martes, 2 de noviembre de 2010

Encuentra tu casilla paisano

http://pollingplaces.raiseyourvote.com/polling_places/find
EN ESPAÑOL
http://mifamiliavota.net/home

enlace a sitios progresistas www.theballot.bog

EN BLOOMINGTON INDIANA.
http://theballot.org/guides/by_state/IN

SAN DIEGO 2 NOV:
En tanto, los votantes en California decidirán si despenalizan su consumo personal. Actualmente, 14 de los 50 estados del territorio estadounidense permiten desde 1996 el uso medicinal de la mariguana.
Más allá de las iniciativas estatales y locales, la economía es el tema que dominará la atención de la mayoría de los estadounidenses que acuden este martes a las urnas, de acuerdo con la mayoría de las encuestas de opinión.
La ex candidata demócrata Jeeni Crizcenzo respaldó totalmente el SI para la aprobación del consumo de la planta y así terminar "con la farsa de la lucha antidrogas de la DEA y del gobierno de México".
EN MEXICO DF SE CONVOCA EN LA SEDE DE CUPIHD
MORELOS 70.101 DEL CARMEN COYOACAN DESDE LAS 5 PM A VER LOS RESULTADOS DE LA PROPUESTA 19 TELEFONO 5 658 6518

31 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Revelan que ley SB1070 fue diseñada como negocio de cárceles privadas

Dallas, 28 Oct (Notimex).- La Ley antiinmigrante de Arizona SB1070 fue diseñada e impulsada como 'plan de negocios' por una industria que se beneficia del arresto de inmigrantes mediante la construcción y manejo de cárceles privadas, según la cadena nacional de radio NPR.

La cadena indicó que durante varios meses analizó cientos de páginas de reportes financieros de campañas políticas, documentos de cabildeo y archivos corporativos, para determinar que existió por parte de la industria de cárceles privadas un esfuerzo tras bambalinas para diseñar y aprobar la ley SB/1070.

El nuevo modelo de negocios de la industria carcelaria privada se convirtió en la ley de inmigración de Arizona, señaló NPR (cadena de radiodifusión pública de Estados Unidos), en una historia que difundió este jueves.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,
La ley está siendo desafiada en las Cortes, pero de ser ratificada, la SB1070 obliga a las policías locales a detener a cualquier persona que no pueda demostrar su estatus legal en el país.

'La ley podría enviar cientos de miles de inmigrantes ilegales a la cárcel de una manera nunca antes vista. Y podría significar cientos de millones de dólares en ganancias a las compañías de prisiones privadas responsables de albergarlos.

NPR reveló que la SB1070 nació en diciembre pasado en Washington D.C. durante una reunión del 'Concilio de Intercambio Legislativo Americano' (American Legislative Exchange Council ALEC-).

La cadena señaló que ALEC es un secretivo grupo de tendencia conservadora que reune a legisladores estatales y poderosas corporaciones y asociaciones privadas.

Entre los miembros de la ALEC se encuentran Corrections Corporation of America (CCA) la mayor compañía de cárceles privadas de Estados Unidos. Otros miembros son la tabacalera Reynolds American Inc y la petrolera ExxonMobil.

El senador estatal de Arizona, Rusell Pearce, acreditado como el diseñador de la SB1070, reconoció a NPR el haber asistido a la reunión de la ALEC en diciembre pasado.

'Hice una presentación', dijo Pearce. 'Expuse los hechos; expuse el impacto y ellos dijeron, Yeah'.

Dos fuentes que asistieron a la reunión de la ALEC, informaron a la NPR que en el salón de juntas, el grupo decidió la idea de la inmigración en un modelo de iniciativa de ley. El grupo discutió y debatió el lenguaje y procedió a votarlo.

'No hubo votos por el no', dijo Pearce. 'Nunca tuve una persona que hablara para objetar este modelo de legislación', indicó. Cuatro meses después, dicho modelo de legislación, casi palabra por palabra, se convirtió en la ley de inmigración de Arizona.

Incluso, en la reunión de la ALEC se bautizó a la ley con el nombre que actualmente ostenta. El grupo le llamó, 'Acta de Vecindades Seguras y Apoyo a la Aplicación de Nuestras Leyes'.

Pearce y ejecutivos de CCA han asistido por años a reuniones de la ALEC y tienen cargos en varias de las juntas directivas de la asociación.

La iniciativa de ley era importante para la CCA. De acuerdo con reportes de la compañía revisados por NPR, sus ejecutivos confían en que la detención de inmigrantes constituya su próximo gran mercado.

De acuerdo con lo escrito en los reportes, los ejecutivos de CCA esperan obtener 'una importante parte de nuestros ingresos' de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la dependencia responsable de la detención de inmigrantes indocumentados.

La CCA contrató luego de la reunión en Washington a una poderosa firma de cabildeo para impulsar la ley entre los legisladores estatales de Arizona.

Un total de 30 de los 36 legisladores que copatrocinaron la iniciativa SB1070 recibieron donativos durante los próximos seis meses por parte de cabildeadores de las compañías de cárceles privadas, incluyendo CCA, Management and Training Corporation y The Geo Group.

Para abril, la iniciativa llegó al escritorio de la gobernadora Jan Brewer, quien la promulgó como ley.

NPR indicó que Brewer posee también sus propias conexiones con las compañías de prisiones privadas.

De acuerdo con archivos estatales de cabildeo, dos de sus principales consejeros, su vocero Paul Senseman y su jefe de campaña, Chuck Coughlin, son ex cabilderos de las compañías carcelarias.

Federico Campbell Peña dijo...

Dividen republicanos a votantes con mensajes antiinmigrantes: Kaine
Washington, 28 Oct (Notimex).- El presidente del Partido Demócrata, Timothy Kaine, acusó hoy a los republicanos de dividir a los votantes con mensajes antiinmigrantes para ganar puntos políticos en los comicios de medio ciclo del 2 noviembre.

'El Partido Demócrata denuncia cualquier tipo de publicidad que muestra a la comunidad latina con una imagen desfavorable', dijo en una entrevista con Notimex el líder demócrata desde Nuevo México, donde está haciendo campaña por varios candidatos.

Kaine se refirió a un aviso que muestra a los latinos como criminales que divulgó la republicana Sharron Angle, que en el estado de Nevada busca desbancar al líder demócrata del Senado Harry Reid.

Los latinos tienen 'grandes logros en todas las áreas de la vida estadunidense y tratar de ganar una campaña dividiendo a la gente o poniendo a las personas contra la comunidad latina, muestra un gran desdén' hacia esa población, anotó.

Kaine dijo que las diferencias de los demócratas con los republicanos 'son my claras' en cuanto a los latinos.

Citó como ejemplo el nombramiento de la jueza Sonia Sotomayor a la Suprema Corte, la aprobación de la reforma de salud que ampliará el acceso a servicios de muchos latinos sin seguro médico y el apoyo a los pequeños negocios.

Indicó que en el tema de inmigración los republicanos se opusieron a al aprobación del proyecto de ley Dream Act para legalizar a miles de jóvenes indocumentados y muchos miembros de ese partido apoyan la ley SB1070 de Arizona que criminaliza a los indocumentados.

Señaló además que varios republicanos han intentado modificar la Constitución para negar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

Se refirió, por otro lado, a latinos republicanos que el 2 de noviembre podrían ganar en estados con un importante voto latino, como Marco Rubio para senador de Florida, Susana Martínez para gobernadora de Nuevo México y Brian Sandoval para gobernador de Nevada.

'Siempre es una buena cosa cuando hay candidatos latinos', manifestó Kaine, quien resaltó que el Partido Demócrata también cuenta con varios candidatos hispanos a puestos importantes.

Por otro lado, criticó también los anuncios de sectores conservadores vinculados con el Partido Republicano que instaron a los latinos a abstenerse de votar, aprovechando su descontento por la falta de acción de los demócratas sobre una reforma migratoria.

Ese tipo de anuncios significa una 'falta de respeto' a la comunidad, porque en lugar de promover la participación en las elecciones les están diciendo que no es importante votar, manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Se encamina Brewer a una victoria en Arizona
Phoenix, 27 Oct (Notimex).- A una semana de los comicios del 2 de noviembre, la gobernadora de Arizona Jan Brewer, parece encaminarse a ser electa al cargo, arropada aún en la popularidad que le otorgó el haber promulgado la controversial ley antiinmigrante SB1070.

La republicana Brewer mantiene un 52 por ciento de las preferencias del voto, contra 44 por ciento de su contrincante demócrata, el procurador estatal Terry Goddard, de acuerdo con la encuestadora, Public Policy Polling.

Brewer ha hecho una campaña predecible y sin muchos contratiempos al centrarse en los temas que la han hecho popular: El del combate a la inmigración ilegal y la seguridad de la frontera.

Goddard por su parte, se ha centrado en atacar la actuación de Brewer como gobernadora y su falta de respuesta ante la mala situación de la economía estatal.

Brewer, quien desde 2003 fungía como secretaria de estado de Arizona, asumió la gubernatura en enero de 2009 tras la renuncia al cargo de Janet Napolitano para sumarse al gabinete del presidente Barack Obama como secretaria de seguridad nacional.

A principios de este año, sus posibilidades de ser electa al cargo eran consideradas escazas y se pronosticaba incluso que no obtendría la nominación republicana a la gubernatura, pero esto cambio sustancialmente tras promulgar el pasado 23 de abril la ley SB 1070.

La SB 1070 establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona. La ley obliga también a los policías estatales y locales el detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país.

Partes claves del estatuto han sido frenadas temporalmente por orden de una juez federal en tanto decide la constitucionalidad del estatuto y Brewer ha apelado esa disposición buscando destrabar la ley de cualquier impedimento judicial para ponerla totalmente en vigor.

La notoriedad de la gobernadora, tras la promulgación de la ley, creció tanto que motivo que dos de sus más duros contendientes, el tesorero estatal Dean Martin y el multimillonario, Owen Mills, abandonaran sus aspiraciones por la candidatura republicana y la dejaran prácticamente sola para ser nominada.

Brewer sólo enfrentó en la primaria a un oponente, el farmacéutico, Matt Jette, un activista político reciente que no representó competencia alguna para la gobernadora.

El Partido Demócrata confía en que una fuerte participación del electorado hispano y de opositores a la ley SB 1070, en los comicios del próximo dos de noviembre marquen un alto a Brewer, eligiendo a Goddard.

Goddard, quien ya buscó la gubernatura en 1990, señaló que la ley SB 1070 ha dañado la imagen de Arizona y le ha acarreado también un perjuicio económico.

Federico Campbell Peña dijo...

Será decisivo el voto de los hispanos en comicios en Florida
Miami, 27 Oct (Notimex).- El apoyo de los hispanos ayudó a Barack Obama a ganar Florida y llegar a la Casa Blanca en 2008, pero dos años después es incierto si apoyarán a los demócratas del estado en las elecciones del 2 de noviembre próximo.

La participación hispana en las urnas o la falta de ella podría inclinar la balanza hacia demócratas o republicanos en este estado considerado clave y que alberga a un gran número de inmigrantes hispanos, tanto legales como indocumentados.

Los latinos representan el 21 por ciento de la población de Florida y el 12 por ciento de su electorado, y la pregunta es qué papel jugarán en los comicios por la gubernatura, el Senado federal y la Cámara de Representantes, entre otras contiendas estatales y locales.

Para el Senado se ubica al frente de las encuestas el hispano Marco Rubio, favorito del Partido del Té, el ala ultraconservadora de los republicanos, seguido del independiente Charlie Crist, el gobernador del estado que fue electo como republicano.

En tercer puesto está el demócrata Kendrick Meek, quien podría convertirse en el primer senador afroestadunidense por Florida, pero a quien las encuestas le ofrecen pocas probabilidades de ganar.

En la batalla por la gubernatura hay un empate virtual entre el republicano Rick Scott, un millonario cuyas empresas de salud han enfrentado procesos judiciales por malos manejos y quien apoya medidas como la ley SB1070 de Arizona, y la demócrata Alex Sink.

La candidata demócrata, quien es la actual jefa de Finanzas del estado, se opone a la ley antiinmigrante de Arizona pero apoya multar a los negocios que contraten a trabajadores indocumentados.

Tras varios debates televisivos, los candidatos se han enfrascado principalmente en ataques personales, tratando de dañar la credibilidad de su oponente, pero el tema central ha sido la crisis económica que afecta al estado.

Florida tiene una tasa de desempleo del 12 por ciento -una de las más altas de Estados Unidos y mayor al índice nacional- y enfrenta una severa crisis inmobiliaria, además de que ocupa la segunda posición en la cifra de embargos hipotecarios.

Para el inmigrante hispano que vota, el tema económico es el que más le interesa, seguido de otros como la educación y al último la migración, según Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

De acuerdo con el experto, el tema migratorio, aunque se ha mantenido en el debate nacional, no se ha discutido mucho en Florida durante esta campaña.

Asimismo, Gamarra descartó que la migración sea un tema clave, aun cuando este estado sigue siendo un enclave cubano y puertorriqueño, así como de muchos otros hispanos de diversas nacionalidades, ideologías y situaciones migratorias.

Al inmigrante hispano que es ciudadano en Florida le interesa más su situación económica y la educación que el tema migarorio, señaló Gamarra a Notimex.

Sin embargo, otros sectores de la población y numerosas organizaciones han manifestado su interés por una reforma migratoria.

La Coalición de Inmigrantes de Florida y un grupo de más de un centenar de organizaciones como Hispanic Coalition y Miami Worker Center, exigieron a Sink y Scott un compromiso político para que se respeten los derechos de los inmigrantes.

En una carta, las organizaciones instaron a ambos candidatos a que rechacen cualquier intento de poner en marcha, a escala estatal, una versión de la polémica ley SB1070 de Arizona.

Se estima que en Florida viven unos 650 mil inmigrantes indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazo unánime en Cumbre de Tuxtla a criminalización de inmigrantes
Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 26 Oct (Notimex).- Los jefes de Estado de Mesoamérica rechazaron todos los actos de barbarie, como iniciativas similares a la Ley Arizona, que criminalizan a los inmigrantes en Estados Unidos o en cualquier otra nación.

La XII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, condena a leyes que 'pongan en riesgo la seguridad e integridad de los migrantes y aumenten su vulnerabilidad frente a las redes de trata de personas y de tráfico ilícito'.

La declaración de la cumbre Mesoamericana, que finalizó esta noche en Cartagena, condenó 'categóricamente todos los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales'.

La cumbre del mecanismo de Tuxtla finalizó en el centro de convenciones con la presencia de los presidentes, Juan manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México), Alvaro Colom (Guatemala) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Los mandatarios de El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, estuvieron representados por sus cancilleres, vicepresidentes respectivos.

En la declaración se refrendó el 'compromiso con el imperio de la ley y la protección irrestricta de los derechos humanos de los migrantes y sus familias'.

Se ratificó los compromisos adoptados en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, celebrada en la ciudad de México el pasado 8 de octubre.

En dicho encuentro se abordó, 'desde un enfoque integral, una ruta de acción para instrumentar un conjunto de medidas en materia de la seguridad de los migrantes'.

Los mandatarios se comprometieron a 'impulsar el reconocimiento de la valiosa contribución de los inmigrantes al desarrollo económico, social y cultural tanto en los países de destino como en los de origen'.

Además promoverán que 'este reconocimiento se acompañe del pleno respeto a sus derechos humanos, con independencia de su situación migratoria'.

Los jefes de Estado se comprometieron a 'alentar la participación activa de los países de la región en los foros multilaterales sobre migración y desarrollo, y en ese sentido participar en la IV Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo', en México del 8 al 11 de noviembre.

Finalmente crearán 'mecanismos de cooperación entre los Estados de origen, tránsito y destino de población migrante en las áreas de educación, salud, trabajo e integración social'.

Federico Campbell Peña dijo...

Deplora México uso electorero del debate migratorio en EUA
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 26 Oct (Notimex).- México deploró hoy la politización de la migración y el uso de estereotipos relacionados en las campañas políticas estadunidenses que buscan generar miedo entre la población con fines electorales antes de los comicios del 2 de noviembre.

'La politización de la inmigración ha generado una preocupante tendencia de convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios de casi todo el debate político doméstico', señaló un comunicado de la embajada de México en Washington emitido la noche de este martes.

'El gobierno de México está preocupado que algunas campañas políticas ha recurrido a retratos estereotípicos de inmigrantes y al uso del miedo para anotarse puntos sobre la postura de los candidatos en el complejo asunto de la reforma migratoria integral', subrayó.

Aunque México no especificó alguna campaña en particular, la reacción se produce en momentos en que los anuncios de la candidata republicana a senadora por Nevada, Sharron Angle, desataron una tormenta política y acusaciones de 'racismo'.

Angle, quien protagoniza una intensa campaña para desbancar al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, develó un 'spot' en el que compara a migrantes indocumentados con pandilleros violentos que invaden Estados Unidos y obligan a las familias a vivir bajo el miedo.

El blanco del nuevo 'spot' es Reid, a quien acusa de buscar dar tarjetas de Seguro Social a los inmigrantes indocumentados y de sumarse a los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón -las imágenes de ambos aparecen en el anuncio- para detener la ley 1070 de Arizona.

'Esta es una táctica ofensiva y claramente racista. El anuncio muestra falsamente a inmigrantes como miembros de pandillas criminales, amenazando a familias blancas y a niños blancos', deploró el director ejecutivo de la Campaña para el Cambio Comunitario Deepak Bhargava.

'El anuncio contiene imágenes divisivas y un lenguaje destinado a enfrentar a los blancos con la gente de color', remató.

Rachel Maddow, la conductora liberal, coincidió que Angle está transmitiendo algunos de los anuncios 'más abiertamente racistas de la temporada electoral', en especial uno donde muestra a estudiantes blancos amenazados por latinos de aspecto rudo.

Pero no es la primera controversia en la que Angle recibe acusaciones de racismo por sus anuncios electorales.

En uno de sus primeros 'spots' aparecen tres jóvenes descritos como 'illegal aliens' (extranjeros ilegales), pero en realidad son tres jóvenes mexicanos fotografiados por el británico Chris Floyd sin que exista evidencia de que ingresaron de manera indocumentada.

En su reacción, la embajada de México señaló que es respetuosa del proceso electoral y del debate político doméstico de Estados Unidos, pero insistió en deplorar que los latinos en general y los mexicano-americanos sean usados como munición para alentar la xenofobia.

Las elecciones del 2 de noviembre renuevan 435 escaños en la Cámara de Representantes, una tercera parte de los 100 del Senado y 37 gubernaturas.

Federico Campbell Peña dijo...

SAN FRANCISCO, oct 26 (Reuters) - Una corte federal de apelaciones revocó el martes un requerimiento que establecía que los residentes de Arizona deben probar su ciudadanía estadounidense al registrarse para votar, pero mantuvo la obligatoriedad de que muestren una identificación al sufragar.
Los opositores a la ley de seis años que incorporó ambas provisiones -diseñadas para evitar que los inmigrantes ilegales voten- dijeron que la decisión posiblemente llevará a que miles de votantes registrados sean rechazados en las elecciones del martes por carecer de la documentación necesaria.
La invalidación por parte de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito del requerimiento sobre prueba de ciudadanía llega demasiado tarde para que cualquier posible votante nuevo al que se le haya prohibido registrarse antes del plazo límite para las elecciones legislativas del 2 de noviembre.
El estado rechazó el registro de unos 30.000 residentes del estado que no pudieron probar su ciudadanía en los primeros cuatro años de la ley, dijo John Greenbaum, director legal del Comité de Abogados de Chicago para los Derechos Civiles Bajo la Ley, uno de los grupos que impugna el estatuto.
Un comunicado conjunto de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el secretario de Estado, Ken Bennett, ambos republicanos, calificó a la decisión como "un ultraje y una bofetada en el rostro a todos los habitantes de Arizona a los que les interesa la integridad de sus elecciones".
Ninguna parte dijo si presentará un recurso adicional.
La corte de apelaciones tiene fijado revisar argumentos la próxima semana en un cuestionamiento legal a otra ley promulgada recientemente en Arizona que establece que la policía estatal y local debe confirmar el estatus inmigratorio de cualquiera que sospechen sea un inmigrante ilegal.
La decisión del martes tiene como punto de origen una iniciativa electoral, conocida como Propuesta 200, aprobada en el 2004 por los votantes de Arizona.
Esta estableció que los individuos deben presentar pruebas de ciudadanía, como un pasaporte, al registrarse para votar, y una identificación que cuente con una fotografía, como una licencia para conducir, o dos identificaciones sin fotografías, para poder sufragar.
Los opositores de la Propuesta 200 han sostenido que los requisitos de identificación para votar representan una forma de discriminación hacia las minorías y los pobres, quienes no podrían tener los fondos para obtener las pruebas necesarias requeridas.
La corte de apelaciones confirmó una decisión de una corte inferior que mantuvo las provisiones sobre identificación para votar, aceptando que los oponentes no lograron producir evidencia que apoyara su afirmación de que esos requerimientos significan una discriminación para los latinos.
Pero la corte del Noveno Circuito revocó los requisitos de prueba de ciudadanía, declarando que chocan con una ley nacional de votación aprobada por el Congreso, que tiene una autoridad superior bajo la Constitución estadounidense para regular los procedimientos de elecciones federales.

Federico Campbell Peña dijo...

Washington, 26 Oct (Notimex)- Los anuncios de la candidata republicana a senadora por Nevada, Sharron Angle, desataron una tormenta política y acusaciones de racismo, ya que algunos de ellos muestran a presuntos inmigrantes que en realidad son mexicanos fotografiados en México.

Angle, quien protagoniza una intensa campaña para desbancar al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, presentó un nuevo anuncio en el que compara a indocumentados con pandilleros violentos que invaden Estados Unidos y obligan a las familias a vivir bajo el miedo.

'Esta es una táctica ofensiva y claramente racista. El anunció muestra falsamente a inmigrantes como miembros de pandillas criminales, amenazando a familias blancas y a niños blancos', deploró el director ejecutivo de la Campaña para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava.

'El anuncio contiene imágenes divisivas y un lenguaje destinado a enfrentar a los blancos con la gente de color', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,

El blanco del nuevo anuncio es Reid, a quien acusa de buscar dar tarjetas de Seguro Social a los inmigrantes indocumentados y de sumarse a los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, para detener la ley SB 1070 de Arizona.

Bhargava señaló que Estados Unidos debe rechazar de manera tajante anuncios como los de la campaña política de Angle.

'Esto no tiene lugar en la política en este país. Exigimos que Sharron Angle se disculpe inmediatamente con todos los latinos, con todos los inmigrantes de Estados Unidos y con Harry Reid por este anuncio engañoso y flagrantemente racista', demandó Bhargava.

Pero no es la primera controversia en la que Angle recibe acusaciones de racismo por sus anuncios electorales.

En uno de sus primeros anuncios aparecen tres jóvenes descritos como 'illegal aliens' (extranjeros ilegales), pero en realidad son tres mexicanos fotografiados por el británico Chris Floyd sin que exista evidencia de que ingresaron de manera indocumentada a Estados Unidos.

Rachel Maddow, la conductora liberal, coincidió que Angle está transmitiendo algunos de los anuncios 'más abiertamente racistas de la temporada electoral', en especial uno en el que muestra a estudiantes blancos amenazados por latinos de aspecto rudo.

Durante una entrevista televisiva, el presidente Obama no aludió a esa campaña, pero hizo notar que Angle es una republicana 'completamente opuesta' a la reforma migratoria y sostuvo que si ella gana el escaño senatorial de Nevada 'estaremos mucho peor'.

Nevada fue el centro de controversia por la polémica campaña del grupo Latinos for Reform que pidió a los latinos no salir a votar, una situación que beneficiaría a Angle y perjudicaría a Reid.

Obama calificó esa propaganda como una 'cínico intento' para desanimar a los hispanos.

La estrategia de algunos candidatos republicanos de usar a los indocumentados como chivos expiatorios de los problemas de Estados Unidos, así como los intentos de supresión del voto hispano, han socavado el respaldo latino a los republicanos, según nuevas encuestas.

Un sondeo de la firma Latino Decisions mostró por ejemplo que el entusiasmo entre los votantes latinos para los comicios del próximo 2 de noviembre aumentó de 40.3 por ciento el mes pasado a 58.3 por ciento.

El renovado ánimo cívico entre los electores hispanos ocurrió tras la campaña 'No vote' de sectores conservadores cercanos a los republicanos que buscan propiciar descontento entre los hispanos con los demócratas que controlan el Congreso por la falta de una reforma migratoria.

Matt Barreto, encuestador de Latino Decisions, explicó que el entusiasmo hacia el Partido Republicano que se ha notado en el público en general, no se refleja entre los votantes hispanos.

Entre los latinos que muestran un mayor entusiasmo para votar, el 59.6 por ciento lo hará por los demócratas y el 15.8 por ciento por los republicanos.

Las elecciones del próximo 2 de noviembre renuevan 435 escaños en la Cámara de Representantes, una tercera parte de los 100 del Senado y 37 gubernaturas.

Federico Campbell Peña dijo...

Contribuyen migrantes extranjeros a desarrollo cultural de SLRC
San Luis Río Colorado, Son., 26 Oct. (Notimex).- Migrantes procedentes de al menos 14 naciones han contribuido al desarrollo cultural y económico de esta región fronteriza de Sonora con Arizona, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El subdelegado de la dependencia federal, Enrique López Hermosillo, señaló que a la frontera mexicana también llegan extranjeros, no sólo connacionales originarios de estados del sur del país.

'Tenemos detectado que aquí hay gente que vino de 14 países, y que han ayudado no sólo al desarrollo de la región sino en muchos aspectos', comentó.

Citó que en esta frontera la mayor parte de los extranjeros residentes de la localidad proceden de Estados Unidos, pero también hay de países como China, Corea, Guatemala, Honduras, Chile y Canadá.

Indicó que el INM tiene registrados en sus archivos que en esta región hay migrantes procedentes de cuando menos 14 naciones, quienes han contribuido al desarrollo cultural y económico.

López Hermosillo dijo que en ese sentido se le dará una visión más amplia a la celebración que se realizará en la localidad con motivo del 5 de diciembre Día Internacional del Migrante.

'Los últimos años lo que hicimos fue una comida en la plaza pública para los migrantes mexicanos, pero necesitamos incluir a los extranjeros', planteó.

Expuso que hay que reconocer a esos residentes locales procedentes de otros países, quienes han hecho contribuciones a la cultural y la economía de la frontera mexicana.

Federico Campbell Peña dijo...

Recuerdan en Nuevo Laredo a migrantes fallecidos
Nuevo Laredo, Tamps. 2 Nov. (Notimex).- Al celebrar el Día de Muertos, la Pastoral Migratoria recordó con una misa a aquellas personas que fallecieron en su intento de cruzar hacia Estados Unidos, 17 de ellas encontradas ahogadas en el río Bravo este 2010.

La misa fue oficiada por el obispo Gustavo Rodríguez Vega, quien exhortó a la comunidad a la caridad, independientemente de la condición social y económica de las personas.

'El llamado del evangelio y que ahora nos hace el Papa, es a fundar nuestro amor en la verdad sobre el hombre. Debemos respetarnos unos a otros', destacó durante la homilía.

Monseñor Rodríguez estuvo acompañado por el padre Gianantonio Baggio, sacerdote que está al frente de la Casa del Migrante.

Durante la celebración estuvieron también algunos migrantes portando banderas de diferentes países, de donde algunos tienes sus orígenes como Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otras.

También se hizo una remembranza de lo que lleva consigo un migrante durante su travesía y en la que muchos no llegan a cumplir su sueño americano, una cruz, una mochila, un par de zapatos, son sólo algunos de los artículos que carga el migrante, que en muchas ocasiones mueren y que no son identificados.

La misa duró aproximadamente una hora, se llevó a cabo en el Monumento al Migrante-Paisano y posteriormente se trasladaron hacía las inmediaciones del Puente I para colocar las cruces blancas.

Federico Campbell Peña dijo...

Asegura INM a 506 extranjeros en octubre: Segob
México, 2 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 506 extranjeros durante la segunda quincena de octubre, la mayoría de ellos son centroamericanos, y las detenciones ocurrieron en diversos operativos en carreteras y en vías férreas.

Del total de asegurados, 95 por ciento provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, y el restante cinco por ciento lo integran cubanos, nicaraguenses, indios y colombianos, informó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, precisó 124 fueron localizados en las inmediaciones del ferrocarril, mientras que el resto fueron detectados cuando eran trasladados por traficantes de personas en vehículos del autotransporte público.

La mayoría de las revisiones migratorias efectuadas en las vías férreas fueron llevadas a cabo por las delegaciones regionales de la zona centro y sur del país, fue en la última región mencionada en la que se concretaron la mayor parte de los despliegues carreteros.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que de enero a septiembre, suman 56 mil 566 personas aseguradas, mismas que fueron remitidas a diversas estaciones migratorias, para llevar a cabo los procesos de repatriación.

Las detenciones más numerosas se registraron en Chiapas, con 19 mil 466 extranjeros; Tabasco, con diez mil 884; Oaxaca, tres mil 916; Campeche, 973 extranjeros; y Quintana Roo y Yucatán con 288 y 134, respectivamente.

La Segob puntualizó que el INM desarrolla de manera cotidiana acciones encaminadas a desalentar el flujo de migrantes indocumentados.

Detalló que reconoce la existencia de grupos y personas que operan al margen de la ley y que lucran con las aspiraciones de quienes han decidido abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.

De tal suerte, que para proteger la seguridad de los migrantes, efectúa operativos constantes, sobre todo en las zonas centro y sur de la República, a fin de detectar de manera oportuna las rutas que con mayor frecuencia utilizan los traficantes de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Atraviesan migrantes diversas vicisitudes para llegar a EUA
Arriaga, Chis., 2 Nov. (Notimex).- Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos han tenido que vender sus órganos en el trayecto, incluso algunos han fallecido por infecciones, aseguró la religiosa brasileña, Lidia Mara Sauza.

La integrante de la Congregación Misionera Escalabriniana y de la Pastoral Humana de la Iglesia Católica en Honduras, sostuvo que en la ruta migratoria, desde el primer momento en que salen de su lugar de origen, son explotados.

Comentó que de acuerdo con relatos de los propios migrantes, hay quienes les robaron órganos y otros los tuvieron que vender para conseguir recursos que les permitan seguir su recorrido, principalmente riñones.

Además, abundó, son víctimas de abuso sexual por parte de agentes migratorios, 'nos encontramos con una mujer que regresó a Honduras en condiciones muy deplorables que narró haber sido abusada 18 veces en la ruta migratoria'.

Refirió que ahora tienen una estrategia distinta, llevan en el grupo a una mujer, una joven normalmente, que ofrecen a agentes migratorios para que puedan pasar los demás hombres.

'La muchacha es utilizada como mercancía por los mismos compañeros migrantes, a veces lamentablemente a la mitad del camino la abandonan, en ocasiones las dejan en un bar y siguen como esclavas sexuales', abundó.

'Hemos tenido testimonio también de varones que estaban siendo explotados sexualmente en México, que fueron secuestrados, engañados, pero que han sido abusados, incluso hombres que han sido víctimas de abuso por mujeres mayores', indicó.

La religiosa consideró que la migración irregular es un submundo 'brutal', en el que se necesita de la respuesta del gobierno de México, que brinde protección a los extranjeros, puesto que la población sabe quienes son los que trafican, roban, violan, ultrajan y asesinan.

'Eso sí, queremos pedir a todos los estados de México que tengan estrategias de seguridad para los migrantes, una estrategia de investigación y que puedan llegar disminuir o detener un poco el crimen organizado', añadió.

Mara Sauza es integrante de la Comisión de Búsqueda de Hondureños Perdidos en México que recorre el país en búsqueda de hijos que desde hace 11 años no los encuentran, mantienen la esperanza de encontrar pistas que los lleve a la localización de sus seres queridos.

Las madres integrantes de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras viajarán por el territorio nacional por espacio de 15 días y culminarán en el Distrito Federal, donde participarían en el Foro Mundial Alternativo de los pueblos en movimiento.

La búsqueda de los migrantes, todos ellos de Honduras, precisó, han desaparecidos por la ruta del ferrocarril que cruzan la República Mexicana y en la frontera de México con Estados Unidos, se estima que la desaparición de las personas supere los mil migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Continúan madres de migrantes recorrido de denuncia por México
Oaxaca, 2 Nov. (Notimex).- Tras colocar una ofrenda floral en el municipio Istmeño de Ciudad Ixtepec, a fin de honrar a los migrantes fallecidos en Oaxaca, una caravana de madres hondureñas continúa su recorrido de denuncia por el país con rumbo a la Ciudad de México.

El arribo de las madres centroamericanas inició el 31 de octubre con su llegada a Ciudad Ixtepec, donde visitaron el albergue 'Hermanos en el camino' fundado por el sacerdote católico, Alejandro Solalinde Guerra.

De acuerdo al programa, este 2 de noviembre la caravana de mujeres desayunó en el albergue y se trasladaron a las vías del tren, en inmediaciones de este municipio del Istmo de Tehuantepec, donde colocaron una ofrenda floral para honrar la memoria de los migrantes fallecidos en su intento por llegar a Estados Unidos.

Junto a la antigua estación ferroviaria, colocaron flores en forma de cruz y las fotografías de sus hijos, esposos, hermanos, hijas e hijos fallecidos, además de realizar una serie de oraciones que fueron encabezadas por el padre Guerra.

Posteriormente, realizaron una breve caminata por las calles de Ciudad Ixtepec hasta arribar nuevamente al albergue, donde ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron los abusos de que son víctimas los migrantes en territorio estatal.

Robos, abusos, violaciones a sus derechos humanos, secuestros, ejecuciones, fueron algunas de las vejaciones que enlistaron las madres, al pedir a las autoridades la aplicación de una política migratoria que garantice la seguridad de los migrantes.

Tras la conferencia, la caravana de mujeres salió a las 12:00 horas con rumbo a Córdoba, Veracruz, donde realizarán una serie de actividades políticas, culturales y una conferencia de prensa.

Posteriormente, continuarán su paso hacia Puerto Vallarta, Jalisco, para finalizar en la Ciudad de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Emite CNDH recomendación a gobierno de SLP por muerte de migrante
México, 2 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 64/2010, dirigida al gobierno de San Luis Potosí, por la muerte de un migrante hondureño que no recibió la atención médica oportuna.

En un comunicado, el organismo informó que el migrante sufrió de traumatismo craneoencefálico y perdió la vida al no ser atendido oportunamente por personal médico del Hospital Central 'Doctor Ignacio Morones Prieto', de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

El organismo refirió que recibió una llamada telefónica de la encargada de la 'Casa de caridad cristiana Cáritas' en San Luis Potosí, quien manifestó que el 29 de mayo de 2009 un migrante de 21 años fue abandonado en malas condiciones de salud a la puerta de las instalaciones a su cargo.

Debido a su mal estado físico, fue trasladado al mencionado hospital donde ingresó a las 22:08 horas y a las 01:27 horas del 30 de mayo, más de tres horas después, se informó que presentaba un coágulo en el cerebro, por lo que resultaba necesario intervenirlo de urgencia.

El agraviado fue ingresado al quirófano a las 02:40 horas, pero no le practicaron cirugía alguna, únicamente lo conectaron a una máquina que mantenía su corazón en funcionamiento y finalmente perdió la vida a las 18:00 horas del 2 de junio del mismo año.

Del análisis practicado a las evidencias del caso, la CNDH observó que con su comportamiento y omisiones, personal de ese nosocomio quebrantó los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio del migrante hondureño.

En la recomendación 64/2010, el organismo pidió al gobierno de San Luis Potosí indemnizar a los familiares del fallecido, así como su amplia colaboración en la presentación y el seguimiento de la denuncia de hechos y queja que la CNDH formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

También se recomendó que al personal del nosocomio se le imparta un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos, con énfasis en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.

Federico Campbell Peña dijo...

Exigen madres hondureñas freno a muertes de inmigrantes
Arriaga, Chis., 1 Nov. (Notimex).- Mujeres caminaron kilómetros por las vías del tren hasta llegar al panteón municipal, donde depositaron flores y coronas blancas en 40 tumbas de centroamericanos que fueron enviados a la fosa común tras perder la vida en Chiapas.

'Ni una muerte más, ni una masacre más, ni una persecución más; todos tenemos derecho a emigrar', gritaron a una voz sobre las tumbas llenas de hierbas a diferencia de aquellas que corresponden a mexicanos que sí están limpias.

La secretaria Ejecutiva de la Red del Comité de Migrantes y Familiares de Hondureños, Ian Quirós, pidió a los gobiernos de México y de todas sus entidades garantizar la seguridad para los extranjeros que se internan en busca del 'sueño americano'.

Por las vías del tren, las mujeres dijeron haber encontrado huellas de centroamericanos, los más vulnerables de los migrantes, pues son víctimas de asaltos, vejaciones, violaciones y ultrajes, quienes además se quedan sin comer varios días por falta de dinero.

En el camposanto a donde acudieron en compañía del párroco Heyman Vázquez Medina, director del Albergue del Migrante, las integrantes de la Comisión de Búsqueda de Hondureños Desaparecidos en México oraron en las tumbas y derramaron lágrimas.

Hasta ahí también llegó el presidente municipal, Carlos Bedwell Iturbe, ante quien las mujeres expresaron su preocupación por las condiciones deplorables en que transitan extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la entrada del panteón, en un altar con la imagen de la Virgen María y de Jesucristo, depositaron una ofrenda floral y elevaron plegarias para encontrar pistas que ayuden a identificar a más de 800 hondureños que dicen que se extraviaron en México.

Mientras ocurría la caminada de las madres y familiares de los desaparecidos, hombres y mujeres, algunos muy agotados, pedían limosna, comida y refugio para pasar la noche, pues llegaron hace unos días y no tienen donde quedarse.

Las madres hondureñas se quejaron de que al no ser identificados los cadáveres de los inmigrantes, el Ministerio Público los envía a la fosa común, y refirieron el más reciente caso, el de Emilio López Pérez, quien fue sepultado el 21 de agosto de este año.

El alcalde reportó que se han atendido muchos casos de extranjeros que llegan solicitando auxilio al presentar un estado de salud muy deplorable tras varios días, semanas o meses de haber salido de sus lugares de origen.

Muchos llegan con mareo, dolores de cabeza, con hambre por mucho tiempo sin comer, con problemas de salud al consumir alimentos chatarra, desnutridos o desolados, y 'por fortuna ya no hay casos de mutilados o decesos en el tren'.

En su oportunidad, María Telma Linares, integrante de la caravana que partió hoy a Oaxaca, en su recorrido a la capital del país, a donde llegarán el 4 de este mes, pidió a la población solidaridad con los migrantes, respeto a sus derechos humanos y que las policías sean más humanitarias.

Federico Campbell Peña dijo...

Honran a migrantes muertos cada 2 de noviembre en Tijuana
* Exhiben pinturas satirizando a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y al sheriff Joe Arpaio

Por Manuel Rosales Padilla. Corresponsal.

Tijuana, 1 Nov. (Notimex).- Como cada año, este Día de Muertos organismos de protección a migrantes celebran de una manera poco común este aniversario: Honran la memoria de quienes cayeron en su intento de mejorar su nivel de vida.

Cuántos serán el próximo 2 de noviembre? Se preguntan las organizaciones civiles cada que transcurre un año más, al colocar en la malla fronteriza una cruz por cada uno de los cinco mil migrantes muertos desde 1995 hasta la fecha.

Este año, aseguran, se registró la muerte de más de 200 personas en su intento por llegar a Estados Unidos y alcanzar lo que se ha dado en llamar "El Sueño Americano", al tratar de superar las condiciones que imperan en su lugar de origen.

La representante en Tijuana de la Coalición Pro Defensa del Migrante, asociación civil, Esmeralda Siu, indicó que las manifestaciones para recordar a los migrantes muertos ya se ha convertido en una tradición desde 1995.

"El viernes instalamos cruces en la barda fronteriza de Playas de Tijuana, justo donde comenzó el lamentable Operativo Guardián, son dos exhibiciones correspondientes al Día de Muertos de este año", anotó.

En ese lugar, punto de reunión a través de una malla ciclónica entre familiares separados, unos en Estados Unidos y otros del lado mexicano, exhibieron una pintura donde se satiriza a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

También se exhibió una sátira en contra del sheriff Joe Arpaio, "conocidos personajes antimigrantes, considerando que aún con sus leyes, su presión y con todas las medidas no han podido contener el flujo migratorio".

Se trata de un retablo elaborado por el artista de San Diego, California, Todd Stands. "Tiene su elemento trágico, el cruce por toda la zona desértica, con la figura de la calavera siempre presente", expuso.

Otra instalación en la parte de la playa es una torre de varilla rematada con dos calaveras, una volteando hacia Estados Unidos y otra hacia México, "esta última con una semblanza de dolor por el sufrimiento de los migrantes".

También, añadió, es una actitud de descorazonamiento, "pues no ha habido ningún cambio de la política fronteriza por parte de las autoridades de Estados Unidos, pues no se sabe qué va a pasar con la prometida reforma".

Lo que más preocupa a los grupos pro migrantes, aseguró, "es la indiferencia que a veces se percibe, pues absolutamente todo continúa de igual manera que hace varios años, el abuso y la violencia en contra de nuestros migrantes".

Incluso consideró que en la actualidad se viven momentos vulnerables, más que en otras ocasiones, ya que aunado a las situaciones climatológicas, los migrantes ahora resienten los embates del crimen organizado.

"Son los momentos más riesgosos para ellos, ahora tenemos la incursión y actos vandálicos de pollerismo asociados al narcotráfico y falta de interés de las autoridades de ambos lados, aunque lo ideal es que no haya más muertes", expuso.

Sin embargo, aseguró que las coaliciones defensoras de migrantes continuarán pendientes de los eventos "que no deberían estar sucediendo", y causa incertidumbre preguntarse cada año "cuántos más el próximo 2 de noviembre?".

Federico Campbell Peña dijo...

Exponen en Puebla ofrendas sobre Bicentenario y migrantes muertos
Puebla, 1 Nov. (Notimex).- En el zócalo de Puebla se pueden ver diferentes ofrendas, como la dedicada a los héroes que participaron en la Revolución Mexicana e Independencia de México, así como en memoria de los migrantes que han fallecido en su viaje hacia Estados Unidos.

Durante un recorrido por el zócalo de esta ciudad, en tres de sus costados se colocaron unas 40 ofrendas en honor de Carmen Serdán, una de las mujeres que participó por la libertad de México, otras son en honor de abuelos de quienes participan en conservar las tradiciones.

Además, dos ofrendas fueron colocadas en memoria de los 49 menores que fallecieron en la guardería ABC, y mañana se hará un homenaje en su honor en esta ciudad. Ahora se montaron varias ofrendas con motivo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, respectivamente.

Los participantes señalaron que se recuerda a los hombres que lucharon por México, sobre todo quienes tuvieron aspiraciones claras y precisas de mayor justicia y reparto de la riqueza.

En la ofrenda 'Hermanos Migrantes Masacrados' se pide al caminante que guarde un minuto de silencio, y que lance un eterno reclamo de justicia. Se recuerda a los 72 migrantes que fueron masacrados hace unas semanas en el norte del país con una fotografía de dicho acontecimiento.

En esta ofrenda se puntualiza que cada migrante va en busca del llamado 'sueño americano' y que muchos son los que han caído, sobre todo víctimas de la delincuencia y racismo.

Para ello también se colocaron cazuelas de arroz, mole, hojaldras, frutas como plátano, mandarinas y cañas, además de platones de barro con tamales.

Federico Campbell Peña dijo...

Espera diputado censo de migrantes queretanos
Querétaro, 1 Nov. (Notimex).- El diputado local J. Belem Junco Márquez lamentó que a un año de que solicitó a las 18 administraciones municipales de la entidad un censo de migrantes, aún no recibe respuesta.

'He batallado mucho para que las autoridades municipales me hagan llegar su respectivo censo en materia de migrantes', puntualizó en entrevista el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local.

Recordó que la primera actividad que hizo como presidente de la comisión legislativa fue recorrer los 18 municipios para tratar ese asunto con los alcaldes y regidores, a fin de tener estadísticas sobre cuántos queretanos viven fuera del país en calidad de migrantes.

Sin embargo, remarcó el legislador de Nueva Alianza, no ha habido la respuesta esperada, por lo que dijo que insistirá para tener un censo real de los queretanos migrantes que viven en otro país.

Junco Márquez mencionó que la semana pasada estuvo con los alcaldes de la Sierra Gorda, quienes le manifestaron que están a punto de terminar y entregar su registro, pero 'hasta no ver, no creer'.

Asimismo, informó que la próxima semana hará la última visita a los ediles, puesto que la presidencia de la comisión legislativa a su cargo les ha enviado dos recordatorios y han hecho caso omiso de ellos o no han tenido aún los datos solicitados.

'A un año de haber solicitado la información, haré una última visita para tratar de recabar el censo de migrantes queretanos', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Coloca comisión 500 fotografías de hondureños desaparecidos
Arriaga, Chis., 1 Nov. (Notimex).- Con flores de mushá de color amarillo y al fondo la bandera de Honduras fueron colocadas más de 500 fotografías de hondureños reportados como desaparecidos.

En el reverso las fotografías expuestas en el kiosco de esta ciudad tienen la fecha de nacimiento, el nombre de la persona, el día en que salió de su lugar de origen, día en que hizo la última llamada a su familia, entre otros datos.

Los papeles fueron colocados por la Comisión de Búsqueda de Hondureños Desaparecidos, compuesta por 14 personas, que viaja desde hace dos días con un permiso especial del gobierno federal.

Juan José Alborenga, representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica de Honduras, expuso que sus connacionales enfrentan la peor vulnerabilidad y el mayor riesgo al que está expuesta la migración.

Comentó que los centroamericanos se enfrentan a la peor pesadilla, salen sin dinero, separan a su familia, pierden a su esposa, a sus hijos, la mayoría jamás regresa con los suyos.

Estimó que de 100 unos cuantos son deportados, otros con suerte se emplean y muy pocos llegan a Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que un elevado número encuentra la muerte, otros pierden una extremidad, 'el mayor costo de la migración es que quien sale ya nunca regresa; en el camino la mayor pesadilla se enfrenta en México, desde la frontera sur hasta la norte'.

Lo que demandamos es seguridad para los migrantes, especial atención para los centroamericanos, que las policías brinden un trato humanitario, digno, 'los migrantes salen de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida para su familia, no son delincuentes', argumentó.

Federico Campbell Peña dijo...

Localizan en Chiapas a dos hondureños reportados como desaparecidos
Arriaga, Chis., 1 Nov. (Notimex).- La Comisión de Búsqueda de Hondureños Desaparecidos en México, a dos días de recorrido por Chiapas, encontró a dos hondureños cuyos familiares los habían reportado como desaparecidos.

Una de las voceras de la comisión, Elvira Arellano, dijo que Haryn Alfredo Rivera Flores, de 48 años de edad, que salió en 2001 de Comayagua, fue localizado la víspera en Tapachula; el segundo caso se trata de Ever Gustavo Cabrera Chavarría, en esta ciudad.

En entrevista, explicó que un hijo de Rivera Flores aportó a la comisión todos los datos para dar con el paradero del hondureño, que salió de su lugar de origen cuando tenía 39 años de edad.

Esta persona vive en Chiapas con una mexicana y tiene ocho hijos, y aunque no hemos platicado con él, al verlo es idéntico a la fotografía que obsequio su madre Esther Cortés.

Comentó que esta persona, apodado 'El catracho', lamentablemente estando tan cerca de Centroamérica nunca ha establecido comunicación con sus familiares.

Mencionó que en el segundo caso se trata de Ever Gustavo Cabrera Chavarría, que en Arriaga se le conoce como el 'compone bicicleta' en el mercado público.

Comentó que la comisión trae más de 500 fotografías de hondureños desaparecidos en su camino por México en búsqueda de mejores condiciones de bienestar, no obstante, existe un número mayor, la familia no tiene fotografía, ni acta de nacimiento del migrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Infundada, creencia en EUA de que migrantes no quieren aprender inglés
México, 31 Oct. (Notimex).- La percepción de muchos estadunidenses de que la llegada a su país de inmigrantes que no hablan inglés pone en peligro la subsistencia de ese idioma es infundada, asegura un estudio del Centro de Investigación CATO, de Washington.

En su 'Boletín de reforma migratoria', correspondiente a octubre, el instituto de investigación da a conocer un análisis de su director académico, Stuart Anderson, según el cual es errónea la mayoría de las percepciones respecto al uso del inglés por inmigrantes.

Anderson señala que muchos estadunidenses se quejan de los inmigrantes en términos similares a estos: 'por qué no quieren aprender inglés?', o 'por qué no aprenden inglés como lo hacían los inmigrantes antes?'

Sin embargo, 'como en muchas otras materias, los estadunidenses basan sus conclusiones sobre este tema en experiencias personales y en encuentros con personal de servicio en restaurantes u hoteles'.

Se trata básicamente de una percepción que podría no sustentarse, a la luz de datos concretos, señala el especialista.

Por ejemplo, el Consejo Nacional de Investigación de los Nuevos Americanos encontró que en 1990, apenas tres por ciento de los inmigrantes de 30 años o más hablaban 'bien' inglés, aunque la mayoría tenía alguna habilidad para comunicarse.

Pero el Pew Spanic Center, que es un centro de investigación sobre migrantes en Estados Unidos, señala que 91 por ciento de los hijos de migrantes hispanos y 97 por ciento de sus nietos hablan 'bien' o 'muy bien' el inglés.

Inclusive, en muchos casos, los nietos y bisnietos de inmigrantes hispanos no sólo hablan 'muy bien' el inglés, sino que llegan a perder la habilidad de comunicarse en español.

Además, el análisis del centro CATO detalla que no siempre 'los tiempos pasados fueron mejores', en referencia a la idea muy difundida entre amplios sectores estadunidenses, de que antes los inmigrantes aprendían con más facilidad el inglés.

Al respecto cita un estudio realizado por los investigadores Miranda E. Wilkerson y Joseph Salmons, en el que analizan una población de origen alemán de Wisconsin y descubren que más de 20 por ciento de hecho nunca aprendieron inglés.

Ante ello, Stuart Anderson concluye que es endeble el argumento comúnmente usado para oponerse a la reforma migratoria en el sentido de que los inmigrantes no quieren aprender a hablar inglés, porque está basado en percepciones personales y no se sustenta en hechos.

Federico Campbell Peña dijo...

Explica Romero a consejeros del PAN muerte de migrantes en Tamaulipas

México, 30 Oct. (Notimex).- La aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Cecilia Romero, se deslindó de la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, por lo que aclaró que es 'erróneo' asociarlo a su persona y a su administración al frente del INM.



Por medio de una carta entregada a los 381 consejeros que asistieron hoy a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional panista, Romero Castillo aclaró 'las dudas' que pudieran tener sobre los hechos ocurridos en agosto, a fin de que 'puedan ser mejor aquilatados'.



En la misiva, la ex comisionada de migración defendió que los indocumentados evadieron los controles migratorios al viajar de forma aislada por diversas rutas, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal no los detectaran o aseguraran.



Refirió que todos los días 'miles de personas transitan de forma indocumentada' en territorio nacional y ante ello 'México no cuenta con un muro en su frontera sur para contener el tránsito como sí lo hace Estados Unidos.



Un ejemplo, explicó, es que esa nación tiene la Border Patrol con 18 mil agentes apostados en su frontera sur en los límites con México, al tiempo que indicó que 'pese a todo ese despliegue allá viven actualmente 6.7 millones de mexicanos indocumentados'.



De igual forma, les expuso, que de acuerdo al Informe Especial sobre los Casos de Secuestro de Migrantes realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos 'claramente dice que éste es un tema de seguridad pública'.



Ello, añadió, 'involucra a los estados y que es a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no del INM, que se tienen que elaborar políticas integrales para combatir el delito y fortalecer las acciones de coordinación e intercambio de información entre dependencias del gobierno federal y demás órdenes de gobierno'.



'Espero que este documento aclare las dudas que podrían haber surgido por la información y las opiniones publicadas sobre el tema', sentenció.

Federico Campbell Peña dijo...

Aboga CNDH por lucha internacional contra trata de personas
Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 30 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, abogó en Colombia por la adopción de una estrategia internacional coordinada para combatir las redes de trata de personas en el mundo.

El funcionario, quien asistió en el balneario colombiano de Cartagena a un encuentro de defensores del Pueblo, dijo a Notimex que la trata de personas 'se ha convertido en uno de los cinco negocios más lucrativos por parte de la delincuencia organizada'.

Para Plascencia, las organizaciones criminales están asociando cada día más la trata de blancas o redes de prostitución forzosa con el fenómeno de la migración.

Comentó que el tráfico de personas, con sus consecuencias de explotación sexual, comercial y laboral, 'está lastimando de manera creciente a mujeres y menores de edad en diferentes partes del mundo'.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 600 mil y 800 mil personas son captadas cada año por las redes de trata de personas y sometidas luego a explotación.

Según la OIM, al menos 1.2 millones de menores de edad son víctimas de las organizaciones criminales de trata de personas, un negocio que deja utilidades cercanas a los nueve mil 500 millones de dólares cada año.

Ante este escenario, Plascencia consideró urgente la necesidad de 'visibilizar más este tipo de criminalidad, con legislaciones más adecuadas y con acciones coordinadas entre los Estados, a partir de políticas públicas'.

'No se han desarrollado estrategias de coordinación lo suficientemente depuradas para poder enfrentar en bloque este tipo de fenómenos', acotó Plascencia.

Advirtió, en ese sentido, que en la actualidad 'no basta un esfuerzo unilateral', sino que se hace necesario 'un trabajo conjunto (entre los países), con políticas debidamente enlazadas para enfrentar estas bandas de delincuentes'.

El director de la CNDH, por último, valoró como positiva la declaración que emitió la Cumbre de jefes de Estado de Mesoamérica, que se realizó esta semana en Cartagena, en defensa de los derechos humanos de la población migrante.

'Es muy importante que la migración no se considere un delito. La migración es una realidad de ahora y del pasado, por eso es fundamental que podamos sumar esfuerzos de coordinación', concluyó Plascencia.

El titular de la CNDH participó esta semana en el Congreso de la Federación Internacional de Obudsman (FIO), donde se trataron temas como la migración, trata de personas, desplazamiento y refugiados en la región.

Federico Campbell Peña dijo...

Destacan reformas en materia de derechos humanos en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, 30 Oct. (Notimex).- El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas afirmó que las reformas en la materia son un avance en la ruta por lograr una cultura de respeto a las garantías individuales en la entidad.

En un comunicado, el centro que dirige Miguel Angel de los Santos, aplaudió las reformas aprobadas por el Congreso local a iniciativa del Ejecutivo estatal.

En el, dijo, se valoran las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, entre ellas, la que crea el Consejo Estatal de Derechos Humanos, en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos.

Y otras, de particular importancia, continuó, que incorpora la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución local, revelan una clara vocación democrática del gobierno.

'En la perspectiva del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho ambas reformas fortalecen el marco normativo para la protección de los derechos humanos y representan un avance positivo en la ruta por lograr una cultura de respeto a los derechos humanos', abundó.

'Revelan también una clara vocación democrática y un compromiso genuino con los derechos humanos que debe reconocerse', destacó en el documento el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Subrayó que la creación del Consejo de Derechos Humanos rompe con el esquema de nombramiento del 'ombudsman' en Chiapas y deja en manos de la sociedad y de las instancias que le representan, como las universidades, el Congreso local y los organismos de derechos humanos, el nombramiento de quienes ocuparán la posición de consejeros o consejeras.

Ese consejo, contempla también la creación de cuatro consejerías que se ocuparán de los derechos humanos en general, de los derechos de los migrantes, de los indígenas y de los de equidad de género.

Sin embargo, a su consideración, la adición constitucional más importante, es la que incorpora las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución local.

El Centro manifestó que confía en que las reformas habrán de convertirse en prácticas concretas que tiendan al ejercicio eficaz de las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos incorporadas con la reforma.

A su vez, los integrantes del Centro animan al Ejecutivo del estado 'para continuar fortaleciendo las normas de protección a los derechos humanos en Chiapas e impulsando las acciones concretas para hacer efectivo el ejercicio de los mismos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconoce Unicef labor de México en salvaguarda de niños migrantes
México, 29 Oct. (Notimex).- La representación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México reconoció la labor que el gobierno mexicano emprende para salvaguardar los derechos de los inmigrantes que transitan por su territorio, sobre todo en el caso de menores de edad.

El representante del Unicef en el país, Javier Alvarez, indicó que los infantes son el grupo más vulnerable en el proceso de migración y que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) México ha logrado desarrollar programas que garanticen sus derechos humanos.

Durante la clausura del curso de capacitación en materia de derechos humanos impartido a 300 agentes del INM, el funcionario reconoció la labor de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

En presencia del comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, y del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio, resaltó que las garantías individuales de los niños no acaban en las fronteras.

Al respecto, el titular del Conapred adelantó que esa instancia prepara una encuesta nacional sobre percepción de los inmigrantes en el país, para dar seguimiento a las zonas identificadas de tránsito de expatriados, que hoy conforman un mapa geográfico migratorio ampliado.

Bucio Mújica detalló que con este mapa se pretende medir la percepción de los inmigrantes acerca de cómo ven al país, luego de que en 2005 se efectuó el primer ejercicio.

En su oportunidad Beltrán del Río se refirió a la transformación institucional para hacer más eficiente el servicio que brinda el Instituto Nacional de Migración.

Federico Campbell Peña dijo...

Abordará de nuevo el cineasta Sergio Arau tema de migrantes
* Prepara el documental 'La cosecha del imperio'

Tlalpujahua, Mich. 29 Oct. (Notimex).- El cineasta, escritor y cantante, Sergio Arau prepara su nuevo documental denominado 'La cosecha del imperio', donde abordará la problemática migratoria y el crecimiento desmedido de Estados Unidos, a través de su intervencionismo.

En declaraciones a la prensa, destacó que planterá desde que Estados Unidos se conformó como nación, apoderándose de territorios cercanos, 'cada que se meten a un país hay un rebote de migración y es algo de lo que no se habla mucho'.

Destacó que el documental se aborda desde un punto de vista diferente, donde se explica por que Estados Unidos también propicia este flujo migratorio con sus políticas intervencionistas, que además le permiten quedarse con los recursos de los países.

El director de 'Un día sin mexicanos' comentó que espera que el nuevo trabajo pueda estar listo para el próximo año e incluirá entrevistas con prestigiados exponentes, como el linguista Noam Chomsky.

Indicó que los temas de migración en años recientes han sido su temática, debido a vivió en carne propia ese proceso, al dejar México para vivir en Estados Unidos.

'De ahí sale la idea y creo que la migración siempre está vigente y es mucha; es un tema que sucede en todas partes del mundo', reconoció Sergio Arau.

Referente al 'remake' que realizarían de 'Un día sin mexicanos', explicó que sigue en pie, pues existen personas en Francia interesadas en realizarlo, 'el fenómeno de migración es mundial y creo que el trabajo del artista es hacer visible lo invisible'.

Por otra parte, señaló que le gustaría dirigir una película de 'El hijo del Santo', pues es fanático de la lucha libre y que ahora ya no es considerado un deporte vulgar.

'Hay mucho interés en revivir ese tipo de cine', explicó el cineasta, quien participa en las actividades del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, Mórbido 2010.

Federico Campbell Peña dijo...

Recomienda OIT signar convenios internacionales de trabajo migratorio

México, 29 Oct. (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países que registran flujos migratorios, firmar convenios de certificación de competencias y transferibilidad de derechos de protección social.

En un análisis sobre la situación de los trabajadores migratorios a lo largo del mundo, la OIT advierte que para potenciar el beneficio del trabajo migratorio tanto en los países de origen como de destino, hacen falta cambios legales y acuerdos internacionales.

Con base en el 'Informe sobre las migraciones internacionales' de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OIT señaló que el número de trabajadores migrantes asciende a 105 millones de personas.

Para que se obtengan beneficios tanto en los países de origen como de destino 'es importante reforzar la regulación de flujos migratorios con fines de empleos por medio de la puesta en práctica de acuerdos bilaterales de mano de obra'.

Asimismo, recomienda utilizar contratos estándar de empleo, y en los países de destino, implementar procesos de regularización y promoción de políticas de admisión de trabajadores migrantes basadas en análisis periódicos y objetivos del mercado laboral.

'Para que se dé un impacto positivo de la migración en países de origen, tránsito y destino, es necesario que se llegue a acuerdos bilaterales o multilaterales que propicien la certificación por competencias y transferibilidad de derechos de protección social', subrayó.

En ese sentido, la OIT recomienda que, para garantizar la protección del migrante, es necesario crear vías legales de migración segura y se refuercen capacidades administrativas en los países de origen y destino.

Recordó que los trabajadores migrantes contribuyen al crecimiento y desarrollo de los países a donde llegan, contrario al criterio falso, pero muy difundido, de que los migrantes propician la baja en salarios, porque están dispuestos a recibir menos paga que los locales.

En todo caso, de acuerdo con la OIT, 'se necesitan mayores oportunidades de movilidad laboral, especialmente para trabajadores poco calificados, mediante políticas que favorezcan el desarrollo, la movilidad y la circulación de las personas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Difundirán riesgos de migrantes a su paso por México
México, 29 Oct. (Notimex).- El capítulo México de Amnistía Internacional (AI) informó que a partir del 8 de noviembre pondrá a disposición de los medios de comunicación una serie de cortometrajes acerca de los peligros que corren los migrantes en México.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos señaló que el material fue coproducido por su oficina en México y por el actor, productor y director mexicano, Gael García Bernal.

Se trata de materiales dirigidos por el actor mexicano y el documentalista británico Marc Silver, donde se busca visibilizar los riesgos a los que se exponen miles de migrantes de varios países, en su cruce por México rumbo a Estados Unidos.

Los cortometrajes están grabados y narrados en español por García Bernal y AI los pondrá de manera gratuita a disposición de los medios de comunicación, que así lo soliciten, en formato de alta definición, para ser transmitidos por televisión o Internet.

Inclusive, se ofrece la posibilidad de obtener copias con subtítulos en inglés, para los medios que así lo requieran.

Aunque no se especifica cuántos documentales son, el material ilustra claramente la situación de riesgo y vulnerabilidad a la que se enfrentan los migrantes en su paso por México.

El propósito es que la comunidad internacional conozca de forma directa, por voz de los propios migrantes, la situación que se vive en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Busca Chiapas incluir minorías en reformas constitucionales: Sabines
Washington, 28 Oct (Notimex).- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, destacó hoy las reformas a la Constitución de su estado para ofrecer protecciones adicionales a las minorías bajo el recién creado Consejo Estatal de Derechos Humanos.

El Consejo busca 'desvincular completamente al poder ejecutivo, al gobernador, de los organismos de derechos humanos' para una mayor independencia, dijo Sabines a reporteros luego de una reunión en la víspera con el pleno de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH).

De un total de cinco miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, uno provendrá del Congreso, otro de las universidades públicas y un tercero de organismos de derechos humanos.

Un cuarto consejero se elegirá en una consulta popular y el quinto provendrá de los pueblos indígenas con base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó.

'Esto va a permitir que haya una mayor participación de los pueblos indígenas', recalcó el gobernador, quien detalló que consejeros evaluarán asuntos de las mujeres, los indígenas y los migrantes.

El gobernador calificó como 'un buen avance' la solución amistosa de 6 de un total de 14 casos iniciales de derechos humanos en Chiapas ante la CIDH.

Los casos se cerrarán si la Comisión considera como positiva la solución amistosa, que incluye desde la reparación del daño hasta un perdón público 'que ya he hecho en cuatro ocasiones por casos no ocurridos en nuestra administración', puntualizó.

Afirmó que con el presidente de México, Felipe Calderón, ha habido 'un trabajo de unidad' que ha incluido visitas del mandatario a la entidad y un aumento en el número de clínicas, hospitales, campus universitarios, aulas y un proyecto de biodiesel.

'Chiapas no es un estado pobre, es un estado que tiene pobreza, es un estado rico', sostuvo el gobernador al citar recursos como el petróleo, gas natural, energía hidroeléctrica, a lo que se suman 'culturas vivas' de los pueblos indígenas.

Indicó que en México se despenalizó la inmigración indocumentada y que ahora en Chiapas, a pesar de sus problemas, 'tenemos la cara limpia, para pedir un trato digno para los nuestros y no es nada mas que se respeten sus derechos humanos' en otros países.

Destacó, por otro lado, el rescate en Chiapas de 200 migrantes víctimas de la trata de personas y la instalación de una fiscalía de atención para migrantes que le otorga el derecho a denunciar un delito sin temor a la deportación.

La presencia de miles migrantes guatemaltecos en las fincas de café ha sido un factor fundamental para que Chiapas sea el primer productor nacional de ese producto, manifestó Sabines, quien también resaltó esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.