El número de indocumentados deportados desde Estados Unidos y que regresan a este país desde México ha aumentado, debido a que muchos consideran que su hogar se encuentra ya en territorio estadounidense, publicó hoy The New York Times (NYT).
En un fenómeno que llamó "efecto yo-yo", el diario asentó que los albergues para inmigrantes ubicados en la frontera de México con Estados Unidos "no están llenos de recién llegados que buscan una nueva vida, sino de experimentados viajeros" que asumen grandes riesgos para regresar con sus familias, "al país que consideran hogar".
Pese a que las mejores oportunidades económicas en México han reducido la inmigración indocumentada desde este país a Estados Unidos en las últimas décadas, el rotativo explicó que esta condición no ha bastado para disuadir de cruzar a las personas que tienen familias en territorio estadounidense.
El 56 por ciento de las aprehensiones en la frontera de México en 2010 involucró a personas que ya habían sido previamente capturadas, en tanto que ese porcentaje era de 44 por ciento en 2005.
Asimismo, ha aumentado en los últimos años el número de deportados de Estados Unidos de personas que ya habían sido expulsadas del país.
El diario reportó que tras endurecer sus leyes para evitar la reincidencia de indocumentados en su territorio, Estados Unidos ha vulnerado la seguridad en su frontera, al concentrarse en atrapar reincidentes y no en detectar a posibles terroristas y criminales.
El "efecto yo-yo", indicó la nota, ha enfrentado a expertos sobre el tema migratorio y de seguridad, que se dividen entre hacer más difícil la vida para los inmigrante en Estados Unidos para hacer que se vayan y entre permitir a aquellas personas que no presentan un riesgo a la seguridad nacional que se queden con sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario