martes, 23 de noviembre de 2010

X JULIAN ASSANGE, DE WIKILEAKS su revelaciones en http://cablegate.wikileaks.org/

http://cablegate.wikileaks.org/


POR Héctor Delgado

"*Hace unos cinco años me encontré por casualidad en el aeropuerto de Washington a Henry Kissinger, y me dijo él que es muy malaleche: “Mira Felipe, la política está en manos de gente que te hace discursos pseudo religiosos y simplistas y que son más bien ofertas de electrodomésticos”. Es verdad. Y añadía: “Ha desaparecido el debate de ideas, el contraste de ideas, estamos en una simplificación tan grande de la política que ha dejado de interesarme. Me aburre profundamente el mundo que estamos viviendo”: Felipe González (Expresidente del Gobierno de España. “Revelaciones”, entrevista de Juan José Millás, Suplemento de EL PAÍS, 7-XI-10)

Julian Assange puede ser asesinado en cualquier momento por los servicios de espionaje de Estados Unidos de América. No le perdonan los haya encuerado en su doble discurso y doble moral, respecto de las atrocidades que las Fuerzas Armadas de ese país han cometido civiles principalmente en Irak y Afganistán. Assange “subió” a su sitio magnífico de la Internet, “WIKILEAKS”, donde expuso más de 90,000 (noventa mil) documentos del Pentágono/USA, en jercicio de la libertad de información y expresión, como uno de los Derechos Humanos universales, consagrados en la Carta de Naciones Unidas, firmado por más de 200 paises, EU entre ellos.

Sólo para apresarlo –asesinarlo en la práctica- el Pentágono/USA emplea 120 especialistas “hackers” para tratar de localizarlo desde qué lugar de la Tierra “abre/sube” su Wikileaks. La mayoría de esos documentos le fueron entregados a Assange por civiles estadounidenses que tuvieron acceso a ellos; otros canalizados por exmilitares/USA, con cargo de consciencia y sentimientos de culpa retornando de esos infiernos: Irak y Afganistán. Papeles en Wikileaks clasificados como “top secret”, desnudan inmoralidades peor que en Vietnam, violatorias de la propia Constitución Política/USA.

Por ejemplo, aquellas imágenes y audio de pilotos y sus comandantes quienes desde sus bases, al enfocar un supuesto objetivo en un lugar de Afganistán, con placer sádico los pilotos enloquecidos festejan cómo asesinan a mansalva a civiles, porque están alrededor de una ambulancia que desde el aire no identifican claramente, pero sí pudimos ver cómo matan a varios transeúntes, y particularmente a un camarógrafo/periodista. Las imágenes pasan ante nuestros ojos segundo a segundo, escuchamos además las órdenes estúpidas del centro de comando, y las risas de esos pilotos/asesinos. Como esa prueba fehaciente, se supone que los papeles “subidos” a Wikileaks, hay miles.

Julian Assange había encontrado protección profesional en Finlandia, Noruega y Suecia, por organizaciones civiles no gubernamentales, para protegerle su Derecho a la Libre Expresión, pero como sucede siempre en las maquinaciones perversas, el poderío económico/USA, no pudiendo apresarlo, humillarlo, torturarlo –como hacen con tortura oficializada en la prisión militar de Guantánamo-, y/o desaparecerlo con carreterazo o helicopterazo o envenenamiento, ahora en Suecia, probable refugio de Julián Assange, lo persiguen mediante una acusación de violación sexual “consentida”. Por lo tanto, la legislación sueca que es muy estricta en tales delitos, lo descobija, y dicta orden de aprehensión. Quizás utilizarán a INTERPOL.

EU trata de ocultar/acallar el genocidio que civiles y militares/USA han cometido –con anuencia/protección de una “alianza” ‘mundial’ falaz- con aliados. Países de la Unión Europea, latinoamericanos, asiáticos como cómplices (Japón, España, Inglaterra, Francia, Polonia, Honduras, El Salvador, entre otros), a cuyos gobernantes la Historia no absolverá.

El Consejo de los Derechos Humanos/ONU –donde México tiene un asiento- debe proteger a Julián Assange donde quiera que se encuentre. Recientemente se conoce, está en algún lugar de Inglaterra. Debe quedarse ahí; ser protegido por ese pueblo, porque es un hombre amenazado de muerte.

Desde hoy, son responsables de cualquier daño físico, psicológico y moral que sufra el periodista internacionalista, humanista Julián Assange -ciudadano del mundo y miembro honorario de miles de redacciones y organizaciones de los trabajadores de la prensa-, el presidente/USA, y Premio Nobel de la Paz/2009, Excelentísimo Barack H. Obama; el Secretario de la Defensa/USA, Robert Gates y la Excelentísima Secretaria del Departamento de Estado/USA, señora Hillary Rodham Clinton y el Rey de Suecia. Para los periodistas de México quienes disfrutamos nuestra Libertad de Expresión en nuestro oficio de prensa, protegidos por nuestra Constitución Política y memoria histórica, la palabra de orden: ¡Salvemos a Julián Assange!

ENVÍO: Escuche a este reportero “En la noticia”, miércoles 8/9am: “La Tertulia”, abc-Radio, 760AM. Conduce Carlos Ramos Padilla.

hdelgadoraices@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

17 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Al servicio del Pentágono
por Raymundo Riva Palacio y Neri

www.ejecentral.com.mx today monday November 22th, 2010
Hace apenas dos semanas, el secretario de la marina Francisco Saynez viajó a Miami para reunirse con el comandante del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante James Winnefeld Jr., y el comandante del Comando Sur, general Douglas Fraser. No fue una reunión secreta, pero se mantuvo con discreción. Y no era para menos. Su cita fue para delinear una estrategia común para combatir al narcotráfico en México y fortalecer un mecanismo continuo de comunicación y apoyo para la batalla contra los cárteles en territorio mexicano.

La cercanía no es nueva. El año pasado el almirante Saynez autorizó por primera vez que unidades de la Marina participaran en ejercicios militares de UNITAS, que realiza anualmente la Armada estadounidense en diferentes países con marinos de otras naciones latinoamericanas y a veces canadiense y europea, dentro del marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que por años ha causado escozor en México por sus recovecos intervencionistas.

Esos tiempos han pasado. El Ejército, que históricamente fue la voz líder dentro de las Fuerzas Armadas, ha sido relegado a un segundo término por el presidente Felipe Calderón y por los halcones en Washington de la guerra contra el narcotráfico. El nuevo rol se le ha delegado a la Marina, cuyo actual titular ha entregado lo impensable en soberanía hasta hace unos años al Pentágono. La Marina mexicana se ha convertido en su querubín. Es ella en quien detentan su mayor confianza y credibilidad, y sobre la cual apoyan su cabeza de playa en México.

Federico Campbell Peña dijo...

..
Por un lado, el almirante Saynez ha enviado a varias decenas de comandos a ser capacitados por la unidad de élite de la Marina de Estados Unidos llamada SEALs, acrónimo de Mar, Aire y Tierra. Los entrenamientos incluyen operaciones contra narcotraficantes, combate a terroristas y guerra no convencional, para lo cual, matar no es un obstáculo. Los comandos mexicanos mostraron los resultados al eliminar a dos jefes del narcotráfico en menos de un año, Arturo Beltrán Leyva y Ezequiel Cárdenas Guillén.

Por el otro, hay creciente información y evidencia que la Marina está abriendo la puerta a operaciones conjuntas con unidades extranjeras o no necesariamente en la nómina de la Armada. En mayo pasado se publicó en este espacio que un comando de marinos había sacado en marzo a cuatro personas de su casa en la madrugada, tras derrumbar las puertas de la morada. La policía, alertada por los vecinos, no pudo intervenir porque fue detenida por marinos. Cuando se llevaron a esas personas –de las cuales no se sabe nada-, otra unidad militar llegó a reponer inmediatamente las puertas tiradas para aparentar que ahí no había pasado nada.

Federico Campbell Peña dijo...

..
El presidente municipal de esa ciudad en un estado del centro de México, preguntó a los mandos militares de la zona quiénes habían participado en la operación, y le respondieron que personal de Blackwater. El alcalde nunca había oído de esa empresa fundada en 1997 en Carolina del Norte por Eric Prince, heredero de una fortuna multimillonaria y que había sido un SEAL. La empresa se convirtió en la principal proveedora de seguridad en Irak y Afganistán durante el gobierno de George Bush, donde se vio involucrada en escándalo por el uso de fuerza. Hace no mucho cambió su nombre a Xe Services.

Lo que sucedió en esa ciudad nunca fue informado oficialmente, como tampoco hay versión oficial sobre la participación de personal extranjero en acciones contra el narcotráfico en territorio mexicano. Blackwater/Xe Services, de cualquier forma, opera en México desde 2008 con un contrato otorgado por el Pentágono en 2007 para “pelear contra terroristas vinculados al narcotráfico”. El marco legal bajo el cual opera es la Iniciativa Mérida, pero tampoco hay corroboración oficial sobre ello.

La presencia de ese ejercito privado en México, que como contratistas externos del gobierno de Estados Unidos entran en el vacío legal que impide a tropas extranjeras actuar en este país sin autorización, ha sido motivo de discusión y preocupación en las élites políticas, que han visto cómo ese tipo de comandos están actuando en coordinación con los de la Marina.

El punto más claro de este proceso es Tamaulipas, donde el intercambio de información de inteligencia –como sucedió con la aportación estadounidense de dónde se encontraba exactamente Cárdenas Guillén el día que fueron por él-, no es lo único que están mostrando. Personal en uniforme de combate de la Marina, pero con una altura significativamente superior a la media de los comandos, han venido actuando de manera creciente en apoyo a sus operaciones.

Funcionarios tamaulipecos revelaron que ese grupo –que no está todo el tiempo en las calles-, fue el primero que llegó al sitio donde ejecutaron a Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador en junio pasado, y quienes acudieron a las oficinas del gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández para detener a uno de sus escoltas por presunto vínculo con el narcotráfico. Las dudas sobre quiénes, en uniforme de marinos, están operando en México no se han resuelto.

Lo que sí toma un perfil cada vez más claro es la prominencia de la Marina dentro de la estrategia bélica del presidente Calderón en la guerra contra las drogas, contra el castigo y desdén con el que trata al Ejército, donde la distancia con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván se está ampliando. Igualmente cada vez se perfila más la manera como el Pentágono desea inducir ese combate.

No lo ocultan, y lo vienen señalando desde hace meses. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha dicho que su gobierno está listo a utilizar tácticas empleadas contra los terroristas en Irak y Afganistán, para enfrentar a los cárteles de las drogas en México, que significa acciones quirúrgicas letales, donde utilizan SEALs y los ejércitos privados como Blackwater/Xe Services. Es decir, exactamente la misma estrategia que ha mostrado tener la Marina y el almirante Saynez en la guerra contra las drogas. rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

KPA Supreme Command Issues Communique


Pyongyang, November 23 (KCNA) -- The Supreme Command of the Korean People's Army Tuesday released the following communique:

The south Korean puppet group perpetrated such reckless military provocation as firing dozens of shells inside the territorial waters of the DPRK side around Yonphyong Islet in the West Sea of Korea from 13:00 on Nov. 23 despite the repeated warnings of the DPRK while staging the war maneuvers for a war of aggression on it codenamed Hoguk, escalating the tension on the Korean Peninsula.


The above-said military provocation is part of its sinister attempt to defend the brigandish "northern limit line," while frequently infiltrating its naval warships into the territorial waters of the DPRK side under the pretext of "intercepting fishing boats."


The revolutionary armed forces of the DPRK standing guard over the inviolable territorial waters of the country took such decisive military step as reacting to the military provocation of the puppet group with a prompt powerful physical strike.


It is a traditional mode of counter-action of the army of the DPRK to counter the firing of the provocateurs with merciless strikes.


Should the south Korean puppet group dare intrude into the territorial waters of the DPRK even 0.001 mm, the revolutionary armed forces of the DPRK will unhesitatingly continue taking merciless military counter-actions against it.


It should bear in mind the solemn warning of the revolutionary armed forces of the DPRK that they do not make an empty talk.


There is in the West Sea of Korea only the maritime military demarcation line set by the DPRK.

Federico Campbell Peña dijo...

ACR de la RPDC condena a la banda de Lee Myung Bak


Pyongyang, 24 de noviembre (ATCC) -- El dia 23, las fuerzas armadas revolucionarias de la Republica Popular Democratica de Corea tomaron la resuelta medida militar de responder con un fuerte e inmediato golpe fisico a la aventurera provocacion militar de los titeres surcoreanos que dispararon decenas de obuses hacia las aguas jurisdiccionales de la RPDC en los alrededores de la isla Yonphyong en el Mar Oeste de Corea librando el ejercicio de guerra llamado "Hoguk" contra ella.

 La camarilla de titeres surcoreanos, que habla ahora de la "provocacion" y "castigo correspondiente" a alguien partiendo de su logica de bandido, anuncio la posposicion por tiempo indefinido de las conversaciones de la cruz roja N-S previstas para el dia 25.


 Al respecto, el Comite Central de la Asociacion de la Cruz Roja de la RPDC publico este miercoles una informacion condenando a la banda de Lee Myung Bak que en virtud de su politica conflictiva con la RPDC, impidio el mejoramiento de las relaciones intercoreanas, frustro totalmente las conversaciones de cruz roja N-S y llevo la situacion al borde de guerra.


Tal provocacion militar grave contra la RPDC y el anuncio de la dilacion indefinida de las conversaciones de cruz roja por parte de los titeres surcoreanos demuestran claramente cual es la verdadera intencion de ellos que rehusaron obstinada y totalmente el dialogo y el mejoramiento de relaciones entre ambas partes coreanas, senala la nota y prosigue:


Ya que la Sociedad de la Cruz Roja del Sur de Corea declaro tal medida actuando como aparato fiel a los belicistas surcoreanos, no tenemos la intencion de seguir esforzandonos mas por resolver los problemas humanitarios.


La Sociedad de la Cruz Roja del Sur de Corea debe asumir ante toda la nacion coreana la entera responsabilidad del fracaso de las labores humanitarias, incluyendo la normalizacion del encuentro de familiares y parientes separados.


No seran perdonados jamas los crimenes antinacionales y anti-reunificacion de la banda de Lee Myung Bak que llevo la situacion al estado de guerra rompiendo en un instante el clima de mejoramiento de las relaciones Norte-Sur en desafio frontal a la aspiracion de todos los coreanos.


La banda traidora surcoreana, que con sus maniobras orientadas al enfrentamiento fratricida y a la guerra, quebro hasta las sublimes labores humanitarias e impone tremendos desastres a la nacion, sera castigada mas duro por todos los compatriotas.

Federico Campbell Peña dijo...

la Verdadera Oposición Política en México, estamos organizando, para el próximo Domingo 28 de Noviembre de 2010 a las 11:00 AM una Protesta frente a la Embajada Yankee, el motivo la Inminente Inter ...vención Militar Yankee en México, el pretexto yankee para llevarla a cabo es "el cuento de la guerra contra el narco del loco Calderón". Considero que nuestro Ejército Mexicano es suficiente para resolver nuestros problemas y no necesita la ayuda de los malditos Marines. México debe continuar respetando el Principio de No Intervención en los Asuntos Internos de otras Naciones, para seguir subsistiendo como Nación. Si no protestamos ahora, México será una colonia yankee, jamás gobernará la Izquierda nuestro país, ya no habrá Elecciónes Presidenciales y los Mexicanos seremos ¡los paniaguados más hijos de perra del Mundo! Espero que uno de los Padres de la Verdadera Oposición Política Contemporánea nos acompañe. Mirando el Popocatépetl.Ver más

Federico Campbell Peña dijo...

VIERNES 26 SE INAUGURA FORO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA SOBRE CAMBIO CLIMATICO CTM VALLARTA 8 METRO REVOLUCION PRESIDE BEATRIZ PAREDES PRI, VIERNES Y SABADO RUMBO A CANCUN COP16

Federico Campbell Peña dijo...

Señalan que están presos siete queretanos en Estados Unidos
Querétaro, 25 Nov. (Notimex).- El diputado local J. Belem Junco Márquez informó que siete migrantes queretanos están presos en cárceles de Estados Unidos, principalmente por faltas administrativas, por lo que se les brinda asesoría legal.

Junco Márquez, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local, señaló que se trata de tres paisanos del municipio de San Juan del Río, dos de Cadereyta de Montes y dos más de comunidades de la Sierra Gorda.

En entrevista, el legislador por el partido Nueva Alianza comentó que uno de los connacionales está acusado de participar en el traslado de migrantes indocumentados y el resto por faltas administrativas.

Junco Márquez manifestó que para el apoyo legal de los queretanos en prisión se tiene un convenio con una firma de abogados, quienes analizan el caso y explican la situación jurídica a los familiares de los paisanos.

El objetivo de la asesoría legal es que los familiares que radican en la entidad conozcan la situación jurídica de los paisanos presos y sepan cuáles son sus posibilidades, dadas las leyes de aquel país.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya Programa Repatriados a mil 534 connacionales en BC
Tijuana, 24 Nov. (Notimex).- Un total de mil 534 connacionales repatriados de Estados Unidos han sido apoyados aquí para el regreso a sus lugares de manera segura y digna, aseguró el secretario del Trabajo, Renato Sandoval Franco.

En conferencia, el funcionario estatal indicó que al Programa de Repatriados, coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM), este año le fueron asignados casi tres millones de pesos para apoyar a los trabajadores migrantes.

Explicó que el programa trabaja en dos modalidades, una apoyando con el traslado al trabajador connacional repatriado hasta su lugar de origen, en coordinación con las autoridades del Trabajo de su entidad.

Añadió que otra modalidad es otorgarle al repatriado un empleo en este lugar, acorde a su capacidad y conocimientos, "y si hace falta capacitarlos; también se les ofrece instrucción".

Anotó que los programas de empleo del gobierno estatal están dirigidos a los sectores más afectados por la actual crisis económica, y aseguró que el crecimiento laboral en la entidad ha sido de manera sostenida.

Afirmó que el sector gubernamental actualmente se ocupa de obtener metas más ambiciosas, para poder pasar de la recuperación de empleos a la obtención de mejores trabajos y capacitación para incrementar el ingreso de los trabajadores.

Sin embargo, pese a la recuperación, aseguró que las autoridades laborales no se encuentran satisfechas, pues hace falta conseguir para el año entrante alrededor de 50 mil empleos para volver a las cifras que se tenían en el estado.

Federico Campbell Peña dijo...

* Pone en marcha el Programa Paisano en Zacatecas

Calera, Zac., 24 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) prevé que disminuya, durante el próximo periodo vacacional de fin de año, el arribo de paisanos procedentes de Estados Unidos, señaló su titular, Salvador Beltrán del Río.

Entrevistado en este municipio, luego de encabezar la puesta en operación del Programa Paisano en esta entidad, destacó que los pronósticos indican la llegada a México de sólo 850 mil paisanos, comparado con los 900 mil que ingresaron en 2009.

Dicha situación, explicó el funcionario federal, no se atribuye a las condiciones de inseguridad, sino a las dificultades económicas que privan en Estados Unidos, lo que ocasiona que los migrantes tengan mayores dificultades para asegurar sus empleos en el vecino país.

Por otra parte, hoy inició en esta entidad el Programa Paisano, en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno, a fin de defender los derechos humanos de los migrantes y evitar que sean víctimas de extorsiones durante su estancia en México por las fiestas navideñas y de fin de año.

El acto fue encabezado por Beltrán del Río; el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y la diputada federal integrante de la Comisión de Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar, así como alcaldes y legisladores, entre otros.

Durante el evento, el comisionado del INM indicó que en los 21 años que tiene en funcionamiento el Programa Paisano ha buscado proteger a los migrantes y erradicar las prácticas de corrupción, por ello participan en él 20 dependencias federales.

Señaló que en esta edición el programa cuenta a nivel nacional con más de mil 200 observadores ciudadanos, que vigilan más de 400 puntos en 240 ciudades mexicanas.

Entre las acciones que en esta temporada serán aplicadas en beneficio de los paisanos, Beltrán del Río señaló la ampliación de 75 a 300 dólares del monto permitido de mercancías en la administración de aduanas.

A lo anterior se suma la colocación de observadores por parte de la Secretaría de Turismo, la creación de mecanismos de colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y el reforzamiento de la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

En su oportunidad, el gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes, señaló que el inicio del Programa Paisano refleja la disposición de su gobierno por apoyar a los connacionales que llegan a la entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.hrw.org/en/news/2010/11/18/deadly-side-tijuana
HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE ARTICULO DE MI PAPA

Federico Campbell Peña dijo...

Urge PRD acuerdo con EUA para no vulnerar derechos de migrantes
México, 26 Nov. (Notimex).- El PRD urgió a la promoción de una reforma migratoria integral y un acuerdo en la materia con Estados Unidos, que atienda no sólo el problema del tránsito de personas sino también el origen y destino de éstas.



El subsecretario de Relaciones Internacionales del partido, Josué Sánchez Castillo, señaló la necesidad de promover "ya" una reforma integral que defienda el trato justo y respetuoso de los connacionales en Estados Unidos y garantice sus derechos.



