lunes, 8 de noviembre de 2010

hoy lunes casa la pirámide tribunal migrante aventón a pto.vallarta a las 23 hrs

ORGANIZADO POR: Liga Internacional de Luchas Populares – ILPS (Holanda) y Movimiento Migrante Mesoamericano

Lunes Nov. 8, 2010 AIM3, Día 3





9:00 – 11:00
MOBILIZACION FRENTE A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


11:00 – 13:30
REGRESO A LA PIRAMIDE Y COMIDA


13:30 – 13:45
Plenaria actividades artístico-culturales


13:45 – 16:45
TALLERES









Taller #7: Crisis múltiples y su impacto en la Migración (Cambio climático, etc.)


ORGANIZADO POR: RESISTE, Y IBON-FILIPINAS.




Taller #8: Resistiendo el Racismo y la Xenofobia


ORGANIZADO POR: Migrante Canadá










Taller #9: Las Facetas Múltiples de la Migración Femenina y la Lucha por sus Derechos.
ORGANIZADO POR: AMMORE.


Taller #10: La batalla para que se reconozca el trabajo domestico como trabajo formal: Temas y Retos.


ORGANIZADO POR: Cuerpo Coordinador de Migrantes Asiáticos, AMCB (Hong Kong) .


Taller #11: Marineros: Temas y Preocupaciones. Empoderamiento y Organización.


ORGANIZADOP OR: Migrante Internacional, (Filipinas).




Taller #12: Salud y Servicios de Salud: Problemas e impacto en los países expulsores y receptores.
ORGANIZADO POR: Coordinación de Investigación/acción en HIV y Movilidad, (CARAM-ASIA)


Taller # 13: Los Pueblos Indígenas y la Migración
ORGANIZADO POR: Frente Indígena de Organizaciones Binacionales,

(FIOB-USA/México).

16:45 – 16:55
Receso






16:55 –17:00
Presentación Artístico/Cultural


17:00 –18:30
Reportes de los Talleres


18:30 – 18:40
Presentación artístico/Cultural


18:40 – 19:40
Plenaria: Fijando estrategias para el próximo FGMD


19:40 – 21:10
Plenaria: Manifiesto Migrante
Celebrando los avances, imaginando el futuro y reforzando los mecanismos de coordinación.

21:10 – 21:30
Presentación artístico/Cultural y Ceremonia de Clausura

17 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Defenderá EUA 'fuertemente' derechos de migrantes en foro de México
Washington, 8 Nov (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos informó hoy que defenderá 'fuertemente' los derechos de todos los migrantes en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que tiene lugar esta semana en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

El trato digno al migrante refleja los principios humanitarios con los que están 'profundamente comprometidos' tanto el presidente Barack Obama como sus predecesores, dijo el secretario de Estado adjunto de Población, Refugiados y Migración, Eric Schwartz.

En un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, previamente a su salida a México, el funcionario reconoció la frustración en Estados Unidos sobre intentos de gobiernos estatales de aplicar la ley federal de inmigración, como la ley SB 1070 de Arizona.

Manifestó que la administración Obama rechaza ese tipo de medidas y que aunque una solución al problema de la inmigración indocumentada todavía es 'incierto', su mensaje ha sido 'claro' sobre los beneficios de la inmigración en Estados Unidos.

Schwartz reconoció que una reforma migratoria tiene implicaciones en la seguridad nacional y en la política exterior del país, pero lamentó que el asunto se haya politizado.

Agregó que los departamentos de Estado y Seguridad Interna, así como el presidente Obama, tienen el 'fuerte deseo' de impulsar una reforma migratoria 'sensible' y asegurar que el asunto no se politice, sino que se resuelva de una manera 'amigable' y 'responsable' en los siguientes meses.

El funcionario, que encabeza la delegación estadunidense al cónclave internacional en México, sostuvo que en el foro se compartirán métodos comunes en materia migratoria, pero considerando el derecho soberano de cada país para aplicar sus propias políticas nacionales.

El foro, que surgió del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración en la Asamblea General de Naciones Unidas y concluirá el 11 de noviembre, reúne a funcionarios y representantes de más de 160 países.

'Nuestra meta es articular principios de políticas que cumplan con objetivos generales de desarrollo' tanto en los países que reciben o envían migrantes, y los de tránsito, puntualizó.

Señaló que se debe respetar la dignidad y el bienestar de las personas migrantes así como también los 'derechos soberanos' de los gobiernos sobre sus políticas internas.

Schwartz afirmó el gran número de profesionales en medicina, tecnología y ciencia que son inmigrantes en Estados Unidos y que está demostrado que el impacto positivo de la inmigración excede muy de lejos el costo de los servicios.

Manifestó que las tensiones sobre la presunta amenaza de la inmigración al bienestar económico del país 'no es nada nuevo', pero señaló que 'no debemos permitir' que ese tema genere divisiones o pasiones, porque la tarea es promover 'un cambio positivo'.

Obama ha reconocido que las leyes de inmigración se deben cambiar para que reflejen los valores del país y que 'no hay que perder de vista' los enormes beneficios y la diversidad que ofrece la inmigración, subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

DEL MEXICANO EN EL AYUN SAJARAHUI
ULTIMAS NOTICIAS RECIBIDAS DESDE EL AAIUN!!
>
>
> http://www.youtube.com/watch?v=x4VOXiDgG4g&feature=player_embedded
>
> SEGUIMIENTO CONSTANTE EN:
> territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
>
> http://www.plataformasahara.com/index.php/videos/364-la-situacion-en-el-aaiun-ocupado-manifestaciones-thawra
>
> http://www.youtube.com/watch?v=fORL4_CTAJs&feature=player_embedded
>
> http://www.youtube.com/watch?v=x4VOXiDgG4g
>
>
> http://www.youtube.com/user/Fredenando#p/a/u/0/4XKZ4CL8udQ
>

Federico Campbell Peña dijo...

FAVOR DE DIFUNDIR AMPLIAMENTE


Estimadas (os) Compañeras (os):

Por medio de la presente, me permito adjuntar a este e mail, invitación a la Protesta que se llevará a cabo el día 08 de noviembre del 2010 a las 10:00 horas, en la S.R.E., todos los detalles de la misma se encuentran en la invitación en comento.


NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO Y
FORO MUNDIAL ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO



Visita nuestra pag. web en: www.tribunalmigrante.saltoscuanticos.org
Escribenos en: tribunalmigrante@gmail.com

Venos en:: http://www.ustream.tv/user/tribunalmigrante
Habla con nosotros por Skype: tribunal.migrante

COMISION DE COMUNICACIÓN
tic.comunicacion@hotmail.com

Federico Campbell Peña dijo...

ACTUALIZA 2-Choques Sahara Occidental dejan al menos 4 muertos
* Marruecos dice 2 policías, un bombero mueren apuñalados
* Manifestantes señalan un manifestante fue muerto
* Sahara Occidental, escenario de disputa territorial más prolongada de Africa

(Actualiza con nuevo número muertes, agrega citas)
Por Lamine Ghanmi
RABAT, nov 8 (Reuters) - Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Sahara Occidental habrían causado la muerte de al menos cuatro personas el lunes, luego de que autoridades marroquíes irrumpieran en el sitio donde se realiza la mayor protesta opositora al Gobierno en décadas.
Marruecos dijo que dos de sus oficiales de policía y un bombero murieron atacados por manifestantes, mientras que el Frente Polisario, que busca un Estado independiente, indicó que las fuerzas de seguridad marroquíes mataron a un activista de 26 años al invadir el campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara occidental.
La destrucción del campamento desató los mayores enfrentamientos y protestas en la ciudad desde que Rabat administra el territorio.
Las fuerzas marroquíes ingresaron al campamento en la víspera de las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas cerca de Nueva York, que tienen por objetivo poner fin al estancamiento sobre el Sahara Occidental, una ex colonia española que fue anexada por Marruecos en 1975.
Durante el último mes, miles de personas habían erigido el campamento en las afueras de El Aaiún, pidiendo trabajo y una mejora de las condiciones de vida, y evitando referencias a los problemas políticos del Sahara Occidental.
"Es altamente desafortunado que esta operación y los eventos que la precedieron y siguieron hayan afectado la atmósfera en que estas negociaciones se realizan", señaló un portavoz de Naciones Unidas Martin Nesirky a periodistas.
"Solicitamos a todas las partes involucradas que ejerzan la máxima moderación en las horas y días que vienen", apuntó.
Sahara Occidental, un territorio desértico escasamente poblado que tiene un tamaño similar al de Reino Unido, es objeto de la disputa territorial más prolongada de Africa. Cuenta con reservas de fosfatos, que se usan principalmente para hacer fertilizantes, y ricos caladeros en sus costas.
El Frente Polisario, apoyado por Argelia, llevó a cabo un enfrentamiento militar contra las fuerzas marroquíes hasta que la ONU medió en un alto el fuego en 1991. Desde entonces, ha habido varias rondas de conversaciones que han sido inútiles.

