legislación, el pasado mes de julio.

'Vienen cosas difíciles', dijo antes de cantar el tema 'El extranjero'.

El rockero, de 42 años, cantautor de 'Lady blue' y 'Porque las cosas cambian', prendió al público guanajuatense y de otros estados como Aguascalientes, San Luis y Querétaro, que acudió al concierto.

Con cinco músicos de fondo y enfundado en un traje gris y su clásica texana, Bunbury interpretó temas como: 'Ella me dijo que no', 'De todo el mundo' y 'Frente a frente'.

El artista originario de Zaragoza, España, dijo estar contento de regresar otra vez a Guanajuato.

Algunas de las canciones más ovacionadas fueron 'Aunque no sea conmigo', 'Enganchado a ti', 'El extranjero' y 'Que tengas suertecita'.

La explanada de la Expo Guanajuato Bicentenario recibió a más de 10 mil personas.

Afuera de las instalaciones, cientos de personas se conformaron tan sólo con escuchar el concierto, luego de que los boletos se agotaron desde hace más de un mes.

Federico Campbell Peña dijo...

Congratula a ONU directriz de Mesoamerica a favor de migrantes
Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 29 Oct (Notimex).- El relator especial de las Naciones Unidas para los Migrantes, Jorge Bustamante, calificó de 'importante directriz política' la declaración de la Cumbre Mesoamericana a favor de los derechos humanos de los migrantes.

El funcionario, que asistió en Cartagena a un congreso de defensores del Pueblo, dijo a Notimex que 'enfocar el tema de la migración con una posición política tan clara, de crítica a la Ley Arizona, me parece que tiene una gran importancia'.

La XII Cumbre Mesoamericana, que se celebró en Cartagena, condenó las leyes que 'pongan en riesgo la seguridad e integridad de las personas migrantes y aumenten su vulnerabilidad frente a las redes de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes'.

Los mandatarios del área se comprometieron a 'impulsar el reconocimiento de la valiosa contribución de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural tanto en los países de destino como en los de origen'.

Bustamante consideró que la declaración, a la que adhirieron México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, 'tiene un gran valor político hacia el futuro', en la actual coyuntura electoral en Estados Unidos.

El pronunciamiento de la Cumbre, 'tan específico y directo, es un acto valiente y se pone en una posición opuesta a muchos políticos de la mayoría republicana (en el estado de Arizona), que tienen una plataforma profundamente antimigrante'.

Las posiciones de los republicanos en Arizona han generado amenazas de muerte a los políticos demócratas que se oponen a la xenofobia contra la población migrante, que en Estados Unidos supera los 22 millones de personas.

Bustamante asistió al Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombusdman, que se realizó el miércoles y jueves en Cartagena y en donde se analizó la situación de los migrantes, refugiados y desplazados en la región.

Federico Campbell Peña dijo...

WASHINGTON, oct 28 (Reuters) - El ambiente está desagradable, con los candidatos políticos de Estados Unidos y grupos externos inundándolo con ataques brutales y cada vez más personales en los que llaman a sus oponentes tramposos, mentirosos y chiflados... o peor.
La campaña negativa es una antigua tradición, pero el gran volumen y foco personal de la publicidad antes de las elecciones del martes, alimentada por un gasto inédito y un clima político polarizado, ha hecho parecer que los ataques de imagen son más fuertes.
En Illinois, un aviso detalla los "oscuros lazos mafiosos" de un demócrata. Un republicano de Virginia Occidental "pone sus beneficios por delante de nuestro pueblo". Otro republicano de Arizona "arrienda pocilgas" y persigue a dueños de propiedades en ejecución hipotecaria.
Los demócratas sugirieron que las reiteradas infracciones de tráfico de una republicana de Dakota del Sur la convertían en una amenaza a los niños. "La próxima semana que envíe a sus hijos a la escuela, prepárelos", advierte el aviso encima de una imagen de niños en un cruce de peatones escolar.
"Está más brutal que nunca", dijo la consultora demócrata Dane Strother. "Hay más dinero en el sistema que nunca antes, y los avisos son más negativos e intensos y más constantes que nunca antes", agregó.
El caudal de avisos negativos llegará a su máximo punto en los próximos días, antes de las elecciones del martes que se espera le entreguen el control a los republicanos de la Cámara de Representantes y quizá del Senado.
El agrio ánimo de los votantes que marcó las elecciones del 2010 se reflejó en las publicidades de campaña, con demócratas liderando el giro a ataques más personalizados.
Luchando por salvar sus mayorías, los demócratas se han vuelto más asiduos a los ataques personales para desacreditar a sus rivales e intentar evitar que la elección se enfoque en el presidente estadounidense, Barack Obama, y las impopulares políticas como la reforma de salud, dijeron analistas.
"Los demócratas tienen un interés este año en ir tras características personales, en parte para desviar la atención del asunto del ambiente desfavorable", dijo Erika Franklin Fowler de la Universidad de Wesleyan, codirectora del Proyecto Mediático de Wesleyan que registra las tendencias de publicidad política.

