Misión Civil observará condiciones de migrantes y defensores en Tenosique
Organizaciones de derechos humanos realizarán visita “in situ”
Comunicado conjunto*
Organizaciones de derechos humanos de todo el país, alarmadas por las amenazas y el hostigamiento en contra de quienes defienden los derechos de migrantes en Tenosique, realizaremos una Misión Civil de Observación a este municipio de Tabasco.
El objetivo de la Misión es observar y documentar las condiciones de defensores, migrantes y desplazados en Tenosique, quienes enfrentan graves riesgos y cuya seguridad e integridad constituye motivo de profunda preocupación para la comunidad nacional e internacional. La Misión realizará visita “in situ” del 19 al 21 de octubre próximo.
En los meses recientes integrantes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, con sede en Tenosique, han enfrentado actos e incidentes de hostigamiento, incluyendo amenazas de muerte. El mes pasado policías y militares retuvieron y hostigaron durante más de tres horas a Fray Tomás González, Rubén Figueroa e integrantes de otra organización de derechos humanos.
Amnistía Internacional ha emitido alertas y acciones urgentes por estos hechos. Organizaciones de la Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” han mantenido una observación atenta y han participado junto con el centro de derechos humanos del Usumacinta. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido medidas cautelares que, de acuerdo con la información que tenemos, parecen insuficientes y, su cumplimiento, deficiente. Graves abusos contra migrantes así como condiciones críticas de los desplazados de Nueva Esperanza, Guatemala, refugiados en Tenosique, constituyen también preocupaciones y serán observadas por la Misión.
La Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos e Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos garantiza el derecho que tiene todo individuo, individual o colectivamente, a procurar la protección de estos derechos, sin embargo en la práctica defensores enfrentan graves riesgos y el Gobierno suele ser negligente ante las amenazas e, incluso, algunos de sus agentes incurren en otros actos de hostigamiento. La Misión, integrada por once organizaciones de derechos humanos nacionales y una guatemalteca, ha enviado comunicaciones a diversas autoridades exhortándolas a respetar esta labor y a garantizar las condiciones para su mejor desarrollo.
Por la Misión Civil de Observación,
Martha Capetillo Pasos
Rubén Figueroa Equipo Indignación A.C. – Yucatán
Movimiento Migrante Mesoamericano
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.
Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka’an Proyecto de Violencia y Medios / Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.
Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guatemala
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C.La 72 – Hogar Refugio para personas migrantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario