miércoles, 6 de octubre de 2010

TRATA DE PERSONAS

Identifican a 131 posibles víctimas de trata en México
Tapachula, Chis., 28 Sep. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado, de 2008 este año, a 131 posibles víctimas de trata en territorio nacional, informó el delegado de la dependencia en Chiapas, Jorge Humberto Izar Domínguez.

Durante su participación en el arranque de la campaña 'No más Trata', impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones y el gobierno del estado, dijo que de esas víctimas, se ha logrado hasta el momento 23 regularizaciones y 76 repatriaciones.

Dijo que dentro de los retos de la legislación mexicana está el generar cauces institucionales para cubrir el estado de indefensión que se genera a extranjeros víctimas de trata, pero también atender las propias limitantes que tiene la Ley General de Población.

Abundó que el INM, como parte de la administración pública federal, está obligado a implementar políticas públicas para prevenir y coadyuvar en el combate al delito de trata de seres humanos, así como atender y asistir a las víctimas.

De igual forma, Izar Domínguez mencionó que la dependencia está obligada a defender a las posibles y potenciales víctimas de trata, cuando estas sean de origen extranjero.

Subrayó que a través del Convenio que deviene del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y la Legalidad, el INM y la Secretaría de Gobernación adoptaron la definición de víctima de trata en la Declaración de Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder.

'Las víctimas de trata son las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños... independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador o de la relación familiar que pudiera tener con los agraviados', explicó.

Aclaró que el INM no es una institución judicial que establezca sentencia contra el tratante y la identificación de víctimas, y añadió que a partir de 2008 se sistematizó la información para los derechos de las posibles víctimas.

En esto se establece que los migrantes extranjeros sin legal estancia en el país, además de sus derechos humanos universales, tienen, conforme al Manual de Trámites Migratorios, como víctimas de trata, el de decidir si se regularizan o son repatriados a su nación de origen.

De igual forma, prosiguió, conservan el derecho a denunciar los hechos ante autoridad ministerial, si así lo desean, la protección internacional o complementaria, así como la atención médica y psicológica.

31 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Suman esfuerzos a favor de derechos humanos en Zacatecas
Zacatecas, 28 Sep. (Notimex).- Más de 25 organizaciones civiles no gubernamentales zacatecanas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) suman esfuerzos para trabajar en pro de los derechos humanos durante 2011, para lo cual presentarán diversos proyectos.

Así se especificó durante la primera reunión de trabajo que este día tuvieron las organizaciones y la CEDH, en la que se destacó la importancia de que las agrupaciones ciudadanas participen en la defensa de los derechos humanos.

El encuentro estuvo encabezado por el ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón; así como por Martín Javier Hernández, presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, y el ex presidente de la CEDH, Eladio Bañuelos.

Correa Chacón pidió a los asistentes elaborar proyectos de trabajo para realizar actividades conjuntas el próximo año y así que la CEDH les dé respaldo en caso de sufrir un agravio al defender los derechos humanos.

Ratificó el compromiso de su institución ante la sociedad civil y subrayó que para lograr que la comisión sea autónoma y no dependa de la autoridad, deberá ejercer su empoderamiento en las ONG.

En ese sentido, expresó la necesidad de contar con mayores apoyos a los grupos vulnerables que son discriminados, entre ellos las personas con VIH-SIDA, gente con adicciones, migrantes, comunidades indígenas y otros.

Entre las organizaciones que participaron en el encuentro estuvieron Todos Ayudando, AMERICA A.C., Mujeres del Siglo XXI, Abogados Litigantes, Abogados Pro Desarrollo, CEDADEE 'La Luz', Colectivo Hijos e Hijas de la Luna, Centro de Integración Juvenil, Grupo Independencia y Paradigma Siglo XXI.

Además, estuvieron Enlaces de Vida Voluntad y Acción, Mediadores Profesionales, Universidad Saint German de Metafísica, Colegio de Abogados de Jerez, Talleres para la Excelencia Familiar, Movimiento Familiar Cristiano y Banco de Alimentos, entre otras.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan iniciativa para comisión de atención a ex braceros
Zacatecas, 28 Sep. (Notimex).- Los diputados de la LX Legislatura local presentaron hoy una iniciativa para conformar una comisión de atención a los ex braceros, que estará en funciones hasta el 7 de septiembre del 2013.

En la sesión ordinaria de este día, la propuesta fue leída por la presidenta de la mesa de este mes, Nohemí Luna Ayala.

Dicha iniciativa es en respuesta a la solicitud de los ex braceros, que formularon la propuesta en la tercera semana de septiembre ante la LX Legislatura y que busca apoyar a los trabajadores migrantes en Estados Unidos, entre 1942 y 1964.

En ese entonces, se registró un acuerdo con los trabajadores mexicanos que prestaron servicios en aquel país para que les fuera retenido el 10 por ciento de su sueldo para crear un fondo, que nunca recibieron.

Además quedaron en la indefensión, al carecer de mecanismos para que les devolveran el dinero retenido.

El documento de los legisladores locales establece la necesidad de crear una comisión para coadyuvar a concluir con la devolución de las retenciones hechas a los entonces braceros.

Cabe recordar que en la legislación pasada se creó también una comisión pero no dio seguimiento al asunto, e incluso se asignó una partida presupuestaria para apoyar a los ex braceros.

Federico Campbell Peña dijo...

Alista México reunión sobre delincuencia organizada transnacional
México, 28 Sep. (Notimex).- Con la participación de delegaciones de alto nivel de 14 países, concluyeron los trabajos preparatorios de Reunión ministerial sobre delincuencia organizada trasnacional y seguridad de los migrantes.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer la cooperación en el combate al crimen organizado trasnacional, cuyos delitos afectan a migrantes nacionales y extranjeros en los países del hemisferio, informaron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado conjunto precisaron que la reunión preparatoria contó con la participación de representantes de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA) e Internacional para las Migraciones, así como de la Conferencia Regional de Migración, cuya experiencia es de suma importancia en este ejercicio de cooperación regional.

Además asistieron representantes de autoridades responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de Argentina, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

También acudieron de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y México, a fin de analizar y fortalecer la cooperación para enfrentar la trata y el tráfico de personas en la región, la extorsión y otros delitos contra los migrantes.

Indicaron que la reunión ministerial se celebrará el 8 de octubre en la ciudad de México, bajo la presidencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Federico Campbell Peña dijo...

p. (Notimex).- Un total de 23 mil 380 mexicanos fueron trasladados desde Arizona hasta sus localidades de origen, como parte del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, iniciado el 1 de junio y que concluyó este martes.

La secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que más de 116 mil 280 migrantes han participado en este mecanismo, puesto en marcha hace siete años en la temporada de verano en la zona desértica colindante entre Sonora y Arizona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de los más de 23 mil 380 connacionales repatriados, 84.2 por ciento son hombres y 15.8 por ciento restante mujeres, lo que supera la cifra registrada en 2005, cuando se contabilizaron 20 mil 590 repatriados.

Ambas dependencias precisaron que las entidades mexicanas con mayor participación de migrantes en el referido programa son los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En un comunicado, las secretarías recordaron que el programa se lleva a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos en 2004.

Precisaron que ese mecanismo ofrece a los connacionales que son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen, sin ningún riesgo de ser deportados en la frontera.

El propósito, explicaron, es evitar la muerte de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona, en donde se registran temperaturas excepcionalmente elevadas.

