jueves, 4 de noviembre de 2010

VIERNES CONFERENCIAS...

LIBERTAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO DIGNO Y FIN A LA EXCLUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN EXIGIRÁ LA AGP A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO
Los 700 participantes de más de 80 países del mundo que participan en la IV Reunión de la Acción Global de los Pueblos (AGP) México 2010 harán un posicionamiento político que será llevado al FGMD en Puerto Vallarta, Jalisco.

Un punto cardinal de la agenda de migración y desarrollo que propone la AGP, además de su carácter integral, incluyente y humanista, es la pretensión irrenunciable de colocar la cuestión del desarrollo y los derechos humanos en el centro de las discusiones.

Uno de los puntos de la Declaración Final plantea que la migración forzada es una consecuencia del proceso de reestructuración capitalista, y afirma la necesidad de construir un movimiento global de los pueblos para garantizar un desarrollo sostenible, equitativo con justicia y equidad para todos los migrantes.

Por lo que llamará a los Gobiernos del mundo a "garantizar la vida de todos los migrantes mediante el diseño e implementación de políticas públicas que pongan en el centro de su concepción a las personas e incorporen la perspectiva de derechos humanos”.

La cita es:
Viernes 5 de noviembre a las 10.00 horas, en el ex convento de San Hipólito. Av. Hidalgo 107, colonia Guerrero, casi esquina con Paseo de la Reforma. (Estación Metro Hidalgo)
Esperamos contar con su presencia y la de un fotógrafo.
Comité de Comunicación
Lucrecia Maldonado, Cel: 04455 59438122
Paulo Martínez, Cel: 04455 85646558

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), la Secretaría del Migrante Michoacano e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.


le extendemos una cordial invitación a la

Presentación del libro

"Construcción de una Política Migratoria Integral y Democrática en el México del Bicentenario"

La cita es el próximo viernes 5 de noviembre de 2010 a las 17:00 hrs en el Hotel Fiesta Inn Centro Histórico ubicado en la calle Juárez # 76, Col. Centro, dentro de la Plaza Alameda.

Se contará con la presencia de la Dra. Rosa Márquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, el Mtro. José Luis Gutiérrez, Director Adjunto de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), el Mtro. Emilio Álvarez Icaza, la Mtra. Edith Zavala, Secretaria Ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), la Lic. Zaira Mandujano, Secretaria del Migrante Michoacano y el Mtro. Carlos Heredia, Miembro de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

Siendo el tercer volumen de la Serie "Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional", este instrumento binacional podrá contribuir a dar un salto cualitativo en la identificación de propuestas y estrategias para el desarrollo de políticas migratorias coherentes que reflejen la realidad de México como país de emigración, trasmigración e inmigración.

También permitirá aunar esfuerzos entre las y los migrantes, el gobierno local, estatal, federal y los diferentes actores de la sociedad civil tendientes a garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos humanos.

Favor de confirmar su asistencia con Karla Ambrosio Torres y/o Brenda Valdés Corona al 55.14.10.72 ext. 104 o al correo karla.ambrosio@iniciativaciudadana.org.mx

Saludos cordiales,
Elio Villaseñor
Director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

13 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

COCTEL PARTIDO DEL RON
DADAS LAS ULTIMAS NOTICIAS ELECTORALES, ESTE VIERNES LOS ESPERO EN MI
CASA DESDE LAS 9PM A UN COCTEL PARA LEVANTARNOS EL ANIMO..

TONALA 311 INT 201 ESQ BAJA CALIFORNIA COL ROMA

04455 43 74 5195 CONFIRMADO

www.lahoradelmigrante.blogspot.com

federico

llevar lo q quieran CONVOCA LA COALICION DE IZQUIERDAS

http://theballot.org/guides/by_state/IN

MAS EL PARTIDO DEL RON
Y EL PARTIDO DEL CAFÉ

Federico Campbell Peña dijo...

Voto latino fue clave en triunfo demócrata a gubernatura de California
Los Angeles, 4 Nov (Notimex).- Los votantes latinos fueron clave en la victoria del candidato demócrata a la gubernatura de California, Jerry Brown, concluyeron las primeras proyecciones de participación electoral.

De acuerdo a reportes preliminares, el voto latino a Brown fue de 86 por ciento, mientras que la candidata perdedora, la republicana Meg Whitman, recibió sólo 13 por ciento.

De igual forma la senadora demócrata Barbara Boxer recibió un idéntico respaldo, con 86 por ciento, mientras su oponente la republicana Carly Fiorina obtuvo 14 por ciento de los sufragios latinos.

En las recientes contiendas electorales en el estado, los latinos se han mantenido como la minoría más activa, con mayor participación y la que para cada proceso se registra en mayor porcentaje en nuevos votantes que ninguna otra.

En California, Nevada, Colorado, Arizona y Nuevo México, los latinos votaron en proporciones relativamente similares a su participación en otras elecciones parecidas, pero lo hicieron más abrumadoramente demócrata que nunca antes.

En total, la participación electoral de los latinos en California fue de alrededor de 22 por ciento del padrón electoral, lo que lo hace consolidarse como un factor de poder y opinión clave para cualquier aspirante.

De acuerdo al consultor Allan Hoffenblum, los latinos en California tienen una visión más negativa del partido Republicano que cualquier otro votante, con casi tres de cada cuatro con una impresión desfavorable y sólo 22 por ciento favorable.

Federico Campbell Peña dijo...

Candidata perdedora en California invirtió 50 dólares por voto ganado

Los Angeles, 4 Nov (Notimex).- Meg Whitman, la multimillonaria candidata perdedora por el partido republicano a la gobernatura de California gastó de su bolsa 50 dólares por cada voto que obtuvo.

Al final la aspirante recibió tres millones 88 mil 70 votos que no le fueron suficientes para derrotar al demócrata Jerry Brown Jr., quién recibió cuatro millones nueve mil 280 votos en la contienda del pasado martes.

La millonaria ex ejecutiva de la empresa de subastas en internet Ebay puso de su bolsa más de 141 millones de dólares de los 160 millones que gasto en su campaña, lo que la hizo la más cara en la historia electoral en el estado.

De acuerdo a reportes de la secretaria de estado Whitman gastó casi 107 millones de dólares en propaganda en radio y TV mientras que Jerry Brown invirtió 21 millones de dólares.

Whitman gastó 11 millones 700 mil dólares en consultores electorales y Brown 167 mil dólares; ella gastó 10 millones 500 mil dólares en folletos de campaña y envíos por correo Brown dos millones 500 mil dólares.

En sueldos para su equipo de campaña invirtió cinco millones 900 mil dólares y Brown pagó 157 mil dólares a su modesto equipo.

Brown quien actualmente es el procurador de California y quien ya fue gobernador de California en los años 70 al final de la contienda gastó en su campaña 24 millones 800 mil dólares.

Al final Brown se impuso con el 53.6 por ciento del total de votos mientras que Whitman no logró atrapar el interés del electorado y sólo recibió 41.3 por ciento.

Especialistas electorales han señalado que las causas de la derrota de Whitman se basaron en su fracaso en no atrapar a votantes independientes, latinos y a mujeres y su pésimo manejo con su ama de llaves indocumentada.

A esta ex empleada tan pronto se enteró, supuestamente, de que era indocumentada y después de trabajarle en su domicilio por nueve años la despidió le exigió que dijera que nunca se habían conocido y después hasta pidió que las autoridades la deportaran por tener documentos falsos.

Federico Campbell Peña dijo...

FORO MIGRATORIO HACIA PUERTO VALLARTA CONGRESO MUNDIAL MIGRANTE

RUEDA DE PRENSA HOTEL W

JUEVES 4 NOVIEMBRE 3 PM

Federico Campbell Peña dijo...

Participará Honduras en Foro Mundial sobre Migración en México
Tegucigalpa, 4 Nov (Notimex).- Honduras participará en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo que se desarrollará el lunes y martes próximos en Puerto Vallarta, México, informó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Alden Rivera.

"En este encuentro, Honduras coordinará la mesa que discutirá las medidas de protección al infante, por la experiencia que tenemos en el flujo migratorio de niños migrantes", dijo Rivera a Notimex.

El Foro es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la migración y desarrollo de manera práctica y eficiente.

Honduras creó en julio de este año la unidad de "Oficiales de protección de la Infancia" (OPI), modelo tomado de México que se ha implementado también en Guatemala y El Salvador.

Federico Campbell Peña dijo...

Acudirán legisladores a Congreso del PAN en Chicago
Chicago, 4 Nov (Notimex).- Un grupo de cinco diputados federales del PAN participarán aquí en el Primer Congreso Nacional de la agrupación en Estados Unidos, en el que se espera también la asistencia del presidente del instituto, César Nava, informaron los organizadores.

El presidente del PAN-Chicago, Salvador Pedroza, precisó este jueves que la demanda central en el encuentro será la de establecer una posición permanente para la representación migrante dentro del Consejo Nacional del partido.

Pedroza aseguró a periodistas que el Partido Acción Nacional (PAN) escogió Chicago como sede de su Primer Congreso Nacional en Estados Unidos, debido al trabajo binacional que esta representación partidista realiza desde hace casi seis años.

'Desde el 5 de febrero de 2005, cuando vino a Chicago el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena y presidió la asamblea fundacional del partido en esta ciudad, se ha mantenido ese compromiso', indicó.

El también presidente de la Cámara de Comercio del vecindario mexicano La Villita dijo que el reconocimiento que el Consejo Nacional panista otorga al trabajo del PAN-Chicago representa un reto para seguir avanzando, particularmente en el tema migratorio.

Consideró como el paso más importante que ha dado el partido en Estados Unidos la creación de un Consejo Migrante del que forman parte senadores, diputados y gobernadores, así como funcionarios públicos y personal adscrito a embajadas o consulados.

Aclaró que los panistas en Estados Unidos tienen como principal objetivo buscar un mayor reconocimiento en México, 'porque actualmente los migrantes estamos jugando un papel similar al que tuvieron las mujeres cuando no se les reconocía el voto, o a la discriminación que sufrían los indígenas'.

'El objetivo final es impulsar en el país la creación de una estructura específica sobre el tema migrante; no se tiene actualmente y no importa de qué partido político hablemos. Por eso nos va como nos va a los migrantes y mientras no exista seguiremos ignorados', dijo.

El líder del PAN-Chicago aseguró que el trabajo principal de los migrantes panistas seguirá siendo la búsqueda del reconocimiento de sus derechos políticos tanto a nivel partido como país.

'Seguiremos tocando puertas, no sólo en tiempos especiales y en espera de que nos abran algún día, sino también buscando la llave para abrirlas. En realidad eso es lo hacemos', expuso.

'Antes estábamos más olvidados, pero ahora gracias a los gobiernos locales tenemos más atención, aunque se requiere seguir trabajando para lograr la representatividad, porque sin ella no hay voz que verdaderamente cambie las cosas', enfatizó.

El Congreso Nacional del PAN-USA se realizará en Chicago del 5 al 7 de noviembre, con la participación de cinco diputados mexicanos ligados al tema migratorio. Se espera la presencia del presidente nacional del partido, César Nava, para la clausura del evento.

Federico Campbell Peña dijo...

Ari Brikman

Música acústica, alternativa latina

viernes 5 de noviembre, 21:00 horas

en Radio UNAM

Adolfo Prieto núm. 133, col. Del Valle

inviten a sus contactos

gracias como siempre

Federico Campbell Peña dijo...

Activistas 'no dejarán morir' reforma migratoria tras comicios
Washington, 4 Nov (Notimex).- Activistas reconocieron hoy la dificultad de impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos, tras el triunfo electoral de los republicanos, que arrebataron a los demócratas el control de la Cámara de Representantes.

'La reforma migratoria no está muerta porque las organizaciones y familias no la dejarán morir, porque es el futuro de sus familias', dijo en una videoconferencia Angélica Salas, de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA).

Reconoció que el esfuerzo 'será muy difícil', pero que las organizaciones proinmigrantes continuarán 'como en el pasado' con un acercamiento al liderazgo republicano a fin de lograr 'un alivio para nuestras familias'.

Agregó que los votantes latinos indicaron que además de la economía, el tema de la inmigración es una prioridad, según un sondeo de la firma Latino Decisions.

Los latinos influyeron en cerradas contiendas en varios estados del país como Colorado, Nevada y California, manifestó Salas.

Señaló que los latinos no permitirán que los 'confundan' con llamados a que se abstengan a votar ante la falta de acción en materia inmigratoria.

Gaby Pacheco, cofundadora de la organización Trail of Dreams, que impulsa el proyecto Dream Act para legalizar a miles de jóvenes indocumentados, dijo que visitó a familias hispanas para que acudieran a las urnas como una forma de votar por aquellos que no pueden hacerlo por su estatus migratorio.

Expresó su confianza en que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, que logró su reelección gracias al voto latino, vuelva a presentar la iniciativa Dream Act antes de enero próximo, cuando el nuevo Congreso iniciará sesiones.

Sobre el triunfo de latinos republicanos Susana Martínez y Brian Sandoval, como gobernadores de Nuevo México y Nevada, en forma respectiva, indicaron que por su apoyo a medidas antiinmigratorias perdieron votos entre la comunidad hispana.

El director político de la Campaña por el Cambio Comunitario, Rudy López, dijo que Sandoval y Martínez perdieron por alto margen el voto hispano, lo cual demuestra que 'no es suficiente con ser latino, sino estar con la comunidad latina'.

'Las posiciones de ambos candidatos no respondieron a los intereses de la comunidad latina, y los latinos rechazaron su agenda', puntualizó.

Sobre el republicano Marco Rubio, que ganó un escaño en el Senado por Florida, López explicó que obtuvo el apoyo de votantes cubano-estadunidenses, que tradicionalmente se inclinan por el Partido Republicano.

El director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, indicó en un comunicado que 'sería una equivocación' que la nueva mayoría republicana en la cámara baja interprete su victoria como un mandato para promulgar una agenda antiinmigrante.

Los republicanos tienen la oportunidad de demostrar al pueblo estadunidense de que pueden solucionar problemas difíciles 'trabajando junto a los demócratas en una reforma migratoria integral', recalcó.

Advirtió, sin embargo, que el representante republicano de Texas, Lamar Smith, que probablemente presidirá el subcomité de Inmigración en la cámara baja, ha prometido impulsar restricciones a los inmigrantes como una prioridad de su agenda.

Por su parte, el representante demócrata Luis Gutierrez indicó en un comunicado que la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona hizo que muchos latinos decidieran votar en los comicios de medio término del martes pasado.

Manifestó, sin embargo, que las elecciones no cambiarán el hecho de que Estados Unidos continúa deportando anualmente a 400 mil personas, de las cuales la mitad carece de antecedentes criminales.

Federico Campbell Peña dijo...

México demanda a EUA prohibir uso de fuerza letal contra migrantes
Ginebra, 5 Nov (Notimex).- México demandó a Estados Unidos 'prohibir expresamente el uso de perfiles raciales en la aplicación de la legislación migratoria' durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, recomendó 'prohibir, prevenir y castigar el uso letal de la fuerza en el desempeño de tareas de control migratorio', en respuesta al informe presentado por la secretaria de Estado adjunta para Organismos Internacionales de Estados Unidos, Esther Brimmer.

El representante permanente ante organismos internacionales, embajador Juan José Gómez Camacho, denunció que bajo el programa 'comunidades seguras' se están llevando detenciones sobre la base de criterios raciales.

Subrayó que estas detenciones 'han derivado incluso en casos en los que ciudadanos de Estados Unidos han sido confundidos con migrantes indocumentados y deportados a México'.

'Recomendamos prohibir y sancionar el uso de perfiles raciales en todos los programas que facultan a las autoridades locales para aplicar legislación migratoria, así como proveer recursos efectivos y accesibles para remediar violaciones a los derechos humanos bajo estos programas'.

Por otra parte, pidió adoptar las acciones necesarias para resolver los obstáculos que impiden dar cabal cumplimiento al fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia, y en tanto ello suceda, 'evitar la ejecución de individuos contemplados en dicho fallo'.

Por último, Gómez Camacho exhortó a Estados Unidos a dar adecuado seguimiento a las recomendaciones formuladas por el relator especial para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, la política de derechos humanos de Estados Unidos fue duramente criticada por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, además de Irán.

Exigieron entre otras acciones poner fin al bloqueo a Cuba, liberar a cinco presos políticos cubanos detenidos en Estados Unidos, enjuiciar a los perpetradores de torturas en Guantánamo, Irak o Afganistán, y poner fin a los crímenes de sus tropas en el exterior.

Federico Campbell Peña dijo...

Son niños y adolescentes 20% de migrantes a EUA y Canadá
México, 5 Nov. (Notimex).- Alrededor de seis millones de personas de América Latina y el Caribe han migrado dentro de la región y alrededor de 25 millones hacia Estados Unidos o Europa, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Señala que con base en el artículo Los niños y la migración internacional en América Latina y el Caribe, que elaboró junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada cinco migrantes es un niño o adolescente que puede estar expuesto a abusos.

Indica que si bien el desplazamiento a otros lugares trae algunos beneficios, muchos niños y niñas pueden verse expuestos a riesgos como abusos, explotación y violación de sus derechos debido a su condición de migrantes o la de sus padres.

En ese sentido, menciona que la migración afecta a los menores de varias maneras durante su ciclo de vida, pues no siempre lo hacen con sus padres.

Sin embargo, advierte que el impacto de esta migración en los menores de edad debe ser analizado en el contexto más amplio de la pobreza y las desigualdades que se dan entre y al interior de los países.

Entre los riesgos que deben enfrentar los migrantes, especialmente si son indocumentados, el organismo menciona las políticas migratorias restrictivas, xenofobia, discriminación y tráfico de personas.

Pese a todo ello, resalta aspectos positivos en la migración de infantes, pues algunos padres reciben asistencia financiera por medio de las remesas, mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y adaptación psicosocial.

No obstante, plantea que los gobiernos de la región deben abordar temas como política migratoria que proteja los derechos de los niños, especialmente de quienes migran de manera irregular.

Asimismo, abunda, los gobiernos deben procurar los derechos económicos, sociales y culturales de los niños y niñas; dar acceso al derecho a la identidad al momento del nacimiento, y evitar la detención de infantes y adolescentes migrantes a causa de su condición de ilegales.

Federico Campbell Peña dijo...

Prepara CIDH visita a México para conocer situación de migrantes
Washington, 5 Nov (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará México en fecha próxima para conocer de cerca la situación de los migrantes en ese país, anunció hoy aquí el presidente del organismo, Felipe González.

González dio a conocer en conferencia de prensa que actualmente se llevan a cabo pláticas con autoridades del gobierno mexicano para concretar las fechas de la visita.

Indicó que la visita se llevará a cabo en el contexto de la 'situación grave de secuestro y asesinato de migrantes'.

En su informe derivado del 140 periodo ordinario de sesiones que concluyó aquí esta semana, la CIDH manifestó 'su preocupación por los derechos humanos en México'.

En particular se refirió a los hechos de violencia registrados en los últimos meses, sobre todo contra migrantes, y se dijo también preocupada por la persistencia de la violencia, sexual y doméstica, contra la mujer.

González dijo que una vez concluida esta visita, 'la Comisión determinará si eso se traduce en un informe o si se da otro tipo de paso' para darle seguimiento a esta situación.

El jurista chileno, quien es además el relator para migrantes de la CIDH, dio a conocer que también se han dado conversaciones desde la relatoría de la mujer de la CIDH sobre la posibilidad de una visita a México.

Por otra parte, González expresó su beneplácito por la disposición mostrada por el gobierno del estado de Chiapas para alcanzar soluciones amistosas en una serie de casos pendientes ante la CIDH que tienen que ver con esa entidad.

González dijo que las soluciones amistosas son 'el mecanismo más eficaz para asegurar que se encaren adecuadamente las violaciones a los derechos humanos y se prevenga la comisión de otras similares'.

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan a EUA abolir pena de muerte y cerrar Guantánamo
Ginebra, 5 Nov (Notimex).- Numerosos países demandaron hoy a Estados Unidos cerrar la prisión de Guantánamo, prohibir la pena capital y eliminar la discriminación racial, especialmente contra migrantes, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Esas fueron las principales recomendaciones de los países de la Unión Europea, América Latina y la mayoría de las 87 naciones que intervinieron en el diálogo interactivo que siguió a la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos en Estados Unidos.

El informe fue presentado por la subsecretaria estadunidense de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer.

Al responder el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, reiteró el compromiso del gobierno estadunidense de cerrar la prisión de Guantánamo.

Asimismo, señaló que el presidente Barack Obama 'no puede cerrar solo Guantánamo' porque la decisión implica también al Congreso y a los aliados de Estados Unidos, así como el traslado de cada uno de los presos.

Afirmó que en Guantánamo se respetan los derechos humanos y enfatizó que 'Estados Unidos no tortura y no torturará'.

México demandó este viernes a Estados Unidos 'prohibir expresamente el uso de perfiles raciales en la aplicación de la legislación migratoria'.

Igualmente, le pidió adoptar las acciones necesarias para resolver los obstáculos que impiden dar cabal cumplimiento al fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia , y en tanto ello sucede, 'evitar la ejecución de individuos contemplados en dicho fallo'.

Por su parte Cuba, el primer país en intervenir, demandó 'poner fin al bloqueo contra Cuba, que considera como delito de genocidio y que viola gravemente los derechos humanos del pueblo cubano'.

De igual forma recomendó poner en libertad a presos cubanos arbitrariamente detenidos y respetar el derecho de libre determinación del pueblo cubano y cesar sus acciones de injerencia y hostilidad contra la nación caribeña.

Exigió igualmente poner fin a lo que calificó de crímenes de guerra de las tropas estadunidenses en el exterior, incluidos los asesinatos de civiles inocentes, y enjuiciar a los responsables.

La Santa Sede y los países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido, Nouega, Suecia, Italia, España, entre otros, demandaron abolir la pena capital y declarar moratorias a nivel estatal y federal, e hicieron especial énfasis en que 35 estados del país norteamericano aún permiten este castigo.

Italia subrayó que en Estados Unidos hay tres mil 200 personas condenadas a la pena capital que esperan en el llamado 'corredor de la muerte'.

Federico Campbell Peña dijo...

Regresa sacerdote anglicano a iglesia en el vecindario La Villita
Chicago, 4 Nov (Notimex).- El sacerdote anglicano José Landaverde, uno de los mayores activistas pro inmigrantes de la comunidad mexicana, volvió a sus funciones al frente de la Iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe por una petición que realizaron creyentes y trabajadores del templo.

En conferencia de prensa, el religioso dio a conocer que a partir de este jueves se hará cargo de nuevo del templo ubicado en el vecindario mexicano La Villita, fundado por él el 13 de marzo del 2007.

El sacerdote fue retirado en agosto pasado de sus funciones al frente de la iglesia por su labor cada vez más comprometida en defensa de los inmigrantes, lo que su congregación religiosa consideró una rebeldía.

Al no obtener respuesta a su reclamo de reinstalación, Landaverde renunció a su iglesia y se empleó en un centro de salud mental ubicado en el mismo vecindario, en el que advirtió que no renunciaba a su compromiso de ayuda a las familias e individuos afectados por las leyes migratorias.

Sin embargo, la comunidad de la iglesia que fundó, que también se dedica a proveer servicios sociales, pidió el regreso del sacerdote a la congregación anglicana, una vez que sus trabajadores aclararon algunos reclamos hechos por la misma.

José Herrera, quien labora con el padre Landaverde, comentó que durante la ausencia del padre Landaverde, la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe pasó por varios cambios administrativos y reestructuración interna.

"En agosto se destituyeron a tres miembros administrativos de la iglesia debido al mal manejo, la toma de decisiones erróneas que hicieron, y la falta de una comunicación abierta y transparente con la comunidad. Durante los últimos tres meses, la Misión ha sido dirigida por un comité recién formado, integrado por aliados de la Misión de mucho tiempo y miembros de la congregación', mencionó.

Una vez resuelto el problema interno, el comité referido pidió el regreso del padre José Landaverde como sacerdote permanente y vicario de la iglesia y aún cuando no hay una respuesta definitiva por parte de su congregación, el religioso empezó desde hoy a ofrecer misas en el templo.

"El comité está trabajando estrechamente con nuestro sacerdote para que regrese definitivamente, y él ha solicitado el restablecimiento de sus funciones y órdenes', agregó Herrera.

En tanto Landaverde dijo que regresa para continuar conduciendo el objetivo central de la iglesia que es participar en los esfuerzos por la justicia social y económica para los más necesitados, en particular los migrantes marginados o penalizados, "mediante la creación de esperanza para aquellos que no tienen esperanza".

Agregó que también continuará con su trabajo de recolectar y llevar ayuda material y espiritual a las comunidades mexicanas y centroamericanas afectadas por los fenómenos naturales, cuando esto suceda.