lunes, 1 de noviembre de 2010

MAS DEL JUVENICIDIO

Consignan a federales que balearon a estudian
El Diario DE JUAREZ


Los dos policías federales acusados de disparar en contra de un estudiante de la UACJ fueron consignados hoy al Juzgado Cuarto de Distrito ante el cual se reservaron su derecho de declarar.



De la lectura del expediente se desprende que la víctima fue alcanzado por el disparo dentro de la universidad y que fue atacado por la espalda.



Los agentes se llaman Roberto Gómez Cruz y José del Carmen May García, y fueron presentados por los cargos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.



Orrantia Álvarez fue operado hoy por segunda ocasión en el Centro Médico de Especialidades luego de que el viernes por la tarde fue baleado presuntamente por los efectivos antes mencionados.


OFRENDA POR LOS JOVENES; ANGEL DE LA INDEPENDENCIA LUNES PRIMERO DE NOVIEMBRE 8 PM

8 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Inauguran ventanilla de salud en consulado mexicano en Miami
Miami, 28 Oct (Notimex).- Un promedio de 20 a 30 inmigrantes, en su mayoría mexicanos, atiende a diario la doctora María Rodríguez en la 'Ventanilla de Salud' del consulado de México en Miami, que fue inaugurada hoy de manera oficial.

'Los casos que más tenemos son personas diabéticas o que tienen presión arterial alta, problemas de obesidad o de drogadicción', explicó Rodríguez en declaraciones a Notimex.

Para la mayoría de estas personas la consulta con Rodríguez es la pimera en varios años y les sirve como un primer paso de orientación para prevenir enfermedades, mejorar sus hábitos de salud o para que los canalicen a centros de salud gratuitos.

'Muchas personas que vienen aquí no saben ni siquiera que en el condado Miami-Dade hay centros de salud pública en donde una mamografía o una prueba de Papanicolau es gratis', explicó la médico.

Se estima que de más de 30 millones de migrantes en Estados Unidos, unos seis millones, la mayoría indocumentados, no tienen acceso a servicios de salud públicos ni privados.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron durante una ceremonia en la que quedó inaugurada de manera formal la 'Ventanilla de Salud' del consulado mexicano en Miami, con la asistencia del subsecretario de la Secretaria de Salud, Fernando Alvarez del Río.

El programa de ventanillas de salud lanzado por México para las comunidades mexicanas en el exterior cuenta en la actualidad con 41 ventanillas en igual número de sedes consulares a través del país y la meta del actual gobierno son 50.

Del Río explicó que el año pasado un promedio de medio millón de personas recibieron información, unas 40 mil recibieron su primer diagnóstico y otros 40 mil fueron referidos.

Eduardo Jaramillo, coordinador de la estrategia internacional de atención a la salud del migrante, dijo que la mayoría de los que reciben los servicios de salud van a las sedes consulares a tramitar algún documento y la meta es que vayan directamente a buscar los servicios de salud.

El cónsul general de México en Miami, Miguel Gutiérrez Tinoco, destacó la importancia del esfuerzo al señalar que el programa va dirigido a un segmento de la población vulnerable que no tiene acceso a servicios de salud y que le ofrece 'el primer aviso para una vida más sana'.

La 'Ventanilla de Salud' cuenta con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. En Miami, opera bajo el esquema de colaboración de la King David Foundation.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueban ombudsman creación de Observatorio de Migración
México, 28 Oct. (Notimex).- Los participantes en el XV Congreso y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) aprobaron la propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para crear el Observatorio Iberoamericano en Materia de Migración y Trata de Personas.

La CNDH informó en un comunicado que los ombudsman de Iberoamérica estuvieron de acuerdo en instrumentar acciones coordinadas de protección y plantear políticas públicas regionales en favor de los migrantes.

En el segundo día de trabajos de dicha cumbre que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia, los representantes de organismos defensores de derechos humanos aprobaron la propuesta que presentó el ombudsman mexicano Raúl Plascencia Villanueva.

La CNDH destacó que hubo consenso en la necesidad de intercambiar información, identificar las violaciones a los derechos humanos más frecuentes y elaborar diagnósticos con base en el perfil de las víctimas.

Asimismo se determinó que es fundamental establecer acciones precisas y mecanismos de coordinación interinstitucional en las estructuras de los respectivos gobiernos que favorezcan el respeto a la legalidad y al Estado de derecho en bien de los migrantes y de las víctimas de la trata de personas.

También coincidieron en llevar a cabo acciones que prevengan el secuestro de migrantes y la captación de gente que pudiera ser víctima de trata, así como contribuir a la construcción o modificación de políticas públicas nacionales o regionales que impulsen la protección de los derechos humanos.

El referido observatorio estará integrado por los miembros de la FIO y participarán defensores del pueblo, procuradores y dirigentes de comisiones públicas de derechos humanos de los países iberoamericanos en los ámbitos nacional, estatal, regional y provincial.

En entrevista, el titular la CNDH, Raúl Plascencia, señaló que para desarticular a las bandas criminales no basta el esfuerzo unilateral sino un trabajo conjunto con políticas enlazadas y estrategias de coordinación y comunicación debidamente depuradas.

Además, dijo, 'el migrar no debe ser considerado un delito. Es fundamental que puedan sumarse esfuerzos de coordinación en toda Mesoamérica, para que se evite la discriminación por motivo del color, ideología y nacionalidad'.

Federico Campbell Peña dijo...

Rusia condena a prisión a dos hombres por 15 homicidios racistas
MOSCU, oct 28 (Reuters) - Una corte rusa sentenció a prisión a dos ultranacionalistas por 15 homicidios de motivación racial cometidos en la región de Moscú.
El estudiante moscovita Vasily Krivets, de 22 años, fue sentenciado a cadena perpetua por los asesinatos de 15 personas "que tuvieron como base el odio racial y nacional", dijo la corte en su sitio mos-gorsud.ru.
La corte también ordenó que Krivets pague 13 millones de rublos (423.700 dólares) a las familias de las víctimas.
Vestido de negro en la sala de la corte y usando una camiseta que decía "Dios está con nosotros", Krivets sonrió y no exhibió arrepentimiento cuando se leyó su sentencia, según mostró la televisión estatal.
Ultranacionalistas violentos suelen atacar a trabajadores migrantes procedentes de Asia Central y el Cáucaso. También han agredido a estudiantes africanos y asiáticos y a ciudadanos rusos que no tienen apariencia eslava.
Un portavoz de la corte dijo a la televisión estatal que los 15 asesinatos tuvieron lugar en la región de Moscú entre octubre del 2007 y mayo del 2008.
Dmitry Ufimtsev, un desempleado de 23 años procedente de Volgodonsk, en el sur de Rusia, fue sentenciado a 22 años en prisión por ayudar a Krivets.
Al menos 60 personas murieron y 306 resultaron heridas en ataques con motivación racial ocurridos en el 2009 en Rusia, de acuerdo a SOVA, un grupo con sede en Moscú que lleva cuenta de la violencia racista en el país.
En abril, el juez de Moscú Eduard Chuvashov, de 47 años, murió baleado cuando salía de su casa en dirección al trabajo. Medios rusos han citado a funcionarios anónimos que indicaron que el ataque probablemente fue llevado a cabo por ultranacionalistas.
Chuvashov previamente sentenció a miembros de dos grupos de extrema derecha que dieron muerte a personas de apariencia "no eslava".

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncia CNDH que miles de migrantes están en fosas comunes en EUA
Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 28 Oct (Notimex).- Unos tres mil migrantes murieron en los últimos 10 años al tratar de cruzar a Estados Unidos, la mayoría de los cuales están sepultados en fosas comunes, denunció hoy en Colombia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia, dijo en entrevista con Notimex que estos migrantes murieron por deshidratación, agresiones o porque fueron asesinados por bandas criminales que tienen como negocio el transporte ilegal de personas hacia Estados Unidos.

El funcionario, que asiste en Cartagena a un Congreso de Defensores del Pueblo, aseguró que muchos de los migrantes muertos se encuentran en calidad de desaparecidos o como cadáveres no identificados inhumados en fosas comunes en la frontera.

'La población migrante es objeto de diferentes intimidaciones, extorsiones y hasta sufren graves problemas de salud, es decir, sus mínimos derechos humanos son vulnerados', aseveró Plascencia.

La denuncia del presidente de la CNDH coincidió con la declaración de los presidentes de Mesoamérica, que reunidos también en Cartagena esta semana, expresaron su preocupación por la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Plascencia asiste al Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombusdman, que concluye jueves en el balneario de Cartagena, y en donde se analiza la situación de los migrantes, refugiados y desplazados en la región.

En el encuentro, el presidente de la CNDH presentó a los defensores del Pueblo la propuesta de creación del Observatorio Iberoamericano en Materia de Migración y Trata de Personas.

'El objetivo del Observatorio es identificar situaciones urgentes y patrones de violación de derechos humanos de los migrantes y en asuntos de trata de blancas', explicó Plascencia.

Señaló que este nuevo mecanismo permitirá 'instrumentar acciones de protección coordinadas y proponer políticas públicas regionales para atender estos fenómenos'.

'Lo importante es que a través del Observatorio podamos tener información muy clara y concreta de qué está pasando en materia migratoria', enfatizó Plascencia.

Recordó que cada año transitan unas 500 mil personas 'de manera indocumentada' por la frontera norte de México, que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal por alguno de los sitios de paso de los tres mil kilómetros de línea limítrofe.

'De este total, sólo un 15 por ciento de los migrantes de diversas nacionalidades de América Latina son detenidos o asegurados', abundó Plascencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconocen acciones de México en favor de migrantes
México, 28 Oct. (Notimex).- El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Thomas Weiss, señaló que en México existen buenas prácticas en materia migratoria, pero también hay 'prácticas trágicas' como abusos a derechos humanos, crímenes y trata de personas.

Destacó como hechos positivos en el país la existencia de los grupos Beta y de los programas Paisano y de Repatriación Voluntaria, así como el trabajo que hace en Estados Unidos el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Empero, dijo que para muchos migrantes que cruzan por México, está pendiente garantizar que se respeten sus derechos humanos y por ello ofreció el apoyo del sistema de las Naciones Unidas para lograrlo.

Al participar en la presentación del Informe Mundial sobre Migración, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, aseguró que existen las condiciones para que durante el Foro Mundial de Migración de la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco, tenga lugar un diálogo productivo.

Ello, continuó, porque en México los tres niveles de gobierno ya tienen un punto de entendimiento claro sobre el fenómeno migratorio.

A su vez, el representante residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, se refirió al informe presentado este jueves en Nueva York y cuyo resumen leyó en teleconferencia la oficial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Hania Zlotnik.

Indicó que el informe demuestra que los migrantes son quienes más sufren de desempleo y caída de ingreso cuando hay crisis en los países receptores.

Sin embargo, expuso, está demostrado que los migrantes no quitan empleos ni bajan salarios, siempre dan más de lo que reciben, pero es una reserva de mano de obra muy útil cuando hay tiempos de abundancia.

En ese sentido, sostuvo que, sobre todo en Estados Unidos, la migración es usada como tema de campaña por 'el populismo de quienes juegan al terror', pero en realidad 'no es un tema de seguridad que deba ser resuelto, sino una política pública que debe ser pactada'.

En su oportunidad, la directora de Migración y Refugio de la Cancillería, Norma Díaz, reconoció que la crisis económica en Estados Unidos causó estragos en las remesas de los migrantes, que no se han podido recuperar.

Además, se dio el retorno de connacionales, aunque en proporciones mucho menores a lo esperado, refirió.

El informe presentado en la ONU señala que la crisis económica afectó de manera severa a los migrantes en el mundo, sobre todo en sus remesas, que disminuyeron a cifras menores a las de 2008.

Además, el desempleo afectó más a hombres en los sectores de la construcción, manufactura y financiero, y generó más flujos de mujeres migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden regularizar fenómeno migratorio, más que controlarlo
México, 28 Oct. (Notimex).- Más que controlar el fenómeno migratorio, es importante regularizarlo, ya que en la actualidad forma parte de la dinámica económica del mundo, afirmó la asesora académica del comité organizador del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Cecilia Imaz.

En conferencia de prensa, destacó que el tema de los derechos humanos respecto a la migración debe ser un asunto central durante la realización de este foro, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre próximo en el estado de Jalisco.

Por su parte, la coordinadora general de las Jornadas de la Sociedad Civil del foro, Alicia Athie, subrayó que la idea es entregar a los gobiernos las propuestas que emanen de este evento, con el propósito de que mejoren su política pública en materia de migración.

Detalló que se reunirán académicos de 66 países, organizaciones de desarrollo y derechos humanos; migrantes y empresarios, para debatir temas relacionados con la migración y las políticas de gobierno.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es una iniciativa que surge en las Naciones Unidas, como plataforma para dialogar y proponer iniciativas viables dirigidas a la elaboración de políticas públicas en los temas de migración y desarrollo, agregó.

Ambas académicas coincidieron en que las políticas públicas de los gobiernos deben encaminarse a impulsar acciones para el desarrollo de las comunidades de migrantes respecto a sus derechos y atendiendo las causas que le dan origen a este fenómeno social.

Por invitación del gobierno mexicano, la Fundación BBVA-Bancomer organiza la cuarta edición de las Jornadas de la Sociedad Civil.

Recordaron que BBVA-Bancomer destina cada año 1.0 por ciento de sus utilidades a causas sociales, de lo cual 0.7 por ciento se destina a los programas de desarrollo social de su fundación.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan replicar en zonas de Chicago plan al amparo del programa 3X1
Chicago, 27 Oct (Notimex).- Un programa de producción de hortalizas en comunidades mexicanas, financiado por migrantes mexicanos residentes en la ciudad de Waukegan, Illinois, bajo el esquema 3X1, buscará ser replicado en otras zonas del estado.

El programa permitirá el desarrollo económico y de empleo en comunidades de los estados mexicanos de Sinaloa (noroccidente) y San Luis Potosí (norcentral), así como el progreso de la comunidad inmigrante asentada en el suburbio situado al norte de Chicago.

El plan fue promovido hace un año en México y logró la asesoría del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y se encuentra en fase de desarrollo.

La idea despertó tal entusiasmo que en la reciente visita del secretario de Desarrollo Social a Chicago, Heriberto Félix Guerra, un numeroso grupo de participantes acudió al encuentro.

Asimismo, atendió la solicitud del funcionario de mostrar a otros clubes de inmigrantes de la región su proyecto, con el fin de implementarlo en otras áreas.

El proyecto, denominado CIWA (Comercializadora Internacional Wakegan), surgió de una idea de un grupo de mexicanos exitosos en su trabajo.

Se trata de la producción en suelo mexicano de hortalizas en cinco proyectos campesinos apoyados por el 3X1, en comunidades de San Luis Potosí y Sinaloa, la creación de bodegas concentradoras en ambos estados y la venta final en Chicago a través de la corporación CIWA.

El dinero de este proyecto será proporcionado por las cuatro partes participantes en el programa: los gobiernos federal, estatal y municipal de México y los migrantes.

En tres años, cuando el negocio esté consolidado, los migrantes regresarán los recursos para la creación de un orfanatorio y una casa contra la violencia doméstica en ambos estados.

Más de dos mil mexicanos que residen en la ciudad de Waukegan, Illinois, forman parte del proyecto productivo.

'En 2006 éramos un grupo de conocidos que trabajamos para otras personas como directores de distribución, coordinadores de mercado, etcétera y pensamos que si teníamos ese talento deberíamos unirlo en una empresa propia', relató a Notimex el coordinador del proyecto, Alejandro Castillo.

En un mes, informó, será inaugurada en San Luis Potosí la primera bodega concentradora que comprará a cinco proyectos campesinos que participan en el esquema, y al mismo tiempo la empresa abrirá su primera venta de hortalizas mexicanas en Waukegan.

Pero el negocio no quedará sólo en la estructura actual, ya que se planea la construcción de cuatro invernaderos y una agroindustria en cada estado mexicano citado.

En Estados Unidos la empresa está constituida como un corporativo internacional porque producirá en suelo mexicano lo que va a vender, y en México, con la ayuda de Sedesol, también existe para darle seguridad a los campesinos.

Federico Campbell Peña dijo...

Sube tasa de emigración internacional al segundo trimestre de 2010
México, 27 Oct. (Notimex).- Al segundo trimestre de 2010, la tasa de emigración internacional ascendió a 4.6 por ciento, lo que significó un incremento de casi un punto porcentual respecto al trimestre previo cuando fue de 3.7 por ciento, reveló el INEGI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que dicha cifra no altera la tendencia decreciente de este fenómeno, ya que el número de emigrantes reportado es menor al observado durante todos los trimestre de 2009.

En cuestión de inmigración, explicó que el cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que las estadística se mantuvieron en el promedio de 3.3 por ciento.

Las zonas geográficas rurales son las que reportan mayor índice de emigración e inmigración, contrario a las localidades urbanizadas, que es donde la tendencia va a la baja desde 2006.

La diferencia en recursos, las oportunidades de empleo y la seguridad, son los principales factores que alientan el fenómeno de la migración.

Sin embargo, este fenómeno social disminuyó a partir del complicado panorama que generó la crisis económica a nivel mundial desde 2008, por ello muchos mexicanos prefirieron no cruzar la frontera hacia Estados Unidos, ya que además de la falta de empleo en ese país también se incrementó la vigilancia en las fronteras.

El estudio señaló que la edad mediana de los emigrantes se incrementó de 24.8 a 27.7 años entre 2006 y 2009; mientras que la de inmigrantes se mantuvo en un promedio de 28 años, excepto en 2008 cuando reportó un mínimo de 26.5 años.

El INEGI destacó que la encuesta del ENOE calificó a Zacatecas, Sonora y Michoacán como los estados que más migrantes expulsan.