jueves, 6 de octubre de 2011

AFGANISTAN ANIVERSARIO

Comienzan manifestaciones para exigir fin de guerra en Afganistán
Chicago, 6 Oct (Notimex).- Cientos de manifestantes iniciaron este jueves una vigilia frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Barack Obama, dos días antes de que se cumpla una década de la ocupación de Afganistán por el ejército estadunidense.

La "vigilia por la paz" es una manifestación previa a la marcha de protesta organizada para el mediodía del sábado ocho de octubre en el centro de la ciudad por grupos pacifistas bajo la consigna "Diez años de guerra son demasiados".

Representantes de organizaciones participantes expresaron que el objetivo de su movilización es exigir el fin de la guerra de Afganistán, "la más larga en la historia de Estados Unidos, y un conflicto que ha cobrado la vida de miles de civiles afganos y cientos de miles de millones de dólares en impuestos a Estados Unidos", indicó un panfleto distribuido.

Anunciaron que ese mismo día, después de su masiva expresión, se unirán al grupo de jóvenes que hoy cumplen 14 días acampando frente a las instalaciones del Banco de la Reserva Federal, denominado Occupy Chicago.

Más de 60 grupos pacifistas apoyarán la protesta que se organiza en solidaridad con el movimiento Occupy Wall Street, que lleva ya tres semanas en Nueva York, la cual se realizará en el corazón del distrito financiero de Chicago.

El domingo la realización del Maraton de Chicago les impedirá actuar en el centro de la ciudad, pero al día siguiente, lunes 10 de octubre, está prevista una nueva manifestación multitudinaria por la tarde, que tendrá varios puntos de salida e incluirá a estudiantes y maestros.

Durante el inicio de la vigilia, frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Obama, en el centro de la ciudad, los oradores dijeron que existe una liga natural en las expresiones masivas que se prevén para los próximos días en Chicago, que es exigir un alto a las políticas estadunidenses impulsadas por el gran capital.

En diez años de ocupación de Afganistán, "se ha invertido el 67 por ciento del presupuesto federal, casi el doble de lo que se gastó antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Mientras que los políticos de ambas partes dicen que el gobierno debe cortar la Seguridad Social, Medicare y los salarios de los trabajadores públicos para arreglar la economía", expuso Mary Dean de la organización Voices for Creative Non-Violence.

Los manifestantes explicaron que se eligió la sede de la campaña del presidente Obama para iniciar la protesta debido a que su gobierno se ha movido lentamente para poner fin a los conflictos de Estados Unidos en Medio Oriente, y "el país no puede permitirlo económicamente, ni tolerarlo moralmente".

No hay comentarios: