viernes, 21 de octubre de 2011

III

III

Principal garantía de paz social de la humanidad: el control del crecimiento de población que trae pobreza, hambruna, violencia, crimen, decadencia social, explosión urbana y crisis ambiental


por Marina De Santiago


La acción más humana para la humanidad, su paz y sus derechos: humanos, alimentarios, al agua, sustentables, patrimoniales, a la educación, salud y calidad de vida


En www.worldometers.info/world-population/, podemos observar por segundo el desequilibrio entre la natalidad y mortalidad humanas en el mundo. Diario, nacen al menos 320,000 bebés en el planeta y mueren unas 140,000 personas, con lo cual el aumento de población planetaria aproximado es de 180,000 por día. Tan sólo este año los pobladores humanos en la Tierra crecieron en 60,500,000 aproximadamente. Cada año la población global incrementa 80 millones (ONU). La población mundial para el 30 DE OCTUBRE HABRÁ ALCANZADO los 7 mil millones, cifra considerada una carga ANTISUSTENTABLE para nuestro planeta por los expertos mundiales, quienes consideran que hay al menos diez veces la cantidad de seres humanos que deben existir para que todos tengamos acceso a una calidad de vida, entiéndase por ésta: paz social, derechos humanos, alimentarios, al agua, sustentables, patrimoniales, a la salud y educación, etc.


Nicéas Romeo Zanchett ( Unión Hispanoamericana de Escritores por la literatura y la Paz, Río de Janeiro, Brasil ) creador del blog de sobrepoblación http://superpopulacao.spaceblog.com.br, sostiene que la paz social depende directamente de la sobrepoblación, y propone: "La sobrepoblación es un crimen que estamos cometiendo contra nosotros mismos. Sólo con un riguroso control de natalidad podremos salvarnos de la extinción. Los padres deben ser concientizados y orientados hacia limitar su número de hijos. El gobierno necesita viabilizar, a través del Sistema de Salud, diversos métodos de planeación familiar. Muchos padres guardan lista de espera y hacen filas durante tantos meses para realizarse una ligadura de trompas o una vasectomía, que finalmente abandonan la idea. Luego recurren al aborto, que no es un método contraceptivo."

www.stopextinction.org cita el 17 de junio de 2003: "…los humanos son incapaces de reconocer que han sobrecargado a los ecosistemas que los sostienen y mantienen vivos."

Geoffrey Lean en el diario The Independent escribió el artículo titulado: "Entre más crecemos (la especie humana), menos podemos alimentarnos" .The more we grow, the less able we are to feed ourselves

El 11 de junio Thomas Friedman del periódico neoyorquino The New York Times, en su artículo LA TIERRA ESTÁ LLENA (The Earth Is Full ) escribió: "En un par de años nos preguntaremos: "¿En qué estábamos pensando? ¿Cómo no entramos en pánico cuando la evidencia era tan obvia de que YA habíamos cruzado los límites máximos del crecimiento/ expansión/ recursos naturales/ clima, todos al mismo tiempo?"

"Estamos en la negación sobre la severidad de la crisis climática y las enorme respuesta que va a requerir de todos nosotros." Le respondió a Friedman Paul Gilding, empresario ecológico australiano autor de un libro sobre el tema, agregando: "Cuando estás rodeado de algo tan grande que exige que cambies TODO acerca de cómo piensas y ves el mundo, la negación es la respuesta natural automática. Pero entre más nos esperemos, más grandes tendrán que ser las acciones necesarias."

Una campaña publicitaria y de educación, no sería una acción suficientemente efectiva, pues tomaría demasiado tiempo el concientizar a la población mundial, y la humanidad tiene urgencia de garantizarse a sí misma su calidad de vida y supervivencia, es decir, su SUSTENTABILIDAD. Por ello, la solución es una ley de salud pública mundial urgente que obligue a los estados a ofrecer esterilización y abortos salubres y seguros, y establezca como límite un hijo por familia, o ninguno en caso de que los padres no puedan mantenerlos dignamente (no ricamente, que es diferente)- como sostiene el movimiento apoyado por organizaciones internacionales e incluso la NASA: “ONE PLANET, ONE CHILD” y numerosos grupos como World Population Awareness

su video con subtítulos en español – http://www.youtube.com/user/phillips78#p/u/8/ex-KBDDAJEM

su video con subtítulos en alemán - http://www.youtube.com/user/phillips78#p/u/9/rz80ClbiPoE


Solución que también propuso ante la Universidad de Harvard, Ted Turner a continuación:


Algunos discursos recientes en la Universidad de Harvard que enfatizan propuestas contra la sobrepoblación y profetizan atentado a la paz y futuro del mundo de no encoger la población


1.Bill Gates en abril de 2010: "Los mayores problemas del mundo inlcuyen la sobrepoblación, la pobreza, la falta de abasto de la agricultura, escasez de oportunidades, y desarrollar energías baratas no contaminadoras."

2. Ted Turner, filántropo y fundador de CNN, quien donó mil millones de dólares para crear la Fundación Naciones Unidas (United Nations Foundation), organización no lucrativa que apoya el trabajo de la ONU: "Identifico el problema de la sobrepoblación como el problema clave que enfrenta el mundo, siendo la raíz de todos los problemas sociales y de salud pública, y la problemática ambiental incluyendo el cambio climático. Si todo el mundo se limita a tener un solo hijo, la población declinará a un grado SUSTENTABLE, que serían dos mil millones de habitantes ( población mundial en 1920), contra los siete mil millones que nuestro planeta soporta hoy."

3. Edward Wilson, de los humanistas más reconocidos en Estados Unidos, biólogo y profesor investigador de Harvard, en 2007 y 2010: "La sobrepoblación, los cultivos excesivos con deforestación, la destrucción del hábitat, la fauna nociva (insectos, roedores, viruses, plagas) y contaminación nos causan pérdidas, daños y destrucción. Con la población humana en alza continua, esta presión promete inflarse. El origen de estos problemas yace en nuestra incapacidad de gobernar nuestros instintos y moderar nuestro apropiamiento de los recursos del mundo natural."…"El futuro está en la alianza entre la ciencia y las religiones, que deben unir fuerzas para salvar a la naturaleza y la creación. Sin tal complicidad, a la humanidad le espera un futuro de cataclismo y crisis causados por la sobrepoblación, y a su vez la deforestación, cambio climático, escasez de pesca". (nota: según la FAO, la BBC y la Revista Science, para 2050 no habrá nada que pescar en los océanos, de continuar creciendo la población al ritmo actual)


Asimismo, Einstein desde 1954 alertó: “La sobrepoblación se ha vuelto una amenaza seria contra la salud de las personas y un obstáculo grave para cualquier intento de organizar la paz en nuestro planeta.” Martin Luther King por su parte, declaró en1966: “A diferencia de las plagas del Medioevo o las enfermedades recientes que aún no entendemos, la plaga moderna de la sobrepoblación tiene solución con medios que ya hemos descubierto y recursos que poseemos. Lo que hace falta no es suficiente conocimiento de la solución, sino la conciencia universal de la gravedad del problema y educar a los billones de personas, todos vícitimas.”


A lo ya dicho acerca de la alza en la población mundial en contra de la salvaguarda de la paz social local y mundial, se agrega el cálculo de Marios Sophocleous, hidrólogo de la Universidad de Kansas, de que para 2025 los humanos habrán consumido casi todas las aguas potables y no saladas del mundo. A ello se une el comunicado de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación = Food and Agriculture Organization) del 15 de octubre de 2011 para el Día Mundial de la Alimentación, sobre la crisis alimentaria, enfatizando que el crecimiento de la población anual mundial de 80 millones de personas, es un factor principal de que las cosechas ya no alcancen para alimentar a toda la población , pues las nuevas sequías y heladas (Sinaloa, 2011) e inundaciones (Veracruz, Sureste) por el cambio climático que destruyen miles de cultivos anualmente, han reducido las hectáreas disponibles de tierra cultivable REAL en el mundo. La mala noticia es que cada año habrá menos tierra cultivable y pastable para ganado debido al caos meteorológico, por lo que la población debe disminuir forzosamente para que alcance el alimento mundial y se eviten guerras de hambre, violencia y crímenes por hambre, hambrunas y aumentos desmedidos de precios en la comida.


Además, entre más población que eleva la demanda de tierras de cultivo, pecuaria, y de terrenos para vivienda, desarrollo urbano, hay más deforestación. Ello infla aún más el calentamiento global, pues los árboles absorben CO2, reduciendo en la atmósfera este gas, el mayor de los gases efecto invernadero. El 80% de la deforestación mundial es consecuencia del aumento en la agricultura, según el UNFCCC ( Marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, 2007), y un 40% de la tierra cultivable está seriamente degradada, asegura el IFPRI ( Instituto Internacional de Investigación para la Política Alimentaria, 2000).

A todo lo anterior, agregamos el acaparamiento de las tierras mexicanas para narcoagricultura en vez de para siembra alimentaria. Ronaldo González, en su artículo "Sinaloa: historia regional y narcotráfico" (1 de junio de 2011), cita al fallecido Harvardiano creador del Premio Mazatlán de Literatura, rescatador de la ópera de Mazatlán, editorialista de Excélsior, Premio Nacional de Periodismo, pero ante todo agricultor de aguacate y mango en Sinaloa, Antonio Haas: Haas recuerda: “La siembra industrial de la amapola se inició en la sierra sinaloense durante la Segunda Guerra Mundial a instancias y con financiamiento del gobierno de Roosevelt, para surtir de morfina a hospitales de las tropas aliadas. Como la producción turca del opio, la única legal, había quedado en manos del Eje, el presidente Ávila Camacho accedió a la medida propuesta por el gobierno de Roosevelt (…). El cultivo generó una bonanza en la región. Los campesinos de la sierra y sus intermediarios nunca habían visto tanto dinero junto. Pero al terminar la guerra, los dos gobiernos acordaron ponerle fin al cultivo. Se les dijo a los ‘gomeros’ (los que producían y exportaban la goma del opio) que volvieran a sembrar su frijolito y su maicito. Pero después de haber probado las mieles de la amapola, ¿a quién se le podía ocurrir que aquellos fueran a soltar la jícara?” (citado por Inzunza, 1990: 25). Y continúa Ronaldo en su artículo: Menos la soltaron todavía cuando llegaron compradores norteamericanos, ilegales por supuesto, dispuestos a financiar el cultivo. Esta versión se refuerza con el testimonio de Raúl Valenzuela Lugo, quien aseguraba: “Difícil resulta precisar fechas respecto al inicio del cultivo de la amapola o adormidera en Sinaloa, pero sabido es que en la década de 1940 y 1950 y con motivo de la Segunda Guerra Mundial, se intensifica esta actividad con fines de tráfico en el municipio de Badiraguato, para abastecer de heroína a los estados Unidos” (Olea, 1991: 2-3).

El combate a cultivos prohibidos y al tráfico de drogas comenzó de inmediato. Y también, simultáneamente, dieron comienzo la corrupción y la sistemática violación de los derechos humanos que han acompañado desde siempre a la lucha contra el narcotráfico. Raúl Valenzuela sigue ilustrando: “Hay que señalar que la ilícita actividad empezó a ser combatida desde entonces, pero también que los mismos jefes de esta campaña, venidos de la ciudad de México, fomentaron tales actividades fijando un tributo a los campesinos, primero en especie, según la importancia de la comunidad, y en años subsecuentes en efectivo”. Tal es el inicio de la triste “leyenda negra” que pesa sobre Sinaloa.


Lo frasea diferente Matías Lazcano en su artículo de la revista Clio, “Los capos: ¿empresarios, héroes, criminales?”: Del origen de la siembra de amapola en Sinaloa, ha escrito el periodista Antonio Haas que el primero en fomentar la siembra de amapola en México fue el gobierno de Franklin D. Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial. Dado que sus fines eran humanitarios y los aliados necesitaban morfina para sus soldados heridos, el presidente Ávila Camacho estuvo de acuerdo con el proyecto, el cual se llevó a cabo en semisecreto en la sierra sinaloense con los campesinos del rumbo y la vigilancia de ambos ejércitos. Así lo anota Aguilar Camín al citar a Haas.


Además del alimento, entre más personas, más consumo, escasez y agotamiento de recursos para toda la humanidad (http://www.brasilescola.com/geografia/superpopulacao-consumo.htm, Brasil), y mayor consumo de oxígeno para respirar, cocinar, vivir, transportarse, comunicarse, y calentarse en el invierno—caso de los países fríos (gobierno de Francia). Cada día hay menos oxígeno y más emisiones de efecto invernadero, pues aumenta la población que respira oxígeno y produce emisiones con las actividades de su vida cotidiana, sea pobre o rica. El actual cónsul de Francia en México comentó que los humanos desarrollaremos pulmones gigantescos y tóraxes desproporcionados para sobrevivir hacia el futuro la falta de oxígeno, a fin de no extinguirnos y asfixiarnos. No es una broma, sino la posible consecuencia de una necedad testaruda, obsoleta y negligente de parte de los gobiernos mundiales y líderes religiosos dogmatizados, para no enfrentar la verdad de que la población ya rebasó su límite como especie sobre la Tierra.