Otro objetivo es salvaguardar la integridad física de los migrantes y evitar que sean víctimas de traficantes de personas, al poner a su disposición los medios para regresar a sus comunidades de origen, como alternativa voluntaria.

Informaron que durante el desarrollo del programa se brindó especial atención a las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables, así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

En todo momento de la operación del programa, personal del Consulado General de México en Nogales, Arizona, así como agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) prestaron asistencia a los participantes.

Asimismo, "se garantizó que se observara el principio de absoluta voluntariedad y se respetaran plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales", puntualizaron las dependencias.

Federico Campbell Peña dijo...

Tráfico de personas 'será primer delito mundial' para 2011
Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 28 Sep (Notimex).- El tráfico de personas se convertirá el próximo año en el principal delito a nivel mundial, debido a su constante crecimiento asociado al tráfico de migrantes, aseguró aquí la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La consultora del organismo, Laura Gianelli, dijo en entrevista con Notimex que 'las estimaciones dicen que para el año próximo, todo lo que tenga que ver con el tráfico de personas será el primer delito mundial, seguido por drogas y armas'.

'Se habla que las ganancias anuales de las redes que manejan trata y tráfico están bordeando los 42 mil millones de dólares', añadió la experta, quien participó en Quito en un seminario sobre políticas nacionales y sudamericanas de migración.

Al referirse al número de personas que caen dentro de las redes de tráfico de personas, Gianelli afirmó que depende mucho de las estadísticas que llevan los países, de las víctimas realmente rescatadas y de aquellas que denuncian el hecho ante la justicia.

Mencionó, sin embargo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en América Latina hay dos millones de menores víctimas tanto de trata como de tráfico de personas.

Con relación a las medidas que los Estados y los organismos internacionales están adoptando para enfrentar esos problemas, la especialista aseguró que en 'trata hay mucha actividad y muy fuerte', mientras que en tráfico de migrantes el proceso es más lento.

Sostuvo que México, Colombia y Guyana tienen legislaciones integrales para el delito de trata, lo que significa prevención, persecución y protección a víctimas, organismos específicos, presupuesto y cuerpos especiales de inteligencia y policiales.

Admitió que 'todavía falta trabajar fuerte en materia legislativa y preventiva del tráfico de migrantes' y recordó que los dos protocolos de Naciones Unidas sobre la materia datan de 2000 y comenzaron a ser ratificados por los países apenas en 2002.

A nivel continental, expuso Gianelli, hay un plan de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para prevención y persecución de la trata y a nivel mundial existe un proyecto de Naciones Unidas, ambos aprobados hace dos meses.

En el Mercado Común del Sur (Mercosur), recordó, hay grupos de trabajo para luchar contra la trata e incluso hay acuerdos operativos y medidas comunes para ingreso y salida de menores en la región, que se busca sean asumidos por la Comunidad Andina.

'La idea es tener un control ordenado de fronteras para evitar que las personas sean lucradas o vendidas entre fronteras. Se han armonizado documentos, se intenta elaborar registros únicos para perseguir a las redes', refirió.

Advirtió, sin embargo, que la trata 'no es sólo un problema de los países del sur sino de todo el mundo porque todos los países somos origen, tránsito y destino de víctimas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Asegurados más de 800 migrantes en Guanajuato en este año
San Miguel de Allende, Gto. 28 Sep. (Notimex).- En lo que va del año han sido asegurados en esta entidad más de 800 migrantes, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo el delegado del INM, Clemente Villalpando Padilla.

El funcionario Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que el cruce de indocumentados centroamericanos por México rumbo a la Unión Americana cambia de manera paulatina, ya que ahora viajan por carreteras y poco a poco dejan de utilizar el tren.

La semana pasada, durante una revisión migratoria, se aseguró a 35 indocumentados en un autobús que se dirigía de Querétaro a Reynosa, Tamaulipas.

Indicó que la delegación estatal del INM ha incrementado las revisiones en carreteras para detectar a indocumentados.

'Estamos encontrando el fenómeno de que se está utilizando menos el tren y registrando más casos de migrantes en autobuses y traileres', dijo.

Manifestó que todavía el ferrocarril sigue siendo el medio más utilizado por los centroamericanos pero actualmente por las condiciones climáticas que se dan en el sureste ha afectado mucho los tránsitos de los trenes, por lo que el viaje por carretera se ha incrementado.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueban en California ley de apoyo a estudiantes migrantes
San Diego, 28 Sep (Notimex).- La senadora estatal latina Gloria Romero informó que California aprobó una nueva ley que apoya a los estudiantes hijos de trabajadores agrícolas migratorios, quienes se desplazan con sus padres de un lugar a otro durante el año escolar.

La iniciativa de Romero, clasificada como SB 331, en honor a la fecha luctuosa del ex dirigente agrícola César Chávez, el 21 de marzo, busca que los niños hijos de campesinos migrantes tengan mejores oportunidades educativas en el estado.

La ley dice que el superintendente escolar estatal formará un comité asesor de padres de familias migrantes que preparará un reporte que revisarán anualmente la legislatura y el gobernador de California.

Con base en ese informe el estado acordará políticas educativas de California y vinculadas al programa federal estadunidense de educación para niños migrantes.

"California es hogar de uno de cada tres niños migrantes en Estados Unidos; es imperativo que nos enfoquemos en la eficiencia del programa de la educación migrante y en el éxito de esa instrucción", dijo la senadora Romero en comentarios escritos.

El estado estableció su primera ley de educación para niños migrantes en 1976, y desde entonces la legislación sólo fue enmendada en una ocasión en 1999.

Romero dijo que el estado requería de una nueva legislación que refleje las necesidades de los estudiantes actuales y se vincule a programas federales como el de "que ningún niño quede rezagado", que entró en vigor en 2007.

La ley no especifica un número de estudiantes migrantes que beneficiará en California.

El ciclo agrícola generalmente comienza con preparación de tierras en noviembre y cosechas en San Diego y la frontera en marzo, y continúa en el sentido de las manecillas del reloj por el estado y el resto del país. Termina en noviembre en Florida y Texas.

Federico Campbell Peña dijo...

Recibirá el Papa al presidente de Francia en El Vaticano
Ciudad del Vaticano, 28 Sep (Notimex).- El Papa Benedicto XVI recibirá en audiencia privada al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el próximo viernes 8 de octubre en el Palacio Apostólico del Vaticano, confirmaron a Notimex fuentes oficiales.

El encuentro se dará mientras el gobierno francés ha recibido severas críticas, tanto de la Unión Europea como de otros gobiernos de la región, de asociaciones civiles y de algunos exponentes de la Iglesia, por su política de deportación de gitanos.

De hecho una de las personalidades de la Curia Romana que deploró públicamente la postura de Sarkozy, el arzobispo Agostino Marchetto, dejó anticipadamente su puesto de secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

La audiencia será la tercera reunión de Joseph Ratzinger y el mandatario francés, quienes ya se vieron las caras en El Vaticano en diciembre de 2007 y en el Palacio del Eliseo en París en septiembre de 2008 con motivo de una visita pontificia a tierras galas.

Según las fuentes consultadas durante la audiencia no estará presente la segunda esposa del presidente, la modelo y cantante italiana Carla Bruni, quien sí saludó a Benedicto XVI en la capital francesa el 12 de septiembre de 2008.

El líder máximo de la Iglesia católica tendrá también otras actividades diplomáticas en los primeros días de octubre; el jueves 7 recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador chileno ante El Vaticano, Fernando Zegers Santa Cruz.

El representante cuenta con una larga carrera en el servicio exterior de ese país sudamericano al cual representó en Australia, Brasil, España así como en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

Un días después, el 8 de octubre, se acreditará ante el obispo de Roma el nuevo embajador colombiano César Mauricio Velásquez Ossa, periodista que trabajó en diarios como El Colombiano de Medellín, El Tiempo y El Espectador de Bogotá.

Además de fungir como reportero de Radio Caracol y El Noticiero de las Siete en los últimos cuatro años Velásquez se desempeñó como jefe de la Presidencia de la República de Colombia, cuyo titular fue Alvaro Uribe Vélez.

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan senadores de oposición corregir política exterior
México, 27 Sep. (Notimex).- Senadores de oposición criticaron la política exterior que ha aplicado el presidente Felipe Calderón "pues en lugar de avanzar hemos retrocedido", y demandaron corregir el rumbo para adoptar una nueva estrategia.

Durante la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa ante comisiones del Senado con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Calderón, los legisladores afirmaron que el mismo, sólo es "un mero recuento estadístico con graves omisiones".

Además cuestionaron a Espinosa Cantellano sobre el asesinato de 72 migrantes extranjeros ocurrido en Tamaulipas, sobre la Iniciativa Mérida, la militarización de la frontera con Estados Unidos, y la posición de México ante el golpe de Estado en algún lugar del mundo.

Así, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salomón Jara, dijo a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que "la política exterior carece de rumbo, sus objetivos son poco claros y no se cuenta con una visión estratégica de largo plazo".

"Las omisiones, la ligereza, la falta de compromiso en política exterior nos señalan que México no cuenta con una estrategia de Estado en la materia, por lo que urge una política progresista y una ley migratoria integral", subrayó Jara.

Sostuvo además que el Informe no señaló nada sobre los mil 400 millones de dólares que en el marco de la Iniciativa Mérida debe entregar Estados Unidos a México para combatir el crimen organizado.

Por su parte, el líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, sostuvo que en materia de política exterior hay un saldo negativo.

La posición de México a nivel mundial nunca había estado tan debilitado y se ha menoscabado la presencia de nuestro país ante diversos organismos internacionales, subrayó.

Incluso sostuvo que según diversos documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en México ya impera la narcoinsurgencia y el narcoterrorismo, luego de los atentados con coches bomba, la muerte de alcaldes y los ataques al consulado estadunidense en Ciudad Juárez.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, manifestó su decepción por el contenido del Informe presidencial en materia de política exterior.

Solamente es "una prolija relación de acciones en las cuales no es posible identificar cuáles son los objetivos que persigue el gobierno mexicano en materia de relaciones exteriores".

La ex canciller dijo que los datos del Informe presidencial no son congruentes con el hecho de que México ha vuelto a descender en los índices de competitividad internacional, y que por primera vez en décadas dejó de ser uno de los 20 mejores destinos para la inversión extrajera.

Green Macías manifestó su preocupación debido a que las acciones del gobierno no responden a una concepción clara de los objetivos específicos que se persiguen.

Sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Camarillo defendió la gestión de la canciller Espinosa, y aseveró que México no ha perdido su autoridad internacional.

Camarillo Ortega explicó que en el caso de Cuba, México tuvo razón luego de que el gobierno cubano decidió dejar en libertad a varios presos políticos detenidos en dicha isla caribeña.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Vázquez Mota a panistas de Chicago trabajar por un México mejor
Chicago, 27 Sep (Notimex).- La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, invitó a sus correligionarios de Chicago a trabajar 'por un México que es posible alcanzar (...) de libertades, justicia, seguridad, sin pobreza y una mejor independencia'.

Durante el festejo por el 71 aniversario del PAN y a través de un enlace telefónico, agradeció a los militantes de la llamada "Ciudad de los vientos" seguir trabajando en una tierra que da oportunidades, "pero con el pensamiento permanente en México".

Reiteró su creencia de que "lo que sucede en Chicago, sucede en el resto de Estados Unidos", debido al activismo de su comunidad inmigrante. Al evento asistieron este domingo varios representantes panistas procedentes de México.

El diputado Carlos Cuevas, vicecoordinador de la bancada panista, expresó que aunque el PRI se sienta seguro de que regresará al poder en el 2012, "México ya es otra nación y no lo aceptará".

En tanto, el diputado federal por Colima, Leoncio Morán, aseguró que la libertad que se vive actualmente en el país la han ganado todos los mexicanos y no están dispuestos a perderla.

El presidente del PAN-Chicago, Salvador Pedroza, subrayó la formación del Grupo de los 100 en esta ciudad como una propuesta que tiene como objetivo mantener un contacto directo con los panistas de sus estados de origen para diseñar con ellos un mejor futuro en esas regiones.

Dijo que los panistas de Chicago esperan, principalmente, que en el proceso electoral del 2012 su partido tome más en cuenta a esta comunidad migrante en la definición de candidaturas políticas para el Congreso.

Federico Campbell Peña dijo...

Pierde salvadoreña indocumentada bebé en gestación
México, 26 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) identificó las nacionalidades de los 67 extranjeros indocumentados que el viernes fueron asegurados en el municipio de Las Rosas, Chiapas, de los cuales una salvadoreña perdió a su bebé en gestación.

La dependencia precisó en un comunicado que de los 67 inmigrantes indocumentados, 49 son guatemaltecos, dos hondureños y 16 de El Salvador.

Explicó que la mujer proveniente de El Salvador se encontraba en estado de gravidez, y presentó contracciones y sangrado, por lo que fue trasladada al Hospital General de Comitán por elementos del Grupo Beta adscrito a la zona y agentes migratorios.

De acuerdo con el reporte médico, expuso que lamentablemente la paciente sufrió un desprendimiento de placenta, lo que ocasionó el deceso del producto antes de que el embarazo llegara a término, sin embargo la mujer se encuentra estable y se le sigue otorgando la atención médica y psicológica debida.

Destacó que atendiendo las disposiciones diplomáticas conducentes, se informó con oportunidad de esta situación al consulado de El Salvador en la ciudad de Tapachula, Chiapas, así como a la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La dependencia aseguró que la pronta asistencia médica que le fue prestada a la mujer, permitió atenderla adecuadamente y salvaguardar su vida.

Ante ello, la Segob ratifico el compromiso del gobierno federal con la protección de los derechos humanos de los migrantes que ingresan al país, sin importar su condición migratoria, así como su compromiso con la cooperación internacional y disposición para colaborar con la CNDH.

Federico Campbell Peña dijo...

Alista PRD ley para proteger a migrantes
México, 26 Sep. (Notimex).- La bancada del PRD en el Senado presentará una ley de política migratoria, con la que pretende establecer mecanismos que eviten el maltrato, secuestro, extorsión y asesinato de los centro y sudamericanos que cruzan por México hacia Estados Unidos.

Ante la nueva realidad migratoria que abarca trabajos temporales en países del norte, la presencia del crimen organizado en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, y la violación sistemática en México de los derechos de los indocumentados, es urgente un nuevo marco legal.

El senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, aseguró que esta ley pretende definir los contenidos y acciones de la política migratoria del Estado mexicano, con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos, laborales y sociales de los migrantes.

En entrevista, aseguró que también 'plantea salvaguardar los derechos de los extranjeros que utilizan temporal o permanentemente el territorio nacional como zona de tránsito o destino'.

El legislador por Guerrero indicó que su propuesta plantea además crear la Secretaría Nacional de Migración, la cual tendría la facultad de definir, ejecutar y coordinar las políticas públicas encaminadas a la atención, protección y desarrollo de los connacionales que radican en el extranjero.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la iniciativa que presentará la próxima semana ante el pleno del Senado de la República, plantea la creación del Fondo de Aportaciones para Apoyar la Demanda de Servicios Públicos de la Población Migrante.

Lo anterior con el fin de garantizar también que los indocumentados mexicanos cuenten con servicios médicos, agua potable, albergues temporales, seguridad, alimentos, atención psicológica y servicios básicos de comunicación, búsqueda y rescate.

Aguirre Méndez consideró que con esta legislación se mandará un mensaje a la comunidad de mexicanos en el exterior y a los gobiernos latinoamericanos de que México está preocupado por la defensa de los derechos de las personas en situación vulnerable, como los migrantes.

La propuesta también es signada por los senadores David Jiménez Rumbo, Rosalinda López Hernández, José Luis Máximo García Zalvidea, Arturo Herviz Reyes, Carlos Sotelo García, Alfonso Sánchez Anaya, José Guadarrama Márquez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Antonio Mejía Haro.

Federico Campbell Peña dijo...

Exige PRD seguridad para menores repatriados
México, 26 Sep. (Notimex).- El senador del PRD, Salomón Jara, solicitó al gobierno federal garantizar la seguridad de los niños migrantes provenientes de Estados Unidos que son repatriados a México.

En entrevista, adelantó que solicitará a la cancillería; al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), establecer un programa de protección integral de estos niños que sea digno, ordenado, ágil y seguro.

Jara Cruz dijo que de acuerdo a la Unicef y el DIF, las autoridades migratorias norteamericanas separan de sus padres o parientes a la mayoría de menores que cruzan la frontera.

Ello, agregó, para repatriarlos a comunidades distintas y alejadas entre si, con la intención de retrasar la reunificación familiar.

El problema, dijo, es mayor cuando los niños y niñas sólo hablan lengua indígena ya que no existen los medios idóneos para comunicarse en su propio dialecto, lo que vuelve a este sector más vulnerable y complica la búsqueda de sus familiares.

Refirió que de acuerdo a la SRE en el 2008 la Red Consular fronteriza de México en Estados Unidos repatrió a 17 mil 722 menores no acompañados, de los cuales 83 por ciento fueron hombres y el resto mujeres. Además, de este total alrededor 500 niños eran indígenas.

Destacó que los menores migrantes enfrentan innumerables riesgos desde la salida de sus lugares de origen como explotación sexual, laboral, extorsión, secuestros y también pueden sufrir accidentes mortales durante su travesía hacia los Estados Unidos.

Posteriormente, agregó, se enfrentan a más riesgos en caso de ser aprehendidos y repatriados por las autoridades migratorias en los Estados Unidos.

'Esto provoca que las niñas y los niños no disfruten plenamente de sus derechos a la alimentación, salud, educación, recreación, entre otros; factores que violan sus derechos fundamentales', aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que a través de los consulados de México en las ciudades fronterizas de EUA, se pida ante las autoridades norteamericanas, el pleno respeto de los derechos humanos de los menores repatriados.

También solicitó a la Secretaría de Gobernación brindar actualización y capacitación a los funcionarios del INM sobre los menores que son repatriados sin la compañías de sus familiares.

Asimismo solicitó INM un informe detallado sobre la situación de los menores repatriados y el mecanismo para brindar asistencia legal en lenguas indígenas.

Federico Campbell Peña dijo...

Considera experto mexicano lejana reforma migratoria radical en EUA
Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 26 Sep (Notimex).- Una reforma migratoria radical en Estados Unidos está lejana por las discrepancias que en torno a ese tema enfrenta el presidente Barack Obama en el Congreso de su país, estimó aquí un experto mexicano CUBANO.

'Con estos inconvenientes parece que no habrá, de manera inmediata, una reforma radical', afirmó en diálogo con Notimex el director de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de México, Ernesto Rodríguez Chávez.

El especialista Aludió de esa manera a 'la inexistencia de una tendencia única dentro del Congreso y dentro del Partido Demócrata', situación de la que dijo es la 'fundamental fuerza contraria' para el presidente Obama.

'Hay tendencias encontradas, muchas de las cuales, en cierta medida, favorecen espacios para la regularización migratoria, pero con un mayor control de la frontera', abundó.

Esa posición 'ha dominado en la propuesta de acción política de Estados Unidos: priorizar el control de la frontera y el control migratorio interno como precondición para abrir ciertos espacios a la regularización', remarcó.

'Por lo menos en el plazo inmediato no hay mucha posibilidad de éxito, de esa manera', insistió Rodríguez Chávez, quien participó esta semana que termina en Quito en un taller internacional sobre migraciones sudamericanas.

La reforma migratoria, que facilitaría la regularización de 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos, es una de las promesas de campaña, que Obama no ha logrado plasmar hasta el momento.

Al referirse a la posición del gobierno de su país, Rodríguez Chávez, quien estuvo en Quito para participar en un taller sobre migraciones regionales, dijo que 'es bastante clara'.

Explicó que 'trata de favorecer una reforma en Estados Unidos que privilegie la regularización de los migrantes que están adentro y que sobre todo, se abran canales para permitir la migración ordenada de manera regular hacia Estados Unidos'.

Hizo notar que el tema incumbe a la legislatura estadunidense y 'el resto de países podemos tener opiniones o pueden presionar en alguna medida', pero es 'un elemento externo que escapa a la posibilidad del gobierno mexicano de incidir de manera directa en este proceso'.

Quienes pueden participar, además de los grandes actores políticos en Estados Unidos, como en cualquier otro país, serían las propias comunidades de migrantes que están dentro del país, añadió.

'Ellas podrían ser un importante factor de presión, sobre todo a partir de la posibilidad de presión política o social o del voto que ejercen aquellos que ya están legalmente establecidos en el país', enfatizó.

Al referirse a la migración como tema regional, el experto mexicano manifestó que lo que se ha evidenciado con los últimos acontecimientos es el carácter transnacional de la migración de tránsito, sobre todo centroamericana y sudamericana.

Ello plantea la necesidad de acciones concertadas de carácter transnacional, incluyendo países de origen y de destino como es el caso de Estados Unidos y Canadá, añadió.

Al respecto, dijo que México busca una concertación regional cada vez mayor, para tratar temas que no necesariamente son reclamos a Estados Unidos y para resolver asuntos de seguridad migratoria, que faciliten el ordenamiento de flujos migratorios.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta índice de migrantes deportados por frontera de Reynosa
Reynosa, Tamps., 26 Sep. (Notimex).- El índice de migrantes deportados por autoridades estadunidenses a través de esta ciudad fronteriza se ha incrementado durante las últimas semanas en un promedio de 200 personas repatriadas diariamente.

El párroco de la iglesia de Guadalupe y coordinador de la Casa del Migrante, Víctor David Ramos Peña, señaló que el promedio diario de connacionales regresados a México por autoridades de la Patrulla Fronteriza durante los últimos días asciende hasta 200 personas.