Federico Campbell Peña dijo...

Frena PRI proceso de credencialización de migrantes: Nava
Chicago, 8 Nov (Notimex).- El PRI está frenando la propuesta panista presentada hace un año en el Congreso para dar facultades al IFE de emitir credenciales a los mexicanos que radican en Estados Unidos, denunció aquí el presidente nacional del PAN, César Nava.

Al asistir este fin de semana al Primer Consejo Nacional Migrante, organizado en el Morton College del suburbio de Cícero, Nava dijo que el PRI carece de argumentos y sólo actúa por miedo a ofrecerle a los migrantes la oportunidad de obtener derechos políticos a plenitud.

'Es un miedo injustificado y discriminatorio, porque el voto del mexicano de este lado del Río Bravo no debería valer menos que el del mexicano de aquel lado, como el PRI quiere establecer', dijo.

'Los priistas saben que hay una deuda con los mexicanos que han salido del país en la búsqueda de una mejor situación económica que sus gobiernos les negaron, y a eso le tienen miedo', expuso ante un auditorio lleno.

Dijo que el 15 de noviembre es la fecha límite, dentro de la definición del presupuesto anual, para lograr recursos suficientes a fin de que el IFE emita la credencial de elector al menos en Estados Unidos, donde reside 99 por ciento de los mexicanos en el exterior.

La propuesta, reiteró Nava, no cuenta con el apoyo del PRI, que integra mayoría en la Cámara de Diputados.

Consideró tema prioritario lograr la credencialización de esos mexicanos durante 2011, no sólo por la posibilidad de que participen en la elección presidencial en 2012, si no por darles un medio de identificación más amplio, constante y oficial que les brinde mayor seguridad jurídica frente a autoridades estadunidenses y mexicanas.

'Se necesita que el Instituto (Federal Electoral) venga a emitir las credenciales acá, porque muchos connacionales si van por ella a México tienen el riesgo de no poder regresar', advirtió.

El líder del PAN reiteró el compromiso de su partido por lograr para millones de mexicanos una identificación confiable y que, además, les permita ejercer sus derechos políticos.

Pidió a las organizaciones de migrantes presionar a los legisladores de sus estados originarios para que aprueben esta semana la partida presupuestal requerida.

Nava respondió preguntas del auditorio y dio un breve resumen de los logros alcanzados en 10 años de gobierno federal panista, entre los que destacó beneficios para los migrantes como la expedición de la matrícula consular, el sistema de consulados móviles y un servicio público más comprometido.

Al referirse al avance en la lucha contra la violencia, dijo que 'los triunfos importantes en esta guerra no se distinguen, debido a que la violencia entre criminales aumenta en la medida en que se les reduce el espacio territorial'.

En cuanto al PAN, dijo que este año creció su filiación en 50 por ciento para superar el millón 500 mil militantes, y que se espera consolidar el esfuerzo institucional en Estados Unidos, así como abrir un espacio para la representación de los migrantes en el Consejo Nacional de su instituto político.

Sobre el proceso de selección del candidato panista a la Presidencia de la República declinó mencionar posibles nombres, pero advirtió que no hay prisa para definirlo.

'En la elección pasada llegamos cuando estaba de puntero López Obrador y en esta se encuentra Peña Nieto. Nuestra clave debe ser el estar unidos, acompañar hasta el final a nuestro presidente Felipe Calderón y creer que podemos ganar. Entonces, los mexicanos van a confiar cada vez más en el partido', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Niega Cecilia Romero responsabilidad en muerte de ilegales
León, 8 Nov. (Notimex).- La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, reiteró que no hubo ninguna responsabilidad ni de ella ni del Instituto en la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Entrevistada en esta ciudad donde se reunió con consejeros nacionales y con la dirigencia estatal del blanquiazul, rechazó que la situación ocurrida en Tamaulipas le reste valor a su candidatura.

Recalcó que en el INM 'no existe policía ni armas ni resorteras', y que dentro de sus facultades 'no está las de perseguir el delito o investigar un crimen, o mucho menos contener la migración indocumentada'.

Enfatizó que en México no se cuenta con una política migratoria de contención, no hay muros y no hay policía migratoria.

'El Instituto de Migración tiene que estar en los puntos formales de internación, no en las veredas ni en las selvas, en ese sentido no hubo absolutamente ninguna responsabilidad del INM ni de su comisionada en ese momento en este tema', reiteró Romero.

La aspirante a dirigir el PAN Nacional lamentó el asesinato de los 72 migrantes, 'que perdieron la vida a manos del crimen organizado, que es el enemigo que hay que vencer'.

Cecilia Romero indicó que en el lapso que estuvo al frente del INM se llevó a cabo una intensa transformación y lucha contra la corrupción.

Expuso que durante ese tiempo se presentaron más de mil 200 denuncias en 2009 en contra del tráfico de personas, se creó el centro de control de confianza y se procesó a 30 agentes de migración, que detectaron estaba coludidos con el tráfico de personas.

Apuntó que se realizaron en Migración logros y avances en contra de la corrupción, donde se venía presentando en altos niveles.

Federico Campbell Peña dijo...

Baja 90% cruce de indocumentados por SLRC, Sonora
San Luis Río Colorado, Son., 8 Nov. (Notimex).- La Ley SB1070 de Arizona, el muro fronterizo y la falta de trabajo en Estados Unidos redujeron un 90 por ciento el cruce indocumentado por esta frontera, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante una visita a la localidad, el delegado regional del INM, Alejandro Salas Domínguez, mencionó que las cifras del paso de migrantes se reflejan en el número de repatriados.

Precisó que mientras en 2005 fueron expulsados por la Aduana local alrededor de 72 mil connacionales, este año a la fecha todavía no llega a siete mil personas.

La falta de oportunidades de trabajo en el vecino país ocasionó que el número de intentos de cruce ilegal se redujera en forma gradual los últimos cinco años por la región, comentó.

Agregó que para disminuir el fenómeno migratorio se sumaron factores como el reforzamiento del muro metálico en la frontera del condado de Yuma, y la reciente aprobación de la Ley SB1070 de Arizona.

Este año han sido retornados a México por las fronteras de Sonora un total de 101 mil 824 connacionales, dentro del Programa de Repatriación Humana que opera todos los días, dijo.

Refirió que ese plan es el rostro humano del INM, ya que brinda asistencia social a las personas que son deportadas, e incluye acciones de los Grupos Beta.

Salas Domínguez se entrevistó en esta frontera con el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo, con quien se coordina para realizar un festejo del Día Internacional del Migrante, que es el 12 de diciembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Migración es un fenómeno natural del hombre: González Márquez
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 8 Nov (Notimex).- El gobernador Emilio González Márquez manifestó hoy que la migración es un fenómeno natural del hombre en sociedad y ha existido durante toda la vida.

Durante la inauguración del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, agregó que 'a través de la migración se poblaron los continentes, desde la antiguedad han existido grupos de personas cambiando de sitio, buscando el sustento cotidiano, alejándose de peligros naturales, huyendo de persecuciones'.

El mandatario estatal puntualizó que 'el mundo Maya sigue siendo un enigma, las migraciones que ocasionaron el término de la civilización Maya'.

Expresó que hay migraciones ocasionadas por conflictos bélicos, 'hay migraciones que se dieron por el inaceptable derecho de conquista y de colonización, con todo, las migraciones han enriquecido a las sociedades por el intercambio de ideas y de experiencias de vida'.

Comentó que también existe migración al interior de las regiones y países, 'el centralismo político ha ocasionado en la historia de muchos de nuestras naciones que se desatienda el desarrollo de las regiones y que se concentren recursos en nuestras capitales'.

Mostró su confianza en que del cumplimiento de los compromisos 'que de aquí surjan, aportemos todos a la construcción de un mundo más justo, más humano a través de la solidaridad entre personas y comunidades'.

A su vez, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, mencionó que las conclusiones de este Foro Mundial 'se traducirán en una responsabilidad compartida para enfrentar los retos y los efectos de la migración en favor de los migrantes y el desarrollo'.

'Aquí en Puerto Vallarta se van a generar las políticas y estrategias que atiendan el fenómeno migratorio y el desarrollo humano desde una perspectiva integral', manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Alerta representante de ONU sobre incremento de xenofobia
*Despenalizar y desideologizar debate migratorio, objetivos de México

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

(Ampliación)

Puerto Vallarta, Jal., 8 Nov. (Notimex).- El representante de la ONU para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland, consideró que el mundo vive tiempos difíciles debido a la crisis económica y el desempleo, y en ese contexto la xenofobia va en crecimiento.

Al participar en la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Civil dentro del IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, el funcionario de las Naciones Unidas advirtió que en estos 'tiempos difíciles' la inspiración de los migrantes es crucial para mejorar al mundo.

Sin embargo, el desempleo y la falta de oportunidades económicas ha provocado que la xenofobia y la discriminación vayan en aumento y especialmente la sufren los migrantes indocumentados.

Aún así, el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el tema de los migrantes 'no es una cosa de los Estados, sino de personas' y por ello es necesario llegar a acuerdos que permitan mejorar sus condiciones de vida.

La migración debe ser legal, ordenada, segura y respetuosa de los derechos humanos, lo que exige de un profundo compromiso no sólo de los gobiernos, sino de las poblaciones.

Peter Sutherland destacó el hecho de que este foro se realice en México, país del que por su triple condición de expulsor, receptor y tránsito de migrantes 'tenemos mucho que aprender'.

Además reconoció que es un país que sufre la parte trágica de la migración, pero al mismo tiempo está haciendo un esfuerzo muy importante por respetar los derechos humanos de las personas extranjeras que viven o atraviesan su territorio.

A su vez, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura Valero, señaló que durante este IV Foro Mundial, México espera despenalizar y desideologizar el debate migratorio.

Otro objetivo es que los países representados hagan de la prosperidad y la corresponsabilidad en materia migratoria el eje tanto de las discusiones, como de futuras políticas públicas.

El funcionario de la cancillería mexicana expresó que la migración debe ser comprendida con una visión de comprensión de responsabilidad compartida, de suma de esfuerzos y de realidades distintas en cada país, pero que siempre beneficia a todas las naciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge Margarita Zavala a ampliar políticas públicas pro migrantes
* Se requiere adaptar las políticas públicas a la realidad

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado y Hugo Pescador. Corresponsal

(Ampliación)

Puerto Vallarta, Jal., 8 Nov. (Notimex).- La migración no debe ser una tragedia sino una mano extendida y por ello es necesario ampliar el horizonte de la política pública, para que cada acción beneficie a todos los migrantes, señaló la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala.

Al inaugurar las Jornadas de la Sociedad Civil que se realizan en el marco del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, consideró necesario adaptar las políticas públicas a la realidad cambiante que significa la migración en el mundo y sensibilizar a los gobiernos sobre esta realidad, que representa tanto retos como oportunidades.

En el acto, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aseguró que la migración es el sello del siglo XXI.

Por ello, aseveró, debe ser vista como un fenómeno que aporta a las sociedades que originan y reciben migraciones, no sólo en el aspecto económico, sino también en los rubros social y cultural.

Margarita Zavala recordó que México, cono nación expulsor, receptor y territorio de tránsito de migrantes ha debido adaptar sus instituciones a la realidad, si bien siempre ha mantenido una actitud hospitalaria con las personas provenientes de otros países.

Prueba de ello son las poblaciones extranjeras que llegaron al país en el siglo XX, expulsadas de sus propias naciones por razones políticas o de guerra, y quienes enriquecieron la multiculturalidad del país, recordó Zavala Gómez del Campo.

Sin embargo afirmó que en realidad, la más de las veces la migración es un proceso doloroso, porque afecta a personas que deben sufrir condiciones muy complicadas.

Por ejemplo, indicó, los niños migrantes que se van al extranjero o los que migran dentro del país, pues deben enfrentar peligros y cruzar desiertos y 'no los queremos perder'.

Además reconoció la necesidad de ser congruentes, pues 'si sabemos que nuestros migrantes no son criminales, no tenemos porqué suponer que los migrantes de Centroamérica lo son'.

De ahí que, insistió se requiere adaptar las políticas públicas a la realidad y consideró un instrumento para ello el programa interinstitucional que México realiza en sus fronteras norte y sur, para acompañar la repatriación de los niños que migran solos.

Ha sido muy útil que se vea la migración a través de los ojos de los niños y 'confío en que esa visión se convierta en el motor que humanice a los tomadores de decisiones', externó la esposa del presidente Felipe Calderón.

Margarita Zavala reiteró que el migrante es sin duda el gran protagonista del siglo XXI, al tiempo que cuestionó porqué si en el mundo se permite el libre tránsito de mercancías y servicios, no se facilita de igual forma el paso de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden panistas apoyo para credencialización en el exterior
Chicago, 8 Nov (Notimex).- Diputados panistas pidieron este fin de semana a los representantes de la comunidad migrante mexicana en esta región su apoyo para garantizar que se apruebe una partida presupuestal para la credencialización de electores en el exterior.

La legisladora Alejandra Noemí Reynoso precisó que hasta el 15 de noviembre es posible incluir en la revisión presupuestal una partida de 1.5 millones de pesos para implementar infraestructura que expida credenciales de elector en Canadá, Estados Unidos y resto del mundo.

En el marco del Primer Consejo Nacional Migrante realizado aquí este fin de semana, siete legisladores del PAN hablaron con la representación comunitaria sobre las iniciativas para garantizar los derechos políticos de los mexicanos radicados fuera del país.

Los legisladores aseguraron que el paso inmediato es lograr que en el presupuesto del próximo año se contemple la credencialización.

Por ello pidieron a los líderes comunitarios enviar mensajes por twitter, correos electrónicos, crear una red social vía internet, e inclusive que viajen a México para cabildear y presionar a sus diputados para que aprueben la medida en los próximos días.

Reynoso explicó las dificultades que han existido para la aprobación de la iniciativa que ella introdujo en la cámara de diputados desde diciembre de 2009 sobre el voto en el exterior, debido a situaciones técnicas más que de voluntad política de los diferentes partidos.

'Contar con un estudio de impacto económico había retrasado la medida, pero ahora se cuenta ya con tres escenarios y el más económico es posible de aprobarse', señaló.

Indicó que de los tres escenarios planteados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el primero implica gastar 2.2 millones de pesos, el segundo 1.8 millones y el tercero 1.3 millones por 170 módulos fijos en Estados Unidos, cuatro en Canadá y tres en el resto del mundo.

'Si agregamos 200 mil pesos en promoción, estamos hablando de 1.5 millones de pesos, del proyecto más limitado, pero con más posibilidades de avanzar', manifestó.

'En este momento es posible y urgente lograr la credencialización en el 2011, después tenemos todavía un año para sacar asuntos como la sexta circunscripción y representación política de los migrantes, por ejemplo', enfatizó.

Por parte de la representación migrante coincidieron en que contar con la credencial de elector es un punto importante no sólo para votar sino para identificarse y realizar trámites en México, debido a que la matrícula consular no funciona fuera de Estados Unidos.

La presidenta de la comisión legislativa de Población y Asuntos Fronterizos, Norma Leticia Salazar, expuso los avances de un paquete de iniciativas propuestas sobre migración, una de las cuáles tiene que ver con la petición de refugio de extranjeros a México, que está a punto de dictaminarse.

Federico Campbell Peña dijo...

Sostendrán México y EUA reunión bilateral sobre migración
Por Juan Carlos Villarruel. Enviado, y Hugo Pescador. Corresponsal

Puerto Vallarta, Jal., 7 Nov. (Notimex).- El director general adjunto de Temas Globales de la SRE, Guillermo Hernández, confirmó hoy que el secretario adjunto para temas migratorios de Estados Unidos, Eric Schwartz, solicitó una reunión bilateral con México.

En rueda de prensa, agregó que el secretario de Estado Adjunto para asuntos de Población y Migración estadunidense pidió entrevistarse con autoridades mexicanas, y este encuentro se llevará a cabo en el transcurso del miércoles o el jueves próximos.

Agregó que mañana lunes asistirá al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo la directora del Sistema DIF nacional, Margarita Zavala; y el martes próximo estará el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que además estarán presentes representantes de organismos mundiales, como el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, y el representante especial la ONU para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland.

Asimismo, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pyllay.

Resaltó que habrá diversos encuentros de carácter bilateral entre autoridades de los 146 países asistentes, quienes comparten problemáticas similares a los que tiene México en sus fronteras.

Indicó que los nueve ministros confirmados a este foro son de Blangadesch, Dominica, Ecuador, Irak, Kenia, Libia, Mali, Nepal y Uganda, y asistirán 28 viceministros, pero habrá muchas confirmaciones de último momento.

Por otra parte, Guillermo Hernández comentó que durante este Foro Mundial se recibirán a integrantes de la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos.

'Ellas entregaron una lista que podrá ser cotejada para tratar de hacer una identificación, y se formará una base de datos que nos permita, a través de las redes consulares de México y del país de origen, ir ubicando a estas personas', apuntó.

Resaltó que a lo largo del trayecto de esta caravana encontraron a dos personas de las que venían buscando en Chiapas; 'sabemos que ellas tienen referencia de 12 personas más que se encuentran en distintos puntos de territorio nacional y ayer una de las madres encontró a su hija en Tultitlán'.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician mujeres fronterizas huelga de hambre frente a Casa Blanca
Washington, 8 Nov (Notimex).- Un grupo de 10 mujeres estadunidenses de origen mexicano se pusieron hoy en huelga de hambre frente a la Casa Blanca para pedir financiamiento federal para el desarrollo de las comunidades a lo largo de la frontera Estados Unidos-México.

'Queremos atraer la atención pública y política sobre la importancia de invertir en el desarrollo comunitario de la frontera, porque hay mucha pobreza, desempleo y violencia', dijo a Notimex Cindy Arnolds, coordinadora del apoyo a las mujeres en huelga de hambre.

Explicó que el gobierno se ha enfocado exclusivamente a financiar el renglón de seguridad en la región fronteriza, pero 'nosotras las mujeres decimos que la verdadera seguridad es una comunidad sostenible con una vida digna', enfatizó Arnolds.

Añadió que la organización de mujeres ha enfrentado hasta el momento el problema de desempleo y pobreza en la región al crear fuentes de empleo, de negocios y vivienda, pero ha sido insuficiente, por lo que subrayó la falta de recursos de inversión en una de las zonas más depauperadas del país.

De las 313 zonas metropolitanas en los Estados Unidos, en la línea fronteriza se encuentran cinco de los siete centros urbanos más pobres del país.

'Se está invirtiendo en seguridad y pensábamos que ese dinero causaría impacto en la economía del Paso, Texas, pensamos que iba a haber empleo para nosotras pero no ha sido así', señaló Martha Cano, ex empleada de la costura y miembro de la organización Border Women Workers.

'Somos mujeres cabeza de familia, nuestra estabilidad económica se terminó con la llegada del Tratado de Libre Comercio, quedamos desempleadas porque se llevaron las fábricas a México', señaló por su parte María Yolanda Mancines, también ex empleada en los talleres de costura.

'Queremos que se nos escuche' -señaló María Martínez, otra de la huelguistas- quien señaló que continuarán con el ayuno hasta que haya progresos en sus reivindicaciones.

Según la Comisión de Salud en la Frontera Estados Unidos-México, más del 35 por ciento de la población de la franja fronteriza en Texas vive en la pobreza, mientras las tres principales ciudades limítrofes en Arizona han sido declaradas de Zonas de Empoderamiento Económico por el gobierno federal.

Las mujeres señalaron que aunque no han obtenido respuesta de la Casa Blanca, ya tienen cinco citas con diferentes agencias gubernamentales a realizarse en esta semana, con objeto de crear una comisión del desarrollo de la frontera sur del país, con la participación de las mujeres.

Arnolds recordó que la zona de los Apalaches en Virginia Occidental y el estado del Kentucky por sus altos índices de pobreza, han tenido programa de apoyo gubernamental durante 50 años.

Indicó que aun cuando el Congreso aprobó hace dos años una comisión del Departamento de Agricultura para inyectar recursos en la región, el financiamiento nunca llegó, 'tenemos 50 años de retraso, la ayuda debe ser otorgada ya', enfatizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Plantea PT pago a ex braceros
México, 8 Nov. (Notimex).- El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Enrique Ibarra Pedroza, adelantó que su grupo parlamentario propondrá que en el presupuesto de 2011, se incluyan los recursos para pagar el adeudo a los ex trabajadores braceros.

'Ahora que se está confeccionando el presupuesto, nuestra propuesta es que se incluya esa partida que son poco más de cinco mil millones de pesos para saldar la deuda que se tiene con los ex braceros', dijo en entrevista en San Lázaro.

Recordó que tras la aprobación a las reformas de la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el pasado mes de abril, es necesario proporcionar los recursos para que se cumpla el decreto.

Con la inclusión de esos recursos, que se les pague a los ex braceros en una sola exhibición y no en 10 anualidades como se pretendía hacer, destacó.

'Los diputados votamos a favor los cambios a la Ley del Fideicomiso para que lo que se les adeuda a los ex braceros que tienen entre 80 y 82 años, les sea pagado en una sola exhibición los 34 o 38 mil pesos que se les deben".

Esa propuesta, dijo, a diferencia de las 10 anualidades como lo proponía el Ejecutivo y que, además, se cumpla el pago en un plazo no mayor a seis meses, una vez que se promulgó la reforma, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Avalan acuerdo para destinar 5 mmdp para ex braceros
México, 28 Oct. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos por cinco mil 304 millones de pesos (mmdp) para el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

En tribuna, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Leticia Salazar Vázquez, lamentó que haya transcurrido casi medio siglo para que los ex trabajadores braceros logren recibir el pago correspondiente por el descuento realizado a su salario.

'Además de dicha cantidad, se requeriría una cantidad restante para cubrir el adeudo total, posiblemente ascendería a mil 500 millones de pesos más, o sea que estaríamos hablando de más de seis mil millones de pesos para cumplir con el pago de los ex trabajadores migratorios', señaló.

El punto de acuerdo solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en la designación del PEF 2011 etiquete recursos por la cantidad de cinco mil 304 millones de pesos al Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscan agilizar proceso de ley que crea fideicomiso para ex braceros
Culiacán, 19 Oct. (Notimex).- El Congreso local aprobó que se exhorte a la Cámara de Diputados federal para que agilice el proceso de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

En el Punto de acuerdo aprobado se convoca a la solidaridad de los diputados y senadores de todos los partidos políticos, para que hagan causa común con este movimiento social y brinden el respaldo a la iniciativa de reformas a la referida ley.

El documento precisó que muchos de los ex braceros, o bien sus descendientes, no cuentan con papeles que acrediten su estadía en Estados Unidos y, por tanto, requieren solidaridad para que accedan de forma más sencilla al apoyo de 38 mil pesos para cada uno.

Este señalamiento fue recogido en su momento por el Congreso del estado de Jalisco, y envió al Congreso de la Unión una propuesta de Punto de Acuerdo en ese sentido.

En otros asuntos, el diputado por Nueva Alianza, Crecenciano Espericueta, solicitó en tribuna que se privilegie el rubro educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación que será aprobado próximamente para el ejercicio fiscal 2011.

Federico Campbell Peña dijo...

Causan bloqueo y manifestación caos vial en Zacatecas
Zacatecas, 15 Oct. (Notimex).- El bloqueo de calles por parte del Frente Social Zacatecano (FSZ) y una manifestación de policías estatales preventivos provocó un grave caos vial en la capital zacatecana este viernes.

Durante más de cinco horas, los integrantes del FSZ cerraron las calles principales de esta ciudad y bloquearon el boulevard Adolfo López Mateos, lo que desquició el tráfico, dado que iniciaron a la hora de salida de las escuelas.

Dicha manifestación causó el malestar de los miles de conductores que saturaron las vías alternas, principalmente las que unen a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El FSZ está conformado por maestros disidentes, trabajadores mineros y ex braceros, quienes salieron a las calles debido a disputas internas y en apoyo de su líder, Efraín Esparza, que supuestamente fue expulsado de la organización por la frentista Martha Suárez.

Los frentistas decidieron tomar las calles debido a que no fueron recibidos por las autoridades gubernamentales. El mayor conflicto se registró cuando unos 600 de ellos bloquearon el boulevard que une a ambos municipios conurbados.

A lo anterior, se sumó la protesta de unos 40 elementos de Policía Estatal Preventiva inconformes con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y por los maltratos de que son objeto.