Federico Campbell Peña dijo...

Pedirán organizaciones civiles mantener restricciones a ley SB1070
San Diego, 28 Oct (Notimex).- Una coalición de seis organizaciones civiles anunció hoy que el mes próximo pedirá a una Corte de Apelaciones mantener restricciones parciales a la ley SB1070 de Arizona y determinar si es constitucional.

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) informó que la coalición se presentará ante la Corte de Apelaciones de San Francisco, California, para respaldar una demanda colectiva contra la ley SB1070 que interpuso en un tribunal federal en mayo pasado.

La coalición se presentará ante el tribunal de apelaciones el 1 de noviembre, cuando el Departamento de Justicia tiene también previsto pedir a la Corte de Apelaciones que mantenga sin vigor las partes más controversiales de la ley antiinmigrante de Arizona.

Entre otras secciones, el Departamento de Justicia pide que se queden sin vigor partes como la que permite a policías hacer trabajo de agentes de migración al solicitar documentos a cualquier persona con base en su aspecto, color de piel o acento.

La ACLU informó que la demanda colectiva representa tanto a individuos como a grupos.

En la coalición participan el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Así como la ACLU de Arizona, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), el Centro Legal Asia Pacífico Americano (APALC) y la Red Nacional de Jornaleros (DNLON).

La ley de Arizona SB1070 entró en vigor el pasado 29 de julio, pero la jueza federal Susan Bolton bloqueó las partes de esa legislación que permitirían a los policías solicitar documentos de migración.

Desde entonces, el gobierno de Arizona presentó una apelación en la corte en San Francisco y ha pedido a ese tribunal que deseche las demandas de la coalición de organizaciones civiles y del Departamento de Justicia.

Federico Campbell Peña dijo...

Divide a latinos ataques contra inmigración ilegal en EUA
Washington, 28 Oct (Notimex).- Los ataques contra la inmigración ilegal en Estados Unidos ha creado nuevas divisiones entre los latinos, la minoría más numerosa en el país, según un informe del Centro Hispano Pew.

El 53 por ciento de los latinos considera que los indocumentados deben pagar una multa, pero no se les debe deportar, el 28 por ciento afirma que no se les debe castigar y el 13 por ciento indica que deben ser deportados.

Cuatro de cada cinco de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, son hispanos, indicó el reporte.

Con respecto al impacto de la inmigración ilegal entre los hispanos, el 29 por ciento indica que es positivo, el 31 por ciento afirma que es negativo y el 30 por ciento señala que no hay diferencia.

Esas divisiones contrastan con una encuesta en 2007, que indicó que el 50 por ciento consideraba el impacto como positivo y apenas el 20 por ciento como negativo.

En la actualidad, más de seis de cada diez latinos, el 61 por ciento, afirma que la discriminación a los hispanos es un 'problema principal', por encima del 54 por ciento que afirmaba lo mismo en 2007.

En cuanto a las razones de la discriminación, el 36 por ciento mencionó el estatus migratorio, por encima del 23 por ciento que respondió lo mismo en 2007, año en que casi la mitad, el 46 por ciento, identificó el idioma como la principal causa de discriminación.

Los latinos nacidos en Estados Unidos, que representan el 47 por ciento del total y los latinos inmigrantes, que comprenden el 53 por ciento, también tienen diferencias sobre la discriminación.

El 70 por ciento de los latinos inmigrantes afirman que la discriminación es un gran problema para su comunidad, pero menos de la mitad, el 49 por ciento, de los latinos nacidos en Estados Unidos coincide con esa opinión.

Los 47 millones de latinos en Estados Unidos representan casi el 15 por ciento de la población del país, el 38 por ciento son inmigrantes y un 19 por ciento indocumentados.

El 86 por ciento de los latinos apoya el camino a la ciudadanía para los indocumentados si pagan multa, se someten a una revisión de antecedentes penales y tienen trabajo, en contraste con el 68 por ciento de la población en general.

La gran mayoría de los hispanos, el 79 por ciento, desaprueba la ley de Arizona que permite que la policía pregunte el estatus migratorio de una persona detenida si sospecha que es indocumentada, pero la mayoría de estadunidenses la aprueba.

Por otro lado, el 51 por ciento de los latinos confía en los demócratas sobre el tema de inmigración y apenas el 19 por ciento en los republicanos.

'Por otro lado, el tema de la inmigración ocupa el cuarto lugar en la lista de prioridades de los latinos, después de la educación, trabajos y atención médica'.

El sondeo del Centro Hispano Pew incluyó entrevistas en inglés y español a mil 375 latinos, del 17 de agosto al 19 de septiembre y tiene un margen de error de 3.3 puntos porcentuales.