Al condenar la ausencia de castigo a los culpables de la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien perdió la vida en manos de agentes fronterizos en mayo pasado, dijo que es urgente contar con un marco legal definido que evite esos delitos.



Una nueva ley de migración que no sólo atienda el fenómeno de tránsito, destino, origen, sino también el problema de la migración y reforme el marco constitucional e institucional del Estado Mexicano.



El perredista comentó que la reforma también debe garantizar los derechos de migrantes provenientes de naciones de América Latina que transitan y llegan a México, en su búsqueda por arribar a Estados Unidos.



Lamentó que los derechos humanos de mexicanos y centroamericanos se vean vulnerados en la nación norteamericana, a través de las normas que promueven el rechazo a los migrantes.



Como consecuencia, recalcó, miles de personas mueren todos los años al tratar de cruzar la frontera, sobre todo mexicanos. Se suma, dijo, que muchas familias son desintegradas a causa de las deportaciones de centroamericanos que realiza el gobierno de México.



Ante casos como el del mexicano Anastasio, que perdió la vida el 28 de mayo en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, a consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propiciadas por agentes fronterizos, queda de manifiesto la necesidad de un nuevo acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.



"El PRD está promoviendo por todos los espacios una nueva relación con Estados Unidos, que ponga los derechos humanos y de los migrantes por encima de todos'.



Sin embargo, pidió no olvidar que en el tema tienen responsabilidad además del Gobierno y legisladores federales, los congresos locales y gobiernos municipales y estatales.

Federico Campbell Peña dijo...

Insta IFE a migrantes para que renueven credencial de elector
Morelia, 26 Nov. (Notimex).- Para que los michoacanos que viven en el extranjero y vienen al estado a pasar la Navidad puedan renovar su credencial para votar, el Instituto Federal Electoral (IFE) pondrá en marcha una campaña en aeropuertos y centrales de autobuses.

El vocal ejecutivo de la junta local del IFE, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que a la fecha un total de 460 mil michoacanos aún no cuentan con su credencial nueva y continúan manejando la 03.

Sin embargo, señaló que gran parte de este número corresponde a migrantes que no viven en el estado o país, por lo que se aprovechará las celebraciones de fin de año para intentar abatir el rezago.

En entrevista, Rubio Sánchez manifestó que por esta situación serán instalados módulos en la central camionera de Morelia y en el aeropuerto internacional de Morelia.

El objetivo es invitar a los paisanos a que hagan la renovación y que recojan su nueva mica antes de regresar a su lugar de residencia, señaló.

Para ello, manifestó que el IFE se compromete a tener las credenciales renovadas en un lapso no mayor a 10 días.

Cabe hacer mención que el plazo para hacer la renovación se vence el próximo 15 de enero.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye un 50% de muertes de migrantes por Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. 25 Nov. (Notimex).- El Consulado General de México en esta ciudad reportó la disminución de 50 por ciento en el número de fallecimientos de migrantes mexicanos por esta frontera durante el 2010, comparada a la cifra del año anterior.

A la fecha, las estadísticas marcan que de 50 muertes registradas en el 2009, hasta el momento han ocurrido 21, de acuerdo con esta sede diplomática.

El cónsul general, Miguel Angel Isidro, lamentó el fallecimiento de estas personas en el año, de los cuales 20 ya fueron entregados a sus familiares tras ser identificados, pero aún hay un cuerpo sin ser reconocido.

"El número de decesos bajó considerablemente, son muchas las causas entre ellos la inseguridad que se vive en el país, la seguridad que reforzó el gobierno americano en la frontera y los operativos que hubo en Estados Unidos, entre otra razones", expresó.

Indicó que la mayoría de los decesos de los migrantes fue por deshidratación, aunque también ocurrieron en las aguas del río Bravo cuando intentaron cruzar a nado la frontera, para evadir a las autoridades de inmigración.

Agregó que las autoridades americanas en el 2009 deportaron a 49 mil connacionales, y en el 2010 la cantidad se duplicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Asegura INM a 104 migrantes en Oaxaca
México, 25 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 104 migrantes indocumentados, entre ellos 15 mujeres y tres varones menores de edad, en el paraje denominado 'La tembladera', municipio de Chahuites, Oaxaca.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que el operativo efectuado esta mañana en coordinación con personal de la Policía Federal fueron detenidos 90 guatemaltecos, nueve salvadoreños, dos indios, un nicaraguense, un hondureño y un ecuatoriano.

En un comunicado, la Segob señaló que las personas aseguradas en cumplimiento de la Ley General de Población fueron trasladas a las instalaciones migratorias para que sean repatriadas a sus naciones de origen de manera digna ordenada y segura.

La dependencia precisó que durante la revisión migratoria efectuada por personal de la Delegación Regional del INM en Oaxaca, a 800 metros del puente 'La Vía' estuvieron presente Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

Ello, en virtud de que entre el grupo de migrantes se encontraban tres varones menores de edad, quienes fueron alojados por separado en instalaciones adecuadas a su condición.

La Segob informó que el Instituto Nacional de Migración mantendrá la realización de estas supervisiones, a fin de salvaguardar la vida y los derechos de las personas que ingresan de manera irregular a México para evitar que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por el crimen organizado.

Federico Campbell Peña dijo...

Señalan que están presos siete queretanos en Estados Unidos
Querétaro, 25 Nov. (Notimex).- El diputado local J. Belem Junco Márquez informó que siete migrantes queretanos están presos en cárceles de Estados Unidos, principalmente por faltas administrativas, por lo que se les brinda asesoría legal.

Junco Márquez, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local, señaló que se trata de tres paisanos del municipio de San Juan del Río, dos de Cadereyta de Montes y dos más de comunidades de la Sierra Gorda.

En entrevista, el legislador por el partido Nueva Alianza comentó que uno de los connacionales está acusado de participar en el traslado de migrantes indocumentados y el resto por faltas administrativas.

Junco Márquez manifestó que para el apoyo legal de los queretanos en prisión se tiene un convenio con una firma de abogados, quienes analizan el caso y explican la situación jurídica a los familiares de los paisanos.

El objetivo de la asesoría legal es que los familiares que radican en la entidad conozcan la situación jurídica de los paisanos presos y sepan cuáles son sus posibilidades, dadas las leyes de aquel país.

Federico Campbell Peña dijo...

Migración neta a Gran Bretaña subió en 35.000 el año pasado
Por Stefano Ambrogi
LONDRES, nov 25 (Reuters) - Casi 200.000 personas más llegaron a vivir, trabajar o estudiar en Gran Bretaña contra las que dejaron el país el año pasado, según cifras difundidas el jueves, un alza anual de 35.000 mientras el número de británicos que se van al exterior tocó su nivel más bajo en una década.
El Gobierno prometió reducir la migración neta, la diferencia entre quienes entran y salen del país, de cientos de miles registrada esta década bajo el anterior Gobierno laborista a sólo "decenas de miles" para el 2015.
El Gobierno dijo que no puede absorber el equivalente a la población de la ciudad de Birmingham que se añade cada década.
Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por su sigla en inglés) también mostraron que el número de inmigrantes que llegan a estudiar, un nivel que el Gobierno desea reducir, treparon a 36.000 hasta un histórico 211.000 en el 2009, en comparación con el año anterior.
También indicaron que el número de migrantes que viene del exterior con visas de trabajo cayó en 27.000 en el 2009, comparado con el 2008.
Pese a reconocer sus beneficios económicos, el Gobierno conservador dice que la inmigración es demasiado alta, creando una carga pesada para los servicios públicos en algunas regiones y reduciendo los empleos para ciudadanos británicos en momentos de recesión.
Para combatir el asunto, esta semana los ministros reducirán el número de trabajadores calificados a los que se les permite ingresar desde fuera de la Unión Europea en un quinto, reduciendo el número a 21.700 desde abril del próximo año.
La secretaria del Interior, Theresa May, prometió revisar todas las rutas de ingreso con regulaciones más estrictas que entrarían pronto en vigencia.
Las visas estudiantiles entregadas a no ciudadanos de la UE y los parientes que se unen a sus familias, que contribuyen a la mayor porción de los arribos, serán las próximas en la lista.
La ONS dijo que aunque hubo una caída general en el número de ciudadanos británicos y de la UE dejando el Reino Unido en el 2009, la cantidad de británicos que emigran cayó a 140.000, su nivel más bajo desde 1999.
Funcionarios de la ONS dijeron desconocer la razón detrás de la tendencia, pero indicaron que la recesión económica pudo tener un rol importante.