Indicó que el 90 por ciento de los migrantes que llegan en busca de apoyo son de origen mexicano mientras que el 10 por ciento restante son extranjeros, principalmente de Centro y Sur de América.

Refirió que tradicionalmente en temporada cálida se incrementa el número de migrantes repatriados y que son atendidos en el sitio a su cargo, en donde se les proporcionan alimento, ropa y un lugar para dormir, además de asistencia legal, médica y psicológica.

Asimismo, dijo que se les brindan facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares y puedan retornar a sus lugares de origen.

El párroco dijo que estas personas buscan llegar hasta Estados Unidos país con el fin de conseguir un empleo más digno para tratar de sacar adelante a su familia.

Explicó que el primer día que llega un migrante se le atiende y se le proporciona alimento, luego se le invita a buscar empleo y al tercer día tiene que dejar las instalaciones ya sea para que se mude a otro sitio o bien para que regrese a su lugar de origen.

La mayoría de los deportados mexicanos, indicó, proviene de las entidades de Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.

El párroco exhortó, a quienes tienen la intención de "ir en busca del anhelado sueño americano", a que desistan de hacerlo, tras considerar que los cambios son difíciles y podrían encontrar además de violaciones a sus garantías, la misma muerte.

"Los invitamos para que en su propias comunidades o estados busquen la manera de salir adelante, pero que desistan irse a Estados Unidos pues el camino es difícil y muchas veces salen lesionados y en el peor de los escenarios solo encuentran la muerte", apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

Se opone gobernadora de Arizona a recurso de México contra SB 1070
Phoenix, 5 Oct (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, notificó hoy a una corte federal de apelaciones su oposición a que México participe en el proceso abierto en torno a la ley antiinmigrante SB 1070.

La gobernadora pretende evitar que el gobierno de México esté presente en la apelación que ella interpuso para desechar un dictamen judicial que bloquea temporalmente partes clave de la polémica ley.

México interpuso la semana pasada ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, un recurso 'Amicus Curiae' (Amigo de la Corte), para apoyar el dictamen de la jueza Susan Bolton, que bloquea partes de la ley migratoria.

La decisión que Bolton adoptó en julio fue respuesta a una demanda entablada por el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos contra la ley SB 1070.

Este martes, abogados de la gobernadora notificaron a la corte su queja por haber admitido el recurso de México y otras naciones en el proceso de apelación.

Los abogados sostuvieron que 'las opiniones de gobiernos extranjeros no tienen ninguna incidencia' para determinar si una ley estatal se ajusta a la Constitución de Estados Unidos.

Los abogados agregaron que el recurso 'Amicus Curiae' 'plantea cuestiones que no están respaldadas por los hechos y tienen poca relevancia para los temas presentados en esta apelación preliminar'.

México interpuso el recurso al sostener que 'busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución de Estados Unidos'.

La posición de México fue apoyada por 10 países latinoamericanos que solicitaron a la Corte sumarse a la petición de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la jueza Bolton.

Federico Campbell Peña dijo...

Migración es problema número uno para 21 por ciento de texanos
Dallas, 5 Oct (Notimex).- El 21 por ciento de los residentes de Texas cree que la inmigración es el problema número uno en la entidad, y la mayoría se pronunció por una ley similar a la de Arizona para combatir a indocumentados, reveló hoy una encuesta.

El sondeo fue realizado por teléfono por el grupo Texas Lyceum, una organización que promueve el desarrollo de liderazgos y la discusión de asuntos públicos.

Una mayoría de las personas encuestadas entre el 22 y 30 de septiembre pasado respondió que apoyaría leyes como la SB 1070 de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

El sondeo cubrió una vasta variedad de asuntos de interés para los texanos, entre ellos una eventual legalización de casinos, la educación y el déficit del presupuesto estatal.

La encuesta, con un margen de error de 3.75, mostró que 29 por ciento de los texanos favorece la legalización de casas de juego y casinos en sitios preaprobados y el 23 por ciento apoya las leyes vigentes respecto al juego, que autoriza apuestas en la lotería estatal y los hipódromos.

Sólo 22 por ciento de los encuestados favorece una prohibición total de los juegos de azar.

La legislatura estatal programa analizar la expansión de las leyes de juego en la próxima sesión legislativa que iniciará en enero de 2011, como una forma de recabar fondos para disminuir el déficit en el presupuesto estatal que asciende a unos 18 mil millones de dólares.

Sin embargo, los participantes en el sondeo indicaron que la mejor forma de recabar fondos para el estado es mediante un alza del impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, legalizar los casinos e incluso legalizar también la marihuana para colocarle un impuesto por su venta.

Federico Campbell Peña dijo...

PREVIA-Corte EEUU verá casos de inmigración, libertad expresión
Por James Vicini
WASHINGTON, oct 3 (Reuters) - La Corte Suprema estadounidense considerará casos importantes sobre protestas contra los homosexuales en funerales militares, videojuegos violentos y leyes de inmigración durante su nuevo período, que comienza el lunes.
Los nueve miembros de la máxima corte iniciarán su período 2010-2011 con un nuevo miembro, la jueza Elena Kagan, quien fue nombrada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Kagan reemplazó al juez John Paul Stevens, quien se retiró en junio. Probablemente la recién llegada no cambiará el equilibrio de poder en la corte, que está dividida entre una mayoría de cinco conservadores y cuatro liberales.
Los nominados conservadores republicanos son el presidente de la corte, el juez John Roberts, y los magistrados Antonin Scalia, Anthony Kennedy, Clarence Thomas y Samuel Alito.
Además de Kagan, el ala liberal de la corte está integrada por son los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor, la primera hispana en la corte y que fue nombrada el año pasado por Obama.
"Aunque las credenciales conservadoras de la corte de Roberts han quedado bien establecidas hasta el momento, este período podría decirnos algo más sobre su rama particular de conservadurismo", dijo Steven Shapiro de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses.
Shapiro indicó que el mandato mostraría si la actual corte está más preocupada por los derechos corporativos y menos por los derechos estatales, en una comparación con el juez que presidió anteriormente la corte, el fallecido William Rehnquist.
Uno de los casos más esperados del período será revisado el miércoles, cuando los magistrados consideren si los derechos de libertad de expresión protegen a las protestas contra homosexuales que realiza una pequeña iglesia de Kansas en los funerales de militares estadounidenses muertos en Irak.
El profesor de leyes Benjamin Zipursky de la Universidad de Fordham dijo que una corte de apelaciones extendió más alla de la cuenta los derechos de libertad de expresión e interfirió los derechos de un padre a tener un funeral pacífico y digno para su hijo, que murió en el conflicto bélico en Irak.

ERROR DE JUICIO
"Esperemos que la Corte Suprema corrija este serio error de juicio y mala aplicación de la ley", declaró.
Otro gran caso será revisado en noviembre, cuando los jueces verán una ley californiana que prohibe la venta y arriendo de videojuegos violentos a menores.
"Si la corte mantiene el estatuto, sería un gran trastorno de la ley", dijo el abogado Maureen Mahoney, quien suele aparecer ante la corte. "Si puedes prohibir las ventas (de videojuegos) a menores a causa de la violencia, probablemente puedes hacerlo en otras áreas, como la literatura", indicó.
La Corte Suprema, en una serie de casos anteriores, apoyó los derechos de libertad de expresión por sobre la regulación gubernamental.
En diciembre, los magistrados escucharán los argumentos sobre si la ley federal se antepone a los esfuerzos de Arizona por imponer sanciones severas a empleadores que contraten inmigrantes ilegales. La inmigración se ha convertido en un tema cada vez más politizado en Estados Unidos.
Expertos legales dijeron que este período podría terminar con una mayor incertidumbre sobre asuntos importantes, ya que las recusaciones de Kagan podrían dejar empatadas las votaciones de la corte 4-4, sin poder decidir algunos casos.

Federico Campbell Peña dijo...

Señala gobernador que Garita San Luis II está lista para operar
San Luis Río Colorado, Son., 1 Oct. (Notimex).- La Garita San Luis II está lista para entrar en operación y será una de las más modernas del país con tecnología de punta, declaró el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Durante una visita, el mandatario estatal supervisó los trabajos de construcción del puerto fronterizo, localizado al este de esta frontera, y por el que cruzarán camiones de carga a Arizona.

Mencionó que la aduana agilizará la importación y exportación de productos entre México y Estados Unidos, especialmente agropecuarios de los valles de San Luis Río Colorado y Mexicali.

'La aduana que estamos viendo en San Luis Rio Colorado es una de las más modernas del país, sin duda alguna traerá empleos y va a poner a Sonora en un nivel más cercano de competitividad', dijo.

El jefe del Ejecutivo sonorense informó que esta aduana esta prácticamente lista y será una de las más modernas del país con tecnología de punta.

También anunció que los puertos fronterizos de Sonoyta, Nogales y Agua Prieta están en la lista de proyectos de modernización del nuevo Sonora, para lograr un estado competitivo.

En su visita Padrés Elías también inauguró obras de pavimentación en la localidad, y colocó la primera piedra de un nuevo centro del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama).

Posteriormente el mandatario sonorense se trasladó a Mexicali, Baja California para abordar el avión oficial hacia otra región de Sonora.

Federico Campbell Peña dijo...

EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1942, HACE 68 AÑOS, LLEGARON AL ESTADO DE ARIZONA, LOS PRIMERO BRACEROS. 68 AÑOS EN UNA LARGA DE ESPERA Y LUCHA, DE DESOLACION, DISCRIMIINACION, FALTA DE SENSIBILIDAD, PERO CON MUCHO ANIMO PARA SEGUIR LUCHANDO.

LOS BRACEROS APRENDIERON A SUFRIR HAMBRE, FRIO, CALOR, DISTANCIA, SOLEDAD Y SOBREVIVIERON PARA SEGUIR LUCHANDO EN SU PROPIA TIERRA EN LA QUE LAS AUTORIDADES NO QUIEREN RECONOCER EL APOYO TAN GRANDE QUE DIERON LOS "SOLDADOS DEL SURCO" PARA QUE ESTADOS UNIDOS GANARA LA 2° GUERRA MUNDIAL.

HOY, 68 AÑOS DESPUES, SEGUIMOS EN LA LUCHA CIENTOS DE MILES DE EXBRACEROS QUE YA LES DIERON EL MÍSERO APOYO SOCIAL DE 38,000 PESOS, OTROS TANTOS QUE ESPERAN LES SEA PAGADO LA 2a. PARTE DE 34,000 PESOS; MILES Y MILES QUE NO SABEN PORQUE NO HAN SALIDO EN LAS LISTAS DE PAGO Y ESTAN PENDIENTES, AUN CUANDO ENTREGARON TODOS SUS DOCUMENTOS; Y, UN GRAN UNIVERSO DE EXBRACEROS QUE TODAVIA NO HAN SIDO REGISTRADOS.

ES POR ESO QUE EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA Y EN LA UNION AMERICANA, HOY 29 DE SEPTIEMBRE, RECORDAMOS Y CONMEMORAMOS A LOS EXBRACEROS CAIDOS Y A LOS QUE SIGUEN LUCHANDO.

MARTHA SUAREZ CANTU








Boletín Informativo


SE CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DEL BRACERO

“En Reconocimiento a la Dignidad y a las Contribuciones de los Migrantes del Ayer”

Stockton California. Organizaciones pro inmigrantes conmemoraran el Día Internacional del Bracero que anualmente han venido celebrando en esta ciudad. Bajo el lema:”En Reconocimiento a la Dignidad y a las Contribuciones de los Migrantes del Ayer” se realizaran varias actividades en el marco del décimo primer aniversario de esta celebración anual que tiene como objetivo el reconocer y brindar un homenaje a los “Soladados de los Surcos” a los ex migrantes conocidos como los braceros para que sus esfuerzos y contribuciones que aportaron a este país, no sean olvidados por sus propias familias y el público en general.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

*Lunes, 27 de septiembre: Exhibición por primera vez del documental “Cosecha Triste” El Programa Bracero, producido por el profesor Gilberto González de la Universidad de Irvine. Después de la exhibición, habrá una platica donde participaran trabajadores migrantes del campo y ex braceros entre otros invitados.

*Martes 28 de Septiembre: Visita a los campos agrícolas y reunión entre trabajadores agrícolas con visa H2-A y ex braceros para dialogar sobre este programa y las nuevas propuestas de programas braceros como el AgJobs en los campos agrícolas de California.

*Miercoles, 29 de septiembre: En el Día Internacional del Bracero, al mediodía, se depositará una ofrenda floral en el monumento al ex migrante bracero en el parque McLeod en la ciudad de Stockton y se visitará el lugar donde fueron recibidos los primeros ex braceros. Por la tarde, a las 6:30 pm, se celebrará una misa católica en la parroquia Santa María (203 E. Washington St) en memoria de los ex braceros ya fallecidos y los enfermos. A las 7pm en el salón de la parroquia, se tendrá una cena-homenaje de reconocimientos y convivencia con un programa cultural donde participarán los ex braceros, sus familias e invitados. Además se presentará la resolución del Estado de California donde se nombra el Bracero Memorial Highway a parte de la autopista 101cerca de Salinas CA.

*Para información llamar a Luis Magaña (209) 474-3599.

Federico Campbell Peña dijo...

ANUNCIO DE TRABAJO:PROMOTOR DE DERECHOS – ZACATECAS, MÉXICOEl Centro de los Derechos del Migrante, Inc. busca un(a) promotor(a) de derechos de tiempo completo para suoficina en Zacatecas, México. El CDM ofrece: buen ambiente de trabajo, un salario competitivo, seguro medico ydías de vacaciones y la satisfacción de luchar por las y los trabajadores migrantes.Descripción de la organización:El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) es el primer centro trasnacional del derechos de lostrabajadores basada en el centro de México. Somos una nueva e innovadora organización sin fines de lucro dedicadaa mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos.El CDM tiene cuatro programas: Entrevistas, Evaluación y Referencias; Representación Legal; Política; yPromoción y Educación. El enfoque principal del Promotor de Derechos será hacer promoción y educación en lascomunidades de migrantes, pero también será deberá trabajar en las otras aéreas.Descripción del trabajoEl CDM busca a una persona dinámica y de preferencia bilingüe (o con buen entendimiento del inglés) para hacerpromoción y educación a las comunidades de migrantes sobre sus derechos laborales en los Estados Unidos. Estaposición requiere hacer viajes extensivos por todo México y en algunas ocasiones a los Estados Unidos, además senecesita tener habilidad para hacer encuestas y dar seguimiento con clientes y sus abogados. La posición requieretrabajar horas irregulares; el/la Promotor(a) a menudo comunica con personas diversas – tanto migrantes comoabogados y defensores, por lo cual se precisa tener facilidad de palabra.CualidadesFluidez en español e inglés, con habilidades en los dos idiomasExperiencia con los derechos laborales, organización comunitaria u organizaciones similaresCapacidad de comunicarse bien con diversas personasAptitudes organizativas fuertes, capaz de manejar varias tareas al mismo tiempoBuena voluntad de viajarComo solicitar el trabajoPor favor manden su Curriculum a: info@cdmigrante.orgCentro de los Derechos del Migrante, Inc.Calle Víctor Rosales #164Col. Centro, CP 98000Zacatecas, Zac., MéxicoLlamada gratis desde EU: 1-800-401-5901Llamada gratis desde México: 01-800-590-1773

Federico Campbell Peña dijo...

COMUNICADO DE PRENSA

Para distribución inmediata: 8/30/2010 Contacto: Rocio Coral: (602) 367-7195


“EL COMITÉ COMPASION PARA TODOS”

INVITA A TODA LA COMUNIDAD

A SU SEGUNDO TALLER DE CIUDADANIA

¡¡ Su voto es su voz !!


CUANDO: Sabado, 4 de Septiembre , 2010,

Desde las 9:00 A.M. a la 1:00 P.M.

DONDE: Iglesia San Francisco Xavier, Salon Callajan (Cafeteria de la escuela)

4715 N. Central Ave., ( al Sur de Camelback )

PARA MAS INFORMACION LLAMAR Al NUMERO: (602) 367-7195


Se invita a todas aquellas personas que tengan mas de cinco años siendo residentes legales de los Estados Unidos, en este taller se se les ensenará como llenar sus formas y se van a registrar a las personas que desean estudiar las 100 preguntas.

Tambien estaremos registrando a los ciudadanos elegibles para votar.

Traigan a sus hijos mayores de 18 años.


Debemos de prepararnos para las elecciones de Noviembre próximo y por el futuro de nuestros hijos y nuestra comunidad.

Anticipadamente, muchísimas gracias por su apoyo.

Federico Campbell Peña dijo...

CONTACTO

dialogosmigratoriospuebla@gmail.com

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cutura del Diálogo, A.C.

Amanda Georgina González Ochoa

01 (222) 24 24 921

6º sur nº308, despacho 2, col. Centro Histórico, Barrio de los Sapos, Puebla, Puebla.

agonzalez@iniciativaciudadana.org.mx

Goodeye Consulting

Paulina Torres Casco

Calzada Zavaleta No. 3920 interior 203 2do piso, col. Santa Cruz Buena Vista, c.p. 72150. Puebla, Puebla, México.

01 (222) 4-03-09-17 ext. 244 y 251

goodeyeconsulting@gmail.com








--
Atte
Amanda Georgina González Ochoa
Migración, desarrollo y ciudadanía binacional Región Puebla
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

Puebla 01 222 2424 921
Cel. 55-4383-8364

Federico Campbell Peña dijo...

Estimados/as colegas,

Les hacemos llegar la liga a una acción urgente enviada por el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios ubicado en Saltillo, Coahuila, sobre el secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos en las vías de tren en Saltillo:

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=106


En caso de que no puedan abrir la liga por favor ingresen a: http://www.redtdt.org.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Inmigración opera cárceles y juzgados secretos

martes 21 de septiembre de 2010

Jacqueline Stevens (THE NATION). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) están deteniendo a miles de residentes extranjeros legales de Estados Unidos en lugares secretos no identificados y han deportado a más de diez mil personas con resoluciones judiciales también secretas.


“Si ustedes no tienen bastantes pruebas para encausar a alguien como criminal pero creen que es un ilegal, podemos hacer que desaparezca”. Estas palabras escalofriantes fueron expresadas en una conferencia de policías y sheriffs, en agosto de 2008, por James Pendergraph, entonces director ejecutivo de la Oficina ICE para la Coordinación Estadal y Local.


La gente detenida es trasladada a una extensa red de más de 300 lugares de encierro, situados en casi cada estado del país. Solamente algunas de estas instalaciones están bajo control operativo completo del ICE. La mayoría son cárceles bajo control del respectivo estado y de gobiernos locales subcontratados por el ICE para la reclusión de los detenidos. Sin embargo, el ICE también creó una red de cárceles secretas diseñadas para encerrar individuos en tránsito. Estas instalaciones no poseen los estándares de los centros regulares de detención del ICE, carecen de duchas, camas, agua potable, jabón, cepillos de dientes, papel sanitario, correo, abogados ni información legal. El ICE también está recluyendo gente en 186 centros clandestinos de detención, en su mayoría ubicados en complejos de oficinas o centros comerciales suburbanos, pero sin revelar ninguna información sobre su calidad de sede ICE, ni un letrero, un vehículo con logotipo o aún, la bandera de Estados Unidos que típicamente identifica las oficinas públicas. (Ver lista en http://www.jacquelinestevens.org/ICEFieldSubfield0909.PDF).

Federico Campbell Peña dijo...

Además, existe una falta completa de seguimiento de la situación de estos presos secretos en tiempo real en la base de datos de personas sometidas a custodia ICE. Esto significa que ese organismo federal creó una red de cárceles secretas diseñadas para confinar individuos en tránsito que literalmente es gente que hacen desaparecer. A menudo, los inmigrantes detenidos pueden ser transferidos lejos de sus abogados en cualquier etapa de sus trámites de inmigración. Después de ser transferidos, los detenidos pueden ser literalmente “perdidos” de sus abogados y familiares por días o aún semanas.


Residentes de Estados Unidos detenidos en la sub-oficina ICE B-18 de California Sur, tantos como 100 personas en cualquier día dado, estuvieron realmente en un almacén rotatorio con la misma gente que iría brevemente a las cárceles locales, a veces a partir de la 01:00 a las 05:00 horas de la madrugada, y después las llevaron a otra sede, inclinados o agachados dentro de furgonetas repletas. Estas transferencias hacen imposible conocer su ubicación a cualquier persona, tampoco pudieron avisar de su traslado a sus parientes o abogados. Los detenidos del B-18 tuvieron que pasar la noche sin poder dormir, bajo el impacto ríspido del aire a presión y la ausencia de colchones o camas.


Como explicó un abogado que representa a detenidos por Inmigración, “las transferencias son absolutamente devastadoras. [Los detenidos] son embarcados en un avión en medio de la noche. No tienen ninguna idea de dónde están, ninguna idea en cuál estado [de Estados Unidos] están. No necesito exagerar el trauma psicológico de esta gente. Tampoco saben si han podido ser capturados todos los miembros de sus familias. He recibido llamadas de familiares severamente afectados, gente increíblemente traumatizada, sollozando por el teléfono, gritando “¡No sé dónde está mi hijo o mi marido!”.

Federico Campbell Peña dijo...

Para arrestar a residentes de largo tiempo en Estados Unidos, que no tienen ninguna historia criminal, los agentes del ICE regularmente se disfrazan como inspectores civiles del ministerio del Trabajo, agentes de seguro o trabajadores religiosos. Los guatemaltecos del área de Boston están viendo infiltrarse espías en las fábricas, han visto autobuses con ventanas oscuras que se llevan a compañeros de trabajo inidentificables y a hombres armados que apuntan a sus vecinos. Durante el verano de 2009, una mujer que concurrió a la oficina de Marina Lowe, abogada de la ACLU (Unión Americana por las Libertades Civiles) en Salt Lake City, Utah, aseguró que agentes ICE visitaron su casa disfrazados como misioneros mormones. La clienta de Lowe notó que los misioneros carecían del indicativo de sus nombres que siempre se les ve llevar prendido a la camisa y se comportaban de manera contraria al protocolo del misionero, incluyendo el ingreso a su hogar mientras su marido estaba ausente. Se fueron después que ella confirmara que su esposo vivía allí. Al día siguiente, llegaron agentes ICE que arrestaron a su marido. En respuesta a la pregunta de si era una política usual del gobierno que los agentes ICE se disfrazaran como trabajadores religiosos, un email anónimo respondido desde el ICE explicó que personificar a funcionarios religiosos era parte de “artimañas operativas” que justificó como “herramienta que aumenta la seguridad del oficial”.

Federico Campbell Peña dijo...

Nadie necesita ir a Iraq o a Corea del Norte para encontrar tribunales de justicia secretos. Los centros de detención a través del país están restringiendo el acceso público a las cortes de inmigración. La Oficina Ejecutiva del Estudio de Inmigración (EOIR, en inglés), una agencia del ministerio de Justicia encargada de manejar los tribunales de inmigración, reportó que en 2008 sus jueces fallaron 134.117 casos de deportación, cuyo 48% estuvo detenido. La población del país más vulnerable legalmente está constituida por los inmigrantes que hacen frente a estas audiencias de deportación en sitios remotos, lejos de sus familiares, indigentes y sin abogados.


Mark Soukup, oficial supervisor de detención y deportación de Eloy, Arizona, explicó que a cualquier persona que desee visitar las cortes de inmigración en esa localidad, el ICE le exige una comprobación de antecedentes, para cuyo efecto necesitaría solicitar la autorización por escrito con dos semanas de anticipación, indicando nombre, fecha de nacimiento, número del carnet de Seguridad Social, domicilio y la audiencia específica que desea presenciar. “El problema es que a cualquier persona que registre una felonía o delito menor cometido en los últimos cinco años se le puede prohibir el ingreso por motivos de seguridad”, explicó Soukup.

Federico Campbell Peña dijo...

Lee Gelernt, abogado de la ACLU (Unión Estaounidense de Libertades Civiles), encuentra inaceptable la política de dos semanas de escrutinio previo: “Es crítico para el acceso del público y la prensa a los procedimientos de inmigración, para asegurarse que sus procedimientos son conducidos de manera transparente y consistente con los principios del debido proceso. Es absolutamente ilegal que el DHS (sigla en inglés del ministerio de Seguridad Patria) ponga restricciones irrazonables para el acceso a los juzgados de inmigración”.


Actualización de Jacqueline Stevens


He estado escribiendo para el magazine The Nation, así como en mi blog States Without Nations, sobre operaciones de detención y deportación ilegales, y en gran parte secretas, practicadas por agencias de los ministerios de Seguridad Patria y de Justicia (DoJ).

Federico Campbell Peña dijo...

Estos artículos han chispeado algunas respuestas entre activistas, así como entre periodistas locales. Por ejemplo, en enero un grupo de los derechos del inmigrante en Grand Junction, Colorado, visitó una dirección de una lista de oficinas ICE que obtuve mediante una petición FOIA (sigla en inglés de la Ley de Libertad de Información). En un memorándum, el grupo describió cómo era el edificio que localizaron: “En la sección industrial de Grand Junction [y] es indescriptible, sin mostrar su identificación como oficina gubernamental o instalación del ICE”. Un agente dijo que la ausencia de identificación se debía a los recortes presupuestarios. (Para más información, ver http://stateswithoutnations.blogspot.com/2010/01/neighbors-visit-ice-office-in-grand.html/).


Reporteros que escribían para periódicos de Nueva York, Utah y Colorado también publicaron artículos relacionados con observaciones sobre actividades clandestinas del ICE en sus comunidades locales. Mi investigación sobre ciudadanos de Estados Unidos en custodia del ICE también se divulgó en The San Francisco Chronicle, The Charlotte Observer, CNN (online), Huffingtonpost.com y la revista Mother Jones, entre otros. Los artículos por los cuales me han nominado se han reproducido en varias revistas de papel y online por todo el mundo. (Una búsqueda reciente en Google “America's Secret ICE Castles” arrojó 87.000 entradas). En base a éstos, he sido entrevistada por National Public Radio's "Latino USA", Public Radio International's "The World", y aparecí como invitada en el show de Leonard Lopate en WNYC, fui entrevistada por Democracy Now! y en el Show de Henry Raines (Tampa Bay, Florida).

Federico Campbell Peña dijo...

A consecuencia de las investigaciones sobre la política que aprehende y deporta a ciudadanos de Estados Unidos, en noviembre de 2009 apareció una medida que ordena a los agentes derivar los reclamos de la ciudadanía de Estados Unidos a una dirección de correo electrónico especial del ICE. A través de este email para correspondencia, envié una petición invocando la ley FOIA y fui informada que me enviarían 4.000 páginas de documentos. Estoy leyendo las primeras 100 páginas que he recibido recientemente. La detención de ciudadanos de Estados Unidos por parte del ICE continúa claramente siendo un problema.


Actualmente, estoy conduciendo otra investigación sobre medidas ilegales tomadas por jueces de inmigración. Esta investigación me ha resultado difícil debido a la venganza emprendida en mi contra por los altos funcionarios Kelly Nantel y Brian Hale, quienes ilegalmente ordenaron a los agentes impedir mi acceso a las instalaciones ICE de todo del país. En abril, me asaltó un guardia contratado por el DHS de Atlanta cumpliendo una orden de William Cassidy, juez de inmigración que deportó a un ciudadano de Estados Unidos. Mientras estaba en una sala de espera, el Sr. Cassidy le dijo a un guardia que me sacara del edificio federal. He introducido una denuncia de mala conducta. En represalia, no están respondiendo a mis preguntas los colegas del Sr. Cassidy en la EOIR (Oficina Ejecutiva del Estudio de Inmigración). Los documentos que he recibido indican que está en marcha una campaña de encubrimiento.


Más información sobre estos temas se puede encontrar en:

– States Without Nations http://www.stateswithoutnations.blogspot.com

– Bender's Immigration Bulletin http://bibdaily.com

– Detention Watch Network http://www.detentionwatchnetwork.org

– ACLU Immigrant Rights http://www.aclu.org/immigrants-rights


Estudiantes investigadores:

Nicole Fletcher y Amanda Olson, Sonoma State University


Evaluador académico:

Ronald Lopez, Sonoma State University


Fuentes:

–Jacqueline Stevens, “America’s Secret Ice Castles,” The Nation, January 4, 2010,

http://www.thenation.com/doc20100104/stevens

– “ICE Agents' Ruse Operations,” The Nation, December 17, 2009,

http://www.thenation.com/article/ice-agents-ruse-operations

– “Secret Courts Exploit Immigrants,” The Nation, June 16, 2009,

http://www.thenation.com/article/secret-courts-exploit-immigrants

–Human Right Watch, “Locked Up Far Away, The Transfer of Immigrants to Remote Detention Centers in the United States,” December 2, 2009, www.hrw.org/node/86789
FIN