Estudios en Estados Unidos corroboraron que la explosión urbana es producto de la sobrepoblación. El arquitecto sustentable catalán Josep Crosas escribe: "En términos socio-demográficos, la situación actual del mundo es hablar de explosión urbana y superpoblación del planeta. La población humana ha aumentado explosivamente en los últimos 50 años, pasando de 2.600 millones de habitantes en 1950 a 6.600 millones en el 2008. Según la ONU este crecimiento demográfico alcanzará los 9 /10.000 millones en 2050. Como señala R. Fernández Durán (“Un planeta de metrópolis”, Ecologista, nº 60), “los seres humanos tardaron más de 150.000 años en ser 1.000 millones (cifra que se alcanzó entorno al 1830), y poco menos de 200 años en añadir 5.000 millones más, concentrándose el grueso de dicho crecimiento en la segunda mitad del pasado siglo”.

Ya desde 1966 el escritor, académico, periodista y traductor francés Premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio, en su libro Le Déluge (El Diluvio) escribió sobre la sobrepoblación y sus consecuencias de un urbanismo agresivo, donde dicha agresión urbana es un tipo de guerra.


Sobrepoblación en exceso por 10 veces, de la cual derivan los siguientes problemas mundiales, que atentan contra la paz social y global con caos y crisis severas en todos los países, en aumento si los gobiernos eligen NO HACER NADA y continuar permitiendo el alza de natalidad en vez de frenarla con leyes, que respeten los derechos humanos y de salud, concientizando a la iglesia con videos (BBC Earth, Harmony del Principe Carlos de Inglaterra http://planetgreen.discovery.com/videos/planet-100-the-harmony-of-prince-charles-10-21.html etc.), conferencias, libros, para abrirles los ojos a la necesidad de esta medida por el peso de la crisis planetaria ambiental:


1. Violencia, conflictos, guerras e invasiones para obtener recursos naturales, espacio territorial, tierras cultivables, agua, petróleo, etc.

2. Crisis alimentaria por falta de tierra cultivable suficiente en contraste con la población consumidora de alimento

3. Hambruna por falta de tierras de cultivo para ganado y cultivo, y exceso de población que alimentar para las dimensiones y capacidades de la naturales y de la tierra para producir

4. Contaminación, deshechos y desperdicios

5. Sed humana. Racionar el agua a pocos litros por persona semanal o mensualmente con todas sus nefastas consecuencias para la humanidad y su salubridad y nutrición básicas

6. Cambio climático y las migraciones, desalojos y éxodos que lo preceden

7. Pérdida de biodiversidad y especies vivas vegetales y animales

8. Degradación del hábitat en todos los países

9. Erosión del suelo por tala y sobrecultivos, también de drogas

10. Sequías, inundaciones, heladas por calentamiento global

11. Más pobreza de la existente

12. Delincuencia en alza por la crisis de sobrepoblación y sus consecuencias

13. Problemas de salud, mentales, y demencia por desnutrición, escasez de pesca (omega 3 para el cerebro) deshidratación, falta de higiene y agua, y nuevos virus

14. Explosión urbana desmedida que deprede los bosques y tierra de cultivo con sus consecuencias de falta de árboles para bajar el CO2 calentador global, falta de agua por no recargarse los mantos freáticos, y falta de alimento por falta de espacio donde sembrar

15. Fauna nociva y plagas por desequilibrios en la cadena alimenticia ecológica

Concluyendo, cada semana, nacen millones de humanos en el mundo, pero NO nacen: millones de litros nuevos de agua, de árboles grandes, de hectáreas de terreno virgen nuevo para ser cultivado, habitado y construido (entiendan esto los urbanistas, arquitectos y constructores antisustentables que acosan a la Tierra con explosión urbana y densificación), ni millones de m3 de Oxígeno, ni millones de litros de petróleo (es hora de abandonar esa dependencia energética).


YA NO CABEMOS PORQUE NO PENSAMOS A TIEMPO QUE EL PLANETA NO CRECE CON LOS HUMANOS, y sigue con su mismo tamaño de siempre, desde el Génesis y origen de su creación. Es tiempo que los hombres entendamos esto y respetemos las capacidades y tamaño de nuestra fuente de vida: la Tierra, sin exigirle que tenga el tamaño de Júpiter. Somos Terrestres.

Todo el material informativo extranjero aquí incluido, traducido por Marina De Santiago

No hay comentarios: