lunes, 17 de octubre de 2011

EL COLEGIO MEXIQUENSE

Seminario Fuentes y registros administrativos para el estudio de las migración en México fue organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. como parte de la conmemoración de los 25 años.

En esta actividad se abordaron diversas vertientes respecto a la migración, tal es el caso de la conferencia "El potencial de los registros administrativos del Instituto Nacional del Migración" de Graciela Martínez Caballero, del Intituto Nacional de Migración, y "El expediente migratorio administrativo: un dato de investigación" de Luz María Salazar Cruz de El Colegio Mexiquense. A.C.

Salvador Berumen Sandoval, director de investigación del Instituto Nacional de Migración, presentó "Estimaciones del volumen, tendencias y perfiles de la migración centroamericana de tránsito irregular por México"; habló del caso de migrantes centroamericanos retenidos en México, dijo que la mayoría de ellos pertenecen a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en menor grado; de ellos, la mayoría son detenidos en el trayecto: la calle o la carretera, a diferencia de los de Estados Unidos, donde son detenidos en sus trabajos. Ofreció una serie de porcentajes respecto a diversas características de los migrantes por ejemplo, señaló que el 90 por ciento de ellos tienen redes en Estados Unidos.

De 1995 a 2010 los porcentajes de los migrantes retenidos en México y en EU son similares, agregó que los factores que podrían explicar las tendencias de los últimos años, en términos generales, son la crisis económica de los Estados Unidos, un mayor control migratorio y la creciente inseguridad en México, producto de la inclusión del crimen organizado en las redes de "polleros" lo que incrementa la vulnerabilidad y los riesgos de los migrantes en el tránsito por México.

Salvador Cobo y Ernesto Rodríguez Chávez, también del Centro de Estudios Migratorios, presentaron "Censo de extranjeros residentes en México. Una aproximación con registros administrativos", Cobo señaló algunas particularidades de los extrajeros, determinadas a partir de una forma migratoria vigente, algunos porcentajes señalados fueron que el 12% de los estudiantes no inmigrantes en México son colombianos; el 40% de los ministros de culto son norteamericanos y 10% brasileños; los refugiados se concentran de 3 países 25% haitianos, 20% colombianos y 10% salvadoreños.

También se refirió a las entidades federativas donde se localizan los extranjeros en México, situación que ofrece la posibilidad de entender los patrones de participación laboral. En conclusión, se mencionó que los registros administrativos son una fuente de información valiosa para la estudio de la migración en México.

El siguiente seminario internacional se denomina Desarrollo local y empleo. Reflexiones teóricas y análisis empírico y se llevará a cabo el 13 de octubre en Casa Toluca, para mayor información visite la página www.cmq.edu.mx

No hay comentarios: